CONCEPTOS



PERCEPCION: La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través
de los sentidos, recibir,...
CATEGORIZAR: Incluir un elemento en una categoría

CONCEPTO: Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea ...
El conocimiento y comprensión acerca de la cognición es de tipo estable, constatable y
falible, además se supone que es de...
a) El conocimiento que tiene un vínculo con la naturaleza de la información involucrada
en la tarea.

b) El conocimiento d...
La supervisión o monitoreo se efectúa durante el desarrollo de las labores para
aprender. Abarca la toma de conciencia de ...
SIMBOLO

Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por
una convención socialmente ...
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y
sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en ...
Resolución de problemas

(Troubleshooting). Método para solucionar problemas en dispositivos, servicios o
programas. Consi...
cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento,
estados mentales y preferencias.

   •  ...
discriminación si bien una cierta acción se puede generalizar, también hay cierta
capacidad para la discriminación complet...
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

El lenguaje es un mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento y de la
acc...
FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES



Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS)

Los PPE son comun...
FUNCION SEMIÓTICA O SIMBÓLICA



•   Función fundamental para la evolución de conductas ulteriores.
•   Consiste en repres...
Es necesario establecer que los aspectos formales van íntimamente ligados a la función
comunicativa que expresan, todos lo...
formar frases.
    • Pragmática: la manera de utilizar el lenguaje. Funciones del lenguaje.
•   DESARROLLO FONOLÓGICO:
•  ...
•   2- Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses):
   •   Dos elementos o componentes, no solamente a dos palabras (morfema...
BIBLIOGRAFIAS:



http://www.centrodelenguajeydesarrollo.com/articulo3.htm

es.wikipedia.org/wiki/Memoria_humana

De Wikti...
http://www.apuntesgestion.com/2007/02/06/concepto-de-comunicacion/

http://members.fortunecity.com/bucker4/psicologia/proc...
LO QUE CONOZCO                 LO QUE QUIERO             LO QUE APRENDI
                                    APRENDER
Conoz...
Conceptos Alondra
Conceptos Alondra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Conceptos Alondra

2,453

Published on

"DESARROLLO COGNITIVO Y DE LENGUAJE"

Published in: Technology, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,453
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos Alondra

