LOS VIRUS

49,988 views
49,705 views

Published on

Published in: Technology, Health & Medicine
2 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
49,988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1,075
Comments
2
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LOS VIRUS

  1. 1. Los virus
  2. 2. Colegio: Nuestra Señora de Lourdes Curso: 4to Ciencias Naturales Tema: Los Virus en general Objetivo: Brindar conocimientos mas concretos. Autor/a: Noelia Piras. Año Lectivo: 2008
  3. 3. MENÚ Introducción: Los virus pueden ser definidos como organismos acelulares cuyos genomas. . . Diapositiva 4 Títulos y subtítulos: - Estructura Vírica.. Diapositiva 5 - Tipos de vacunas antivirales.. Diapositiva 6 - Tipos de Virus.. Diapositiva 7 - Virus de la Gripe.. Diapositiva 11 - Clasificación.. Diapositiva 13 - A antibióticos no efectivos contra los virus.. Diapositiva 15 - Objetivo de los virus.. Diapositiva 17 - Descubrimientos científicos.. Diapositiva 19
  4. 4. LOS VIRUS Los virus son entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta protectora. Son los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias . Carecen de vida independiente pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso . Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales , bacterias y plantas . Los virus son, por lejos, los organismos más pequeños en el mundo.
  5. 5. LOS VIRUS La estructura vírica esta constituida por: - Un genoma (información genética necesaria para la síntesis de proteínas que conforman la estructura de estos microorganismos) vírico en forma de ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO) o ARN (ÁCIDO RIBONUCLEICO). -Una cápside o cápsula proteica (una especie de armazón) desnuda o envuelta por una membrana. -En el caso de los bacteriófagos ( virus que infectan bacterias) unas estructuras que sirven para anclarse denominadas patas y una estructura cilíndrica retráctil que sirve para inyectar el virus dentro de la célula.
  6. 6. LOS VIRUS En la actualidad se utilizan varios tipos de vacunas: Vacunas con patógenos vivos atenuados : el patógeno se trata en el laboratorio para que pierda virulencia. Este tratamiento se sigue con virus, consiguiendo esos patógenos atenuados por mutaciones espontáneas en algunos casos. Este tipo de vacunas se utiliza contra el sarampión, la rubéola, las paperas o la poliomielitis, etc. El riesgo de estas vacunas es que una mutación origine la aparición de un virus infeccioso que provoque la enfermedad. Vacunas con cepas no peligrosas : por mutación espontánea y natural aparecen bacterias o virus que no son capaces de producir una determinada enfermedad, pero disparan la respuesta inmune. Algunas veces se utilizan patógenos que causan enfermedad en una especie (la vaca, por ejemplo) y no la produce en la especie
  7. 7. LOS VIRUS ALGUNOS TIPOS DE VIRUS: Dentro de los tipos de virus se puede encontrar el virus de la rubéola que causa una enfermedad eruptiva habitualmente benigna, a veces asintomática, pero que cuando afecta a una mujer embarazada es capaz de producir aborto o muerte fetal, malformaciones congénitas diversas o retraso psicomotor. Estudios seroepidemiológicos indican que entre un 15-20 % de adultos están en riesgo de contraer la enfermedad. La incidencia y la gravedad de la afectación fetal es variable y está en relación con la edad gestacional. Contraer la rubéola antes de la semana 20 de la gestación, puede provocar la muerte fetal o neonatal precoz en un 15-20% de casos. De los recién nacidos que sobrevivan, entre un 20-50% estarán afectados por el síndrome de la rubéola congénita (cataratas, ceguera, sordera, malformaciones cardíacas, etc.). La afectación fetal cuando el contagio es posterior a la semana 20 es muy rara.
  8. 8. LOS VIRUS Virus del Herpes Genital: El virus del herpes simple (VHS) tipo 2 es la causa del 70 al 90% de las infecciones herpéticas genitales. La infección por el virus tipo 1 puede ser el resultado de un contacto sexual urogenital. Las infecciones primarias son asintomáticas hasta un 75% de pacientes con infección por el tipo 2 y en el 90% del tipo 1, como también ocurre en las infecciones recurrentes. Una infección herpética inicialmente asintomática puede pasar a ser sintomática, así como una persona infectada asintomática puede eliminar virus en cantidad suficiente para provocar en su pareja una infección sintomática. Esto explicaría la presentación de lesiones herpéticas genitales en pacientes que mantienen una relación sexual estable. La eliminación del virus en portadores asintomáticos es intermitente y se produce en menor cuantía que en los pacientes que presentan lesiones. La mayor parte de las infecciones se contraen a partir de parejas sexuales que son portadoras asintomáticas del virus.
