Clase estructura y función de las proteínas

2,017 views

Published on

Completa clase sobre las proteinas, estructuras y funciones.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase estructura y función de las proteínas

  1. 1. Nicolás mora
  2. 2. Mapa de densidad de electrones de la F1–ATPasa asociada con un anillo de 10subunidades c del dominio F0 de la ATP sintasa, una maquinaria molecular que llevaa cabo la síntesis del ATP en las eubacterias, los cloroplastos y las mitocondrias.
  3. 3. LAS PROTEÍNAS SON LASMOLÉCULAS OPERADORAS DE LACÉLULA Y LLEVAN ADELANTE ELPROGRAMA DE ACTIVIDADESCODIFICADO POR LOS GENES.
  4. 4. - ENZIMAS- PROTEÍNAS ESTRUCTURALES- PROTEÍNAS TRANSPORTADORAS- PROTEÍNAS REGULADORAS- PROTEÍNAS SEÑALIZADORAS- PROTEÍNAS MOTORAS
  5. 5. LA ESTRUCTURA PRIMARIA de una proteínaes su disposición lineal de aminoácidos osecuencia.PÉPTIDO: Cadena corta (menos de 20 – 30residuos aminoacídicos) con una secuenciadefinida.POLIPÉPTIDO: Cadenas más largas (hasta4.000 residuos).PROTEÍNA: Polipéptido (o complejo depolipéptidos) que tiene una estructuratridimensional bien definida.
  6. 6. El tamaño de una proteína o de un polipéptido se informacomo su masa en daltons (un dalton es una unidad de masaatómica) o como su peso molecular (PM) , que es un númeroadimensional. Por ejemplo:Una proteína de PM 10.000 tiene una masa de 10.000 daltons(Da) o de 10 Kda.Las proteínas conocidas y propuestas , codificadas por elgenoma de la levadura, tienen un peso molecular promediode 52.728 y contienen, en promedio, 466 residuos deaminoácidos. El peso molecular promedio de los aminoácidosen las proteínas es de 113, si se considera su abundanciarelativa media. Este valor puede utilizarse para estimar elnúmero de residuos en una proteína a partir de su pesomolecular o, por el contrario, su peso molecular a partir delnúmero de residuos.
  7. 7. Diversas disposiciones espaciales, que resultan delplegado de partes localizadas de una cadenapolipeptídica.- ENRROLLAMIENTO AL AZAR (random coil): Enausencia de interacciones estabilizadoras nocovalentes.- Cuando se forman puentes de hidrógeno entreciertos residuos , partes de las cadenas se plieganen una o más estructuras periódicas bien definidas;LA HÉLICE ALFA (α) , LA HOJA BETA (β) o unGIRO CORTO en forma de U.
  8. 8. La estructura terciaria se refiere a laconformación global de una cadena polipeptídica,es decir, la disposición tridimensional de todos susresiduos de aminoácidos. Se estabiliza a través deinteracciones hidrófobas, enlaces de hidrógeno yenlaces peptídicos. Sin embargo, como lasinteraaciones son débiles , la estructura terciaria deuna proteína no se mantiene fija, sino que sufre unafluctuación contínua y momentánea. Esta variaciónen la estructura tiene consecuencias importantes enel funcionamiento y la regulación de las proteínas.
  9. 9. Hélice-bucle-hélice Dedos de Zinc Espiral enrrollada (mano EF)
  10. 10. LOS DOMINIOS ESTRUCTURALES YFUNCIONALES SON MÓDULOS DE ESTRUCTURA TERCIARIA
  11. 11. ALGUNAS MAQUINAS MOLECULARES
  12. 12. Carbohidratos, Hidratos de Carbono, Glúcidos UNIDAD BÁSICA : MONOSACARIDO
  13. 13. DISACÁRIDOS Enlace glucosídico
  14. 14. POLISACARIDOS Glucógeno Almidón Celulosa

×