  1. 1. CONCEPTOS PERCEPCION: La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno ATENCION: La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos MEMORIA: La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). ANALISIS: Es la acción y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, función o significado. La acción y el efecto de identificar, distinguir y clasificar diferentes aspectos integrantes de un campo de estudio, examinando qué relaciones guardan entre ellos y como quedaría modificado el conjunto si se eliminara o se añadiera algún aspecto a los previamente identificados. SINTESIS: La síntesis se refiere a la "composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis". Específicamente, el vocablo síntesis puede poseer distintos significados dependiendo de la disciplina científica en la cual se aluda dicho término. INDUCCION: La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. DEDUCCION: La deducción, es de lo general a lo particular. INFERIR: Deducir una cosa de otra o extraer una conclusión HIPOTESIS: Una hipótesis puede definirse como proposición cuya veracidad es provisionalmente asumida, como solución provisional (tentativa) para un problema dado o con algún otro propósito investigativo. El nivel de verdad que se asume para una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis.
  2. 2. CATEGORIZAR: Incluir un elemento en una categoría CONCEPTO: Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos. NOCION: Conocimiento, idea o conciencia que se tiene sobre una cosa. Conocimiento básico, elemental o abstracto acerca de una materia. SERIACION: La técnica de seriación permite ordenar los conjuntos artefactuales en una sucesión que luego se aplica para determinar su ordenación temporal. Deben ser objetos de la misma tradición cultural, de la misma función, y la serie obtenida tendrá un valor cronológico relativo que debe ser contrastado con la estratigrafía o las dataciones absolutas. CLASIFICACIÓN: Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases. CONSERVAR: Mantener una cosa igual a lo largo del tiempo REVERSIBILIDAD: Una definición general de reversibilidad es la cualidad que tiene un sistema de ``ser capaz de ir a través de una serie de acciones (o cambios) ya sea hacia adelante o hacia atrás''. En otras palabras, la idea básica de un proceso reversible es que es capaz de regresar a etapas que anteriormente ya había visitado. ABSTRACCIÓN: Es un proceso mental que se aplica al seleccionar algunas características y propiedades de un conjunto de cosas del mundo real, excluyendo otras no pertinentes. En otras palabras, es una representación mental de la realidad. INPUT- OUTPUT: (Basic Input-Output System) es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.). METACOGNICIÓN. Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
  3. 3. El conocimiento y comprensión acerca de la cognición es de tipo estable, constatable y falible, además se supone que es de aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo cognitivo, debido a que implica una actividad reflexiva consciente sobre lo que se sabe. Es decir, el conocimiento que tiene una persona sobre su propio conocimiento es relativamente estable, por que lo que se sabe sobre algún área de la cognición no suele variar de una situación a otra; Es constatable o verbalizable por que cualquiera puede reflexionar sobre sus propios procesos cognitivos y discutirlos con otros. Es falible por que el niño o el adulto pueden conocer ciertos hechos acerca de su cognición que verdaderamente no son ciertos. A esta área se le puede atribuir, con certeza, el término metacognición. En este sentido, se afirma que la metacognición es el conocimiento sobre nuestros procesos y productos del conocimiento. El concepto de metacognición puede a su vez dividirse básicamente en dos ámbitos de conocimiento: -El conocimiento metacognitivo. -Las experiencias metacognitivas El conocimiento metacognitivo. El conocimiento metacognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que se posee y que tiene relación con asuntos cognitivos, está estructurado a partir de tres tipos de variables o categorías que se relacionan entre sí: 1. Variable de persona: se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sobre sus capacidades y limitaciones sobre diversos temas o dominios, y respecto a los conocimientos que dicha persona sabe que poseen otras personas; por medio de este conocimiento que poseen otras personas pueden establecerse distintas relaciones comparativas. Por lo tanto, en relación con esta variable pueden adquirirse conocimientos intraindividuales, interindividuales, y universales. 2. Variable tarea: son los conocimientos que se poseen sobre las características intrínsecas de las tareas y de estas en relación con el mismo. Se distinguen dos categorías:
