Globalizacion y gestion_urbana_gu_
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Globalizacion y gestion_urbana_gu_

on

  • 765 views

 

Statistics

Views

Total Views
765
Views on SlideShare
765
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Globalizacion y gestion_urbana_gu_ Presentation Transcript

  • 1. DIPLOMADO EN PLANIFICACION Y GESTION DEL DESARROLLO URBANO LOCAL EN LA REGION METROPOLITANA Raúl González Meyer
  • 2. INDICE
    • I.- LA GLOBALIZACION
    • II.- RELACION ENTRE GLOBALIZACION Y PROCESOS LOCALES (LECTURAS)
    • III.- RELACIONES GLOBAL-LOCAL Y GESTION LOCAL (LECTURAS)
    • IV.- DIMENSIONES DE LOS IMPACTOS DE LO GLOBAL EN LO LOCAL
    • V.- REFERENCIAS PARA LA GESTION LOCAL EN CONTEXTO DE GLOBALIZACION
    • VI.- GLOBALIZACION, PRIVATIZACION Y ESTADO
    • VII.- ASPECTOS POLITICOS DE LA GESTION LOCAL.
  • 3. Globalización Territorios Locales y Gestión Urbana (GU) .
  • 4. I.- LA GLOBALIZACIÓN Raúl González Meyer
  • 5.
    • 1.- Definiciones de la Globalización
    Raúl González Meyer énfasis en lo económico y los agentes trasnacionales Constitución y consolidación de una masa crítica de agentes empresariales y otros que poseen estrategias de apropiación, uso y funcionalidad del conjunto del espacio mundial. “Constituyen agentes globalizadores”. Se ha ido creando una “economía mundo” o una “economía global” o una economía mundializada / globalizada. (idea crítica de acentuación de la dependencia y vulnerabilidad para los países menos desarrollados)
  • 6. 1.- Definiciones de la Globalización Raúl González Meyer énfasis en lo cultural y modos de vida i) Acentuación de los flujos e intercambios simbólicos y de los mensajes simbólicos provenientes de algunos centros y agentes mundiales. ii) Acentuación de la cultura material que acerca las formas de vivir (sea como realidad o como deseo) iii) Se ha ido constituyendo una cultura global (idea crítica de genocidio cultural) énfasis en la interdependencia como fenómeno total . i) “El mundo como totalidad se inscribe con mayor fuerza en cada parte (localidad); cada localidad contiene en mayor proporción las características del mundo. ii) “Las realidades locales son penetradas y configuradas de manera profunda por influencias generadas a distancia de aquellas” iii) Se configura una sociedad global en que las fronteras nacionales y subnacionales o supranacionales (regionales) se debilitan.
  • 7. 2.- Dimensiones de la Globalización Raúl González Meyer i) económicas Comerciales: 1/3 del comercio mundial se hace entre una misma trasnacional y otro 1/ 3 entre trasnacionales Financieras: por cada dólar de flujo comercial hay unos 40 de flujo financiero. Productivas: nueva división internacional del trabajo. ii) tecnológicas
      • patrones tecnológicos de los cuales es difícil escapar
      • autoría intelectual
      • Informática, transporte.
  • 8. 2.- Dimensiones de la Globalización Raúl González Meyer iii) culturales Mundo de principios y valores universalizados (cultura universal) Gustos y estéticas que se estandarizan (la moda) Representaciones de la realidad Idioma inglés como punto de contacto iv) ¿y lo político? Rol jugado por las instituciones económicas internacionales: ¿falta de regulación política global? ¿peligro de un control político global?
  • 9. 3.- Condiciones de la Globalización Raúl González Meyer Institucionales i) Disminución de los proteccionismos nacionales. (debilitamiento de los Estados desarrollistas y las estrategias económicas más autocentradas). ii) Disminución de la idea de los proyectos en base a empresariados nacionales iii) Aumento poder instituciones mundiales pro-globalización pro liberalización económica económicas i) Aumento de las empresas trasnacionales y necesidad de inversión de sus capitales (productivos y financieros). ii) Necesidad de disminuir sus costos trasladando partes a países más pobres. iii) Búsqueda de organizaciones más flexibles (externalización, subcontratación, etc.) iv) Necesidad conquistar mercados y nuevos sectores de actividad.
