Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Dx. enfermería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Dx. enfermería

  • 1,861 views
Published

muy completas espero y les sean utiles

muy completas espero y les sean utiles

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,861
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ES LA SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DEENFERMERIA ES UNA FASE DONDE ELENFERMERO PROFESIONAL UTILIZA LASHABILIDADES DE PENSAMIENTO CRITICOPARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DELA VALORACIÓN Y ASI LLEGAR A IDENTIFICARY PRIORIZAR LAS NECESIDADES AFECTADA DESU PACIENTE.EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UTILIZA UNPROCESO DE RAZONAMIENTO DENOMINADODIAGNÓSTICOS ENFERMERO DONDE SEGENERA UN ESTADO DE SALUD DELPACIENTE..
  • 2. Múltiples son las autoras y organizacionesinternacionales que ha escrito sobre proceso deenfermería, entre ellas tememos:Linda Carpenito.Rosalinda Alfaro.NANDA.Patricia IyerLa primera utiliza el termino de diagnósticos deenfermería.Nanda, utiliza etiquetas diagnósticas y el producto(enunciado del problema) lo denomina diagnóstico de
  • 3. SEGUN NANDA (1990).El diagnostico enfermero es un juicio criticosobre las respuestas del individuo, familia ycomunidad a problemas de salud/procesosvitales reales o potenciales. Estosproporcionan la base para seleccionar lasintervenciones de enfermería para conseguirlos objetivos de lo que es responsable elprofesional de enfermería.
  • 4. Solo los profesionales de enfermería son losresponsables y estarán capacitados pararedactar los diagnósticos de enfermeríaLos diagnósticos de enfermería describen uncontinum de estado de salud (problemasreales). Además ellos describen desviacionescon respecto a la salud, como presencia defactores de riesgos que predisponen a laenfermedad.
  • 5. Un diagnostico de enfermería es un juiciocientífico que solo se emite tras una recogidaexhaustiva y sistemática de información.Cuando es posible los diagnósticos seconfirman con el paciente, con sus allegados,familia y equipo de salud.Los diagnósticos se documentan de maneraque se facilite la determinación de losresultados esperados u objetivos oexpectativas además de facilitar la
  • 6. REALES UN JUICIO CLÍNICO SOBRE UNA RESPUESTAINDIVIDUAL, FAMILIAR O DE LA COMUNIDAD A UNPROBLEMA DE SALUD QUE EXISTE EN EL MOMENTODE LA VALORACIÓN. SE BASA EN LA PRESENCIA DESIGNOS Y SÍNTOMAS ASOCIADOS.POTENCIAL O DE RIESGOES UN JUICIO CLÍNICO DE QUE UN PACIENTE ES MASVULNERABLE A UN DETERMINADO PROBLEMA QUEOTRO, EN SITUACIÓN IGUAL O PARECIDA.
  • 7. POSIBLE ES AQUEL EN QUE LAS PRUEBAS DE QUE EXISTE UN PROBLEMA DE SALUD NO ESTÁN CLARAS O SE DESCONOCEN LOS FACTORES CAUSALES. ESTE REQUIERE MAS DATOS PARA CORROBORARLO O REFUTARLO.
  • 8. DE BIENESTAR ES UN JUICIO CLÍNICO SOBRE UNA RESPUESTA INDIVIDUAL, FAMILIAR O DE LA COMUNIDAD EN TRANSICION DE UN NIVEL COMPLETO DE BIENESTAR A UN NIVEL MÁS ELEVADO.
  • 9. ★ Procesamientos de datos.★ Formulación de diagnósticos deenfermería★ Validación de datos.★ Documentación.
  • 10. ★ Procesamientos de datos.Acá se debe clasificar los datos,interpretarlos , comprenderlos y validarlos .Clasificar los datos: Se divide la informaciónen clases concretas. Sistemas corporales,patrones de salud funcional, datos históricos,datos actuales, datos positivos, datosnegativos, subjetivos, objetivos.
