SlideShare a Scribd company logo
1 of 8
Download to read offline
La Estimulación Temprana una oportunidad para todos y en especial para los niños y niñas en edades de desarrollo infantil. 
Autor: Orlando terré Camacho. 
La Estimulación Temprana una oportunidad para todos y en especial para los niños y niñas en edades de desarrollo infantil. 
Casualmente leyendo un libro pude entender algunas propuestas interesantes en relación con el desarrollo infantil y algunos métodos que se utilizan en la actualidad para estimular a los niños en edad temprana. Me impresionaron grandemente los alcances obtenidos en los niños y niñas que han sido beneficiados. 
De ahí y aprovechando la visita que realizara el Dr. Orlando Terré Camacho, reconocido investigador en temas de la infancia a nuestro país solicité poder entrevistarlo. 
¿Considera usted que cuando se habla de estimulación se exagera en cuanto a los resultados? 
Los últimos años la estimulación infantil se ha convertido para la educación y las ciencias afines un tema prioritario en términos de investigación, e inclusive creo que se ha mitificado en el tema. 
Por qué considera que se ha mitificado el tema de la estimulación? 
Realmente soy creyente en los múltiples beneficios que se obtienen con niños y niñas que se entrenan desde edades tempranas, pero al escuchar como se le
plantea a los padres de familia veo que hay cierto desconcierto en todo lo que gira entorno a la Estimulación Temprana y sus efectos. Por ello manejo el tema del mito, pues la Estimulación Temprana ha encontrado un público receptivo y muchas veces creyente al máximo de lo que se les propone. 
¿Entonces cómo usted define la Estimulación Temprana? 
La Estimulación Temprana es desarrollo del niño y la niña en edades comprendidas 0-6 años de vida. Indudablemente se habla de una temporalidad como efectos y esto no quiere decir anticipar el desarrollo y retardarlo, significa desarrollar habilidades y hábitos en las diferentes áreas del desarrollo ( física, emocional, cognoscitiva , motriz) y donde es importante la visión en relación con el papel de la familia, de la escuela y la sociedad, es decir el entorno en el que se desarrolla el niño o la niña. 
Qué método usted recomienda para poder cumplir con estos pronósticos de la estimulación. 
Mira, no hay método bueno o malo, yo considero que todo lo que hagamos con base científica y con amor es bueno. En la estimulación como en la Educación todo funciona, .Ahora si es importante concebir una idea entorno a la edad temprana y de este postulado creo que hay que acometerlo con mucho respeto. Una mala estimulación puede generar en el niño o la niña un desarrollo no deseado y en esto hay que tener cuidado. 
Pero si tuviera que recomendar alguno-sin querer presumir- le recomendaría los efectos del METODO POINT del que soy creador y que ha tenido una aceptación en ocho países del mundo y con resultados sorprendentes. 
Al menos puedo asegurarle que los niños y niñas beneficiados vencen con éxito la escuela y son felices.
¿Qué instrumentación usted recomendaría para su uso? 
Muchos materiales lúdicos y juguetes infantiles abundan en el mercado, pero considero que la estimulación depende mucho de la labor y profesionalidad del estimulador y del material que utiliza. En Perú existe una empresa que recomiendo y que he tenido la honrosa oportunidad de asesorar, creo que la variedad de materiales y la calidad son sinónimos de la compañía KIDDYS HOUSE. Ellos proponen en sus materiales una gama de efectos estimulares y me gustaría reiterar la necesidad de un buen material didáctica para esta etapa de vida. 
He conocido su amplia trayectoria científica y la oportunidad de haber publicado mas de 24 libros relacionados con este tema. 
Me gusta mucho la palabra oportunidad y es cierto que la vida me ha regalado una gran fortuna, una de ellas es haber escogido esta profesión que me ha vinculado con el mundo infantil y sus inmensas posibilidades, la otra mi labor como presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil. 