  • 10. 3.- Condiciones de la Globalización Raúl González Meyer tecnológicas i) posibilidades tecnológicas de flujos mundializados: bienes, servicios, capital, personas, valores, cultura, conocimiento, ciencia, tecnología
  • 11. 4.- Aproximaciones desde historia de la Globalización Raúl González Meyer De lo nacional a lo global Lo global forma acentuada de internacionalización Sistema y economía mundo ciudades-Estado lo nacional lo global nacional internacional global (pérdida de raíz nacional) idea de “economía mundo”: proceso de larga duración (500 años) (en este sentido el motor as vapor y los largos viajes marítimos a ultramar tienen una continuidad con la informática y los flujos internacionales comprimidos de información (F. Braudel; I. Wallernstein)
  • 12. II.- APROXIMACIONES GENERALES A LA RELACIÓN ENTRE GLOBALIZACIÓN Y PROCESOS LOCALES Raúl González Meyer
  • 13. 1.- Aproximaciones a la relación entre Procesos/Agentes Globales y Dinámicas Locales Raúl González Meyer Lo global determina completamente lo local i) La interdependencia es tal que “ya no hay control u orientación local de la dinámica social local” ii) Lo local como espacio receptáculo de fenómenos globales iii) Lo local como los terminales de flujos que empiezan en las escalas globales. iv) Hay una disolución de las actorías locales “reales”. Los agentes locales quedan más en calidad de decorados u ornamentos o ficciones v) Una serie de ritos -como los planes locales- pueden existir pero sin mayor trascendencia en lo que efectivamente ocurre en el espacio local.
  • 14. 1.- Aproximaciones a la relación entre Procesos/Agentes Globales y Dinámicas Locales Raúl González Meyer Mediación y negociación entre lo global y lo local. - existen agentes locales que mediatizan o impiden la imposición pura de las acciones e intereses de los agentes globales - encuentro de lo local y lo global como un proceso conflictivo en el que se juega la realidad concreta que va asumiendo la globalización (ejemplo casos estudiados de ciudades portuarias) - lo local presiona también por ser compensado cuando es excluido de los beneficios de la globalización (caso “ciudades asistidas”)
  • 15. 1.- Aproximaciones a la relación entre Procesos/Agentes Globales y Dinámicas Locales Raúl González Meyer Reacciones localistas y regionalistas a la globalización - es una reacción a la globalización que toma la forma de reivindicaciones políticas (autonomías relativas); culturales (defensa de la identidad); y económicas (defensa de la producción propia) - llenan el vacío de representación de las naciones y de los Estados naciones (vacío identitario e inseguridad) - se mezcla con la reacción también a “lo nacional” (movimientos indígenas en A. Latina).
  • 16. 1.- Aproximaciones a la relación entre Procesos/Agentes Globales y Dinámicas Locales Raúl González Meyer Lo local como potencialidad para insertarse bien en lo global - Los territorios locales según su “calidad” serían factor clave en la competitividad global que tienen las empresas ubicadas en él. - noción de economías externas a las empresas e internas al territorio (“los distritos industriales”) - procesos de desarrollo endógeno con capacidad de inserción internacional y de atracción de empresas. - nuevas lecturas de los procesos de acumulación económica pasada. - lectura de las transformaciones de los proceso actuales de acumulación económica.
  • 17. III.- APROXIMACIONES A LA RELACION GLOBAL Y LOCAL E IMPLICANCIAS PARA LA VISION SOBRE LA GESTION LOCAL . Raúl González Meyer
  • 18. 1.- Implicancias para la importancia y el significado de la GL y la GLU Raúl González Meyer Lo global determina completamente lo local Insignificancia de la GL como factor estratégico para un territorio. Se ha reducido el margen para la acción pública. Importancia de regulación, y control de los procesos globales. Aprovechar oportunidades y ayudar a mantener la situación beneficiosa en caso de ser un territorio elegido por empresarios y agentes globales. (ejemplos: condiciones ambientales, de seguridad pública, precio del suelo) Buscar máximo de asistencialidad compensadora cuando decisiones globales generan un “territorio perdedor”: subsidios, vivienda, empleo, alimentación salud, equipamientos. Hay que adaptarse lo mejor posible dentro del lugar que la globalización le impuso al territorio
  • 19. 1.- Implicancias para la importancia y el significado de la GL y la GLU Raúl González Meyer Mediación y negociación entre lo global y lo local Robustecer las capacidades de visión y negociación de los agentes locales. Tener ciertos propósitos estratégicos que les permitan a los agentes locales tener una lectura de lo beneficioso o perjudicial de los impactos que provienen del exterior. detectar las decisiones globales que abren oportunidades al territorio local Detectar las decisiones globales que constituyen amenazas o pérdidas para el territorio local. Cohesionar fuerza social interna Hay que negociar y tener fuerza local para disminuir los costos de la globalización y aprovechar las oportunidades o beneficios que le genere al territorio
  • 20. 1.- Implicancias para la importancia y el significado de la GL y la GLU Raúl González Meyer Reacciones localistas y regionalistas a la globalización Esto depende de cómo se valorice esa identidad local si se la ve como resistencia indebida a los procesos de modernización la GL va intentar introducir los valores y conductas de la modernidad. si se la ve como resistencia virtuosa frente a la imposición de valores ajenos, homogeneidad cultural y explotación, impuestos por la globalización la GL va intentar robustecer esa capacidad local de organización. si se es contrario a estas fuerzas es necesario combatir las resistencias y modernizar (adaptar a la globalización). Si se comparten estas resistencias es necesario crear espacios para procesos endógenos dentro de la globalización.
