Situación problema de maximiliano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Situación problema de maximiliano

on

  • 185 views

 

Statistics

Views

Total Views
185
Views on SlideShare
171
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 14

http://histo2014.blogspot.mx 9
http://histo2014.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Situación problema de maximiliano Situación problema de maximiliano Presentation Transcript

  • ¿Quién mató a Maximiliano de Habsburgo?
  • Conceptos centrales. Guerra de reforma. Emperador. República Restaurada. Imperio. Nacionalización de los bienes del clero. Conservadores. Republicanos. Ley Juárez.
  • Fases del método. • Recuperación de ideas previas. • ¿Cuál es la idea o el concepto que tienen sobre la palabra imperio? • ¿Quién fue Maximiliano de Habsburgo? • ¿Por qué Maximiliano de Habsburgo llega a México? • ¿Cuál es la importancia de Benito Juárez durante la vida de Maximiliano de Habsburgo en nuestro país? • ¿Quién condenó a muerte a Maximiliano, Benito Juárez, Francia, Napoleón III el General Miguel López quien lo traiciona y lo entrega o solamente fue una consecuencia de los sucesos históricos? • ¿El gobierno de nuestro país se rige por un imperio?
  • Interpretación de las fuentes. Los alumnos leerán la información de la biografía de Juárez encontrada en el citio: http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez#Ju.C3.A1rez_y_la _peregrinaci.C3.B3n_de_su_gobierno_republicano Realizarán una línea del tiempo en la que ordenen los datos de los sucesos desde que Juárez es presidente hasta el apartado donde Maximiliano, Prisionero de la República. Prestando especial atención a la situación de Maximiliano y su papel antagónico en el gobierno de Benito Juárez. Leerán de manera grupal la biografía de Maximiliano de Habsburgo para conocer más sobre este personaje histórico en el portal www.buscabiografías.com Para tener otra perspectiva de la situación del personaje. Observarán el video Fusilamiento de Maximiliano, con la intención de tener una representación del hecho histórico del fusilamiento de Maximiliano y las últimas palabras mencionadas antes de su muerte.
  • Se organizará el grupo en dos equipos para realizar un debate, unos jugarán el papel de republicanos y otros de conservadores. Con el apoyo de la bibliografía mencionada y los textos: la muerte de un emperador y la agonía de un imperio en el sitio www.bicentenario.com darán inicio a su debate a poyando las causas de los republicanos para desconocer y luchar contra los franceses y los conservadores en razón del desconocimiento del gobierno de Juárez. Realizarán una conclusión general en la que escriban si el fusilamiento de Maximiliano fue una situación política, un sacrificio del personaje o una traición a la patria. Sustentarán sus ideas con las bibliografías leídas.
  • Búsqueda de Información. • Maximiliano de Habsburgo llega como emperador de • Francia en 1864 a nuestro país Apoyado por • Napoleón III. • Nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schönbrunn, cerca de Viena, Austria. Príncipe de la casa de Habsburgo y hermano del emperador austríaco Francisco José. Cuando aún era muy joven contrajo matrimonio con la hija de los reyes de Bélgica, la princesa Carlota Amelia. Por recomendación de Napoleón III, aceptó la corona imperial de México. En abril de 1864 llegó a la capital. Allí trató de mejorar la suerte de los indígenas y campesinos pobres. El 10 de abril de 1865 Maximiliano de Habsburgo publica el Estatuto provisional del Imperio mexicano. En éste se asentaba que el emperador gobernaría a través de los siguientes ministerios: de la Casa Imperial; de Estado; de Negocios Extranjeros y Marina; de Gobernación; de Justicia; de Instrucción Pública y Cultos; de Guerra; de Fomento; y, finalmente, el de Hacienda. Obras suyas son el Paseo de la Reforma y el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Sus ideas liberales lo llevaron a aplicar algunas medidas a las propuestas por Benito Juárez en las Leyes de Reforma, lo que le acarreó el disgusto de las autoridades eclesiásticas y grupos conservadores. Abandonado por éstos y porNapoleón III fue incapaz de sostenerse.