Escribir un libro no es cosa difícil, pero creo que si es una labor muy responsable pues a través de la lectura se obtienen conocimientos que nos ayudan a desarrollarnos profesionalmente y académicamente y ahí creo que es importante llamar la atención a los especialistas, estimuladores y lectores en general. Toda la literatura que existe no es buena, es importante seleccionarla. 
¿Qué recomendaría a la familia de niños y niñas en edades comprendidas 0- 6 años de vida? 
Para mi la familia es vital en la estimulación, creo que los padres son los siempre y únicos estimuladores de sus hijos, por ello recomendarle tiene el significado de lo
que yo entiendo por familia. La familia es el núcleo primario de la sociedad y en ellos se ven reflexionados todos los éxitos del niño, la niña y el adolescente. 
Muchos son mis deseos, pero el fundamental es que los niños sean felices, son ellos la esperanza del mundo y creo el futuro esta en las manos de las futuras generaciones. De aquí la importancia de que la escuela actual se convierta en un espacio abierto a la diversidad, a las capacidades del niño y la niña teniendo en cuenta en el ritmo individual del desarrollo del niño. 
Un mundo mejor es posible y creo que ahí radica la oportunidad de la educación y la estimulación temprana. 
Concluida la entrevista conocimos que el Dr. Orlando Terré Camacho sería distinguido por la Sociedad Internacional de Logopedia y Foniatría con el Premio de Honor. 
Cómo Potenciar La Inteligencia Del Niño Y La Niña En Edad Temprana. Método Point. 
Mg. Orlando Terré Camacho. 
Creador del Método POINT. 
No cabe duda que, a diferencia de hace algún tiempo atras es notable la concientización social en referencia a la importancia de la educación y estimulación durante la primera infancia (0 - 6 años de vida), y sobre los efectos de las primeras experiencias en la conducta y el desarrollo del niño, destacando el papel activo de los padres en el desarrollo infantil. 
Sin embargo, llama siempre la atención la manera cómo en comprensión popular se afirman criterios relacionados con los resultados de la estimulación temprana, y la seguridad con que se manejan datos en los que se plantea que, con una estimulación adecuada en los primeros años de vida, se obtienen mayores
cantidades de conexiones cerebrales o la superdotadotación de niños en edad temprana. 
Ante las múltiples dudas, y tratando de responder a las necesidades del niño, la familia y la sociedad, la Escuela Infantil actual nos propone nuevas metodologías para desarrollar las capacidades y habilidades del niño en la primera infancia. Una de las propuestas actuales más novedosas se relaciona con el MÉTODO POINT, método que se practica actualmente en Escuelas Infantiles de España, Portugal, Venezuela, República Dominicana y Argentina, Portugal y Perú. . 
El MÉTODO POINT. 
Es un método diseñado y pensado en la educación y estimulación de niños y niñas en edades tempranas comprendidas entre los 0 – 6 años de vida, en la que se potencia el área del desarrollo infantil propiciando aprendizajes tempranos y el desarrollo de las múltiples inteligencias. Establece estrategias y bases educativas debidamente secuenciadas y organizadas sobre la base de la estimulación temprana que conducen tras de sí al desarrollo del infante, potenciando aprendizajes positivos para su formación y garantizando el éxito escolar. 
El diseño curricular del MÉTODO POINT se fundamenta en concepciones científicas acordes con las nuevas propuestas de la escuela moderna, elaboradas a partir del análisis de las normas establecidas en cada país en relación con la Educación Infantil. Ha sido elaborado teniendo en cuenta la etapa de 0 – 6 años de vida del niño y está dividida en dos ciclos de 0-3 años y 3-6 años de vida. 
El programa está determinado por su carácter sistemático y secuencial. Es sistemático en cuanto que se trabaja con el niño día a día en un programa de estimulación previamente elaborado de acuerdo a su edad de desarrollo, y es secuencial en cuanto a que cada paso alcanzado por el niño en cualquiera de las áreas de desarrollo sirve de punto de partida para alcanzar el siguiente. Una de
las estrategias que se utiliza como mediación y potenciación de la inteligencia son las unidades de inteligencia: unidades de información clasificadas en categorías y adecuadas para cada grupo de edad en un secuencial lógico, que permite organizar los esquemas semánticos y la estructuración y modos de organización del conocimiento, a partir del programa del procesamiento de la información. 
