Vestuario (1)

3,719 views
3,293 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vestuario (1)

  1. 1. BAJA CALIFORNIA NORTE MUJER Blusa: camisa de algodón, color blanco. Falda: de mezclillasemicircular de mezclilla a la altura de la rodilla. Peinado: recogido en una cola de caballo. Sombrero: de palma, forrado de piel o gamuza. Complementos: corbatín con detalle en plata. Calzado: botines tipo vaquero. Aretes: arracadas de metal color plata. HOMBRE Sombrero: de palma, forrado de piel o gamuza. Camisa: A cuadros, de mezclilla o algodón, manga larga. Chaleco: Se coloca encima del atuendo hecha de gamuza o piel. Calzado: botines con espuelas.
  2. 2. PREHISPÁNICO DANZA CONCHEROS En sus orígenes el atuendo de los concheros era igual para hombres y mujeres, pero con el tiempo se ha tendido a imitar el vestir característico de las damas y caballeros aztecas. Actualmente, el atuendo básico de la mujer es el huipil y la enaguilla. La sonaja y los cascabeles o hueseras son símbolo crotálico que imita el sonido de la serpiente; las plumas del copolli, penacho o corona son un símbolo solar, una búsqueda de la unión con el corazón del cielo. El atuendo masculino consta del taparrabos o maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, además de la sonaja y el penacho.
  3. 3. TIXTLA INDUMEMTARIA TRADICIONAL CREADA PARA LA EJECUCIÓN DE SONES DE TARIMA MUJER Peinado: de dos trenzas entretejidas con listones de varios colores cruzados por la nuca y subidas alrededor de la cabeza; amarran los listones sobrantes y hacen un pequeño moño de lado derecho. Variante, una sola trenza circular con caída. Rebozo: de algodón con tramas matizadas en color negro. Blusa: de popelina blanca con escote en cuadro y mangas con adornos de lira yucateca. Falda: de tela lisa o estampada de color; larga, tableada sin olán. Calzado: zapatos negros de piel. HOMBRE: Sombrero: de San Luis Acatlán, de palma de dos pedradas. Paliacates: dos piezas de algodón color rojo; uno, anudado en el cuello y otro, en la mano derecha. Camisa: de mano llamada “cotón”; de bata amplia alforzada, sin cuello, mangas largas con puños y una pequeña bolsa al lado izquierda. Calzón: de manta, largo, cruzando al frente. Calzado: botines negros de piel.
  4. 4. NUEVO LEON VESTUARIO CREADO PARA IDENTIFICAR AL ESTADO MUJER Peinado: de chongo adornado con un moño. Blusa: de color blanco de corte antiguo, cuello alto, con pasa listón blanco y listón del color de la falda, pechera con alforzas y olán de encaje con listón de color de la falda, pasalistón blanco, mangas bombachas ceñidas al codo t de gran puño adornado con listón y pasalistón. Falda: circular, en piezas, de tela gruesa de varios o un solo color con adornos en líneas formando grecas con los listones de terciopelo y botones de color contrastante. Refajo y calzonera: de tela de color blanco con punta de encaje. Calzado: zapatos negros de piel. HOMBRE Sombrero: tipo norteño o vaquero de dos pedradas de fieltro con el ala ariscada. Camisa: de color claro, generalmente de tipo vaquera a cuadros, estampada o adornada con estoperoles. Cuera: de tela de dril de color café o verde olivo, con solapas y mangas largas con refuerzo en los puños y en la orilla formando las bolsas. Cinturón: de piel con hebilla tipo vaquera. Pantalón: de dril del mismo color de la cuera, o color negra. Calzado: botas de piel tipo vaquera o botines negros de piel.
