Dominio de pueblos_originarios[1]

1,093 views
1,012 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,093
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dominio de pueblos_originarios[1]

  1. 1. Dominio de PueblosDominio de Pueblos OriginariosOriginarios Universidad Abierta Interamericana.Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Derecho y CienciasFacultad de Derecho y Ciencias Políticas.Políticas. Derechos Reales.Derechos Reales. Profesora: Nina Noriega.Profesora: Nina Noriega. Alumna: Maria Eugenia Xavier.Alumna: Maria Eugenia Xavier.
  2. 2. Protección para los aborígenesProtección para los aborígenes Ley 26.160Ley 26.160  Publicada: 29 de noviembre de 2006Publicada: 29 de noviembre de 2006 ..  Declara la emergencia en materia deDeclara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras queposesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan lastradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias delcomunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sidopaís, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional deinscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismoComunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllasprovincial competente o aquéllas preexistentes, por el término de cuatropreexistentes, por el término de cuatro años.años.
  3. 3. Instituto Nacional de AsuntosInstituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.):Indígenas (I.N.A.I.):  El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I),El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I), creado por la Ley Nº 23.302, es un organismocreado por la Ley Nº 23.302, es un organismo descentralizado que depende en forma directa deldescentralizado que depende en forma directa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  Su propósito es asegurar el ejercicio de la plenaSu propósito es asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenasciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas garantizando el cumplimiento de los derechos que losgarantizando el cumplimiento de los derechos que los asisten, consagrados constitucionalmente.asisten, consagrados constitucionalmente.  El Instituto es la autoridad de aplicación de la políticaEl Instituto es la autoridad de aplicación de la política indígena; impulsa la participación de las comunidades enindígena; impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que lasel diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organizacióninvolucran, respetando sus formas de organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de lastradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, y creando las bases paraidentidades étnicas y culturales, y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con laun desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios quepreservación del medio ambiente en los territorios que habitan.habitan.
  4. 4. Objetivo del INAIObjetivo del INAI ““La atención y apoyo a los aborígenes y a lasLa atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país,comunidades indígenas existentes en el país, asegurar su defensa y desarrollo, su plenaasegurar su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico yparticipación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propioscultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades, implementando planes quevalores y modalidades, implementando planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y elpermitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal,fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de susminera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautasespecializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y laculturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes.”.protección de la salud de sus integrantes.”.
  5. 5. Responsabilidad del INAIResponsabilidad del INAI  Operativizar el procedimiento para otorgar la personeríaOperativizar el procedimiento para otorgar la personería jurídica a las comunidades indígenas. La inscripción enjurídica a las comunidades indígenas. La inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenasel Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) implica el reconocimiento formal de su(Re.Na.C.I.) implica el reconocimiento formal de su preexistencia étnica y cultural;preexistencia étnica y cultural;  Garantizar el reconocimiento de “la posesión yGarantizar el reconocimiento de “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras quepropiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” y/o “regular la entrega de otrastradicionalmente ocupan” y/o “regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”;aptas para el desarrollo humano”;  Implementar el Programa Nacional de RelevamientoImplementar el Programa Nacional de Relevamiento técnico-jurídico-catastral, en cumplimiento de la Ley Nºtécnico-jurídico-catastral, en cumplimiento de la Ley Nº 26.160, reglamentada por el Decreto 1122/2007;26.160, reglamentada por el Decreto 1122/2007;  Proyectar, ejecutar y financiar junto con los gobiernosProyectar, ejecutar y financiar junto con los gobiernos provinciales y las Comunidades Indígenas, programasprovinciales y las Comunidades Indígenas, programas de regularización dominial de tierras que ocupande regularización dominial de tierras que ocupan tradicionalmente.tradicionalmente.