  4. 4. a) El conocimiento que tiene un vínculo con la naturaleza de la información involucrada en la tarea. b) El conocimiento de las demandas implicadas en la tarea. 3. Variable de estrategia: Son los conocimientos que se tienen sobre las distintas estrategias y técnicas que se poseen para diferentes empresas cognitivas, así como de su forma de aplicación y eficacia. La mayoría del conocimiento metacognitivo está constituido por la interacción de dos o tres de estas. Las experiencias metacognitivas. Las experiencias metacognitivas son aquellas de tipo consciente sobre asuntos cognitivos o afectivos (pensamientos sentimientos). No todas las experiencias que se tienen son metacognitivas, solo las que tienen relación con alguna tarea o empresa cognitiva. Pueden ocurrir antes, durante y después de la actividad o proceso cognitivo, pueden pasajeras o prolongadas, simples o complejas. REGULACIÓN DEL CONOCIMIENTO (AUTORREGULACIÓN) La regulación de la cognición se refiere a todas aquellas actividades relacionadas con el “control ejecutivo” cuando se realiza una tarea cognitiva, como son la planeación, predicción, monitoreo, revisión y evaluación. Que se realizan cuando se quiere aprender algo. Esta área de actividades cognitivas complejas se les podrá identificar y agrupar claramente bajo el concepto de autorregulación. Planeación o planificación tiene que ver con el establecimiento de un plan de acción e incluye: la determinación e identificación de la meta de aprendizaje, la predicción de los resultados, y la selección y programación de estrategias, tiene tres fines: facilitar la ejecución de la tarea, incrementar la probabilidad de cumplirla exitosamente y generar un producto o ejecución con la calidad necesaria (¿Qué voy a hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?).
  5. 5. La supervisión o monitoreo se efectúa durante el desarrollo de las labores para aprender. Abarca la toma de conciencia de lo que se esta haciendo, la comprensión de donde se esta ubicado y la anticipación de lo que debería hacerse después, partiendo siempre del plan de operaciones secuenciales desarrollado durante la planeación. También esta relacionada con la detección de errores y obstáculos y las estrategias de aprendizaje seleccionadas (¿Qué estoy haciendo?, ¿Cómo lo estoy haciendo?). La revisión o evaluación comprende las actividades cuyo fin es estimar tanto los resultados de las acciones estratégicas como de los procesos empleados con relación a los criterios de efectividad y eficiencia, relativos al cumplimiento del plan y el logro de metas y se efectúan durante o después de la realización de la tarea cognitiva (¿Que tan bien o mal lo estoy haciendo?). La autorregulación consciente es la que ocurre cuando se realizan aprendizajes académicos de alto nivel de complejidad, ya que involucran una conducta de toma de decisiones reflexiva y consciente, esta puede ser considerada como relativamente estable, constatable y relativamente dependiente de la edad. Quizá las formas más sofisticadas de autorregulación académica solo aparezcan hasta la adolescencia en sus formas acabadas. La metacognición es un conocimiento esencialmente de tipo declarativo, en tanto se puede describir y declarar lo que uno sabe sobre sus propios procesos o productos de conocimiento. Dentro de la memoria permanente existe un gran cantidad de información sobre qué sabemos, en que medida y como lo conocemos, y cómo y para qué lo sabemos. La metacognición es declaración, la autorregulación es acción, si bien son diferentes, también son complementarias. De este modo, por ejemplo, las actividades de planificación no serían posibles de ejecutar, si no activáramos nuestros conocimientos metacognitivos de persona, tarea y estrategia para confeccionar un plan estratégico de aprendizaje. REFLEXIÓN La actividad de reflexión es tal vez la pieza maestra para establecer la relación entre metacognición y autorregulación y sus posibles interacciones para sacar inferencias o conclusiones. Por reflexión debe entenderse aquella actividad dinámica que realizamos para sacar inferencias o conclusiones sobre nuestras acciones de aprendizaje, y puede efectuarse durante o después de haberse efectuado éstas. El concepto de autorregulación se basa justamente en la relación compensatoria existente entre lo consiente y lo inconciente.Este proceso de autorregulación funciona todo el tiempo pero sólo tomamos conciencia de él cuando existe un conflicto o un estancamiento dentro de nuestro proceso de desarrollo psicológico o como Jung lo llamó proceso de individuación, al cual haremos referencia más adelante.
