Visita al Museo de Arte Contemporáneo

  • 269 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO HUMANO DOCENTE: GLORIA YOUNG TEMA: VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EXPOSICIÓN DEL 9 DE ENERO ESTUDIANTE: NISLA RAMOS C.I.P.: 8-441-505
  • 2. INDICE  INTRODUCCIÓN  DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN  TRES (3) ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN ELEGIDOS PARA DESCRIBIR  CONCLUSIÓN  ANEXOS (FOTOS)
  • 3. INTRODUCCIÓN En conmemoración del 50 aniversario de la gesta del 9 de enero de 1964, el Museo de Arte Contemporáneo, MAC PANAMÁ, en el 2014 está llevando cabo la exposición: 1964. Arte, Política, Panamá. En donde muestran una recopilación y relación entre la producción artística y el pensamiento político en Panamá. El Mac, podrán observar y admirar obras relacionadas con el suceso ocurrido el la gesta del 9 de enero de 1964, como otros eventos importantes en la vida política del Istmo: los cambios estructurales que se produjeron en 1968, las posteriores luchas por la soberanía, la negociación de los Tratados Torrijos-Carter, el movimiento civilista y su cruzada contra el gobierno militar o la invasión estadounidense de 1989. Acontecimientos plasmados, de una manera u otra, en obras y piezas artísticas que se han producido paralelamente al devenir histórico. El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá aspira a exponer, sin particularismos ideológicos ni políticos, una selección de obras relacionadas con el sentir político de la nación, en cada uno de esos importantes momentos.
  • 4. VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recorrí los diferentes pasillos admirando sus obras y muros de exposición los cuales contenían importantes recuentos, fotos y recortes de periódicos de la época en que acontecieron hechos muy importantes referentes al movimiento del nueve de enero de 1964, en donde falleció el mártir AsanioArrosemena. Su inicio:El Instituto Panameño de Arte fue fundado en 1962 como una institución sin fines de lucro dedicada a promover la adquisición, conservación, investigación y divulgación de obras de arte de Latinoamérica, con énfasis en lo nacional. En 1983 se convierte en el Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente es el único Museo especializado en arte contemporáneo que existe en Panamá y cuenta con la más importante colección de obras de artistas panameños de nuestra época. El Museo es una entidad privada, que se mantiene gracias a la ayuda de empresas y amantes del arte que lo apoyan con su patrocinio. La colección del MAC está constituida por alrededor de 600 obras de arte de creadores panameños y latinoamericanos. Cuenta con trabajos de fechas anteriores a 1962, que permiten completar una visión panorámica de los estilos del siglo XX. Además de las exhibiciones de la Colección Permanente y de las exposiciones temporales nacionales e internacionales, se ofrecen visitas guiadas para grupos o
  • 5. escuelas, talleres didácticos, de gráfica, clases de dibujo y pintura, y seminarios sobre apreciación e historia del arte. El Museo de Arte Contemporáneo, está ubicado en Avenida de los Mártires, Calle San Blas, Ancón. En el MAC, recorrí los diferentes muros de exposición los cuales contenían importantes recuentos, fotos y recortes de periódicos de la época en que acontecieron los hechos del movimiento del nueve de enero de 1964, en donde falleció el mártir AsanioArrosemena. Sin lugar a dudas, la colección más rica y completa de pinturas, esculturas, obras gráficas, cerámica y fotografía de artistas panameños. Abarca la obra desde del siglo XX hasta nuestros días haciendo énfasis en la obra creada a partir de los años ‘50 y ‘60. La colección contiene también obras de artistas latinoamericanos de gran trayectoria, que en algún momento hicieron una exposición en el Museo o en el Instituto Panameño de Arte, precursor del MAC. Ninguna colección particular o institucional, puede competir, ni en número ni en calidad, con esta colección permanente que abriga las salas de MAC.
  • 6. Precisamente entres los elementos presentados en el museo, observé y leí los artículos y testimonios escritos de uno de los líderes que transformaron la historia panameña: 1. Ascanio Arosemena Chávez – Líder transformacional: (Panamá, 22 de diciembre de 1944 - 9 de enero de 1964) fue un dirigente estudiantil y uno de los panameños que falleció durante los incidentes del Día de los Mártires, cuando un grupo de estudiantes panameños ingresó a la antigua Zona del Canal de Panamá, bajo administración estadounidense, enarbolar la bandera de Panamá en la Balboa High School y fue duramente reprimida por las fuerzas policiales y militares de Estados Unidos. Ascanio Arosemena fue estudiante del Instituto Nacional, aunque posteriormente estudia en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía. Fue un dirigente estudiantil que participó en actividades culturales, humanitarias y deportivas. Cuando ocurrió el incidente de la bandera, él no estaba en la protesta inicial sino que se sumó en la lucha posterior cuando cientos de panameños comenzaron a intentar a entrar a la Zona del Canal, siendo reprimidos por los estadounidenses. Arosemena estuvo ayudando a varios panameños heridos cuando fue herido mortalmente por un disparo y fue el primero en fallecer en el suceso. En total, fallecieron 21 panameños y cuatro estadounidenses, y también dejó a más de 300 panameños heridos.
  • 7. 2. La participación de los ciudadanos en apoyo al movimiento por la defensa de nuestro territorio: Pude observar evidencias y leer artículos de muchas personas que se involucraron por la causa al respeto de nuestro patrimonio. Importantes personas como lo fueron Citaban los nombres de los mártires panameños Gonzalo Antonio Crance Robles, Teófilo Belisario De La Torre Espinosa, Jacinto Palacios Cobos,AlbertoOriel Tejada, Ezequiel Meneses González, Luis Vicente Bonilla Cacó, José Enrique Gil, Alberto NicholsConstance, Víctor Manuel Iglesias, Rodolfo Sánchez Benítez, Víctor Manuel Garibaldo Figueroa, Gustavo Rogelio Lara, José Del Cid Cobos, Ricardo Murgas Villamonte, Rosa Elena Landecho,OvidioLizandro Saldaña Armuelles, EtanislaoOrobioWilliams,Maritza Ávila Alabarca, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, y Celestino Villareta.
  • 8. 3. Como tercer punto me cautivaron las caricaturas creadas, simbolizando el sentir del pueblo panameño, las cuales describen y transmiten el abuso y el autoritarismo de los estadounidenses sobre nuestra gente: Todas estas pruebas testificaron el hecho ocurrido en 1964, las cuales a su vez serán para la memoria de nuestras futuras generaciones.
  • 9. CONCLUSIÓN Luego de mi visita al Museo de Arte Contemporáneo, observé que no había muchas personas en el lugar. Mi percepción, es que en gran parte de nuestra sociedad ha perdido el interés por el arte moderno contemporáneode nuestros artistas panameños y latinoamericanos. Debemos nosotros como padres inculcar e involucrar a nuestros hijos en el conocimiento y el aprecio hacia la cultura panameña, siendo conveniente de igual forma promoverlo en los colegios,a través de los diversos medios de comunicación, no solamente a nivel nacional, sino también al interior de nuestro país. Cada obra artística siendo, pintura, fotografía, artesanal o gráfica, mantiene vivo el testimonio a través de los años y cuenta gran parte de nuestra historia panameña, recordándolesa nuestros futuras generaciones lo acontecido durante nuestra vida patriótica. Es el deber del gobierno y de nosotros los panameños respaldar a nuestros artistas y homenajear año tras año a quienes sacrificaron sus valiosas vidas por nuestra soberanía.