Proyectopptalta 091109084327-phpapp01

194
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
194
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyectopptalta 091109084327-phpapp01

  1. 1. EDUCACION 2.0Las TICs y el nuevo paradigmaeducativo
  2. 2. EDUCACION 2.0Las TICs y el nuevo paradigma educativo El lugar de la web 2.0 en el nuevo paradigma educativo, hacia la construcción de una nueva forma de pensar la educación.
  3. 3. ¿Dónde estamos parados? “El futuro ya está aquí” (William Gibson)
  4. 4. Si quisiéramos imprimir internet en formato libro:• El libro tendría 3.048 metros de alto y 1.2 billones delibras de peso.• Tardaríamos 57.000 años en leer (dedicando 24horas).
  5. 5. En el mundo se publican 1.000.000 de libros al año.Cada scanner de Google puede digitalizar 1.000páginas por hora.
  6. 6. Los americanos acceden a:Unos 200 canales de TV.Unas 5,500 revistas diferentes.Más de 10.000 estaciones de radio.Más de 1.000.000.000.000 de páginas web.
  7. 7. La circulación de diarios en papel cayó en 7.000.000 en losúltimos 25 años mientras la lectura de diarios online hacrecido 30.000.000 en los últimos 5 años.
  8. 8. 10.000.000 de personas vieron en Vivo el último recital de U2 por YouTube.
  9. 9. El 45% de los empleadores admitió consultar las redes socialespara saber sobre sus empleados (el 30% FB).
  10. 10. Los 10 empleos que tendrán más demanda en 2010 no existían en 2004.
  11. 11. El celular será la herramienta principal de conexión a Interneten el 2020.La computadora de un celular es 1.000 veces más poderosa que una PC de los ´60.
  12. 12. Existen unos 200.000.000 de blogs en la web.El 78% de los consumidores confía más en las recomendacionesde los bloggers que en las publicidades.
  13. 13. 1 de cada 8 parejas casadas en EEUU el año pasado se conocieron por Internet.
  14. 14. Se considera que estamos separados solamente por 6personas de cualquier habitante del mundo (teoría de los 6 grados de separación).
  15. 15. Google recibe el 6% del tráfico de internet.Concentra el 67.5% de todas las búsquedas en la web.Recibe más de 32 billones de consultas por mes.
  16. 16. El primer mensaje de texto se envió en diciembre de 1992, losSMS que hoy se envían y se reciben diariamente excede lapoblación mundial.
  17. 17. El 50,3% de los argentinos acceden a Internet. (somos el 1º país de Latinoamérica)
  18. 18. De los usuarios de Internet en Argentina: los “nativosdigitales” ya son más que los “inmigrantes digitales” .
  19. 19. “Ojalá vivas en tiempos interesantes”(Maldición China, atribuida a Confucio)
  20. 20. EDUCACION 2.0Las TICs y el nuevo paradigmaeducativo El lugar de la web 2.0 en el nuevo paradigma educativo, hacia la construcción de una nueva forma de pensar la educación.
  21. 21. NUEVO PARADIGMAEDUCATIVO
  22. 22. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO(I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER(II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA(III) Cambios INSTITUCIONALES
  23. 23. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO(I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER(II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA(III) Cambios INSTITUCIONALES
  24. 24. (I) Cambios en la RELACIÓN CON ELSABER
  25. 25. (I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER NUEVAS FUENTES DE SABER -Los libros dejan de ser la fuente privilegiada de saber. -Aparecen nuevos medios de saber “Convergencia mediática” (H.Jenkins) -Se prioriza el contenido frente al soporte.
  26. 26. (I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER DISPUTA ENTRE LO NUEVO Y LO VIEJO VS. Intelectualidad Trivialidad Validez / veracidad Error / Falsedad Lectura profunda Lectura superficial Escritura correcta Escritura “SMS” Seguridad Peligro
  27. 27. (I) Cambios en la RELACIÓN CON ELSABER NUEVOS AGENTES DE SABER -Entran en escena nuevos productores de saber  “Prosumers” -Especialistas pierden el monopolio de la producción de saber. Ahora también son productores de -Docentes: dejan de ser sólo transmisores saber -Alumnos: dejan de ser sólo receptores Nuevas competencias
  28. 28. (I) Cambios en la RELACIÓN CON ELSABER NUEVAS FORMAS COLECTIVAS DE PRODUCCION Nuevas Nuevas arquitecturas de participación competencias Trabajo colaborativo | Inteligencia colectiva
  29. 29. (I) Cambios en la RELACIÓN CON ELSABER NUEVOS MECANISMOS DE LEGITIMACIÓN DEL SABER -La cultura letrada enciclopédica y libresca pierde el monopolio del saber frente a las nuevas fuentes y agentes de saber. -Nuevos criterios de validación del saber nuevos criterios de configuración del “contenido escolar”: ¿Cuáles son los saberes socialmente válidos? -Nuevos criterios de diseño curricular: -Del currículum por asignaturas al interdisciplinario -Del currículum cerrado al currículum flexible. -Del currículum lineal al “espiralado”.
  30. 30. (I) Cambios en la RELACIÓN CON ELSABER NUEVAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Infoxicación: sobrecarga de información Nuevas herramientas y criterios de organización y gestión de la información  Nuevas competencias
  31. 31. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO(I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER(II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA(III) Cambios INSTITUCIONALES
