El nopal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El nopal

on

  • 417 views

 

Statistics

Views

Total Views
417
Views on SlideShare
405
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 12

http://nicoleardila.blogspot.com 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El nopal El nopal Presentation Transcript

  • Colegio Nuestra Señora Del Rosario EL NOPAL Nicole O. Ardila 11 PARCIAL 1
  • EL NOPALEl Nopal es un muy valiente árbol mexicano (esel único que se defiende solo), verde, con unaapariencia muy jebby, todo lleno de espinas. Adiferencia de su primo el cactus que sólo viveen el desierto, el nopal abarca todo México,alimentándose de aves endémicas del lugar,para luego terminar en algún platillo típico.Contrario a lo que se dice, los nopales y losperros chihuahueños sí son enemigosnaturales.
  • HISTORIA• os nopales aparecieron en la tierra allá por 1810, durante la Independencia de México, como respuesta a la imperiosa necesidad de los mexicanos por una nacionalidad que ya no era indígena ni española, los pobres que ya no sabían qué eran y no se podían ver al espejo notaron en el nopal una seña de autonomía disciplinaria, una muestra de un nuevo país y una fuente de alimento rico en proteínas y a bajo costo con la que podía hacer tacos (pero seamos sinceros, se pueden hacer tacos de cualquier cosa).• Luego llegó la Revolución mexicana, con sus sombrerudos bigotones, sus trenes a blanco y negro y fotografías llenas de nopales que intimidaban a los vendedores de globos que veían grandes pérdidas por las espinas, pero, sobre todo, a los cacicazgos antiguos y líderes conservadores que perderían todos sus privilegios.• No fue sino hasta el presente, cuando los nopales dejaron de ser vistos como simples plantas autoprotectoras y pasaron a formar parte del complejo círculo de la vida, haciendo con ellos shampoos, píldoras anticonceptivas, aguas frescas, billetes y toda parafernalia que pueda ser explotada durante los infomerciales que pasan toda la noche.
  • DESCRIPCION Y PROPIEDADES• Son verdes, lo que nos hace creer que son plantas o pericos, están clavados a la tierra desde abajo, tienen espinas muy afiladas, lo que los convierte en la única especie que los talamontes no pueden atacar, están conformados por pencas que son pedazos con forma de rebanadas de pizza, pero más redondos, y dan un fruto llamado tuna (nombre verdadero) o higos chumbos Tiene una serie infinita de propiedades curativas, su fibra y Vitamina A ayudan al mejor bronceado de los mexicanos, la vitamina C, estimula la voz, la resurrección del cabello y la resistencia contra la AH1N1, además se están haciendo estudios con nopales y uñas de gato para llegar a la panacea universal y a la posterior inmortalidad
  • PROPIEDADES DEL NOPAL
  • PROPIEDADES ALIMENTICIASEl nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencastiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinancaldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, comoantojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usosalimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades.Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados conalguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecenciertas enfermedades que más adelante se describirán. El único problemade esto es que a muchas personas les es un poco desagradable el mucílagoo baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El polvo de nopal o nopaldeshidratado, ha venido a ofrecer una solución para este inconveniente.Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda tambiénajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza opiedra volcánica en el agua.
  • PROPIEDADES NUTRICIONALESEn lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puededecir que en 1 taza de nopales crudos (86 gaproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 gde proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivoes que contiene una gran cantidad de fibra dietética.Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibrainsoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y lashemorroides al mismo tiempo que previene la aparición decáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchospadecimientos porque su presencia en el tubo digestivoretarda la absorción de nutrimentos y hace que estos nopasen a la sangre rápidamente. También son una buenafuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hayaproximadamente 80 mg de calcio.
  • PROPIEDADES MEDICINALESSe ha demostrado en varios estudios,principalmente realizados en México, laspropiedades medicinales que tiene el nopal. Seles llama “propiedades medicinales” ya queayudan a controlar la enfermedad con mayorfacilidad, pero esto no significa que se hable deuna curación.
  • OBESIDADObesidad. Se ha puesto de moda que en todaslas dietas se tome un jugo de nopal connaranja o alguna otra fruta. Esto sefundamenta en que gracias a la gran cantidadde fibra que tiene esta planta, ayuda retardarel tiempo en que se absorben los nutrimentosy entran a la sangre y por lo tanto facilita sueliminación. También, las fibras insolubles quecontiene, crean una sensación de saciedad,haciendo que disminuya el hambre de laspersonas y ayudan a una buena digestión. Asímismo, las proteínas vegetales promueven lamovilización de líquidos en el torrentesanguíneo disminuyéndose la celulitis y laretención de líquidos.
  • DIABETES E HIPOGLICEMIA1.También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes.2. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulinalogrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en lasangre.3. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante delnopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención dela diabetes.3. el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre.4. provoca la disminución del peso corporal5. reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridosen sangre.
  • COLESTEROLEn personas con colesterol elevado se ha demostrado que, elconsumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorbagran parte de éste.Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopalprevienen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta engrasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa ylos ácidos grasos reduciendo así el colesterol.retira el colesterol que el cuerpo tiene en exceso.El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra,incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenenla posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, asícomo también la formación de plaquetas de grasa, y es así comotambién tiene un poder preventivo en relación a la aterosclerosis.
  • PROPIEDAD DE ANTIBIOTICOPropiedad de antibiótico. Los nopales tienenantibióticos naturales, esta propiedad estárelacionada con el metabolismo ácidocrasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en lascactáceas inhibe o suspende el crecimiento devarias especies bacterianas. De ahí que tanto elconsumo del nopal como la aplicación decataplasmas de pencas de nopal tenga efectosbenéficos en heridas e infecciones de la piel.
  • CANCEREn un experimento realizado con ratones contumores cancerígenos, se administraronextractos acuosos de Opuntia máxima(sustancia que se encuentra en el nopal) y seencontró la prolongación del periodo delatencia de dichos tumores malignos. No curóel cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe lacausa, pero se están realizando varios estudiosal respecto.