Aerodinámica ii

5,617 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,617
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
297
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aerodinámica ii

  1. 1. UNIDADES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS. Al término de la Unidad, el Cadete estará en condiciones de: A. Identificar los distintos tipos de aeronaves según su propósito y estructura. B. Reconocer las partes fundamentales de un avión y de un helicóptero. C. Definir los conceptos estructurales y aerodinámicos de una aeronave. Contenidos mínimos: A.- Clasificación de las Aeronaves según tipo y cantidad de motores , tipo y cantidad de alas y tipo de flujo. B.- Descripción de un avión y de un helicóptero. Describir las partes fundamentales de una aeronave: 1.- Fuselaje 2.- Alas 3.- Superficies móviles 4.- Superficies hipersustentadoras C.- Conceptos estructurales y aerodinámicos de una aeronave 1.- Ángulo de Incidencia 2.- Ángulo de Ataque. 3.- Ángulo de Diedro 4.- Ángulo de Flecha (Progresiva y Regresiva)
  2. 2. Clasificación de las Aeronaves según tipo y cantidad de motores, tipo y cantidad de alas y tipo de flujo. • Una aeronave es cualquier vehículo capaz de navegar por el aire o en general, por la atmósfera de un planeta. Según la OACI, aeronave es «toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra».
  3. 3. Tipos de Aeronaves Existen dos tipos de aeronave: 1. Los aerostatos, son aparatos más livianos que el aire, fueron los primeros en ser desarrollados, ya que su principio de elevación los hacía mucho más asequibles al nivel científico y tecnológico de la época y se caracterizan por contener un fluido gaseoso de menor densidad que el aire. En este grupo se encuentran los dirigibles y globos aerostáticos. 2. Los aerodinos son aeronaves más pesadas que el aire, y son capaces de generar sustentación. 3. Vehículo aéreo no tripulado (UAV). La sustentación puede ser generada por alas fijas (aeronaves de alas fijas) o rotatorias (aeronaves de alas rotatorias).
  4. 4. Los Aeroestatos Se clasifican en globos aerostáticos y dirigibles. 1.Un globo aerostático es una aeronave aerostática no propulsada. Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostración pública de este invento el 04 de junio de 1783. 2.Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave. La sustentación aerostática se logra mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera circundante. El desarrollo de los dirigibles se inició a partir de los globos aerostáticos. En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó un propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado
  5. 5. Los Aerodinos Se clasifican en : •Aeronaves de ala fija: Las alas se encuentran adosadas al resto de la aeronave y no poseen movimiento propio. – – – – – – Avión Planeador Ala delta Parapente Paramotor (Parapente con motor) Ultraligero •Aeronaves de alas móviles – – – – – – Helicóptero Autogiro Girodino Combinado (aeronave) Convertiplano Ornitóptero
  6. 6. Clasificaciones • Por la función que desempeñan – Transporte – Combate – Rescate o ambulancia • Clasificación de acuerdo con su empleo: – Aviones civiles – Aviones militares – Aviones comerciales • Clasificación de acuerdo con la construcción: – Cantidad de alas: monoplanos, biplanos y multiplanos – Posición del ala: alto, bajo y medio – Cantidad de motores: monomotor, bimotor, etc. – Tipo de fuselaje: monocoque, semi monocoque y sin fuselaje – Tipo de material empleado: madera, metálica, resinas, etc. • Sistema de propulsión: – Turbojet, – Turbohélice, – Reciproco
  7. 7. El Fuselaje La palabra viene del francés "fuselé" que significa "ahusado“. Se denomina fuselaje al cuerpo principal de la estructura del avión, cuya función principal es la de dar cabida a la tripulación, a los pasajeros y a la carga, además de servir de soporte principal al resto de los componentes de la aeronave. 1.Es la estructura principal de una aeronave y la más grande. 2.Soporta la estructura de la cola 3.Estructura sobre la cual se adosan otros componentes como los motores, las alas, tren de aterrizaje, etc.
