Aprendizaje Significativo

910 views
843 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
910
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje Significativo

  1. 1. CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE C.E.O. PRÍNCIPE FELIPE LA VICTORIA DE ACENTEJO CURSO 06-07 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Blanca Acosta González. Profesora de Inglés
  2. 2. TEMA: “Food and Drink” PRODUCTOS Supermarket Leaflets Restaurant Menu
  3. 3. INTRODUCCIÓN Esta presentación responde a la puesta en práctica de la metodología de “Aprendizaje Significativo”, sobre la que hemos venido reflexionando en las reuniones de PROCAP de la zona norte durante el curso escolar 06-07, llevándola posteriormente, y por módulos, a la práctica en nuestras aulas. Partiendo de los conocimientos previos del alumnado, fui llevando al aula cada una de las variables siguientes: trabajo abierto, motivación, el medio, la creatividad y los mapas conceptuales. El trabajo que a continuación describo viene a ser una puesta en práctica de estas variables de forma conjunta dentro de la misma unidad didáctica. En cuanto a la variable de adaptación curricular, se ha trabajado continuamente con el propio trabajo colaborativo.
  4. 4. CÓMO TRABAJAMOS • Se llevó a la práctica con el grupo de 3º P.D.C en el que hay 13 alumnos. • Se destinaron 5 sesiones para la realización de este producto. • El agrupamiento: los alumnos se distribuyeron en tres grupos de tres y uno de cuatro, todos ellos heterogéneos, a criterio de la profesora, para crear equipos equilibrados y dar respuesta a la diversidad. • Aprovechando la unidad didáctica de los sustantivos contables e incontables que se estaba abordando en el mes de marzo, además del uso de todos los aspectos gramaticales que la acompañan (a/an/some/any, there is/are, …), se pidió al alumnado que trajera cualquier folleto o catálogo con productos alimenticios o del hogar, porque se iba a realizar un trabajo abierto en el que se utilizaran los conceptos y vocabulario específicos de la unidad.
  5. 5. • Los grupos discutieron y decidieron qué producto iban a realizar entre los que se exponen en el título de la actividad. Tres grupos decidieron realizar folletos publicitarios de “sus” supermercados y el otro acordó la realización de un menú de restaurante. Partiendo de materiales de la vida cotidiana, los alumnos hicieron creaciones diferentes y atractivas para ellos. Aquí se manifiesta la creatividad del alumnado. • En relación con la variable del medio, los alumnos trajeron de sus casas el material que ellos creían necesario e interesante para desarrollar el trabajo seleccionado, que consistía, principalmente, en folletos de supermercados. La profesora aportó el material base: cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras, ...
  6. 6. • En la dos primeras sesiones se repartieron el trabajo que iban a hacer: unos recortaron diferentes productos alimenticios, seleccionando aquéllos de los que saben su traducción en inglés, otros iban redactando lo que querían publicitar, otros diseñaron y dibujaron las portadas de sus productos. A través de este trabajo, todos los alumnos aportaron sus conocimientos a distintos niveles. Se manifiesta así un trabajo colaborativo, en donde hay intercambio de información. • Hicieron uso de sus libros de texto y de diversas fotocopias que se les había entregado previamente, cuando surgían dudas. La profesora sólo actuó como guía en el trabajo de los grupos, utilizando las respuestas abiertas ante las dudas del alumnado. • Habría que destacar como un elemento importante dentro de la variante de la motivación, la petición de una alumna para poder publicitar oralmente el producto de su grupo al resto de la clase, una vez estuviera terminado. El resto de la clase aplaudió esta idea y se unieron a la misma porque quería también mostrar con orgullo su producto a los demás. • Una vez expuestos los productos, se realizó en clase un mapa conceptual, a nivel individual previamente, con una posterior puesta en común en la pizarra.
  7. 7. REFLEXIÓN FINAL A continuación quiero destacar algunos problemas encontrados a la hora de desarrollar esta metodología: • No todos los alumnos llevaron los catálogos al centro, alegando que,tres que sí tenían en casa, se habían olvidado de traerlos. Se trabajó con los aunque habían llevado, más otros dos que yo aporté. • En las dos primeras sesiones, costó que “despegaran”, ya que unos pocos dedicaban su tiempo a intentar copiar de los otros grupos, o dentro de un mismo grupo siempre había algún alumno con pocas ganas de trabajar. Asimismo, se trata de un grupo con un absentismo significativo: difícilmente se encuentra el alumnado al completo durante las clases. La sesión en donde mayor motivación mostraron fue en la tercera, en la cual hubo un avance considerable en el trabajo en cuanto a implicación e imaginación. • A pesar de que siguen queriendo que sea la profesora quien les resuelva las dudas que les surgen, intentan poco a poco solucionarlas preguntando a los compañeros y consultando sus materiales mientras trabajan en grupos. Por otra parte, los alumnos han valorado positivamente el trabajo en grupo porque se sienten más seguros y manifiestan que han aprendido más gracias a la ayuda de los otros miembros del grupo.

×