Introducción al pensamiento social

13,946
-1

Published on

Trabajo practico de power point

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,946
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción al pensamiento social

  1. 1. Introducción al Pensamiento Social Profesor: Leonardo Vacarezza Alumno: Lucas Nicolás rolando
  2. 2. ¿Qué es el pensamiento social?El pensamiento social se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen criticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad. El pensamiento social, es decir, la reflexión de una sociedad sobre sí misma surge con las sociedades de clases, pero sólo se plantea allí donde un grupo o una clase experimenta la necesidad de promover o justificar su dominación sobre otros grupos y clases. Puede tratarse de una construcción ideal, como La República de Platón, donde se identifican los segmentos que forman la sociedad y se busca articularlos armónicamente en un sistema corporativo, o de una investigación comparada, como la Política de Aristóteles, donde se toman a las clases y su interacción como eje del análisis, en la perspectiva del equilibrio y la armonía social. En cualquier caso, la teorización va encaminada a asegurar o transformar un orden de cosas determinado, a partir de un punto de vista de clase. Cuando se trata de sociedades que se basan en una organización económica relativamente simple y en que la diferenciación social es aún incipiente, el pensamiento social tiende a justificar el orden existente recurriendo a factores externos, que impondrían ese orden como algo necesario; esos factores pueden ser de naturaleza divina, sobrenatural, o se refieren a diferencias naturales o culturales evidentes, como las de carácter racial y religioso. Los regímenes teocráticos, correspondientes al llamado modo de producción asiático, la sociedad medieval europea y, en cualquier lugar y en cualquier tiempo, las sociedades basadas en la esclavitud son pródigos en ejemplos en este sentido. No por acaso la prerrogativa de la humanidad se planteó como un problema para la iglesia católica, respecto a los indios y negros esclavizados en América.
  3. 3. La idea del contrato social• El contrato social se refiere a un acuerdo entre las personas y su gobernante, o entre los miembros de una comunidad. La idea de un contrato social, popular entre varios pensadores de la era ilustrada y eras previa, ha sido utilizada con argumentos que difieren en cuanto a lo que intentan justificar, sea esto el Estado, concepciones particulares de la justicia, o una teoría moral particular. Tradicionalmente, el término ha sido usado para explicar la naturaleza de las obligaciones políticas y las responsabilidades que los gobernantes para con sus súbditos. Entre los más importantes contratistas sociales estaban Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau.
  4. 4. ¿Que es el contrato social?• El contrato social se refiere a un acuerdo entre las personas y su gobernante, o entre los miembros de una comunidad. La idea de un contrato social, popular entre varios pensadores de la era ilustrada y eras previa, ha sido utilizada con argumentos que difieren en cuanto a lo que intentan justificar, sea esto el Estado, concepciones particulares de la justicia, o una teoría moral particular. Tradicionalmente, el término ha sido usado para explicar la naturaleza de las obligaciones políticas y las responsabilidades que los gobernantes para con sus súbditos. Entre los más importantes contratistas sociales estaban Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Roseau.
  5. 5. Ahora explicaremos como contrasta el contrato social en términos de su representación del estado natural yde la naturaleza humana así como en términos de su explicación decontrato social y su visión del Estado.
  6. 6. Estado natural• Thomas Hobbes: Los humanos, en su estado natural, y dominados por sus apetitos y el deseo de auto conservación, se encontraban en una guerra de todos contra todos.• John Locke: El estado natural es uno fundamentado en la igualdad y la libertad individual y donde no existe la autoridad gubernamental ni la propiedad privada.• Jean-Jacques Rousseau: En el estado natural los seres humanos eran libres, inocentes, iguales, bondadosos, solidarios y amorales. No eran ni buenos ni malos.
  7. 7. Naturaleza humana• Thomas Hobbes: El ser humano es una criatura cuyas acciones están guiadas por la tendencia fundamental a satisfacer sus instintos primarios y a conservar su vida. Es pasional y egoísta; guiado por la auto-preservación.• John Locke: Los seres humanos son criaturas independiente y libre, iguales entre sí, pero también morales. Desarrolla sus ideas mediante la experiencia; no nace con ellas. Además, es un ser moral cuya única propiedad es su cuerpo y su trabajo. Es capaz de transgredir la propiedad de otros y de excederse en el castigo contra los transgresores.• Jean-Jacques Rousseau: La naturaleza del hombre es plástica, maleable, dependiente de la sociedad. En el estado natural los seres humanos eran inocentes, iguales, bondadosos y amorales. Eran potencialmente racionales pero hacían poco uso de la razón. Eventualmente producen sociedades y con ellas anhelos y pasiones no naturales así como la propiedad privada y con ella las desigualdades sociales. Sin embargo, persiste entre ellos la conciencia moral.
  8. 8. Razón del contrato social• Thomas Hobbes: Surge de la realización entre los humanos de que el orden, la paz y la cooperación aumentan las posibilidades de auto conservación y satisfacción de instintos primarios.• John Locke: Surge para evitar las infracciones o faltas contra la propiedad privada y para evitar castigos demasiado severos contra los delincuentes.• Jean-Jacques Rousseau: La propiedad privada y las desigualdades sociales aumentaron la desconfianza mutua y agudizaron el crimen y la violencia. Se propuso la instauración de un gobierno que promulgara leyes para proteger la propiedad de los ricos.
  9. 9. Estado• Thomas Hobbes: Se le concede soberanía o derechos a una persona soberana. El contrato depende de la fuerza, de un estado absoluto capaz de controlar los apetitos y pasiones humanas (absolutismo).• John Locke: Se le concede soberanía al Estado, a un gobierno que emita leyes y establezca penas a favor del bien público y de tal forma que no afecte la ley natural. Puesto que el contrato es entre iguales el gobierno debe ser democrático, parlamentario y no absolutista.• Jean-Jacques Rousseau: Se le concede soberanía a la comunidad, una personalidad colectiva que se expresa según una voluntad general que es a su vez capaz de una voluntad moral dirigida a preservar todas sus partes (politeya). Pero el pueblo aunque incorruptible puede ser engañado. A veces predomina la voluntad de unos pocos.

×