Guía 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guía 3

on

  • 747 views

Historia de Chile en el siglo XX

Historia de Chile en el siglo XX

Statistics

Views

Total Views
747
Views on SlideShare
717
Embed Views
30

Actions

Likes
2
Downloads
25
Comments
0

3 Embeds 30

http://static.wix.com 28
http://htmlcomponentservice.appspot.com 1
http://nicoletasso.wix.com.usrfiles.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guía 3 Guía 3 Document Transcript

  • 1 Nombre del alumno (a): Curso: 1 nivel. Módulo 2: Unidad 2 “El siglo XX: La búsqueda del desarrollo económico y de la justicia. Aprendizaje esperado: Reconocer las diversas formas de organización política y económica que ha tenido nuestro país durante el siglo XX; Comprender las principales características de la sociedad de la época, identificando los procesos que llevaron al surgimiento de nuevos grupos sociales; Relacionar el pasado con el presente, identificando lo que ha cambiado y lo que ha permanecido en nuestra sociedad Objetivos guía: Reconocer las principales características que marcaron el siglo XX incorporando el análisis de imagen y documento, como instrumento para fomentar el método deductivo. Guía del Estudiante Nº3 Chile Siglo XX En la presente guía se considerará la Unidad 2 del programa estudios sociales, específicamente se revisarán los contenidos de: La Cuestión Social: Vida de hombres y mujeres en sus ambientes de trabajo; Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y político. Un nuevo modelo de desarrollo: Influencia económica de Estados Unidos, Crisis Económica Mundial de 1929. Nuevas Corrientes de pensamiento. Panorama Social (1950-1973)  Panorama político a partir de la década del cincuenta, partidos políticos; cambios en la sociedad hasta llegar al Gobierno Militar. Objetivos específicos: Con la presenté guía, se quiere que el alumno (a) logre reconocer las principales características que marcaron el siglo XX incorporando el análisis de imagen y documento, como instrumento para fomentar el método deductivo. Entiéndase por método deductivo: el que el pensamiento va de lo general a lo particular. Momentos Momento 1: Aportas los conocimientos previos en la clase. Momento 2: Toma atención a las instrucciones dadas por el profesor. Momento 3: Comienzan a mencionar lo que tu conoces la historia del siglo XX de chile, ya sean hechos o datos anecdóticos de nuestros padres. Momento 4: Adquieren el conocimiento sobre la historia de chile siglo XX; correspondientes a algunos hechos más característicos que marcaron la cultura de la sociedad del siglo XX. Y responden preguntas en todos los momentos de las guias Momento 5: Realizan la guía de aprendizaje Nº3. Momento 6: Revisa la guía en conjunto con el profesor y su curso, aportando sus ideas sobre tema tratado en clase.
  • 2 Instrucciones: Para desarrollar la siguiente Guía es necesario que lea atentamente que es un análisis de imagen y análisis de texto para que puedan desarrollar la guía. Descripción del tema: Durante el siglo XX, la población Chilena tuvo un fuerte crecimiento; en este periodo Chile pasa de una sociedad de carácter rural, hacia una sociedad netamente urbana, que va incorporando, grupos segregados o marginados en diversos ámbitos (político, social y económico). Los sectores más desposeídos de la sociedad chilena experimentaron un fuerte deterioro de sus condiciones de vida desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX .Esto género un problema social insostenible para los pobres, pero que afecto a todo el país. Esta constante dio paso para nuevos movimientos sociales, para cambios en el pensamiento político; defiendo así la situación política que tendría grandes repercusiones hacia 1973. Paso 1: Ésta se basa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido. Al inicio de esta actividad hay que insistir en la necesidad de la atenta y detenida lectura del texto. Destacaremos dos métodos para explicar y analizar el contenido de un texto histórico: El método literal: consiste en seguir un orden descriptivo con la explicación progresiva de palabras, expresiones y alusiones que en él aparecen El método lógico: consiste en reagrupar los pasajes y las explicaciones de acuerdo con su temática.
  • 3 La Cuestión Social, se conoció como el conjunto de problemas de trabajo, vivienda, higiene y salud de los obreros, causado por salarios mínimos y carencia de leyes sociales que los protejan. En la ciudad no existía condiciones mínimas de salubridad, no había ni agua potable, alcantarillado, ni atención de salud. La gran migración del campesinado a la ciudad, provoco el estallido de las poblaciones callampas. La presión por un lugar donde vivir llevo a las familias a habitar en condiciones miserables. Las callampas eran construidas con desechos con piezas de madera con techo de fonolita. Las condiciones que fomentaban las malas condiciones de vida se encuentran inflación en los costos de vida, hacinamiento, falta de empleo, falta de agua potable etc. Las que se transformaron en insostenible para poder