  9. 9. LOS VIRUS Virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH): El término SIDA es una abreviatura que significa SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. El SIDA es una enfermedad grave que representa la etapa avanzada de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se reconoce el SIDA cuando un paciente tiene pruebas de laboratorio que confirman la infección y además presenta manifestaciones de una inmunidad deficiente, generalmente otras enfermedades infecciosas o neoplasias. Ojo: tener la infección por el VIH no significa tener SIDA. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un microorganismo, un virus como su nombre lo señala, que tiene la capacidad de evadir la respuesta inmunológica humana y continuar multiplicándose por muchos años. En este proceso, el VIH ataca un tipo particular de células sanguíneas: los linfocitos CD4+.
  10. 10. LOS VIRUS … Los linfocitos CD4 tienen un rol clave en la función del sistema inmunológico (defensas del cuerpo contra infecciones). Estas células van siendo destruidas gradualmente a lo largo de los años y cuando su número baja de un nivel crítico, la respuesta inmune se deteriora. A partir de este momento se presentan infecciones, neoplasias y una serie de manifestaciones más. El VIH no solo afecta este tipo de células, sino que puede ingresar a muchos otros lugares del cuerpo como los ganglios linfáticos, el cerebro y también ser eliminado en secreciones corporales como el semen.
  11. 11. LOS VIRUS Virus de la Gripe: La gripe es una infección contagiosa de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la gripe. También es llamado Influenza; Gripe de tipo A; Gripe de tipo B. La gripe usualmente comienza de manera abrupta, con fiebre entre 38.9º y 41.1º C. (En los adultos, la fiebre generalmente es más baja que en los niños.) Otros síntomas comunes incluyen cara enrojecida, dolores en el cuerpo y falta de energía. Algunas personas experimentan síntomas tales como mareos o vómitos. La fiebre usualmente dura 1 o 2 días, pero puede durar hasta 5 días. En algún punto entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, los síntomas de "todo el cuerpo" comienzan a desaparecer y los síntomas respiratorios comienzan a incrementarse. El virus de la gripe se puede establecer en cualquier parte de las vías respiratorias, produciendo síntomas de resfriado, dolor de garganta, bronquiolitos, infección en el oído o neumonía.
  12. 12. LOS VIRUS La gripe generalmente llega en los meses de invierno. La forma más común de adquirirla es inhalando gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Con menos frecuencia, se propaga cuando uno toca una superficie, como el mango de un grifo o un teléfono en que está el virus, y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Los síntomas aparecen de 1 a 7 días después (usualmente en menos de 2 o 3 días). Dado que la gripe se transmite a través del aire y es muy contagiosa, a menudo irrumpe repentinamente en una comunidad y provoca mucho ausentismo laboral y escolar. Muchos estudiantes se han enfermado en un período de 2 ó 3 semanas después de que la enfermedad llegara a la escuela. Decenas de millones de personas en los Estados Unidos contraen gripe cada año. La mayoría mejora en una o dos semanas, pero miles de pacientes presentan un cuadro más grave y deben ser hospitalizados. Cerca de 36,000 personas mueren cada año debido a complicaciones de la gripe.
  13. 13. LOS VIRUS Según su tipo de ácido nucleico se distinguen cuatro clases de virus: -ADN de cadena doble -ADN de cadena sencilla -ARN de cadena doble -ARN de cadena sencilla La cápsida o envoltura proteínica está formada por subunidades idénticas llamadas capsómeros. Se ensamblan entre sí dando a la cubierta una forma geométrica. Atendiendo la forma de la cápsida, se pueden distinguir los siguientes tipos de virus: Helicoidales : también conocidos como cilíndricos, en ellos los capsómeros, que son de un solo tipo, se ajustan entorno a una hélice simple de ácido nucleico. El virus del mosaico del tabaco es de este tipo.
  14. 14. LOS VIRUS Icosaédricos : En ellos los capsómeros suelen ser de varios tipos, se ajustan en un icosaedro regular (20 caras triangulares y 12 vértices), dejando un hueco central donde se sitúa el ácido nucleico. Algunos forman poliedros con más caras que el icosaedro, y algunos presentan fibras proteicas que sobresalen de la cápsida. Un ejemplo serian los virus de los resfriados y faringitis. Complejos : Con ligeras variantes, presentan lo siguiente: Una cabeza icosaédrica que alberga el ácido nucleico, una cola de estructura helicoidal en forma de cilindro hueco, un collar de capsómeros entre la cabeza y la cola. Una placa basal, al final de la cola, con unos puntos de anclaje que sirven para fijar el virus a la membrana celular. De la placa salen también unas fibras proteicas que ayudan a la fijación del virus sobre la célula anfitriona. Como ejemplo de este tipo de virus se encuentran la mayor parte de los virus bacteriófagos (que infectan las bacterias).
