• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Definición de psicología fisiológica
 

Definición de psicología fisiológica

on

  • 7,404 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,404
Views on SlideShare
7,404
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Definición de psicología fisiológica Definición de psicología fisiológica Document Transcript

    • Definición de psicología fisiológica. Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal. Bases neurofisiológicas del comportamiento. La conducta del hombre, normal o anormal: es el resultado de la actividad del sistema nervioso. El sistema nervioso está constituido por un órgano maestro: el cerebro y el conjunto de estructuras que le permiten llevar información y ejecutar acciones que son los nervios. El Cerebro El cerebro es un órgano que se ubica dentro de la cavidad craneal y está protegido por tres membranas:1. duramadre (que es fibrosa y se adhiere al cráneo)2. aracnoides (que lo cubre sin tensionarlo)3. piamadre (membrana interior rica en vasos sanguíneos y linfáticos). Tiene un peso que oscila entre 1,250 kg y 1,300 kg siendo de mayor peso el cerebro masculino. Macroscópicamente se describe como una masa de tejido gris-rosáceo. Su unidad anatómica y funcional es la neurona, de las que se estima existen 100 000 millones en el ser humano. También existen las llamadas células de soporte o células de la glía. El cerebro está irrigado por abundantes vasos sanguíneos y contiene órganos secretores. Funcionalmente, es el órgano maestro, controla todas las actividades para la supervivencia, las emociones y recibe e interpreta las señales del medio interno y externo. Anatómica y exteriormente el encéfalo aparece dividido en tres partes: cerebro cerebelo tronco cerebral El cerebro embriológicamente se origina del prosencéfalo, del cual derivan a su vez al telencéfalo y al diencéfalo. El telencéfalo está formado por los hemisferios cerebrales que incluyen la corteza cerebral y los ganglios basales. Se considera que el peso del telencéfalo, corresponde al 85% del peso total de cerebro y gracias a su desarrollo y complejidad se expresa la evolución del humano.
    • La conducta humana, a nivel del sistema nervioso central se traduce en la sinapsis. Siendo la sinapsis la relación funcional de contacto entre las terminaciones nerviosas. El ser humano percibe múltiples influencias del medio, mismas que son captadas como estímulos, y es el ambiente, la fuente importante de los mismos. Los estímulos, pueden dividirse en tres grupos básicos: visuales auditivos somatosensoriales Los visuales se refieren a todas las impresiones captadas por el sentido de la vista. Los auditivos, a los estímulos sonoros. Y los estímulos somatosensoriales, son los que se perciben a través del sentido del tacto, o bien mediante las terminaciones nerviosas distribuidas en el organismo. Cuando los estímulos inciden en el organismo siguen un proceso sencillo:1. Son captados2. Se convierten en impulsos nerviosos,3. Como impulsos nerviosos se traducen en señales que ponen en marcha la activación cerebral4. En el espacio presináptico, se inicia parte de la traducción de los estímulos y5. En el espacio postsináptico, se deriva la acción. Continuamente se reciben influencias del ambiente, éstas incluyen también las que provienen de las otras personas que en el se encuentran y eso repercute en la manera en la que se expresa el comportamiento. El cerebro recibe la información del ambiente, la integra e interpreta en relación con experiencias previas y así se genera el pensar y actuar. La llegada de información al cerebro por las diferentes vías, se puede registrar como actividad eléctrica. Cuando se piensa o actúa, se inscribe actividad eléctrica. Hay una diferencia entre estos dos registros. En el primer caso, en el que se recibe información del medio, se llama actividad eléctrica primaria y en el segundo, secundaria. Entre todo ese proceso de interpretación, registro, integración y acción, existen sustancias importantísimas denominadas: neurotransmisores.