  8. 8. Fuselaje Monocasco Consiste en un casco hueco delgado sin elementos transversales ni longitudinales. Es el fuselaje formado por anillos distanciados entre si, a los cuales se fija el revestimiento o piel que era muy grueso. La palabra monocasco deriva de monocoque, que significa “cáscara o curva plana simple sin refuerzo”. Cuando se la emplea, se recurre al uso de aleaciones livianas con la ventaja de poder aumentar la estabilidad del conjunto frente a las cargas que se imprimen sobre el fuselaje. Es liviano pero es de difícil construcción, es de difícil reparación, e impone limitaciones de diseño. Se usa en aviones pequeños
  9. 9. Fuselaje Semi Monocasco El fuselaje semi-monocasco, es la construcción estándar en la actualidad. Ha resuelto el problema del grueso espesor del revestimiento de la estructura monocasco. El fuselaje es de material más delgado por la introducción de refuerzos intermedios que son los largueros, larguerillos y cuadernas. Los largueros unen las cuadernas a lo largo del eje longitudinal del fuselaje, son las estructura longitudinales más importantes de este tipo de fuselaje.
  10. 10. Fuselaje Semi Monocasco Los larguerillos cumplen una función secundaria de refuerzo, le dan forma al fuselaje y constituyen los puntos principales de unión de la chapa de revestimiento metálico. 1. Usado en aviones mas grandes 2. Construido en aleaciones de aluminio y magnesio 3. La mayor parte de la fuerza es en la piel, la piel se apoya en una subestructura de formadores y largueros que dan a la piel su forma.
  11. 11. Se proporciona fuerza adicional en una estructura semimonocasco con una subestructura que refuerza la piel
  12. 12. Funciones y Componentes de un avión Empenaje En la cola del avión se encuentran montadas una serie de superficies destinadas a mejorar la estabilidad y controlar el movimiento del aparato. LA ESTABILIDAD LONGITUDINAL VENDRÁ ASEGURADA SOLAMENTE POR LA ESTABILIDAD LONGITUDINAL VENDRÁ ASEGURADA SOLAMENTE POR LA ACCIÓN DE LA COLA (ESTABILIZADOR HORIZONTAL). LA ACCIÓN DE LA COLA (ESTABILIZADOR HORIZONTAL).
  13. 13. Funciones y Componentes de un avión Empenaje El modelo normal de empenaje de cola consta de dos superficies básicas, la horizontal y la vertical. Cada una tiene secciones fijas para proporcionar estabilidad y móviles para controlar mejor el vuelo. La sección fija de la superficie horizontal se llama estabilizador horizontal y suele estar en la parte frontal, mientras que en la posterior se encuentra la parte móvil llamada timón de profundidad o elevador. Algunas veces toda la superficie se puede mover y el elevador se elimina. La parte fija de la superficie vertical es el estabilizador vertical y la móvil el timón de dirección.
  14. 14. Funciones y Componentes de un avión Empenaje Hay diseños que tienen dos superficies verticales y, por tanto, dos timones de dirección. Los empenajes de cola inclinados combinan las funciones de dirección y profundidad en un solo mecanismo. En algunos aviones supersónicos, la superficie horizontal se ha sustituido por dos aletas (canard) situadas a cada lado cerca del morro del avión.
  15. 15. Funciones y Componentes de un avión Alas El ala es el principal componente de un avión, su principal función es asegurar que el avión puede mantener un vuelo estable. Pero al ser una estructura bastante grande, la evolución tecnológica de los aviones ha hecho que adquiera una serie de nuevas funciones aparte de mantener el vuelo. El ala es diseñada basándose en criterios de actuaciones en vuelo, maniobrabilidad del avión, consideraciones de diseño estructural y finalmente factores de diseño global del avión (por ejemplo, donde poner un sistema u otro).