  32. 32. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA
  33. 33. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO - Se diluyen roles y jerarquías tradicionales. - Se establecen nuevas arquitecturas de participación. - Disminuye la asimetría docente/alumno.
  34. 34. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO
  35. 35. “¡Ah… pero cómo puedeser que seas la profesora si no sabés eso??!!!” (Zacha, 14 años) “Pero ella no tiene porque saber todo tampoco!” (Ismael, 15 años)
  36. 36. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVO ROL DEL DOCENTE - Docente como “Inmigrante digital” - Deja ser exclusivamente un transmisor de saberes configurados en niveles superiores. - Docente como “prosumidor” - Docente como mediador y facilitador (andamiaje)
  37. 37. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVO ROL DEL DOCENTE ¡El docente NO compite con las computadoras! “Un profesor que puede ser sustituido por una máquina debe ser sustituido” Arthur C. Clarke (citado por Sugata Mitra) Robot-maestra (Japón)
  38. 38. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVO ROL DEL ALUMNO - Alumno como “Nativo Digital”. - Deja de ser exclusivamente receptor de información. - Alumno como “prosumidor”. - Hacia el aprendizaje constructivo y significativo.
  39. 39. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVO ROL DEL ALUMNO “¡No tengo déficit de atención (ADD), simplemente no estoy escuchando!”
  40. 40. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVO ROL DEL ALUMNO El conflicto intergeneracional: "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura"
  41. 41. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVO ROL DEL ALUMNO El conflicto intergeneracional: "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura" Año 2.000 A.C. Ruinas de Babilonia
  42. 42. (II) Cambios en la RELACIÓNPEDAGOGICA NUEVO ROL DEL ALUMNO El conflicto intergeneracional: "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura" Año 2000 A.C. Ruinas de Babilonia “Moraleja: Siempre va a ser igual, madres: no se preocupen ” (Marcelo, 13 años)
  43. 43. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO(I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER(II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA(III) Cambios INSTITUCIONALES
  44. 44. (III) Cambios INSTITUCIONALES ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR
  45. 45. (III) Cambios INSTITUCIONALES ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR De la escuela homogeneizadora a la “escuela Long Tail”. Escuela homogénea-masiva Aprendizajes estandarizados Escuela de “nichos” y Aprendizaje personalizado
  46. 46. (III) Cambios INSTITUCIONALES EDUCACION TRADICIONAL EDUCACION 2.0 Escuela del “Normalismo” Escuela del “Long Tail” Homogeneizadora De nichos Aprendizajes estandarizados Aprendizajes personalizados Trabajo individual Trabajo colaborativo Cultura letrada Cultura multimedial Currículum cerrado Currículum abierto
  47. 47. (III) Cambios INSTITUCIONALES ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR e-maturity Institucional: Adecuado aprovechamiento de todas los medios y herramientas materiales y conceptuales asociados a la alfabetización mediática y digital.
  48. 48. (III) Cambios INSTITUCIONALES ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR De la escuela como agente monopólico de socialización a la “Educación expandida” •Nuevos espacios, fuentes, medios y agentes de aprendizaje. •Aprendizaje autónomo •Entornos personalizados de aprendizaje en la nube.
  49. 49. (III) Cambios INSTITUCIONALES ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR De la planificación (PEI) normativa al planeamiento estratégico y dinámico (F. Lamarra) contingencia | proceso | incertidumbre | desorden | múltiples respuestas | participación | ambigüedad | multidimensionalidad “La escuela es enemiga de la ambigüedad (…) para la escuela debe haber una cosa en cada lugar y un lugar para cada cosa” Jorge Larrosa
  50. 50. NUEVO PARADIGMA NUEVO PARADIGMAEDUCATIVO EDUCATIVO (IV) NUEVA FORMA DE PENSAR LA EDUCACION ¿Cómo re-pensar la educación?
  51. 51. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVOPreguntándonos… ¿Qué es educación? ¿Qué es enseñar? | ¿Qué es aprender? ¿Quién aprende y quién enseña? ¿Dónde se aprende?...
  52. 52. NUEVO PARADIGMA EDUCATIVOuna respuesta posible… EDUCACION 2.0
  53. 53. “En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede” Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas”
  54. 54. "Cualquier ambición de cambio de paradigma que pretenda reemplazar las ideas actualmente dominantes se encuentra con el problema de que, al principio, la nueva idea se debe contemplar desde las perspectivas que intenta reemplazar" EGAN, K. Mentes educadas (2000)
  55. 55. "Being early feels a lot like beingwrong, for a while"("Hacer algo tempranamente se siente muy parecido aestar equivocado, por un tiempo")
  56. 56. Muchas gracias! @anarosaro Ana Laura Rossaro anarossaro@gmail.com Twitter: @anarossaro Facebook: Ana Laura Rossaro Blog: http://educ2cero.blogspot.com PPT: http://www.slideshare.net/anarossaro

×