Your SlideShare is downloading. ×
Modulo N°2  c
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Modulo N°2 c

2,587
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,587
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 56 5.- DISPOSICIÓN FINAL La disposición final es la última etapa operacional del servicio de aseo urbano. “Nadie quiere los residuos sólidos. No los podemos hacer desaparecer solo con el deseo ni esconderlos bajo el papel y las normas” ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE DISPOSICIÓN FINAL? Alternativa/situación Descripción Disposición en la vía pública Esto es común en zonas que no cuentan con un servicio de recolección. El generador de RSM los dispone en algún lugar o botadero público. Disposición local sin control en pequeños botaderos Existe un servicio de recolección primaria y un transporte incipiente hacia un sitio cercano (por lo general, dentro de la ciudad) donde se colocan los residuos sin control alguno. Botadero o vertedero municipal sin control Existe recolección primaria y secundaria. Los RSM se transportan y disponen sin control alguno en un sitio alejado de la ciudad o bien fuera de ella. Relleno controlado Existe recolección primaria y secundaria. Los RSM se transportan y disponen con un control moderado en un sitio deliberadamente diseñado para tal fin y ubicado fuera de la ciudad. Los RSM se entierran con una frecuencia regular. Relleno sanitario El relleno sanitario es diseñado, construido y operado con criterios de ingeniería sanitaria y ambiental. El sitio cuenta con los permisos y requisitos de ley, y existe un programa de monitoreo ambiental. Los impactos ambientales son marginales y la población no se opone al proyecto.
  • 2. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 57 ¿QUÉ ES UN RELLENO SANITARIO Y COMO OPERA? Un Relleno Sanitario es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, los cuales se disponen en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre medio ambiente y el riesgo para la salud de la población. Todas las fases de implementación de un Relleno Sanitario, desde la selección del emplazamiento, la preparación del terreno, las obras de infraestructura, la ejecución de la obra, el control ambiental, el uso posterior previsto para las áreas rellenadas y su integración al paisaje deben ser estudiadas y planificadas adecuadamente. Los Rellenos Sanitarios tienen como finalidad darle un destino cierto y seguro a los residuos sólidos que se generan en los núcleos urbanos.
  • 3. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 58 PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Evolución en el mejoramiento de la disposición final de RSD
  • 4. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 59 2.4.- TRATAMIENTOS DE RESIDUOS El tratamiento en el manejo integral de los Residuos Sólidos Domiciliarios tiene como objetivo principal disminuir los riesgos para la salud y su potencial contaminante. Por ello se deberá optar por la solución más adecuada a las condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales locales. Los principales métodos de tratamiento son el compostaje, la lombricultura y la incineración, este último de gran impacto en la reducción de volumen. TÉCNICA VENTAJAS DESVENTAJAS SEGREGACIÓN EN LA FUENTE - No requiere de una alta inversión - Existe mercado - El reciclaje lo realiza la empresa que compra los residuos - Disminuye el consumo de recursos naturales. -Requiere un proceso de sensibilización - La recuperación de la inversión es lenta - Requiere implementar un servicio a parte de recojo. RECICLAJE - Existe mercado - Disminuye el consumo de recursos naturales - Requiere de una fuerte inversión. - Requiere un proceso de sensibilización. - Se debe implementar un servicio a parte de recojo. INCINERACIÓN -No requiere de sensibilización -Se puede usar el servicio normal de recojo - La inversión es muy alta. - Se imposibilita el reciclado de algunos residuos - Existe peligro de contaminación. COMPOSTAJE - Existe mercado - No requiere de una alta inversión - El reciclaje lo realiza la empresa que compra los residuos - Disminuye el consumo de recursos naturales. -El poblador debe llevar sus residuos al centro recolector. - Requiere de una alta sensibilización. - La recuperación de la inversión es lenta - Requiere implementar un servicio a parte de recojo.