  16. 16. Funciones y Componentes de un avión Alas La función del ala es producir sustentación y soportar cargas, por lo tanto, su forma y estructura desde el punto de vista estructural se deberá comportar como una viga capaz de resistir esfuerzos, y entre ellos: 1. Cargas debidas al empuje o tracción del motor. 2. Reacción debidas al tren de aterrizaje. 3. Esfuerzos debidos a la deflexión de las superficies móviles. 4. Cargas aerodinámicas. (sustentación y resistencia).
  17. 17. Funciones y Componentes de un avión Alas Componentes principales: Larguero (Spar): Viga que se extiende a lo largo del ala. Es el componente principal de soporte de la estructura. Soporta los esfuerzos de flexión y torsión. Costilla (Rib): Miembro delantero y posterior de la estructura del ala, da forma al perfil y transmite la carga del revestimiento a los largueros. Revestimiento (Skin): Su función es la de dar y mantener la forma aerodinámica del ala, pudiendo contribuir también en su resistencia estructural. Herrajes (Fitting): Son componentes de metal empleados para unir determinadas secciones del ala. De su cálculo depende buena parte de la resistencia estructural del ala. Resisten esfuerzos, vibraciones y deflexiones.
  18. 18. Funciones y Componentes de un avión Alas y principales funciones 1. Dar sustentación y mantener el vuelo compensando del avión. 2. Proveer de controlabilidad al avión en vuelo. Normalmente el ala es la encargada de la funciones de control de balance, en algunas alas (por ejemplo ala en delta) es también la encargada del control de cabeceo. 3. Asegurar la capacidad de despegue y aterrizaje del avión, cosa que suele realizar ayudándose de los dispositivos hipersustentadores, aumentando el área y Cl. 4. En aquellos aviones con motores en ala es la encargada de mantener el motor y transmitir su empuje al avión completo. 5. Alojar el combustible, en la estructura interna del ala debe estar preparada para contener combustible (protección química). 6. Luces y señalización. En los extremos del ala suelen encontrarse normalmente luces que son utilizadas para la navegación. 7. Soporte de armamento. En los aviones militares soportar los misiles y bombas. 8. Soporte de tanques de combustible externos, muchos aviones militares para misiones con el alcance extendido. 9. Alojamiento del tren de aterrizaje, muchos aviones tiene parte o bien todo el tren de aterrizaje dentro del ala. 10. Soporte para salida de emergencia, que están localizadas sobre el ala.
  19. 19. Funciones y Componentes de un avión Tipos de Alas
  20. 20. Funciones y Componentes de un avión Tipos de Alas
  21. 21. Funciones y Componentes de un avión Tipos de Alas
  22. 22. Funciones y Componentes de un avión Tipos de Alas
  23. 23. Funciones y Componentes de un avión Superficies de control primarias
  24. 24. Funciones y Componentes de un avión Superficies de control primarias Las superficies de control primario con las que se consigue el equilibrio del avión, básicamente son tres: 1. Timón de profundidad que controla el movimiento longitudinal de cabeceo en el eje lateral Y. a) Los timones de profundidad se encuentran localizados en la parte final o borde de salida del estabilizador horizontal. b) Los timones de profundidad se actúan empujando y tirando sobre el mando de vuelo o palanca
  25. 25. Funciones y Componentes de un avión Superficies de control primarias 2. Los Alerones controlan el movimiento de balance alrededor del eje X. a) Los alerones están localizados en el borde de fuga de las alas. b) Los alerones se activan girando la palanca o mando de izquierda y derecha
  26. 26. Funciones y Componentes de un avión Superficies de control primarias 3. El timón de dirección controla el movimiento de guiñada alrededor del eje vertical Z. a) El timón de dirección está localizado en el estabilizador vertical en la sección de la cola y cerca del borde de salida. b) El accionamiento del timón de dirección se efectúa presionando los pedales de timón a derecha y a izquierda.
