Neuropatía del nervio cubital y radial

30,179 views
29,279 views

Published on

Neuropatía del nervio cubital y radial

  1. 1. NEUROPATÍA DELNERVIO CUBITAL Nancy López Anatomía II
  2. 2. DENOMINACIÓN  Daño del nervio cubital,  Disfunción del nervio cubital DAÑOS: Presión prolongada sobre el codo Fractura o dislocación del codo
  3. 3. DEFINICIÓN  La neuropatía del nervio cubital es una situación o enfermedad que por diversas causas afecta a todo el área sensitiva y motora de este nervio del brazo, produciendo un trastorno del movimiento de flexión y/o de la sensibilidad en la muñeca, dedos y de la mano.
  4. 4. CAUSAS La neuropatía del nervio cubital suele estar causada por un traumatismo directo sobre el nervio bien por accidente directo o por una presión continuada sobre el mismo por los tejidos adyacentes al mismo a su paso por el codo, o más infrecuente en la palma de la mano. Al estar afectado el nervio por este trauma se pierde parte de la mielina (recubrimiento de la vaina de envoltura del nervio) o una lesión más intensa con afectación del propio tejido del nervio y por ello la conducción de estímulos nerviosos de se ve alterada o suspendida.
  5. 5. SINTOMAS  Alteración en la sensibilidad en el borde de la mano interior (borde del meñique),  Alteración en la sensibilidad en los dedos meñique y anular,  Sensaciones de cosquilleo ó de ardor en esta zona,  A veces dolor en la zona u otras sensaciones,  Flojedad del movimiento en la mano.
  6. 6. DIAGNOSTICO Al examen físico de la mano se podrán observar las alteraciones de sensibilidad en los dedos meñique y anular y la parte correspondiente de la mano. A nivel motor se verá la alteración de movimientos en los dedos comprometidos con el nervio cubital (meñique y anular), sobre todo la flexión de los mismos y de la muñeca. Se podrá ver en casos avanzados cierta atrofia o reblandecimiento de los músculos de la mano en esta zona y a veces un aspecto de la mano en reposo en forma de "garra". Estas alteraciones se pueden comprobar mediante un Electromiograma (EMG), que es una prueba que mide la transmisión de estímulos por el nervio. Otras veces se precisan además estudios de Rayos-X, ecografías o gammagrafías de la zona para ver las estructuras comprometidas en esta alteración nerviosa.
  7. 7. TRATAMIENTO  Si el cuadro es agudo solo se recomienda la utilización de una férula para disminuir el movimiento del codo, además de frío local y antinflamatorios locales o sistémicos. A veces se pueden utilizar esteroides inyectados en la zona para disminuir la inflamación.  Se puede esperar una resolución en unos pocos días.  Si la lesión es crónica o prolongada en el tiempo y la atrofia muscular es llamativa se puede indicar una intervención de cirugía para descomprimir el nervio de estructuras que le presionen (descompresión quirúrgica).
  8. 8.  Si existe dolor intenso, que es un problema en algunos casos por su intensidad se utilizan medicamentos como fenitoína, carbamacepina, gabapentina, o antidepresivos tricíclicos. La fisioterapia está indicada para mantener la fuerza de los músculos. En los cuadros agudos la expectativa es la curación total. En cuadros crónicos la intervención de cirugía puede solucionar el problema, pero en algunos casos puede quedar el dolor intenso y es preciso el tratamiento con medicamentos antes citado.
  9. 9. NEUROPATÍA DEL NERVIO RADIAL Lesiones cerradas
  10. 10. PARALISIS DE LA MULETA  Es una perdida temporal o permanente de la sensibilidad o del control muscular ocasionada por la presión producida por la muleta sobre el nervio radial.
  11. 11. LESIÓN POR TORNIQUETE  El manguito hemostático colocado demasiado ajustado, o muy angosto, o por tiempo muy prolongado puede lesionar el nervio radial en el canal de torsión.
  12. 12. PARÁLISIS POST ANESTÉSICAS  El mecanismo es una presión sostenida y prolongada sobre la cara externa del brazo durante una intervención.
  13. 13. LESIONES ASOCIADAS A FRACTURASY LUXACIONES  Lesiones bajas Se producen por heridas en el dorso del antebrazo. Representan pérdida de la extensión de los dedos y el pulgar, pérdida de la abducción del pulgar y pérdida de la extensión cubital de la muñeca por parálisis del cubital posterior. Presentan también anestesia en el dorso de la mano y el pulgar.
  14. 14. LESIONES INTERMEDIAS  Lesiones intermedias: son por heridas en el pliegue bicipital externo o por fracturas supracondíleas.  A los síntomas de las lesiones bajas se le agregan la pérdida de la extensión completa de la muñeca por parálisis de ambos radiales.
  15. 15. LESIONES ALTAS  Son generalmente por heridas en la cara externa del brazo o por fracturas del tercio medio del húmero.  A los síntomas anteriores se agregan, un déficit de supinación del antebrazo y flexión del codo por parálisis del supinador largo, y dificultad de extensión del codo por afectación parcial de la inervación del tríceps.
  16. 16. TRATAMIENTO  Cuando la paresia es de aparición tardía con respecto a una fractura del húmero, se debe explorar el nervio inmediatamente para liberarlo de un probable englobamiento en el callo óseo. En las lesiones abiertas se debe explorar el nervio y realizar la neurorrafia directa o un injerto de nervio, si la pérdida de sustancia es mayor a 4 cm. Cuando la parálisis es crónica o la neurorrafia ha fracasado, se deben realizar transferencias tendinosas.
  17. 17. SÍNDROME DEL TUNEL RADIAL  Dolor a nivel de la masa supinadora-extensora en el antebrazo proximal irradiándose hacia proximal y distal del miembro.  Sitios potenciales de compresión: 1.- La existencia de bandas fibrosas ubicadas por delante de la cúpula radial a la entrada del túnel radial
  18. 18. 2.- Un plexo arterial en forma de abanico (vasosrecurrentes radiales o plexo de Henry.)
  19. 19. 3.- Un margen tendinoso del segundo . 4.- La arcada de Frohse, que forma una bandafibrosa en el músculo supinador corto.
  20. 20. EXAMEN CLINICO  Dolor a la palpación  Test de flexión de codo  Test de extensión del dedo medio
  21. 21. TRATAMIENTO  Si la sintomatología está asociada a esfuerzos musculares, se indica un tratamiento conservador e inmovilización con férula braquipalmar. Si el cuadro se repite, está indicada la liberación quirúrgica del nervio radial en el "túnel radial" y sección de la arcada de Frohse.
  22. 22. GRACIAS (;

×