  • 21. 1.- Implicancias para la importancia y el significado de la GL y la GLU Raúl González Meyer Lo local como potencialidad para insertarse bien en lo global Potenciar las ventajas y atributos locales. Desarrollar las economías internas al territorio y externas a las empresas de forma de que las empresas del territorio ganen competitividad extralocal y global. Difundir las economías externas como ventajas d competitividad para atraer a los agentes globales a que inviertan en el territorio. Trabajar identidad local para efectos de inserción global: denominación de origen Hay lugar a una política local que es a la vez endógena y de inserción en los procesos globales.
  • 22.
    • 2.- Pregunta Central que se desprende de estos enfoques :
    • ¿Cuál es el margen de maniobra para la Gestión Local?
    • 3.- Esta pregunta / respuesta esta mediada para algunos autores por la necesidad de introducir el análisis del Estado nacional central .
    • a) menos poder del Estado nacional implica más poder para la gestión local
    • b) menos poder del Estado nacional implica menos poder para la gestión local
    • c) es necesario el poder del Estado nacional pero el que implique a) o b) depende de la forma en que se reconstruya.
    Raúl González Meyer
  • 23. 4.- Cuadro sintético de posiciones según grado de globalización y valorización de la globalización. Raúl González Meyer Bajo grado de globalización Alto grado de globalización Globalización Negativa Mantener desconexión o autosuficiencia Disminuir el grado de inserción en lo global Globalización Positiva Políticas de inserción en la globalización Mantener alta inserción en lo global
  • 24. IV.- DIMENSIONES DESTACADAS RESPECTO DE LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LAS REALIDADES/TERRITORIOS LOCALES Raúl González Meyer
  • 25.
    • a.- Localización de empresas .
    • Proceso de:
    • deslocalización internacional,
    • externalización y subcontratación
    • desintegración vertical
    1.- Impactos en la Dimensión Económica Raúl González Meyer
  • 26.
    • Una primera influencia de la globalización sobre los procesos globales está en si los agentes/empresas globales hacen o no un territorio de elección para su implantación. El grado de su implantación tiene efectos sobre una serie de procesos urbanos.
    • En esto hubo cambios locacionales de enorme magnitud en los últimos decenios. Ello produjo una modificación y/o crisis de las estructuras productivas nacionales y de la división internacional del trabajo, significando impactos fuertes y diferenciados sobre las distintas localidades subnacionales.
    Localización de empresas : i).- definición de la naturaleza del impacto . (empresas productivas) Raúl González Meyer
  • 27.
    • Hemos estado, entonces, frente a procesos de reestructuración productiva que no solo tienen que ver con:
      • qué se produce
      • cómo se produce y
      • para quien se produce –temas de consumo y tecnología-
      • sino también de “dónde se produce” ;
      • es decir, reestructuración de la actividad productiva; de la geografía económica mundial.
    Localización de empresas : i).- definición de la naturaleza del impacto . (empresas productivas) Raúl González Meyer
  • 28.
    • Para el “gran Capital” que maneja estas empresas, sus decisiones son decisivas en la jerarquía que tengan los territorios en las jerarquías mundiales, regionales, nacionales, subnacionales.
    • La influencia de las decisiones empresariales globales sobre la estructuración de los espacios urbanos puede expresarse como las decisiones sobre:
          • el uso y
          • localización del enorme excedente producido por ellas.
    • Es decir, se van a definir por parte de éstas los “buenos lugares” y los “malos lugares”.
    Localización de empresas i).- definición de la naturaleza del impacto . (empresas productivas) Raúl González Meyer
  • 29.
    • Factores y Teorías:
    • Costos menores
    • Cercanía con materias primas.
    • Mercados de consumo
    • Ciclo del producto
    • Eficiencia descentralización administrativa (paso del fordismo a la flexibilización)
    • Economías externas (distritos o clusters)
    • Parte de nodos conectados al mercado mundial.
    • Políticas de atracción
    Localización de empresas ii) factores considerados por las empresas Raúl González Meyer
  • 30.
    • A su vez, también es importante que tipo o fase de la operación
    • de una empresa se localiza en cada lugar pudiendo distinguirse
    • fases de:
    • a). dirección;
    • b). investigación;
    • c). comercialización;
    • d). producción;
    • e). ensamblado.