MANEJO DE UNA SEGUNDA LENGUA. 
Una de las propuestas del Método POINT es el aprendizaje natural de una segunda lengua, que significa dominar sus cuatro capacidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Durante la infancia el hecho de convertirse en bilingüe es un acontecimiento inconsciente casi tan natural como aprender a andar, puesto que los niños adquieren dos lenguas como si sólo aprendiesen una, ya que ambas se funden en un solo y único sistema central de procesamiento lingüístico. Con este método se da al niño la oportunidad léxico- morfológico-lingüística de adquirir una segunda con un método simultáneo y natural. 
El bilingüismo es positivo para la mayor diversificación de la inteligencia del niño, porque aumenta la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración de su pensamiento. Convertirse en bilingüe será para el niño un acontecimiento lingüístico, social y psicológico, dados los beneficios cognitivos y el enriquecimiento cultural del que podrá beneficiarse 
EDUCACIÓN PSICOMOTRÍZ. 
La Educación Psicomotriz está pensada en función de la edad del niño y de la unidad de sus intereses, para favorecer el desarrollo de su personalidad. La educación psicomotriz en el MÉTODO POINT es una técnica, pero es también un estado de ánimo, un modo de enfoque global del niño y de su desarrollo,
fundamentada en la solución de sus problemas individuales y en la rehabilitación de diversas alteraciones. 
ESTIMULACIÓN MUSICAL 
La música es utilizada en el proyecto como un importante elemento de estimulación y como recurso de potenciación de la inteligencia, propiciándose estados emocionales estables y el progreso sensorial en los niños durante las diferentes etapas de su desarrollo. 
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO 
La evaluación de resultados y pronósticos del niño ocupa un lugar importante en el MÉTODO POINT. Se rompe con las normas de la evaluación tradicional, proponiendo escalas que miden lo que es capaz el niño de hacer por sí solo y lo que puede hacer con ayuda de otro. Las baterías de pruebas seleccionadas para la evaluación o medición ponen en énfasis el resultado del potencial del niño, estructurando los procesos intelectuales en estrecha relación con los procesos emocionales. 
PROPUESTAS DEL MÉTODO POINT. 
• El desarrollo óptimo de las capacidades potenciales de los niños, sobre la base de la estimulación infantil, tratando de que el niño aprenda al máximo con el mínimo de esfuerzo cognitivo y con el placer que le produce el dominio de lo nuevo. 
• -El desarrollo integral de la personalidad del niño en las primeras edades de la vida. 
• El desarrollo de las competencias cognitivas y afectivas que garanticen el desarrollo de las múltiples inteligencias.
• Estructuración de la dinámica relacionada con la escuela y la familia bajo el criterio: “educar es regla de tres”. 
• La atención a la diversidad, respetando las diferencias individuales (físicas, culturales y religiosas) a través de una atención individual y diferenciada de cada niño. 
• Fomentar el respeto y la defensa del medio ambiente. 
• Favorecer la comunicación bilingüe (español-inglés). 
• Garantizar una niñez feliz y asegurar el éxito escolar. 
El Método POINT es un método: 
Polifónico: Se construye a partir de los paradigmas contemporáneos de la educación y la psicología. 
Global: Porque los diferentes aprendizajes y experiencias van dirigidos a conseguir el desarrollo armónico del niño. 
Vivencial: Parte de las vivencias del niño para elaborar experiencias en relación con su entorno. 
Socializador: Favorece el trabajo en colaboración. 
Motivador: Incita a la actividad y participación buscando la respuesta constante y continua del niño. 
Individual: Respeta el ritmo evolutivo de cada alumno. 
Innovador: Impulsa la creatividad, expresión personal y el desarrollo de las múltiples inteligencias. 
Estucturante: Estructura y ejercita la actividad cognitiva, permitiendo el desarrollo de los procesos psicológicos del niño.