  6. 6. Legislación IndígenaLegislación Indígena  El proceso legislativo de reconocimiento de losEl proceso legislativo de reconocimiento de los Derechos Indígenas tuvo su origen en las provincias queDerechos Indígenas tuvo su origen en las provincias que sancionaron una serie de leyes específicas. Entre éstassancionaron una serie de leyes específicas. Entre éstas la pionera "Ley 426 integral del aborigen" de la provinciala pionera "Ley 426 integral del aborigen" de la provincia de Formosa; seguida luego por la Ley 6373 de Salta; lade Formosa; seguida luego por la Ley 6373 de Salta; la 3258 del Chaco; la 2435 de Misiones, luego derogada y3258 del Chaco; la 2435 de Misiones, luego derogada y reemplazada por la 2727; la 2287 de Río Negro; la 3657reemplazada por la 2727; la 2287 de Río Negro; la 3657 de Chubut y, recientemente, la 11078 de Santa Fe (2) .de Chubut y, recientemente, la 11078 de Santa Fe (2) . En el ámbito nacional se sancionó en 1985 la ley 23.302En el ámbito nacional se sancionó en 1985 la ley 23.302 sobre política indígena y apoyo a las comunidades, ysobre política indígena y apoyo a las comunidades, y posteriormente en 1992 se aprobó mediante ley 24.071posteriormente en 1992 se aprobó mediante ley 24.071 el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas yel Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Este amplio abanicoTribales en Países Independientes. Este amplio abanico legislativo adquiere su punto culminante con la sanciónlegislativo adquiere su punto culminante con la sanción del art. 75 inciso 17 de la Nueva Constitución Nacional,del art. 75 inciso 17 de la Nueva Constitución Nacional, que otorga rango constitucional a los Derechos yaque otorga rango constitucional a los Derechos ya reconocidos y a su vez avanza en el reconocimiento dereconocidos y a su vez avanza en el reconocimiento de otros, obligando de esta manera a la adecuación de losotros, obligando de esta manera a la adecuación de los textos legales existentes y a la sanción de otros nuevos.textos legales existentes y a la sanción de otros nuevos.
  7. 7. Tierras y Registro Nacional deTierras y Registro Nacional de Comunidades IndígenasComunidades Indígenas  El INAI entiende, con respecto a la posesión indígena deEl INAI entiende, con respecto a la posesión indígena de la tierra que es sensiblemente distinta a la regulada enla tierra que es sensiblemente distinta a la regulada en el Código Civil. La ocupación se manifiesta de manerael Código Civil. La ocupación se manifiesta de manera diferente y no siempre es evidente por el modo culturaldiferente y no siempre es evidente por el modo cultural de producción que no incluye, como ocurre en lasde producción que no incluye, como ocurre en las sociedades de tecnología compleja, la práctica desociedades de tecnología compleja, la práctica de transformación masiva de la naturaleza. A pesar de latransformación masiva de la naturaleza. A pesar de la sutileza con que aparecen los signos de la posesión: lossutileza con que aparecen los signos de la posesión: los sitios de asentamiento periódico, las aguadas, lossitios de asentamiento periódico, las aguadas, los pozos, los territorios de caza, las zonas de recolección opozos, los territorios de caza, las zonas de recolección o de pesca, los casi imperceptibles cementerios, entrede pesca, los casi imperceptibles cementerios, entre otros, están marcados de forma indeleble en la memoriaotros, están marcados de forma indeleble en la memoria histórica de los pueblos indígenas.histórica de los pueblos indígenas.
  8. 8.  El INAIEl INAI sostiene que la propiedad comunitaria es lasostiene que la propiedad comunitaria es la figura que más se aproxima a la forma de relacionarsefigura que más se aproxima a la forma de relacionarse con la tierra que tienen estos Pueblos y lo que justificacon la tierra que tienen estos Pueblos y lo que justifica con mayor fuerza la utilización de la categoríacon mayor fuerza la utilización de la categoría institucional de comunidad para encuadrarlosinstitucional de comunidad para encuadrarlos jurídicamente en forma conjunta. Se trata de unajurídicamente en forma conjunta. Se trata de una institución novedosa, reconocida y aceptada por lainstitución novedosa, reconocida y aceptada por la legislación existente, pero sin que exista un criteriolegislación existente, pero sin que exista un criterio uniforme para su caracterización, ya que algunas leyesuniforme para su caracterización, ya que algunas leyes la asimilaban equivocadamente a formas asociativasla asimilaban equivocadamente a formas asociativas aceptadas por el Código Civil. Esta confusión viene a seraceptadas por el Código Civil. Esta confusión viene a ser salvada por la reforma constitucional que, a la vezsalvada por la reforma constitucional que, a la vez otorga rango constitucional a esta forma de propiedad,otorga rango constitucional a esta forma de propiedad, establece que la misma debe ser definida respetando laestablece que la misma debe ser definida respetando la identidad y atendiendo a la preexistencia étnica yidentidad y atendiendo a la preexistencia étnica y cultural de los indígenas. De esto surge como desafíocultural de los indígenas. De esto surge como desafío para el INAI, la necesidad de impulsar la adecuación depara el INAI, la necesidad de impulsar la adecuación de los textos legales a la nueva realidad jurídica.los textos legales a la nueva realidad jurídica.