  6. 6. SIMBOLO Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas. El interés por los signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicación, como el lugar de los síntomas en el diagnóstico médico. En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa. Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas…, como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible. De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación. Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un sentido de ésta. Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas…, elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria. Comunicación “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción .Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
  7. 7. “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”. “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”. Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad. “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”. Fernando González Rey, en “Personalidad y Educación” “La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”. Colectivo de autores del ISP Enrique José Varona, Texto básico Comunicación Profesional. Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser “codificado”, por el emisor y “decodificado” por el receptor”. Enrique Bernárdez “COMUNICACIÓN” Bastante clarificadores pero más sencillo es entender que comunicar no es lo que digo o quiero decir, sino lo que el otro entiende, como bien explica
  8. 8. Resolución de problemas (Troubleshooting). Método para solucionar problemas en dispositivos, servicios o programas. Consiste en una búsqueda sistemática para encontrar el origen del problema y así poder resolverlo. Muchas aplicaciones, servicios o dispositivos poseen una herramienta de resolución de problemas o troubleshooting, ya sea como parte del manual de instrucciones o en forma de herramienta informática de ayuda o configuración. El primer paso de la resolución de problemas es la descripción del malfuncionamiento (los síntomas). Por lo general, para listar los problemas posibles, se emplea el mensaje de error que el sistema generaría en caso de presentarse, o una breve descripción de las características anómalas. Luego, para cada problema, se presenta un posible origen y su posible resolución. Si se trata de un programa para resolución de problemas, muchas veces el problema se puede resolver automáticamente empleando las herramientas de diagnóstico y resolución de problemas que el mismo programa entrega. Cognición El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento. En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las
  9. 9. cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias. • le interesa saber sobre un tema determinado. PROCESOS COGNITIVOS. Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las fu son aquellos que intervienen en el conocimiento de la realidad" El conjunto de actividades y entidades psicológicas cuyo objetivo es el conocimiento. son aquellos que intervienen en el conocimiento de la realidad" El conjunto de actividades y entidades psicológicas cuyo objetivo es el conocimiento Invariantes funcionales ya que son de origen hereditario y no varían nunca a lo largo de la vida, siempre se mantienen. Hay dos factores que se van a heredar: factor de primer grupo, son las estructuras neuronales y sensoriales, de esta manera podemos considerar a los reflejos como parte de la herencia y de esta manera los fundamentos fisiológicos y anatómicos de la biología están relacionados con la inteligencia. Los factores de 2do grupo que heredamos son los modos de funcionamiento, que gracias a ellos se pueden formar las estructuras cognoscitivas. Estas son siempre, en todas partes iguales idénticas y son denominadas invariantes funcionales y son las propiedades principales del funcionamiento. Estas son dos La Organización y la Adaptación. La segunda a su vez tiene dos subpropiedades que son la Asimilación y la Acomodación, y éstas mantienen un vínculo entre la biología y la inteligencia ya que ambas se aplican por igual. Piaget habla de dos tipos de asimilación. Una es la Asimilación biológica q es igual para todo ser viviente y es cuando un organismo toma algo del mundo exterior y lo incorpora a su organismo, este se transforma en las características del propio organismo que lo incorpora, se lo destruye para convertirlo en algo propio del organismo.. El otro tipo de asimilación es la Funcional o Intelectual que no es muy diferente a la biológica porque el proceso esencial consiste en amoldar un