Diapositivas reservas marinas del ecuador

1,300 views
1,022 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas reservas marinas del ecuador

  1. 1. Una reserva marina o reserva de recursos pesqueros es un áreadel mar a la que se aplica una legislación especial y restrictiva, paradisminuir el esfuerzo de pesca en áreas determinadas con un valorpotencial pesquero y ecológico, ballenas varadas, la destrucción dearrecifes y la depredación de varias especies de peces, es lo quesegún las autoridades ambientales se planea evitar a través de lacreación de reservas marino costeras en el país.A finales del año pasado el ministerio de ambiente declaró tresnuevas áreas protegidas marinas: la de producción faunística marinocostera puntilla de santa Elena, el refugio de vida silvestre y marinocostera pacoche en Manabí y la reserva marina galera-san franciscode esmeraldas, también las islas Galápagos que fueron las primerasen que se creo una protección de reserva.
  2. 2. Reserva Biológica Marina de GalápagosLa Reserva Marina constituye el área de sustento alimenticio de variascomunidades de organismos, incluyendo alrededor de un millón de avesmarinas pertenecientes a 19 especies; varios miles de aves costeras,migratorias, lobos marinos y especies endémicas como la iguana marina, elcormorán no volador, el pingüino y el albatros de Galápagos.Es también el refugio natural de muchas especies marinas severamenteamenazadas en otras partes del mundo: ballenas, tiburones y la tortuga verdedel Pacífico.
  3. 3. Los objetivos son: Controlar los ecosistemas marino-costeros para mantener procesos evolutivos y ecológicos a largo plazo. La recuperación de recursos pesqueros que tienen gran importancia comercial, permitiendo que los pescadores mantengan su base social y económica. Establecer requerimientos científicos y técnicos que aseguren la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales.
  4. 4. Principales usos de la reserva marina: Los principales usos dentro de la reserva marina son el transporte marítimo, el turismo y la pesca, siendo las dos primeras actividades no extractivas. Actualmente en Galápagos existen 869 pescadores y una flota de 426 embarcaciones de pesca, estas especies, que representan un 93% de peces y un 7% de equinodermos, moluscos y crustáceos. Las más pintorescas e inmensas especies marinas que se encuentran en la reserva son la raya, ballena azul, tintorera, cachalote, orca, ballena piloto, tiburón martillo, falsa orca y los delfines moteado, nariz de botella y de riso; a ellas se suman la tortuga verde, delfín común, pepino de mar, bacalao y langosta.FUENTE: http://www.ecuale.com/galapagos/reservamarina.php
  5. 5. Reserva marina Galera-San FranciscoTiene 37 kilómetros de costa, es el último reductode arrecifes coralinos negros y a decir de loscientíficos tiene más especies que galápagos y haymuchas especies que anidan aquí y se desvíanpara las islas.Esto se debe a que alberga las colonias másgrandes del mundo de dos especies de coralesnegros en extinción antipathes, panamensis ygalapagensis que proveen el hábitat ideal para sureproducción.La reserva marina galera-san francisco tiene grandiversidad de ambientes costeros y submarinoscomo playas de arena, de roca y esteros en dondeel bosque llega hasta las orillas del mar. Estareserva alberga a más de 20 especies demamíferos marinos como ballenas y delfines.
  6. 6. Con todas estas características y un clima que se mantiene a 24 grados todo el año, es un punto ideal para el ecoturismo Entre el 2004 al 2006 instituciones como nazca, TNC y conservación internacional realizaron un estudio para identificar cuáles eran las áreas marino-costeras que se debían incluir en la agenda de conservación del ecuador. galera-san francisco fue considerada de prioridad máxima y fue declarada reserva marina en 2008.FUENTE: http://www.vistazo.com/ea/especiales/?eImpresa=1031&id=3526

×