Your SlideShare is downloading. ×
Politica convivencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Politica convivencia

2,120
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,120
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Política deConvivencia Escolarhacia una educación de calidad para todos
  • 2. Política de Convivencia Escolar hacia una educación de calidad para todos Ministerio de Educación Secretaría Técnica: Unidad de Apoyo a la Transversalidad Equipo editor: Luz María Edwards, Asesora Ministra de Educación, Área Convivencia Escolar Rosita Palma, profesional Unidad de Apoyo a la Transversalidad Carolina Maripangui, profesional Unidad de Apoyo a la Transversalidad www.mineduc.clRegistro Propiedad intelectual Inscripción N° 129949 Política de Diseño: Iconos, taller de comunicación visual Convivencia Escolar Ilustraciones: hacia una educación de calidad para todos Claudia Gutiérrez M. Claudia Winther T. Impresión: Punto Impreso 1ª Edición, diciembre 2002.
  • 3. ÍNDICE Presentación 9 5. La convivencia escolar, un ámbito de 51 I. Marco de la Política de Convivencia 17 consistencia ética 6. Respeto y protección de la vida privada y 53 1. Antecedentes 17 pública y de la honra de la persona y su familia • Los valores de convivencia en la LOCE 17 7. Igualdad de oportunidades para niños, niñas, 56 • Por qué una política de convivencia escolar 19 mujeres y hombres • En qué consiste la Política de Convivencia 22 8. Las normas de convivencia: un encuentro 56 Escolar entre el derecho y la ética 2. La convivencia escolar y la Reforma Educacional 254 3. Convivencia escolar, nuevo curriculum y 29 5 III. Normativa, Procedimientos y Estrategias 61 formación ciudadana que Contribuyen a Mejorar la Calidad de la Convivencia Escolar II. Principios Rectores Y Orientadores 37 IV. Orientaciones para la Participación de 77 1. Todos los actores de la comunidad educativa 40 los Actores Educativos en la Definición son sujetos de derechos de Roles y Compromisos para una buena 2. Los niños, niñas y jóvenes son sujetos de 43 Convivencia Escolar derechos 3. La educación como pleno desarrollo de 46 V. Compromisos y Resultados Esperados: 93 la persona Período 2003-2005 4. Convivencia democrática y construcción 48 de ciudadanía en la institución escolar Anexo 103
  • 4. Política de Convivencia Escolar E ntendemos por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimien to educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción6 entre los diferentes estamentos que conforman una comuni- 7 dad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción. La calidad de la convivencia, así entendida, en la escuela y en el liceo, es un antecedente decisivo que contribuirá a con- figurar la calidad de la convivencia ciudadana, en tanto la comunidad educativa constituye un espacio privilegiado de convivencia interpersonal, social y organizacional que servi- rá de modelo y que dará sentido a los estilos de relación entre los niños, niñas y jóvenes, futuros ciudadanos del país. Por ello, una de las formas de avanzar en la construcción de una democracia sana y sustentable, es reconocer la impor- tancia de la acción educativa en el ámbito de la convivencia.
  • 5. Presentación El Ministerio de Educación agradece especialmente los aportes de los docentes, directivos, estudiantes y Centros de Padres que participaron A en los encuentros de conversación, en seminarios y grupos focales; a prender a vivir juntos” ha sido planteado por la los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Colegio de Profesores, CONACEP, CONFIDE, FIDE Secundaria, UNICEF, UNESCO, “ Unesco como uno de los pilares de la educación para el siglo XXI. Tanto el Informe Delors1 como8 Asociación Nacional de Directores de Colegios Municipalizados, Asocia- las Declaraciones de Jomtien, de Dakar y, recientemen- 9 ciones de Centros de Padres, Sociedad de Instrucción Primaria. te, la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, han reiterado la necesidad de abordar profun- Profesionales del MINEDUC miembros del Eje Convivencia Escolar De- damente el tema de la convivencia desde la educación. mocrática: Ernesto Águila, Subjefe División de Educación General, Coor- Esto, no sólo porque la buena convivencia es un factor dinador Eje Convivencia Escolar Democrática y Participativa; René Do- noso, Secretario Ejecutivo del Eje de Convivencia Escolar; Paulina de bienestar para personas y grupos humanos, sino tam- Araneda, Asesora Gabinete Ministra; Alexis Arellano, Programa de Edu- bién porque desde esa base se construyen la ciudadanía, cación Rural; Mireya Arellano, CPEIP; Jimena Benavides, Programa de el capital social, la calidad del país en el futuro y también las 900 Escuelas; Jaime Coquelet, Unidad de Apoyo a la Transversalidad; la posibilidad de entendimiento entre los pueblos. Claudia Chaimovich, División de Educación General; Denise Dahuabe, Nivel Enseñanza Media; Luz María Edwards, Asesora Gabinete Ministra; Nora Gatica, División de Educación General; Abraham Magendzo, Uni- dad de Curriculum y Evaluación; Rosita Palma, Unidad de Apoyo a la 1 Jacques Delors, La Educación Encierra un Tesoro, Informe de la Transversalidad; Eugenio Severín, Línea 600 MINEDUC; Paula Zilleruelo, Comisión de la UNESCO para la Educación del siglo XXI, Santillana- Liceo Para Todos. Unesco, 1997.
  • 6. Desde esa perspectiva, la formación para la convi- Se establece en la Ley Orgánica Constitucional de En- vencia ha sido puesta como tema central en los foros de señanza, así como en la Constitución Política de la Repú- la UNESCO y en los debates acerca de las dimensiones blica y en los tratados internacionales que Chile suscri- éticas de la sustentabilidad, de la defensa de los Dere- be, el compromiso por la no discriminación, por el otor- chos Humanos y de la integración en las sociedades multi- gamiento de espacios significativos e intencionados al culturales. desarrollo progresivo de la autonomía y del ejercicio de la libertad responsable. El aprendizaje de esas prácticas En concordancia con los objetivos que se plantea la en el marco de una normativa inspirada en valores educación a nivel mundial en el contexto de la moderni- fundantes y formulada dentro de canales establecidos zación y la cultura global, la perspectiva de las políticas de participación y representatividad, constituye una mi- públicas educacionales debe incorporar como factor in- sión que debe ser eje conductor en cada Proyecto Edu- dispensable la formación para la convivencia y para la cativo. ciudadanía en democracia, libertad, participación y soli- daridad. En un espacio abierto a la libertad de enseñanza y en que se proteja el derecho a la educación, se establecen Esta mirada está explícitamente expresada en nues- las bases de fortalecimiento para una democracia autén-10 tra Reforma Educacional: el curriculum la incorpora como tica y para una ciudadanía activa y comprometida. 11 Objetivos Fundamentales Transversales ineludibles, por ejemplo: valorar el carácter único de cada persona y, La calidad de la convivencia escolar ha sido abordada por lo tanto, la diversidad de modos de ser; ejercer con en diferentes programas y unidades del Ministerio de Edu- responsabilidad grados crecientes de libertad y autono- cación: la línea de trabajo de la Unidad de Apoyo a la mía personal; respetar y valorar las ideas y creencias Transversalidad; los diseños de trabajo “familia-escuela” distintas de las propias, en los espacios escolares, fami- del Programa de las 900 Escuelas y del Programa de Edu- liares, comunitarios, reconociendo el diálogo como fuen- cación Rural; los programas realizados con jóvenes des- te permanente de humanización, de superación de dife- de MECE-Media y Liceo Para Todos; la Política de Partici- rencias y de acercamiento a la verdad; valorar la vida en pación de Padres; las capacitaciones entregadas por el sociedad como un elemento esencial del crecimiento de Programa de Perfeccionamiento Fundamental y por el la persona. Los Objetivos Fundamentales Transversales Centro de Perfeccionamiento del Magisterio en el tema se incorporan en cada Plan de Estudios y en cada progra- de Convivencia y de Objetivos Fundamentales Transver- ma y son, por lo tanto, accesibles a todos los docentes. sales.
