Producción y comercialización de porcinos

818 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
818
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Producción y comercialización de porcinos

  1. 1. Producción y comercializació n de porcinos
  2. 2. Planteamiento de problema Existe una clara reducción en la oferta nacional porcina, evidente en el descenso de la producción nacional desde los últimos años, sumado a el aumento de las importaciones desde 1991. Por otra parte hay una demanda localizada en algunas zonas del país como Bogotá, Antioquia y Caldas. Formulación de problema Es necesario plantear una solución que pueda cubrir la demanda en estas regiones, por medio de la producción de porcinos para su posterior comercialización.
  3. 3. Justificación Para solucionar el problema anteriormente mencionado, se propone la opción de trabajar directamente con la producción y posterior venta de lechones en forma escalonada, suministrando una alimentación balanceada y de calidad, en tiempos óptimos. Para ello se debe trabajar con lechones destetos de 30 días aproximadamente y con la ceba de lechones hasta alcanzar los 100 kilogramos, en locaciones que tengan en cuenta un fácil acceso a los concentrados y componentes, mermando los costos de alimentación y tiempos de ceba, y aprovechando los subproductos que se produzcan como porcinaza.
  4. 4. Objetivo general Lograr la producción y comercialización de lechones con el fin de generar un mayor rendimiento en la ceba utilizando una dieta alimenticia preparada, basándose en materias primas de buena calidad y microorganismos eficientes, los cuales ayudan a incrementar la digestibilidad de los nutrientes, para así obtener mejor rentabilidad en el menor tiempo posible.
  5. 5. Objetivos específicos  Comprender y asimilar el proceso de producción, manejo de alimentación y sanidad que se desarrolla en la producción porcina.  Implementar un sistema de producción porcina escalonada, teniendo un periodo entre lote y lote de un mes.  Conocer y manejar los conceptos básicos del mejoramiento genético animal y aplicarlos a esta explotación, utilizando diferentes razas porcinas y sus cruces.  Identificar las características de la demanda y oferta existentes en el mercado para ajustarlas al proyecto de producción y comercialización porcícola.  Definir el sistema de comercialización del producto resultante en el proyecto porcícola.  Reducir el impacto ambiental y obtener una ganancia extra mediante los subproductos resultantes.
  6. 6. Marco de referencia Marco contextual La producción de cerdo está dirigida a atender el consumo doméstico, aunque existe un pequeño exceso de demanda que es cubierto con importaciones. La oferta se concentra zonas localizadas como lo son Antioquia y el Distrito Capital, siendo a su vez las áreas de demanda más importante en el país. En la mayor parte del país, el consumidor prefiere el producto fresco, casi recién sacrificado y sin haber pasado por el proceso de maduración en frío y con cortes tradicionales. Sin embargo, en algunos lugares, especialmente en grandes superficies, se encuentran cortes empacados en bandejas o al vacío. De acuerdo al primer Censo de la Actividad Porcícola Tecnificada 2003, realizado por el DANE en convenio con la ACP-FNP, existen 1.199 productores tecnificados en el país, y 1.518 granjas porcícolas tecnificadas. De estas, el 72% son de tenencia propia y 20% se encuentran bajo arriendo. La mayoría, un 86%, usan alimento balanceado de casa comercial y sólo el 14% realizan sus propias mezclas. El empleo generado por la actividad porcícola tecnificada en el 2002 fue de alrededor de 3.398 empleos permanentes y 483 temporales. Un cambio de metodología de cálculo de las cifras oficiales del DANE considera el registro del pago de la cuota parafiscal, lo que muchos consideran un alto subregistro, pues la comercialización informal alcanzaría un registro igual o mayor al registrado en las estadísticas. Adicionalmente el consumo nacional per cápita no considera las regiones con altos niveles de consumo, con promedios superiores a entre los 5 y 8 kg de carne de cerdo al año. Teniendo en cuenta lo anterior se tiene una alta demanda, más si se suman los altos consumos per cápita en países vecinos como Ecuador, Venezuela Perú.
  7. 7. Marco de referencia Referentes conceptuales
  8. 8. Identificación del producto Cerdos destetos de 30 días en adelante, con un peso aproximado de 10 Kg., vendido en píe, con una buena conformación ósea, excelente desarrollo muscular de carne, excelentes características genotípicas y fenotípicas, aspecto general saludable, alta capacidad de conversión y buen sabor. Una porcinaza compostada enriquecida con sales minerales y Microorganismos Eficientes (EM) obteniendo así una mejor composición, que se verá reflejada en el mejoramiento de las características físicas, químicas y biológicas del suelo donde se va a aplicar.
  9. 9. Descripción de los consumidores
  10. 10. Resultado del estudio de mercado Análisis de la demanda
  11. 11. Resultado del estudio de mercado Análisis de la oferta
  12. 12. Resultado del estudio de mercado Análisis del precio
  13. 13. Resultado del estudio técnico Cómo se va a llevar a cabo la producción
  14. 14. Resultado del estudio técnico Localización del proyecto
  15. 15. Resultado del estudio técnico Necesidades de recurso humano
  16. 16. Resultado del estudio técnico Necesidades de maquinaria y equipo
  17. 17. Resultado del estudio técnico Necesidades de adecuaciones y obras físicas
  18. 18. Conclusiones
  19. 19. Bibliografía

×