Bioindicadores de la calidad del agua

13,387 views
12,933 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
199
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioindicadores de la calidad del agua

  1. 1. La calidad del agua tradicionalmente seha medido a través de parámetrosfísico-químicos, los que actúan comouna "fotografía" del momentomedido, entregando característicasinmediatas sobre el ecosistema y nouna visión de las variaciones en eltiempo.Otra alternativa son los indicadoresbiológicos conocidos como“Bioindicadores"
  2. 2. Los mejores indicadores son los que nos ofrecen las siguientes ventajas: Se encuentran en prácticamente en todos los sistemas acuáticos, por lo que favorecen estudios comparativos. Su naturaleza sedentaria permite un efectivo análisis de los efectos de perturbaciones. Presentan un largo periodo de permanencia en el agua, lo cual permite estudiar cambios temporales. Son sensibles a perturbaciones y estos los hace responder rápidamente.
  3. 3.  Los muestreos cuantitativos requieren de un gran número de réplicas, lo que puede resultar en problemas de costos y tiempo. Pueden existir otros factores independientes a la calidad del agua que afectan la distribución y abundancia (perturbaciones por cambios de caudales manejados artificialmente, catástrofes naturales por inundación, variaciones estacionales, etc.).
  4. 4.  Es muy amplio el conjunto de organismos indicadores pero la gran mayoría pertenecen a los niveles más bajos de la cadena trófica ya que de estos depende la continuidad del resto de organismos. Se pueden diferenciar dos grandes grupos de bioindicadores: los pertenecientes al reino Plantae y los del reino Animalia.
  5. 5. En general las plantas son utilizadas para medir : Eutrofización: Aguas profundas, pobres en oxigeno y con un crecimiento intenso de plantas acuáticas presentan un alto grado de eutrofización. Las masas de agua eutróficas tienen un alto nivel de biomasa en todos los niveles tróficos.
  6. 6. Oligotrofia: La ausencia de grandes cantidades de algas indican la oligotrofía del cuerpo de agua. Los sistemas oligotróficos poseen concentraciones bajas de nutrientes, poseen mayor diversidad en las comunidades de plantas y animales, un bajo nivel de productividad primaria y de biomasa y una buena calidad del agua para distintos usos. Metales Pesados: Existen especies hidrofílicas que pueden indicar grados de contaminación, ya que son capaces de acumular en sus tejidos importantes cantidades de metales pesados incluidos elementos radioactivos por lo que resultan importantes en el proceso de descontaminación del medio acuático en que viven, especialmente en aquellos efluentes que reciben material de uso industrial o domestico.
  7. 7. Los más usados pertenecen a la clase Insecta. En estaclase se encuentran diversos ordenes que sirven debioindicadores tanto de oligotrofia como deeutroficación, así como de otros tipos decontaminación.
  8. 8.  Buena Calidad de Agua: Órdenes Plecoptera, Ephemenoptera y Trichoptera. Ej: Coleópteros . Mala Calidad: Órdenes Chironomidae y Oligochaeta. Ej: Gusanos Mediana Calidad: Órdenes Odonata, Elmidae, Aeglidae y Simulidae. Ej: Libélulas.

×