vivir. “Tres, cuatro hasta ocho personas ocupaban una pieza. El agua que daban una o dos pilones de aquellos patios fue arduamente disputada. Los servicios higiénicos- ya escasos y rudimentarios cuando solo eran empleaos parsimoniosamente por los pocos habitantes primitivos de la residencia- presentaban ahora un espectáculo de pesadilla... Reinaba la oscuridad y la fetidez. No se subsanaba ningún desperfecto. Pues el dueño de la casona la había dado en arriendo a un intermediario, conociendo muy bien el objetivo de aquel y por ende, cobrando un canon que suponía y pagaba la destrucción paulatina pero total. El intermediario era el que arrendaba las piezas; naturalmente estaba aún menos inclinado a hacer reparaciones” Gonzalo Vial, Historia de Chile. Edit. Santillana de Pacifico. Santiago, 1982, tomo II, Pág. 501. De acuerdo el texto de Gonzalo Vial , ¿cómo era la vida en estas habitaciones?___________________________ ______________________________________ ______________________________________ _________________. ¡Bienvenido! en esta guía encontraras algunos de los hechos más importantes del siglo XX, que marcaron a la sociedad chilena durante el siglo XX. Aspectos Sociales Aprendizajes Esperados: Se espera que el alumno pueda reconocer y señalar los cambios que marcaron el siglo XX, específicamente cuestión social, surgimiento de nuevas ideologías y el estado benefactor.
  • 4 Existen importantes diferencias entre las clases, entre las que se distinguen: Clase alta: Del estilo recatado y austero, se pasó a la ostentación y afrancesamiento de las costumbres. El lujo marcó su estilo de vida con grandes palacios y una agitada vida social en el centro de Santiago y en los balnearios del litoral central. Clase media: la integran diferentes grupos, militares, empleados públicos, burgueses, pequeños comerciantes, técnicos y profesionales, etc. En un comienzo la clases media carecía de identidad propia e intentaba copiar el modelo aristocrático, le decían los “siúticos” .Hacia 1920 logran mayor protagonismo, transformándose en los líderes de los cambios de gobierno y políticos. Clases Populares: Compuesta por obreros, campesinos, mineros y trabajadores en general; eran mayoritariamente campesinos quienes emigraron a la ciudad en busca de mejoras laborales, ya que la pobreza y falta de educación. Comienzan a entender las condiciones mínimas de trabajo que tenían, enfrentándose con las autoridades en más de una ocasión a lo largo del siglo XX, pero que luego tendrá sus frutos con mejoras en las leyes salariales, educación, salud y trabajo. El conflicto fue escalando hasta transformándose en un problema nacional determinante que llevara a los sectores medios al Gobierno y culminara con un cambio en el régimen política y la dictación de leyes sociales que protejan al trabajador.
  • 5 DE 1924-1973 Gobierno de Alessandri : las propuesta laborales y sociales que impulsaban , generaban aprobación en el congreso , pero descontento dentro del senado , y dentro del mismo sector liberal , hasta que exploto en el movimiento militar de ruido de sables . Algunas medidas tomadas: Constitución del 25, creación del Banco Central y se estableció el régimen de patrón de oro; creo una nueva ley tributaria con el fin de compensar los pocos ingresos fiscales del salitre. A pesar del éxito, las divisiones con los militares se fueron agudizando, hasta culminar con la renuncia del presidente frente a las presiones del coronel Carlos Ibáñez del Campo, el que asume la presidencia entre 1927-1931, periodo en que Alessandri se exilia a Europa. Actividad: Lea el texto y comente: Constitución política del 25: Ejecutivo fuerte, con amplias atribuciones administrativas, sin desmedro de las libertades públicas y de las garantías individuales. El Presidente duraría en su cargo seis años, siendo elegido por sufragio universal directo. Poder Legislativo lo conforma un Congreso bicameral compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados. Constitución actual: el congreso nacional se compone de dos cámaras una de Diputados y otra de Senado .El presidente durara por un periodo de cuatro años y no podrá ser reelecto. El presidente: Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes. Según usted ¿cuáles son las atribuciones que perduran en la actualidad? ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ___. Según su opinión ¿está de acuerdo con los cambios observados? ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ___________________________.