  • 5. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 60 Los métodos anteriores dejan residuos que necesariamente se deben disponer en un relleno sanitario, de ahí que no sean considerados como soluciones finales ni definitivas. 2.4.1.-SEGREGACIÓN EN LA FUENTE (SEPARACIÓN EN ORIGEN) Es la base fundamental de la gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos en contenedores debidamente acondicionados, escogiéndose aquellos que puedan ser reciclados. Estos residuos reciclables van en un contenedor a un Centro de Acopio donde son separados y luego comercializados. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA SEPARACIÓN EN ORIGEN?  Evitar la mezcla de residuos incompatibles  Recuperar materiales de interés  Reciclar en origen  Aumentar la calidad  Disminuir el Volumen
  • 6. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 61 Dentro de esta separación existen dos tipos, una primaria y otra secundaria. SEPARACIÓN PRIMARIA: Separación general en 3 tipos RESIDUOS ORGÁNICOS RESIDUOS INORGÁNICOS RESIDUOS SANITARIOS Restos de comida Cáscaras de frutas y verduras Cáscara de huevo Cabello y pelo Restos de café y té Productos lácteos Residuos de jardín Tierra, polvo Ceniza y aserrín Huesos y productos cárnicos Papeles y cartones Plásticos Vidrio Metales Textiles Maderas Envases de tetra-pack Juguetes Cuero CD’s y cartuchos para impresora y fotocopiadora Papel sanitario Pañales desechables Toallas sanitarias Algodones de curación Pañuelos desechables Utensilios de curación Excretas de animales Colillas de cigarro Aceite comestible Residuos domésticos peligrosos SEPARACIÓN SECUNDARIA: Separación por colores en contenedores adecuados para el tipo de residuo.
  • 7. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 62 2.4.2.- RECICLAJE ¿QUÉ ES EL RECICLAJE? Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. ¿QUÉ PORCENTAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS SE RECICLA? Todos los días, los habitantes de las ciudades producen más o menos 1 kg/hab/día de basura por persona. Actualmente sólo un 10% promedio de los residuos sólidos domiciliarios se recicla. OBJETIVOS DEL RECICLAJE:  Reducir el volumen de residuos generados  Recuperar materiales reutilizables  Ahorrar recursos naturales y conservar la energía  Disminuir los costos de disposición final de los residuos VENTAJAS DEL RECICLAJE:
  • 8. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 63  Empleo más eficiente de los recursos  Menor consumo de energía  Reducción de la contaminación ETAPAS DEL RECICLAJE: Los residuos son separados en origen para ser utilizados como materia prima para otro proceso. 1.- SEPARACIÓN EN ORIGEN O SEGREGACIÓN: Es la primera etapa donde se separar los residuos, de acuerdo a las características de cada residuo producido. Así por ejemplo tenemos la separación en contenedores de distintos colores según residuo. 2.- RECOLECCIÓN SELECTIVA: Es recoger todos los residuos producidos; los cuales tienen que estar separados de acuerdo a sus características, los que serán llevados al centro de acopio o planta de reciclaje y los que no son reciclados serán llevados al relleno sanitario. 3.- CENTRO DE ACOPIO Y PLANTA DE RECICLAJE: El centro de acopio es el lugar acondicionado con los requerimientos necesarios para seleccionar los materiales segregados y darle un adecuado manejo. La planta de reciclaje es una instalación que esta destinada para el procesamiento de los residuos segregados reciclables.
  • 9. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 64 4.- COMERCIALIZACIÓN: Los residuos reciclados ya sean el compost o los materiales reutilizables (papel, vidrio, metales, plásticos, etc.) serán comercializados para su posterior reutilización. 5.- INDUSTRIA O FABRICA: Es el lugar donde los materiales segregados reciclables van a ser transformados en otros productos. Es aquí donde se produce la acción propiamente dicha del reciclaje. RECICLAJE DIFERENCIADO POR RESIDUO 1.- RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA Los residuos orgánicos pueden ser reciclados si se someten a dos clases de procesos, los que dependen de la presencia o ausencia de oxigeno, dando como resultado: PROCESO ANAEROBIO BIOMETANIZACIÓN PROCESO AEROBIO COMPOSTAJE BIOMETANIZACIÓN: Es un proceso biológico acelerado artificialmente, que tiene lugar en condiciones muy pobres de oxígeno o en su ausencia total, sobre residuos orgánicos. Como resultado se obtiene una mezcla de gases formada por un 99% de gas metano. Este gas combustible se llama BIOGAS y permite obtener energía.