    • La descentralización empresarial no es completa y suele darse
    • una división/combinación entre centralización estratégica y
    • descentralización operacional. La primera hace quedar en el
    • centro gerencial y locacional la innovación tecnológica y las
    • decisiones de largo plazo. Su combinación con una gestión
    • descentralizada en otros aspectos produce un modelo celular,
    • ligando un tejido horizontal de unidades plurifuncionales.
    Localización de empresas iii).- tipo de deslocalización y penetración. Raúl González Meyer
  • 31.
    • a). Grandes aglomeraciones con ventajas previas. Se hacen menos nacionales y más mundializadas (en términos de flujos). Se produce una jerarquía mundial de “ciudades mundo”
    • b). Ciudades intermedias con altas economías externas.
    • c). Ciudades medias y pequeñas dentro de una región metropolitana (ni tan cerca ni tan lejos del núcleo central de la mega ciudad). Periurbanización y policentrismo.
    • - Comportamiento de familias de altos ingresos (seguridad y automóvil)
    • - Comportamiento de empresas para abaratar costo del suelo (más informática y transporte)
    Localización de empresas iv) tipos de ciudades favorecidas. Raúl González Meyer
  • 32.
    • i) Aumento del comercio mundial como parte del PIB de los países.
        • impactos desde múltiples puntos de demanda
        • ganancia y pérdida de mercados
    • ii). Un tercio del valor del comercio al interior de una misma empresa trasnacional y otro tercio del comercio entre empresas trasnacionales. Es decir gran manejo del mercado mundial.
        • dependencia de estas cadenas
        • disputa por la apropiación del valor agregado
    b.- Internacionalización del comercio. Raúl González Meyer
  • 33.
    • El fenómeno de los impactos de las decisiones empresariales globales sobre los procesos urbanos está marcado por el enorme crecimiento de la masa de capital financiero, en particular el denominado “especulativo”.
      • Capital financiero: busca su rentabilidad en la actividad financiera.
      • Masa capital financiero: relación con masa de ganancias que no se invierte en producción real
    c.- El significado del capital financiero. Raúl González Meyer
  • 34. Significado del capital financiero. Raúl González Meyer Capital financiero para inversiones reales (1) Capital financiero especulativo (2) Financia proyectos de mediano y largo plazo Menor movilidad Llena las brechas entre oportunidades de inversión y necesidades de capital Se mueve persiguiendo la mayor rentabilidad en el corto plazo Alta movilidad tiende a reproducirse en el plano financiero, ganando valor vendiendo y comprando activos financieros.
  • 35. Significado del capital financiero. ii) tipos de influencias El capital (1) cumple funciones directas de activación de la economía real, de la actividad urbana. El capital (2) Su impacto no es directo sobre la economía real pero puede provocar, a través de su movilidad, cambios violentos en: - tipo de cambio - tasas de interés y facilidad o dificultad para endeudarse - inversión real por ciclos de confianza/desconfianza emergidos de burbujas o caídas accionarias. - alta oferta de capital inmobiliario. Raúl González Meyer
  • 36.
    • i) migración: La globalización incentiva mayores migraciones lo que está a la base de dos fenómenos para la GUL.
    • i) el empleo disputado entre trabajadores locales y extranjeros. A veces esto último es definido por las empresas extranjeras que contratan trabajadores provenientes de otros países.
    • ii) el uso del ingreso –en particular el lugar- obtenido por estos trabajadores extranjeros: puede ser gastado en el territorio del trabajo o ser enviado como remesa a su país de origen.
      • caso de zonas de El Salvador y norte de México.
      • idea de familia trasnacional (origen y destino)
    d.- Flujos humanos Raúl González Meyer
  • 37.
    • ii) turismo.
    • El turismo mundializado también tiende a crear:
    • -empleos e ingresos en lugares
    • -fragmentaciones a través de los complejos turísticos generadores en determinados puntos y que se implantan “desde fuera” animados por operadores turísticos e inmobiliarias.
    d.- Flujos humanos Raúl González Meyer
  • 38.
    • e.- Pensamiento liberal y globalización
    • Para el pensamiento liberal, la globalización y el libre cambio y las consecuentes deslocalizaciones y relocalizaciones de las actividades económicas expresan un proceso virtuoso de mejor asignación espacial de los recursos. Esta reestructuración espacial de la economía es valorada como
        • i) una mejor asignación de recursos
        • ii) un aumento de la productividad mundial.
    Raúl González Meyer
  • 39.
    • a) Macro-reestructuraciones.
    • i) la formación de algunas grandes territorialidades.