  • 7. Se han realizado proyectos en convenio con institu- Convivencia Escolar. De ahí la necesidad de formular una ciones para abordar estrategias de resolución de conflic- Política que unifique el sentido y dirección de todos los tos; talleres de aprendizaje emocional y de desarrollo esfuerzos que se realicen desde la División en torno a personal para docentes; pasantías en el extranjero en este tema, y que defina los términos de las alianzas que temas valóricos, que han sido replicadas en varias regio- se propongan o establezcan con otras unidades ministe- nes del país. riales y sectores públicos y privados, para avanzar en el camino de la construcción de un país dialogante, Están en marcha iniciativas y programas conjuntos participativo, respetuoso de los derechos y solidario. con el Servicio Nacional de la Mujer, Mideplan, Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia. Ha llegado el momento de dar organicidad y articula- ción a todos esos valiosos trabajos, de manera de poten- Se han impulsado grandes iniciativas y se ven frutos ciarlos y multiplicarlos desde un eje común. Ése es el gratificantes. Se multiplican las respuestas y propuestas propósito de la Política de Convivencia Escolar que hoy de escuelas y liceos que quieren desarrollar estrategias ponemos en conocimiento de la comunidad educativa y prácticas de buena convivencia. No obstante, sabemos nacional. que queda mucho por hacer. Hay violencia en las escue-12 las y liceos: entre niños y entre jóvenes. También de 13 adultos a alumnos y de alumnos hacia adultos. Hay dis- criminación, hay exclusión, entre estamentos y entre pares. Los problemas de nuestra sociedad traspasan las paredes de nuestras escuelas y liceos. Por otra parte, sucede muchas veces que los padres sienten que no tie- nen espacio en la escuela o liceo. Y si se pregunta a los Mariana Aylwin O. docentes, su percepción es que los padres no se intere- MINISTRA DE EDUCACIÓN san suficientemente en los procesos educativos de sus hijos. En fin, todavía nos queda mucho por hacer en esta tarea de “aprender a vivir juntos”. Se estableció, entonces, que uno de los tres ejes cen- trales de la División de Educación General sería el de
  • 8. I. Marco de la Política de Convivencia
  • 9. I. Marco de la Política de Convivencia1. Antecedentes• Los valores de convivencia en la Ley Orgánica Constitucional de EnseñanzaLa Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza fija los re-quisitos mínimos que deben cumplir los diferentes nive- 17les de enseñanza y establece el deber del Estado de velarpor su cumplimiento. En su Artículo 2° , la LOCE señala: La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelec- tual, artístico, espiritual y físico, mediante la trans- misión y cultivo de valores, conocimientos y des- trezas, enmarcados en nuestra identidad nacio- nal, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.
  • 10. Para cumplir con estos fines, el sistema escolar debe ha- ñar a los alumnos y alumnas a desenvolverse en una cerse cargo de todos los factores que inciden en la for- institucionalidad normada por reglas de colaboración, mación integral de los niños, niñas y jóvenes, incorpo- resolviendo los conflictos de manera justa y formativa. rando la experiencia de las comunidades educativas, in- Una convivencia escolar así entendida, es la anticipa- tegrando el pensamiento de educadores y académicos, ción de la vida social que queremos para el país. 1 perfeccionando las reflexiones y prácticas que emanan del Ministerio de Educación. Las medidas que conduzcan a estos fines deben conside- rar y proteger los derechos de los estudiantes y de todos Desde estas bases conceptuales y empíricas, es necesa- los miembros de la comunidad educativa, evitando con- rio examinar qué factores fortalecen y cuáles dificultan el cepciones reivindicatorias y confrontacionales. La pers- logro de los objetivos señalados por la LOCE. En lo que se pectiva del resguardo de derechos debe estar animada refiere a los valores de convivencia y participación res- por el desarrollo de un sentido de comunidad, de proyec- ponsable y activa en la comunidad, es claro que las prác- to compartido. De allí surge la responsabilidad por el otro, ticas discriminatorias y abusivas, tales como la exclusión, presente en los valores de solidaridad y colaboración. A el matonaje, la violencia de alumnos más grandes hacia la mirada de los derechos hay que agregar también la los más pequeños y otras similares, deben estar ausen- mirada de la responsabilidad. A la mirada de los dere-18 tes de las comunidades escolares, ya que son obstáculo chos individuales hay que agregar también la construc- 19 serio para la formación de personas autónomas, respe- ción de comunidad, de proyecto común.2 tuosas, solidarias y participativas, personas con valores, y habilidades que le permitan convivir íntegramente en la sociedad de hoy. • Por qué una Política de Convivencia Escolar El Presidente Lagos ha señalado la importancia que tiene El Ministerio de Educación tiene la misión de orientar las para la construcción de país la manera en que las escue- acciones educativas en función del desarrollo integral de las y liceos abordan el tema de la convivencia: los estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad. En Mejorar la convivencia social en las escuelas y liceos significa asegurar relaciones respetuosas entre los 1 Presidente de la República, don Ricardo Lagos, Mensaje Presidencial miembros de la comunidad educativa y superar las del 21 de mayo, 2000. prácticas discriminatorias. Significa aprender y ense- 2 Ministra, Sra. Mariana Aylwin, Intervención en Seminario Escuela, Convivencia y Ciudadanía, Octubre 2000. p. 14.
  • 11. ese entendido, la Reforma Educacional ha puesto el énfa- como la participación de los Centros de Alumnos en la sis en una educación de calidad para todos, en un marco comunidad educativa. de igualdad de oportunidades y de soportes eficaces para el aprendizaje y la formación de niños, niñas y jóvenes. Estas acciones educacionales se fueron multiplicando: se Es así que se han incorporado —como parte constitutiva crean los Comités de Convivencia Escolar Democrática del curriculum— los Objetivos Fundamentales Verticales, en escuelas y liceos, crecen las instancias de desarrollo que dicen relación con niveles exigentes de conocimien- profesional docente en el ámbito de la resolución no vio- tos, habilidades y destrezas; y los Objetivos Fundamen- lenta de conflictos; se llevan a cabo programas tales Transversales, que apuntan a la formación intelec- intersectoriales para abordar los problemas de violencia tual, ética y socioafectiva de los alumnos y alumnas. Esta y de discriminación. Se convoca a diferentes actores del dimensión es la base para la formación ciudadana y cons- mundo educacional a reflexionar y proponer soluciones tituye el pilar de la construcción de la convivencia. para estos temas. Se establece la Política de Participa- ción de Padres; se fortalecen los programas para niños y En este contexto, el Ministerio de Educación, con el con- niñas con necesidades educativas especiales; se poten- curso de distintos actores, ha dado curso a un trabajo cia el trabajo colaborativo en el programa de educación sostenido en la línea del equilibrio entre derechos y res- rural. En fin, los objetivos formativos y las necesidades20 ponsabilidades, dando relevancia a la construcción de que surgen en la realidad de escuelas y liceos, llevan a la 21 proyectos comunes. Las acciones emprendidas en este implementación de acciones, programas e iniciativas de sentido durante los últimos años, han sido numerosas: gran valor. La práctica de los valores de convivencia en se han impulsado programas formativos complementa- las escuelas ha llegado a ser, por su complejidad, una rios, que se han hecho cargo de los temas transversales materia que requiere de formulación de objetivos, metas que han ido surgiendo en la dinámica escolar, como la y planes de acción integrados que permitan articular y prevención de conductas adictivas en los jóvenes; la for- potenciar las acciones que diferentes programas e ins- mación para la democracia; el trabajo con la discrimina- tancias realizan. De ahí la necesidad de diseñar una Polí- ción de género, de etnias; la estructuración e inserción tica de Convivencia Escolar, que constituya una mirada de los Centros de Padres en la comunidad escolar; la edu- unificadora de las diferentes acciones actualmente en cación para la sexualidad responsable; las prácticas de marcha, y que haga una detección de necesidades para autocuidado. Desde los programas de Mejoramiento de coordinar las acciones que vendrán. la Calidad de la Educación, se ha impulsado la estructu- ración de grupos de gestión en trabajo colaborativo, así