  27. 27. Funciones y Componentes de un avión Superficies de control secundarias
  28. 28. Funciones y Componentes de un avión Superficies de control secundarias (Compensadores) Cuando se desea continuar en una condición de equilibrio, el piloto debe operar sobre algunos mandos del avión, ajustando su posición, de forma que si suelta los mandos, se continua en la condición de vuelo deseada sin necesidad de ejercer ninguna presión sobre los mandos. Esta acción se llama compensar, es decir la aeronave no se encuentra sometida a ninguna aceleración ni lineal ni angular, es decir el avión se encuentra en equilibrio dinámico la suma de todas las fuerzas y momentos es 0
  29. 29. Funciones y Componentes de un avión Superficies de control secundarias (Compensadores) Compensadores tipo servos La instalación más común en aviones pequeños es un compensador simple adosado al borde de fuga del elevador. Muchos compensadores son operados manualmente por una pequeña rueda montada verticalmente. Este tipo de compensador se mueve en sentido contrario al elevador.
  30. 30. Funciones y Componentes de un avión Superficies de control secundarias (Compensadores) Control Antiservo Un compensador anti-servo funciona de manera opuesta a un compensador servo. Se mueve en la misma dirección que la superficie de control, haciendo que el movimiento de la superficie de control más difícil y requiere que se aplique más fuerza a los controles por parte del piloto. Se ocupa en aeronaves donde los controles son demasiado livianos o que la aeronave necesita una estabilidad adicional en el eje de movimiento.
  31. 31. Dispositivos hipersustentadores Descripción Un dispositivo hipersustentador es un ingenio aerodinámico diseñado para aumentar la sustentación, en determinadas fases del vuelo de una aeronave. Su fin es evitar la entrada en pérdida durante fases concretas del vuelo, como el aterrizaje o el despegue, replegándose o quedando inactivo durante el vuelo normal de crucero. De este modo permite al avión volar a velocidades más bajas en las fases de despegue, ascenso inicial, aproximación y aterrizaje, aumentando su coeficiente de sustentación. Los dispositivos hipersustentadores se pueden dividir en dos tipos principales: 1. 2. Pasivos: son dispositivos que modifican la geometría del ala ya sea aumentando su curvatura, su superficie o bien generando huecos para controlar el flujo. Activos: son dispositivos que requieren una aplicación activa de energía directamente al fluido.
  32. 32. Dispositivos hipersustentadores de un avión Dispositivos pasivos Los sistemas más usados son aquellos en que los planos hipersustentadores, crean un ángulo que se mide en grados con la cuerda del ala, desplazándose hacia atrás o adelante aumentando la superficie alar a medida que bajan Estos son los Flaps y los Slats
  33. 33. Dispositivos hipersustentadores de un avión Flaps Este dispositivo se localiza en la parte interna del ala, el flap ayuda a la aeronave a volar más lento. Esto ayuda a aumentar la fuerza de sustentación en el ala a bajas velocidades así como los despegues y aterrizajes. Estas bajas velocidades permiten acortar las velocidades durante el despegue y aterrizaje. El flap aumenta la curvatura del perfil para incrementar el coeficiente de sustentación. Existen flaps de borde de ataque y de fuga
  34. 34. Dispositivos hipersustentadores de un avión Slats y Slots Ranuras de borde de ataque Consiste en una abertura en forma de ranura, situada en el borde de ataque entre un perfil auxiliar, slat y el perfil básico. La ranura tiene la finalidad de insuflar aire a gran velocidad sobre el extradós del perfil. (Soplador) La misión de los slats, es la de permitir alcanzar mayores ángulos de ataque sin entrar en pérdida. Los slats pueden ser fijos o móviles para permitir el cierre de la ranura a pequeños ángulos de ataque
  35. 35. Dispositivos hipersustentadores de un avión Aspiradores y sopladores de capa límite Es una bomba de vacío, que se ubica al interior del ala, que aspira las partículas de la capa límite(partículas con baja presión), en donde se espera que esta se desprenda, evitando la aparición de una estela turbulenta disminuyendo la resistencia y aumentando la eficiencia de combustible hasta en un 30%
  36. 36. Dispositivos hipersustentadores de un avión Aspiradores y sopladores de capa límite A través de una fuente de aire a alta presión ( a menudo del compresor del motor) se sopla aire a través de unas ranuras sobre la superficie del perfil, adicionando energía a la capa límite, permitiendo operar a mayores ángulos de ataque
  37. 37. Dispositivos hipersustentadores de un avión Efecto Barrido de Hélices Los aviones se diseñan para que las alas queden fuera en al medida de lo posible del barrido de la hélice. El motivo es que, este barrido introduce perturbaciones no deseadas en la corriente de aire que pasa por ellas, lo que hace que la sustentación tienda a ser asimétrica o errática en las zonas afectadas. Es una de las razones que llevaron a diseñar aviones con ala alta
  38. 38. Dispositivos hipersustentadores de un avión Spoilers Un Spoiler es un disruptor, deflector que busca reducir la sustentación de un avión. Son placas montadas en la cara superior de las alas que se abren, rompiendo el flujo laminar reduciendo la sustentación en el ala parcialmente, controlando la tasa de descenso, lo que permite realizar un aterrizaje controlado en el punto deseado.