  • • Se rindió en Querétaro al General Mariano Escobedo y fue capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas junto a los conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía el 19 de junio de 1867. • Se dice que Maximiliano Antes de entregarse quiso negociar con el gobierno de México. • Maximiliano, prisionero de la República • Maximiliano, luego de reflexionar pide a un general de su confianza de nombre Miguel López ir como mensajero ante el Gral. Mariano Escobedo y plantearle su rendición condicionada. Las condiciones eran que se le diera un salvoconducto para salir de México, que nunca regresaría, que se respetara la vida y las propiedades de los generales, oficiales y tropa. El general Escobedo ante tal propuesta dijo que se lo consultaría al Sr. Presidente y que regresara en unos días a la misma hora. Juárez fue consultado directamente por el Gral. Mejía, Ministro de la Guerra, a lo que respondió: "Rendición incondicional". El gral. emisario de Maximiliano regresó por la respuesta y ante ésta se retiraba pero el Gral. Escobedo le propuso que si le entregaba a Maximiliano le perdonaría la vida a lo que éste planteando que así salvaría la vida de muchos hombres aceptó traicionar a su emperador.
  • • Alrededor de las 4.00, el traidor condujo a los liberales hasta el convento de las cruces apartando a los hombres que cuidaban éste. Cuándo Maximiliano se dio cuenta los demás oficiales liberales ya habían entrado al Convento y estaban apresando a los oficiales que aún dormían. Maximiliano pudo escapar hacia el Cerro de las Campanas pero a las pocas horas fue rodeado y tuvo que entregar su espada al Gral. Corona diciendo: "Esta espada es del Pueblo de México". Maximiliano pidió que si debía de correr sangre fuera únicamente de él y volvió a pedir amnistía para sus tropas y oficialía. A Maximiliano se le dijo que no era considerado como Emperador de México, sino como Archiduque de Austria y que a partir de ese momento quedaba en calidad de prisionero de la República". Se le notificó que se consultaría con el Presidente su petición. • La noticia de Maximiliano y su imperio dio la vuelta al mundo. En Europa hubo mucho movimiento diplomático pidiendo a través de los embajadores en E.U.A. que este país interviniera a favor de Maximiliano. Aunque la mayoría de los gobiernos europeos, señalaban a Napoleón III como el asesino, por negarle su apoyo (siendo el unos de los que lo habían instaurado en el trono) y haber dejado al archiduque a su suerte.
  • • El gobierno de Juárez recibió gran cantidad de notas diplomáticas y toda clase de correspondencia para pedir por la vida de Maximiliano. La princesa de Salm Salm, cuyo esposo, el príncipe de Salm Salm era del grupo cercano de Maximiliano y también estaba detenido, acude ante Juárez para rogar por la vida del emperador y de su esposo. Incluso se arrodilla ante Juárez. Este le dice que no puede hacer nada ante la justicia (dice la tradición que las palabras de Juárez fueron: "No mato al hombre. Mato la idea"). Luego de toda esta presión por la vida de Maximiliano y el resto de imperialistas, Juárez concede tres días de retraso para el fusilamiento de Maximiliano, el general Miguel Miramón y el general Tomás Mejía. En esos días acuden más personas a ver a Juárez, sobre todo mujeres. La esposa de Miramón va con sus dos pequeños hijos a pedir por su esposo y la esposa del Gral. Tomás Mejía hizo lo propio con un embarazo avanzado. Luego de lo cuál dio a luz en el camino rumbo a Querétaro donde el recién nacido pudo ser visto por su padre prisionero. No a todas las personas que lo solicitaron se les permitió ver a Juárez, pero si a la princesa de Salm Salm que lo vio por segunda vez. Igualmente le rogó, esta vez con más ahínco. Juárez argumentó que no podía cambiar la justicia y que de hacerlo los mexicanos se le echarían encima, incluso podían pedir su muerte. • La sentencia se consumó la mañana del 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas. La noticia dio la vuelta al mundo.