  • 12. La calidad de la convivencia en la institución escolar es ración; autonomía y solidaridad. Tiene además un carác- un tema que tiene diferentes formas de abordaje: está el ter estratégico, pues por una parte ofrece un marco de del curriculum, que señala los objetivos de desarrollo referencia que otorga sentido y coherencia a dichas ac- personal y social como parte constituyente del trabajo de ciones y, por otra, busca promover y estimular las accio- los subsectores de aprendizaje; el de la relación de la nes específicas que vayan teniendo lugar en los distintos familia con la escuela; el de la influencia de los medios de sectores. comunicación de masas y del entorno geográfico y sociocultural. Influyen en la calidad de la convivencia en El diseño de la Política de Convivencia Escolar responde a forma significativa los factores que configuran el clima la necesidad de fortalecer el desarrollo y logro de los escolar —el curriculum oculto—: la calidad y modalida- Objetivos Fundamentales Transversales presentes en el des de relación que existen entre las personas que for- curriculum, así como los principios de convivencia demo- man parte de la comunidad educativa; los ceremoniales; crática, participativa y solidaria que configuran nuestra los valores que el proyecto educativo pone en primer tér- visión de país. mino; los estilos de gestión y las normas de convivencia. Estamos hablando entonces de variados acercamientos En el aprendizaje de estos valores y de las formas de al propósito educativo de aprender a vivir juntos. Y esta relación sustentadas en ellos, es de trascendencia lo que22 variedad de perspectivas necesita una mirada integradora. los alumnos y alumnas experimentan día a día en la es- 23 cuela o liceo en relación a aspectos tales como prácticas de enseñanza y aprendizaje; clima organizacional y de • En qué consiste relaciones humanas; actividades recreativas; sistema de la Política de Convivencia Escolar disciplina escolar; ejemplo cotidiano. La Política de Convivencia Escolar pretende ser un marco La Política de Convivencia Escolar contiene las orienta- para las acciones que el Ministerio de Educación realice ciones éticas, valóricas y operativas, que permitirán dis- en favor del objetivo de aprender a vivir juntos. Así, esta poner de un instrumento de planificación efectivamente Política cumplirá una función orientadora y sistémico, que contribuirá a instalar en la gestión educa- articuladora del conjunto de acciones que los acto- tiva la definición de cuál será la responsabilidad de cada res emprenden y emprenderán en favor de la for- uno de los actores involucrados, concordar y consensuar mación en valores de convivencia: respeto por la di- las orientaciones valóricas que nos inspiran, diseñar en versidad; participación activa en la comunidad; colabo- conjunto las acciones que deben llevarse a cabo y definir
  • 13. compromisos compartidos. Es necesario que las comuni- jo en torno al tema del derecho a la educación y la discri- dades educativas hagan suyos estos propósitos en el minación en las escuelas.4 marco de su proyecto educativo y que demanden del Mi- nisterio de Educación todos los apoyos y acompañamien- Se han considerado además, las evaluaciones de Talleres tos que se explicitan a través de esta Política. Estos com- realizados con profesores para el trabajo de desarrollo promisos sólo podrán cumplirse en la medida en que tra- personal en el ámbito de las emociones, las experiencias bajemos en forma interdependiente, garantizando eficien- en técnicas de resolución no violenta de conflictos y los cia y eficacia en la protección integral de una convivencia trabajos realizados con el Ministerio de Justicia, con el sana y estimulante que favorezca el desarrollo de los ni- Servicio Nacional de Menores y SERNAM. Estos trabajos ños, niñas y jóvenes, tanto en la calidad de sus relacio- han contribuido a afinar criterios relativos a la puesta en nes interpersonales, como en mejoramiento de los apren- práctica de los derechos, deberes y responsabilidades de dizajes, en su formación ciudadana y en el sentido que niños y jóvenes, y al marco de referencia fundamental den a su quehacer y a su vida. que deben tener las normas y reglamentos en los esta- blecimientos escolares para construir una convivencia La formulación de la Política de Convivencia Escolar es el sustentada en valores de responsabilidad, respeto, auto- resultado del trabajo de reflexión realizado por diferen- nomía y solidaridad.24 tes actores3 en el Seminario Escuela, Convivencia y Ciu- 25 dadanía, que tuvo lugar en octubre de 2000. A este tra- bajo se agregaron observaciones, documentos y expe- 2. La Convivencia riencias aportados por la Comisión de Convivencia Esco- Escolar y la Reforma Educacional lar, por diversos programas del Ministerio de Educación y por la Unidad de Apoyo a la Transversalidad, así como los La reforma educacional señala, en los Objetivos Funda- acuerdos y compromisos emanados de la Mesa de Traba- mentales Transversales, aquellas definiciones que favo- recen el que los estudiantes ejerzan de modo responsa- 3 Participaron en este Seminario la Ministra de Educación, el repre- ble grados crecientes de libertad y autonomía personal; sentante del PNUD, Eugenio Ortega, la psicóloga Neva Milicic, re- que respeten y valoren las ideas de otros; que participen presentantes del Gabinete de la Ministra, de la División de Educa- solidariamente en actividades de la comunidad; que se ción General, del P-900, del Departamento de Extraescolar y Pro- gramas Formativos Complementarios, de la Unidad de Curriculum y Evaluación, de Educación Media, del Centro de Perfeccionamiento, de Educación Básica y Parvularia, del Programa Montegrande, de 4 Derecho a la Educación y Convivencia Escolar. Conclusiones y com- Educación Media Técnico Profesional, de Educación Básica Rural. promisos. MINEDUC, 2001.
  • 14. relacionen armónicamente con los demás y que desarro- La cultura escolar está configurada por elementos forma- llen hábitos de trabajo cooperativo. Todo ello implica ac- les, como pueden ser ciertos rituales, definiciones estéti- ceder a estas prácticas a través de un trabajo intenciona- cas, rutinas, espacios asignados a determinados objeti- do desde cada subsector de aprendizaje. Es así que se vos. Pero se configura también a partir de estilos de rela- espera de cada docente que incorpore en su planificación ción: la presencia o ausencia del afecto en el trato; la las actividades y perspectivas tendientes a dar presencia manera de abordar las situaciones de sanción; la mayor a los Objetivos Transversales pertinentes a cada unidad. o menor posibilidad de expresarse que tienen los estu- diantes, docentes, apoderados y miembros de la comuni- Nuestro curriculum integra estos conceptos, integra dad educativa; la apertura de los espacios de la escuela o esta mirada, integra estos aprendizajes. Debemos ser liceo para actividades no programadas de los alumnos y explícitos en decir qué aprendizajes esperamos en cada alumnas; la acogida o rechazo que alumnos, padres o etapa escolar. Tenemos que definir qué aprendizajes docentes encuentren frente a sus propuestas o inquietu- esperamos en el ámbito del desarrollo social y afecti- des, y así, tantos factores que hacen la vida cotidiana. vo.5 Todos ellos van dando forma y calidad a la convivencia y serán elementos que incidirán fuertemente en el nivel de Para estos efectos, es necesario también actualizar, pro- pertenencia de los miembros de la comunidad educativa.26 blematizar y modificar la cultura escolar. A través de la 27 vida escolar, del estilo de convivencia que cada estudian- El proceso llevado adelante por la Reforma incorpora ins- te desarrolla con cada uno de los miembros de la comu- trumentos de evaluación institucional para Educación nidad educativa, en las aulas, patios, excursiones, asam- Básica y Media, en los que estos temas están incluidos bleas, debates, se van transmitiendo modelos, conscien- como parte de los indicadores de logro. El Ministerio de tes o inconscientes, cargados de valores que con poste- Educación, en conjunto con la Asociación de Municipios y rioridad el estudiante discernirá. Por eso es tan impor- con el Colegio de Profesores, dio forma al Marco Para la tante que la misión declarada en cada proyecto educativo Buena Enseñanza, documento que está en proceso de se haga cargo de estos objetivos formativos y contenga consulta y que define los estándares de buen desempeño el diseño de los procedimientos que permiten alcanzar- docente. En este documento se señala que uno de los los. cuatro dominios que están presentes en el marco de ex- celencia en el desempeño, es el de la creación de am- bientes propicios para el aprendizaje. Los criterios que 5 Ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin, Intervención en Semi- definen ese estándar se refieren directamente al clima de nario Escuela, Convivencia y Ciudadanía, Octubre 2000.