  • 11. Interpretarlos: Requieren de conocimientocientífico y profesional amplio, se comparancon patrones o normas. Se dan indicios quehay que valorar y determinar. Se usa muchola deducción de los datos que no es más quedar una respuesta a un indicio.También se usa mucho el racimo, que songrupos de indicios .
  • 12. Racimo 1 DeducciónTemperatura 38,8 ºCRecuento Leucocitario 24.000 La incisión estaEnrojecimiento de la incisión infectadaDrenaje Purulento
  • 13. Racimo 1 DeducciónTemperatura 38,8 ºC El paciente estaDisminución de la turgencia de la piel deshidratadoLengua secaGasto urinario de 200ml en 24 horas
  • 14. Validarlos: Acá se intenta confirmar laexactitud de la interpretación de los datos.Se hace con la interacción directa con elpaciente, amigos, familiares, consultas conotros profesionales y con la literatura.
  • 15. Documentación: Consiste en que elprofesional de enfermería una vez que estaseguro del diagnóstico y sus componentes, loescribe en el expediente clínico del paciente.Estos se evalúan periódicamente y se ajustanse reformulan o se eliminan si el paciente haresuelto el problema.
  • 16. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ( ETIQUETA DIAGNOSTICA )ESTA DESCRIBE EL PROBLEMA DE SALUD O LARESPUESTA HUMANA DEL PACIENTE. DESCRIBESU ESTADO DE SALUD CON CLARIDAD YPRECISIÓN. ESTA ETIQUETA NOS SIRVE PARA LAELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LASINTERVENCIONES DE ENFERMERÍA.
  • 17. ETIOLOGIA (FACTORES RELACIONADOS Y DEDE RIESGOS)ES LA ETIOLOGIA DEL PROBLEMA ONECESIDAD AFECTADA. EN ELLA SETRABAJA PARA ALIVIAR OERRADICAR LA RESPUESTA HUMANAINDESEABLE.PERMITE A LA ENFERMERA/O INDIVIDUALIZAR ELCUIDADO.
  • 18. CARACTERÍSTICASDEFINITORIAS.Son un conjunto de signos y síntomas queindican la presencia de una etiquetadiagnostica concreta. En caso de losdiagnósticos de enfermería reales lascaracterísticas definitorias son los signos ysíntomas del paciente. Los de riesgos lascaracterísticas definitorias son las mismasque la etiología.
  • 19. UN PROBLEMA DE SALUD ES Una respuesta humana a un proceso vital., unacontecimiento o un factor estresante.Situación relacionada con la salud que tanto elpaciente como el enfermero desean modificar.Requiere que se intervenga para prevenir oresolver la enfermedad o para ayudar aenfrentarla.Supone que tiene como consecuencia un proceso deineficaz de afrontamiento / adaptación o una vidadiaria que no satisface el paciente.
  • 20.  Es un estado del paciente no deseable.DIFERENCIAS ENTRE EL DIAGNOSTICO MEDICO Y DEENFERMERÍA Diag. Enfermería Diag. MedicoEs el enunciado del juicio Se refiere a enfermedadescientífico del profesional de y respuestas fisiológicasenfermería y se refiere a un especificas que sonproblema o necesidad de un bastante uniformes de unpaciente que se debe paciente a otro. Essatisfacer. Ellos describen las invariable durante todorespuestas físicas, el proceso patológicosocioculturales, sicológicas yespirituales. Estas varían de Pag. 120 Kozier Tomo. Iuna persona a otra. Son
  • 21. PRIMER ENUNCIADO ENUNCIADO DEL PROBLEMA O “RESPUESTA HUMANA”DENTIFICA LA FORMA EN QUE EL PACIENTE RESPONDE A UN ESTADODE SALUD O DE ENFERMEDAD. “ TOTALMENTE DIFERENTE EN CADAINDIVIDUO”.MPLICA LA NECESIDAD QUE SE DEBE CAMBIAR EN EL PACIENTE. VER CAMBIO. EJ: HIPOTERMIASEGUNDO ENUNCIADO “FACTORES RELACIONADOS O DE RIESGO” ES LA ETIOLOGIA DEL PROBLEMA O NECESIDAD AFECTADA. EN ELLA SE TRABAJA PARA ALIVIAR O ERRADICAR LA RESPUESTA HUMANA INDESEABLE.
