Your SlideShare is downloading. ×
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Bibliografia nico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bibliografia nico

94

Published on

Espero que este material teorico les ayude para la creacion de su informe asi como tambien para la creacion de su power point.

Espero que este material teorico les ayude para la creacion de su informe asi como tambien para la creacion de su power point.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
94
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. APLICACIONES DE LA CORRIENTE ELECTRICALa luz: ¿Qué es la luz?La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se puedenpropagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es unaradiación electromagnética que se produce por el paso de la corriente electrica a travésde determinados instrumentos. Entonces podemos decir que, una vez que la corriente electricase mueve a través de determinado artefacto eléctrico, y llega hasta la resistencia de este, comopor ejemplo una bombilla o foco (la resistencia de este serian los filamentos que podemosobservar dentro de el) se manifiesta en forma de radiación electromagnética que nuestra vistapuede captar para enviar información a nuestro cerebro y entonces interpretar estas ondascomo luz y color.¿Qué es el calor?Durante muchos años se creyó que el calor era un componente queimpregnaba la materia y que los cuerpos absorbían o desprendíansegún los casos.Lo que ves a la derecha es una manifestación del calor, es unallama, pero no es el calor.El calor es un concepto y por lo tanto no se ve. Si puedes percibirlos efectos del calor.Rumford, un inventor de armas, taladrando tubos de metal para construir cañones, sedio cuenta de que cuanto más roma estaba la broca más calor se desprendía. Si elcalor estuviera retenido en el cuerpo impregnándolo saldría más cuanto más sedesmenuzara la materia en virutas...pero no era así, era justamente al revés. (BenjamínThomson - Conde Rumford )
  • 2. ¡El calor se generaba al rozar la broca con el metal! ¡La energía cinética de la broca setransformaba en calor!El calor es por lo tanto una forma de energía. Es la "energía calorifica”. La temperaturamide el grado de calor o de frío que tienen los cuerpos. Se mide en grados centígrados.El termómetro es un aparato que se emplea para medir la temperatura. Los objetosque están a mayor temperatura se perciben más calientes que los que están a menortemperatura. Además, cuando un cuerpo recibe calor, aumenta su temperatura,mientras que cuando pierde calor, disminuye su temperatura. Entonces concluimos enque al circular energía eléctrica constantemente a través de los filamentos de losdistintos aparatos electrodomésticos, estos filamentos generan calor, debido a que porel circulan todo el tiempo que esté funcionando el aparato, electrones.EL ELECTROMAGNETISMO: Cuando la corriente pasa por una bobina que envuelveuna barra de metal, esta se magnetiza o sea se convierte en un imán. Se puedegenerar movimiento aprovechando este fenómeno, en el que se basan elfuncionamiento de de aparatos como los timbres, los juguetes, los electrodomésticos,etc. El movimiento producido por electromagnetismo se puede transformar enmovimiento circular mediante el motor eléctrico, un claro ejemplo es el de los autos oaviones de juguete, que poseen un motor pequeño que gira y permite el movimiento deljuguete.LA ELECTRÓNICA: la electrónica puede considerarse como el estudio de una parte dela electricidad, aplicada a mecanismos y aparatos, que se basan en el comportamientode los electrones que circulan por determinados circuitos eléctricos dotados decomponentes especiales. Gracias a esta propiedad se consiguen efectos muy diversosde amplio aprovechamiento: radio, televisión, celulares, juguetes, etc.HISTORIA DEL USO DE LA ELECTRICIDADLa electricidad en la antigüedad: la electricidad ya era conocida en tiempos antiguos.Los griegos, efectivamente, hicieron experiencias pero con mas afán de juego quecientífico. Frotaban con la piel de lana una clase de resina llamada ámbar para queatrajera cuerpos pequeños, del mismo modo que puedes hacerlo tú con un bolígrafo deplástico para que atraiga trocitos de papel. Y es que, sin que fueran conscientes, con lafricción, la resina se cargaba eléctricamente y se creaba un efecto de atracción. Elfenómeno recibe el nombre ámbar, que en griego significa electrón, origen del nombrede la electricidad.La electricidad hoy: desde hace mas de cien años, época en la que se consiguierondichos avances, la electricidad ha sido aplicada en muchos capos de la vida moderna:
