Your SlideShare is downloading. ×
0
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Ee 1595g
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
24
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIRECTORA:MONICA REYES MIRANDAEDUCADORA:YAMILÉ IDANIA MIRANDA CEBALLOSTERCER AÑO GRUPO “B”CD. MENDOZA; VERACRUZ FEBRERO 2012
  • 2. SITUACIÓN DIDACTICACHOCOMILK LITERARIO Campo formativo: Lenguaje y Comunicación. Aspecto: Lenguaje Escrito. Competencia: Conoce diversos portadores de texto e identifica paraque sirven. Manifestación. Identifica algunas partes de los textos para obtenerinformación: portada, titulo, subtítulos, contraportada, ilustraciones Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir delconocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema deescritura. Manifestación: Comenta con otros el contenido de textos que haescuchado leer (las actitudes de los personajes, otras formas desolucionar el problema, lo más interesante, lo que cambiaria a lahistoria).
  • 3. INTRODUCCIÓN El grupo de Tercer Año “B” está conformado por 13 niños y 11niñas en edad de 5 años en su mayoría. Desde inicio del ciclo escolar 2011-2012 se inicio conlecturas en voz alta 3 veces a la semana de manera constante ycomo actividad permanente usando los libros del rincón tantode la biblioteca del aula como de la Biblioteca escolar, es porello que los niños y niñas muestren interés y gusto por lalectura. La situación de la lectura en México arroja cifras alarmantes ypreocupantes, pues se calcula que el 70 por ciento de losmexicanos en educación primaria y hasta universidad no lee.
  • 4.  Por lo que considere necesario que una de las misiones ydeberes del jardín de Niños como agente de cambio esauspiciar el hábito por la lectura, a través de la producción ypromoción del placer y disfrute de la lectura. Es por ello que diseñe como maestra bibliotecaria unProyecto de la Biblioteca escolar que tiene como: OBJETIVO: Lograr en los niños y niñas la construcción delconocimiento, el acceso a la información, preparándolos parala investigación y el aprendizaje autónomo para formaralumnos lectores, críticos, reflexivos y productivos para la vidaen sociedad. META: Que los niños y niñas tengan el hábito de la lectura yque sus padres logren contribuir a este trabajo en formaconstante y en equipo con el personal docente.
  • 5.  Donde el proceso incluye tanto a docentes, padres defamilia, como equipo de trabajo en la formación delhábito por la lectura en los niños y niñas. Una de las estrategias para lograr el objetivo del proyecto de laBiblioteca Escolar: es la actividad constante del “chocomilkliterario”. La cual se realiza dos veces al mes con los niños yniñas y su dinámica consiste en que a un grupo de 5 niños yniñas se llevan un libro que eligen y se los leen en su casa lospadres de familia, para que en el espacio de la estrategia“chocomilk literario” los niños la compartan a su grupo y así sepromueva ese cuento a sus compañeros como al resto de losotros grupos de niños.
  • 6. SECUENCIA DIDACTICA El grupo de 5 niños y niñas, eligen el cuento que se llevaran acasa para que su papá o mamá se los lea, para el siguiente día. Junto con todos los niños y niñas del grupo planean de formaverbal en circulo la organización del chocomilk literario: ordende turnos de los niños que compartirán el cuento, cómo ycuando disfrutaran del chocomilk y galletas, etc. En la Biblioteca Escolar, sentados en circulo por turnos los 5niños compartirán: comentando titulo del cuento, autor,información sobre él o ella, reflexiones sobre el cuento,quéfue lo qué más les gusto y por qué, qué le cambiarían, yactitudes de los personajes de los cuentos que les leyeron suspapás.
  • 7.  En grupos pequeños ( de áreas, para que pongan en juegosus habilidades, conocimientos y actitudes como: negociar,tolerar, empatía, cooperar, apoyar, solidaridad resolución deconflictos) elegirán el cuento que quieren promover. Elaboraron un cartel donde ellos decidirán qué informaciónllevará, qué material utilizaran, cómo lo harán, función decada uno de los integrantes, etc. Dialogaron y acordarán a qué maestra le entregaran su cartelpara invitar a los niños y niñas de ese grupo a qué les lean elcuento del cartel. En período de circulo, recordarán qué hicieron, quéaprendieron, en qué descubrieron que son hábiles, cómo seapoyaron cómo se sintieron, qué dificultades surgieron ycomo lo solucionaron, etc.