hecho de la realidad y transformarla en de forma duradera en la organización interna del sujeto. Con las invariantes funcionales que trae el niño que son los reflejos congénitos como el de prensión o succión va a ser la plataforma de los diferentes esquemas por lo tanto son la base del conocimiento. Este 1er estadio se llama de los REFLEJOS por el bebé se maneja con éstos y tienen una estructura de ritmos. Estos esquemas de asimilación tienen tres propiedades la de generalización q es por ejemplo cuando el bebé succiona no sólo el pecho de la madre sino otros objetos como ser la mantita, chupete, juguete, etc. El esquema reflejo se extiende a otros objetos sin tener uno fijo. De esta manera el bebé asimilará diferentes objetos a su organización interna. El otro es de Recognición o
  10. 10. discriminación si bien una cierta acción se puede generalizar, también hay cierta capacidad para la discriminación completando a la generalización. Por ejemplo, el Bebe no succionará algo que no sea de su agrado por más de que chupe todo. El otro es de repetición hay una tendencia compulsiva a la repetición. El bebe a pesar de no tener un objeto para succionar, lo hace en el vacío. Estos van formando la estructura asimilativa. INVARIANTES FUNCIONALES Las invariantes funcionales en la construcción del conocimiento fundamentalmente, los mecanismos de adaptación : Asimilación y Acomodación. ya que son de origen hereditario y no varían nunca a lo largo de la vida, siempre se mantienen. Hay dos factores que se van a heredar: factor de primer grupo, son las estructuras neuronales y sensoriales, de esta manera podemos considerar a los reflejos como parte de la herencia y de esta manera los fundamentos fisiológicos y anatómicos de la biología están relacionados con la inteligencia. Los factores de 2do grupo que heredamos son los modos de funcionamiento, que gracias a ellos se pueden formar las estructuras cognoscitivas. Estas son siempre, en todas partes iguales idénticas y son denominadas invariantes funcionales y son las propiedades principales del funcionamiento. Estas son dos La Organización y la Adaptación. La segunda a su vez tiene dos subpropiedades que son la Asimilación y la Acomodación, y éstas mantienen un vínculo entre la biología y la inteligencia ya que ambas se aplican por igual. Piaget habla de dos tipos de asimilación. Una es la Asimilación biológica q es igual para todo ser viviente y es cuando un organismo toma algo del mundo exterior y lo incorpora a su organismo, este se transforma en las características del propio organismo que lo incorpora, se lo destruye para convertirlo en algo propio del organismo.. El otro tipo de asimilación es la Funcional o Intelectual que no es muy diferente a la biológica porque el proceso esencial consiste en amoldar un hecho de la realidad y transformarla en de forma duradera en la organización interna del sujeto. Con las invariantes funcionales que trae el niño que son los reflejos congénitos como el de prensión o succión va a ser la plataforma de los diferentes esquemas por lo tanto son la base del conocimiento. Este 1er estadio se llama de los REFLEJOS por el bebé se maneja con éstos y tienen una estructura de ritmos. Estos esquemas de asimilación tienen tres propiedades la de generalización q es por ejemplo cuando el bebé succiona no sólo el pecho de la madre sino otros objetos como ser la mantita, chupete, juguete, etc. El esquema reflejo se extiende a otros objetos sin tener uno fijo. De esta manera el bebé asimilará diferentes objetos a su organización interna. El otro es de Recognición o discriminación si bien una cierta acción se puede generalizar, también hay cierta capacidad para la discriminación completando a la generalización. Por ejemplo, el Bebe no succionará algo que no sea de su agrado por más de que chupe todo. El otro es de repetición hay una tendencia compulsiva a la repetición. El bebe a pesar de no tener un objeto para succionar, lo hace en el vacío. Estos van formando la estructura asimilativa.