More Related Content

What's hot

Estimulacion temprana uap
Estimulacion temprana uapEstimulacion temprana uap
Estimulacion temprana uapZeratul Aldaris
 
Recursos Didácticos de las Hermanas Agazzi
Recursos Didácticos de las Hermanas AgazziRecursos Didácticos de las Hermanas Agazzi
Recursos Didácticos de las Hermanas AgazziGissela Loachamin
 
Juegos de crianza
Juegos de crianzaJuegos de crianza
Juegos de crianzamelisa21
 
Juego trabajo
Juego trabajoJuego trabajo
Juego trabajoJENNY23a
 
Curriculo cognitivo
Curriculo cognitivoCurriculo cognitivo
Curriculo cognitivokrysthye
 
Rincones de aprendizaje
Rincones de aprendizajeRincones de aprendizaje
Rincones de aprendizajemcrisbravo
 
Enfoques y fundamentos del currículo de Educación Inicial y Preparatoria
Enfoques y fundamentos del currículo de Educación Inicial y PreparatoriaEnfoques y fundamentos del currículo de Educación Inicial y Preparatoria
Enfoques y fundamentos del currículo de Educación Inicial y PreparatoriaEmilyMadrid3
 
Muestra planeación primera infancia ENSUMOR
Muestra planeación primera infancia ENSUMORMuestra planeación primera infancia ENSUMOR
Muestra planeación primera infancia ENSUMORENSUMOR
 
Mapa conceptual 1ª parte (2)
Mapa conceptual 1ª parte (2)Mapa conceptual 1ª parte (2)
Mapa conceptual 1ª parte (2)arcoiris2013
 
ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA EN EDUCACIÓN INICIAL
ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA EN EDUCACIÓN INICIALORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA EN EDUCACIÓN INICIAL
ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA EN EDUCACIÓN INICIALEvelyn Defaz Muso
 
Precursores educación parvularia
Precursores educación parvulariaPrecursores educación parvularia
Precursores educación parvulariaximenachascona
 
APORTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
APORTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIALAPORTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
APORTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIALcecyelizabeth11
 
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...Tam Chavez
 
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicial
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicialExperiencias de aprendizaje según el currículo inicial
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicialAnabelAlvarado2505
 
Investigación Pedagogía Waldorf
Investigación Pedagogía WaldorfInvestigación Pedagogía Waldorf
Investigación Pedagogía Waldorflauraocampo99
 
Mision y Vision en la educacion Inicial
Mision y Vision en la educacion InicialMision y Vision en la educacion Inicial
Mision y Vision en la educacion InicialUNMSM
 
Propuesta de trabajo con padres y madres de familia
Propuesta de trabajo con padres y madres de familiaPropuesta de trabajo con padres y madres de familia
Propuesta de trabajo con padres y madres de familiaLiliana Patricia Gomez Valle
 

What's hot (20)

Estimulacion temprana uap
Estimulacion temprana uapEstimulacion temprana uap
Estimulacion temprana uap
 
Reggio emilia
Reggio emiliaReggio emilia
Reggio emilia
 
Recursos Didácticos de las Hermanas Agazzi
Recursos Didácticos de las Hermanas AgazziRecursos Didácticos de las Hermanas Agazzi
Recursos Didácticos de las Hermanas Agazzi
 
Juegos de crianza
Juegos de crianzaJuegos de crianza
Juegos de crianza
 
Juego trabajo
Juego trabajoJuego trabajo
Juego trabajo
 
Curriculo cognitivo
Curriculo cognitivoCurriculo cognitivo
Curriculo cognitivo
 
Rincones de aprendizaje
Rincones de aprendizajeRincones de aprendizaje
Rincones de aprendizaje
 
Enfoques y fundamentos del currículo de Educación Inicial y Preparatoria
Enfoques y fundamentos del currículo de Educación Inicial y PreparatoriaEnfoques y fundamentos del currículo de Educación Inicial y Preparatoria
Enfoques y fundamentos del currículo de Educación Inicial y Preparatoria
 
Muestra planeación primera infancia ENSUMOR
Muestra planeación primera infancia ENSUMORMuestra planeación primera infancia ENSUMOR
Muestra planeación primera infancia ENSUMOR
 
Mapa conceptual 1ª parte (2)
Mapa conceptual 1ª parte (2)Mapa conceptual 1ª parte (2)
Mapa conceptual 1ª parte (2)
 
ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA EN EDUCACIÓN INICIAL
ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA EN EDUCACIÓN INICIALORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA EN EDUCACIÓN INICIAL
ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA EN EDUCACIÓN INICIAL
 
Precursores educación parvularia
Precursores educación parvulariaPrecursores educación parvularia
Precursores educación parvularia
 
Boletin informativo
Boletin informativoBoletin informativo
Boletin informativo
 
APORTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
APORTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIALAPORTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
APORTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
 
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
Patricia Sarlé: El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en to...
 
