Además, el perfil se puede utilizar para..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Además, el perfil se puede utilizar para..

on

  • 419 views

Tercera parte de la guía del perfil de contratante.

Tercera parte de la guía del perfil de contratante.

Statistics

Views

Total Views
419
Views on SlideShare
418
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Además, el perfil se puede utilizar para.. Además, el perfil se puede utilizar para.. Presentation Transcript

  • www.compraspublicaseficaces.com www.contratacionpublicacp.comLEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICOEL PERFIL DE CONTRATANTE3ª Parte.Además, podemos utilizar el perfil para…
  • Para ver la presentación utiliza el navegador de google, GOOGLECHROME
  • INDICE Qué es el perfil de contratante. Es obligatorio utilizarlo para… Además, se puede usar para… Para utilizarlo es necesario… Posibles soluciones… www.compraspublicaseficaces.com View slide
  • El perfil del contratante se puede usar para…A título MERAMENTE ENUNCIATIVO el art. 53.2º señala que "el perfil sepuede utilizar para: 1. Los ANUNCIOS DE INFORMACIÓN PREVIA, 2. Las LICITACIONES ABIERTAS O EN CURSO, 3. La DOCUMENTACIÓN relativa a las mismas, 4. Las CONTRATACIONES PROGRAMADAS, 5. Los CONTRATOS ADJUDICADOS, 6. Los PROCEDIMIENTOS ANULADOS y 7. CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN ÚTIL DE TIPO GENERAL, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con el órgano de contratación". View slide
  • El perfil del contratante sepuede usar para… Comenzamos por el final, "el perfil se puede utilizar para CUALESQUIERA datos e informaciones REFERENTES A LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL del órgano de contratación".
  • El perfil del contratante sepuede usar para… Y es que, la Ley de Contratos del Sector Público, como decía su Exposición de Motivos, ha “optado por la PLENA INSERCIÓN de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la contratación pública, a fin de hacer más fluidas y transparentes las relaciones entre los órganos de contratación y los operadores económicos”.
  • El perfil del contratante sepuede usar para… La Junta Consultiva de Contratación Administrativa en su Dictamen 31/2011, recomienda que "los órganos de contratación den publicidad a través de su perfil de contratante a toda aquella información que, relativa al procedimiento de licitación, y con carácter previo, coétano o posterior a la sustanciación del mismo, pueda contribuir a dar mayor transparencia a sus actuaciones,..."
  • El perfil del contratante sepuede usar para… Ello supone, que además de los tradicionales medios (correo, fax, telegrama, boletín) para los documentos en soporte papel, la Ley ha reconocido:1. La posibilidad de utilizar el TELEFÓNO como medio de comunicación (D.A.15ª cuarto) y2. La posibilidad GENERAL de utilizar MEDIOS ELECTRÓNICOS para los documentos en SOPORTE ELECTRÓNICO.
  • El perfil del contratante sepuede usar para… ¿Y cuáles son los documentos en SOPORTE ELECTRÓNICO que se pueden facilitar, recibir o enviar a través del perfil de contratante? Para verlos, hemos dividido el proceso de compras en tres grandes bloques....
  • Además,el perfil de contratante se puede usar para… En la fase de preparación del contrato (hasta que se aprueba el expediente.En la fase de selección del proveedor (hasta que se adjudica elcontrato).En la fase de ejecución del contrato (hasta que se finaliza elcontrato).
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE PREPARACIÓNpuede usar para… Dispone el art. 141.2º que "los ANUNCIOS PREVIOS se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea o en el PERFIL DE CONTRATANTE del órgano de contratación a que se refiere el art. 53."
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE PREPARACIÓNpuede usar para… Añade el art. 141.2º que "si los ANUNCIOS PREVIOS se publican en el perfil de contratante del órgano de contratación, éste deberá comunicarlo previamente ala Comisión Europea y al Boletín Oficial del Estado por MEDIOS ELECTRÓNICOS, con arreglo al formato y a las modalidades de transmisión que se establezcan."
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE PREPARACIÓNpuede usar para… Si el ANUNCIO PREVIO se PUBLICA en el PERFIL y se OFRECE ACCESO por MEDIOS ELECTRÓNICOS a los PLIEGOS y a la DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA el plazo (de 52 días) se puede REDUCIR en 5 días (art. 141.1º) y (art.167.1º).
