Presentacion otra vuelta a la economia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion otra vuelta a la economia

on

  • 416 views

 

Statistics

Views

Total Views
416
Views on SlideShare
353
Embed Views
63

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 63

http://www.nicolecasallaherbertz.blogspot.com.ar 43
http://nicolecasallaherbertz.blogspot.com.ar 16
http://nicolecasallaherbertz.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion otra vuelta a la economia Presentacion otra vuelta a la economia Presentation Transcript

  • Martín LousteauSebastían Campanario
  • “EL EFECTO HUGO REYES Y OTRASTRAMPAS DE LA FELICIDAD”Trata sobre el bienestar emocional y la felicidad de la población dependiendo delnivel económico en el que se encuentran. Indica que estudios pueden medir lafelicidad y cómo. Se explica el uso de la teoría de la felicidad y todos sus beneficios.Según economistas, la felicidad es debido a situaciones que nos presenta lavida, como por ejemplo, tener hijos, comer, casarse, divorciarse, entre otras cosas.Lousteau quiere demostrar que la felicidad no solo se basa en el dinero, en bienesmateriales, si no que también se puede ser feliz de otra manera, conamor, afecto, pequeños detalles y no como dice según el, nuestro economista RicardoFort, que la plata lo vale todo.Seligman dijo: “Hemos sido bastante ingenuos con este tipo de estudios. La gente nosolo busca felicidad, busca sentido para sus vidas, busca justicia. Fue una exageraciónidentificar tanto a la felicidad con los estados de ánimo inmediatos”
  • “¿QUIÉN PINCHÓ LA BURBUJA?”Trata sobre la crisis financiera internacional que aun estamos viviendo. El mundo financierodesde los 80 esta cada vez menos regulado y mas interconectado. Esta crisis sigue en pie, ylamentablemente todavía hay quienes piensan que si el modelo no se ajusta a larealidad, es que la realidad se equivoca.Esta mas que claro que en el mundo real los errores no pueden corregirse tanfácilmente, eso es lo que intenta el gobierno y quiere explicar Lousteau en este capitulo.El gobierno trata de buscar medidas para solucionar problemas graves, pero solo funcionapor un tiempo y a ciertos niveles de la población, mas que nada a los mercados.Los países que importan dólares como EEUU tienen mayor beneficio ya que mucha genteesta dispuesta a comprarlos, pero a veces se tienen tanta plata dando vueltas que no sesabe que hacer, esto es algo parecido a lo que sucedió con las hipotecas subprime.En este capitulo, también aparece las recetas facilistas que son tres “K” que no significanlo mismo.
  • “EL CÍRCULO DE LOS TECNO-ESCÉPTICOS”Una nación crece cuando, a medida que pasa el tiempo, su PBI aumenta, esdecir, que produce mayor cantidad de bienes y servicios. Con este concepto, valela pena ponerse a pensar como se logra el crecimiento económico y a la veztecnológico, ya que, en ocasiones el salto tecnológico proviene de cosas menosllamativas. En general, al percibir los cambios, tendemos a creer que lo masnuevo es lo mas novedoso; la tecnología ha quitado el poco tiempo libre deciertas personas y esto produjo un profundo cambio intergeneracional, unaverdadera revolución.
  • “INTELIGENCIA ARTIFICIAL YESTUPIDEZ, NATURAL”Existen dos tipos de economía. Por un lado, la economía clásica que siempre semanejo con modelos de seres parecidos al comandante de viaje a las estrellas:gente que no repite los mismos errores, que tiene una capacidad de calculoilimitada y que jamás se deja llevar por sus emociones. En el otro extremo estala economía del comportamiento, que cruza economía con lecciones de lapsicología y que viene avanzando en los últimos años y postula modelos con“agentes” menos perfectos.
  • “CARRERA DE MENTE”La llamada neuroeconomia, que combina modelos económicos con lecciones delas neurociencias, se ha transformado en una de las ramas estelares entre losnuevos campos académicos. Este capitulo trata sobre la velocidad de lamente, que cada vez es mucho mejor. Las neurociencias tienen mucho paraaportar al campo de la economía, los negocios, en cuestiones como liderazgotoma de decisiones. El cerebro es extraordinario, es capaz de sopesar unacantidad abrumadora de datos, y determinar y controlar las respuestas adistintos estímulos. La oxitocina y las neuronas espejo pueden colaborar en hacermás unida a una sociedad, pocas cosas nos alejan más del verdadero contactocon el otro como la ansiedad.