  5. 5. COSTA CHICA DE GUERRERO INDUMENTARIA TRADICIONAL CREADA PARA BAILAR LOS SONES Y CHILENAS MUJER Peinado: el cabello lo lucen suelto, adornado con flores o en un chongo recogido con trenza base circular. Aretes, collares y pulseras: de metal dorado. Camisa: de escote y boca mangas ricamente bordad con chaquira, formando diseños de flores en toda la gama de rojos, amarillos y verdes. Una característica especial es la aletilla al centro que bordan de la misma manera que el escote. Falda: de corte doble circular de tela de algodón estampado con diseño de flores, es larga y termina en dos grandes olanescon encaje en la orilla de bolillo. Calzado: zapatos negros de piel. HOMBRE Sombrero: de palma de San Luis Acatlán, de dos pedradas en la copa y toquilla delgada de algodón negro o de palma. Camisa y pantalón: de corte actual, color blanco. Cinturón: de piel color negro. Calzado: zapatos negros de piel.
  6. 6. HIDALGO INDUMENTARIA TRADICIONAL DEL PUEBLO INDIO ÑAÑHU (OTOMÍ) MUJER Falda: lienzo de algodón tejido en telar, bordado en punto de cruzde colores, doblado en tres partes; cubren la cabeza para protegerse del sol. Peinado: de dos trenas entrelazando cintas planas de lana de varios colores. Quechquemitl: de algodón blanco tejido en telar de cintura y bordado en punto de cruz en colores azul y blanco, haciendo diseños de flores y grecas, rematando las orillas con flecos de estambre azul y blanco o colores. Blusa: de algodón con escote en cuadro, bordado a mano a hilos contados, llamado “hilván”, en colores al frente y en los hombros. Enredo: de manta de color blanco; se pone empezando de un tablón doble por la espalda y hacen pliegues al frente, a la derecha y a la izquierda que cruzan antes de sujetarlos con la faja.Faja: de lana tejida. Ayate: de fibra de ixtle en forma rectangular, lo anudan por las cuatro esquinas y lo utilizan para llevar su carga, HOMBRE Sombrero: de palma tejida de copa baja y ala corta con ribete en hilo de color negro. Paliacate: de algodón; lo anudan a la cabeza para cubrirse del sol. Camisa: de manta, amplia y de manga larga, y al remate de la abertura de la cabeza. Calzón: de manta, amplio, cruzado al frente y ceñidor de algodón blanco.
  7. 7. CAMPECHE MUJER Peinado: peina su cabellera hacia atrás haciendo una sola trenza que es remontada al final con un pequeño lazo de color que forma un moño. Completa el peinado con una peineta española con adornos floreados en cada lado. Collares “prendas”: soguilla salomónica, rosario ochavado de oro. Aretes: de oro y cuentas de coral. Blusa: de popelina blanca, escote en cuadro, bordado a punto de cruz con hilo de algodón negro. Los motivos del bordado son los baluartes de la ciudad de Campeche, una flor de cebolla y al frente el escudo del estado, las mangas cortas y bordadas de la misma manera. Falda o “saya”: de brocado, puede ser de varios colores, tiene un olán ancho tableado y adornado con blondas de encaje de seda y grandes moños de la misma. Enagua o “fustán”: de popelina de color blanco con tira bordada a la orilla. Calzado: anteriormente usaban chancletas de charol negras, bordadas con diseños de flores, hoy para bailar usan zapatos de danza corte español blanco. Paliacate: blanco. HOMBRE Camisa tipo “filipina”: blanca con alforzas horizontales, adornada con yugo y botones dorados. Pantalón: tipo comercial, generalmente negro pero hoy en día se usa el pantalón en color gris. Pale acate: blanco.
  8. 8. NEGRITOS INDUMENTARIA TRADICIONAL DEL PUEBLO INDIO TOTONACA CON ADORNOS DANZANTES Tocado: formado en un sombrero de copa baja formado de terciopelo de color negro con el ala de frente levantada y adornada con espejos, cuentas de colores, flecos dorados y rematados con mechones de fibra de vidrio para dar mayor vistosidad. Camisa: de manta tipo comercial, de mangas largas arremangadas. Paliacate: dos piezas de color rojo, uno anudado al cuello y el otro anudado en la mano izquierda. Capas: dos piezas de forma semicircular de terciopelo negro, una al frente y otra por la espalda, bordadas en lentejuela y chaquira con diseños de flores, con ribetes de galón y flecos dorados. Delantales: dos piezas de forma semicircular de terciopelo negro, una al frente y otra atrás, bordados y adornados de la misma manera que las capas. Pantalón: largo, de terciopelo negro, bordado y adornado de la forma antes descrita. Calzado: botines negros de piel, tipo charro.