    2.- Impactos en las Estructuras espaciales. Raúl González Meyer
  • 40. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. a) Macro-reestructuraciones. Raúl González Meyer “ zonas tipos” constituidas bajo el avance de la globalización DESCRIPCION zonas agrícolas o rurales en crisis desagrarización de zonas que se habían dinamizado en los modelos de desarrollo nacional anteriores a la globalización última: acentuación de la competencia mundial en el sector agrícola y la tendencia a la constitución de un pequeño número de agentes económicos que dominan en un contexto internacionalizado del comercio agrícola. La competencia hace crecer enormemente el producto agrícola, creando excedentes respecto a la demanda agregada global, empujando a la marginalización o eliminación a enormes capas de campesinos
  • 41. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. a) Macro-reestructuraciones. Raúl González Meyer “ zonas tipos” DESCRIPCION antiguos polos de desarrollo industrial. sectores como el textil, metalúrgico, astilleros, pierden competitividad y peso en el sistema económico global constituyéndose en zonas locales en declive, con fuertes niveles de desempleo y emigración, haciéndose en algunos casos objeto de políticas de reconversión económica territorial. Ellas son también calificadas como zonas de crisis urbanas en la medida que el declive económico se expresa en aumento de problemas sociales, como violencia y marginalidad y como deterioro físico de la ciudad. Asimismo, producto de ello, se debilitaron enormemente los márgenes de maniobra de los grupos sociales locales.
  • 42. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. a) Macro-reestructuraciones. Raúl González Meyer “ zonas tipos” DESCRIPCION “ ciudades asistidas y dependientes” Tipo de áreas locales sin agentes económicos privados dinámicos y que en buena medida se reproducen por la existencia de políticas y gastos estatales. Ello puede estar a la base de la constitución de una tecno-burocracia pública que pasa a ser un grupo gravitante en la sociedad local, al consumir y dinamizar el comercio y los servicios locales. Dado que la dinámica local, en este caso, está muy ligada a la distribución de recursos públicos por parte del Estado central, resulta clave para estas ciudades la expansión o el debilitamiento de su acción
  • 43. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. a) Macro-reestructuraciones. Raúl González Meyer “ zonas tipos” DESCRIPCION “ ciudades públicas dinámicas” Fuerte presencia de clases medias y de empleo público –que predomina sobre obreros y empresariado- pero que se diferencia de una ciudad asistida, en tanto se produce un dinamismo propio en base a esos grupos, relacionado con actividades terciarias y administrativas. Se trata de capitales regionales, asientos de universidades y ciudades con cierta historia. Son clases medias que privilegian la cultura, la recreación y la calidad de vida y se hacen parte de la idea de crear una imagen atractiva de la ciudad para invertir e impulsar un desarrollo económico fundado sobre la tecnología, los sectores de punta y la formación.
  • 44. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. a) Macro-reestructuraciones. Raúl González Meyer “ zonas tipos” DESCRIPCION áreas con un crecimiento desequilibrado instalación de empresas trasnacionales descentralizadas y fragmentadas que establecen ligazones de subcontratación precaria con pequeñas empresas locales. áreas que se desarrollan en base a un turismo globalizado articuladas en grados diversos con el resto de la economía y territorio nacional
  • 45. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. a) Macro-reestructuraciones. Raúl González Meyer “ zonas tipos” DESCRIPCION áreas de desarrollo ligadas a la agroindustria transforman espacios rurales, con consecuencias diversas sobre las áreas urbanas próximas.
  • 46. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. a) Macro-reestructuraciones. Raúl González Meyer “ zonas tipos” DESCRIPCION economías territorios “ núcleos urbanos preexistentes” que refuerzan su carácter de concentradores de actividad e innovación, económicas. En estos territorios se asientan los agentes que construyen la globalización. Territorialidades que hacen de polos o bases donde se organizan las decisiones que tienen como efecto la reestructuración productiva mundial. Algunos autores van a sostener que mientras más la economía global avanza, más se apoya sobre espacios locales específicos que hacen de economías territoriales exitosas
  • 47.
    • a) Macro-reestructuraciones.
    • ii) punto virtuoso planteado.
    • -Las regiones están obligadas a competir y mejorar su eficiencia económica.
    • iii) punto crítico planteado.
    • -Se tienden a constituir regiones ganadoras y regiones perdedoras.
    • iv) dilema público :
    • -F avorecer las ganadoras
    • -Favorecer las perdedoras
    2.- Impactos en las Estructuras espaciales. Raúl González Meyer
  • 48.
    • b) Plano interno de los territorios: reestructuraciones regionales y urbanas.
      • Según análisis, desde los años 80 la existencia del proceso de globalización produce una reestructuración de los espacios urbanos en la dirección de hacerlos más funcionales o apropiados a la exigencia de la globalización .
    • Se trata de una ciudad que
          • se hace menos autocentrada y más extravertida.
