10. mendel y el concepto del gen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

10. mendel y el concepto del gen

on

  • 287 views

 

Statistics

Views

Total Views
287
Views on SlideShare
287
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

10. mendel y el concepto del gen Presentation Transcript

  • 1.  A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
  • 2.  Los caracteres genéticos están controlados por "factores" que se encuentran a pares en cada organismo. Estos pares pueden ser de dos factores iguales o dos distintos (en el primer caso se dice que los individuos son "líneas puras" y en el segundo que son "híbridos").
  • 3.  La segunda ley, conocida como "Ley de la separación o disyunción de los alelos", nos dice que los factores hereditarios constituyen unidades independientes, que se transfieren de una generación a otra sin sufrir modificación alguna.
  • 4. 2. La falta de depósito de pigmentos en los mamíferos es un rasgo recesivo anormal llamado “Albinismo”. Empleando “A” para representar el alelo dominante y “a” para el alelo recesivo, indique genotipos y fenotipos posibles del cruce de dos individuos portadores de la enfermedad, es decir heterocigotas (Aa)
  • 5. 3. En los tomates la epidermis puede ser glabra o pubescente. La variedad Ponderosa tiene frutos glabros. La variedad Red Peach tienen frutos pubescentes. Todos los cruzamientos efectuados entre estas plantas F1 de frutos glabros produjeron 174 frutos pubescentes y 520 glabros. ¿Cómo se heredan estos tipos de epidermis?
  • 6. 4. ¿Qué resultaría si las plantas de la F1 del problema anterior fueran cruzadas con la variedad Ponderosa? Y ¿Cruzadas con la variedad Red Peach?
  • 7. 5. Las especies a estudiar son plantas altas de fenotipo dominante A, sobre las enanas a. Si el 100% de su descendencia son plantas altas, realice un cruzamiento de prueba, para conocer el genotipo de la planta a estudiar.
  • 8. “Cuando en un híbrido se encentran dos o más pares de alelos, cada par segrega independientemente uno del otro y se combinan entre sí de acuerdo a las leyes de las probabilidades”
  • 9. 1. En las ratas, C es un gen necesario para la formación del color. Su alelo recesivo c produce albinismo. R origina el color negro, mientras que su alelo recesivo r da color crema. Si se cruza una rata homocigótica de color negro con otra albina de genotipo ccrr, ¿cuál será la coloración de la F1 y de la F2?
  • 10. 2. Se cruzaron plantas puras de guisante con longitud de tallo alto y cuya flor era de color blanco, por plantas de longitud de tallo enano u flor de color rojo. Sabiendo que el carácter tallo alto es dominante sobre tallo enano y que la flor de color blanco es recesiva respecto a la de color rojo. ¿Cuál será la proporción de dobles heterocigotos esperados en la F2?
  • 11. 3. El color rojo del fruto del tomate es dominante sobre el color amarillo, y la forma biloculada domina sobre multiloculada. Se desea obtener una línea de plantas de frutos rojos y multiloculados, a partir del cruzamiento entre razas puras rojas y biloculadas con razas amarillas y multiloculadas. ¿Qué proporción de la F2 tendrá el fenotipo deseado y qué proporción de ésta será homocigótica para los dos caracteres?
  • 12. 1:2:1
  • 13. 1. Un hombre de grupo sanguíneo 0 se casa con una mujer de tipo 0. ¿ Cuál es la probabilidad de que sus hijos sean de tipo A, B, 0 y AB?.2. En un conflicto conyugal, el hombre demanda el divorcio, alegando los hechos siguientes: Los dos primeros hijos, a quienes reconoce, presentan los grupos sanguíneos AB y O. Pero el tercero que no reconoce, tiene el grupo B. Queremos saber si esta información basta para decidir en su favor. Razónalo.