  • 3. iluminación de hogares, ciudades, campos de deportes, transportes, electrodomésticosasí como también en el funcionamiento de fabricas e industrias.EL USO DE LA ELECTRICIDAD Y EL RIESGO QUE IMPLICAEl uso de la corriente eléctrica exige conocer, como en todos los ámbitos de latecnología, los peligros que comporta y las normas que hay que observar.Hay que saber que precauciones se deben tomar cuando se manipulan aparatoseléctricos o cuando se trabaja en instalaciones eléctricas.El cuerpo humano, a causa de su composición, es buen conductor de corriente, el pasode esta corriente por el cuerpo puede ocasionar trastornos en el sistema nervioso, conpeligro de parada cardiaca o respiratoria, e incluso puede causar la muerte porcarbonización. Estas son algunas recomendaciones básicas: 1) Si la tensión o el voltaje es bajo, como en el caso de las pilas, no hay ningún peligro. Pero no juegues nunca con la corriente de las instalaciones eléctricas de tu casa o de la escuela. Es peligroso. 2) Si alguna vez tienes que trabajar directamente en instalaciones eléctricas, asegúrate de que no pasa corriente, o de que están desconectadas. 3) La corriente es especialmente peligrosa en un cuerpo mojado, que se vuelve todavía mejor conductor, y también cuando el contacto se produce en zonas donde la piel es particularmente sensible como en los labios, lengua, las orejas o los ojos. 4) Cuando quieras utilizar un aparato que funciona con electricidad tienes que leer atentamente las instrucciones del fabricante y utilizarlo de manera correcta. 5) No te acerques a lugares donde haya señales de peligro, como las torres de alta tensión. En estos puntos la corriente que circula se mide en miles de voltios y, por lo tanto la descarga electrica podría resultar mortal.
  • 4. ELECTRICIDAD A GRAN ESCALALas centrales eléctricas: lavadoras, lavavajillas, computadoras, teléfonos, televisores,son muchas las maquinas que usamos todos los días y que necesitan de energíaeléctrica para funcionar. Pero de donde proviene toda esa energía?. La producen lascentrales eléctricas y se desplaza a través de grandes cables que surcan los cielos, oque viajan bajo tierra, y que se van ramificando hasta llegar a nuestras casas.Para producir energía electrica, las centrales pueden usar gas, carbón o gasóleo (lasllamadas centrales termoeléctricas) o usar la fuerza del agua como sucede con lascentrales hidroeléctricas, o utilizar las propiedades de los átomos como sucede conlas centrales nucleares.Existen además centrales que si bien utilizan recursos naturales, tratan en su mayormedida de no provocar daños al medio ambiente, en su proceso y también en losresultados. Por este motivo se encuentran en el grupo de las llamadas energíaslimpias: aquí podemos encontrar las centrales eólicas (utilizan el viento), lascentrales solares (que utilizan la energía proveniente del sol), las geotérmicas (queaprovechan el magma o lava que se encuentra en el interior de la tierra), y lasmareomotrices (utilizan el agua de los mares).CENTRALES HIDROELECTRICAS: en este tipo de centrales se hace caer agua sobreturbinas que giran mientras ponen en marcha un generador eléctrico. Este a su vezproduce corriente alterna, que puede ser transportada a grandes distancias a través dehilos de cobre que se encuentran en el interior de cables gruesos, aquellos quesolemos observar diariamente fuera de nuestras casas, en la ruta, etc., la másconocida aquí en corrientes es la llamada represa Yacireta. El efecto negativo de estascentrales es que no cuentan con sistemas de traslado óptimos de peces de un lado dela represa al otro, cuentan con uno pero que no llega a trasladar ni un 20% de estosanimales, lo que hace que la mayoría de los peces quede a merced de las turbinas ysean destrozados. Por este motivo hoy en día hay una disminución notable en lacantidad de peces autóctonos. Otro motivo clave es que la construcción de estasrepresas, es que hace proclives a los pueblos más cercanos a ser más inundables.