  • 15. confianza, respeto y equidad y a la consistencia de las 3. Convivencia Escolar, normas de convivencia. Nuevo Curriculum y Formación Ciudadana Para lograr procesos de calidad en la educación no sólo se requiere mejor infraestructura, más y mejores mate- En el marco de transformaciones de nuestra sociedad, se riales didácticos a disposición de los estudiantes, nuevos demanda a la escuela y al liceo poner énfasis en la convi- criterios de distribución del tiempo escolar. Es necesario vencia escolar democrática, entendida como una oportu- también que la comunidad educativa esté dispuesta a nidad para construir nuevas formas de relación inspira- construir y reconstruir pedagógicamente su estilo de con- das en los valores de autonomía, diálogo, respeto y soli- vivencia, considerando la importancia que tiene la dele- daridad. Es decir, si pensamos en una escuela que brinda gación de atribuciones; otorgando confianza y creando a sus alumnos y alumnas, a sus docentes y apoderados, oportunidades de mayor protagonismo de los estudian- oportunidades para expresarse, participar, decidir y ejer- tes en los procesos de resolución pacífica de conflictos y cer responsablemente su libertad, dispondremos de una en los canales de participación; estimulando una reflexión plataforma de formación de extraordinaria potencialidad, acerca de los valores que fundamentan las normas de que estará apoyando a los estudiantes en su búsqueda convivencia y generando instancias de diálogo en torno de identidad e integración social, en la definición de sus28 al reglamento interno. proyectos de vida, en el logro creciente de su autonomía 29 y en el desarrollo de actitudes democráticas, a través del Hay que recordar especialmente que los padres son los ejercicio de la ciudadanía. primeros educadores y, en este entendido, es necesario que exista una mayor participación de la familia en el La Reforma Educacional ha incorporado estos valores en desarrollo escolar de sus hijos, estableciendo alianzas con el marco curricular, entendiendo que la formación ciuda- la escuela y liceo en un esfuerzo concordante y compartido. dana es tarea prioritaria en el avance hacia la construc- ción de una sociedad plenamente democrática. Es así que a partir de la Reforma, la educación para la ciudadanía no se encuentra circunscrita al sector de las Ciencias Socia- les, sino que puede abordarse desde cualquier subsector del curriculum. En efecto, la concepción de los Objetivos Fundamentales Transversales confiere una nueva dimen- sión al curriculum, el que no debe verse compartimentado
  • 16. en áreas aisladas sin conexión entre sí, sino que aparece mente privilegiados, como el del Consejo de Curso, en vertebrado en diferentes ejes claros de objetivos, conte- que se espera que los alumnos y alumnas desarrollen nidos y modalidades de acción que le dan coherencia y hábitos de debate respetuoso; de utilización del diálogo solidez. Desde esta óptica los objetivos transversales con- para resolver discrepancias; de búsqueda de consensos y tribuyen a definir más claramente el horizonte educativo de asignación de responsabilidades para realizar proyec- hacia el que se tiende. tos; de confluencia de creatividad, esfuerzos y eficiencia en pro del bien común. Hemos visto que la educación ciudadana está omni- presente en la Reforma Curricular. Ya se examine los Hay que tener presente la influencia que ejerce en la ca- sectores de aprendizaje, ya los objetivos fundamenta- lidad de la convivencia y en la formación ciudadana, la les transversales, de los que se concluye que la Refor- metodología utilizada en clases por los docentes: ella ma propicia contenidos de formación ciudadana. Sin puede contribuir en forma decisiva a la estimulación del embargo, es fundamental dejar en claro que esta for- pensamiento crítico, a destacar la importancia que tiene mación no está sólo en lo que se aprende, sino tam- la fundamentación de las posturas personales y el respe- bién en la forma de aprenderlo; no sólo enuncia valo- to por las posiciones diferentes, a ejercer prácticas de res, sino que busca que ellos se respiren cotidianamente autoevaluación, a desarrollar capacidades de análisis y a30 en la vida escolar6. la utilización de un lenguaje correcto y preciso para ex- 31 presar un pensamiento, y tantas otras competencias que La convivencia consiste en gran medida en compartir. Y a favorecen la dignidad de las interrelaciones. Todos estos compartir se aprende: a compartir tiempos y espacios, objetivos son transversales y, en consecuencia, suscepti- logros y dificultades, proyectos y sueños. El aprendizaje bles de ser desarrollados en todos los subsectores de de valores y habilidades sociales, así como las buenas aprendizaje. prácticas de convivencia, son la base del futuro ciudada- no en una cultura de país animada por la construcción de Cabe destacar la incidencia que tiene la calidad del clima proyectos comunes. Y ese aprendizaje tiene lugar impor- escolar en la calidad de los aprendizajes. El desarrollo tante en la experiencia escolar. Hay espacios especial- cognitivo se ve ciertamente favorecido por la práctica de los valores de respeto, tolerancia y colaboración, así como 6 García Huidobro, Juan Eduardo, “Los Fundamentos Ciudadanizadores por la calidad de las habilidades sociales de alumnos, alum- de la Reforma Educacional del Ministerio de Educación”, en Ciuda- nas, docentes, paradocentes y, en general, de todos los danía en Chile. El Desafío Cultural para el Nuevo Milenio, Ministerio miembros de la comunidad educativa. Los ambientes en Secretaría General de la Presidencia, Santiago, 2001.
  • 17. que están presentes la agresión, la intolerancia y la vio- de vida personal y común de los estudiantes, va a ser un lencia, se ven cargados de distractores emocionales que factor de primera importancia en la formación para la interfieren significativamente en los procesos de apren- ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje dizaje y en el desarrollo de habilidades y destrezas. cognitivo, mejorando logros y resultados. La protección del clima escolar requiere de una reflexión Hay que destacar, por otra parte, que la calidad de los sobre la natural asimetría de las relaciones en la organi- aprendizajes cognitivos, así como el desarrollo de la crea- zación de la escuela y liceo, asimetría que no invalida la tividad y de la capacidad de gestión, son factores que a simetría básica referente a la dignidad de todas las per- su vez otorgan un nivel enriquecido y mejorado a la for- sonas. La estructura jerárquica tiene una función orde- mación ciudadana: en efecto, ésta no constituye sola- nadora para la acción, y se fundamenta en los valores mente un aprendizaje de prácticas de formas de partici- asignados a la experiencia, al conocimiento y competen- pación, derechos respetados, calidad afectiva de las rela- cias que confieren autoridad y que se relacionan con la ciones, solución de conflictos. Estas prácticas de la vida responsabilidad asignada a los diferentes roles. Los estu- en común —para que constituyan una verdadera cultura diantes crecen en una comunidad así estructurada, y en cívica— deben ser alimentadas por conocimientos, com- ella aprenden a valorar la jerarquía y a relacionarse con prensión de argumentos, competencias lingüísticas, in-32 ella, comprendiendo la importancia que ella tiene para la terpretación de los hechos, capacidad de análisis y de 33 eficacia de la gestión y para la definición y realización del formulación de conclusiones propias. Los aprendizajes, bien común. Un clima escolar de paz se ve fortalecido en todas sus dimensiones: cognitiva, ética y socio afectiva, cuando las normas, validadas por la comunidad escolar, son la base de la formación ciudadana. son cumplidas; cuando las autoridades son respetadas y cuando las discrepancias, inquietudes o reclamos son for- mulados con respeto a través de los canales de participa- ción formales que establece la organización de la comu- nidad. La experiencia nos permite afirmar que la calidad de la convivencia favorece la calidad de los aprendizajes. Es así que el gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia va a incidir significativamente en la calidad
  • 18. II. Principios Rectores y Orientadores
  • 19. II. Principios Rectores y OrientadoresLa Política de Convivencia Escolar reconoce un conjuntode principios éticos y orientadores, basados en un MarcoLegal Institucional, que garantizan y evalúan la calidadde las formas de convivencia al interior de los estableci-mientos educacionales.Marco Legal e Institucional 37en el cual se basan estos principios rectores:• La Constitución Política de la República de Chile7,• Declaración Universal de los Derechos Humanos,• Convención sobre los Derechos del Niño• Ley Orgánica Constitucional de Educación N° 18.962 de 1990,• Decretos Supremos de Educación, N° 240 del 1999 y N° 220 de 1998, en lo que respecta a los Objetivos Fundamentales Transversales.7 Capítulo I: bases de la institucionalidad y Capítulo II: nacionalidad y ciudadanía.
