Positivismo

3,646 views
3,518 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Positivismo

  1. 1. LIBERALISMOEl liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativasindividuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vidaeconómica, social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y políticoque promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. Lademocracia representativa y los principios republicanos se basan en lasdoctrinas liberales.Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posibledistinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico es elmás difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los gruposeconómicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en lasrelaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos yeliminando las regulaciones.El liberalismo económico cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza laigualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta.La falta de intervención del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social (secancelan los subsidios, por ejemplo).El liberalismo social, por su parte, defiende la libertad en las conductasprivadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalización delconsumo de drogas está avalada por el liberalismo social.El liberalismo político, por último, entrega el poder a los ciudadanos, quieneseligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionariosestatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia.Cada una de estas doctrinas del liberalismo, por supuesto, cuenta convariantes y defensores más o menos acérrimos de las libertades promovidas.CAPITALISMOTras la caída del feudalismo, el modelo económico que surgió en Europadurante el siglo XVI y logró imponerse en esa época, fue bautizado comocapitalismo. Entre sus principales características, se encuentra el acopio decapital como eje de la vida económica.
  2. 2. El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual latitularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estosmedios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financierasse toman en función de la inversión de capital y con miras a la competenciapor los mercados de consumo y el trabajo asalariado. La clase social más altaque se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesía capitalista.La definición de capitalismo, de todas formas, no es exacta. Las democraciasliberales, por ejemplo, entienden al capitalismo como aquel sistema donde laproducción, la comercialización y los valores de bienes y servicios resultanestablecidos y condicionados por alguna forma de libre mercado.En el capitalismo, todos los implicados actúan y se comprometen de acuerdo alos intereses que posean: el capitalista, quien dispone de los recursos,pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción delcapital; el trabajador, por su parte, cumple con su labor para recibir unaretribución material (el salario); los consumidores buscan obtener la mayorsatisfacción o utilidad posible al momento de adquirir productos o contratarservicios de diversa índole.A grandes rasgos, el capitalismo se diferencia de su sistema económicopredecesor, el feudalismo, porque los capitalistas compran trabajo a losobreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moralista que obliguea las personas a trabajar de forma esclavista. Así mismo, la diferencia másmarcada entre el capitalismo y el socialismo es la existencia de la propiedadprivada como un derecho que todos los individuos tienen, en el socialismoexiste la propiedad social de los elementos de producción y el intercambio debienes. Cabe señalar que ningún Estado socialista mantuvo estas ideas arajatabla y que, la forma de imponer dicho sistema económico y social fue através de medidas de fuerza.En el capitalismo la propiedad privada ocupa un lugar primordial, no sóloconsiste en el principio básico del capitalismo sino que además, gracias a él seregulan todos los demás elementos que lo forman, tales como la libertad delas empresas, el interés propio como motivación principal, sistema deprecios, reducida interferencia del estado en el mercado y existencia de lacompetencia.
  3. 3. Si nos guiamos por lo afirmado por Ayn Rand, una de las intelectuales másimprescindibles del siglo pasado, podemos afirmar que el capitalismo es elúnico sistema económico que podría ayudar a que el ser humano sedesarrollara siguiendo las exigencias de su naturaleza: racional y libre. Lajustificación moral del capitalismo residiría en que en este sistema el serhumano tiene el derecho a la vida y a la propiedad, que Rand considerafundamentales para desarrollarse como personas libres y que de faltar, nopodrían ejercerse ninguno de los otros derechos.Cabe resaltar que el capitalismo ha sido criticado desde distintas corrientes delpensamiento que lo acusan de promover la explotación, al concebir la tareadel ser humano como una mercancía más. La propia contradicción del sistemareside en que se ampara en medios de producción privados que funcionan conuna fuerza de trabajo de alcance colectivo: es decir, mientras que elcapitalismo se reproduce en forma colectiva, las riquezas que se logran obtenerson propiedad privada del capitalista.Hablar del capitalismo como del sistema económico perfecto también es unerror, cabe señalar las grandes fallas que presenta, como aumento delenriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de los másvulnerables. De todas formas si se pudieran establecer ciertos cambios,posiblemente la vida en sociedad mejoraría considerablemente. Bastaría concambiar las condiciones del intercambio de bienes y servicios, las bases delmercado, el grado de competitividad y medidas que el estado toma en base almercado económico.
  4. 4. POSITIVISMOEl positivismo es un sistema filosófico que se basa en el métodoexperimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori.Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científicoque surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del métodocientífico. El desarrollo del positivismo está vinculado alas consecuencias de la Revolución Francesa, que convirtió al ser humano y ala sociedad en objeto de estudio científico. Esta novedad requería de unanueva epistemología para legitimar los conocimientos obtenidos.El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill suelen serseñalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general.Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse acabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por laexperiencia.La epistemología positivista recibió diversas críticas por parte de quienescreían que sus objetos de estudio (como el hombre y la cultura) no podían seranalizados con el mismo método que se utiliza en las ciencias naturales. Lacreación de significado y la intencionalidad, por ejemplo, son exclusivas de losseres humanos.La hermenéutica fue una de las corrientes que se opuso al positivismo,buscando la comprensión de los fenómenos y no la explicación. BertrandRussell y Ludwig Wittgenstein estuvieron entre los pensadores queintentaron separar la ciencia de la metafísica.Positivismo también es, por último, la actitud práctica, la afición excesiva a losgoces materiales y la tendencia a valor los aspectos materiales de la realidadpor sobre todas las cosas.MARXISMOEl marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías quedesarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectualesde origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado porGeorg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron
  5. 5. la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizacionespolíticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe comomarxistas.Cabe resaltar que además de Hegel, otros pensadores han contribuido a laexpansión del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo,Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utópicofrancés del siglo XIX.La obra más importante del marxismo es “El capital” (“Das Kapital”, enalemán). Marx publicó en vida sólo el primer tomo, que apareció en 1867. Lostres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados porEngels a partir de los manuscritos de Marx.La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital” es alcanzaruna sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción,como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción seconviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde eltrabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde se compratrabajo por dinero.El análisis de las sociedades de Marx estaba basado en la división de clasespropuesta por el capitalismo, la cual no coincidía en nada con la noción que elintelectual tenía de lo que era una sociedad justa. Por un lado estaba la clasetrabajadora, a la que también llama proletariado, quienes venden su mano deobra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para laproducción, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad(construyen, fabrican, producen servicios, etc)a su vez esta clase se encuentradividida en proletariado ordinario (quienes consiguen trabajo fácilmente yreciben un pago medianamente razonable por sus servicios)ylumpenproletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y noconsiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc). La otraclase es la burguesía a la que pertenecen quienes tienen los medios deproducción y compran el servicio del proletariado para su explotación. Estaclase puede dividirse en burguesía muy rica y pequeña burguesía (estosúltimos son quienes emplean la mano de obra pero además deben trabajar:comerciantes, pequeños propietarios, campesinos con poca tierra, etc).La idea del marxismo es expropiar los medios de producción de la burguesíay dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoraslas únicas que se beneficien del fruto de su trabajo. De todos modos, esteanálisis no incluye mecanismos de terminar con la división de clases. Elanarquismo, surgido años más tarde, se aferró a la idea de acabar con ellas, ysus pensadores fundamentales Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin tacharon almarxismo de incoherente al proponer una revolución dejando la existencia deun Estado. Aseguraban que una verdadera revolución debe terminar no sólocon las divisiones sociales de tipo económicas, sino también con las jerarquíaspolíticas. Sin embargo, la historia terminó dejando al anarquismo como unautopía todavía más lejana que el propio marxismo.
  6. 6. En el campo de las religiones, el marxismo siempre ha sido totalmentecontrario a ellas. Existe una frase que dice que la religión es el opio de lospueblos que, pese a que no se conoce si fue en verdad Marx, Nietzsche oMao Tse Tung quien la pronunció primero, puede definir claramente la opiniónque los marxistas y posteriormente comunistas tienen sobre las creenciasreligiosas. Cabe señalar que para el marxismo la esencia de todo serhumano se encuentra en el conjunto de sus relaciones con los demásindividuos del grupo. Relaciones que son espirituales y materiales y donde laconciencia individual y colectiva ocupan uno de los lugares fundamentales.Después de la muerte de Marx, ocurrida en 1883, surgieron varias divisionesdentro del partido, una de las principales fue la de los socialdemócratas(consideraban que el socialismo podía desarrollarse en una sociedadcapitalista y pluripartidista) y los comunistas (apelaban a la revolución comomotor para un cambio absolutamente estructural), los cuales fueronfundamentales para el desarrollo de los hechos políticos que se vieron aprincipios del siglo XX. Estos partidos se inspiraron en el marxismo paraemprender sus revoluciones. Entre las más importantes del siglo seencontraron, la revolución bolchevique encabezada por Vladimir Lenin yLeón Trotsky, que se llevó a cabo en octubre de 1917 en Rusia, resultó elprimer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de característicassocialistas. De este modo el marxismo soviético terminó transformándose enestalinismo, un movimiento liderado por Iósif Stalin y criticado por muchosmarxistas por considerar que su espíritu es dictatorial y burocrático.Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo soviético, el PartidoComunista logró llegar al poder en la República Popular China, Vietnam,Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros países. De los intelectuales marxistas mássobresalientes del siglo XX se pueden citar a Georg Lukács, Louis Althussery Antonio Gramsci.En la actualidad todavía existen muchos movimientos nacidos del marxismo,pero la mayoría de ellos, sobre todo los que descienden de la
  7. 7. socialdemocracia, se han alejado rotundamente de las ideas de Karl Marx,a decir verdad los revolucionarios también ya que se basan en políticas deextorsión e imposición de nuevos regímenes sociales, rotundos e inamovibles.No se ha conocido un Estado marxista que respete las ideas planteadas porMarx. En su libro “Hambre y seda”, Herta Müller, hace un análisis del régimende Nicolae Ceauşescu donde afirma que aquella utopía que muchoscontinúan buscando, el marxismo como forma política que dirija el destino detodos los pueblos no existe y que en su lugar sí han existido numerosos casosde gobiernos marxistas que han hostigado pueblos y asesinado a mansalva afamilias enteras. Para ella las ideas políticas no pueden medirse únicamentedesde la teoría, pues es en la práctica donde se las reconoce y puede sabersesi son imprescindibles o no. Posiblemente sólo quienes hayan vivido bajo unrégimen de la envergadura salvaje de Nicolae Ceauşescu pueden comprendersus palabras.

×