  • 22. TERCER ENUNCIADO “CARACTERISTICAS DEFINITORIAS” Son un conjunto de signos y síntomas que indican la presencia de una etiqueta diagnostica concreta.
  • 23. LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS AÉREASRELACIONADO CON SECRECIONES ABUNDANTES Y ESPESAS,MANIFESTADO POR DIFICULTAD RESPIRATORIA.ALTERACION DE LA PERFUSION HISTICARELACIONADO CON RETENCIÓN DE LIQUIDO, MANIFESTADOPOR EDEMA DE MIEMBROS INFERIORES.
  • 24. RIESGO DE INFECCION RELACIONADO CONPUNCION VENOSA, MANIFESTADO POR AUSENCIA DE SIGNOS DE INFECCIONDETERIORO DEL INTERCAMBIO GASEOSORELACIONADO CON ENGROSAMIENTO DE LA MEMBRANAALVEOLO CAPILAR, MANIFESTADO POR AUMENTO DE LAFRECUENCIA RESPIRATORIA.
  • 25. SE REFIEREN A AQUELLOS DIAGNOSTICOSDONDE SOLO SE REGISTRA LA RESPUESTAHUMANA, SE OMITE LA PALABRA“RELACIONADO CON” Y EL FACTOR DE RIESGO.EJ. RESPUESTA POSTRAUMATICA SINDROME TRAUMATICO DE VIOLACION
  • 26. El PRIMER ENUNCIADO ES LARESPUESTA HUMANA, LO SEGUNDOSON LOS FACTORES RELACIONADOS YEL TERCER INDICIOS, SON LOSSIGNOS Y SÍNTOMAS OCARACTERISTICAS DEFINITORIASPRESENTES. ANTES DEL TERCERENUNCIADO SE DEBE ANTEPONER“COMO SE DEMUESTRA POR” EJ.
  • 27. MANEJO INEFECTIVO DEL REGIMEN TERAPEUTICORELACIONADO CON UN CONFLICTO FAMILIAR CSDP LADECLARACION DEL PACIENTE, “NO PUEDO SEGUIR LADIETA SI MI MUJER NO ME LA PREPARA”.TERMORREGULACION INEFICAZ RELACIONADO CONPROCESO INFECCIOSO MANIFESTADO POR AUMENTODE TEMPERATURA Y SUDORACION.
  • 28. ESCRIBA EL DIAGNOSTICO EN TERMINOS DE LA RESPUESTA DELPACIENTE, EN LUGAR DE LAS NECESIDADES DE LA ENFERMERÍA.EJEMPLOS: INCORRECTOS CORRECTOSNECESITA ASPIRACION ALTO RIESGO DE ASPIRACION RELACIONADOPORQUE TIENE MUCHAS CON FALLO EN LA DEGLUCION,SECRECIONES MANIFESTADO POR SECRECIONES ORALES EN EXCESO.NECESITA PERIODOS DE FATIGA RELACIONADO CONDESCANSOS FRECUENTES ESTRECHAMINETO DE VIAS AEREAS,DEBIDO A LA DISNEA MANIFESTADO POR DISNEA FRECUENTE
  • 29. USAR “RELACIONADO CON” EN LUGAR DE “DEBIDO A” O“CAUSADO POR” PARA CONECTAR, LOS DOS ENUNCIADOS DELDIAGNOSTICOS INCORRECTOS CORRECTOSALTO RIESGO DE LESION ALTO RIESGO DE LESION RELACIONADOCAUSADO PORALTERACIONES DEL ESTADO CON ALTERACIONES DEL ESTADO MENTAL,MENTAL MANIFESTADO POR INTENTOS SUICIDA.PATRON ALIMENTARIO PATRON ALIMENTARIO INEFICAZINEFICAZ DEBIDO A RELACIONADO CON DESCONOCIMIENTO,DESCONOCIMIENTO MANIFESTADO POR AUMENTO DE INGESTA ORAL EN PERIODOS FRECUENTES.