GUÍA ESCALA DE VALORACIÓN
GUÍA ESCALA DE VALORACIÓNGUÍA ESCALA DE VALORACIÓN
GUÍA ESCALA DE VALORACIÓN
 
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicial
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicialExperiencias de aprendizaje según el currículo inicial
Experiencias de aprendizaje según el currículo inicial
 
Investigación Pedagogía Waldorf
Investigación Pedagogía WaldorfInvestigación Pedagogía Waldorf
Investigación Pedagogía Waldorf
 
Mision y Vision en la educacion Inicial
Mision y Vision en la educacion InicialMision y Vision en la educacion Inicial
Mision y Vision en la educacion Inicial
 
Propuesta de trabajo con padres y madres de familia
Propuesta de trabajo con padres y madres de familiaPropuesta de trabajo con padres y madres de familia
Propuesta de trabajo con padres y madres de familia
 

Similar to ORLANDO TERRÉ

Nueva tecnologia en_educacion_inicial[1]
Nueva tecnologia en_educacion_inicial[1]Nueva tecnologia en_educacion_inicial[1]
Nueva tecnologia en_educacion_inicial[1]maribella76
 
EDUCACION INICIAL
EDUCACION INICIALEDUCACION INICIAL
EDUCACION INICIALmaribella76
 
Educación inicial
Educación inicialEducación inicial
Educación inicialksotero
 
Educación infantil
Educación infantilEducación infantil
Educación infantilMaJito TeRan
 
Educación infantil
Educación infantilEducación infantil
Educación infantilMaJito TeRan
 
Educación infantil
Educación infantilEducación infantil
Educación infantilMaJito TeRan
 
Centros de desarrollo infantil y atencion temprana
Centros de desarrollo infantil y atencion tempranaCentros de desarrollo infantil y atencion temprana
Centros de desarrollo infantil y atencion tempranaWNINA399
 
Centros de desarrollo infantil y atencion temprana
Centros de desarrollo infantil y atencion tempranaCentros de desarrollo infantil y atencion temprana
Centros de desarrollo infantil y atencion tempranaWNINA399
 
Factores influyentes en la primera infancia (ensayo) By Fabio Parra Tabares
Factores influyentes en la primera infancia (ensayo) By Fabio Parra TabaresFactores influyentes en la primera infancia (ensayo) By Fabio Parra Tabares
Factores influyentes en la primera infancia (ensayo) By Fabio Parra TabaresFäBïö PäRrä
 
47 2 j.a.marina_crecerfelizenero2012
47 2 j.a.marina_crecerfelizenero201247 2 j.a.marina_crecerfelizenero2012
47 2 j.a.marina_crecerfelizenero2012anahjs
 
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdfGuillermoVelazquezLo
 
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdfKeikoMonterohuaman
 
Guía evolucióndelniñov6 (1)
Guía evolucióndelniñov6 (1)Guía evolucióndelniñov6 (1)
Guía evolucióndelniñov6 (1)ctepay
 

Similar to ORLANDO TERRÉ (20)

Nueva tecnologia en_educacion_inicial[1]
Nueva tecnologia en_educacion_inicial[1]Nueva tecnologia en_educacion_inicial[1]
Nueva tecnologia en_educacion_inicial[1]
 
EDUCACION INICIAL
EDUCACION INICIALEDUCACION INICIAL
EDUCACION INICIAL
 
Educación inicial
Educación inicialEducación inicial
Educación inicial
 
Estimulacion temprana (1)
Estimulacion temprana (1)Estimulacion temprana (1)
Estimulacion temprana (1)
 
Educación infantil
Educación infantilEducación infantil
Educación infantil
 
Educación infantil
Educación infantilEducación infantil
Educación infantil
 
Educación infantil
Educación infantilEducación infantil
Educación infantil
 
Diapositivas "ESTIMULACION TEMPRANA"
Diapositivas "ESTIMULACION TEMPRANA" Diapositivas "ESTIMULACION TEMPRANA"
Diapositivas "ESTIMULACION TEMPRANA"
 
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
ESTIMULACIÓN TEMPRANAESTIMULACIÓN TEMPRANA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
 
Centros de desarrollo infantil y atencion temprana
Centros de desarrollo infantil y atencion tempranaCentros de desarrollo infantil y atencion temprana
Centros de desarrollo infantil y atencion temprana
 
Centros de desarrollo infantil y atencion temprana
Centros de desarrollo infantil y atencion tempranaCentros de desarrollo infantil y atencion temprana
Centros de desarrollo infantil y atencion temprana
 