  39. 39. Dispositivos hipersustentadores de un avión Generadores de vórtices Los generadores de vórtices son perfiles pequeños y delgados que se colocan lugares de transición de flujo laminar a turbulento. Estos perfiles adicionan aire turbulento que energizan la capa límite, la pegan a la superficie del perfil y causan retraso en la aparición del stall.
  40. 40. Dispositivos hipersustentadores de un avión Winglet: Son superficies aerodinámicas que se integran a la estructura del ala para evitar que las corrientes de aire de la parte superior e inferior del perfil se junten y formen un torbellino de punta de ala o vórtice de alta energía el cual proporciona resistencia. Luego la finalidad del Winglet, es atraer todos los vórtices del ala a un vórtice más pequeño y reducir considerablemente la resistencia inducida.
  41. 41. Conceptos básicos de aerodinámica del ala
  42. 42. Definiciones Radio de Borde de ataque: define la forma o agudeza del borde de ataque
  43. 43. El Viento relativo Término que describe la dirección y velocidad del viento con relación a la superficie de sustentación de una aeronave (alas en un avión, rotor principal en un helicóptero). El viento relativo sopla en dirección paralela y opuesta a la trayectoria de vuelo del aparato. En aerodinámica asumimos que el viento fluye contra el avión, pero en la practica el avión es el que se mueve a través del viento, pero las fuerzas se producen de igual manera, resumiendo, el viento relativo fluye siempre en contra de la TRAYECTORIA de vuelo del avión
  44. 44. Ángulo de Ataque Es el ángulo agudo formado por la cuerda del ala y la dirección del viento relativo. Este ángulo es variable, pues depende de la dirección del viento relativo y de la posición de las alas con respecto a este, ambos extremos controlados por el piloto. Es conveniente tener muy claro el concepto de ángulo de ataque pues el vuelo está directa y estrechamente relacionado con el mismo.
  45. 45. Ángulo de Incidencia El ángulo de incidencia es el ángulo agudo formado por la cuerda del ala con respecto al eje longitudinal del avión. Este ángulo es fijo, pues responde a consideraciones de diseño y no es modificable por el piloto.
  46. 46. Ángulo de diedro del ala Se denomina efecto del diedro a los momentos de balanceo a que da lugar el resbalamiento o una guiñada
  47. 47. Ángulo de la flecha del ala Es el Ángulo que forman las alas (más concretamente la línea del 25% de la cuerda) respecto del eje transversal del avión. La flecha puede ser positiva (extremos de las alas orientados hacia atrás respecto a la raíz o encastre, que es lo habitual), neutra, o negativa (extremos adelantados). Para tener una idea más gráfica, pongamos nuestros brazos en cruz como si fueran unas alas; en esta posición tienen flecha nula, si los echamos hacia atrás tienen flecha positiva, y si los echamos hacia delante tienen flecha negativa
  48. 48. Aerodinámica del helicóptero.