  9. 9. COLIMA VESTUARIO CREADO PARA LA PUESTA EN ESCENA, QUE SE UTILIZA PARA BAILAR SONES, MORISMAS, JARABES Y POTORRICOS. MUJER Peinado: de chongo. Adornado con una diadema de flores pequeñas y una peineta grande arriba del chongo. Collares: varios hilos de cuentas e color rosa solferino Blusa: de popelina color blanco, mangas bombachas ajustadas arriba del codo, escote redondo y olán adornado con telas que van del color rosa solferino al encaje de color rojo; tonalidades que se encuentran en el dulce de coco llamado alfajor, un olán ancho, adornado de la misma manera, cae sobre la falda; lleva un refuerzo de color rosa solferino adornado con botones de color blanco en el centro de la blusa, que continua hacia la falda. Falda: de popelina de corte doble circular, con un olán plisado a la orilla, adornado de la misma manera que la blusa. Enagua y calzonera: de popelina blanca, adornadas con un olán, de punta de encaje de bolillo y pasalistón. Calzado: zapatos blancos de piel.
  10. 10. HOMBRE Sombrero: duro, de palma, la copa cubierta con adornos de piel en forma de trébol de cuatro hojas; barboquejo ancho de carnaza amarilla. Paliacate: de algodón de color rojo, amarrado al cuello cayendo un pico por enfrente. Camisa: de manta, sin cuello, canesú al frente y a la espalda; mangas largas arremangadas. Pachuqueña: de algodón grueso de color claro, amarrada con un nudo a la cintura; mangas largas con refuerzo en los puños; y dos bolsas de refuerzo a los lados Pantalón: de corte charro de dril color gris con aletón adornado a manera de botonadura con botones de hueso llamados “tarugos”. Calzado: botines de piel tipo charro.
  11. 11. APACHES DANZANTES Penacho o tocado: hecho en cartón forjado, adornado con imágenes hechas a base de lentejuela, espejos y plumas de picho (pavo). Chaleco: adornado con figuras hechas a base de lentejuela, adornado por el frente y la espalda por carricillo. Maxtla o taparrabo: adornado de la misma manera, con carrizo y lentejuela. Mallas: de algodón de color rojo. Calzado: huarache costeño de baqueta y cuero. Accesorios: una sonaja de lámina en la mano derecha y en la izquierda un garrote a excepción de los capitanes que portan arcos de madera. LA MALINCHE Penacho o tocado: hecho de cartón forjado, adornado a base de lentejuela y espejos, generalmente lo remata una cruz. Vestido: tipo túnica prehispánica con aberturas por los lados y adornada con figuras hechas de lentejuelas. Mallas: rojas de algodón. Calzado: huaraches de baqueta y cuero. Accesorios: en su mano derecha lleva una sonaja de lámina y en su mano izquierda una cruz de madera.