  • 30. REDACTAR EL DIAGNOSTICO EN TERMINOS LEGALMENTEACONSEGABLESNO REDACTARLOS EN TERMINOS DE NEGLIGENCIAS O CULPABILIDAD, PUES NOTODOS SON EXACTOS. ESTO PUEDE TENER PROBLEMAS LEGALES YPONTENCIALES PARA EL PROFESIONAL. INCORRECTOS CORRECTOSALTO RIESGO DE LESION RELACIONADO ALTO RIESGO DE LESION RELACIONADO CONCON MANTENIMIENTO INCORECTO DE LA PELIGRO ASOCIADO A LA TRACCION CUTANEA,TRACCION CUTANEA MANIFESTADO POR MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS.LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS AEREAS LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS AEREASRELACIONADO CON UNA SEDACION RELACIONADO CON EFECTOS DE LA SEDACION,EXCESIVA. MANIFESTADO POR ACUMULO DE SECRECIONES .ALTO RIESGO DE SUICIDIO RELACIONADO ALTO RIESGO DE SUICIDIO RELACIONADO CONCON UNA SUPERVISION INSUFICIENTE SENTIMIENTOS DE AUTODESPRECIO Y CULPABILIDAD, MANIFESTADO POR INTENTOS SUICIDAS FRECUENTES.
  • 31. REDACTAR LOS DIAGNOSTICOS SIN JUICIO DE VALORDEBEN ESTAR BASADOS EN DATOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS,RECOGIDOS Y REGISTRADOS EN LA VALORACION. LA CONDUCTA DELPACIENTE NO DEBE SER JUZGADA. SE EVITARAN EL USO DE PALABRAS,COMO: INCORRECTO, MALO, E INSANO. INCORRECTOS CORRECTOSALTERACION PARENTAL RELACIONADA ALTERACION PARENTAL RELACIONADA CON UNACON UNA ESCASA VINCULACION CON LARGA SEPARACION DEL HIJO, MANIFESTADO POREL HIJO. PREOCUPACIÓN. AISLAMIENTO SOCIAL RELACIONADO CON TEMORAISLAMIENTO SOCIAL RELACIONADO AL RECHAZO, MANIFESTADO POR SEPARACIÓN DELCON CONDUCTAS REPUGNANTES. GRUPO. DIFICULTAD PARA EL MANTENIMIENTO DEL HOGARDIFICULTAD PARA EL MANTENIMIENTO RELACIONADO CON FALTA DE CONOCIMIENTOSDEL HOGAR RELACIONADO CON SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR,HABITO DE TRABAJO DOMESTICO COMO SE DEMUESTRA POR OBSTÁCULOS EN ELDESCUIDADO. HOGAR PARA DEAMBULAR.
  • 32. EVITAR LA INVERSION DE LOS ENUNCIADOS DEL DIAGNOSTICOPRIMER ENUNCIADO: PROBLEMA O “RESPUESTA HUMANA”SEGUNDO ENUNCIADO: “FACTORES RELACIONADOS O DE RIESGO”TERCER ENUNCIADO: “CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS” INCORRECTOS CORRECTOSSOBRE CARGA SENSORIAL R/C ALTERACION DEL PATRON DEL SUEÑOALTERACION DEL PATRON DEL R/C SOBRE CARGA SENSORIAL,SUEÑO. MANIFESTADO POR INSOMNIOS MANTENIDOS.DISMINUCION DE LA INGESTA ALTERACION DE LA NUTRICION: PORCALORICA R/C ALTERACION DE LA DEFECTO R/C DISMINUCION DE LANUTRICION: POR DEFECTO. INGESTA CALORICA, MANIFESTADO POR PRESENCIA DE ALIMENTOS EN EL PLATO.