  49. 49. Aerodinámica del helicóptero 1.- Descripción de los principales componentes de un helicóptero y su función. - Fuselaje. - Empenaje (estabilizador horizontal y vertical). - Rotor principal. - Tipos de rotor principal. - Rotor de cola. - Tren de aterrizaje. - Accesorios para control vertical, horizontal y lateral (colectivo, cíclico y pedales) 2.- Fuerzas que actúan durante el vuelo de un helicóptero. - Sustentación, peso, tracción, resistencia al avance, centrífuga, torque o par motor. 3.- Descripción de reacciones aerodinámicas. - Velocidad del rotor. - Disimetría de la Sustentación. - Disimetría de la Sustentación en el rotor de cola. - Precesión giroscópica. 4.- Vuelo estacionario y efecto suelo. - Flapeo ó flapping. - Autorrotación.
  50. 50. Aerodinámica del helicóptero Aeronaves CTOL Aeronaves STOL Aeronaves VTOL Son aeronaves convencionales, que requieren de pistas largas y bien preparadas Son aeronaves que realizan despegues y aterrizajes en pistas cortas Son aeronaves que realizan despegues y aterrizajes verticales, a este grupo pertenecen los helicópteros
  51. 51. Aerodinámica del helicóptero Distintos tipos de alas rotatorias
  52. 52. Aerodinámica del helicóptero Distintos tipos de alas rotatorias
  53. 53. Aerodinámica del helicóptero Distintos tipos de alas rotatorias
  54. 54. Aerodinámica del helicóptero Distintos tipos de alas rotatorias
  55. 55. Aerodinámica del helicóptero Distintos tipos de alas rotatorias
  56. 56. Aerodinámica del helicóptero
  57. 57. Aerodinámica del helicóptero Características ú nicas – Vehículos con alas rotatorias – Capacidad de hacer vuelo estacionario – Aterrizar y despegar verticalmente – Volar hacia adelante, atrá y los lados s Los helicó pteros está estrechamente relacionados con n los autogiros.
  58. 58. Aerodinámica del helicóptero CLASIFICACIÓN DE LOS HELICÓPTEROS
  59. 59. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  60. 60. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  61. 61. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  62. 62. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  63. 63. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  64. 64. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  65. 65. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  66. 66. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  67. 67. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  68. 68. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por configuración
  69. 69. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por misión y peso
  70. 70. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por misión y peso
  71. 71. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por misión y peso
  72. 72. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por misión y peso
  73. 73. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por misión y peso
  74. 74. Aerodinámica del helicóptero Tipos de helicópteros. Por misión y peso
  75. 75. Aerodinámica del helicóptero Descripción de los principales componentes de un helicóptero y su función
  76. 76. Aerodinámica del helicóptero Estructura general •Fuselaje •Tren de Aterrizaje •Cono de cola •Cubiertas de motor (cowling) • transmisión principal
  77. 77. Aerodinámica del helicóptero Estructura general
  78. 78. Aerodinámica del helicóptero Estructura general
  79. 79. Aerodinámica del helicóptero Estructura general Sección nariz y habitáculo de pasajeros
  80. 80. Aerodinámica del helicóptero Estructura general Sección nariz y habitáculo de pasajeros
  81. 81. Aerodinámica del helicóptero Estructura general Sección nariz y habitáculo de pasajeros
  82. 82. Aerodinámica del helicóptero Estructura general Sección intermedia
  83. 83. Aerodinámica del helicóptero Estructura general sección de la cola
  84. 84. Aerodinámica del helicóptero Estructura general sección de la cola
  85. 85. Aerodinámica del helicóptero Estructura general estabilizador vertical
  86. 86. Aerodinámica del helicóptero Estructura general estabilizador vertical
  87. 87. Aerodinámica del helicóptero Estructura general estabilizador vertical
  88. 88. Aerodinámica del helicóptero Estructura general estabilizador horizontal
  89. 89. Aerodinámica del helicóptero Estructura general estabilizador horizontal
  90. 90. Aerodinámica del helicóptero Estructura general estabilizador horizontal COUGAR
  91. 91. Aerodinámica del helicóptero Estructura general tren de aterrizaje COUGAR
  92. 92. Aerodinámica del helicóptero Estructura general tren de aterrizaje
  93. 93. Aerodinámica del helicóptero Rotores
  94. 94. Aerodinámica del helicóptero Rotor Principal El rotor es la parte giratoria del helicóptero que genera la sustentación. El rotor principal no sólo sirve para mantener el helicóptero en el aire (estacionario), así como para elevarlo o descender, sino también para impulsarlo hacia adelante o hacia atrás, hacia los lados o en cualquier otra dirección. Esto se consigue mediante un mecanismo complejo que hace variar el ángulo de incidencia (inclinación) de las palas del rotor principal dependiendo de su posición.
