Your SlideShare is downloading. ×
Pymes venezolanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pymes venezolanas

202
views

Published on

Pymes venezolanas

Pymes venezolanas

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
202
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS PYMES VENEZOLANAS
  • 2. La realidad de los actuales escenarios muestran grandes oportunidades para las empresas que se han preparado, para incursionar en los escenarios económicos seguros y presentar sus productos a fin de garantizar conquistas de mercados si realmente se han considerando todas las característica que la competitividad ha generado. Es muy válido lo que se señala, que el aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costes declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes. Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.
  • 3. Desde el año 2000, la revista Gerente comentaba, en uno de sus artículos, que las Pyme sufren dentro del ámbito económico por no tener un programa de competitividad, y no existir mecanismos de control eficientes para medir el uso de los créditos, no hay definiciones claras sobre la inversión en infraestructura, entre otros problemas, lo que agravan su situación y las llevan a la quiebra. Desde luego, hay otros factores significativos en el presente como la inseguridad política, económica que presenta en escenario venezolano. Es un hecho cierto, que el país no posee hoy en día las condiciones económicas para actuar, debido a una competencia desleal provocada la deficiente protección gubernamental que tiene las empresas del Pyme, y que dificultad el establecimiento de un marco ético de competencia empresarial. Donde pululan las transacciones más en acuerdo con la llamada "viveza" y "comisión" que baja el amparo legal de la misma.
  • 4. Sin embargo, el actual gobierno ha creado un programa económico de transición que consiste en promover el crecimiento sostenido y diversificado de la economía. Además la probabilidad de alcanzar los mejores resultados, dependerá de los aciertos que se alcancen en la implementación de la estrategia de estabilización macroeconómica y en la reactivación de los sectores productivos. La gerencia de la pymes deben observar el mercado, ver sus necesidades y si está en capacidad de satisfacerle y algo muy importante como es identificar la competencia, y conocerla muy bien de tal manera de realizarle también un análisis FODA. Una vez que se conoce muy bien los procesos y productos, entonces es cuando debe plantearse ser más competitivas. Ser más competitivo es ser mejor en satisfacer el mercado en un nivel mayor que la competencia, haciéndole sentir al cliente que está pagando un precio justo y al empresario que está recibiendo un mayor dividendo. Sin embargo, podemos agregar que no todo puede ser negativo para las Pyme y estás cuentan con ciertas fortalezas que les permite tomar ventaja ante la competencia.
  • 5. Considérese, que las Pyme, como los talleres son empresas que continuamente están tratando de buscar nuevos clientes, estos tienen la fortaleza de poseer experiencia y conocimiento del dueño del taller, la debilidad de la falta de conocimiento para organizarse y falla en calcular sus costos, la oportunidad de fácil acceso al público y conocimiento directo de las necesidades del cliente y la amenaza de una inflación impronosticable. Las Pyme, como los proveedores de otras empresas, son empresas que constantemente compiten continuamente con otros proveedores, éstas poseer la fortaleza de ser proveedor de una gran industria y buen conocimiento técnico en el área en el cual se desenvuelven, la debilidad de fallas de cumplir con los procesos internos, pocos clientes y alta dependencia del cliente, la oportunidad de aumentar su capacidad de inserción en la industria y la amenaza de medidas gubernamentales en el ámbito laboral y competencia desleal. Las Pyme, como los proveedores exclusivos, los cuales son empresas que dependen totalmente de su cliente poseen la fortaleza de tener los recursos humanos y personal especializado en su actividad, la debilidad de alta dependencia del cliente y alta competencia, la oportunidad de tener muchos clientes que puedan necesitar sus servicio y la amenaza de la anulación de contratos y aumento de sus costos, y manteniendo sus precios fijos a través de los contratos.
  • 6. Las Pyme, con crecimiento independiente, sin empresas que comenzaron como una pequeña empresa y dadas sus ventajas, la demanda aumenta y empiezan su crecimiento. Ante todo ésta realidad que envuelve a las Pyme, éstas deben buscar su eficiencia a través de la experiencia, tratando de aprender cada día mejor su oficio. Deben estar seguros de poder cumplir con el compromiso que se adquiere, para la satisfacción del cliente. Nada es fácil, siempre existirá un obstáculo y al pasado triunfalmente vendrá otro quizás más grande y al pasarlo vendrá otro, por lo tanto cada día existirá un reto nuevo, pero lo importante es prepararse estudiando, investigando para vencerlo de la manera más eficiente. El camino es largo pero hay que estar consciente que no hay problema sin solución.
  • 7. REALIDAD DE LAS PYMES VENEZOLANAS