  • 6 Gobierno de Ibáñez. A la renuncia de A. Alessandri, el coronel Ibáñez (Ministro de Guerra) siguió como tal en los gobiernos de transición que se sucedieron. Era un gobierno de carácter autoritario, reprimió a la oposición estableciendo censuras a la prensa y sometiendo al movimiento sindical al control del Estado. Se encuentra en un país en auge económico producto del alza de los precios del salitre, la instalación de la gran minería del cobre en el país y la afluencia de créditos blandos. Paginas de interés: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.as p?id_ut=augeycrisisdelaindustriasalitrera1880- 1930 Aspectos políticos y económicos Glosario Gobierno autoritarios: Son los gobiernos impuestos por una elite o grupo militar, los cuales no ven las libertades de los ciudadanos, solo les interesa el poder sobre las personas. Sabías que: En el informe de la Liga de las Naciones, World Economic Survey 1923-33, que daba cuenta del impacto de la depresión en el comercio mundial, Chile aparecía como el país más golpeado por la crisis. Allí se señalaba que en promedio el volumen del comercio mundial había caído en un 26,5 % entre 1929 y 1932, mientras que para Chile esa caída había sido cercana al 70 %. La caída de los precios en los mercados externos repercutió dramáticamente en Chile. Entre 1929 y 1932 el valor total de la producción de salitre cayó en un 95 %, desde 1.050 millones de pesos en 1929 hasta 58 millones de pesos en 1932”.
  • 7 Actividad: Señale a su parecer, ¿Cuales son los factores que generan la crisis? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ __ Describa como era el gobierno de Ibáñez ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ___ Observe la imagen y reflexione acerca de la situación que viven los cesantes ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ___ La cuestión Social Hacia 1925, ya en plena crisis de la industria del salitre, Chile se endeudó con los bancos norteamericanos para financiar el gasto público del gobierno de Carlos Ibáñez, destinado a modernizar la infraestructura productiva del país. Cuando se produjo el quiebre de la Bolsa de Nueva York, en octubre de 1929, se inició una crisis que duró hasta 1932, Gran Depresión, Chile resultó el país más afectado del mundo. Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo, obligando a la suspensión del pago de su deuda externa por primera vez en su historia. Durante la década de los 30, Chile tuvo que reconstruir sus bases económicas y sociales. El ciclo de oro del salitre finalizó de manera muy triste. La pobreza llegaba a niveles insoportables, la mortalidad infantil y la baja esperanza de vida al nacer eran otros de los rasgos más crudos de la peor crisis económica de nuestra historia republicana. Sin embargo, el país comprendió, en alguna medida, que la construcción de una industria nacional era fundamental para generar trabajo, aumentar la producción interna, y así no depender absolutamente de los mercados internacionales. La crisis financiera aumentó las protestas en contra del gobierno de Ibáñez del Campo, quien se vio obligado a renunciar y partir al exilio el 26 de julio de 1931. La caída de Ibáñez dio paso a una grave crisis política, sucediéndose en poco más de un año varios regímenes de gobierno, entre ellos la mítica República Socialista, que sólo duró doce días. Finalmente, el retorno a la normalidad política y la reactivación económica comenzó con la llegada al poder de Arturo Alessandri Palma, en octubre de 1932. La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por el impacto de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.
  • 8 Describe ¿Qué observa en las imágenes? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ _________. Reflexione, en la actualidad, ¿existe gente que vive en la calle o ya no existe? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ _______ Si Quieres Saber un poco más sobre el tema, escanea el siguiente código QR desde tu Smartphone: Nuevas ideologías y movimientos sociales que cuestionaron el orden oligárquico tradicional, y redefinieron las relaciones de poder al interior de la sociedad chilena. Comunismo, socialismo, fascismo, nacionalismo, corporativismo, y socialcristianismo surgieron como nuevos referentes ideológicos, contribuyendo a una paulatina reorientación del sistema de partidos en torno a un eje izquierda-derecha. Huelgas: Comenzaron el siglo XX los trabajadores chilenos no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los protegiera. Fueron ellos mismos, a través de las mutuales, las sociedades de resistencia y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus asociados y fomentar la solidaridad entre trabajadores. Actividad
  • 9 Tipos de Ideologías Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial. Nacionalismo: Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas. Corporativismo: Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios. Socialcristianismo: Dicho especialmente de una idea o de un partido político: Que participan de los principios del socialismo y del cristianismo. Comunismo: Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común. Socialismo: Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes. Referencia: http://www.rae.es/rae.html Cuál era el principal producto de exportación de Chile ___________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ Que influencia tiene el Partido Socialista en Chile ___________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Actividad: De acuerdo a lo visto en el texto anterior, mencione las características de cada una de las nuevas ideologías __________________________________________________________________. En la actualidad según lo que usted conoce, señale cuales de estas ideologías continúan en la actualidad _____________________________________________________________________________. Recuerde responder de acuerdo a lo que sabe y entiende, y no dude en preguntar a la profesora.