  • “CLUBES DE (NO TAN) AMIGOS”Hoy en Argentina, si estás en un grupo que se declara kirchenerista, tendés aadjudicarles ciertas creencias a todos sus miembros, algo que también ocurre conconjuntos antikircheneristas. Todas estas reacciones son discriminatorias.La discriminación es un tema extremadamente grave que afecta derechos humanosbásicos y al cual los economistas pueden hacer sólo contribuciones limitadas. En EEUUla discriminación tiende a ser antieconómica y no pura. La discriminación estadísticapuede tener lógica desde el punto de vista de quien la inflige.Este capitulo explica que a pesar de las diferencias sociales, económicas, o de razasomos todos iguales. Todos tenemos el mismo derecho a pensar diferente alotro, porque nada seria lo mismo si todos pensaríamos igual La concentración depersonas de una clase social similar en determinadas zonas tiene una explicacióneconómica bastante intuitiva.Según tres economistas, la discriminación no siempre es negativa. En ocasiones, loque ocurre es precisamente lo contrario: se tiene un especial favoritismo por un grupodeterminado.
  • “EL LABORATORIO MÁS GRANDEDEL MUNDO”A mediados de los 70, la “economía del crimen” iniciaba un periodo de auge.Todos sabemos que cuando pretendemos evaluar el efecto de alguna nueva droga, sele suministra a un grupo de pacientes y con otro se utiliza solamente el placebo, estoes denominado “control” y es lo que desde hace algunos años esta tratando de llevarla economía hacia adelante. Uno de los campos donde esto se ha vuelto relevante esel análisis de la políticas publicas.Los economistas han detectado situaciones del mundo real – y fuera de cualquierlaboratorio – en las que algún evento azaroso plantea un antes y un después o biendiferencias entre grupos muy marcados. Y luego aprovecha la comparación para medircon mayor precisión el impacto de ciertas prácticas. No todo es tan sencillo, sinembargo para que las conclusiones sean válidas, es vital que los grupos a comprarsean similares en todo menos en lo que se desea testear
  • “EL BEBÉ 7000 MILLONES”En los últimos 200 años la población mundial se multiplico por 7 y son 7 los paísesque concentran la mitad de los habitantes de la actualidad. La economía, comociencia, tuvo muy presente el tema demográfico en sus orígenes. Más allá de laimportancia que le den los economistas a este tema, el impacto del aumentopoblacional que esta teniendo lugar es tan significativo y posee tantasconsecuencias. Durante un buen tiempo el numero de habitantes del mundoseguirá creciendo.¿Cuanto mas podremos vivir? Nuestro cuerpo tiene limites. Estamos preparadospara vivir un tiempo ilimitado. Aun cuando no hubiera enfermedades, nuestrocuerpo enfrentaría un proceso de degradación.En fin, lo cierto es que somos muchos en este planeta y con las mejoras de saludque hay diariamente para el 2050 seriamos 9300 millones.
  • “POLÍTICAS PÚBLICAS ALDIVÁN”Hacer más fáciles las buenas acciones suele incentivarlas y tornas los maloshábitos un poco más difíciles o costosos puede ayudar a cambiarlos. Se trata dedecirle a la gente que diseñe esquemas de opciones que las releguen a unsegunda plano y bajen su posibilidad de ser elegidas. La escuela delcomportamiento en las políticas públicas prefiere describir sus ideas utilizando loque parece un “oxímoron” y hablar de “paternalismo libertario”.
  • “LA SUERTE ESTÁ ECHADA (O PORQUÉ CONVIENE IR A MÁS FIESTAS)”Negar la existencia del azar y de la suerte surge de una necesidad humana decontrolar la mayor cantidad de aspectos posibles de nuestra vida, una neurosisextendida que niega que todos somos, hasta cierto punto, victimas ybeneficiarios de las circunstancias. Aceptarlo no implica tomar una actitudfatalista.Todos tenemos nuestra propia tarea, que pasa por aprender a ser mejores.
  • MARTÍN LOUSTEAU Y SEBASTIÁNCAMPANARIOMartín Lousteau, es un economista argentino designado por la presidenta CristinaFernández de Kirchner como Ministro de Economía, desde el 10 dediciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008. Fue el mentor del nuevo esquemade retenciones. El 11 de marzo de 2008, el ministro anunció la sanción de laResolución 125/2008, estableciendo un nuevo sistema de retenciones móviles ala exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los preciosinternacionales.Sebastián Campanario, Es licenciado en Economía (UBA), y en Periodismo (TEA).Su formación profesional comenzó en el semanario El Economista en 1994, y cuatroaños más tarde ingresó al Suplemento Económico de Clarín, donde trabaja en laactualidad escribiendo notas de macroeconomía, teoría económica, negocios ymarketing.Es asesor en temas de economía para el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo.