Your SlideShare is downloading. ×
0
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
La diversidad biologica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La diversidad biologica

745

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
745
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANTONIO VILCHIS FRANCISCO VELAZCO PAOLA NUÑEZ CARMEN TUEXIDESARROLLO SUSTENTABLELIC.MARHA YADIRA CRUZ RIVERA
  • 2. Biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida en el planeta. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
  • 3. La biodiversidad en el resultado de millones de años de evolución y selección natural. Siendo el comienzo con microrganismos y bacterias, la vida empezó a adaptarse a los alrededores creando distintos reinos, los cuales son las plantas, los animales, las bacterias, los protozoarios y los hongos. Cada uno con muchas ramificaciones, dando como resultado millones de especies en cada uno de los reinos. México se encuentra entre los países principales en ser una zona con una gran gama de diversidad biológica. Siendo poseedor de los primeros lugares como en el número de reptiles, de aves, y de vegetación.
  • 4. es el número total de características genéticas dentro decada especie. Esta diversidad se reduce cuando hay“cuellos de botella”, es decir, cuando una poblacióndisminuye substancialmente y quedan pocos individuos.
  • 5. CLASE FACTOR TIPO Mutación Recombinación genética Migración Deriva geneticaDiversidad Natural y/oGenética inducida Reproductiva Selección Competitiva Hibridación Orográfica Climáticas Barreras Físicas Genéticas Ingeniería genética
  • 6. La diversidad de especies se refiere esencialmente alnúmero de diferentes especies presentes en un áreadeterminada (ecosistema, país, región, continente, etc.) y seconoce también como "riqueza de especies"
  • 7. La diversidad de especies se refiere esencialmente al número dediferentes especies presentes en un área determinada(ecosistema, país, región, continente, etc.) y se conoce tambiéncomo "riqueza de especies"
  • 8. a composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)
  • 9. Diversidad genética:Se refiere a la variedad de información genética entreindividuos de una misma especie. Cada organismo vivientetiene una cantidad de genes que determina su viabilidad,sus habilidades y adaptaciones. Entre ellas, plantas,animales y microrganismos.
  • 10.  Diversidad de especies: Se refiere a la variedad de las especies vivientes distintas, tales como zorros, litres y levaduras, entre otros, existentes en una región. Estas distintas especies se relacionan entre ellas e influyen en la diversidad de especies donde habitan. La diversidad de especies se puede medir de dos maneras: como el número de especies existentes en una región o por diversidad taxonómica que se refiere a la cantidad de especies diferentes como reptiles, aves, peces, etcétera.• Diversidad de ecosistemas: Se relaciona con la variedad de hábitat, comunidades bióticas y procesos ecológicos. Por ejemplo, ríos, lagos, bosques y praderas, por los cuales se relacionan con los seres vivos que habitan en el lugar y con los factores físicos del ambiente, como temperatura, viento, radiación solar, suelos, entre otros. Es difícil medir la variedad de ecosistemas, ya que los límites que separan a un ecosistema de otro son difíciles de determinar
  • 11. Las principales amenazas son:Alteración de hábitatcomúnmente por un cambio de ecosistemos aagroecosistemas (a menudo monocultivos). Es laamenaza más importanterelacionada con cambios en el uso del suelo.Sobreexplotaciónes decir, extracción de individuos auna tasa mayor que laque puede ser sostenida por lacapacidad reproductiva natural dela poblaciónque se está aprovechando.
  • 12. Contaminación química.Se refiere a los desequilibriosecológicos producidospor sustancias tóxicas provenientes defuentes industriales, tales como óxidosde azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluviaácida; agroquímicos y metalespesados en los cuerpos de agua, en elsuelo, en la atmósfera y en la vidasilvestre, incluyendo al hombre.
  • 13. Especies introducidas.No son del lugar y, en muchos casos,reemplazan prácticamente a las especiesnativas. Por ejemplo, la introducción deespecies de peces como la mojarra.Incremento de la población humana: lo cual trae consigo mayoresdemandas de bienes y servicios.
  • 14.  Se conocen en este momento alrededor de 1 700 000 especies de todo tipo de organismos incluidos desde las bacteria a los animales superiores. Pero como continuamente están apareciendo especies nuevas, se sospecha con mucho fundamento que hay muchas más.