          • los flujos externos adquieren preponderancia sobre los flujos internos.
          • ¿se trata de la entrada en una “post ciudad” o una “no ciudad”
    2.- Impactos en las Estructuras espaciales. Raúl González Meyer
  • 49. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. b) Plano interno de los territorios . Raúl González Meyer Desenganchamien-tos y reenganchamientos territoriales -ciudades relacionadas con otras ciudades equivalentes y desconexión de sus periferias regionales. -se pueden producir reenganchamientos nacionales a partir de empresas cuya subsede nacional se ubica en la capital y tienen un nivel inferior de sub-sedes de tercer nivel en ciudades regionales.
  • 50. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. b) Plano interno de los territorios . Raúl González Meyer Relación campo ciudad acentuación de la competencia en el sector agrícola: pequeño número de agentes económicos, que actúan en un contexto internacionalizado . - hace crecer enormemente el surplus agrícola - en zonas especificas se empuja a marginalización (eliminación) a enormes capas de campesinos en tanto dejan de ser rentables. - aumenta migración campo ciudad en esos territorios, amplificando problema de déficit de empleo en ciudades. - defensa que los países intentan hacer de sus respectivos sectores agrícolas, incluyendo cláusulas dentro de los TLC.
  • 51. 2.- Impactos en las Estructuras espaciales. b) Plano interno de los territorios . Raúl González Meyer “ mutaciones urbanas” Los procesos de instalación concentración de empresas mundiales en las ciudades modificó la estructura básica de estas. - importancia acrecentada de los puertos/aeropuertos y vías conducentes a ellos. Todo ello a través de infraestructuras ruteras de mayores dimensiones y con equipamientos más sofisticados. - zonas de negocios con zonas residenciales - ciudades medias y pequeñas dentro de una región metropolitana (ni tan cerca ni tan lejos del núcleo central de la mega ciudad). Periurbanización y policentrismo.
  • 52.
    • El peligro o crítica de esto es que el espacio urbano se transforme o sea comprendido:
      • como “el simple soporte de las exigencias de la acumulación económica
      • no sea pensado como el soporte de la calidad de vida.
      • haya fragmentación intraregional.
    2.- Impactos en las Estructuras espaciales. b) Plano interno de los territorios . Raúl González Meyer
  • 53.
    • c) Plano de lo urbano arquitectónico
    • i) Hay una relación entre evolución de los ingresos y demanda de espacios. Esto último en términos de cantidad y calidad.
    2.- Impactos en las Estructuras espaciales. Raúl González Meyer
  • 54.
    • ii) Por ejemplo, la globalización según autores está conduciendo a un movimiento por un urbanismo de torres, barreras y autopistas y de brutales operaciones de renovación en el centro de las ciudades.
    • iii) el rol de los malls o centros comerciales
    • iv) espacios comerciales diversificados: shopping, hipermercados, grandes tiendas, food courts
    • v) edificios corporativos y complejos empresariales con modernas tecnologías (edificios inteligentes
    • vi) nuevos espacios de esparcimiento,
    • vii) complejos cinematográficos, salas de máquina
    2.- Impactos en las Estructuras espaciales. c) Plano de lo urbano arquitectónico Raúl González Meyer
  • 55.
    • a) diferenciación social .
    • i) Hay una serie de estudios que buscan mostrar la existencia de dualización o polarización en las ciudades. “Medios urbanos distanciados / cortados
    • Algunas expresiones buscan mostrar eso:
        • ciudades a dos o tres “velocidades” internas.
        • Cuarto mundo
        • Ciudades fragmentadas (más que segmentadas)
        • Ciudades polarizadas
    3.- Estructuras sociales (socio-espaciales) Raúl González Meyer
  • 56.
    • a) diferenciación social .
    • ii) configuración de subterritorios separados.
        • Tugurización o periferias pobres: más del 30% de la población mundial; casi 80% de la población urbana de los países pobres
        • Condominio: seguridad máxima; separación; ruptura de lazos con el medio; definición del resto como peligroso; fortificaciones, pequeñas ciudadelas; regulación de la entrada.
    • iii) configuración de representaciones estigmatizadas.
        • Clases peligrosas.
        • Lugares de caza y obtención de botines.
    3.- Estructuras sociales (socio-espaciales) Raúl González Meyer
  • 57.
    • a) diferenciación social .
    • iv) agentes locales distanciados:
        • están bien conectados con lo global y aprovechan sus oportunidades cambiantes
        • son más locales y quedan insegurizados con la vulnerabilidad y cambios que provoca la inserción en lo global
    • v) El turismo mundializado también tiende a crear fragmentaciones a través de los complejos turísticos generadores en determinados puntos y que se implantan “desde fuera” animados por operadores turísticos e inmobiliarias.