  • 8. INTERVENCIÓN DOCENTE-Durante toda la secuencia didáctica, guié el proceso de los niños yniñas solo remitiéndome a cuestionarlos para que fluyeran susideas, como al organizar el chocomilk literario,(ver video) así comoen el período de compartir lecturas, para que se desarrollen lascompetencias.- Durante la elaboración de carteles, recorrí los equipos y de acuerdoa lo que observé de la interacción entre los niños, de sus productoscuestioné sobre lo que estaban pensando y haciendo.- Les realicé preguntas cómo: ¿Porqué eligieron este cuento, endonde podré encontrar el nombre del cuento y del autor, cuandome intereso por saber información del autor donde la puedoubicar? -Como harán su cartel, que información del cuento llevara,como se organizaran, quien escribirá el nombre del cuento, autor,etc.- Reconocerle sus logros y actitudes para acrecentar en ellos suautoimagen positiva.
  • 9. EVALUACIÓN Las competencias planeadas se promovieron satisfactoriamente en misniños y niñas, por lo que debo continuar aplicando esta estrategia depromover él hábito de la lectura con el “chocomilk literario”. Los niños y niñas disfrutaron de las actividades, participando activamente yexpresando sus apreciaciones. Durante la elaboración del cartel CarlosAlejandro expresó “Esto es divertido” refiriéndose a que disfrutaba de sufunción de adornar el cartel en compañía de sus amigos y amigas de grupopequeño. La resolución de problemas se vivió al plantear durante la elaboración delcartel la problemática de que el nombre de cuento estaba al revés y parano decirle que lo voltearan, intervine para que ellos lo identificaran ycrearan una solución. Fue Marco Antonio quien la creó: ”esta al revés”dijo y lo soluciono volteándolo. Igualmente cuando Evelyn pego la hojadonde copio un texto del cuento, intervine nuevamente y Luis Enrique sepercato y soluciono el problema despegándolo y pegando la hoja y elargumento que uso fue: “Que las letras vean para allá” señalando haciaabajo.
  • 10.  Reconocí sus logros al tomar los libros y pasar las hojasbuscando sus partes interesantes y preferidas del cuentoiniciando por la izquierda y continuando por la derecha,identificando inicio y final del cuento. Así como ya identificanlas partes de los cuentos: portada, contraportada informacióndonde dice nombre del cuento, autor etc. (aspecto a trabajarcon los papas ya que con esta actividad me doy cuenta que alleerles cuentos ellos no lo incluyen en sus lecturas con sushijos). Funciono el haber planeado la actividad con ellos y seinvolucraran en las decisiones porque ellos ya sabían quéhacer.
  • 11. ASPECTOS A MEJORAR El tiempo, fue más de lo que había planeado por lo que paramejorar, seria grupos de 3 niños para compartir el cuento. La actividad seria en dos segmentos como se realizó, en un díacompartir el cuento y elaborar cartel u otra estrategia depromoción de lectura, y al otro día llevar los carteles a losgrupos elegidos.
  • 12. CARTEL DEL CUENTO:SIN RUMBO POR ELMUNDO, CATALINA Y ELOSOAUTOR: ChristianePieperErick Martín quién copío eltitulo del cuento se fijo en “Lasletras grandes y negritas dice elnombre del cuento” por ellosolo dice “Catalina y el oso”.Brandon copio el autor yJessica junto con Michellrealizaron los dibujos querecortaron y pegaron en sucartel.Grupo pequeño: cocodrilos.
  • 13. CARTEL DEL CUENTO:“REGALO SORPRESA”Autor: ISOL.Evelyn: “Yo voy a copiar dondeencontró Nino su regalo decumpleaños” me compartiódurante la elaboración delcartel. Y es la hoja moradadonde copio el texto.Anel escribió el nombre delcuento, George copio el autor yMarco con Alexa decoraban elcartel y unieron las cartulinaspegándolas con resistol y medijo: “Le pusimos los papelitosde colores para unir y pegar lascartulinas”. En este cartel sepresento la problemática quesoluciono Luis Enriquediciendo: “Las letrasGrupo pequeño: serpientes.
  • 14. Cartel del cuento:Juan FeliciarioContento.Autor: Angela Lago.Luis Angel escribió elnombre de la autora y medijo:”se llama la autoracomo yo”. Uzziel copió elnombre del cuentomientras Ximena, Karen yDanna se encargaban dedecorar y dibujar su cartel.Grupo pequeño: dragones.
  • 15. Cartel del cuento:UN ZOOLÓGICO ENCASA.Autor:SERGIO ANDRICAÍN;Ilustrador:OLGA CUELLARHannia escribió el nombredel cuento, así como Cesarel autor. Carlos AlejandroIan Ariel e Ianndecoraban y dibujaban elcartel.Grupo pequeño: tiburones.

×