  • 20. • Instructivo presidencial sobre participación ciudada- 3. la escuela y el liceo, como toda institución pública, na. deben definir sus objetivos y desempeño de acuerdo a • Política de Participación de Padres, Madres y Apodera- las normas institucionales del país; dos en el sistema educativo. Mineduc. 2000. • Derecho a la Educación y Convivencia Escolar, Mineduc, 4. las personas o instituciones que, al relacionarse con 2001. un establecimiento escolar, ejercen un rol formativo, incidiendo en la convivencia interna de la comunidad Cada uno de los principios rectores que se señalarán a educativa, deben responder de ello ante la comunidad continuación, es un pilar necesario en el proceso de ela- escolar y local; boración y/o readecuación de todo proyecto educativo que se proponga el desarrollo de aprendizajes 5. la convivencia escolar es una construcción colectiva y actitudinales, valóricos y procedimentales en los estu- dinámica, constituida por el conjunto de interrelaciones diantes que permitan a los estudiantes avanzar hacia el humanas que establecen los actores educativos al in- ejercicio pleno de su ciudadanía. terior del establecimiento. Así concebida, la calidad de la convivencia es responsabilidad de todos los miem- Consideraciones básicas para el diseño bros de la comunidad educativa, sin excepción. Asi-38 o reformulación del Proyecto Educativo mismo, ella constituye un proceso transformador, di- 39 námico y diverso. Por tanto, no admite un modelo úni- 1. Los establecimientos educacionales son instituciones co, si bien es necesario explicitar un mínimo común públicas que tienen como fin educar a las nuevas ge- para todas las comunidades educativas del país. Este neraciones del país y, como tales, participan en el de- mínimo es el que se quiere reflejar en los principios sarrollo y ejercicio progresivo del derecho a la educa- rectores de esta política. ción por parte de los alumnos y alumnas, haciendo uso de la flexibilidad y autonomía que les confiere el derecho a la libertad de enseñanza; 2. Los establecimientos educacionales tienen la capaci- dad de contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país;
  • 21. PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES espera que en toda comunidad educativa que está al ser- vicio de la persona y de la sociedad, los derechos esen- 1. Todos los actores ciales de la naturaleza humana, como lo expresa la Cons- de la comunidad educativa titución de la República de Chile, sean respetados, ejerci- son sujetos de derecho. dos y promovidos por cada uno de los distintos actores educativos: docentes, estudiantes, paradocentes, apode- Aprender a vivir juntos y junto a otros aprender a vivir, rados y apoderadas en la convivencia cotidiana. conlleva implícita y explícitamente el reconocimiento del otro como un legítimo otro en la convivencia, y la convi- Todos los miembros de la comunidad son sujetos de de- vencia cotidiana como un espacio singular para el apren- rechos, sin excepción alguna. Siendo titulares de esta dizaje y valoración de la diversidad y pluralidad en las condición intrínseca e inalienable, niños, niñas jóvenes y relaciones humanas. Estos dos elementos cobran parti- adultos son llamados a construir comunidad en toda ins- cular sentido en la convivencia que tiene lugar a diario en titución escolar. los establecimientos escolares, por cuanto la vida escolar congrega, en un mismo tiempo y espacio, a personas de … después de casi dos décadas de fuerte autoritarismo, distintas edades, sexo, religión, función e intereses en nuestro país ha enfatizado mucho en materia de convi-40 torno a un fin común. vencia, en el resguardo de derechos. Y hoy nos damos 41 cuenta cabalmente que resguardar los derechos de todos Por ende, se afirma que en la escuela y liceo existen rela- los miembros de la comunidad es sin duda fundamental, ciones asimétricas, aludiendo con ellas las diferencias entre pero no suficiente. Junto con resguardar derechos, es las personas y sus responsabilidades en el proyecto co- preciso educar, en la escuela y el liceo, para construir mún del establecimiento, y simétricas, en cuanto a la igual- comunidad. Derechos individuales y comunidad son dos dad en dignidad y derechos de todos los actores educati- materias igualmente importantes. Hay que garantizar vos. derechos: de los padres, de los profesores, de los direc- tores, de los niños y niñas. Pero también hay que cons- El artículo N° 1 de la Declaración Universal de Derechos truir comunidad. La calidad de los aprendizajes debe in- Humanos expresa: Todos los seres humanos nacen libres cluir este sentido de respeto, de comunidad.8 e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmen- 8 Ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin. Discurso Inaugural Foro te los unos con los otros. A la luz de estas palabras, se Iberoamericano – Sub regional: “Convivencia Escolar y Calidad de la Educación”. Santiago 2002.
  • 22. Los derechos y las responsabilidades individuales se po- 2. Los niños, niñas y jóvenes nen en práctica en el diario convivir. Los derechos repre- son sujetos de derecho. sentan los límites y las normas que debieran ser explicitadas, informadas y difundidas a todos los miem- Históricamente, la infancia y la juventud no han tenido la bros que forman la comunidad escolar. misma visibilidad y valoración en la sociedad y en la cul- tura. De una completa invisibilidad social en la Antigüe- La incorporación progresiva de los derechos de los acto- dad y en la Edad Media, se dio paso a una condición de res educativos en la cultura escolar puede tener distintas dependencia y protección social hacia “los menores”, tér- entradas. Son muchas las escuelas y liceos del país que mino más común para referirse a la infancia especial- han iniciado este proceso posibilitando tiempo y espacio mente en condición irregular. Se inicia un siglo XXI con para analizar colectivamente las distintas manifestacio- un paradigma de infancia que eleva a la niñez a la cate- nes, ritos, costumbres, estilos de interacción humana, goría humana de sujeto de derecho.9 Así como una nueva institucionalidades e historia de la comunidad escolar. concepción de niñez dio paso a un nuevo paradigma de Desde allí, hacer visible al otro como un sujeto capaz de infancia, el niño, la niña y el joven pasan a ser considera- responsabilizarse de sí y del otro en la comunidad esco- dos como sujetos progresivamente capaces, responsa- lar, les abrió espacios para generar confianzas mutuas bles y autónomos.42 entre educandos, educadores y padres, madres y apode- 43 rados. Este principio rector es de particular importancia para avanzar en un nuevo tipo de relación social: niños, niñas Los procesos de enseñanza aprendizaje son un acto de y jóvenes y familia, escuela, comunidad, sociedad, Esta- confianza, de entrega mutua, que logran mayor signifi- do. Hay que destacar en este contexto que es el Estado cación en un contexto de comunidad educativa que plas- quien tiene la misión ineludible de promover, proteger y ma en su cotidianeidad los valores democráticos como cautelar los derechos de la infancia a través de sus insti- ejes de las vivencias que respaldan la formación ciudada- tuciones. na de niños niñas y jóvenes. Desde esta perspectiva, la convivencia escolar es un espacio que debe cautelar y garantizar aprendizajes significativos replicables en la con- vivencia social. 9 Un hito mundial de este proceso es la definición de la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, ratificada por el Estado Chileno el 14 de Agosto de 1990.
  • 23. Los Estados partes, en la Convención, considerando Que los estudiantes sean sujeto y no objeto en los proce- que, de conformidad con los principios proclamados sos de aprendizaje que se viven dentro y fuera del aula, en la Carta de la Naciones Unidas, la libertad, la justi- no es mera retórica en la reforma educativa actual. Los cia y la paz, en el mundo tienen por base al reconoci- esfuerzos de estas últimas décadas en política educativa miento de la dignidad intrínseca y de los derechos igua- han definido estrategias en torno a una creciente partici- les e inalienables de todos los miembros de la familia pación y autonomía de los establecimientos educaciona- humana.10 les para que progresivamente la comunidad se haga res- ponsable del deber ético de formar ciudadanos con con- Siendo el desarrollo de la infancia y la juventud el objeti- fianza en sí mismos y capaces de construir con los de- vo directo de la política educacional, el citado compromi- más. so del Estado chileno apela particularmente a los esta- blecimientos escolares, de modo de dar el reconocimien- Todos pensamos que garantizar a los niños y jóvenes to del lugar propio que ocupan niños, niñas y jóvenes en una educación de calidad y asegurar a todos ellos un la comunidad escolar y en la sociedad como personas trato digno y no discriminatorio, son objetivos plena- íntegras, progresivamente capaces y responsables. mente compatibles. Respetar los derechos de los alum- nos y alumnas y formarlos en sus responsabilidades y44 En consecuencia, se espera de la escuela y liceo un re- deberes, es parte sustancial de nuestra misión educa- 45 planteamiento respecto de antiguos modelos de tiva.11 interacción intergeneracional que se han reproducido por años en la sociedad chilena y en la cultura escolar. Traba- Por tanto, gana en ciudadanía la escuela y liceo que crea jar en escuelas y liceos con este nuevo paradigma de oportunidades de encuentros generacionales o infancia, ciertamente requiere de decisiones pedagógicas intergeneracionales, entre docentes, estudiantes, padres y metodológicas que sean incluyentes de la cultura infanto- y apoderados/as, para el diálogo franco y respetuoso en- juvenil en la cultura escolar. Decisiones que tensionan en tre sus miembros, en torno a temas relevantes para ellos muchos casos la perspectiva adultocéntrica que prevale- y ellas. Así lo demuestran estudios realizados en estable- ce en muchas escuelas y liceos del país. cimientos educacionales que han incorporado en su plan anual de actividades acciones como: JOCAS; ACLES; de- 10 Convención sobre los derechos del Niño, Decreto Supremo N° 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile de fecha 14 de Agosto 11 Derecho a la Educación y Convivencia Escolar. Conclusiones y com- de 1990 Preámbulo, inciso primero. promisos. MINEDUC, 2001.
  • 24. bates; seminarios internos; jornadas de desarrollo per- El desarrollo pleno de la personalidad de los sujetos sólo sonal para los estudiantes guiados por equipos de docen- es realizable en “la relación con otros” en un contexto tes; proyectos de cursos elaborados y ejecutados por los plural y diverso que se enriquece en la heterogeneidad estudiantes en Consejo de Curso o en Asignatura Juvenil; más que en la homogeneización de las relaciones. trabajos voluntarios al servicio de la comunidad, entre otros. Para lograr el “pleno desarrollo de la persona”, se requie- re de un ambiente escolar dinámico, diverso, abierto, claro Aprender que todo ser humano es sujeto de derecho y en sus posibilidades y oportunidades y no discriminatorio. respetar en el otro esta condición en el diario convivir, es Es decir, de un espacio en que tengan cabida todos los un aprendizaje transversal en la educación chilena que humanos con todo lo humano, con o sin necesidades edu- se fortalece con otros expresados en los Objetivos Fun- cativas especiales, y que favorezca la valoración de la damentales Verticales en los distintos niveles de ense- diversidad en un respetuoso convivir. ñanza. La didáctica escolar, la metodología, los criterios que pri- man en la interacción pedagógica tienen incidencia direc- 3. La educación como pleno desarrollo ta en el logro de este fin último de la educación. En otras46 de la persona. palabras, los estilos didácticos generan estilos de convi- 47 vencia y no todos los estilos de convivencia generan opor- La educación es un bien público que está consagrado en tunidades de desarrollo pleno de la personalidad de los la Constitución de la República: sujetos de la educación. En consecuencia, lograr apren- dizajes de calidad involucra una didáctica y una convi- La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la vencia escolar de calidad, sin discriminación y con inclu- persona en las distintas etapas de su vida. Los padres sión. tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial pro- Se hace especial mención, en este principio, de la necesi- tección al ejercicio de este derecho12. dad de abrir las escuelas y liceos a aquellos niños, niñas y jóvenes que naciendo con necesidades educativas es- peciales, también tienen derecho a la educación y al ple- no desarrollo de su persona, a ser parte de nuestra Na- 12 Constitución Política de la República de Chile. Art..N° 19, N° 10 ción, a ser co-constructores de los espacios solidarios. incisos 2 y 3.