  • 10. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 65 COMPOSTAJE: Es la transformación biológica de la materia orgánica en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad, PH y temperatura controladas. El producto resultante se denomina compost el que es utilizado como fertilizante y mejorador de las propiedades químicas y biológicas de los suelos, además de aumentar la capacidad de retención de agua. 2.- RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN El proceso se inicia con la recolección de papeles y cartones usados. Luego, el material es clasificado, enfardado, almacenado y trasportado la industria del reciclado, donde son sometidos a tratamiento de separación de las fibras vegetales de las impurezas hasta llegar a diversos productos de uso común.
  • 11. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 66 ETAPAS EN EL RECICLAJE DE PAPELES Y CARTONES ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DEL RECICLAJE DE PAPEL?  Menor necesidad de recursos naturales. El rendimiento del papel viejo es alto, un 90% aproximadamente, frente al 50% del rendimiento celulósico de la madera.  Disminución en la disposición final  Disminución de la contaminación del aire y agua  Disminución de las exportaciones de madera y de la importación de papel, representadas en miles de toneladas al año
  • 12. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 67 PARA PRODUCIR 1 TONELADA DE PAPEL SE REQUIERE 3.- RECICLAJE DE PLÁSTICOS El plástico es una de los materiales que al ser desechado ocupa el mayor volumen en los Rellenos Sanitarios. Por eso, es muy importante que este material sea reciclado, evitando de esta manera su disposición final. ETAPAS EN EL RECICLAJE DE PLÁSTICOS
  • 13. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 68 4.- RECICLAJE DE VIDRIO El vidrio es una sustancia mineral transparente y esta constituido principalmente de sílice. Sus cualidades lo convierten en un material altamente reciclable (100%), ya que se puede aprovechar íntegramente la materia y mantiene todas sus cualidades tras este proceso. ETAPAS EN EL RECICLAJE DE VIDRIO El vidrio además de ser reciclable puede ser reutilizado. Existen envases de vidrio retornable que, después de ser lavados, pueden ser utilizados nuevamente. Una botella de vidrio reutilizada produce un gasto energético menor respecto al reciclaje. Por lo tanto esta es la mejor opción.
  • 14. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 69 5.- RECICLAJE DE HIERRO Y ALUMINIO De los metales recuperados, la mayor parte está constituida por hierro y aluminio. Estos metales, una vez recuperados se funden para ser moldeados y obtener el producto final que se desee. Los metales son materiales no renovables y para extraerlos se requiere de gran cantidad de energía, produciendo contaminación del agua, el aire y el suelo. Los metales son 100% reciclables pero no pueden ser reutilizados, tal y como sucede con el vidrio
  • 15. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 70 6.- RECICLAJE DE ENVASES TETRA BRIKS Los envases de plásticos se pueden reciclar para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario, señalización, o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario. Los Briks se pueden reciclar aprovechando conjuntamente sus componentes o bien con el aprovechamiento separado de cada material (reciclable del papel y valorización energética del poliestireno y el aluminio. 7- RECICLAJE DE PILAS Y BATERÍAS Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un residuo especial, toxico y peligroso. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con otros residuos, estos van a parar al relleno sanitario. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre. Con el reciclaje de las pilas, se recupera el mercurio y valorizamos el plástico, el vidrio y los otros metales pesados contenidos en las pilas.
