Your SlideShare is downloading. ×
Ee 2464v
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ee 2464v

15
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
15
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SITUACION DIDACTICA :SANTIAGO TIENE UN PROBLEMACAMPO:PENSAMIENTO MATEMATICOCOMPETENCIA:PLANTEA Y RESUELVE PROBLEMAS ENSITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES YQUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR,IGUALAR,COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS
  • 2. La situación “Santiago tiene un problema”,surgió por que considere importante propiciaren el grupo la resolución de problemas através de verse involucrados en una situaciónproblemática en la que pudieran representar yutilizar sus estrategias variadas de conteo. Lacompetencia a favorecer fue: Plantea y resuelve problemas en situacionesque le son familiares y que implican agregar,reunir, quitar, igualar, comparar y repartirobjetos.
  • 3. Esta situación se trabajo en pequeño grupo conalumnos de 3° y 2° grado decidí trabajar estasituación de manera poco común pues únicamentemi herramienta fue cuestionamientos y colocar en lamesa hojas, lápices y fichas de colores.comencé diciendo a los pequeños que tenia unproblema que resolver, pues un primo me habíahecho unas preguntas y no sabia que respuestadarle y me gustaría que ellos me ayudaran aresolverla, para ello haría un registro de cada una desus respuestas. Los niños se mostraron interesados yescucharon con atención el primer cuestionamientoque fue:Santiago tenia dos coches rojos y cinco blancos¿Cuántos coches tenia Santiago?
  • 4. No se dejo esperar mucho cuando lospequeños comenzaron a buscar la solución.Roberto utilizo los dedos y me dijo: “son 7”,registre y espere, Yulissa de 2° tomo una hojay lápiz registrando rayitas colocando dosarriba y cinco abajo, después contodiciéndome:”son 6” volvió a ver su hoja yrealizo de nuevo su conteo diciendo: “nomaestra son siete”; por su parte Alejandrotomo fichas conto y dijo: “son siete miracomenzó a contar uno, dos… hasta el siete”.
  • 5. Al observar a los demás pequeños Lorena uso losdedos y dijo 2, Sherlyn comenzó hacer rayitassin una cantidad fija, Axel e Iran solocolocaron dedos y juan carlos sin tener unregistro su respuesta fue 9.Cuando todos habían dado una respuesta mepercate que variaban y les dije: ahora estoymas confundida pues las respuestas no soniguales, mencione las cantidades dadas ypregunte ¿Cómo supieron esa respuesta?Respondieron todos contando. Volví a dictar elproblema y los niños trataron de ver si susrespuestas eran correctas , observaron sushojas y volvieron a ocupar sus estrategias perosus respuestas fueron las mismas.
  • 6. LAS RESPUESTAS FUERON:ROBERTO: SE QUEDA PENSANDO Y ME DICE 7, “ES LO MISMO QUE LAOTRA VEZ”
  • 7. Sherlyn: da respuesta diciendo son 5 y registra la hojallena de rayitas.Estas fueron las respuestas. Fue enriquecedor vercuando Sherlyn hace rayitas en toda la hoja y alpreguntar la respuesta dice 5 y como Roberto decía7, los confronte pidiendo a Roberto que explicara asu compañera por que siete.
  • 8. Esta situación en verdad fue muy enriquecedora,pude reflexionar sobre la competencia,descubriendo que los pequeños san capacesde utilizar diversas estrategias que les permitenllegar a una solución y ver que la adquisicióndel numero, suma, resta; no tiene que llevar unmétodo mecánico con signos y mas, si no quedebe permitir a los alumnos reflexionar,analizar, experimentar y tener pruebas deensayo-error. Esto garantiza a ellos y a micomo educadora el desarrollo decompetencias y conocimientos significativos.
  • 9. De mi parte reconozco que romper laspracticas viejas de concebir laenseñanza me han ayudado a mejorarmi labor y promover competencias enmi y mis alumnos para llegar a unacalidad educativa.
  • 10. GRACIAS POR SUATENCION