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… En la fase de selección del proveedor (hasta que se adjudica el contrato) podríamos utilizar el perfil de contratante, según el art. 53.2º para:1. FACILITAR LA DOCUMENTACIÓN DE LAS LICITACIONES ABIERTAS O EN CURSO,2. LOS PROCEDIMIENTOS ANULADOS,3. LOS CONTRATOS ADJUDICADOS,
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… Además de los anuncios previos, el perfil se puede utilizar para facilitar LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS LICITACIONES ABIERTAS O EN CURSO (art. 53.2º)
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… Hay que recordar, la voluntad del legislador europeo, cuando en el, Anexo VIII apartado 2º a) Directiva 2004/18/CE, señala que "se anima a los poderes adjudicadores a publicar en Internet la TOTALIDAD del PLIEGO DE CONDICIONES y de la DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA"
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… ¿Y cuál es la DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS LICITACIONES EN CURSO y que los LICITADORES necesitan para PREPARAR Y PRESENTAR SUS OFERTAS?
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… Por un lado, tenemos la DOCUMENTACIÓN JURÍDICA que describe cómo se va a seleccionar a la empresa y cuáles serán los derechos y obligaciones de las partes del contrato.
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓN puede usar para…- PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS: 1. GENERALES (art. 114). 2. PARTICULARES,(art. 115). 3. PLIEGOS MODELOS y CUADROS DE CARACTERÍSTICAS TÉNICAS (art. 115).- CLAUSULADO DEL CONTRATO, para los contratos decolaboración público-privada (art. 136).
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… Por otro lado, tenemos la DOCUMENTACIÓN TÉCNICA que describe la realización de las prestaciones y las cualidades de los bienes o servicios que se precisan para satisfacer nuestras necesidades.
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para…1. PROYECTO DE OBRAS (art. 121), para las obras.2. ESTUDIOS DE VIABILIDAD (art. 128), ANTEPROYECTO DE EXPLOTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA OBRAS (art. 129) y PROYECTO DE OBRAS (art. 130), para la concesión de obra pública.3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS (art. 116).4. REGLAMENTO (art. 132) y ANTEPROYECTO DE OBRA Y EXPLOTACIÓN (art. 133), para la gestión de servicios públicos.5. EVALUACIÓN PREVIA (art. 134) y PROGRAMA FUNCIONAL (art. 135), para los contratos de colaboración público-privada.
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓN puede usar para…Además de los documentos jurídicos y técnicos que las empresas necesitan para preparar su oferta, el perfil también sirve para FACILITAR MODELOS de los documentos que tendrán que cumplimentar y presentar los licitadores, bien sea en el tradicional formato PDF, bien sea en otro formato electrónico más avanzado.
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… Se pueden facilitar MODELOS de:1. La PROPOSICIÓN ECONÓMICA (art. 145.1º).2. La DECLARACIÓN DE NO ESTAR INCURSO EN NINGUNA PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR (art.146).3. La DECLARACIÓN DE UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS (art. 59.2º).4. La inscripción en REGISTROS DE LICITADORES (art. 83.1 º).
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… Además, se podría utilizar el perfil de contratante para:1. NOTIFICAR la existencia de defectos en la documentación presentada y requerir su subsanación (art. 80.1º RD 1098/2001).2. ANUNCIAR el día, la hora y el lugar de apertura proposiciones económicas (art. 160.1º).3. PRESENTAR un certificado electrónico de inscripción en el Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas (art. 146.3º).
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… Además, se podría utilizar el perfil de contratante para:1. DAR audiencia al licitador cuando su oferta haya sido considerada como temeraria o desproporcionada (art. 152.3º).2. NOTIFICAR la adjudicación provisional y los motivos de la adjudicación (art. 151.3º).3. PRESENTAR la garantía definitiva, los certificados acreditativos de las obligaciones tributarias y de la seguridad social (art. 96.3º y art. 151.4º).
