Proyecciones de Rodilla y Tobillo en Radiología Convencional

111,170 views

Published on

Proyecciones radiograficas de rodilla y tobillo en radiología convencional.

Published in: Health & Medicine
4 Comments
50 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
111,170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,843
Actions
Shares
0
Downloads
1,211
Comments
4
Likes
50
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecciones de Rodilla y Tobillo en Radiología Convencional

  1. 1. TSID Nicolás VegaHospital de Palamós 2010
  2. 2.  Posición: Pte. Dec.Supino (rotar la pierna internamente de 3º a 5º para que la rotula quede entre los condilos femorales), chasis centrado debajo de la articulacion de la rodilla, rayo perpendicular al àpex o vertice rotuliano. Se valora la anchura de la articulacion, fracturas, lesiones, enfermedades articulares degenerativas, etc. Angular 5º caudocraneal para ver mejor el espacio articular.
  3. 3.  Posición: Pte. Dec. Supino, chasis centrado debajo de la rodilla (rotar la pierna hacia adentro de 3º a 5º para que la rotula quede en el centro y asi evitar que se oblicue la rodilla), rayo angulado hacia la meseta tibial (craneocaudal) 15º. Se realiza para ver por ej. La meseta tibial y fracturas o lesiones que no se alcanzan a ver con las otras posiciones de rodilla.
  4. 4.  Posicion: Pte. De pie contra el bucky mural, los pies tienen que estar rectos y paralelos, el chasis centrado sobre los ápices de las rotulas y el rayo es perpendicular y horizontal en un punto medio entre las rodillas y por debajo de las rotulas. Se realiza para ver el espacio tibio femoral, alineación ósea y estrechamiento del espacio articular en casos de artritis de la rodilla. Se examinan ambos lados con fines comparativos.
  5. 5.  “Esta proyección no se realiza dado su alto grado de dificultad para realizarla y que no aporta mucha información diagnostica adicional” Suele pedirse en casos muy aislados, de ser asi el medico ya lo indicaría. Posición: Pte. De pie, con la rodilla a examinar extendida de perfil, contra el bucky mural y la rodilla del lado contrario sobre un soporte formando un ángulo de 90º entre fémur y tibia, chasis centrado en la articulación de la rodilla, rayo perpendicular a la articulación.
  6. 6.  Posición: Pte. Dec. Lateral y flexiona de 20º a 30º la rodilla afectada, el rayo dirigido a la articulación de la rodilla 5º a 7º caudocraneal (evitar superposición de los cóndilos femorales con espacio art.) el chasis debe estar centrado en la articulación de la rodilla, la rotula debe estar perpendicular al chasis para evitar la oblicuidad de la rodilla. Se visualizan fracturas, lesiones y alteraciones del espacio articular.
  7. 7. Rx lateral con rayo horizontal •Posición: Cuando el paciente no pueda adoptar la posiciónlateral (traumatismos…) se optara por hacer un perfil con rayo horizontal colocando un soporte por debajo de la rodilla y el chasis en la parte externa de la rodilla afectada.•Esta posición reemplaza a lalateral en aquellos casos en losque se sospeche una fractura yen traumatismos importantes,sospecha de fractura de rotula,derrames articulares.Se logra evitar un incrementode las lesiones.
  8. 8.  Posición: (inferosuperior) Pte. Dec. Supino, flexión de 120º (60º) entre fémur y tibia, chasis apoyado sobre el muslo perpendicular al rayo (sostiene el paciente), el rayo es tangencial a la rotula (caudocraneal). Variante: (si el paciente lo permite) Pte. Dec. Prono, flexión de 90º entre fémur y tibia, chasis debajo de la rodilla, rayo tangencial a la rotula (15º a 20º de anulación con respecto a la tibia). Si no logra la flexión de 90º se puede flexionar la pierna hasta formar un angulo de 45º(entre el fémur y la tiba) y el rayo tangencial a la rotula (15º a 20º con respecto del angulo longitudinal de la pierna). Se pone de manifiesto el espacio femororotuliano, la superficie de la rotula, subluxaciones de la rotula etc. Importante: Axiales a 30º 60º 90º se realizaran siempre que el medico lo solicite el rayo es perpendicular a la rotula. (se realizan para ver la dinámica de la rotula en distintos ángulos)
  9. 9. Decúbito supino inferosuperior
  10. 10. Variantes en decúbito pronoFlexión de 90º Flexión de 45º Rayo perpendicular a la rotula