Trabajo computacion abi
Trabajo computacion abiTrabajo computacion abi
Trabajo computacion abi
 
Método de-dvat
Método de-dvatMétodo de-dvat
Método de-dvat
 
Factores influyentes en la primera infancia (ensayo) By Fabio Parra Tabares
Factores influyentes en la primera infancia (ensayo) By Fabio Parra TabaresFactores influyentes en la primera infancia (ensayo) By Fabio Parra Tabares
Factores influyentes en la primera infancia (ensayo) By Fabio Parra Tabares
 
47 2 j.a.marina_crecerfelizenero2012
47 2 j.a.marina_crecerfelizenero201247 2 j.a.marina_crecerfelizenero2012
47 2 j.a.marina_crecerfelizenero2012
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
 
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
3. Guia de estimulacion temprana para NN de 0 a 2.pdf
 
Guía evolucióndelniñov6 (1)
Guía evolucióndelniñov6 (1)Guía evolucióndelniñov6 (1)
Guía evolucióndelniñov6 (1)
 
Parte 1
Parte 1Parte 1
Parte 1
 

Recently uploaded

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 

Recently uploaded (20)

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 

ORLANDO TERRÉ

  • 1. La Estimulación Temprana una oportunidad para todos y en especial para los niños y niñas en edades de desarrollo infantil. Autor: Orlando terré Camacho. La Estimulación Temprana una oportunidad para todos y en especial para los niños y niñas en edades de desarrollo infantil. Casualmente leyendo un libro pude entender algunas propuestas interesantes en relación con el desarrollo infantil y algunos métodos que se utilizan en la actualidad para estimular a los niños en edad temprana. Me impresionaron grandemente los alcances obtenidos en los niños y niñas que han sido beneficiados. De ahí y aprovechando la visita que realizara el Dr. Orlando Terré Camacho, reconocido investigador en temas de la infancia a nuestro país solicité poder entrevistarlo. ¿Considera usted que cuando se habla de estimulación se exagera en cuanto a los resultados? Los últimos años la estimulación infantil se ha convertido para la educación y las ciencias afines un tema prioritario en términos de investigación, e inclusive creo que se ha mitificado en el tema. Por qué considera que se ha mitificado el tema de la estimulación? Realmente soy creyente en los múltiples beneficios que se obtienen con niños y niñas que se entrenan desde edades tempranas, pero al escuchar como se le
  • 2. plantea a los padres de familia veo que hay cierto desconcierto en todo lo que gira entorno a la Estimulación Temprana y sus efectos. Por ello manejo el tema del mito, pues la Estimulación Temprana ha encontrado un público receptivo y muchas veces creyente al máximo de lo que se les propone. ¿Entonces cómo usted define la Estimulación Temprana? La Estimulación Temprana es desarrollo del niño y la niña en edades comprendidas 0-6 años de vida. Indudablemente se habla de una temporalidad como efectos y esto no quiere decir anticipar el desarrollo y retardarlo, significa desarrollar habilidades y hábitos en las diferentes áreas del desarrollo ( física, emocional, cognoscitiva , motriz) y donde es importante la visión en relación con el papel de la familia, de la escuela y la sociedad, es decir el entorno en el que se desarrolla el niño o la niña. Qué método usted recomienda para poder cumplir con estos pronósticos de la estimulación. Mira, no hay método bueno o malo, yo considero que todo lo que hagamos con base científica y con amor es bueno. En la estimulación como en la Educación todo funciona, .Ahora si es importante concebir una idea entorno a la edad temprana y de este postulado creo que hay que acometerlo con mucho respeto. Una mala estimulación puede generar en el niño o la niña un desarrollo no deseado y en esto hay que tener cuidado. Pero si tuviera que recomendar alguno-sin querer presumir- le recomendaría los efectos del METODO POINT del que soy creador y que ha tenido una aceptación en ocho países del mundo y con resultados sorprendentes. Al menos puedo asegurarle que los niños y niñas beneficiados vencen con éxito la escuela y son felices.