    3.- Estructuras sociales (socio-espaciales) Raúl González Meyer
  • 58.
    • b) inseguridad y violencia urbana.
    • i) Inseguridad; defensismo; control
    • ii) expresiones violentas; marcas en la ciudad del descontento.
    • iii) la delincuencia como acto racional.
    • c) desintegración espacios públicos.
    • i) privatización y encerramiento.
    • ii) incluye el transporte público.
    3.- Estructuras sociales (socio-espaciales) Raúl González Meyer
  • 59.
    • d) búsqueda de “escapar” el fin de semana
          • i) naturaleza
          • ii) tranquilidad
          • iii) relajo
    3.- Estructuras sociales (socio-espaciales) Raúl González Meyer
  • 60. V.- ALGUNAS REFERENCIAS PARA LA GU EN LA GLOBALIZACION. Raúl González Meyer
  • 61.
      • i) no convertir medios en fines. Peligro de “sacralizar los medios”
      • ii) algunos peligros:
      • economicismo (atraer empresas)
      • minimalismo (NBprimarias)
      • sectorialismo (“viviendismo”)
      • iii) Importancia del entorno mediato e inmediato en cdv.
      • iv) Construcción de indicador complejo de calidad de vida (ejemplo IDH) (calidad del espacio)
      • calidad del transporte
      • espacios públicos
      • vida barrial
    1.- Calidad de vida . Raúl González Meyer
  • 62.
      • a) El sentido del “nosotros” como fuerza para el desarrollo.
      • b) Dimensiones de la identidad
      • pasado (ej. ciudades en crisis)
      • presente (hitos urbanos, señalética, evento)
      • futuro (identidad y cambio)
      • c) Identidad negativa e identidad positiva
      • d) Identidad y diversidad
      • e) El rol de la forma urbana (lo espacial y lo social)
    2.- Comunidad, Identidad e Historia . Raúl González Meyer
  • 63.
      • a) Armonización diversidad/tolerancia con equidad.
      • b) Disposición física e mintegración: juego de proximidad y distancia.
      • c) Integración social y modos de vida: contra las estigmatizaciones y discriminaciones culturales.
      • d) Integración social e integración laboral. (la espacialización de los problemas sociales” no puede significar el olvido del conjunto de relaciones y fenómenos sociales que conducen a aquello)
    3.- Integración socio-espacial Raúl González Meyer
  • 64.
    • a) empleo, ingresos e integración.
      • i) rol del trabajo/empleo en la integración
      • ii) Rol del trabajo/empleo en nivel de vida
      • iii) Insuficiencia de politicas sociales
    • b) tipos de políticas.
      • i) emergencia
      • ii) estructurales
      • iii) estratégicas
    • c) Desarrollo endógeno
      • i) actividades con altos eslabonamientos locales (distritos, clusters, redes, enlaces)
      • ii) entorno de servicios a las empresas locales
      • iii) Aumento producción con valor agregado y trabajo calificado,
    • d) los dilemas del “estilo de desarrollo” de la economía local.
    4.-. Programas de desarrollo económico Raúl González Meyer
  • 65.
    • a) exportar. ( externa e interna)
    • b) atraer actividad.
    • i) politica de comunicación territorial
    • ii) ordenamiento espacio y equipamiento urbano
    • iii) centros técnicos
    • iv) incitaciones fiscales (“guerras fiscales”)
    • v) políticas culturales
    • vi) políticas estéticas
    • vii) Políticas de calidad de vida.
    • viii) políticas de restauración inmobiliaria.
    5.- Relación con la economía mundial. Raúl González Meyer
  • 66.
    • c) Desarrollo RR.II
    • i) la expansión de las relaciones subnacionales.
        • ii) estrategias locales de desarrollo y RR.II
        • iii) políticas de RRII subnacionales y país unitario
        • iv) tipos de cooperación descentralizada
    5.- Relación con la economía mundial. Raúl González Meyer
  • 67.
    • a) Herencia de debil institucionalidad local e intermedia
    • b) Robustecimiento últimos decenios:
      • i) local
      • ii) regional
    • c) los ejes de nuevos avances
      • i) de la ejecución a la concepción
      • ii) de lo vertical sectorial a lo horizontal territorial
      • iii) la articulación intermunicipal (territorial/temática)
      • iv) La articulación entre niveles (local/regional: mesonivel)
    • d) Armonización
      • i) responsabilidades/atribuciones/recursos.
