10. mendel y el concepto del gen

214 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

10. mendel y el concepto del gen

  1. 1.  A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
  2. 2.  Los caracteres genéticos están controlados por "factores" que se encuentran a pares en cada organismo. Estos pares pueden ser de dos factores iguales o dos distintos (en el primer caso se dice que los individuos son "líneas puras" y en el segundo que son "híbridos").
  3. 3.  La segunda ley, conocida como "Ley de la separación o disyunción de los alelos", nos dice que los factores hereditarios constituyen unidades independientes, que se transfieren de una generación a otra sin sufrir modificación alguna.
  4. 4. 2. La falta de depósito de pigmentos en los mamíferos es un rasgo recesivo anormal llamado “Albinismo”. Empleando “A” para representar el alelo dominante y “a” para el alelo recesivo, indique genotipos y fenotipos posibles del cruce de dos individuos portadores de la enfermedad, es decir heterocigotas (Aa)
  5. 5. 3. En los tomates la epidermis puede ser glabra o pubescente. La variedad Ponderosa tiene frutos glabros. La variedad Red Peach tienen frutos pubescentes. Todos los cruzamientos efectuados entre estas plantas F1 de frutos glabros produjeron 174 frutos pubescentes y 520 glabros. ¿Cómo se heredan estos tipos de epidermis?
  6. 6. 4. ¿Qué resultaría si las plantas de la F1 del problema anterior fueran cruzadas con la variedad Ponderosa? Y ¿Cruzadas con la variedad Red Peach?
  7. 7. 5. Las especies a estudiar son plantas altas de fenotipo dominante A, sobre las enanas a. Si el 100% de su descendencia son plantas altas, realice un cruzamiento de prueba, para conocer el genotipo de la planta a estudiar.
  8. 8. “Cuando en un híbrido se encentran dos o más pares de alelos, cada par segrega independientemente uno del otro y se combinan entre sí de acuerdo a las leyes de las probabilidades”
  9. 9. 1. En las ratas, C es un gen necesario para la formación del color. Su alelo recesivo c produce albinismo. R origina el color negro, mientras que su alelo recesivo r da color crema. Si se cruza una rata homocigótica de color negro con otra albina de genotipo ccrr, ¿cuál será la coloración de la F1 y de la F2?
  10. 10. 2. Se cruzaron plantas puras de guisante con longitud de tallo alto y cuya flor era de color blanco, por plantas de longitud de tallo enano u flor de color rojo. Sabiendo que el carácter tallo alto es dominante sobre tallo enano y que la flor de color blanco es recesiva respecto a la de color rojo. ¿Cuál será la proporción de dobles heterocigotos esperados en la F2?
  11. 11. 3. El color rojo del fruto del tomate es dominante sobre el color amarillo, y la forma biloculada domina sobre multiloculada. Se desea obtener una línea de plantas de frutos rojos y multiloculados, a partir del cruzamiento entre razas puras rojas y biloculadas con razas amarillas y multiloculadas. ¿Qué proporción de la F2 tendrá el fenotipo deseado y qué proporción de ésta será homocigótica para los dos caracteres?
  12. 12. 1:2:1
  13. 13. 1. Un hombre de grupo sanguíneo 0 se casa con una mujer de tipo 0. ¿ Cuál es la probabilidad de que sus hijos sean de tipo A, B, 0 y AB?.2. En un conflicto conyugal, el hombre demanda el divorcio, alegando los hechos siguientes: Los dos primeros hijos, a quienes reconoce, presentan los grupos sanguíneos AB y O. Pero el tercero que no reconoce, tiene el grupo B. Queremos saber si esta información basta para decidir en su favor. Razónalo.

×