  • 5. CENTRALES NUCLEARES: en estas centrales, la energía generada por las fusionesnucleares en cadena se transforma en energía electrica. El núcleo del reactor atómicoestá formado por barras cilíndricas alimentadas con “pastillas” de uranio, el combustibleque hace posible la reacción. En pocas palabras, estas “pastillas” provocan un calorque se utiliza para calentar agua y transformarla en vapor, que a su vez hacen girar oaccionan unas turbinas conectadas a un generador de electricidad. Actualmente, laindustria nuclear de fisión, presenta varios peligros, que por ahora no tienen una rápidasolución. Estos peligros, podrían llegar a tener una gran repercusión en el medioambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera, o vertidos sobre el medioambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generacionesvenideras con mutaciones... Por ello, a las centrales nucleares se les exige unasgrandes medidas de seguridad, que puedan evitar estos incidentes, aunque a veces,pueden llegar a ser insuficientes (Chernóbil), debido a que se intenta ahorrar dinero enla construcción, y solo se pone una seguridad mínima.
  • 6. CENTRALES TERMOELECTRICAS: En una central termoeléctrica, la producción deenergía realiza a partir de la combustión de carbón, fuel-oíl o gas en el interior de unacaldera. Generalmente, este tipo de instalaciones se denominan centralestermoeléctricas convencionales, para diferenciaras de otras centrales termoeléctricasque, como las nucleares o las solares, generan electricidad también a través de unciclo termodinámico, pero utilizando fuentes de energía diferentes de los combustiblesfósiles y recurriendo a una tecnología muy avanzada mucho más reciente que laaplicada en las centrales termoeléctricas convencionales. Cuando el gas, el carbón o elfuel-oíl han llegado a la caldera, los quemadores provocan su combustión, comoconsecuencia de la cual se genera energía calorífica. Esta energía transforma el aguaque transita por la vasta red de tubos que componen la caldera en vapor, a elevadatemperatura. A continuación, el vapor, a gran presión, penetra en la turbina, integradapor tres cuerpos de alta, media y baja presión unidos a un mismo eje. En el primero deestos cuerpos, el de alta presión, existen centenares de paletas o alabes de pequeñotamaño. En el segundo, los álabes, también numerosos, son mayores. Finalmente, laspaletas del cuerpo de baja presión son aun más grandes que las precedentes Con estagradación de tamaños se aprovecha al máximo la fuerza del vapor puesto que éste vadisminuyendo su presión poco a poco; ésta es la razón de que los álabes de la turbina
  • 7. crezcan en tamaño a medida que se pasa de un cuerpo a otro. Así pues, el vapor deagua a presión provoca el giro de los álabes de la turbina y genera energía mecánica.Por otra parte, el eje que mantiene unidos los tres cuerpos de la turbina hace girar, a suvez, un alternador que se encuentra conectado a ella, produciendo energía eléctrica.Gracias al empleo de un transformador la energía eléctrica pasa a la red de transportea alta tensión. La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos decombustión que se producen en las centrales termoeléctricas tienen una incidenciaimportante sobre el medio ambiente. El problema de la contaminación es máximo en elcaso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustiblecarbón. En las de gas, los niveles de polución son muchos menores, prácticamenteinapreciables plantas de gas. Sin embargo, la combustión del carbón tiene comoconsecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre. ENERGIA LIMPIAEl problema de la contaminación mencionado en el apartado anterior, y el peligro deque se agoten los recursos naturales, ha obligado a estudiar y desarrollar otras formasde producir energía electrica a gran escala. Estas nuevas energías se caracterizan porno contaminar, son “limpias”, y por no agotar los recursos naturales que disponemos,ya que usan como fuente de energía recursos que son inagotables o se renuevanconstantemente, como la energía del sol, del viento o la del mar.