  11. 11. Variantes de pie y sentadoEl paciente esta de pie frente a la El chasis se coloca en el suelo de formamesa. Debe flexionar la rodilla y que la sombra de la rodilla quede en elapoyarla en el borde de la mesa centro. Con las manos se apoya en laencima del chasis. El rayo central se mesa y se inclina un poco hacia atrás.Eldirige hacia el borde superior de la rayo central se dirige hacia el borderótula, con una angulación de unos superior de la rótula con una anulación de45º. unos 20º a 30º aproximadamente.
  12. 12. 30º El rayo es perpendicular a la rotula60º90ºAxiales 30º 60º y 90º
  13. 13. Decúbito Supino
  14. 14. Decúbito SupinoDecúbito Supino
  15. 15.  Posiciónòn: Pte. Dec. Supino rodilla extendida, rotación de la rodilla afectada 45º (externa o interna),chasis debajo de la articulación de la rodilla, el rayo es perpendicular al ápex o vértice rotuliano. “Siempre se realizan las 2 posiciones la interna y la externa, salvo que el medico indique lo contrario” Se pone de manifiesto fracturas de los platillos tibiales, procesos articulares degenerativos, los cóndilos laterales del fémur y también con esta posición se puede visualizar cada mitad de la rotula separada del fémur (Fracturas de rotula).
  16. 16. Oblicua internaOblicua externa
  17. 17. OBL. INT.
  18. 18.  Esta proyección esta en desuso pero puede solicitarse. Posición: Pte. Dec. Prono flexión de entre 40º a 50º entre tibia y chasis o 120º entre fémur y tibia, apoyar el pie sobre un soporte, rayo perpendicular a la tibia en el hueco poplíteo (40º a 50º caudal para acompañar al angulo de flexión de la rodilla), centrar el chasis teniendo en cuenta la angulacion del rayo. Se realiza para ver presencia de cuerpos libres dentro del canal intercondileo, estrechamiento del espacio articular, procesos patológicos óseos, cóndilos femorales, platillos tibiales etc.
  19. 19. Decúbito prono
  20. 20. VariantePaciente de rodillas sobre el chasis y ligeramente hacia delante, el rayo es perpendicular al hueco poplíteo.
  21. 21. Variante en decúbito supino flexión de 40º a 45º dela rodilla y el rayo es perpendicular a la tibia(pacientes que no puedan adoptar la posición pronao de rodillas).
  22. 22.  Posición: Pte. Decúbito Supino, chasis por debajo del tobillo, rayo perpendicular a la articulación en un punto medio entre los dos maléolos, flexión dorsal del pie si el paciente lo tolera (Una flexión dorsal insuficiente puede causar que se superponga el calcáneo sobre el espacio articular) (AP neutra) Estructuras demostradas: Tercios distales de tibia y peroné, ambos maléolos y astrágalo. Posición:Pte. Decúbito Supino, chasis por debajo de la articulación del tobillo, el rayo es perpendicular a la articulación en un punto medio entre los dos maléolos, rotación interna del pie de 15 a 20º (Oblicua) Se quiere ver la mortaja articular, la mortaja del tobillo debe estar abierta y debe ser claramente visible también se puede valorar la base del 5 metatarsiano.
  23. 23. Tobillo AP neutro(Superposición delmaléolo externo con la tibia)
  24. 24. Tobillo Oblicua (Mortaja Articular)
  25. 25.  Posición: Pte. Dec. Lateral hacia el lado afectado, chasis centrado en la articulación del tobillo, colocar un soporte debajo de la rodilla para que la pierna y el pie esten en una posición lateral verdadera, pie flexionado a 90º si el paciente lo tolera, el rayo es perpendicular al maléolo interno. Se pone de manifiesto fracturas, luxaciones, derrames articulares etc.
  26. 26.  Posición: Pte en dec. Supino, chasis debajo del tobillo centrado en la articulación tibioastragalina, rayo perpendicular a la art. Tobillo en posición AP neutra. Se realizan 2 proyecciones: Inversión, Eversión para visualizar separación articular y desgarro o ruptura de ligamentos. En caso de realizar estas proyecciones el traumatólogo estará presente para hacer la inversión y eversión del tobillo.
  27. 27. Inversión con estrés Eversión con estrés
  28. 28. EversiónNeutro Inversión
  29. 29.  Posición: Pte en dec. Supino, chasis debajo de la rodilla centrado en la articulación de la rodilla, rayo perpendicular al ápex rotuliano. Se realizaran 2 proyecciones AP una con Abducción de la articulación de la rodilla y otra con aducción Se quiere ver: Subluxación de la rodilla, roturas ligamentosas, ensanchamientos del espacio articular. En caso de realizar estas proyecciones el traumatólogo estará presente para hacer los bostezos de la rodilla

×