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE SELECCIÓNpuede usar para… Y con el tiempo y buenos alimentos, el perfil se podría utilizar para recibir las OFERTAS ELECTRÓNICAS que dirijan los licitadores para participar en las SUBASTAS ELECTRÓNICAS (art. 148) y en los SISTEMAS DINÁMICOS DE ADQUISICIÓN (art. 199 y ss.).
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE EJECUCIÓNpuede usar para… El art. 53.2º NO hace ninguna referencia expresa a la utilización del perfil de contratante en la fase de ejecución del contrato (hasta que finaliza el contrato), no obstante...
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE EJECUCIÓNpuede usar para… En la fase de ejecución del contrato se podría utilizar el perfil para:1. NOTIFICAR la adjudicación (art. 151.4º).2. FORMALIZAR el contrato (art. 156.1º).3. CONSTATAR la entrega del bien o el servicio (art. 222.2º).4. FORMALIZAR la recepción (art. 222.2º).5. PRESENTAR las facturas electrónicas (D.A.16ª 2º) y6. EN GENERAL, COMUNICAR CUALQUIER incidencia en la ejecución del contrato (D.A. 16ª 1º h).
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE EJECUCIÓNpuede usar para… En cuanto a la FACTURAS ELECTRÓNICAS, y a estas horas,las sociedades que no puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada deberían presentar OBLIGATORIAMENTE facturas electrónicas en los contratos que se celebren por las entidades del SECTOR PÚBLICO ESTATAL D.F.4ª.
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE EJECUCIÓN puede usar para… Por último, en esta fase se podría utilizar el perfil para COMUNICAR CUALQUIER INCIDENCIA en la ejecución del contrato (MODIFICACIONES, PRÓRROGAS, RETRASOS, CESIONES,SUBCONTRATACIONES, SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA DEFINITIVA....) y hacerlo con un documento ELECTRÓNICO por un MEDIO ELECTRÓNICO.
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE EJECUCIÓNpuede usar para… Y es que la posibilidad general de que LOS LICITADORES SE DIRIJAN MEDIANTE MEDIOS ELECTRÓNICOS está expresamente reconocida en la D.A. 16ª 1º h
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE EJECUCIÓNpuede usar para… "Las referencias de esta Ley a la presentación de documentos escritos NO OBSTARÁN a la presentación de los mismos por MEDIOS ELECTRÓNICOS." D.A. 16ª 1º h
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE EJECUCIÓNpuede usar para… Y esta posibilidad, a partir del 31 de Diciembre de 2009, fecha en la que entra en vigor la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se ha convertido en un DERECHO de las empresas.
  • El perfil del contratante se EN LA FASE DE EJECUCIÓNpuede usar para… Y como todo DERECHO, en caso de que se vulnere, PODRÍA LLEGAR A SER RECLAMADO EN SEDE JUDICIAL (Como acertadamente nos avisa Jaime, pág. 2158)
  • El perfil del contratante se RESUMENpuede usar para…El anuncio previo de licitaciónDocumentos que permitan a las empresas preparar y presentarsus ofertasRequerimientos y trámites con los licitadoresLa factura electrónicaRequerimientos y trámites con el contratista adjudicatario
  • Una vez visto para qué se puede utilizar el perfil, veremoslos requerimientos legales que hay que cumplir para poder utilizarlo.
  • Esta presentación está hecha con GOOGLEDOCS y ello va a permitir...
  • Que CUALQUIERA puede ver la presentación y una vez publicada, la puede incrustrar en otro sitio web,copiando y pegando el código en el sitio web de destino. Una vez incrustada,cualquiera podrá acceder a este código y pegarlo en otros sitios web.
  • Los que quieran ver la versión másreciente de la presentación y exportar a su disco duro local una copia de lapresentación deberán tener el permiso de LECTORES.
  • Los que quieran editar la presentación e invitar a otros colaboradores y lectores yexportar a su disco duro local una copia de la presentación deberán contar con el permiso de COLABORADORES.
  • Qué es el perfil del contratante Si quieres tener acceso a la presentación como lector o colaborar en la elaboración del material (empezamos conlas presentaciones, pero con el tiempo y buenos alimentosllegarán los documentos de texto de pliegos de cláusulasy de prescripciones téncicas y las hojas de cálculo con losdatos económicos del contrato, las revisiones de precio, los criterios de valoración de las ofertas....), envianos un mensaje a:
  • Qué es el perfil del contratante MAS EN: compraspublicaseficaces@gmail.com la comunidad de prácticas de la contratación pública la wikicontratación.