  • 8. En los últimos años, el sector empresarial venezolano no ha estado activo como debe ser, especialmente, por la incertidumbre que se ha manifestado ante la política del actual gobierno que se ha declarado Socialista, aunado a las acciones que ha emprendido, especialmente en la política cambiaria que ha afectado seriamente al sector empresarial, específicamente a las pymes a fin de que se obtengan las divisas necesarias para adquirir los recaudos necesarios para su funcionamiento. Agregándose además la incertidumbre económica, la inflación, los programas de gobierno en donde se han manifestado acciones que han dado paso a que se manifieste un escenario turbulento, riesgoso y poco propicio para la inversión. Todo ello, ha dado paso a una proliferación de microempresas, especialmente por el alto índice de desempleo, aunado además al incremento sustancial de la economía informal. Esta realidad de incertidumbre, de la poca actividad de muchas pymes ha conllevado a muchos venezolanos a situación a desarrollar sus propios negocios y saber interpretar las oportunidades que se presenta, especialmente ante la necesidad de generar dinero, subsistir. No obstante, esta nueva generación de microempresas no logran su objetivo, por muchas razones que requieren de análisis y correcciones ,trasnformaciones generales, que les beneficien.
  • 9. Las pymes venezolanas necesitan de cambios, que le permitan operar en el actual escenario, en donde se sabe hay muchas variables que inciden en ellas, especialmente la del Estado, en donde este actor ha sido determinante en su operatividad , por las acciones que ha emprendido en pro de su objetivo de instituir un socialismo, que ha denominado del siglo XXI, ideología a la que las empresas y aun los ciudadanos no estaban preparado, más en un país en donde la cultura política es muy limitada a determinado sectores y no para todo sus habitantes. Las pymes a través de su participación en los anteriores gobiernos descuidaron mucho el fortalecer muchos aspectos significativos que le garantizarán desarrollo, éxito, como su arquitectura organizacional, tecnología, recursos humanos, y desde luego, una gerencia visionaria, creativa, innovadora capaz de afrontar los retos, dar paso a los cambios necesarios que aprovechen las oportunidades que se dan, corregir las debilidades que se tienen y buscar la manera como incorporarse en los planes de gobierno que le favorezcan en su supervivencia, operatividad.
  • 10. Lamentablemente, ese descuido ha afectado seriamente al sector empresarial del país, que se apoya en un porcentaje en las pymes, en donde muchas, no han seguido operando, han cerrado; otras por su parte ,se mantienen , pero con una productividad muy baja, afectando seriamente la demanda de productos de consumo del venezolano y para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, el gobierno ha tenido que valerse de la importación, que en ningún momento le favorece, al contrario, lo torna dependiente de los países desarrollados, y desmotiva a las pymes a incrementar su producción, dado a que la competitividad ofrece productos con mejor calidad. Preocupa seriamente, como las pymes han descuidado a su personal, recurso humano, observándose una carencia de personal calificado y con visión estratégica basada en el conocimiento de lo que ocurre en su entorno, siendo un serio obstáculo en su desarrollo, requiriendo con urgencia mejorar la gestión de los empresarios con miras a fortalecer su visión estratégica de cara a los problemas nacionales, a la apertura hacia el Socialismo, a la Globalización. Nuestra experiencia como docente y consultor asesor-empresarial, nos permite señalar además, que hay una ausencia de una gerencia calificada, avalada de los conocimientos formales que propicia la ciencia administrativa, afectando seriamente su competencia, el uso correcto de sus recursos, además de saber enfrentar los retos y generar los cambios, transformaciones necesarios para garantizar operatividad, productividad y competencia.
  • 11. Otra gran debilidad en que pocas exportan porque poseen limitaciones organizacionales, financieras y técnicas, escaso conocimientos de los mercados de otros países y sus canales de distribución, incapacidad para contratar personal especializado en comercio internacional, desconocimiento de los acuerdos internacionales, poco volumen y escasa variedad de productos, e insuficientes recursos financieros. Ante esta realidad, es lamentable, que no ha habido una identificación plena del Estado con respecto a saber aprovechar el sector empresarial de las pymes, apoyarlas en subsanar sus debilidades, especialmente en lo concerniente a divisas que le permita reestructurar a muchas sus tecnologías, adaptarlas a la realidad del presente, ser más competitivas, incorporarlas en los planes que ha dado paso a una nueva apertura de Comercio Exterior, Alianzas, Convenios, con el mismo Unasur, en donde éstas podrían participar. En definitiva, si Venezuela quiere garantizarle a los venezolanos seguridad económica, participación en los mercados foráneos, abastecimiento a la demanda de los productos básicos, debe el gobierno fortalecer el sector productivo, proporcionándole toda la colaboración necesaria que les permita a las pymes operar adecuadamente, de lo contrario, la calidad de vida de venezolano estará siempre deteriorada, además de estar condicionada a un hecho que jamás debe predominar, como la dependencia de la importación y más en productos básicos en donde Venezuela cuenta con grandes riquezas.