  • 3. ¿Qué instrumentación usted recomendaría para su uso? Muchos materiales lúdicos y juguetes infantiles abundan en el mercado, pero considero que la estimulación depende mucho de la labor y profesionalidad del estimulador y del material que utiliza. En Perú existe una empresa que recomiendo y que he tenido la honrosa oportunidad de asesorar, creo que la variedad de materiales y la calidad son sinónimos de la compañía KIDDYS HOUSE. Ellos proponen en sus materiales una gama de efectos estimulares y me gustaría reiterar la necesidad de un buen material didáctica para esta etapa de vida. He conocido su amplia trayectoria científica y la oportunidad de haber publicado mas de 24 libros relacionados con este tema. Me gusta mucho la palabra oportunidad y es cierto que la vida me ha regalado una gran fortuna, una de ellas es haber escogido esta profesión que me ha vinculado con el mundo infantil y sus inmensas posibilidades, la otra mi labor como presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil. Escribir un libro no es cosa difícil, pero creo que si es una labor muy responsable pues a través de la lectura se obtienen conocimientos que nos ayudan a desarrollarnos profesionalmente y académicamente y ahí creo que es importante llamar la atención a los especialistas, estimuladores y lectores en general. Toda la literatura que existe no es buena, es importante seleccionarla. ¿Qué recomendaría a la familia de niños y niñas en edades comprendidas 0- 6 años de vida? Para mi la familia es vital en la estimulación, creo que los padres son los siempre y únicos estimuladores de sus hijos, por ello recomendarle tiene el significado de lo
  • 4. que yo entiendo por familia. La familia es el núcleo primario de la sociedad y en ellos se ven reflexionados todos los éxitos del niño, la niña y el adolescente. Muchos son mis deseos, pero el fundamental es que los niños sean felices, son ellos la esperanza del mundo y creo el futuro esta en las manos de las futuras generaciones. De aquí la importancia de que la escuela actual se convierta en un espacio abierto a la diversidad, a las capacidades del niño y la niña teniendo en cuenta en el ritmo individual del desarrollo del niño. Un mundo mejor es posible y creo que ahí radica la oportunidad de la educación y la estimulación temprana. Concluida la entrevista conocimos que el Dr. Orlando Terré Camacho sería distinguido por la Sociedad Internacional de Logopedia y Foniatría con el Premio de Honor. Cómo Potenciar La Inteligencia Del Niño Y La Niña En Edad Temprana. Método Point. Mg. Orlando Terré Camacho. Creador del Método POINT. No cabe duda que, a diferencia de hace algún tiempo atras es notable la concientización social en referencia a la importancia de la educación y estimulación durante la primera infancia (0 - 6 años de vida), y sobre los efectos de las primeras experiencias en la conducta y el desarrollo del niño, destacando el papel activo de los padres en el desarrollo infantil. Sin embargo, llama siempre la atención la manera cómo en comprensión popular se afirman criterios relacionados con los resultados de la estimulación temprana, y la seguridad con que se manejan datos en los que se plantea que, con una estimulación adecuada en los primeros años de vida, se obtienen mayores
  • 5. cantidades de conexiones cerebrales o la superdotadotación de niños en edad temprana. Ante las múltiples dudas, y tratando de responder a las necesidades del niño, la familia y la sociedad, la Escuela Infantil actual nos propone nuevas metodologías para desarrollar las capacidades y habilidades del niño en la primera infancia. Una de las propuestas actuales más novedosas se relaciona con el MÉTODO POINT, método que se practica actualmente en Escuelas Infantiles de España, Portugal, Venezuela, República Dominicana y Argentina, Portugal y Perú. . El MÉTODO POINT. Es un método diseñado y pensado en la educación y estimulación de niños y niñas en edades tempranas comprendidas entre los 0 – 6 años de vida, en la que se potencia el área del desarrollo infantil propiciando aprendizajes tempranos y el desarrollo de las múltiples inteligencias. Establece estrategias y bases educativas debidamente secuenciadas y organizadas sobre la base de la estimulación temprana que conducen tras de sí al desarrollo del infante, potenciando aprendizajes positivos para su formación y garantizando el éxito escolar. El diseño curricular del MÉTODO POINT se fundamenta en concepciones científicas acordes con las nuevas propuestas de la escuela moderna, elaboradas a partir del análisis de las normas establecidas en cada país en relación con la Educación Infantil. Ha sido elaborado teniendo en cuenta la etapa de 0 – 6 años de vida del niño y está dividida en dos ciclos de 0-3 años y 3-6 años de vida. El programa está determinado por su carácter sistemático y secuencial. Es sistemático en cuanto que se trabaja con el niño día a día en un programa de estimulación previamente elaborado de acuerdo a su edad de desarrollo, y es secuencial en cuanto a que cada paso alcanzado por el niño en cualquiera de las áreas de desarrollo sirve de punto de partida para alcanzar el siguiente. Una de