  • 8. CENTRALES EÓLICAS: funcionan por medio de molinos dotados de paletas querecogen la energía del viento, este movimiento activa un transformador, que“transforma” ese movimiento en electricidad que se distribuye mediante un tendidoeléctrico. Es decir, aprovechan un recurso gratuito e inagotable, pero tienen elinconveniente de que el viento es una fuente de energía muy irregular.CENTRALES SOLARES: funcionan gracias a energía irradiada por el sol. Las hay dedos tipos: térmicas y fotovoltaicas. En las del primer tipo los rayos solares calientan elagua para producir electricidad mediante un generador. Las fotovoltaicas estánprevistas de grandes placas que contienen células fotoeléctricas. En este caso. Lasplacas captan las emisiones solares y se almacena todo en una especie de batería odeposito.
  • 9. CENTRALES GEOTERMICAS: Para aprovechar la energía geotérmica se recurre asistemas similares a los empleados en energía solar con turbina, es decir,calentamiento de un líquido que puede tener distintas aplicaciones, pero quehabitualmente se destina a producir vapor con el que se da impulso a la turbina, que asu vez mueve un generador eléctrico.Los sistemas geotérmicos producen un rendimiento mayor con respecto a otrossistemas, y además tienen un costo de mantenimiento menor. De hecho, la única piezamóvil de una central geotérmica es el sistema de turbina-generador, y por tanto todo elconjunto tiene una vida útil más larga. Además, la energía utilizada está siemprepresente, lo cual apenas implica variaciones, como sucedería en otros sistemas quedependen, por ejemplo, del caudal de un río o del nivel de radiación solar.El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta de unaperforación practicada a gran profundidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), conobjeto de obtener una temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducidodos tubos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor.Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo, lacual se calienta al llegar al fondo formando vapor de agua y regresando a chorro a lasuperficie a través del otro tubo. En el extremo de éste está acoplada una turbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada esdevuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.
  • 10. CENTRALES MAREOMOTRICES: Las mareas de los océanos constituyen una fuentegratuita, limpia e inagotable de energía. Solamente Francia y la ex Unión Soviéticatienen experiencia práctica en centrales eléctricas accionadas por mareas. Es unrecurso hidráulico que tiene analogía con la hidroelectricidad. La energía mareomotrizpodría aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales, equivalentes a unos1.045.000.000 barriles de petróleo ó 392.000.000 toneladas de carbón/año.A partir del año 1973, cuando el mundo tomó conciencia de la finitud de loscombustibles convencionales no renovables, se intensificaron los estudios de todos lostipos disponibles de energías renovables no convencionales: solar, eólicas, geotérmica,mareomotriz, etc.La energía mareomotriz es una de las catorce fuentes nuevas y renovables queestudian los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta energía estádisponible en cualquier clima y época del año.Las mareas pueden apreciarse como variación del nivel del mar, con un período deaproximadamente 12 horas 30 minutos, con una diferencia de nivel de unos 2 metrosque, conforme a la topografía costera la diferencia entre bajamar y pleamar puedellegar en unos pocos casos hasta los 15 metros. Y esta característica se observa en uncentenar de lugares.La técnica utilizada consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca, y en sucamino accionar las turbinas de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran,también generan electricidad. Una de las ventajas más importantes de estas centraleses que tienen las características principales de cualquier central hidroeléctricaconvencional, permitiendo responder en forma rápida y eficiente a las fluctuaciones decarga del sistema interconectado, generando energía libre de contaminación, externade variaciones estacionales o anuales, a un costo de mantenimiento bajo y con unavida útil prácticamente ilimitada.Dentro de las desventajas se encuentran: la necesidad de una alta inversión inicial (porotra parte características de cualquier obra de explotación energética) sumada alsuministro intermitente, variable y desfasado de los bloques de energía.
  • 11. Para más información dirigirse a: - Tecnología aplicada edición 2007. Grupo Cultural. España. Año 2007. - http://www.quimicaweb.net - http://cplosangeles.juntaextremadura.net - http://saludambientalnerva.galeon.com - http://www.portalplanetasedna.com.ar - http://www.natureduca.com

×