Aprendizaje Significativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aprendizaje Significativo

on

  • 4,805 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,805
Views on SlideShare
4,805
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
51
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aprendizaje Significativo Aprendizaje Significativo Presentation Transcript

  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUSUBEL-NOVAK
  • Según Ausubel, existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente el material objeto de estudio, que es potencialmente significativo, con las ideas establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva. De esta manera se pueden utilizar con eficacia los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos que, a su vez, permiten nuevos aprendizajes. El aprendizaje significativo sería el resultado de la interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse. Ausubel, D.P.; Novak, J.D.; Hanesian, H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo , Editorial Trillas: México. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • En contraste con el aprendizaje significativo, el aprendizaje memorístico tiene lugar cuando el que aprende no relaciona la nueva información con la ya existente en su estructura cognitiva. Como consecuencia, los nuevos conocimientos se aprenden de manera aislada y sin relación entre sí por lo que no contribuyen al aprendizaje ulterior y más bien lo dificultan. APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
  • De acuerdo con la teoría de Ausubel, si un alumno comprende, por ejemplo, la Ley de Gravitación, le resultará fácil recordar la ecuación. F = M . m/R 2 En cambio, si ese alumno no ha aprendido de manera significativa la ley de Gravitación Universal, tendrá problemas para recordar la ecuación anterior y probablemente se verá obligado a recurrir a reglas nemotécnicas o a aprenderla de memoria para poder recordarla. EJEMPLO
  • Inclusores : conceptos que ya existen en la estructura cognitiva de los sujetos y que les permiten aprender nueva información. Cada vez que se aprende algo de manera significativa, el inclusor sirve de enlace y queda modificado. Diferenciación progresiva : El aprendizaje significativo consistiría, pues, en un proceso continuado de inclusión, esto es, crecimiento, elaboración y modificación de los conceptos inclusores debido a la adición de nuevos conceptos. Inclusión obliterativa : En el proceso de diferenciación progresiva llega un momento en que los inclusores han quedado modificados y diferenciados de una manera tal que no es posible recuperar los elementos originales. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • El aprendizaje se concibe como un proceso de construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, más que como un proceso de simple copiado de contenidos. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • EJEMPLO La coherencia global de un texto depende de los conocimientos previos del lector. Nótese como los dos conjuntos de frases que se presentan son coherentes para determinados lectores, mientras que para otros no existe relación alguna entre cada grupo de tres frases.
  • CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Reconciliación integradora : Durante el proceso de aprendizaje, el que aprende encuentra a veces problemas o disonancias cognitivas que le obligan a realizar algún tipo de clarificación conceptual. Estas disonancias se producen, por ejemplo, cuando la nueva información que se intenta aprender está en conflicto con la que ya se conoce. Asimismo, el sujeto puede notar que conceptos que aparentemente no tienen relación están, en realidad, ligados. Este fenómeno de reconciliación integradora es fundamental en el aprendizaje.
  • EJEMPLO: Diferenciación progresiva e integración conciliadora (I) El agua hierve a 100ºC y, mientras hierve, se estabiliza su temperatura. El agua pasa de líquido a vapor, es decir, se está produciendo un cambio de estado.
  • EJEMPLO: Diferenciación progresiva e integración conciliadora (II) El agua es un líguido y está constituido por un enorme número de partículas en movimiento. La energia correspondiente al movimiento de las partículas se denomina energía cinética. Las partículas se atraen entre si mediante fuerzas de cohesión. Las fuerzas de cohesión no son suficientemente intensas para mantener las partículas moviéndose en torno a una determinada posicion. Como consecuencia, se desplazan sobre si mismas, cambiando de posición. Luego, un líquido, no tiene forma definida. Sin embargo, las fuerzas de cohesión son suficientemente intensas para impedir que el conjunto de partículas escape. Por lo tanto, un líquido tiene volumen definido.
  • EJEMPLO: Diferenciación progresiva e integración conciliadora (III) La energía que se transfiere del mechero al agua se utiliza en incrementar la energía cinética de las partículas, por lo que se incrementa la temperatura del agua. A partir de los 100ºC, la energía que aportamos al agua se invierte en vencer las fuerzas de cohesión que mantienen unidas las partículas y éstas se separan, por lo que el agua cambia de líquido a vapor. Por este motivo, cuando se alcanza la temperatura de ebullición, la temperatura se mantiene constante, aunque aportemos continuamente energía al sistema.
  • IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (I) A pesar de sus limitaciones, la teoría de Ausubel ha contribuido a clarificar algunas confusiones sobre el propio carácter del aprendizaje significativo . Así, por ejemplo, los conceptos de diferenciación progresiva o reconciliación integradora resultan especialmente relevantes para entender el aprendizaje de las ciencias. En efecto, es un hecho conocido que los conceptos científicos de los alumnos suelen ser confusos, sin que estos conozcan los límites y/o condiciones de aplicabilidad de los mismos o las diferencias que existen entre ellos.
  • IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (II) Como una consecuencia, a veces se confunden conceptos que son diferentes desde el punto de vista científico (ej: fuerza y energía). También se observa el fenómeno contrario: un mismo concepto que se aplica en diferentes ámbitos y situaciones (p. ej: energía) puede adquirir para los alumnos matices distintos dependiendo del contexto. No cabe duda de que el reconocimiento de similaridades y de relaciones entre conceptos aparentemente diferenciados (reconciliación integradora) pasaría a ser uno de los mecanismos básicos del aprendizaje de las ciencias.
  • IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (III) Como una consecuencia, a veces se confunden conceptos que son diferentes desde el punto de vista científico (ej: fuerza y energía). También se observa el fenómeno contrario: un mismo concepto que se aplica en diferentes ámbitos y situaciones (p. ej: energía) puede adquirir para los alumnos matices distintos dependiendo del contexto. El reconocimiento de similaridades y de relaciones entre conceptos aparentemente diferenciados (reconciliación integradora) pasaría a ser uno de los mecanismos básicos del aprendizaje de las ciencias.
  • IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (III) Todo ello está en estrecha relación con la observación y descubrimiento de anomalías (disonancia cognitiva). Una de las ventajas de la teoría de Ausubel es que nos permite entender por qué para descubrir anomalías es imprescindible disponer de una estructura conceptual lo suficientemente diferenciada como para observar regularidades y excepciones de dichas regularidades
  • CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (I)
    • El contenido debe tener significatividad lógica, esto es, debe existir la posibilidad de establecer conexiones no arbitrarias entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo.
    • El que aprende debe disponer de ideas pertinentes para relacionar el nuevo contenido con los conocimientos previos.
    • Tiene que existir una disposición para el aprendizaje significativo por parte del sujeto que aprende.
    • De nada sirve que se cumplan todas las condiciones anteriores relativas a los nuevos contenidos, si el sujeto decide no relacionar el nuevo material con sus conocimientos previos, lo cual se traduciría en una situación de aprendizaje memorístico.
  • ORGANIZADOR PREVIO
    • Cuando en la estructura cognitiva del que aprende no existen los inclusores necesarios para encajar la nueva información es preciso recurrir a un organizador previo.
    • Un organizador previo es un conjunto estructurado de conocimientos que actuaría como puente cognitivo entre la información disponible en la estructura cognitiva del sujeto que aprende y la nueva información que se trata de aprender.
    • Obviamente, para poder diseñar un organizador previo eficaz es preciso conocer, en primer lugar, cuáles son los conocimientos que el sujeto posee para poder establecer con precisión cuáles son los que debería tener para poder procesar la nueva información.
  • EJEMPLO: ORGANIZADOR PREVIO (I)
    • Imagínate que has introducido dos cucharas de metal en chocolate caliente. Al cabo de un cierto tiempo quieres remover el chocolate y para ello agarras las cucharas de nuevo. Observaras que están calientes. Antes de introducirlas estaban frías.
    ¿A qué crees que es debido?
  • EJEMPLO: ORGANIZADOR PREVIO (II)
    • Cuando cuerpos que tienen diferente temperatura (el chocolate y las cucharas) se ponen en contacto, la energía se transmite del cuerpo que tiene mayor temperatura (el chocolate) al cuerpo que tiene menos (las cucharas), al chocar las partículas del chocolate con las de las cucharas y estas con sus vecinas.
    • La temperatura de las cucharas aumenta porque aumenta la energía cinética de sus partículas gracias al trabajo realizado por las partículas del chocolate, cuya energía disminuye y, consecuentemente, la temperatura del chocolate disminuye.
    • Cuanto mayor sea la energía cinética de las partículas, mayor sera su temperatura.
    • Diremos que la temperatura es una medida de la energía cinetica de las partículas.