• Like
  • Save
Bombas atómicas en la segunda guerra mundial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bombas atómicas en la segunda guerra mundial

on

  • 16,826 views

Trabajo sobre las bombas atómicas de hiroshima y nagasaki

Trabajo sobre las bombas atómicas de hiroshima y nagasaki

Statistics

Views

Total Views
16,826
Views on SlideShare
16,826
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
70
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Bombas atómicas en la segunda guerra mundial Bombas atómicas en la segunda guerra mundial Document Transcript

    • Bombas Atómicas En La SegundaGuerra Mundial Nombre: Nicolás Mora Asignatura: Historia Prof: Juan Carlos Gonzales
    • Índice PaginasIntroducción 3Bombas atómicas 3Contexto 3Proyecto Manhattan 4Los objetivos 4Hiroshima 5Nagasaki 6Porque usar la bomba atómica? 7Los sitios afectados en la actualidad 8Conclucion 9
    • IntroducciónA través de este informe se pretende dar información detallada sobre uno de los tantoshechos que atentaron contra la humanidad y que han sido y son repudiados por todas laspersonas como son: el exterminio judío, y las bombas atómicas en Hiroshima y NagasakiNos evocaremos principalmente a este último. Las bombas atómicas, fruto de investigacionescientíficas llevadas a la más grande destrucción presenciada en la historia, dejando millonesde damnificados, muertes y mutaciones que atravesaron grandes generaciones.Se abordara sobre su creación, uso, tratados posteriores, motivos y sobre todo lasrepercusiones que quedo en la memoria colectiva de muchas personas alrededor del globo.Sin más preámbulos le hago la invitación a que continúe en este impactante episodio de lahistoria mundial.Bombas atómicasLos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenadospor Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataquesse efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda GuerraMundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el armanuclear “Little Boy” fue soltada sobre Hiroshima el lunes1 6 de agosto de 1945, seguida por ladetonación de la bomba “Fat Man” el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estosbombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.ContextoDespués de la Primera Guerra Mundial no parecía probable un enfrentamiento entre Japón,los Estados Unidos y las naciones coloniales europeas, como potencias aliadas en el pasadocontra el colonialismo expansionista alemán en el Pacífico. Sin embargo, en 1922 los japonesesse sintieron ofendidos por el Tratado Naval de Washington, que limitaba el número de navíosque podían poseer, y que aseguraba la primacía naval de las flotas estadounidense y británica.Además, Japón se sentía agraviado por el hecho de que las potencias europeas ocuparanterritorios dentro de lo que consideraba su esfera de influencia, por lo que en 1937 se tomó ladecisión de invadir China, conflicto que duraría 8 años. El Príncipe Konoye fuenombrado Primer Ministro en 1940 e integró en su gabinete a Hideki Tōjō y Yōsuke Matsuoka,defensores acérrimos de la expansión de Japón por la fuerza. Para finales de ese mismo año,Japón firmó el Pacto Tripartito con Alemania e Italia, lo que alineaba a Japón con las«Potencias del Eje».
    • Proyecto ManhattanEl 2 de agosto de 1939, Albert Einstein dirigió una carta a Franklin Delano Roosevelt,reclamando su atención sobre las investigaciones realizadas por los científicos EnricoFermi y Leó Szilárd, mediante las cuales el uranio podría convertirse en una nueva eimportante fuente de energía. En dicha carta además, explicó la posibilidad de fabricar bombassumamente potentes:Recientes trabajos realizados por Enrico Fermi y Leo Szilard, cuya versión manuscrita hallegado a mi conocimiento, me hacen suponer que el elemento uranio puede convertirse enuna nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato[...] se ha abierto laposibilidad de realizar una reacción nuclear en cadena en una amplia masa de uranio mediantelo cual se generaría una gran cantidad de energía[...]Este nuevo fenómeno podría conducir a la fabricación de bombas y, aunque con menoscerteza, es probable que con este procedimiento se pueda construir bombas de nuevo tipo yextremadamente potentes.Carta de Einstein enviada a Roosevelt.Los Estados Unidos, con la ayuda del Reino Unido y Canadá en sus respectivos proyectossecretos «Tube Alloys» y «Chalk River Laboratories», diseñaron y fabricaron las primerasbombas atómicas bajo lo que fue llamado «Proyecto Manhattan». La investigación científicafue dirigida por el físico estadounidense Robert Oppenheimer. La bomba atómica fue probadael 16 de julio de 1945, cerca de Alamogordo, Nuevo México, en lo que se conoció como«Prueba Trinity». La bomba utilizada en la prueba, llamada «gadget», causó una explosióncercana a la que ocasionarían 20.000 toneladas de TNT, mucho mayor de la esperada.Los objetivosLos días 10 y 11 de mayo el Comité para la elección de los objetivos en el Laboratorio NacionalLos Álamos, con Robert Oppenheimer como miembro principal,recomendó Kioto, Hiroshima, Yokohama, así como el arsenal en Kokura como los objetivosposibles. La selección de dichas ubicaciones se basó en los criterios siguientes: Eran mayores de 3 millas de diámetro y con blancos importantes en grandes áreas urbanas. La explosión causaría daño efectivo. Era improbable que fueran atacadas en agosto de 1945. «Cualquier objetivo militar pequeño y estrictamente militar debía estar ubicado en un área mucho mayor que fuera susceptible al daño por la explosión para evitar riesgos innecesarios de que el arma se perdiera debido a una mala colocación de la bomba». Y sus principales prioridades:  Obtener el mayor efecto psicológico en contra de Japón.  Hacer suficientemente espectacular el uso inicial del arma de tal forma que fuera reconocida internacionalmente en términos publicitarios cuando fuera arrojada. Hiroshima tenía la ventaja de tener un mayor tamaño y con las montañas cercanas enfocando la explosión la mayor parte de la ciudad sería destruida.
    • HiroshimaHiroshima: 8:15 a.m. del 6 de agosto de 1945El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la islaprincipal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataquenuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron lapresencia de aeronaves estadunidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una horamás tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos.Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar acabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios deHiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a losrefugios antiaéreos.A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets,lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruidoensordecedor marcó el instante de la explosión,seguido de un resplandor que iluminó el cielo. Enminutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a unatemperatura aproximada de 4000º C) se convirtióen un gigantesco “hongo atómico” de poco másde un kilómetro de altura. Uno de los tripulantesde “Enola Gay” describió la visión que tuvo de esemomento, acerca del lugar que acaban debombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima: hubo un silencio absoluto. El ajaponés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, lopodían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo. Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. Los japoneses no sabían que se trataba de una bomba atómica. Fue un científico japonés que el 8 de agosto lo averiguo.“El gobiernos japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, por tanto,pensaron que debían resistir y mantenerse armados, pero esta respuesta fue prevista por losestadounidenses y, como muestra de que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, lanzaron lasegunda bomba.”
    • NagasakiNagasaki: 11:02 del 9 de agosto de 1945Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendicióninmediata de Japón. Pero esto no sucedió. El alto mando japonés dio por hecho que losEstados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, ya que el daño estaba hecho, semantuvieron en armas. Sin embargo, esta actitud de los japoneses fue prevista por losestadunidenses y, para demostrar que tenían más bombas y de mayor fuerzadestructiva, arrojaron una segunda bomba.El 9 de agosto, a las 11:02 de la mañana, el espectáculo de la aniquilación nuclear serepitió en Nagasaki, situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu. Elbombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a fat boy, una bombade plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la SegundaGuerra Mundial, que empezó en 1939, se dio por terminada.El 15 de agosto, el emperador daba a conocer por radio la rendición de Japón.El 2 de septiembre, día de la victoria sobre Japón, se firmaba la rendición a bordo del acorazado Missouri, en labahía de Tokio.Las bombas nucleares devastaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, los efectos sobre cadaciudad no fueron iguales, en parte debido a su situación geográfica. Hiroshima estaba situada sobre un valle, loque hicieron que las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que enNagasaki, cuya orografía montañosa contuvo un poco más los efectos de la expansión de la bomba.Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas.
    • Porque usar la bomba atómica?Harry Truman fue el presidente norteamericano que tomó la decisión de lanzar la bombaatómica sobre Japón. Tanto Truman como el aparato militar y gubernamental alegaron queel uso de la bomba atómica ayudó a salvar miles de vidas, mismas que se hubieran perdidosi la guerra hubiera continuado durante más tiempo. Otro argumento fue que los alemanesestaban desarrollando una bomba atómica que hubiera sido usada contra los aliados, siéstos no se hubieran adelantado a usarla en contra de Japón. También dijeron que lasbombas atacaron exclusivamente blancos militares, dado que Nagasaki era una ciudadindustrial donde había una acerera y una fábrica de torpedos.Asimismo, la memoria de Pearl Harbor sirvió de justificación. El 7 de diciembre de 1941 losjaponeses habían tomado por sorpresa a los estadunidenses, atacando el puerto de PearlHarbor. Ese día se hundieron 19 barcos y murieron cerca de 2 mil 400 soldados y marineros.El 6 y 9 de agosto de 1945, los norteamericanos sorprendieron a los japoneses, destruyendolas ciudades de Hiroshima y Nagasaki con dos bombas nucleares. Sin embargo, el saldo demuerte entre los japoneses fue de 240 mil personas, 100 veces el daño causado en PearlHarbor.Los móviles, por supuesto, fueron políticos. Se buscaba la rendición