  • 16. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 71 El proceso de reciclado de baterías comienza con la recepción en planta de las baterías recolectada. Posteriormente son separados los materiales. Los materiales que contienen plomo son procesados en hornos de fundición de los cuales se extrae plomo para la fabricación de plomo de alta pureza. 8.- RECICLAJE DE ACEITES USADOS Eliminar aceites usados sin ningún tipo de control contamina gravemente el medio ambiente. Una alternativa de reciclaje es que los aceites usados sean transportados a la planta de tratamiento. A partir de un proceso se recupera separadamente agua que se aprovecha en el mismo proceso, gasóleo que se utiliza como combustible y aceite regenerado que se puede comercializar. A partir de 3 litros de aceite usado, se obtienen 2 litros de aceite regenerado.
  • 17. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 72 9.- RECICLAJE TECNOLOGICO Los llamados residuos tecnológicos producto de la excesiva acumulación de equipos electrónicos en el mundo, es consecuencia de la rápida obsolescencia de los equipos de hardware, los que debidos a un acelerado desarrollo de la tecnología, razones de mercado y por requerimientos técnicos pierde compatibilidad con la tecnología anterior. Así es como los que generan esta basura han apelado a dos medidas principalmente 1) Reuso y reacondicionamiento que consiste en aprovechar el mismo computador con algunas modificaciones; y 2) Reciclaje, que consiste en deshacer el computador hasta sus componentes y reusar los mismos.
  • 18. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 73 2.4.3.- INCINERACIÓN Incinerar los residuos sólidos tiene dos aspectos muy positivos. Se reduce mucho el volumen de restos a almacenar porque, lógicamente, las cenizas que quedan ocupan mucho menos que la basura que es quemada y además se obtiene energía que se puede aprovechar para diferentes usos. Los residuos que mejor arden y más energía dan son el papel, los plásticos y los neumáticos. Salvo la compactación en la estación de transferencia o en los camiones recolectores, no se realizan tratamientos previos a la disposición final de los residuos. Por otra parte, por los costos y las características en la composición de los residuos (humedad y bajo poder calorífico) no se consideran tratamientos de incineración, pero sí el compostaje, tratamiento basado en la descomposición controlada de materia orgánica por acción de diferentes microorganismos, en presencia de aire, humedad y calor.
  • 19. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 74 2.5.- LAS 3 R: REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que podemos realizar se engloban dentro del concepto de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar. 2.5.1.- ¿QUÉ SIGNIFICA REDUCIR?  Reducir los residuos es disminuir su peso, volumen, y toxicidad.  Si reducimos el problema, habrá que solucionar menos.  En términos ecológicos podemos decir también que reducir es moderar y ajustar nuestros hábitos de uso y consumo. La reducción puede realizarse en dos niveles: 1. Reducción del consumo de bienes. 2. Reducción del consumo de energía. REVISEMOS ALGUNOS EJEMPLOS:  Reducir la emisión de gases contaminantes utilizando menos el auto y más el transporte público, la bicicleta o caminar. Esto también la reduce el consumo de combustibles y lubricantes.  Reducir (optimizar) la cantidad de agua para higiene personal.