  11. 11. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. El lenguaje es un mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento y de la acción. El lenguaje permite recibir las informaciones socio culturales del ambiente, pudiendo así el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas. El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio. El lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante de identificación de un grupo social. En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Et Etapa Pre lingüística: Es la etapa en la cual el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través de el Espacio de Relación.* Es básicamente la inter relación entre el niño, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos dados por el medio. Cómo busca, cómo interactúa, cómo se contacta, Si comparte estados afectivos, si comparte conductas con otro por ejemplo mirar entre los dos un tercer elemento o persona compartiendo así los significados. Todo lo anterior garantiza en el niño la reciprocidad fundamental en la génesis de los precursores del lenguaje. Etapalingüística: Aproximadamente cerca del año de edad comienza la etapa lingüística, es decir el niño integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o persona determinados. Ya hay signos de que comprende algunas palabras y órdenes sencillas: "muestra los ojos", "¿Dónde está la pelota?". Es capaz de caminar cuando se le sujeta con una mano, se sienta por sí mismo en el suelo y coge con la boca objetos cuando está parado. En esta etapa el niño descubre un mundo nuevo debido a que tiene la posibilidad de desplazarse en forma independiente, explorar objetos, aumentando sus contenidos mentales.
  12. 12. FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS) Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de PPE a la memoria y la atención. En cambio, los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo. Los PPS a su vez de subdividirán en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral, los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación. D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Es este autor quien formula la primera definición del concepto. S. Savignon, utilizó la expresión competencia comunicativa para referirse a la capacidad de los aprendientes de lengua para comunicarse con otros compañeros de clase; distinguía así esta capacidad, que les permite un uso significativo de la lengua, de aquella otra que les permite -por ejemplo- repetir los diálogos de las lecciones o responder correctamente a una prueba de opciones múltiples. M. Canale, describe la competencia comunicativa como un conjunto de cuatro competencias interrelacionadas: • La competencia lingüística • La competencia sociolingüística • La competencia discursiva • La competencia estratégica
  13. 13. FUNCION SEMIÓTICA O SIMBÓLICA • Función fundamental para la evolución de conductas ulteriores. • Consiste en representar algo por medio de un significado. • Antes de los dos años no se observa una conducta que implique la evocación de un objeto ausente. • Aún cuando no exista esta función, el niño utiliza significantes, no es signo ni símbolo, sino un inicio. A partir de los dos años, aparecen cinco conductas que reflejan en el niño la adquisición de la función semiótica: La imitación. Juego. El dibujo. La imagen mental. Lenguaje NIVELES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: De los 18 meses a los 6 años se considera la etapa fonológica, pues es en este tiempo que el niño construye y descubre el sistema fonológico; las estrategias individuales que los niños activan hacen que adquieran unos fonemas con otros y no fonema tras fonema, tres procesos permiten la adquisición de fonemas.- - SUSTITUCION: Cambio o modificación de un fonema por otro. - ASIMILACION: Proceso por el cual un sonido es influido por otro dentro de la palabra. - SIMPLIFICACION DE LA ESTRUCTURA SILABICA: Proceso por el que se tiende a- reducir las palabras a su estructura básica (consonante-vocal).- Entre los 5 o 6 años como límite máximo, la mayor parte del sistema fonológico se considera adquirido, sin embargo algunos elementos concretos precisan más tiempo como el fonema vibrante /r/ tanto en sus producciones aisladas como formando parte de grupos consonánticos.- Sin embargo, aunque el niño a los 5 años aproximadamente ha construido las reglas básicas no es hasta los 8 o 9 años cuando el proceso morfosintáctico puede darse por finalizado quedando en proceso la comprensión y utilización de algunas estructuras adverbiales y pasivas.
  14. 14. Es necesario establecer que los aspectos formales van íntimamente ligados a la función comunicativa que expresan, todos los estudios realizados revelan que el lenguaje evoluciona desde una base funcional, pragmática a una estructura formal.