  12. 12. VERACRUZ INDUMENTARIA TRADICIONAL DE GRAN INFLUENCIA ESPAÑOLA, CREADA PARA BAILAR EN SUS FIESTAS TRADICIONALES MUJER “JAROCHA” Peinado: de dos trenzas entretejidas con listones del mismo color del rebozo; se cruzan por la nuca y las amarran arriba de la cabeza haciendo un moño con el listón restante; las solteras y comprometidas colocan un ramito de flores pequeñas a lado izquierdo y las casadas al lado derecho, colocan una peineta grande llamada “cachirulo” en la parte posterior de la cabeza. Aretes: arracadas de “filigrana” de metal dorado. Cadenas: de metal dorado al cuello. Camafeos: dos piezas para ajustar el pañuelo o mantilla; uno al pecho y otro a la espalda. Abanico: colgado al cuello con un listón de color negro. Camisón o enagua larga: de popelina blanca con escote cuadrado y mangas tejidas a gancho llamado “rejillado”, el largo del camisón llega hasta el tobillo y algunas veces le tejen una punta o lo adornan con encaje. Falda: de organza blanca, de corte circular hecho en piezas, con adornos en forma de moños, abanicos o mariposas de encaje, entre dos alforzas, lleva un olán plisado en la orilla. Delantal: de terciopelo negro, bordado en hilos de seda en diseños de flores en varios colores; se sujeta a la cintura con listones anchos de color negro atados a la espalda formando un gran lienzo. Pañuelo o mantilla: de nansú o tul de color blanco, bordado con hilos de seda blanco. Rebozo: de seda tipo Santa María.
  13. 13. Paliacate: de algodón rojo doblado en triángulo sujeto por una orilla al delantal. Calzado: zapatos de piel blanco. HOMBRE “JAROCHO” Sombrero: de palma, de tejido fino, de copa con cuatro pedradas, con toquilla delgada de algodón de color negro. Camisa: guayabera o guayabana; de tela de algodón de color blanco o color blanco, con cuello, canesú al frente y a la espalda, adornada con alforzas verticales de frente y a la espalda, cuatro bolsas simuladas, mangas largas con puños, rematadas con refuerzos a la orilla. Paliacate: de seda o algodón de color rojo, lo llevan alrededor del cuello y usan un anillo para segurarlo; normalmente usan otro paliacate guardado en la bolsa del pantalón para secarse en sudor. Pantalón: de corte recto de lino o dril blanco. Calzado: botines de piel blancos.
  14. 14. MICHOACÁN APATZINGAN MUJER Blusa de manga larga y cuello completo con un olan al pecho y uno a la cintura. Falda de satín brocado con un olan. Reboso a la cintura o en los brazos. Calzado de danza blancos o negros. Accesorio: tres cadenas plateadas y aretes plateados. HOMBRE Pantalón y camisa de manta. Faja o ceñidor rojo de algodón. Huarache de cuero con suela de madera. Sombrero apatzinganeño.
  15. 15. MICHOACÁN DANZA PALOTEROS DANZANTES Camisa blanca manga larga de algodón. Pantalón de terciopelo rojo a las rodillas. Capa grande a la espalda de terciopelo roja con adornos religiosos Corona de cartón forrada con papel aluminio o material plateado. Capa chica de terciopelo roja que va en la parte de atrás de la corona con adornos religiosos Cinto de terciopelo con listones de colores. Calzado negro. Medias blancas. Palo de madera de 40cm.
  16. 16. TIERRA CALIENTE VESTUARIO TRADICIONAL CREADO PARA BAILAR SONES Y GUSTOS MUJER Blusa: de color blanxo, de cuello de tortuga, pechera del color de la falda, mangas largas con puños y faldón que cae sobre la falda. Falda: de satín de fantasía con diseños de flores; es larga con un plisado. Rebozo: de algodón con trama de color blanco y negro. Peinado: de una sola trenza que sube, prendiéndola con pasadores alrededor de la cabeza; se adorna con un moño de listones de varios colores o dependiendo del color del vestuario. Aretes y collares: Arracadas de metal dorado y collares de cuentas de metal dorado. Calzado: zapatos negros de piel. HOMBRE Sombrero: estilo Tlapehuala, de palma dura. Paliacate: de algodón rojo, anudado al cuello. Gabán: de lana con diseños de grecas color café, negro y marfil; lo acostumbran echado al hombro izquierdo. Camisa: de manta llamado “cotón”; de bata amplia; sin cuello; mangas largas con puños y una pequeña bolsa al lado izquierdo. Calzón: de manta, largo, cruzado al frente; usa una bolsa de dril llamada “güicho” que tiene dos cintas que se atan alrededor de la cintura. Calzado: huaraches tipo “calentano”.

×