  • 33. EVITAR EL USO DE INDICIOS AISLADOS EN EL PRIMER ENUNCIADO DEL DIAGNOSTICOPRIMER ENUNCIADO DEL DIAGNOSTICO SE OBTIENE DE UN CONJUNTODE SIGNOS Y SINTOMAS QUE DAN UNA RESPUESTA HUMANA Y QUE SONVALORADOS POR EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. INCORRECTOS CORRECTOSINTRANQUILIDAD R/C CAMBIOS DEL INTRANQUILIDAD R/C EXCESIVO CALOR,ENTORNO MANIFESTADO POR DIAFORESIS CON PIEL HÚMEDA Y PEGAJOSA
  • 34. LOS DOS ENUNCIADOS DEL DIAGNOSTICO NO DEBEN SIGNIFICAR LO MISMOEN ALGUNOS CASOS EL DIAGNOSTICO SE REDACTA CON LOS DOSENUNCIADOS; SIGNIFICANDO LO MISMO. ESTO ES CONFUSO Y LIMITA,TRAZAR INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA ADECUADAS PARA EL FACTORRELACIONADO. INCORRECTOS CORRECTOS LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VIAS AEREASLIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VIAS R/C LA RETENCION DE SECRECIONES,AEREAS R/C LA INCAPACIDAD MANIFESTADO POR AUMENTO DE PAPARA LIMPIAR LAS VIAS AEREAS PCO2 Y POLIPNEA.INCAPACIDAD PARA DEFICIT DE AUTOCUIDOS EN LAALIMENTARSE SIN AYUDA R/C ALIMENTACION R/C DEFORMIDADPROBLEMAS PARA LA ASEA, MANIFESATDO POR DOLOR ENALIMENTACION LOS DEDOS DE LAS MANOS.
  • 35. EXPRESAR EL FACTOR RELACIONADO EN TERMINOS QUE SE PUEDA MODIFICARUNO DE LOS ERRORES MAS HABITUALES EN LA REDACCION DELDIAGNOSTICO, ES LA INCLUSION DE UN FACTOR RELACIONADO QUE NOSE PUEDA MODIFICAR POR LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA. INCORRECTOS CORRECTOSDUELO DISFUNCIONAL R/C LA DUELO DISFUNCIONAL R/C LA PERDIDA SUBJETIVAMUERTE DEL CONYUGE. DE SEGURIDAD, MANIESTADO POR CONDUCTAS DE DESAMPAROS Y DESESPERANZA.LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VIAS LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VIAS AEREAS R/CAEREAS R/C ENFERMEDAD INFLAMACION DEL PARENQUIMA PULMONAR,PULMONAR CRONICA. MANIFESTADO POR SECRECIONES ABUNDANTES Y ESPESAS.
  • 36. NO INCLUIR DIAGNOSTICOS MEDICOS EN EL DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA.EL DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA SE DIFERENCIA DEL DIAGNOSTICOMEDICO, EN QUE REFLEJA LA ESENCIA DE ENFERMERÍA Y NO DE LAPRACTICA MEDICA INCORRECTOS CORRECTOSPATRÓN RESPIRATORIO PATRÓN RESPIRATORIO INEFICAZ R/CINEFICAZ R/C ENFISEMA INFLAMACION DEL ARBOL TRAQUEOBRONQUIAL MANIESTADO POR RETENCIÓN DE SECRECIONESALTERACIÓN DEL CUIDADO DÉFICIT DE CONOCIMIENTO (CUIDADO DE LOSDE LOS PIES R/C DIABETES PIES) R/C INCAPACIDAD PARA RETENERMELLITUS INFORMACIÓN, MANIFESTADO POR AUMENTO SUCIEDADES Y CALLOSIDADES EN AMBOS PIES.
  • 37. EXPONER LOS DIAGNOSTICO EN FORMA CLARA Y PRECISA.LAS EXPOSICIONES DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA CLARAY CONCISAS FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DEMÁSMIEMBROS DEL COLECTIVO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA, ADEMÁSDE PERMITIR CONCENTRARSE EN LOS FACTORES CONCRETOS QUECONTRIBUYEN A LA RESPUESTA HUMANA PRESENTADA POR ELCLIENTE.