  • 6. las estrategias que se utiliza como mediación y potenciación de la inteligencia son las unidades de inteligencia: unidades de información clasificadas en categorías y adecuadas para cada grupo de edad en un secuencial lógico, que permite organizar los esquemas semánticos y la estructuración y modos de organización del conocimiento, a partir del programa del procesamiento de la información. MANEJO DE UNA SEGUNDA LENGUA. Una de las propuestas del Método POINT es el aprendizaje natural de una segunda lengua, que significa dominar sus cuatro capacidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Durante la infancia el hecho de convertirse en bilingüe es un acontecimiento inconsciente casi tan natural como aprender a andar, puesto que los niños adquieren dos lenguas como si sólo aprendiesen una, ya que ambas se funden en un solo y único sistema central de procesamiento lingüístico. Con este método se da al niño la oportunidad léxico- morfológico-lingüística de adquirir una segunda con un método simultáneo y natural. El bilingüismo es positivo para la mayor diversificación de la inteligencia del niño, porque aumenta la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración de su pensamiento. Convertirse en bilingüe será para el niño un acontecimiento lingüístico, social y psicológico, dados los beneficios cognitivos y el enriquecimiento cultural del que podrá beneficiarse EDUCACIÓN PSICOMOTRÍZ. La Educación Psicomotriz está pensada en función de la edad del niño y de la unidad de sus intereses, para favorecer el desarrollo de su personalidad. La educación psicomotriz en el MÉTODO POINT es una técnica, pero es también un estado de ánimo, un modo de enfoque global del niño y de su desarrollo,
  • 7. fundamentada en la solución de sus problemas individuales y en la rehabilitación de diversas alteraciones. ESTIMULACIÓN MUSICAL La música es utilizada en el proyecto como un importante elemento de estimulación y como recurso de potenciación de la inteligencia, propiciándose estados emocionales estables y el progreso sensorial en los niños durante las diferentes etapas de su desarrollo. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO La evaluación de resultados y pronósticos del niño ocupa un lugar importante en el MÉTODO POINT. Se rompe con las normas de la evaluación tradicional, proponiendo escalas que miden lo que es capaz el niño de hacer por sí solo y lo que puede hacer con ayuda de otro. Las baterías de pruebas seleccionadas para la evaluación o medición ponen en énfasis el resultado del potencial del niño, estructurando los procesos intelectuales en estrecha relación con los procesos emocionales. PROPUESTAS DEL MÉTODO POINT. • El desarrollo óptimo de las capacidades potenciales de los niños, sobre la base de la estimulación infantil, tratando de que el niño aprenda al máximo con el mínimo de esfuerzo cognitivo y con el placer que le produce el dominio de lo nuevo. • -El desarrollo integral de la personalidad del niño en las primeras edades de la vida. • El desarrollo de las competencias cognitivas y afectivas que garanticen el desarrollo de las múltiples inteligencias.
  • 8. • Estructuración de la dinámica relacionada con la escuela y la familia bajo el criterio: “educar es regla de tres”. • La atención a la diversidad, respetando las diferencias individuales (físicas, culturales y religiosas) a través de una atención individual y diferenciada de cada niño. • Fomentar el respeto y la defensa del medio ambiente. • Favorecer la comunicación bilingüe (español-inglés). • Garantizar una niñez feliz y asegurar el éxito escolar. El Método POINT es un método: Polifónico: Se construye a partir de los paradigmas contemporáneos de la educación y la psicología. Global: Porque los diferentes aprendizajes y experiencias van dirigidos a conseguir el desarrollo armónico del niño. Vivencial: Parte de las vivencias del niño para elaborar experiencias en relación con su entorno. Socializador: Favorece el trabajo en colaboración. Motivador: Incita a la actividad y participación buscando la respuesta constante y continua del niño. Individual: Respeta el ritmo evolutivo de cada alumno. Innovador: Impulsa la creatividad, expresión personal y el desarrollo de las múltiples inteligencias. Estucturante: Estructura y ejercita la actividad cognitiva, permitiendo el desarrollo de los procesos psicológicos del niño.