Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Normales de la piel del rn
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Normales de la piel del rn

  • 490 views
Published

 

Published in Travel , News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MANIFESTACIONES NORMALES DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO www.pediatraldia.cl/pielrecien.html Introduccción La piel es un órgano vital y como tal cumple múltiples funciones (1, 2), sin embargo la del recién nacido (RN) tiene características particulares y distintas a las del niño mayor y la del adulto. La piel de los RN varía según su edad gestacional, pero comparten el hecho de presentar un estrato córneo( parte exterior) menos desarrollado, una menor cohesión dermoepidérmica y un pH alcalino; lo que se traduce en que sea más sensible y lábil a injurias o infecciones que las pieles mayores (1, 2). La piel del RN ha estado expuesta a un ambiente acuático durante la gestación y con el nacimiento debe adaptarse bruscamente a un ambiente aéreo. Este hecho, sumado a las características mencionadas, determina manifestaciones que son consideradas normales en esta etapa; con una evolución conocida y que no requieren estudio ni tratamiento. A pesar que
  • 2. no existen datos de la frecuencia con que consultan las familias por alteraciones en la piel del RN; la experiencia pareciera mostrar que es bastante habitual. FORMAS DE PRESENTACIÓN 1. Descamación fisiológica : Corresponde a una descamación fina, de color blanquecino, y en una piel subyacente que característicamente se observa sana. Se presenta en el 90% de los RN, generalmente los primeros días de vida; y se localiza en manos o pies, aunque también puede ser generalizada. 2. Fenómenos vasculares transitorios: a. Cutis marmorata : Moteado reticular simétrico que se presenta en tronco y extremidades, apareciendo frente a la exposición al frío. Está presente desde la primera semana de vida y puede persistir durante meses. Su manejo sólo requiere proporcionar
  • 3. abrigo al RN. b. Cambio “arlequín” : Consiste en la presencia de eritema en la zona de apoyo del RN y palidez en la contra lateral; fenómeno que dura alrededor de 20 segundos. Se presenta en el 10% de los RN, desde los primeros días hasta el mes de vida; pero por general pasa desapercibido por la ropa del niño. Se cree que se produce por inmadurez del centro hipotalámico que regula la constricción de vasos periféricos. 3. Eritema tóxico : Se manifiesta con la aparición de máculo- pápulas eritematosas de 2-3mm; que pueden evolucionar a pústulas asépticas, en la cara, tronco y extremidades (comprometiendo hacia proximal). Una importante clave diagnóstica es que las lesiones no son fijas, y pueden observarse cambios en ellas
  • 4. en períodos de horas. Se presenta hasta en el 70% de los RN; la mayor parte de los cuales son niños nacidos de término y con pesos de nacimiento superior a los 2500 gramos. Su aparición en RN de pretérmino es excepcional. Suele aparecer los primeros 3 días de vida, es autolimitado y puede permanecer hasta 3 semanas. Se desconoce su etiología, pero se ha observado una asociación con hipereosinofilia en sangre periférica y en el análisis de las lesiones; lo que ha llevado a algunos autores a plantear una probable reacción inmunológica a los primeros contactantes ambientales. El nombre de esta condición puede generar alarma, al incluir la palabra “tóxico”, por lo que es importante reasegurar a los padres en relación a lo fisiológico de este fenómeno. 4. Bula de succión : Se presenta como una bula de 0.5 a 1.5 cm de diámetro de contenido claro, o bien ya destechada en forma espontánea. Aparece exclusivamente en los dedos, manos o muñecas; en forma uni o bilateral, y sin lesiones similares en otras partes del cuerpo. Se observa en 1 de cada 250 RN; y se deben al reflejo de succión activo del feto in útero. Dado su etiología están presentes desde el momento del nacimiento; desapareciendo a medida que pasan los días y el RN se acopla al pecho materno. No se asocia a mayores índices de succión digital durante la infancia.
