Cultura alimenticia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cultura alimenticia

on

  • 582 views

 

Statistics

Views

Total Views
582
Views on SlideShare
582
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cultura alimenticia Cultura alimenticia Presentation Transcript

  • Nilton Estela Gonzales 4to «A»
  • CULTURA ALIMENTICIA  La cultura alimentaria y nutricional es una necesidad lo cual refleja estilos de vidas más sanos, se hace necesario dotar a los actores educativos de conocimientos sólidos para que puedan enfrentar la problemática que se presenta en las escuelas y centros asistenciales que ofertan alimentos, por lo que se trazaron actividades teóricas, metodológicas y prácticas a desarrollar con el Consejo de Dirección, promotor de salud, enfermeras y tecnólogos y se aprovecharon las potencialidades y fortalezas que brinda la estrategia de superación, los diferentes textos y medios científicos y visuales, para elevar conocimientos y estos a su vez los trasmitan a su radio de acción.
  • LA ALIMENTACIÓN  La alimentación comprende desde la elección y preparación de los alimentos hasta su ingestión, hecho que está muy relacionado con nuestros hábitos alimentarios y estilos de vida. ENERGÍA  Para vivir y llevar a cabo todas nuestras funciones, necesitamos del aporte continuo de energía (calorías) que es suministrada a través de los alimentos.
  • NUTRIENTES  Son necesarios para la vida y deben ser aportados mediante los alimentos que ingerimos. Existen cinco clases de nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El agua, aunque no se considera como nutriente, es también vital para la vida y su ingestión es obligada. CARBOHIDRATOS  Representan la mayor fuente de energía para nuestro organismo. Los carbohidratos son los componentes más abundantes de los cereales y derivados (harinas), tubérculos y raíces. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones al día, prefiriendo los alimentos integrales.
  • PROTEINAS  Existen cinco clases de nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El agua, aunque no se considera como nutriente, es también vital para la vida y su ingestión es obligada. Las proteínas están compuestas por aminoácidos. Existen ocho aminoácidos esenciales para nuestro organismo. La presencia de estos determina si una proteína es de alta calidad. Los siguientes alimentos son ricos en proteínas: carnes, huevos, lácteos y derivados. Además, destacan las leguminosas y los granos andinos como la kiwicha y la quinua. Se recomienda consumir de una a tres porciones de carnes al día.
  • GRASAS  Las funciones más importantes de las grasas son las siguientes: ser fuentes de energía, proveer de elementos estructurales para las células, lubricar las superficies corporales (piel, cabello), servir de vehículo para el transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y actuar como precursor de hormonas. Son alimentos ricos en grasas los de origen vegetal, es decir, las oleaginosas como los aceites de oliva, el sacha inchi, de maíz, de soya, etc.; asimismo, tienen esa misma característica los frutos secos como las pecanas, castañas, nueces, maní, etcétera. Se recomienda consumir aceites al natural o crudos; es decir, no someterlos a cocción. Es conveniente ingerir 30 gramos de frutos secos al día.
  • FIBRA DIETÉTICA  Constituida por carbohidratos no absorbibles, pero con importantes funciones en beneficio de nuestra salud. La fibra dietética regula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento; favorece la disminución de los niveles de colesterol sanguíneo y tiene un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y al cáncer de colon. Entre los alimentos ricos en fibra, tenemos a los cereales y harinas integrales, frutas y verduras. Se recomienda un consumo de 25 gramos al día de fibra dietética.
  • VITAMINAS Y MINERALES  Las vitaminas son necesarias para mantener las funciones corporales como el crecimiento y desarrollo. Entre las vitaminas más resaltantes tenemos las del complejo B (tiamina, riboflavina, piridoxina, niacina, cobalamina, folato, biotina y ácido pantoténico), la vitamina C o ácido ascórbico y las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Se recomienda un consumo variado de carnes, huevos, lácteos y derivados, cereales integrales, leguminosas, oleaginosas, frutas y verduras para una mayor disponibilidad de vitaminas y minerales. Para ingerir una mayor variedad de vitaminas y minerales, consumir dos a seis porciones de verduras y frutas diversas entre dos a cinco porciones al día.
  • AGUA  El agua es esencial para la vida. Es el principal componente de nuestro organismo e influye en diversas funciones a nivel del sistema nervioso, cardíaco, renal, entre otros. Cualquier desequilibrio podría perjudicar nuestra salud. Por ello, es muy importante tomar al día como mínimo ocho vasos. PIRAMIDE NUTRICIONAL  Para una adecuada alimentación, es recomendable consumir porciones de cada grupo alimenticio. La siguiente pirámide nos orienta en qué debe consistir una adecuada alimentación. Recordemos cuáles son los aspectos que deben adecuarse en lo que concierne a la realidad y cultura alimenticia de cada país o región, así como a la etapa de vida de la persona, actividad física y estado de salud.