  9. 9. Objetivo General del INAIObjetivo General del INAI  El INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS,El INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, será responsable a través de la Dirección de TIERRAS yserá responsable a través de la Dirección de TIERRAS y RENACI, de arbitrar todos los mecanismos disponiblesRENACI, de arbitrar todos los mecanismos disponibles para cumplir con el imperativo constitucional que reza:para cumplir con el imperativo constitucional que reza:  ““...reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las...reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entregatierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano,de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible nininguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar sususceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursosparticipación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.”naturales y a los demás intereses que los afecten.”  Artículo 75, inc. 17 Constitución NacionalArtículo 75, inc. 17 Constitución Nacional
  10. 10. Objetivos Específicos del INAIObjetivos Específicos del INAI  Impulsar la aplicación de la Ley Nro.26.160 (Publicada en el Boletín Oficial elImpulsar la aplicación de la Ley Nro.26.160 (Publicada en el Boletín Oficial el 1/12/2006) mediante la cual se declara en todo el territorio nacional, por el término de1/12/2006) mediante la cual se declara en todo el territorio nacional, por el término de Cuatro (4) años, la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierrasCuatro (4) años, la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras tradicionalmente ocupadas por Comunidades Indígenas, suspendiéndose por eltradicionalmente ocupadas por Comunidades Indígenas, suspendiéndose por el término de la duración de la emergencia declarada, el trámite de ejecución detérmino de la duración de la emergencia declarada, el trámite de ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos. Asimismo dentro de los primeros tressentencias, actos procesales o administrativos. Asimismo dentro de los primeros tres (3) años el INAI deberá realizar un relevamiento técnico – jurídico – catastral de la(3) años el INAI deberá realizar un relevamiento técnico – jurídico – catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades.situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades.  Diseñar, ejecutar y financiar junto con los gobiernos provinciales y las ComunidadesDiseñar, ejecutar y financiar junto con los gobiernos provinciales y las Comunidades Indígenas, PROGRAMAS DE REGULARIZACION DOMINIAL DE TIERRAS queIndígenas, PROGRAMAS DE REGULARIZACION DOMINIAL DE TIERRAS que ocupan tradicionalmente las Comunidades.ocupan tradicionalmente las Comunidades.  Desarrollar una mediación activa en los conflictos que se suscitan entre lasDesarrollar una mediación activa en los conflictos que se suscitan entre las comunidades y los demás actores de la sociedad promoviendo MESAS DEcomunidades y los demás actores de la sociedad promoviendo MESAS DE DIALOGO, especialmente en aquellos casos en que obstaculizan el acceso y usoDIALOGO, especialmente en aquellos casos en que obstaculizan el acceso y uso racional de los indígenas a los recursos naturales de las tierras que ocupan.racional de los indígenas a los recursos naturales de las tierras que ocupan.  Generar y acompañar los proyectos involucrados en el PROGRAMAGenerar y acompañar los proyectos involucrados en el PROGRAMA FORTALECIMIENTO COMUNITARIO y ACCESO A LA JUSTICIA, creado en elFORTALECIMIENTO COMUNITARIO y ACCESO A LA JUSTICIA, creado en el marco del INAI -Resolución Nro. 235/04-, mediante el cual se subsidia a lamarco del INAI -Resolución Nro. 235/04-, mediante el cual se subsidia a la Comunidad Indígena que lo solicite, para afrontar los gastos que demanden laComunidad Indígena que lo solicite, para afrontar los gastos que demanden la defensa o promoción de las acciones jurídicas que tengan como objetivo ladefensa o promoción de las acciones jurídicas que tengan como objetivo la regularización dominial de las tierras que ocupan ancestralmente.regularización dominial de las tierras que ocupan ancestralmente.  Promover la inscripción de la personería jurídica de las Comunidades Indígenas yPromover la inscripción de la personería jurídica de las Comunidades Indígenas y asistirlas para que realicen las tramitaciones y acrediten las circunstancias que esaasistirlas para que realicen las tramitaciones y acrediten las circunstancias que esa inscripción requiera.inscripción requiera.  Acompañar a las comunidades indígenas en el fortalecimiento de la organizaciónAcompañar a las comunidades indígenas en el fortalecimiento de la organización comunitaria.comunitaria.