  95. 95. Aerodinámica del helicóptero Rotores Principal (Articulado) Un rotor articulado en general tienen la capacidad que las palas se puedan mover como se indica a continuación: 1) Movimiento de aleteo o batimiento ( subida y bajada ) 2) Movimiento de avance y retroceso en el plano de la pala 3) Variación en el ángulo de calado , manteniéndose constante esta variación a lo largo de una vuelta ( paso colectivo ) 4) Variación del ángulo de calado cariándolo a lo largo de una vuelta ( paso cíclico ) 5) Movimiento de giro en torno al eje de arrastre del rotor
  96. 96. Aerodinámica del helicóptero Rotores Principal (Semi Rígido) Es un “combinado” de los rotores rígidos y articulados. 1) Movimiento de giro en torno al eje de arrastre del rotor. Elimina algunos de los inconvenientes de los rotores articulados, aunque naturalmente surgen otros propios de este sistema. 2) Las palas no se articulan en el buje; es el conjunto el que puede inclinarse en todas direcciones mediante la articulación cardan o junta universal que une el buje al mástil.
  97. 97. Aerodinámica del helicóptero Rotores Principal (Rígido) 1) En un rotor rígido el eje de giro y el buje están rígidamente unidos formando una única pieza. 2) Las palas están encastradas rígidamente al buje, teniendo solamente la libertad de giro sobre su eje longitudinal para la variación de paso. 3) Sus características más importantes son la sencillez constructiva y la robustez mecánica
  98. 98. Aerodinámica del helicóptero No visible amortiguador de arrastre RIGIDO: Libertad para cambio de paso
  99. 99. Aerodinámica del helicóptero Muy común en helicópteros de dos palas SEMIRIGIDO: Libertad para cambio de paso y arriba y abajo
  100. 100. Aerodinámica del helicóptero Es visible el amortiguador de arrastre ARTICULADO: Libertad para cambio de paso, batimiento y arrastre
  101. 101. Aerodinámica del helicóptero Rotor de cola
  102. 102. Aerodinámica del helicóptero Rotor de cola convencional, función especifica El rotor de cola, o rotor antipar, es un componente típico en los helicópteros que tienen un único rotor principal que consiste en una hélice montada en el larguero de cola del helicóptero, con un eje de rotación lateral. El empuje que crea, está desplazado del centro de gravedad, contrarrestando el par motor creado por el rotor principal, manteniendo el aparato estable en el aire. El paso de las palas del rotor de cola es regulable por el piloto mediante los pedales, esto permite al piloto rotar el helicóptero sobre su eje vertical, proporcionando el control de dirección
  103. 103. Aerodinámica del helicóptero Rotor de cola, fenestrón El fenestrón, también llamado fantail o rotor de ventana, es una hélice de 8 a 18 palas o álabes, encerrado en la cola del helicóptero. Esta situación permite una mayor fuerza de rotación que un rotor convencional y por ésta razón y su mayor número de palas puede tener un tamaño menor que un rotor de cola normal. Sus ventajas son mayor seguridad al estar más protegido y el menor nivel de ruido. Su desventajas, aumento de peso, el costo, la complejidad y el consumo, sobre todo en vuelo estacionario.
  104. 104. FIN

×