    • Desarrollo del Sistema Nervioso a lo largo del ciclo vitalLa edad pone su sello en nuestra conducta y en la de todos los mamíferos. El cambio es unacaracterística del ciclo vital entero, una propiedad inevitable de los sistemas biológicos.El crecimiento y desarrollo de un sistema nervioso es un proceso intrigante, especialmente enrelación con la ontogenia de la conducta. Muchas teorías psicológicas enfatizan el desarrolloe intentan asignar pesos relativos a los papeles de la naturaleza y de la cultura.Al principio el camino de un óvulo fertilizado hasta un organismo maduro es excesivamentecomplicado. El numero de neuronas de un encéfalo humano maduro, según estimacionesrecientes, oscila entre 100,000 millones y un billón. Además estos miles de millones deneuronas muestran patrones específicos de organización altamente ordenados. Se estáninvestigando muchos aspectos del sistema nervioso, que van desde las influencias químicashasta las formas en las que la experiencia afecta al “establecimiento de conexiones” en elsistema nervioso.Peso del encéfalo desde el nacimiento hasta la vejez. Las medidas de peso del encéfalo endiversas etapas de la vida proporcionan un índice de su desarrollo. Un estudio dado en 1978,da un retrato definitivo del peso del encéfalo humano a lo largo del ciclo vital.l peso delencéfalo esta en su apogeo entre los 18 y los 30 años, tras los cuales hay una disminucióngradual.Emergencia de la forma encefálica. Un nuevo ser humano comienza cuando unespermatozoide atraviesa las paredes del óvulo. Este evento comienza un programa dedesarrollo que lleva a un nuevo individuo. El comienzo de este programa tiene lugar en lastrompas de Falopio.Esta unión da como resultado una célula con 46 cromosomas quecontienen el proyecto genético completo del nuevo individuo. El principio del programa dedesarrollo es una rápida división celular. En las primeras 12 horas la célula se divide en 2células, y después de tres días se llega a convertir en un pequeño conglomerado de célulashomogéneas.Durante este periodo la esfera de células se ha ido moviendo hacia el útero, donde llegadespués de varios días. Entonces, el liquido de la cavidad uterina penetra en la esfera decélulas y las separa en dos grupos: un grupo celular externo que da origen a la placenta y una
    • masa celular interna que se convierte en el embrión. En esta erapa nuestro organismo sedenomina blástula.Durante la segunda semana, el embrión humano emergente muestra tres estratos celularesdistintos. Estas capas son el comienzo de todos los tejidos del embrión. El sistema nerviosose desarrolla en la capa mas externa, llamada ectodermo. Según se engrosan las capascelulares, crecen en un delgado disco oval. En el nivel ectodérmico de este disco se maracuna posición media por un surco –surco primitivo-.. entonces se forman engrosamientos deectodermo a ambos lados de la posición media.Estas son los pliegues neurales. El surco entre ellas se conoce como el surco neural.La sucesión de eventos comienza ahora a ser más rápida. Las invaginaciones neurales se uneny convierten el surco en el tubo neural. En la parte anterior del tubo neural se evidencian tressubdivisiones:* Encéfalo anterior (prosencéfalo).* Encéfalo medio (mesencéfalo).* Encéfalo posterior (rombencéfalo).La cavidad del tubo neural finaliza arriba, en el lugar donde se hallan lus ventrículosencefálicos y los pasajes que los conectan.La rápida evolución del desarrollo del encéfalodurante este periodo se refleja en el hecho de que al final de la octava semana la cabeza es lamitad del tamaño total del embrión.Aspectos celulares del desarrollo del sistema nervioso. Cuatro mecanismos celularesdelicadamente controlados subyacen a los cambios anatómicos globales del sistema nerviosodurante la vida fetal y embrionaria.1. Proliferación celular. Se llama asi a la producción de células nerviosas. Estas tienen suinicio como una simple capa celular a lo largo de la superficie interna del tubo neural.Inicialmente, las paredes del tubo neural están compuestas por una población celular decélulas. Estas células forman gradualmente una capa frecuentemente empaquetada, la capaventricular de células, las cuales se divides.Todas las neuronas y la glia se originan en la capa ventricular. En la mayoría de losmamíferos el proceso de formación de las células neurales en la capa ventricular continúanhasta el nacimiento, pero se añaden muy pocas después de este.