  15. 15. LOS VIRUS ¿Por qué los antibióticos no son efectivos contra los virus? Para responder esta pregunta tenemos que saber cuál o cuales son los mecanismos de actuación de los antibióticos, pero estos son muchos y algo complicados, así pues en rasgos generales comentar que éstos actúan sobre diferentes dianas (la diana es una sustancia localizada en cualquier parte de la célula como la membrana celular, el citoplasma o el núcleo, capaz de reconocer un fármaco y producir una respuesta celular) que presentan las células como son: -Inhibición de la síntesis de la pared celular.(Estructura que forma parte de las bacterias). -Inhibición de la síntesis de proteínas. -Inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos. -Antimetabolitos (Actúan contra los pasos intermedios de la síntesis de las diferentes sustancias).
  16. 16. LOS VIRUS Sabiendo esto podemos decir además que, como los virus no presentan ninguna de estas dianas, ya que su proceso de reproducción es utilizando a las células del cuerpo humano, los antibióticos son inútiles contra estos microorganismos y por ello no se deben tomar en las afecciones provocadas por los virus. Decir que, aunque existen algunos fármacos que actúan contra los virus llamados antivíricos, en la mayoría de las infecciones provocadas por éstos tales como gripes y catarros, no son de utilidad ya que en muy pocos casos adelantan un día la terminación de la enfermedad. No siendo así en otras infecciones tales como el VIH o el virus de la hepatitis C, donde los antivíricos son imprescindibles para el tratamiento de la enfermedad.
  17. 17. Los virus tienen un objetivo básico: producir copias de sí mismos en gran cantidad sirviéndose de la maquinaria que tiene una célula viva para los procesos de transcripción, traducción y replicación. El ciclo reproductivo de los virus varía considerablemente entre las especies, pero siempre están presentes seis etapas básicas: -Adsorción . Es la unión entre la cápside viral de proteínas y los receptores específicos en la superficie celular del huésped. La unión virus-célula es bastante específica y determina la gama de huéspedes de un virus. Este mecanismo ha evolucionado a favor de que los virus sólo infecten a células en los que sean capaces de reproducirse. -Penetración . La forma en la que el virus entra en la célula huésped varía dependiendo de la especie. La endocitosis es común en los virus con o sin envoltura; en la este caso, la partícula del virus es rodeada por la membrana plasmática de la célula, se forma una invaginación y luego la vesícula se introduce en el citoplasma.
  18. 18. -Desnudamiento . Es el proceso por el cual el ácido nucleico del virus es liberado dentro de la célula. Puede ocurrir simultáneamente o poco después de la penetración . - Multiplicación . Es la biosíntesis de los elementos necesarios para la formación de nuevos virus: ARNmensajero, proteínas y ácidos nucleicos. Incluye la expresión genética (transcripción y traducción) y la replicación del genoma. La transcripción es la síntesis de ARN mensajero (ARNmensajero) a partir del genoma del virus. – -Ensamblaje . En esta etapa se forma la cápside viral y se asocia con el genoma viral. Tras la formación de las partículas del virus, a menudo se realiza una modificación post-translacional de las proteínas virales. - Liberación : Los virus salen de la célula huésped por lisis o por gemación. Los virus sin envoltura se acumulan por algún tiempo en la célula hasta que ésta se rompe (lisis). Los virus con envoltura (por ejemplo, el VIH) suelen ser liberados por gemación, proceso durante el cual el virus adquiere su envoltura de fosfolípidos en la que se insertan las glicoproteínas virales.
  19. 19. LOS VIRUS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS El uso de un virus común podría ayudar a prolongar la vida de pacientes de una de las formas más letales de cáncer cerebral, revelaron hoy investigadores del Centro de Oncología Cerebral de la Universidad de Duke (EEUU).Se trata del virus del herpes llamado citomegalovirus humano (CMV) que se encuentra en estado latente en el sistema fisiológico de la mayoría de las personas. Los científicos indicaron que más del 80 por ciento de los pacientes a quienes se les ha diagnosticado el cáncer cerebral glioblastoma multiforme muestra un nivel alto del herpes en su sangre y en los tumores. Hace años se estudió la supervivencia de virus en diferentes tipos de superficies y se comprobó que en las superficies rugosas y porosas, no pasaban de 12 horas (los virus influenza A) o de 8 (virus influenza B). Según aquellos estudios, era más fácil contagiarse al sujetar el pomo de una puerta que antes hubiese tocado una persona griposa que no por el contacto con un billete de banco que hubiese pasado por las manos de la misma persona. Pero las cosas no parecen ser así ahora.