  • Otros textos narran así la muerte del emperador. • El 16 de junio de 1867, el Consejo de Guerra condenó a muerte a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. La ejecución sería a las tres de la tarde, y los sentenciados se prepararon para la muerte. Oyeron misa y comulgaron; el monarca, de buen humor, comentó: “Esto de morir es mucho más fácil de lo que me había figurado”; dictó luego las disposiciones pertinentes para el cuidado de su cadáver y pidió que lo sepultaran junto a la emperatriz. • En efecto, para Maximiliano, la muerte era el último escape, la huida perfecta, el viaje sin retorno que tanto deseaba para esquivar las responsabilidades y las penas de este mundo. • Cualquier cosa, incluso la muerte, era mejor que volver a Europa fracasado, a contemplar por siempre a una mujer demente. • Sin embargo, no lo ejecutaron ese día. El gobierno de Juárez, si bien no concedió el indulto, autorizó una prórroga de la ejecución por tres días. El emperador tomó la noticia con tristeza: “Lo siento; yo ya me había despedido de este mundo”.
  • • En el Cerro de las Campanas, Maximiliano, Miramón y Mejía se disponían a morir. • Antes de hacerlo, y antes también de que los oficiales dieran las órdenes, el primero hizo uso de la palabra, gritando con voz estruendosa para que todos lo oyeran: “Voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!”
  • La agonía de un Imperio. • El año de 1867 marcó un hito en la historia nacional. En ese año la situación para los invasores franceses fue adversa: el alto costo de la guerra y las presiones diplomáticas de Estados Unidos hacia Francia ocasionaron el retiro del ejército invasor en febrero y marzo. Al partir el ejército expedicionario, el Imperio de Maximiliano apenas dominaba las ciudades de México, Veracruz, Morelia, Puebla y Querétaro; el resto del país se encontraba bajo el poder de los republicanos. • El 14 de enero de 1867 se llevó a cabo en Orizaba una junta de 35 notables para decidir la suerte de Maximiliano. Uno de los participantes en aquella reunión, Luis Robles Pezuela, a la sazón comisario imperial de Guanajuato, expresó su sentir: “En presencia de este estado de cosas —dijo—, no creo que el Imperio se pueda sostener”. Estas palabras fueron el presagio de los meses siguientes. Veintiséis de esos notables votaron a favor de que Maximiliano continuase al frente del Imperio y gobernara México; en cambio, siete votaron a favor de la abdicación, entre ellos se encontraba Robles Pezuela. Sólo dos reservaron su voto.
  • • El día 27 de abril tuvo lugar un cuarto combate en la falda del cerro del Cimatario. Tras una cruenta lucha la victoria fue alcanzada por los republicanos, marcando con ello el fin de los imperialistas. • La estrategia militar de Escobedo por cercar, atacar e impedir la salida de los sitiados hostilizó al enemigo a manera de que gastara sus fuerzas. Ante la falta de municiones, víveres, dinero y refuerzos, la resistencia de los imperiales disminuyó considerablemente y, en vista de que el auxilio que ellos creían vendría del exterior no llegaría, los sitiados determinaron romper el cerco. Acto seguido, Maximiliano comisionó al coronel Miguel López para que negociara con Escobedo. El acuerdo a que llegó López fue la entrega del convento de La Cruz a cambio del respeto a la vida del emperador. • A las tres de la mañana del 15 de mayo, las armas nacionales tomaron el punto conocido como La Cruz en la ciudad de Querétaro. Después de haber hecho prisionera a la guarnición de la plaza, las tropas republicanas batieron, mediante artillería, a las fuerzas imperiales que se replegaron al Cerro de las Campanas. A las ocho de la mañana se rindió el emperador Maximiliano con sus generales Miramón