- Existe una interdependencia entre forma y función, de manera que la intención comunicativa es previa a la utilización de formas o estructuras. Condiciones básicas para el desarrollo de las competencias comunicativo-lingüísticas. • Antes de que se desarrolle el lenguaje existe una etapa que se denomina el Desarrollo del Prelenguaje (8-12 meses): • Primera formación de conceptos: un niño antes de poder alcanzar un lenguaje significativo, debe haber alcanzado como mínimo, los primeros estadios de formación de conceptos. Los conceptos son tomas de conciencia de objetos, ideas…Los estadios más tempranos comienzan con la Permanencia de los objetos (Piaget), esto significa comprender que los objetos siguen existiendo incluso si no los tiene delante. • Comprensión Situacional: varios meses antes de desarrollar la comprensión simbólica, los niños pueden demostrar una cierta comprensión de frases familiares que han aprendido como integrantes de secuencias de acontecimientos que ocurren regularmente. • Desarrollo de la Comprensión simbólica: • Primer estadio-reconocimientos de objetos: hacia los 2 meses los niños pueden empezar a generalizar la idea de objetos concretos en situaciones concretas (por ejemplo su tazón durante las comidas). • Entre los 14 y 15 meses: empieza a desarrollarse la comprensión simbólica. • Entre los 18 y 21 meses: suelen mostrar un uso adecuado del material lúdico de tamaño pequeño. • Entre 18 y 24 meses: empiezan a comprender las representaciones bidimensionales (emparejar objetos reales con dibujos). • Entre los 2 y los 2 años y medio: la mayor parte de los niños empiezan ya a relacionar un símbolo con otro, relacionar gestos con dibujos. • Desarrollo de la Comprensión Verbal: o Primer estadio: escogen objetos como respuesta a determinadas nominaciones. o Entre los 2-2,5 años comienza la comprensión de órdenes sencillas (“Pon el cepillo en la caja”). o A partir de los 2,5 años, es la etapa de las operaciones más complejas (color, tamaño, forma). o Entre los 3-4 años hacen clasificaciones de objetos. ÁREAS DEL LENGUAJE • El estudio del lenguaje hablado incluye las siguientes áreas: • Fonología: los sonidos del lenguaje. • Semántica: el significado de las palabras. • Morfosintaxis: la gramática del lenguaje, cómo se combinan las palabras para
  15. 15. formar frases. • Pragmática: la manera de utilizar el lenguaje. Funciones del lenguaje. • DESARROLLO FONOLÓGICO: • Se refiere a la comprensión por parte del niño de que las diferentes combinaciones de los sonidos conllevan diferencias de significado. El sistema de los sonidos es fundamental para el desarrollo del lenguaje posterior. Para que haya un adecuado desarrollo fonológico tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: - El desarrollo físico de los mecanismos articulatorios requeridos para la producción de los sonidos del habla. - El desarrollo de la Percepción Auditiva de las diferencias de sonido. • ETAPAS DEL DESARROLLO FONOLÓGICO: • Período Prelingüistico (0-12 meses): o Estadio del llanto (0-2 meses): • Llanto y sonidos vegetativos. Sonidos vocálicos, sonoros, de larga duración, grita cuando tiene sensaciones displacenteras. o Final del 1º mes sonidos vocales entre a y e. o Final del 2º mes, sonidos guturales: e-je, ek-je… • b) Estadio de arrullos ( 2-4 meses): • Se producen situaciones placenteras y sonidos vocálicos y consonánticos muy nasales. o Final del 3º mes, primeras cadenas de sílabas (pre-balbuceo). • c) Estadio de vocalizaciones (4-7 meses): • Aumenta la capacidad bucal favoreciendo el mayor movimiento de la lengua, permitiendo realizar movimientos más finos en la articulación. o Le gusta producir sonido y se da un incremento de las vocalizaciones. • d) Estadio de balbuceo ( 7-12 meses): • Aparecen producciones más largas que son la repetición de sílabas estereotipadas, como por ejemplo “papá”, “mamá”, ect….produciendo curvas de entonación. o Las vocalizaciones se dan más aumentadas cuando la interacción se da con un adulto que en el juego con un objeto. o Imitación sonora correcta de sílabas conocidas. o Primeras sílabas con sentido. • 2- Desarrollo del lenguaje (12 meses a 4 años): • Con la marcha el niño explora, por lo que aumenta la necesidad de dar significado a las cosas, es decir aumenta su vocabulario, acompañado de una gran riqueza gestual. • En la comprensión es capaz de entender órdenes sencillas. • La adquisición de los fonemas sigue una evolución en base a su dificultad articulatoria. • DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO: • En el aspecto morfosintáctico las etapas serían las siguientes: • Etapa Holofrástica (10-12 meses a 18 meses): • Cada producción de una palabra representa una idea.
