Romanticismo

14,152 views

Published on

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Romanticismo

  1. 1.  Nicolas Medellin Nicolas Luque
  2. 2.  Que es? Características Principales autores temas
  3. 3.  El romanticismo fue una corriente literaria que se dio en la América Latina y que contribuyo no solo a la literatura de América sino también a la literatura de otros continentes. En Latinoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810–1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes.
  4. 4.  Tiene géneros literarios: Predomina la narrativa. Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro de costumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo se produce una cantidad extraordinaria de novelas. Movimiento filosófico y artístico, principalmente, en las literaturas europeas y americanas según sus variables lingüísticas, culturales e históricas. ya está presente la subjetivación romántica de la naturaleza y del paisaje como proyección de estados de alma y de sentimientos nacionales y americanistas; así también como la nostalgia del país natal por el padecimiento del exilio. se tiene que decir que irrumpió ostensiblemente . sustenta el pensamiento americanista en la utopía social ,la educación y en la literatura.
  5. 5.  Poesía: Se consolida la poesía popular y se le da mas importancia al literato. Se da la Poesía Gauchesca con José Hernández. Descripción de problemas: Trata de describir los problemas americanos y los redacta en sus obras. Acumulación de sentimientos: Sobresale melancolía inspirada por pesimismo por las decepciones amorosas. Identificación por la Nación: Afirmar la identidad nacional y la independencia cultural. Literatura comprometida con la exaltación del mundo americano y con la solución de sus problemas; más constaba de muchísimos autores y obras. Repudio a lo español, admiración por lo francés y anglosajón, y exaltación del mundo indígena.
  6. 6.  José Mármol Publicó lo que se considera la novela romántica en 1851 en Uruguay la novela, Amalia. La trama enfoca principalmente en el ambiente de la violencia y el terror que existió en Buenos Aires durante la época rosista. Esteban Echeverría describe la crueldad de la dictadura rosista en sus obras. Echeverría se considera el iniciador del movimiento romántico en hispanoamérica y sus poemas, cuentos y novelas reflejan su oposición fuerte a la tiranía de Rosas en su cuento el matadero. En su cuento El matadero Echeverría describe como el hombre común puede comportarse en la misma manera del dictador cruel que lo controla Domingo F. Sarmiento Publicó su obra más famosa, Facundo o civilización y barbarie, en 1845. Sarmiento enfoca en la brutalidad y la ignorancia del gaucho argentino y presenta Quiroga y su vida campesina como un símbolo de las fuerzas contra el progreso y las reglas de la sociedad civilizada.
  7. 7.  Ricardo Palma Son las Tradiciones que tuvo mayor éxito entre todas las obra allí destacaba sus pensamientos la obra más significativa y definida de Ricardo Palma. Es esta obra la que define a Palma como creador de un género literario netamente peruano: las Tradiciones van extendiendo su narración de hechos anecdóticos a las primeras décadas de la República, dedicándose una gran cantidad de relatos a historias sobre los Libertadores y la Guerra de la Independencia. Jorge Isaacs Obras La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela esta basada en experiencias autobiográficas. La historia de la obra, narrada en primera persona por el protagonista se trata de que Efraín, terminados sus estudios, regresa a la hacienda paterna, en el valle del Cauca; allí encuentra de nuevo a su prima María, joven de quince años, adoptada por la familia. El amor, primero levemente insinuado, se convierte después en una pasión avasalladora, mientras sombríos presentimientos anuncian el triste final.

×