total del Japón antes deque la Unión Soviética entrara de lleno a la guerra en Asia, y el país socialista fortaleciera suposición sobre esta zona. El 8 de Agosto de 1945 un millón y medio de rusos atacaManchuria desde Siberia y lográ una victoria absoluta, en esta batalla "solo" se perdió lavida de 12.000 soldados rusos y 24.000 heridos.Estados Unidos sabía que si usaba la bomba atómica no sólo incidiría determinantementesobre la guerra, con el resultado a su favor; sino que la posesión de un arma con la capacidadde exterminio de una bomba nuclear lo colocaba a la cabeza de las naciones del mundo. El usode la bomba fue una demostración de poder tan efectiva, que sus efectos disuasivos se hanprolongan hasta nuestros días.La bomba era necesaria o estaba justificada porque:  Los japoneses habían demostrado una resistencia semi-fanática, como los ataques kamikazes de Okinawa, los suicidios masivos de Saipán o la lucha hasta prácticamente el último hombre en las islas del Pacífico. El bombardeo de Tokio había matado a más de 100.000 personas sin efectos políticos, por lo que la bomba era necesaria para la rendición del país.  Con sólo dos bombas construidas y listas para usarse, era demasiado arriesgado «gastar» una al lanzarla sobre un área despoblada.  Una invasión a Japón hubiera costado una gran cantidad de vidas en ambos bandos de tal forma que se rebasaría el número de muertes de ambos bombardeos.  Ambas ciudades habrían sufrido bombardeos incendiarios de cualquier forma.  El uso inmediato de la bomba convenció al mundo de su horror y se disuadió su utilización cuando se construyeron más bombas.  El uso de la bomba sorprendió tanto a la Unión Soviética y la guerra terminó tan rápido que éstos no pudieron solicitar la invasión conjunta de Japón.
    • La bomba no era necesaria o no estaba justificada porque:  Japón ya estaba listo para rendirse antes de los bombardeos.  El rechazo estadounidense a los términos de la rendición al no garantizar la continuidad de la figura del Emperador prolongó la guerra innecesariamente.  Una explosión de demostración sobre la Bahía de Tokio habría servido para convencer a los líderes de los efectos de la bomba sin muertes innecesarias.  Incluso si el bombardeo a Hiroshima fuese justificado, los Estados Unidos no le dieron tiempo suficiente a los japoneses a considerar los alcances de la bomba antes del bombardeo a Nagasaki.  La bomba fue lanzada para parcialmente justificar los 2 mil millones de dólares utilizados para su fabricación.  Las ciudades tenían casi nulo valor militar. Los ciudadanos tenían una relación de cinco o seis a uno sobre los militares.  Se sacrificaron cientos de miles de vidas de japoneses simplemente por la lucha de poder político entre la URSS y los Estados Unidos.  El bombardeo incendiario causaría mucho más daño sin la necesidad de convertir a los Estados Unidos en el primer país en utilizar armas nucleares.Los sitios bombardeados en laactualidad   Vista exterior del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima.  Tras el ataque atómico, Hiroshima fue reconstruida como una ciudad en memoria de la paz. El gobierno japonés continuó pidiendo la abolición de las armas atómicas y a mayor escala por la paz mundial. En mayo de 1949 el parlamento japonés declaró a Hiroshima como «Ciudad de paz» y a Nagasaki como «Ciudad de la cultura internacional».  Tanto en Hiroshima como en Nagasaki se han erigido una gran cantidad de monumentos, esculturas, ceremoniales y parques para recordar y conmemorar los eventos de agosto de 1945.
    • ConclusiónCon respecto a las grandes atrocidades plasmadas durante la guerra mundial, junto con elholocausto, el uso de las bombas atómicas fue lo que más me impacto.Fruto de investigaciones que buscaban formas alternativas de conseguir energía a gran escala,el hombre lo transformo para ser una arma de destrucción masiva.Cuando empecé a escribir este informe y a recolectar la información necesaria para llevarlo acabo, no me imagine la magnitud del impacto que unas bombas puedan tener tantopsicológica como culturalmente sobre una región, país, y el resto del mundo. Con solo pensaren la gran cantidad de daño producido, por unas “rusticas” bombas nucleares de esos años, yconsiderando todo el avance científico que actualmente experimentamos, no me gustaríasaber cómo serian las bombas nucleares contemporáneas. Otra cosa fue que la ondaexpansiva fue tal que la sombra de la gente calcinada quedaba impresa en el suelo, lo que dealgún modo grafica la gran cantidad de energía liberada. Considerando que algunos nomurieron de forma instantáneas, y luego de meses vivieron las consecuencias a la exposiciónde dicha radiación,Espero que este informe te cambie un poco la cosmovisión sobre la gran guerra y sus nefastasconsecuencias cuando se mezcla la destrucción con el conocimiento científico. Y solo nosqueda la opción de desear que eventos como estos no se vuelvan a repetir jamás en lashistoria de la humanidad.Vista de 180° del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. La Cúpula Genbaku, la cual permaneció en pie despuésdel bombardeo, se ve claramente al centro de la imagen. El blanco original era el puente Aioi, a la izquierda en lavista panorámica.La copia y/o reproducción total o parcial de este material está autorizada por su autor.nikolino©