Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Culturas  preceramico eli(1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Culturas preceramico eli(1)

  • 2,708 views
Published

informacion si les hace falta

informacion si les hace falta

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CUENCA TEMA: CULTURASPRECOLOMBINAS DELECUADOR. INTEGRANTES:LUIS DUTÁN,ANTONIO GARCÍA, DIEGOCHUNCHI.
  • 2. CULTURAS PRECOLOMBINAS DELECUADOR Con el propósito de determinar los lapsos durante los cuales algunas culturas ocuparon los territorios que hoy pertenece al Ecuador, nuestra prehistoria se ha dividido en cuatro periodos, que son: Pre cerámico, de Formación, Desarrollo Regional, y de Integración.
  • 3. Período Pre cerámico Comienza aproximadamente en el año 26.000 A.C., Y se extiende hasta el 3.000 A.C. A este período pertenecen los restos arqueológicos de Otavalo, Punín, Paltacalo y Santa Elena que nos muestran la existencia de seres humanos en estos lugares. Los habitantes de este período eran nómadas, se dedican a la cacería, carecían de ambiente familiar y reconocían como jefe al mas fuerte y valiente.
  • 4. Período Formativo Son culturas que se desarrollaron desde el año 3.000 A.C. hasta el 500 A.C. Este a su vez se subdividen en tres subperíodos, que son: Temprano, Medio, Tardío.
  • 5. Formativo Temprano Se extiende desde el año 3000 hasta el 1500 A.C. Pertenece la Cultura Valdivia. Fue descubierta por Emilio Icaza, en 1956 se encontraron objetos cerámicos como figuras de mujeres desnudas y vasijas de barro cocido decorados con motivos de armonía y pintadas de un solo color el rojo y herramientas de piedra no bien terminadas.
  • 6. Formativo Medio Comienza aproximadamente en el año de 1500 A.C. y se extiende hasta el año 1300 A.C.A esta etapa pertenece la Cultura Machalilla. Fue descubierta por Emilio Estrada Icaza en el año de 1957, se encontraron vasijas con asa en forma de estribo pintadas de dos colores, figuras humanas macizas pintadas de rojo con bandas de ese color.
  • 7. Formativo Tardío Se inicia en el año de 1300 A.C. Y AVANZA HASTA EL 500 A.C. Eran pescadores y agricultores incipientes es posible que hayan cultivado el maíz, durante esta etapa aparece el dios familiar o totem representado por un animal o alguna fuerza natural. A esta etapa pertenece la cultura Chorrera, Yasuní, Monjashuaico y Narrío temprano. Chorrera fue descubierta en el año de 1936 a orillas del rio Babahoyo, encontraron mas de cuarenta mil tiestos y fragmentos de vasijas con una pintura metálica brillante. Narrío Temprano y Monjashuaico ocuparon las provincias de Cañar y Azuay en estas culturas se aprecia la cultura chorrera. Yasuní la estudiaron Betty Meggers y Clifford Evans. Se han encontrado vasijas funerales en forma de hombre y mujer decorados con pintura negra y roja.
  • 8. Periodo de desarrollo regional Se inicia en el año 500 A.C. y se extiende hasta el500 D.C. Perfeccionaron la cerámica utilizaron la piedra pulimentada y emplearon el cobre. A este periodo corresponden las culturas Gungala, Tejar, Daule, Jambeli, Jama-Coaque, Bahía, Teaone, Tuncahuán, Llumán, Panzaleo 1, Narrío Tardío, Huangarcucho.
  • 9. P.de desarrollo regional y sus características Guangala:los objetos encontrados son vasijas de un solo color y de dos colores compoteras trípodes figuras humanas adornadas. Tejar y Daule: los objetos encontrados son parecidos a los de Guangala y Chorrera, respectivamente. Jambeli: encontraron vasijas de color rojo con aplicaciones de color blanco. Jama Coaque y Bahía: encontraron en este lugar una serie de figuras humanas de mayor calidad artística. Teaone o Teone: tiene características similares a la de Jama-Coaque. Narrío Tardío y Huancarcucho:los objetos encontrados son compoteras, llanas y trípodes,
  • 10. Periodo de Integración Comienza aproximadamente en el año de 500 D.C y se extiende hasta 1500 D.C. Empieza a desarrollarse los ayllus hasta formar las tribus, naciones y confederaciones. Corresponden las culturas Atacames, Manteña, Milagro-Quevedo, Cuasmal, tolas con pozo, Panzaleo ll y Panzaleo lll, Puruhá, Cashaloma, Catamayo y Quijos.
  • 11. P. de integración y suscaracterísticas Atacames: encontraron figuras humanas hechas en moldes y a mano representando el estado de embarazo y dando a luz, también con cabeza de animales. Manteña: encontraron sillas en forma de U con altos y bajos relieves que representan seres humanos, monos, aves. Milagro Quevedo: encontraron objetos de oro, plata, cobre, colares, sandalias anzuelos, agujas, hachas. Cuasmal: los objetos encontrados son ollas globulares, de base anular, con pintura café, caoba y roja. Panzaleolly lll: los objetos encontrados son ollas con vaso comunicante, decoradas con pintura roja y blanca. Puruhá: encontraron restos de casas de adobe y techo de paja. Cashaloma: se encontraron ollas globulares, con base anular, compoteras de pie perforado, con mango y sin mango.
  • 12. Imágenes de los objetos de las culturas del periodo deintegración