  11. 11. Programa de Relevamiento TerritorialPrograma de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenasde Comunidades Indígenas  El Relevamiento Territorial de Comunidades IndígenasEl Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas ordenado por la Ley Nacional Nº 26.160 cristaliza unordenado por la Ley Nacional Nº 26.160 cristaliza un innegable acto de justicia y reparación histórica para losinnegable acto de justicia y reparación histórica para los Pueblos Originarios de nuestro país.Pueblos Originarios de nuestro país.  Mediante el Decreto Reglamentario Nº1122/07 el PENMediante el Decreto Reglamentario Nº1122/07 el PEN reglamentó la ley 26.160 facultando al INAI a aprobar losreglamentó la ley 26.160 facultando al INAI a aprobar los programas que fueren menester para la correctaprogramas que fueren menester para la correcta implementación del relevamiento, procediéndose enimplementación del relevamiento, procediéndose en consecuencia al dictado de la Resolución INAI Nº 587/07consecuencia al dictado de la Resolución INAI Nº 587/07 a través de la cual se crea el Programa Nacionala través de la cual se crea el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades IndígenasRelevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI)-Ejecución de la Ley 26.160-(RETECI)-Ejecución de la Ley 26.160-  La ley 26.160, el decreto reglamentario y  el ProgramaLa ley 26.160, el decreto reglamentario y  el Programa Nacional contaron con la activa participación de losNacional contaron con la activa participación de los representantes del Consejo de Participación Indígena querepresentantes del Consejo de Participación Indígena que expresaron su consentimiento libre, previo e informado.expresaron su consentimiento libre, previo e informado.
  12. 12. Registro Nacional deRegistro Nacional de Comunidades IndígenasComunidades Indígenas  Con la Ley Nacional Nº 23.302, sobreCon la Ley Nacional Nº 23.302, sobre Política Indígena y de Apoyo a lasPolítica Indígena y de Apoyo a las Comunidades Aborígenes, y su DecretoComunidades Aborígenes, y su Decreto Reglamentario Nº 155/89 se crea elReglamentario Nº 155/89 se crea el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas,Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en el cual funciona el Registro Nacionalen el cual funciona el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.C.I).de Comunidades Indígenas (RE.NA.C.I).
  13. 13. Objetivos del RE.NA.C.IObjetivos del RE.NA.C.I  Promover la inscripción de las ComunidadesPromover la inscripción de las Comunidades Indígenas y asistirlas para que realicen lasIndígenas y asistirlas para que realicen las tramitaciones y acrediten las circunstancias quetramitaciones y acrediten las circunstancias que esa inscripción requiera.esa inscripción requiera.  Mantener actualizada la nómina deMantener actualizada la nómina de Comunidades Indígenas inscriptas y noComunidades Indígenas inscriptas y no inscriptas.inscriptas.  Coordinar su acción con los institutos deCoordinar su acción con los institutos de asuntos indígenas existentes en lasasuntos indígenas existentes en las jurisdicciones provinciales y municipales.jurisdicciones provinciales y municipales.  Establecer registros locales en el interior oEstablecer registros locales en el interior o convenir con las provincias su funcionamiento.convenir con las provincias su funcionamiento.
  14. 14. BibliografíaBibliografía Ley 26.160.Ley 26.160. www.desarrollosocial.gov.arwww.desarrollosocial.gov.ar .. www.elhombreylascosas.com.arwww.elhombreylascosas.com.ar ..

×