  20. 20. … Y no es porque aquellos estudios estuviesen equivocados. La explicación de ese cambio se encuentra en las características de los billetes suizos actuales: a pesar de tener una matriz de algodón, que es un material poroso, están recubiertos de una resina que los hace más resistentes y su superficie es equivalente a la de un material sin poros, como el metal del pomo de una puerta. Suiza es un país pequeño, de unos 7 millones de habitantes y se calcula que entre 20 y 100 millones de billetes de banco de valores diferentes pasan allí de unas manos a otras diariamente. Por lo tanto, el intercambio de virus por ese medio debería tenerse en cuenta cuando hay una epidemia de gripe . Asturias está entre las tres comunidades que tienen el mayor índice de cáncer de cuello de útero en España, pero esta enfermedad agoniza en Avilés, donde en los últimos años el número de casos ha disminuido drásticamente. Julio Velasco, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital San Agustín de Avilés, lo explica así: “Más peligroso que el virus que produce este cáncer es la falta de información”.
  21. 21. La reducción de casos de este cáncer, el segundo más frecuente a nivel mundial, ha sido anterior a que se comercializara la vacuna contra el virus precursor de la enfermedad, lo que muestra la importancia que tiene una adecuada prevención secundaria (es decir, sin vacuna). En la imagen, un extendido citológico procedente del cérvix uterino con células infectadas por el virus del papiloma, denominadas colositos (C). A su lado, en color anaranjado, otras células con paraqueratosis (P).
  22. 22. Esto no quiere decir, por supuesto, que sea imposible luchar contra ellos: existen antivirales que actúan, una vez más, contra virus específicos. Pero un antiviral no es lo mismo que un antibiótico y, además, existen muchos menos antivirales que antibióticos. Una nueva y sorprendente forma de acabar con los virus está siendo investigada, agitarlos hasta no dejar rastro o al menos eso creen unos científicos que han determinado de forma matemática las frecuencias en las que los virus podrían morir a causa de estas sacudidas.
  23. 23. MEDIOTECA Textos e imágenes: http://algodemedicina-jose.blogspot.com/ http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/ http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/contenidos13.htm http://www.ifpma.org/Influenza/index.aspx?001_The_Influenza_Virus/001a_Influenza_Virus.html http://www.rkm.com.au/VIRUS/Influenza/bird-flu-reassort.html http://www.laescolar.com/frame_builder.html http://www.geneticsandhealth.com/2008/03/03/flu-virus-has-coat-which-melts-in-the-summer-and-makes-it-less-virulent/ http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/vacuna_antigripal.htm
  24. 24. http://www.nimr.mrc.ac.uk/monkey_molecules/other_structures/ http://consultmedica.blogspot.com/2008/05/vinculan-el-virus-del-herpes-con-cncer.html http://razonamientoflexible.blogspot.com/2007_11_01_archive.html http://www.wired.com/medtech/genetics/news/2007/10/cancer_virus# http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/01/29/83476.aspx http://www.nwabr.org/studentbiotech/winners/studentwork/2006/WB_SC_Rimbakusumo/wworks.html http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_187.html http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/dengue/slideset/spanish/set1/vi/slide14.htm http://gatocuantico.blogspot.com/2006/05/virus-emergentes-introduccin.html http://blogofago.com/2007/virus/ http://organizedwisdom.com/Pictures_of_Measles_Virus
  25. 25. http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/07/01/ http://e-ciencia.com/blog/noticias/gripe-virus-y-billetes-de-banco/ http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Imagenes/Banco-de-imagenes/Celulas-uterinas-infectadas-por-el-virus-del-papiloma-humano http://www.elpais.com/articulo/sociedad/virus/pueden/infectar/otros/virus/elpepusoc/20080806elpepusoc_10/Tes http://www.microbelibrary.org/Virus/details.asp?id=464&Lang=Spanish http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/370892.html http://eltamiz.com/2008/03/25/falacias-los-antibioticos-y-los-virus/ http:// dominicanosylatinos.com / home / content / view /1085/90/ Videos: http://www.youtube.com/watch?v=nULuyiDdZDo http://www.youtube.com/watch?v=CoouzpZ725U http:// www.youtube.com / watch?v = f696BUP2y _0

×