  16. 16. • 2- Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses): • Dos elementos o componentes, no solamente a dos palabras (morfemas, flexiones…). • 3- Habla telegráfica (24 a 36 meses): • Secuencias de más de dos elementos en dónde observamos: • Límite longitudinal. ♣ Ausencia de factores (artículos, preposiciones….). ♣ Ausencia de las características gramaticales tales como número, género…….. ♣ Ausencia de concordancia en el uso de verbos. ♣ Alta frecuencia de palabras de contenido frente a palabras de función. ♣ El niño elimina elementos tales como preposiciones, artículos, conjunciones • • DESARROLLO SEMÁNTICO • El niño en un principio identificará el significado de la palabra con una sola propiedad del objeto: su forma, su sonido, su tamaño. Utiliza la palabra para referirse a todos los objetos que comparten dicha propiedad. • Progresivamente el niño destaca las propiedades más abstractas a partir de sus experiencias, va construyendo una categoría de objetos, acontecimientos o experiencias con alguna cualidad o serie de cualidades que enlazan entre sí. • Las primeras palabras cumplen la función de servir de vehículo de interacción social. Aquí se puede hacer una distinción entre niños referenciales (aprenden y utilizan palabras que designan objetos) y niños expresivos (aprenden en un primer término palabras que se refieren a aspectos de interacción social o a los deseos personales). • Al principio el niño acompaña de gestos sus palabras, señalando o agarrando el objeto, más adelante variará su entonación para señalar diferentes significados de lo que dice. • Etapas: De 0 a 12 meses: • Las primeras palabras aparecen a los 9 meses. o Su comunicación es básicamente gestual. o Progresivamente acompañará de vocalizaciones su gesticulación. b) De 12 a 24 meses: • Estadio de una palabra. o Aparición de las holofrases: una palabra da lugar a frases completas. o Interpretación de las primeras palabras. c) De 24 a 36 meses: • Combinan palabras para formar producciones de dos palabras (habla telegráfica). o Se da un alto índice de palabras de contenido (nombre más verbo) y en menor grado (artículos y preposiciones).
  17. 17. BIBLIOGRAFIAS: http://www.centrodelenguajeydesarrollo.com/articulo3.htm es.wikipedia.org/wiki/Memoria_humana De Wiktionary, el diccionario libre es.wikipedia.org/wiki/Síntesis www.aibarra.org/investig/tema0.htm www.wordreference.com/definicion/inferir es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_(método_científico) www.wordreference.com/definicion/categorizar es.thefreedictionary.com/noción es.wikipedia.org/wiki/Concepto "http://es.wikipedia.org/wiki/Seriaci%C3%B3n Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/tesismaestria/seck/node22.htm l www.alegsa.com.ar/Dic/abstraccion.php es.wikipedia.org/wiki/Percepción Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española Jung,C.G.,Obras Completas.Vol.15.Ed.Trotta.Madrid,1999 Jung C.G.,Arquetipos e inconciente colectivo.Ed.Paidos.Bs.As.1974 Sharp Daryl,Lexicón junguiano.Ed.Cuatro Vientos.Santiago de Chile,1997 . Sharp Daryl,Querida Gladys.Ed.Cuatro Vientos.Santiago de Chile,1992 http://www.misecundaria.com/main/concepto
  18. 18. http://www.apuntesgestion.com/2007/02/06/concepto-de-comunicacion/ http://members.fortunecity.com/bucker4/psicologia/procesospsi/voluntad.htm E. Pichón. Riviera: “El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social” pag.89. Según B.F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pág. 89. PAGINA PUBLICACIÒN DE MAPAS Y VIDEO http://www.slideshare.net/nifunifa/desarrollo-del-lenguaje-de-nios-y-adolescentes alondriz131 YOUTUBE.COM
  19. 19. LO QUE CONOZCO LO QUE QUIERO LO QUE APRENDI APRENDER Conozco que el lenguaje medio de comunicación Que la metacongnicion entre los seres humanos no se usa solamente para a través de signos orales Me gustaría profundizar problemas matemáticos y escritos que poseen un mas en la si no para dar solución a significado metacongniciòn así como los problemas de la vida en las input y output diaria El lenguaje humano se Metacognición la basa en la capacidad de capacidad que tenemos los seres humanos para de auto regular el propio comunicarse por medio aprendizaje, es decir de de signos. Principalmente planificar qué estrategias lo hacemos utilizando el se han de utilizar en cada signo lingüístico. Aun así, situación, aplicarlas, hay diversos tipos de controlar el proceso, lenguaje. El lenguaje evaluarlo para detectar humano puede estudiarse posibles fallos, y como en cuanto a su desarrollo consecuencia... transferir desde dos puntos de todo ello a una nueva vista complementarios: la actuación ontogenia, que remite al La regulación y control de proceso de adquisición las actividades que el del lenguaje por el ser alumno realiza durante su humano, y la filogenia por aprendizaje. Esta especie. dimensión incluye la planificación de las Así como la competencia actividades cognitivas, el comunicativas que es la control del proceso capacidad de una intelectual y la evaluación de los resultados. persona para comportarse de manera también aprendí la eficaz y adecuada diferencia entre comunicación y lenguaje

×