  • 25. Una comunidad que abre sus puertas a la integración es- En el campo de la convivencia, la enseñanza requiere colar es una comunidad educativa con más y mejores que la retórica y la vida sean una sola cosa. Sin esa oportunidades de aprendizajes transversales. sólida coherencia, es muy difícil llegar a un buen final. No se puede ser autoritario y formar en valores demo- cráticos; y esto que parece dicho muy fácilmente, sig- 4. Convivencia democrática nifica una tremenda demanda para los adultos que y construcción de ciudadanía estamos cerca de los niños y de los jóvenes, ejercien- en la institución escolar. do educación formal e informal. Significa nada menos que traducir en nuestros comportamientos los valores La institución escolar es considerada como una institu- de los que hablamos.13 ción de privilegio en la formación ciudadana de los estu- diantes y, por consiguiente, en el fortalecimiento de la En este sentido, convivir democráticamente en la institu- democracia en nuestro país. Por ello, la formación y de- ción escolar requiere explicitar los ámbitos de participa- sarrollo ciudadano es un eje intencionado en el marco ción, de opinión, de deliberación de cada uno de los acto- curricular chileno, que involucra los distintos sectores de res y de acuerdo a los roles y funciones que desarrolla en aprendizaje como distintos ámbitos de la vida escolar. la comunidad educativa. Requiere hacer uso de las facul-48 tades y herramientas consultivas que en democracia se 49 La ciudadanía y la democracia tienen un pilar común: la pueden usar sin demagogia. participación genuina de los sujetos. La participación es un derecho y es también una habilidad que se aprende a La transversalidad educativa de este principio, permi- lo largo de la vida. Sólo participando se aprende a parti- te afirmar que sólo participando de una convivencia cipar. escolar democrática, donde los valores compartidos se encarnan en la cotidianeidad de la escuela, los ac- Por tanto, siendo la escuela y el liceo instituciones esen- tores educativos desarrollarán las competencias para ciales en la formación ciudadana de los estudiantes, la ser ciudadanos participativos en una sociedad plural y valoración de “lo democrático” en el sistema escolar no democrática.14 sólo hace referencia a un conjunto de conocimientos cívi- cos y a un sistema de gobierno, sino también a una for- 13 Ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin, Discurso de inaugura- ma de vivir y construir comunidad educativa con los otros. ción de Foro Iberoamericano – sub regional “Convivencia Escolar y Calidad de la Educación”. Santiago Chile 7 de Octubre 2002. 14 Criterios para una política de transversalidad, MINEDUC, 2001, p. 19.
  • 26. La valoración del aporte de cada actor educativo —do- colar, que beneficien a toda o parcialmente a la escue- centes, estudiantes, apoderados y paradocentes— a la la o liceo. riqueza de la vida escolar, se logra con mayor facilidad en • Re-crear los “ritos escolares” desde la misión del Pro- un contexto de convivencia escolar fundada en valores yecto Educativo. democráticos como la participación, la solidaridad, la jus- ticia, la libertad, la no discriminación y la paz. En consecuencia, un contexto escolar participativo donde Transformar la escuela y liceo en comunidades de apren- los sujetos tienen diversas oportunidades de ejercicio pro- dizaje que preparan para la vida practicando cotidianamen- gresivo de sus derechos y consecuentes responsabilida- te los principios, valores y derechos ciudadanos implica- des, posibilita desarrollar, en convivencia con otros, el ría re mirar, por ejemplo: respeto a los demás y la co-responsabilidad en la cons- trucción del clima cooperativo necesario para aprender a • El acceso a la información que tienen los distintos ac- ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender tores de la comunidad escolar. a aprender. • Los procedimientos para definir los representantes o dirigentes de los distintos estamentos.50 • Las instancias de comunicación y planificación conjun- 51 ta entre los distintos estamentos. 5. La Convivencia escolar: • Las instancias de consulta abierta a la comunidad so- un ámbito de consistencia ética. bre temas emergentes y de importancia para cada uno de los miembros de ella. La ética nos remite a los valores que la comunidad edu- • La constitución de equipos colegiados para algunos cativa ha establecido como valores fundamentales en el procesos de toma de decisiones con atribuciones cla- Proyecto Educativo. Son los valores que impregnan la ras y debidamente difundidas entre los miembros de misión y visión de la escuela o liceo; que configuran la la comunidad. relación entre los actores; orientan los sentidos de la nor- • Los procedimientos de administración y ejecución de mativa escolar; definen criterios frente a procedimientos la justicia con atribuciones claras y debidamente di- de resolución de conflictos. Del mismo modo, es la ética fundidas, contemplando el derecho a apelación. consensuada, compartida, conocida, que unifica y da sen- • La posibilidad de proponer y desarrollar iniciativas, de tido al conjunto de acciones, saberes y lenguajes a los parte de uno o más estamentos de la comunidad es- que los docentes dan vida a diario.
  • 27. La consistencia ética refiere a la coherencia entre los va- la disciplina, sino de darle sentido formativo. En ello lores declarados y la vivencia de ellos en el ámbito esco- encontramos las bases de la formación ciudadana y de lar. En otras palabras, a la coherencia y consistencia en- la calidad de convivencia.16 tre el decir y el hacer pedagógico. A través de la convivencia escolar se transmiten modelos 6. Respeto y protección —consciente o inconscientemente— a los niños, niñas y a la vida privada y pública jóvenes. Precisamente en las vivencias y expresiones del y a la honra de la persona y de su familia. diario convivir, La Constitución asegura a todas las personas el respe- la transversalidad de los valores es una cuestión in- to y protección a la vida privada y pública y a la honra eludible, puesto que la escuela es el primer espacio de su persona de su familia.17 público de aprendizajes de códigos de vida comunita- ria fuera de la familia. Probablemente la escuela es el El respeto a la honra y a la intimidad de las personas espacio en donde el tiempo se transforma en historia debiera ser pilar central de toda interacción humana al y las relaciones humanas allí experimentadas se trans- interior de cada establecimiento educacional. La honra es52 forman en modelo de convivencia social.15 un valor y un derecho. La honra dice relación con el res- 53 peto que los integrantes de la sociedad deben tener por La concordancia entre misión-visión del Proyecto Educa- la imagen que cada persona ha construido ante sus se- tivo y el estilo relacional que se promueve al interior de la mejantes y, al mismo tiempo, el legado que ella quiere comunidad educativa constituye un medio y un fin de dejar en la memoria de otros seres humanos. aprendizaje en sí misma. El derecho a la honra y al respeto por la intimidad de las La noción de calidad en la convivencia debe concebir personas es un principio que debe orientar la explicitación la disciplina de un ordenamiento de la vida en común, necesaria de los límites de intervención entre escuela y originada en los valores que identifican a la comuni- familia como entre familia y escuela. dad educativa y formulada en base a la participación y a la integración. De esa manera, no se trata de adherir 16 Ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin en discurso inaugural en el Foro Iberoamericano “Convivencia Escolar y Calidad de la Educa- 15 Criterios y orientaciones para una política de transversalidad, ción “ Santiago, 2002. MINEDUC, 2002, p. 18. 17 Constitución de la República de Chile. Art. 19, N° 4.
