Your SlideShare is downloading. ×
ensayo
ensayo
ensayo
ensayo
ensayo
ensayo
ensayo
ensayo
ensayo
ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ensayo

4,678

Published on

ensayo

ensayo

Published in: Design
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,678
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION DESARROLLO COGNITIVO Y DE LENGUAJE. Integrantes : ARCINIEGA RIVERA ROMINA OROZCO LOPEZ DOLORES ALONDRA 2”B” INTELECTUAL.
  • 2. DESARROLLO COGNITIVO Y LENGUAJE. Para comenzar nos permitiremos presentarles los conceptos del desarrollo cognitivo y lenguaje. DESARROLLO COGNITIVO: La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: PERÍODO ESTADIO EDAD a. Estadio de los mecanismos reflejos Etapa Sensorio motora 0-1 congénitos. La conducta del niño es b. Estadio de las reacciones circulares mes esencialmente motora, no hay primarias c. Estadio de las reacciones circulares 1-4 representación interna de los acontecimientos externos, ni secundarias meses piensa mediante conceptos. d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. 4-8 e. Estadio de los nuevos descubrimientos meses por experimentación. f. Estadio de las nuevas representaciones 8 - 12 mentales. meses 12 - 18 meses 18-24 meses Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la a. Estadio preconceptual. 2-4 años del lenguaje que gradúa su b. Estadio intuitivo. 4-7 años capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Etapa de las Operaciones Concretas 7-11 años Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos clasificación de los conceptos de casualidad,
  • 3. espacio, tiempo y velocidad. Etapa de las Operaciones Formales 11 años en adelante En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Piaget nos pone delante una teoría basada en el funcionamiento biológico que acentúa que el desarrollo cognoscitivo es el resultado de la adaptación activa del organismo al entorno, a través de la asimilación y la acomodación. Como resultado de esto se desarrollan estructuras cognitivas variables, que son, a su vez, esquemas coordinados, y que, al mismo tiempo, se combinan para formar la inteligencia. Jean Piaget denomino a su teoría, constructivismo genético. En ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de mecanismos intelectuales. DESARROLLO DEL LENGUAJE: Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en le niño. Para Piaget las frases dichas por los se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado. LENGUAJE EGOCENTRICO: Se caracteriza por que el niño no se ocupa de saber a quien había escuchado”. Es egocéntrico, por que el niño habla más que de si mismo, pero sobretodo por que no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor. El niño solo pide un interés aparente, aunque se evidente la ilusión de que es oído y comprendido.
  • 4. 1. Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. 2. El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. LENGUAJE SOCIALIZADO La Información Adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración. La crítica y la Burla: son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los demás, específicas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su función más que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos. Las órdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del niño tiene, principalmente, un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categoría. Si bien las órdenes y amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina “ruegos” a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas.4.Las Preguntas: la mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el niño se le da solo; estas preguntas constituirían monólogo.
  • 5. Las respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogación) y a las órdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los diálogos, que corresponderían a la categoría de “información adaptada”. Las respuestas no forman parte del lenguaje espontáneo del niño: bastaría que los compañeros o adultos hicieran más preguntas para que el niño respondiera más, elevando el porcentaje del lenguaje socializado. Como nos podemos dar cuenta el desarrollo cognitivo y el lenguaje van muy de la mando ya, ya que uno necesita de otro para poderse desarrollar, a continuación les explicaremos como se involucra la familia y los medios de comunicación para el desarrollo cognitivo y el desarrollo del lenguaje. La familia, escuela y medios de comunicación como promotores de la cognición y el lenguaje Los bebés desde muy pequeños muestran preferencia por los estímulos sociales: personas, rostro humano, sonidos. El lenguaje es el primer sistema de señales que emplea el bebé para relacionarse con su medio y para aprender de lo que le rodea. Desde la más temprana edad, el niño aprende a identificar los sonidos y su significado, e incluso a distinguir el tono con el que se le habla. El aprendizaje del lenguaje es un paso previo e indispensable para el aprendizaje de la lectoescritura y supone la forma de tomar conciencia de todo lo que se aprende del entorno en el que se vive. Además del lenguaje, también se usa otros mecanismos para manifestarse que le permiten ponerse en contacto con los demás: los gestos, las miradas, la expresión del rostro. Estos elementos ponen de manifiesto actitudes, sentimientos, predisposiciones y motivaciones que permiten una comunicación interpersonal trascendente.
  • 6. Los adultos son hábiles para atribuir significado e intencionalidad a la conducta del niño. Muchas de las habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse muy pronto. Estas primeras adaptaciones ocurren en el seno de la familia, así cuando el niño llega a la escuela ya lleva un conocimiento previo sobre el modo de comunicarse. La imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros. La familia va a ser el primer contacto que tenga el niño desde la infancia para adquirir el lenguaje, su influencia y competencia de este será en mayor media de acuerdo al entorno y contexto social donde la familia se desenvuelva de igual manera el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación va a depender de ello. Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales; los mismos son contextos interconectados. Aun existiendo en cada uno de ellos características que les son propias y que hacen que la familia, las escuela y los iguales sean contextos diferentes, la experiencia en uno de ellos puede servir como facilitador u obstáculo para la adaptación en los otros. Si el niño que proviene de una familia escasa en competencia comunicativa, cultura y desarrollo social, adquirirá una comunicación igual de pobre ya que es en primera instancia por imitación que le niño logra comunicarse por medio del lenguaje. Si el niño tiene un estimulo de una buena imitación como es que ve a los papás leer, comunicarse de una forma respetuosa y con las palabras correctas en el lugar y momento indicado como consecuencia el niño actuará de tal manera.