      • ii) aumento de “status” profesional local
    6.- Institucionalidad local fortalecida Raúl González Meyer
  • 68. VI.- GLOBALIZACION, PRIVATIZACION, ESTADO Y GESTION URBANA. Raúl González Meyer
  • 69. 1.- Globalización, Privatización y Gestión Pública. Raúl González Meyer
    • Descentralización y peso estatal
    • Descentralización y eficacia estatal
    • Descentralización y peso social
    El Factor de la Descentralizacion Politicas nacionales sociales Politicas de Regulacion Estado Nacional aun importante Globalización y aumento de la importancia de los agentes privados Marco más restrictivo de acción para os agentes públicos. El Estado pierde importancia en la estructuración de las localidades; cede importancia a las empresas grandes) Debilitamiento Estado Central
  • 70. 2.- Lecturas del proceso de Descentralizacion Raúl González Meyer Expresión de corrientes municipalistas y federalistas Necesidad de una gestión territorial más local para hacer frente al acrecentamiento de la interdependencia y globalización. Forma de quitar poder al Estado nacional y permitir la acción más libre de los agentes privados Expresión de demandas locales y regionales para aumentar su campo de acción. Crisis del centralismo en términos de niveles básicos de eficiencia.
  • 71. 3.- Descentralización y mirada autocrítica de la experiencia pasada de gestión (territorial) regional. Raúl González Meyer Crítica Descripción monodisciplinaria
    • economicista en el caso regional.
    verticalista
    • aplicación de normas o políticas venidas del aparato central
    autárquica
    • no consideración de los impactos territoriales de las políticas nacionales.
    • no consideración de los impactos locales de los procesos globales.
  • 72. 3.- Algunas lecturas (auto)críticas de la experiencia pasada de gestión (territorial) regional y urbana.. Raúl González Meyer Crítica Descripción tecnócrata
    • planes reguladores (formalistas);
    • no consideración de la lógica de los agentes.
    sectorialista
    • viviendismo (y no urbanismo).
    • Educación (desligada del desarrollo economía)
  • 73. 4.- Crítica liberal: No debe haber regulaciones i) se crea escasez artificial del espacio: ejemplo de límites urbanos. ii) las actividades urbanas de van localizando según las rentabilidades correspondientes y van organizando adecuadamente el espacio urbano. iii) importancia del capital inmobiliario. iv) la gente vota con los pies. v) el Estado no debe preferir unos territorios sobre otros. Raúl González Meyer
  • 74. 5.- Factores administrativo/organizacionales la fortaleza de la GU a).- La capacidad de la GU local frente a la globalización parece depender de tres factores: i) fortalecer sus estructuras territoriales que permitan una aproximación e intervención multidimensional/integral. ii) fortalecer sus articulaciones con el sector privado empresarial más local. iii) fortalecer sus articulaciones con el sector social del territorio. Raúl González Meyer
  • 75. VII.- ASPECTOS POLITICOS DE LA GU EN LA GLOBALIZACION. Raúl González Meyer
  • 76. 1.- Agentes, produccion de lo local y aspectos políticos de la GU
    • a) Los territorios locales como una “producción social” provenientes de la acción e interaccion de agentes.
    • (“lo local una escala de lo social”)
    • b) Tipos diversos de agentes
      • i) locales/nacionales/internacionales/globales
      • ii) economicos/politicos/culturales/técnicos
      • iii) estatales/empresariales/sociales
      • iv) formales/informales
      • v) Individuales/colectivos
    Raúl González Meyer
  • 77. c).- grupos sociales con distinta situación y posición: i) capa de gestores internacionalizados que se autoperciben como elite y que valoran fuertemente la eficiencia, la competencia técnica y la perfomance individual ii) elites tecnocientíficas que controlan los procesos de innovación tecnológica (invento, adaptación, invención) y que se hacen y sienten parte del proceso de globalización. Raúl González Meyer
  • 78.
    • iii) Los cuadros administrativos y técnicos que van dirigiendo las múltiples sedes localizadas de las grandes empresas
    • v) grupos populares de diverso carácter y formas de organización y representación:
    • - sindicalismo
    • - microempresariado
    • - organizaciones vecinales
    • v) grupos medios locales con distintas ideologías:
    • - defensores de la vida barrial tradicional
    • - partidarios de una modernización acelerada
    Raúl González Meyer
  • 79. vi) empresariados locales vii) funcionariados locales d) Instituciones locales (son a su vez un complejo de agentes) i) instituciones educacionales ii) instituciones de salud iii) instituciones culturales iv) Iglesia v) medios de comunicación Raúl González Meyer
  • 80. 2.- Globalización y Coaliciones locales por el desarrollo Raúl González Meyer a) Espacios de encuentro b) Metodologías de tomas de decisiones c) Instrumentos de planificación dinámica (planificación situacional) Aspectos de método a) Sociedad local y diversidad de agentes b) Representación de grupos e intereses c) Capacidades institucionales de negociación y acuerdos d) Capacidades de estrategias de mediano plazo Aspectos políticos