Ee 0546r

121 views
91 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ee 0546r

  1. 1. MAESTRA: VERÓNICA SANTIAGO POZOS.
  2. 2. CAMPO: Lenguaje y comunicación.ASPECTO: Lenguaje escrito.COMPETENCIA: Interpreta o infiere elcontenido de textos a partir delconocimiento que tiene de los diversosportadores y del sistema de escritura.
  3. 3. 1) En el grupo se detectó que los niños seacercaban a los libros en pocas ocasiones apesar de leerles muchos de ellos.2) Durante el juego en áreas solo visitaban labiblioteca cuando algún libro les llamaba laatención.
  4. 4. 3) Ante la necesidad de despertar elinterés de los niños por los librosse diseñó un proyecto paratrabajar con ellos, vinculando lasorientaciones de maestrosbibliotecarios.
  5. 5. • Primero se llevó a los niños a la bibliotecaescolar para que pudieran interactuar contodos los libros de manera libre y de acuerdosu interés.• Posteriormente se les dio la oportunidad a lospequeños en varios días que se los llevaran acasa y que los leyeran en compañía de suspapás.• Después de tener mas acercamiento a lostextos fue como se llegó a la actividad:“tianguis de lectura”
  6. 6. • Esta consistía en darles a los niños unosbilletitos de colores que coincidían con elcolor que tenían los libros en el lomo.• Se eligió un niño para repartirlos a suscompañeros
  7. 7. Daniel sacó los billetes de la caja sorpresa ylos mostró
  8. 8. Pedro eligió el color de su billete y asísucesivamente todos los pequeños
  9. 9. De acuerdo al color del billete, Fernandobuscó en los cuentos el que correspondíaal color del lomo, tomando el que más leinteresaba
  10. 10. Oscar canjeó su billete verde para poderver el cuento de “El autobús de Maisy”,siendo el que mas le llamó su atención.
  11. 11. En algún lugar de la biblioteca leyeronsu cuento cómodamente.
  12. 12. Karen leyó su cuento señalando las imágenes:“El cocodrilo fue de paseo”, al preguntarle cómosabía la historia, ella comentó “mi mamá mecontó este cuento”
  13. 13. Fátima leyó la historia señalando el texto escritoinventado las acciones: “Iba caminando por elbosque y se regresó. . .”
  14. 14. Después de leer los cuentos Vanessa yMalú los colocaron en su lugar.
  15. 15. Al final de la actividad los niños escribieron el título desu cuento en los billetitos, algunos fueron por sucuento para escribirlo mediante la estrategia delcopiado y otros lo hicieron con sus propias grafías.No se puede mostrar la imagen en este momento.
  16. 16. Al final cuestioné a los niños sobre loque habían aprendido y por turnoscomentaron:No se puede mostrar la imagen en este momento.
  17. 17.  Oskar “ Aprendí a acomodar los libros” Alondra “ Agarramos un cuento y lo leímos” Karen “ Aprendí a leer el cuento del cocodrilo y dejarlo ensu lugar” Santiago “ Tuvimos billetes de colores para acomodar loscuentos” Daniel “ Nos fijamos del lado de aquí” Señalando el colordel lomo. Pablo “Aprendí acomodar los libros, nos fijamos en el ladoizquierdo” señalando el color del lomo. Fátima “ Aprendí a leer un cuento aquí” señalando lasletras. Pedro “Se lee ahí porque son letras” Dafne “ aprendí a escribir el título, yo escribí el deBernardo” Vanessa “Escribí mi cuento en el billete”
  18. 18. ¿ Que aprendí? Aprendí que cada uno de los niños tiene su proceso einterés por descubrir que las marcas gráficas dicenalgo, porque: Al leer los cuentos algunos niños se centraban en lasimágenes, describiendo algún personaje.Así como otros eran capaces de leer en las letras,señalando la direccionalidad con su dedo identificandoque se lee en las letras y que es de izquierda a derecha osimplemente el señalarlas. Identifique que se dio el aprendizaje entre pares alleer entre compañeros. Que los niños “leían” los cuentos de acuerdo a lo querecordaban de la historia o inventaban una propia.
  19. 19. APRENDIQue los niños se muestran mas independientesen la búsqueda de algún cuento cuando tienenmayor conocimiento de estos.Así mismo al visitar con frecuencia la bibliotecalos niños conocen y respetan los acuerdos delcuidado de los libros. Que el ambiente de compañerismo y apoyomutuo les da la confianza a los niños de tomar lostextos. Que el darles la consigna clara y sencilla favoreceque los niños sigan las indicaciones.
  20. 20. Reflexión.• Considero que aun existen más acciones que realizarpara despertar en los niños el deseo por la lectura.• Llego a la reflexión que el hacer uso de una gama masamplia de libros, como la biblioteca escolar, se brindaa los niños mas experiencias y oportunidades parafavorecer competencias de diferentes campos.• El reto que me queda, en los escolares, es quedescubran que el color lleva a identificar una colecciónde libros con ciertas características… pudiendo llegar aun registro de los que mas frecuenta e identificandocual es el tipo de textos por el que se inclinan.

×