  • 5. 5. Milia : Pequeños quistes foliculares blanquecinos o amarillentos, de 1-2 mm, que se ubican en la nariz, cara, tronco y/o extremidades. Se observa en la mitad de los RN al momento de nacer y suelen durar aproximadamente 1 mes; apareciendo como resultado de una retención de keratina en la piel.
  • 6. 6. Milia ria : Aunque su nombre es similar al de la milia, son entidades completamente diferentes. Se presenta como múltiples vesículas claras (“miliaria cristalina”) o como pápulas eritematosas (“miliaria rubra”), agrupadas y monomorfas, que luego pueden descamarse. Típicamente aparecen en el cuello y tronco, entre la segunda y tercera semana de vida; y su aparición se asocia al sobreabrigo; por lo que se sugiere el uso de ropa 100% de algodón, evitando sobreabrigar.
  • 7. 7. Dermatitis seborreica Es una entidad infrecuente en el período de RN, pero pudiera observarse hacia el final del primer mes de vida. Se presenta como eritema que predomina en pliegues, asociado a escamas untuosas en cuero cabelludo de difícil remoción; y típicamente sin prurito. Se desconoce su causa, pero se cree que tiene asociación con la colonización por Malassezia furfur. Suele preocupar a los padres por su aspecto poco estético, sin embargo es una condición autolimitada y que no requiere manejo específico.
  • 8. 8. Mancha mongólica Corresponde a una mancha azul negruzca localizada en la zona lumbar, glútea e incluso en extremidades. En población hispana se observa hasta en un 70% de los RN; y se produce por la persistencia de melanocitos dermales. Se encuentra presente desde el nacimiento y tiende a disminuir con los meses, aun cuando se describe que puede persistir por años. Es importante consignar su presencia en la ficha ya que pudiera constituir un diagnóstico diferencial con maltrato físico.
  • 9. 9. Pezones supernumerarios : Corresponden a remanentes evolutivos mamarios ubicados a lo largo de “la línea de la leche”; un área de origen embriológico común para las mamas de los mamíferos. Lo más habitual es la presencia de aréolas supernumerarias, siendo menos frecuente la presencia de aréola y pezón. Se presentan en el 5 a 6% de los RN al nacer, y se observan con más frecuencia en hombres, mostrando cierta asociación familiar; y ubicados al lado izquierdo. Aunque en el pasado se planteaba que pudieran asociarse con malformaciones urinarias, la evidencia actual no ha podido demostrar dicha relación. Se encuentran dentro de los diagnósticos diferenciales de los nevus pigmentados.
  • 10. 10. Perlas de Epstein : Pequeños quistes blanquecinos de 1-2 mm ubicados en la mucosa del paladar blando y duro, de consistencia algo aumentada. Casi el 90% de los RN las puede presentar desde las primeras semanas de vida. Suelen desaparecer en forma espontánea, pero pueden persistir durante meses. Resumen A la piel del recién nacido le ocurren fenómenos que no son habituales de ver a otras edades, lo que puede generar preocupación entre los padres y el equipo de salud. En este artículo se revisamos la presentación clínica de varios fenómenos normales de la piel del recién nacido, de manera de evitar estudios y tratamientos innecesarios.
  • 11. REFERENCIAS 1. Shwayder T, Akland T. Neonatal skin barrier: structure, function, and disorders. Dermatologic Therap. 2005; 18: 87- 103 2. Lund et al. JOGNN Neonatal skin care: the scientific basis for practice. 1999; 28: 241-254 3. Verbov J. Common skin conditions in the newborn. Semin Neonatol. 2000; 5:303-310 4. OConner N, McLaughlin M. Newborn Skin: part I. Common rashes. Am Fam Phys. 2008; 77(1): 46-52 5. Johr R, Schachner L. Neonatal dermatologic challenges. Pediatrics in review. 1997; 18(3): 86-94 6. Common Bullous Lesions (Presumably Self-Inflicted) Occurring in Uterus in the Newborn Infant. Murphy W, Langley AL. Pediatrics 1963;32;1099-1101 7. Schmidt H. Supernumerary nipples: prevalence, size, sex and side predilection- a prospective clinical study. Eur J Pediatr. 1998; 157