  • 10 Lee el siguiente texto: En 1938 se llamó a elecciones, los postulantes eran los candidatos: Pedro Aguirre Cerda, apoyado por el Frente Popular; Gustavo Ross, el candidato de la derecha ultraconservadora; Carlos Ibáñez, apoyado por la Alianza Popular Libertadora. Los nacionalsocialistas intentaron el 5 de septiembre un golpe de Estado en apoyo a Ibáñez que no consiguió el apoyo esperado del ejército. Los jóvenes son atacados luego de su rendición lo que causa el desprestigio del Gobierno y la marcha de Alessandri al extranjero. Frente a esto el partido Nazis y partidarios de Ibáñez, apoyaron al frente popular, siendo primordial en su elección. Estuvo integrado por: Partido Radical; Partido Socialista; Central de Trabajadores de Chile (CTCH); Federación de Estudiantes de Chile (FECH) .Frente Único Araucano. Aguirre Cerda retiró el apoyo de su partido a éste dos años después, cuando Alessandri exigió al parlamento la aprobación de facultades excepcionales para reprimir una huelga ferroviaria y silenciar a la prensa opositora. Lo que más destaca del programa frente popular, fue la lucha por la libertad, entendida esta como individual, de prensa, asociación agrupación y reunión. Modelo ISI: el nuevo modelo de desarrollo adoptado, el estado dirige el quehacer nacional y se le asignan nuevas funciones económicas empresariales (creación de industrias energéticas, siderúrgicas y agroindustriales), de planificación (apoyo al sector privado: créditos, proteccionismo económico), benefactor (mayor gasto social). Es una política proteccionista, que subiría el precio de los productos extranjeros estimulando su sustitución por los productos nacionales, el aumento de la demanda haría crecer la industria del país. Cuando el Frente popular llegó al poder intentó combinar las ideas capitalistas (modernización) y las ideas socialistas (democracia social). Para llevar a cabo su gobierno el Frente Popular debió empatizar tanto con liberales como con conservadores, para lograrlo tuvieron que renunciar a los planes de reforma agraria y sindicalización campesina. Función del estado benefactor:  Modelo ISI  Aumentar el precio de las exportaciones.  Desarrollo Industrial  Créditos y proteccionismo económico  Gasto social  Impulsa la reinversión  Mejores fuentes laborales = Mayor poder adquisitivo = Mayor demanda.  Empleo y capital. De acuerdo al texto cuales son los candidatos a presidente en 1938? _____________________________________________ _____________________________________________ ____________. ¿Por qué se va el presidente Alessandri al extranjero? _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________ ¿Qué partidos políticos conformaban el Frente Popular? _____________________________________________ ___________________________________ Reflexión: De acuerdo a lo que ha leído cual es el propósito del modelo ISI? _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _______________________________.
  • 11 González Videla (1946-1952) Elecciones de 1945 Gabriel González Videla por el Partido Radical, el doctor Eduardo Cruz-Coke por el Partido Conservador, Bernardo Ibáñez por el Partido Socialista y Fernando Alessandri Rodríguez por el Partido Liberal. La nueva candidatura de la coalición entre los radicales, representados por un miembro de su ala izquierdista, como era González Videla, con los comunistas fue a costa de una unión pública y notoria. El senador comunista y poeta Pablo Neruda dirigió la campaña de González y sus públicos anuncios de confraternidad fueron famosos: dirigiéndose al Comité Central comunista: Yo les aseguro a ustedes que no habrá poder humano ni divino capaz de romper los lazos que me unen al Partido Comunista y al pueblo. Ante la presión de los Estados Unidos, y con el apoyo de los demás partidos, salvo una facción falangista y socialista, se dictó una severa Ley de Defensa Permanente de la Democracia (conocida como Ley Maldita), que puso al Partido Comunista fuera de la Ley y eliminó a más de 20.000 personas de los registros electorales. Se reabrió el campamento de prisioneros en Pisagua (utilizado durante la dictadura de Ibáñez y reutilizado después en la dictadura de Pinochet), aunque no se fusiló a ningún detenido. Prominentes comunistas como el entonces senador Pablo Neruda tuvieron que huir al exilio Los logros más destacados de este período son: La plena incorporación de la mujer a la vida política, obteniendo la plenitud del derecho a voto; La total remodelación de la ciudad de La Serena; El desarrollo de una fuerte política antártica con la determinación del Territorio Antártico Chileno; La creación de la Universidad Técnica del Estado en Santiago; y La determinación en conjunto con Perú y Ecuador de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva Señale la idea principal del texto, destacando las principales obras del presidente Videla ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ _____________________________________