  • 28. En el artículo N° 16 de la Convención sobre los Derechos sus hijos”, “este curso es el más desordenado del cole- del Niño se consagran estos derechos fundamentales: gio”, “todo el curso se portó mal”, “los profesores no están comprometidos con el desarrollo de los estu- Ningún niño será objeto de ingerencias arbitrarias o diantes”. El lenguaje constituye realidad. A través de ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o él se pueden reproducir y mantener estructuras de vio- su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra lencia interna (simbólicas) en la institución escolar como y a su reputación. también desnaturalizar lo agresiva que puede llegar a ser una relación. Proteger la honra y respetar la intimidad de cada uno de los actores educativos es una responsabilidad ineludible • La estigmatización y humillación: la construcción de todos los miembros de la comunidad escolar. Visibilizar de identidad y desarrollo de la autoestima en los suje- este principio en el cuerpo normativo, en las conductas tos es un proceso largo, complejo y personal que se de la personas y cautelar la confidencialidad, confiabilidad construye en estrecha relación con los otros. No es un y resguardo de la intimidad al abordar los conflictos en la proceso que se hace sólo desde sí y para sí, sino fun- escuela, contribuye a percibir el espacio escolar como más damentalmente en vinculación con los demás. Viven- justo, menos arbitrario y por ende, menos violento. cias de estigmatización o de humillación pública, no54 sólo constituyen un acto de vulneración a la dignidad 55 Analizar algunas manifestaciones presentes en la cultura humana, sino que son acciones que obstruyen el des- escolar desde la perspectiva de este principio rector, pone arrollo de la autoestima e identidad personal. en evidencia la necesidad de modificar actitudes y des- naturalizar actos de maltrato que por la frecuencia en la Siendo así, este principio rector debiera reflejarse en la cultura ya ni se registran como un acto de maltrato: normas de convivencia, en los procedimientos para abor- dar los conflictos que se vivan en la comunidad educati- • La indiferencia: ignorar al estudiante, al docente o a va, así como en los límites de intervención entre escuela- un apoderado como forma de sanción. familia y familia-escuela. Ambos, espacios significativos en la formación y desarrollo de la personalidad de los • Las generalizaciones: expresiones descalificadoras estudiantes. que no reconocen el principio de singularidad e identi- dad de las personas como únicas e irrepetibles, cons- tituyen un agravio a la dignidad y honra de las perso- nas. Por ejemplo: “los padres ya no se interesan por
  • 29. 7. Igualdad de oportunidades La entrada del derecho a la escuela y liceo se relaciona para niños y niñas, mujeres y hombres: con este principio y con el cumplimiento de las responsa- bilidades frente a los otros miembros de la comunidad La heterogeneidad de las personas que diariamente con- escolar. En consecuencia, este principio rector debiera viven en el espacio escolar representa en sí misma un plasmarse en las normas de convivencia, los procedimien- gran valor y oportunidad de aprendizaje. tos de abordaje de conflictos y las sanciones que defina la escuela o liceo en los respectivos Reglamentos de Con- El ser hombre y ser mujer, el ser niña y ser niño es una vivencia. Es por ello que todo Reglamento de Conviven- expresión natural de diferencia, que obliga a mirar la cul- cia o de Disciplina tiene que considerar las normas conte- tura escolar, las prácticas pedagógicas, la distribución de nidas en la legislación nacional e internacional vigente, oportunidades y del poder desde las diferencias y la igual- tal como lo establecieron los principales representantes dad de ambos géneros. del sistema escolar en el documento Derecho a la Educa- ción y Convivencia Escolar: Conclusiones y Compromi- La promoción de justas e iguales oportunidades de desa- sos. rrollo para hombres y mujeres, considerando la singula- ridad de género, y con ello contribuyendo a eliminar toda Las normas de convivencia y el reglamento que deriva56 forma de discriminación entre los actores educativos en de ellas constituyen una carta de derechos y deberes 57 la cultura escolar, es sin duda una variable estrechamen- de las comunidades educativas. La existencia de nor- te vinculada con la construcción de comunidades de apren- mas es necesaria dentro de cualquier comunidad y el dizaje en que la calidad del vivir juntos devela y valora hecho de que algún miembro no las observe puede las diferencias y aportes de todas las personas. significar que legítimamente se le aplique sanciones. Las reglas deben enmarcarse en la ley y en todas las normas vigentes y deben tener siempre como hori- 8. Las Normas de Convivencia: zonte la mejor formación de los alumnos.18 un encuentro entre el derecho y la ética. El punto de encuentro entre derecho y moral son los de- rechos humanos. Ellos se fundamentan en la ética como forma de realización histórica de la autonomía moral. Pero sin una legalidad, sin una normativa que los reglamente, 18 Derecho a la Educación y Convivencia Escolar. Conclusiones y com- promisos. MINEDUC, 2001. son mera declaración de voluntad.
  • 30. III. Normativas, Procedimientos y Estrategias que Contribuyen a Mejorar la Calidad de la Convivencia en la Institución Escolar
  • 31. III. Normativas, Procedimientos y Estrategias que Contribuyen a Mejorar la Calidad de la Convivencia en la Institución Escolar 61Los marcos teóricos son sistematizaciones que ayudan aordenar la información que nos llega desde la realidad.En el tema de la violencia y los conflictos interpersonales,los datos que llegan desde la realidad externa e internaen que se producen tienden a abrumar al observador. Losmarcos teóricos contribuyen a tomar distancia y a orde-nar la información, estableciendo modelos explicativospara la realidad observada. Esto permite dar algún senti-do a lo que se está observando, ponerle nombre, concep-tualizarlo y a partir de estas explicaciones e hipótesis,diseñar estrategias para modificar los contextos.
  • 32. Abordar problemas como la discriminación, la exclusión, Una jerarquía de dominación es aquella en que los nive- la violencia y otros que obstaculizan la buena convivencia les jerárquicos superiores están respaldados por la fuerza en el ámbito escolar, no puede ser una tarea simple, aun- o la amenaza de la fuerza. Ella es rígida y tiende a gene- que sí muchas veces simplificada. rar altos niveles de violencia social; se siente con dere- cho a forzar a quienes están en otras posiciones, a hacer La tendencia moderna a la simplificación de los fenóme- cosas que no haría por su propia voluntad, utilizando es- nos complejos nos lleva a reducirlos a unos pocos ele- trategias de amenaza y coerción implícita o explícita; y mentos, a determinar categóricamente causas que no en sus formas más extremas, favorece, legitima y encu- siempre son únicas o a identificar apresuradamente a los bre el abuso de poder. “culpables”. Los verdaderos cambios llevan tiempo y per- severancia. En contraste, una jerarquía de funcionamiento se basa en una organización solidaria, más flexible y que favore- Lo mismo ocurre con las instituciones escolares: cuando ce la vinculación entre las personas y disminuye la aumenta el número de estudiantes, de docentes, de ni- rigidización de los roles. La función de este tipo de jerar- veles de enseñanza o de diversidad de áreas, aumentan quías es maximizar la actualización del potencial de cada también las funciones que deben cumplirse en su interior uno de los integrantes del sistema y del producto final de62 y es necesario ordenar quién hace qué, cómo y cuándo. la organización. En este tipo de jerarquía todos los nive- 63 Es así como se establecen las jerarquías, cuyo objetivo les sienten que contribuyen y se responsabilizan por el original es ordenar el funcionamiento de sistemas com- logro de objetivos comunes. plejos para asegurar el correcto y eficaz cumplimiento de todas las funciones. La Política de Convivencia Escolar visualiza dos mecanis- mos que adquieren máxima relevancia para la genera- Sin embargo, esta necesidad de ordenamiento muchas ción de óptimos estilos de convivencia al interior de las veces ha conducido a que los sistemas se constituyan en comunidades escolares: normativa escolar y procedimien- organizaciones jerárquicas que pueden dar lugar a abu- tos de abordaje pacifico de conflictos. sos de poder. Es por esto que resulta importante estable- cer las diferencias entre los sistemas que tienen jerar- quías de dominio y aquellos que tienen jerarquías de fun- cionamiento u operatividad.