  • 7. Es en el marco familiar donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios comunicativos; el niño internalizará las normas del comportamiento social. Se espera que la familia propicie un clima de seguridad emocional. Si se entiende a la familia como un subsistema de la sociedad, la familia actuara como filtro de actitudes, normas e ideas del grupo social al que pertenece. La familia va a aportar elementos de construcción a los individuos en tres áreas: Comportamientos sociales (afecto, desarrollo emocional...) Aprendizajes básicos Sistema de control de comportamiento (disciplina, normas, valores.) La familia va a mantener interacciones muy intensas entre sus componentes, relaciones y roles que cambian con el paso del tiempo. La familia se tiene que adaptar a las normas sociales. En la adolescencia de hoy en día influye mucho la familia y el contexto ya que al momento de indagar pudimos apreciar que en la mayoría de los casos el lenguaje de los adolescentes es muy pobre y limitado, el lenguaje que ocupan entre sus pares no es el mismo que ocupan en su familia. La familia es un espacio donde el joven puede desarrollar sus habilidades lingüísticas. Una forma es dedicando tiempo a la conversación y discusión de temas, que pueden tratar, por ejemplo, de lo que han visto en televisión. La familia es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá solapando con otros entornos como ya lo mencionamos. En su búsqueda de la propia identidad es natural un alejamiento de los padres, lo que en parte se expresa en el uso de un lenguaje distinto al de los adultos que comparte con sus pares. Durante la adolescencia, cada generación se diferencia de la anterior con una forma de hablar que le es propia. Esto, que es parte del desarrollo de cualquier joven, puede llegar a tener algunos
  • 8. inconvenientes. Si el lenguaje se restringe solo a los vocablos de un grupo, las habilidades lingüísticas se empobrecen. Al contrario, desarrollar un lenguaje amplio resuelve problemas en la vida adulta y facilita el aprendizaje. Su estimulación es importante en todas las edades, pero adquiere especial relevancia en la adolescencia por cuanto el paso al mundo adulto requiere de destrezas que implican un buen manejo lingüístico. El problema ocurre cuando los modismos y expresiones propias limitan el desarrollo de un lenguaje más elaborado. "En vez de tener un vocabulario amplio que exprese cada objeto, sensación o emoción empiezan a usar „palabras cómodas‟ que sirven para nombrar muchas cosas, podemos observar como una solo palabra la pueden ocupar para una infinidad de cosas. Parte del problema es que los jóvenes prefieren el lenguaje de los medios de comunicación que principalmente usan sensaciones e imágenes que casi no requieren elaboración lingüística, a diferencia de la escuela que funciona con códigos más desarrollados. El inmenso poder de los medios de comunicación exige del receptor una actitud responsable y crítica. Es preciso aprender a «leer entre líneas» los textos periodísticos y ser conscientes de las emociones que la música o las imágenes despiertan en nosotros. Igualmente, hay que adquirir estrategias de búsqueda y selección de la información para no perderse en la maraña de Internet. También en el ámbito del lenguaje los medios ejercen una gran influencia. Ellos son los responsables, por ejemplo, de la difusión de numerosos extranjerismos. Pero, a la vez, su capacidad para llegar a todos los rincones y a todas las capas sociales contribuye a homogeneizar el lenguaje y, por tanto, son un factor que evita la fragmentación del idioma.
  • 9. También en el ambiente familiar, cada día tiene más influencia la televisión en el desarrollo del lenguaje del niño, ya que tiene un efecto beneficioso para el desarrollo de su lenguaje al actuar de inductor semántico y de vocabulario de futuro cuya utilización a veces no está al alcance ni de la escuela ni de la familia. No obstante, la pequeña pantalla produce un efecto nocivo en relación al lenguaje del niño, en edades que oscilan entre los cuatro y cinco años, y que los padres, la familia, la escuela y la sociedad en general, deberían tener presente y es que la TV ni escucha ni contesta al niño. Escuchar y contestar son, precisamente, los dos pilares esenciales en que se basa todo el buen desarrollo del lenguaje. Es decir, algo tan importante como el sentirse escuchado y comprendido. La pequeña pantalla, además, es un espejo donde se mira el niño y, por lo tanto, debería evitarse la presencia de todos aquellos presentadores que pronuncien incorrectamente determinados sonidos, ya que influyen directamente en que algunos niños, por simple imitación, y tomándolos como modelos también los pronuncien en sus casas tan mal como ellos. Son los programas “convencionales” los que la familia les brinda a los niños, nos hemos dado cuenta que no se preocupan por lo que ven sus hijos que mensaje les llega de los medios y que es lo que les está dejando y no solo son los medios de comunicación si no también en gran medida la tecnología como son los videojuegos que para entretenerlos los padres los compran y el niño puede pasar horas frente a la TV jugando sin tener ningún contacto comunicativo con otra persona. Como ya lo mencionamos es la época en la que cada generación vive y cómo evoluciona la tecnología y sus beneficios no con ello podemos decir que los medios de comunicación influyen de manera negativa pero sí que la familia no presta atención en lo que el niño ve, porque tanto hay cosas buenas hay cosas malas solo hay que saber que ver; en la TV podemos encontrar más allá de programas violentos, agresivos y mal intencionados también existen les programas educativos y documentales por mencionar algunos de los cuales se puede enriquecer nuestro vocabulario.
  • 10. BIBLIOGRAFIAS Y FUENTES CONSULTADAS http://www.scribd.com/doc/17922603/ETAPAS-DEL-DESARROLLO-DEL- LENGUAJE-SEGUN-PIAGET Martínez C. (2003). Salud familiar. La Habana. Editorial Científico-Técnica. http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=616 http://ceril.cl/P61_lenguaje.htm

×