y Mejía. • En el cuartel general en La Purísima, frente a Querétaro, Mariano Escobedo pronunció esta • proclama a los soldados: “A vuestro valor, constancia y sufrimiento debe la República uno de sus triunfos, el mayor que se ha obtenido en la larga lucha que la nación ha sostenido contra los invasores y sus cómplices. La ciudad de Querétaro, el más fuerte baluarte del Imperio, después de una heroica resistencia de dos meses, digna de mejor causa, ha sucumbido… Faltaría a mis deberes de soldado, traicionaría mi conciencia de hombre libre, de mexicano leal, si callara vuestros heroicos hechos y vuestros más heroicos sacrificios...” • Terminaban así, aquel 15 de mayo de 1867, setenta y dos días de heroico ataque desde el comienzo del sitio. El emperador, sus generales, oficiales y soldados fueron hechos prisioneros. El 27 de mayo abdicó Maximiliano, y junto a Miramón y Mejía se le siguió proceso • del 13 al 15 de junio en el teatro Iturbide de Querétaro, en donde se les sentenció a pena de muerte. El 19 de junio fueron fusilados en el Cerro de las Campanas.
  • • Dos días más tarde, la capital de la República fue entregada a las fuerzas liberales comandadas por el general Porfirio Díaz. El presidente Benito Juárez hizo su entrada triunfal el 15 de julio, atravesando las calles de la Ciudad de México entre las aclamaciones del pueblo ahí reunido. • Desde el balcón de Palacio Nacional pasó revista a las tropas republicanas vencedoras. Concluía un episodio aleccionador para el pueblo mexicano e iniciaba otro, también difícil y complicado pero esperanzador. Juárez emitió entonces un manifiesto en donde sostuvo: • “Hemos alcanzado el mayor bien que podíamos desear, viendo consumada por segunda vez la independencia de nuestra patria. Cooperemos todos para poder legarla a nuestros hijos en camino de prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad”. • La derrota de Maximiliano y su fusilamiento en el Cerro de las Campanas tuvieron un importante significado en el siglo XIX, y aún lo tiene en nuestros días porque concluyó el ciclo iniciado en 1810 por el Padre de la Patria. En aquel entonces, Hidalgo dirigió una carta al intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño, en donde precisó el objetivo del movimiento insurgente: “Yo, a la cabeza de este número, y siguiendo su voluntad, deseamos ser independientes de España y gobernarnos por nosotros mismos”. Ésa es la lección más importante que nos legaron Hidalgo y Juárez.
  • Búsqueda de Información. Biografía de Benito Juárez en: http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez#Ju.C3.A1rez_y_la _peregrinaci.C3.B3n_de_su_gobierno_republicano Video de fusilamiento de Maximiliano en http://www.youtube/watch?V=8OiMkLecLRw Textos : ”La muerte de un emperador y La agonía de un imperio en el sitio www.bicentenario.com
  • Estrategias de trabajo. • Lectura comentada. • Línea del tiempo. • Observación de video. • Debate. • Escrito de reflexión.
  • Evaluación. RedaccióndeunaconclusióngeneralsobreelfusilamientodeMaximiliano. Redacción. El escrito es coherente, las ideas son claras y la redacción esta apegada al tema. Se observa presencia de información recaba en el análisis de las bibliografías. Maneja temporalidad en su redacción apegado al desarrollo de sus ideas y de los sucesos del tema. El alumno hace uso de conectores, signos de puntuación y coherencia en su escritura. Contenido. La espacialidad y temporalidad de los sucesos se reflejan en el texto, manifiesta un amplio dominio del tema. El texto se apega a las bibliografías expresa nociones del manejo de espacialidad y temporalidad. El contenido del texto manifiesta conocimiento del tema. Originalidad. Es capaz de analizar la información, formular conclusiones personales con un pensamiento analítico y crítico. Regula sus expresiones mostrando ideas personales considerando la información del tema. Expresa ideas rescatadas del tema y trata de emitir un juicio acerca de la situación del personaje.