  • 20. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 75  Reducir el consumo de energía eléctrica usando ampolletas ahorradoras y apagando las luces que no se ocupen.  Reducir la cantidad de agua para lavar vehículos usando recipientes y no manguera.  Reducir el consumo de bebidas. Esto, además de mejorar la salud, generará menor consumo de envases de plástico.  Reducir el consumo innecesario de energía eléctrica desconectando todos los aparatos. 2.5.2.- ¿QUÉ SIGNIFICA REUTILIZAR?  Usar de nuevo un objeto que ya fue empleado. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura.  Al reusar se contribuye a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía.  Reusar (o reutilizar) es también dar un nuevo uso a un producto. REVISEMOS ALGUNOSJEMPLOS:  Las hojas de papel impresas que no sirven, pueden ser reutilizadas por la otra cara para notas, borradores, recados, etc.  Un envase tras ser debidamente lavado, puede ser reutilizado para guardar productos de limpieza y otros.  Muchos productos se venden en dos presentaciones, en envases (de vidrio o plástico) y en bolsas de plástico (más
  • 21. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 76 económicos). La primera vez puedes comprar el producto en envase y luego las recargas para rellenar el envase inicial. Esto, además de reusar el envase produce ahorro de dinero.  Cuando vayas al supermercado, lleva las bolsas reutilizables. Así, puedes volver a utilizarlas en lugar de que guarden tus productos en bolsas nuevas. Además, las bolsas de plástico del supermercado se pueden reutilizar como bolsas de basura. 2.5.3.- ¿QUÉ SIGNIFICA RECICLAR?  Obtener a partir de un residuo, mediante un proceso de transformación, un producto de finalidad similar a la original.  La industria actual ha preferido utilizar envases de materiales reciclables (plásticos y tetrabriks) pero no biodegradables.  Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son utilizados nuevamente.  Todos los materiales pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para uno o con imaginación, para un uso diferente. BENEFICIOS ECOLÓGICOS  Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación (algunos materiales tardan años en degradarse).  Preservación de los recursos naturales.
  • 22. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 77 REVISEMOS ALGUNOS EJEMPLOS: Materiales y productos que se pueden reciclar: materia orgánica papel, cartón, vidrio, metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc), plásticos (polietileno, polipropileno, pvc, pet, etc). Además: Llantas (neumáticos), teléfonos móviles, equipos electrónicos y de computación.
  • 23. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 78 SÍNTESIS DEL MODULO Los puntos claves de este segundo modulo son:  El origen de los residuos es de carácter industrial, domiciliario, comercial, agrícola, servicios e institucionales.  Los residuos se pueden clasificar se acuerdo a su origen (Industriales y domiciliarios), de acuerdo a su grado de descomposición (biodegradables, no biodegradables).  Los residuos sólidos domiciliarios están compuestos en un 50% por residuos orgánicos, el resto esta constituido por papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales y otros en menor cantidad.  Que los factores que influyen en la composición de los residuos sólidos son: el nivel de vida de la población, las características de la población y el clima de la zona.  Los residuos producen efectos adversos sobre el medio ambiente que son agravados por causas como: el crecimiento demográfico, la utilización de bienes de envejecimiento rápido, concentración de la población y uso de productos no retornables con materiales no biodegradables.  Que la inadecuada gestión de los residuos sólidos produce: riegos para la salud (directos e indirectos), efectos en el ambiente (contaminaciones agua, suelo, aire).
  • 24. ALCALDE GUZMÁN N° 0160 – QUILICURA – SANTIAGO – FONO: (56-2) 3893336 / 3893283 Email: imagina@guk.cl 79  La gestión de residuos es el conjunto de operaciones que se realizan desde que se generan hasta la última fase en su tratamiento, con el propósito de dar a los residuos un destino adecuado desde el punto de vista sanitario y ambiental.  Que el objetivo principal de la gestión de residuos es la minimización, luego aplicar tratamiento y por último disponer.  Las etapas de la gestión de residuos sólidos son: generación, recolección y transporte, disposición intermedia (transferencia), tratamiento y disposición final.  Que una estación de trasferencia es una instalación donde se trasvasijan los residuos de vehículos recolectores a otro de mayor capacidad para ser compactados y enviados a disposición final.  Que los rellenos sanitarios son obras de ingeniería destinados a la disposición final, donde los residuos se disponen en el suelo en condiciones controladas minimizando los efectos sobre el medio ambiente.  Los tratamientos para el manejo de residuos son: la minimización en origen, el reciclaje, la incineración y el compostaje.  El reciclaje es el proceso en que los residuos recolectados son transformados en nuevos materiales para ser vendidos o como materia prima.  Las 3 R (reducir, reciclar y reutilizar) corresponden a las acciones que podemos realizar para resolver el problema de los residuos.