Técnica de Espalda

14,125 views
13,433 views

Published on

Análisis biomecánico de los estilos de natación - Espalda

Published in: Sports
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,125
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
277
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnica de Espalda

  1. 1. Espalda Análisis de la técnicaProf. Lic. Nicolás de Castro – Prof. Lic. Daniela Lecuona
  2. 2. EspaldaReglamentariamente se exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda y no gire más de 90 grados alrededor de su eje longitudinal. No exige una mecánica respiratoria compleja y sus movimientos propulsores son similares a los de Crol (por eso se le llama también “crol de espalda”).
  3. 3. Análisis Biomecánico • Posición del cuerpo • Acción de las piernas • Acción de los brazos • Coordinación
  4. 4. Posición del cuerpoLa alineación horizontal ha de estar prácticamentehorizontal con respecto a la superficie del agua aunqueflexionando ligeramente la cintura. Los hombros han demantenerse más altos que las caderas, estando el pecho porencima de la superficie del agua y las caderas justo pordebajo, lo suficiente para que las piernas no salgan del agua.
  5. 5. Posición de la cabezaLa cabeza se mantendrá de manera que lasuperficie del agua esté al nivel de la nuca y justopor debajo de sus orejas, o ligeramente elevada (30ºaproximadamente con respecto a la horizontal). La cabeza siempre permanecerá fija a pesar del movimiento de rotación sobre el eje longitudinal o rolido.La posición de la cabeza podrá tener algunas variaciones en función de laflotabilidad del nadador. Se colocará más hacia atrás cuando el nadadortenga poca flotabilidad y hacia adelante cuando ocurra lo contrario.
  6. 6. Rolido de hombros Es similar al visto en crol pero con menos amplitud de movimiento que en ese estilo. La cadera debe rolar hacia la derecha a medida que su brazo derecho entra en el aguaefectuando el barrido descendente y deberían hacerlo hacia la izquierda cuando su brazo izquierdo realice el movimiento correspondiente.
  7. 7. Rolido de hombros El cuerpo debe rotar como una unidad (hombros caderas y piernas). Es muy importante que el cuerpo rote en la misma dirección enque se estén moviendo los brazos para evitar que las caderas y las piernas se balanceen de lado a lado. Prof. Lic. Nicolás de Castro – Prof. Lic. Daniela Lecuona
  8. 8. Acción de piernas Es muy similar al utilizado en el crol, salvo que, por estar el nadador enposición supina, el batido hacia abajo del impulso con los pies de espalda corresponde al batido hacia arriba del crol, y viceversa.
  9. 9. Acción de piernasEn la patada espalda las rodillas se flexionan más al inicio del batido pero no deben romper la superficie del agua.
  10. 10. Acción de piernasSigue siendo un batido alternativo de piernas en diagonal producido por la rotación de caderas (cuando se practican las piernas de forma aislada, los movimientos se realizan en un plano vertical.
  11. 11. Acción de piernas Fase descendente Fase ascendente
  12. 12. Fase descendenteEn esta fase la pierna se dirige extendida hacia abajo y con una leve flexión dorsal del pie.
  13. 13. Fase ascendenteEn esta fase hay una flexión de rodilla más pronunciada que en el estilo crol, pero siempre sin romper la superficie del agua (se puede llegar a 45º de flexión y a 5 cm de la superficie aproximadamente) y con extensión plantar. Prof. Lic. Nicolás de Castro – Prof. Lic. Daniela Lecuona
  14. 14. Posición de los piesRompen ligeramente la superficie del agua y deberán permanecer sueltos y relajados.
  15. 15. Acción de brazos Fase aérea (recobro)Fase subacuática (propulsiva)
  16. 16. Fase de recobroLa salida del hombro fuera del agua es lo que inicia esta fase que es seguida por el codo en extensión y la mano con la palma hacia afuera.
  17. 17. Fase de recobroEl brazo se mueve en extensión durante todo su recorrido y siempre alineado con el hombro que se eleva.
  18. 18. Fase de recobroLa entrada del brazo se realiza cercana a la cabeza y la mano mira hacia fuera (el dedo meñique entra en primer lugar).
  19. 19. Fase subacuática• Primer barrido descendente• Primer barrido ascendente• Segundo barrido descendente• Segundo barrido ascendente
  20. 20. Primer barrido descendente El brazo izquierdo se desplaza hacia abajo y hacia afuera paraalcanzar la posición de agarre. Esta primera fase o primer barrido descendente no es propulsor.
  21. 21. Primer barrido ascendenteFin del agarre ycomienzo de lapropulsión.El codo izquierdocomienza a flexionarse,la tracción del brazoizquierdo continúa amedida que la flexión delcodo va aumentando. La velocidad de la manoirá en aumentoprogresivo.
  22. 22. Segundo barrido descendente • Cuando el brazo izquierdo alcanza la altura del hombro, el codo tendrá la flexión máxima de 90 grados. • El codo del brazo izquierdo empieza a extenderse cuando la mano ha rebasado elhombro (en este momento el cuerpo alcanza su máximo balanceo de 40 a 45 grados).• El brazo izquierdo termina su tracción con el codo completamente extendido y con la palma de la mano hacia abajo a un nivel entre 7 y 15 centímetros por debajo de lascaderas (esta impulsión de la mano hacia abajo ayuda a elevar el hombro izquierdo).
  23. 23. Segundo barrido ascendente El brazo inicia su recuperación hacia arriba. La palma mirandoabajo (o hacia dentro). En este punto del movimiento no se ejerce fuerza propulsiva alguna.
  24. 24. CoordinaciónRitmo de batida :generalmente se utiliza un ritmo de 6 batidas, en el que se efectúan seis batidosascendentes y seis descendentes, entre ambas piernas, durante cada ciclocompleto de brazos, o tres batidos ascendentes por brazada.Respiración :No se necesita un tiempo concreto para el ciclo respiratorio. Sin embargo, el"tiempo" utilizado por muchos nadadores es inspirar mientras un brazo recobray espirar durante el recobro del otro. Este ritmo de respiración facilita un ritmomás uniforme del ciclo de brazadas. Sin embargo también es aconsejabledesarrollar instintivamente otros ritmos que resulten más cómodos y eficientes.
  25. 25. Errores mas comunesLlevar la cabeza mirando Aguantar la respiracionhacia arribaLa mano entra lejos del eje La mano cruza el ejelongitudinal en la entrada longitudinal en la entradaDescompensaciones La cadera se hunde, nadalaterales (“Viboreo”) sentadoHacer patada “tijera” Sacar rodillas fuera del agua o patear haciento “bicicleta”En la fase subacuática pasar Realizar una pausa en cadael brazo recto brazada
  26. 26. Progresión en la corrección Posición del cuerpo Posición de la cabeza Acción de piernas Acción de brazos Coordinación Respiración Prof. Lic. Nicolás de Castro – Prof. Lic. Daniela Lecuona

×