    • 2. Migración celular. Las neuronas en desarrollo del sistema nervioso siempre están enmovimiento. En alguna etapa las células nerviosas que forman la capa ventricular a través dedivisión mitótica comienzan a desplazarse. Las células nerviosas en esta etapa se conocencomo neuroblastos. Durante esta etapa del desarrollo las células no se mueven sin propósito.Algunos trastornos del desarrollo del encéfalo implican fallos en el mecanismo de migracióncelular, que conduce a una población de células vastamente reducida o con una disposicióndesordenada.3. Diferenciación celular. Una vez que las células alcanzan sus destinos, comienzan a adquirirla apariencia distintiva de las neuronas características de sus regiones particulares. Elcrecimiento exterior de las dendritas de estas células aparece después del comienzo de sualineación en una capa única. Lentamente se forman mas y mas ramificaciones que expandenprogresivamente la superficie receptiva de la célula de Parking. Cualquier región dada delsistema nervioso maduro contiene un grupo de células nerviosas que pueden incluir 2 o mástipos .La consecución de la forma típica de una neurona depende en parte de losdeterminantes de la célula individual y en parte de las influencias de la célula.4. Muerte celular.Por extraño que pueda parecer esta es una parte crucial del desarrollo del encéfalo,especialmente durante las etapas embrionarias. Algunas regiones del encéfalo y la medulaespinal, la mayoría de las células nerviosas mueren durante el desarrollo prenatal. Algunosinvestigadores sugieren que durante el desarrollo hay competencias, de acuerdo con estavisión, aquellas células que establecen conexiones rápidamente permanecen, aquellas sinlugar para realizar conexiones sinápticas mueren. La muerte de células nerviosas puedetambién efectuar un emparejamiento numérico entre el desarrollo de poblaciones celulares.Procesos ulteriores del desarrolloEl encéfalo humano incrementa cuatro veces su peso y tamaño entre el nacimiento y lamadurez. Mielinización. El desarrollo de una vaina alrededor de los axones cambiaenormemente la velocidad a las que estos conducen los mensajes. Esto tiene un fuerteimpacto en la conducta, ya que afecta profunda, entre el orden temporal de losacontecimientos en el sistema nervioso. En humanos, la fase más intensa de mielinización seda poco después del nacimiento. Los primeros tractos nerviosos que se mielinizan en elsistema nervioso humano se encuentran en la medula espinal. Desde aquí, la mielinización se
    • extiende sucesivamente al encéfalo posterior, el encéfalo medio y el encéfalo anterior. Lamielinización más temprana del sistema nervioso periférico es evidente en los nervioscraneales y raquídeos alrededor de las 24 semanas después de la concepción. En la cortezacerebral, las zonas sensoriales se mielinizan antes que las motoras; correspondientemente, lasfunciones sensoriales maduran antes que las motoras.. Actividad integradora del sistema nervioso y conducta.El sistema nerviosos está dividido en:1. Sistema nervioso central:Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. Se divideen: anterior, medio y posterior.La medula espinal: es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa en conductovertebral, tiene 40 o45cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde secontinúa con el bulbo, hasta la región lumbar. Se llama también “de la vida de relación”porque sus funciones son:- Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.- Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.- Producción de los impulsos efectores o de gobierno.- Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.2. Sistema nervioso periférico: comprende a los nervios craneales y nervios raquídeos. Tienecomo función recibir y transmitir hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos yhacia los órganos efectores los impulsos motores.3. Sistema nervioso vegetativo:- Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lolargo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la comuna vertebral.- Ganglios periféricos: son grupos de cuerpos celulares. Este sistema es llamado tambiénautónomo. Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de lasvísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.- Neuronas: es la célula nerviosa derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistemanervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibrasnerviosas. Consta de:1. Cuerpo o soma: compuesto fundamentales por núcleos, citoplasma y nucléolo.2. Dendritas: terminaciones cortas.3. Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.- Sinapsis: es la relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra. A
    • través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta lasdendritas o cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.- Características sinópticas:1. La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido.2. El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos.3. En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellaslibera su propia sustancia.4. La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100metros por segundo.5. Cuando las terminaciones pre sinápticas son estimuladas en forma continuada o confrecuencia elevada.6. La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.La conducta• Conducta espinal: es la conducta que tiene su origen en la medula espinal.• Reflejos: es todo movimiento de respuestas automáticas, innata, involuntaria, que realiza elorganismo obedeciendo a un estimulo y que tiene como base fisiológica un arco reflejo.• Conducta subcortical: es la que tiene su origen en los centro encefálicos sub-corticales:cerebelo, pedúnculos cerebrales, tálamo, hipotálamo y cuerpo estriados.• Características de la conducta subcortical:1. Han sido originados por aprendizajes individuales.2. Son conductas complejas.3. Se realizan en forma automáticas.4. No son totalmente conscientes.5. Varían de un individuo a otro como consecuencia del aprendizaje.• Conducta aprendida: es la producida a nivel de los centros nerviosos de la corteza cerebral.• Características de la conducta aprendida:1. Son aprendidas.2. Son conscientes en su origen, porque para que se aprendan exigen que se les presteatención.3. Son inteligentes.4. Son flexibles y plásticas.• Conducta humana: es el resultado de la interacción de la dotación que recibe el individuo enel momento de la concepción con los factores ambientales.• Herencia: es la que fija algunos límites dentro de los cuales el organismo puededesarrollarse.
    • • Innato: es todo l que está presente en el momento del nacimiento, como fruto de la herenciao de la influencia de los factores ambientales durante el embarazo, como: drogas,alcoholismo, traumas, etc.• Ambiente: la suma total del estimulo que el individuo recibe desde el momento de laconcepción hasta su muerte.Procesos sensoriales y conducta perceptiva• Procesos senso-perceptivos: el hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar. Paraadaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Estainformación se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulossensoriales que llegan al organismo.• Sensación: es la fase fisiológica del proceso perceptivo en el que un receptor es estimulado.• Percepción: es la fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamosconciencia de los hechos y las cosas y nos representamos el mundo exterior.