  • 15. Lo trágico de la situación actual responde ados cuestiones clave:La primera es el hecho de que las tasas deextinción actuales son debidas, en un porcentajesuperior al 99%, a acciones humanas sobre elmedio;La segunda es que este proceso de degradaciónde la biodiversidad y pérdida de especiesreviste una velocidad inusitada a lo largo delregistro fósil. Wilson publicó su estimación deque unas 100.000 especies pueden estardesapareciendo cada año.
  • 16. La mayor tragedia corresponde, lógicamente, al proceso de destrucción de los ecosistemas más ricos en diversidad: los bosques tropicales. Actualmente, más del 50% de la superficie de estos biomas ha desaparecido ya de la Tierra. Hoy se estima que unos 20 millones de hectáreas de bosques tropicales desaparecen cada año, lo que supone, cada dos años y medio, un territorio similar al de España. Las principales causas de disminución de la vida en el mundo se agrupan en seis grandes mecanismos:* El deterioro y fragmentación de los hábitats,* La introducción de especies exóticas,* La explotación excesiva de las especies,* La contaminación de las aguas, suelos y atmósfera,* El cambio climático global,Y la industrializaciónagrícola y forestal.
  • 17. a la actualidad, en donde es el deterioro global de labiosfera el que preside la amenaza sobre la biodiversidad.Las especies desaparecen a la par que sus medios naturales devida: * los bosques tropicales son destruidos y, con ellos, las especies se extinguen; * los medios fluviales y costeros sufren la contaminación de sus aguas por vertidos y las biocenosis originales son eliminadas; * los antiguos agrosistemas en los que la explotación moderada coexistía con un alto grado de naturalidad son hoy extensas superficies de cultivos intensivos monótonos y atiborrados de pesticidas, fertilizantes y maquinaria agrícola que impiden la existencia de la fauna y la flora silvestres que hacían funcionar de forma natural el ecosistema explotable.
  • 18. El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que esresultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Poresta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derechode continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto yparte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en labiosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidadconforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguranmuchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchasmaneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuentepotencial para subvenir a necesidades futuras.Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sususos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agruparlos argumentos en tres categorías principales: El aspecto ecológico,El aspecto económico, y el aspecto científico
  • 19.  El aspecto ecológico: Esta categoría se enfoca en el rol e importancia desde el punto de vista sistémico y funcional de la biodiversidad, o sea, desde el punto de vista ecosistémico. La diversidad biológica se presenta como indispensable para nuestra propia vida, y muchas de las funciones son servicios para los seres humanos. Un ejemplo lo podemos encontrar en la agricultura, dónde la diversidad biológica cumple un rol fundamental en la conservación y formación de los suelos. A través de la biodiversidad se protegen los suelos, existe una regulación hidrológica, regulación del clima, y transporte y fijación de nutrientes y energía entre otros. Otro aspecto importante de la biodiversidad es que cumple funciones en las relaciones de los ecosistemas, ya que hay especies que cierran ciclos tróficos o reproductivos en el ecosistema y por lo tanto son especies claves. Por ejemplo, muchas plantas, especialmente tropicales, dependen para su polinización de especies específicas de insectos, murciélagos u otros animales, o los bosques prestan servicios ambientales, ya que contribuyen a la regulación del clima. El aspecto económico: La biodiversidad aporta al ser humano muchos bienes para su subsistencia: alimentación, agua potable, medicinas, cosméticos, productos para la industria. Otra importancia económica es el desarrollo y fomento del turismo y la recreación.
  • 20.  El aspecto científico: La biodiversidad representa un enorme banco de datos e información científica. Mediante ella, los científicos pueden descifrar enigmas, como la evolución del planeta y, en cierta forma, predecir hacia dónde nos dirigimos. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona la vida y el papel que cada especie cumple y desempeña en los ecosistemas. Además la biodiversidad es quizás el principal parámetro para medir el efecto directo o indirecto de las actividades humanas en los ecosistemas. Importancia en la sociedad: La biodiversidad tiene un valor no cuantificable para la sociedad, ya que nos hace gozar ante la visión de flores y mariposas, escuchar el canto de las aves o caminar por un bosque o pradera. También tiene un valor cultural, debido a la relación de nuestros antepasados con la naturaleza, su historia, tradición e ideología.

×