  • 12 Presidente Eduardo Frei Montalva 1964-1970) quien bajo el lema “Revolución en Libertad” impulsó las reformas estructurales que Chile requería en educación, extensión de la cobertura, salud, alimentación infantil, anticonceptivos, reforma agraria y ley de fomento de la sindicalización, junto a la Chilenización del Cobre (51% de la propiedad del metal para el estado de Chile. La confrontación interna y la fuerte división generada en el país hacen de su gobierno un período complejo e intenso en que los grupos populares logran un protagonismo inédito en la Historia de Chile. En la década de 1960, Estados Unidos, dentro de su política de “Alianza para el progreso”, apoyó a la Democracia Cristiana, con el fin de presentar una alternativa al auge del socialismo revolucionario propiciado por Fidel Castro y Ernesto Guevara. Es así como el programa de la "Revolución en Libertad" expuesto por Eduardo Frei Montalva, en junio de 1964, definía cinco tareas específicas para su futura acción gobernante, asignándole al Estado un rol conductor: desarrollo económico, educación y enseñanza técnica; solidaridad y justicia social; participación política y soberanía popular. Avanzó notablemente en la implementación de sus reformas. Sin embargo, para unos el avance fue demasiado lento y para otros demasiado rápido, dejando como legado la Reforma Agraria y la Chilenización del Cobre. Señale ¿porque es importante que se nacionalizara el cobre en Chile? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _.
  • 13 Cierre El Presidente Frei M. firma la Nacionalización del cobre 1969 Señale de acuerdo a la imagen, ¿Cómo era la situación al momento de firmar el acuerdo? _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Según usted ¿cómo se encuentra el Presidente Eduardo Frei Montalva y sus ministros en la imagen? _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Análisis de imagen: Presidente Salvador Allende, durante el periodo de la Guerra Fría: Tras el triunfo de Allende en 1970, se produjo la exacerbación de Estados Unidos en Chile la que había comenzado ya con Eduardo Frei Montalva Por otra parte .a Unión Soviética (URSS) ve como “exportable” la experiencia chilena por lo que también interviene a favor del gobierno socialista. Su programa de gobierno contemplo la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada, no pudo estatizar las empresas debido a la oposición del Congreso. Profundizo la reforma agraria, se impulsó la enseñanza preescolar, básica e industrial, además se amplió el acceso a la universidad. El gasto social provoco un déficit en los recursos fiscales, esto generó un proceso de inflación que se vio agravado por el desabastecimiento. La democracia cristiana, quien, en sus inicios apoyo al gobierno de Allende, se va con la oposición, esto sumado al rechazo de los gremios de médicos, comerciantes, mineros, camioneros entre otros. En marzo de 1973 el inesperado fallo electoral, no hizo más que consolidar la opción golpista, en junio de 1973 un intento de golpe, llamado tanque tazó, esto dejaba en claro que no querían el gobierno de Allende, el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por las fuerzas armadas encabezadas por el general Augusto Pinochet Ugarte, hecho que marca el fin de la unidad popular.
  • 14 Responde las siguientes Preguntas en tu cuaderno. Cuando finalices, puedes compartir las respuestas con tus compañeros 1. Según usted ¿cuáles son las características más importantes de la unidad popular, las puede reconocer? 2. A su juicio ¿Qué hecho desencadena la intromisión en los asuntos de Gobierno tanto de Frei Montalva como de Salvador Allende de Estados Unidos? 3. ¿Cuál o cuáles de los aprendizajes vistos en la guía, sientes que lograste adquirir? 4. ¿De qué manera contribuiste al logro de esos aprendizajes? 5. ¿Qué temas estudiados crees que pueden interpretarse de distinta manera? ¿Por qué? 6. Piensa en 2 medidas que podrás tomar para mejorar tu aprendizaje. Bibliografía: http://www.memoriachilena.cl/catalogo/resultado.asp?text1=cuestion+social+&fecha1=0&fecha2=3000&t0=1&t1=1&t2=1 &campo=0&t3=1 http://www.memoriachilena.cl/catalogo/resultado.asp?text1=salvador+Allende+&fecha1=0&fecha2=3000&t0=1&t1=1&t2= 1&campo=0&t3=1 http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados%20A/salvador_Allende_gossens1.htm http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=eduardofreimontalva(1911-1982) “Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria .Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromiso, faltando a su palabra, roto a la doctrina de las Fuerzas Armadas. El pueblo debe estar alerta y vigilante .No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.” http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados%20A/salvador_Allende_gossens1.htm Autoevaluación Mucha Suerte