  • 33. A. NORMATIVA procedimientos justos al interior de la comunidad es- colar. Algunos criterios propuestos • Es recomendable que el Reglamento contenga meca- para la elaboración de normas: nismos para posibles modificaciones y adecuaciones en el tiempo. • Que el Reglamento de Convivencia contenga los dere- chos y deberes para todos los actores educativos; un Se entiende que toda norma está al servicio de las nece- procedimiento disciplinario que describa detalladamen- sidades de los miembros de la comunidad, en el marco te las conductas que vulneran las normas de convi- de la convivencia social. Si toda norma manda, prohibe o vencia; la descripción de procedimientos alternativos, permite definidos comportamientos, es conveniente que si la comunidad así lo establece, para abordar los con- su proceso de elaboración cumpla con cuatro condiciones flictos; una descripción de las sanciones que defina la o principios, a lo menos: escuela o liceo. • Dado que el Reglamento de Convivencia tiene por ob- jeto garantizar una respetuosa interacción entre los Principios inherentes sujetos, el diálogo constituye un instrumento privile- a las normas de convivencia escolar64 giado para abordar los conflictos y problemas en la 65 comunidad escolar. • De subordinación: Esto significa que toda norma de • Para que las decisiones adoptadas no sean arbitrarias, un establecimiento escolar debe estar sujeta a dere- deben ceñirse a procedimientos, criterios y valores co- cho. Por ende, debe ser acorde a la ley chilena y a los nocidos. instrumentos internacionales de derechos humanos • Las normas debieran ser el resultado de un proceso ratificados por el Estado chileno. abierto, participativo y plural que convoque a todos los miembros de la escuela o liceo. En su elaboración, • De igualdad y no discriminación, establecido en revisión o análisis debiera participar el mayor número nuestra Constitución Política en el artículo 19 Nº 2, y posible de miembros de la comunidad educativa. en la Convención sobre los Derechos del Niño en su • La presencia de normas y límites claros y suficiente- artículo 2. En el ámbito escolar, dicho principio signifi- mente difundidos no tiene por fin la eliminación de los ca que todos los niños, niñas y jóvenes son iguales, conflictos entre las personas, sino la eliminación de sin distinción alguna, independientemente de la raza, arbitrariedades en la administración y el manejo de el color, sexo, el idioma, la religión, la opinión política
  • 34. o de otra índole, el origen nacional, étnico, social, la • De formación: En el ámbito escolar, la norma debe posición económica, los impedimentos físicos, el naci- tener un carácter formativo para las personas, es de- miento o cualquiera otra condición del niño, de sus cir, que el sentido de la norma sea consecuente con la padres o apoderados. misión institucional. Se entiende que la norma es para todos y con igual- dad de condiciones. Este requisito está estrechamente B. CONFLICTOS vinculado con la eliminación de la “arbitrariedad”, al igual que la aplicación del procedimiento disciplinario. Los conflictos son parte inherente de la convivencia entre La arbitrariedad daña la relación y es un acto de injus- personas. En la medida en que somos diferentes, pensa- ticia en cualquier contexto de convivencia humana. mos en forma diferente y tenemos intereses, actitudes y preferencias distintas los unos de los otros, es inevitable • De legalidad: Este principio comprende dos aspec- que surjan conflictos en la convivencia cotidiana. tos: por una parte se espera que las normas describan los comportamientos que se van a sancionar; y por En nuestra cultura existe un sistema de creencias que otra que las sanciones que se impongan sean propor- estigmatiza a los conflictos como negativos y a las perso-66 cionales a la falta y a la responsabilidad que le cupo a nas que los explicitan, como “conflictivas”. Esto ha gene- 67 la persona rado actitudes de temor y desconfianza, que tienden a atribuir a los desacuerdos y a los conflictos, característi- • De información: Las normas de convivencia deben cas negativas y amenazadoras de la estabilidad. ser puestas en conocimiento de todos los actores de la comunidad educativa. Este es un principio básico en En las interacciones con otros es habitual que surjan des- cualquier sociedad democrática. Y es una condición que acuerdos, sin embargo no todos los desacuerdos consti- obliga, a los que están en el nivel superior de la jerar- tuyen un conflicto. Este surge cuando alguna de las par- quía escolar, a difundirlas y a los que están en el nivel tes, o ambas, perciben que el otro constituye un obstá- inferior de la jerarquía, a buscar acceso a la informa- culo para lograr las propias metas. ción. Por tanto, está asociada también a los procedi- mientos y canales de información de la comunidad No es necesario resolver todos los desacuerdos, pero sí escolar. decidir acerca de los conflictos; es decir, aquellas situa- ciones en que el desacuerdo constituye una amenaza para
  • 35. uno o para todos. Los conflictos bien abordados pueden Este contexto se refiere también al de relaciones en que constituir una oportunidad de crecimiento para las perso- es clara la voluntad de abordar y resolver el conflicto. Al nas y de cambio para los grupos en los que se presentan. mismo tiempo hay acuerdo en qué tipo de conflicto se No todos los conflictos son de la misma naturaleza, hay está abordando y hay un estilo respetuoso de las diferen- algunos que se relacionan con los recursos, otros con las cias, empático con las emociones que puedan surgir en el ideas y valores y otros con las relaciones de poder entre otro y con capacidad de escuchar. dos personas o al interior de las organizaciones. Los contextos adecuados se refieren también a una dis- Los conflictos entre dos o más personas se dan siempre posición personal que considera el conflicto como parte en la perspectiva de la historia de esa relación, y es im- natural de la interacción social, que es posible elegir las portante tomarla en cuenta en el momento en que se conductas y actitudes frente a un conflicto y que ellos aborda el conflicto. Lo mismo ocurre con el contexto pueden ser factores de crecimiento cuando se abordan institucional y con la situación específica en que se trata adecuadamente. de abordar un determinado desacuerdo. Es decir, ade- más de los contenidos sobre los cuales existe un des- acuerdo, hay muchos otros factores que pueden estar Contextos que interfieren68 influyendo en el problema presentado y también en las con el abordaje de conflictos 69 posibilidades de solución. Existen ambientes en que es más difícil el abordaje de conflictos. Son contextos en que se descalifican las rela- Contextos que facilitan ciones u organizaciones en que existen conflictos. Consi- el abordaje de los conflictos deran como amenazante a quien plantea conflictos, lo etiqueta como “conflictivo” y habitualmente lo excluye o Existen organizaciones, establecimientos, grupos de tra- lo margina. Estos ambientes niegan la existencia de con- bajo en que es más fácil abordar los conflictos que en flictos y tienden a evitarlos o a reprimirlos en lugar de otras. Se trata de contextos en que se reconoce la exis- crear las condiciones para abordarlos abiertamente. tencia de conflictos como inherentes a las relaciones hu- manas en la medida en que somos diversos. En estos En este estilo de interrelaciones, los involucrados se mues- espacios es posible reconocer y explicitar los conflictos tran más centrados en sus propios intereses que en la sin que nadie se sienta amenazado. resolución del conflicto y no respetan las diferencias y los intereses del otro. Es frecuente que, en la relación, sólo
  • 36. una de las partes o ninguna desee abordar y resolver el una tercera persona que los ayuda a encontrar una conflicto. solución. El mediador o mediadora, un par o una persona de un nivel jerárquico superior, asume un Formas de abordar rol de facilitador de la comunicación entre las par- un conflicto tes, sin tomar decisiones y sin intervenir en el pro- ceso con sus propios juicios y opiniones. Las principales formas de abordar un conflicto son: – Arbitraje: Ocurre cuando las partes en conflicto le • Evitación: Tendencia a desviar la atención de los con- piden a una tercera persona, de la confianza de flictos. Se refiere a todos los comportamientos y acti- ambos, que tome la decisión acerca de cómo resol- tudes que tienen por objeto no enfrentar el conflicto: ver el conflicto. En este sentido el tercero actúa como minimizarlo, trivializarlo, desconocerlo, negarlo, cam- un juez y ambas partes se comprometen a aceptar biar de tema, negarlo, eludirlo. su decisión. • Confrontación: defender con fuerza sus respectivas – Triangularización: Ocurre cuando una o ambas afirmaciones. La intención es dejar en claro y reafir- partes involucran a un tercero para aliviar la ten-70 mar la propia posición. sión que genera el conflicto, pero sin la intención de 71 resolverlo. El tercero puede ser un par o una perso- • Negociación de desacuerdos: Las personas impli- na de un nivel jerárquico inferior. cadas en el conflicto dialogan cara a cara para llegar a un acuerdo. Cada uno expone su propio punto de vis- Ninguna de las modalidades descritas en los párrafos ta, escucha el de la otra parte y está dispuesto a ceder anteriores constituye una forma positiva o negativa de en algunos puntos para lograr el acuerdo abordaje de conflictos en sí misma. El que sean adecua- das o inadecuadas va a depender del contexto, de la si- • Intervención de un tercero: Inclusión de una per- tuación y del tipo de relación que exista entre las perso- sona no directamente relacionada con el conflicto, con nas involucradas. el fin de abordarlo. Puede adquirir diversas formas: Finalmente, es importante reiterar que no todos los des- – Mediación: Ocurre cuando dos partes en conflicto acuerdos son negociables y no todos los conflictos, no logran resolverlo y de mutuo acuerdo recurren a
  • 37. solucionables. Parte de la madurez de los grupos es apren- recurrir a un tercero que ayude a encontrar o producir der a vivir con diferencias y discrepancias. alternativas de solución, como son la mediación escolar y el arbitraje. Cabe destacar que aprender y hacer ejercicio cotidiano de habilidades socio afectivas que contribuyen al manejo En la definición de procedimientos, cabe destacar la im- de alternativas pacíficas de resolución de conflictos son portancia de incorporar «una acción reparadora», siendo contenidos, habilidades y actitudes que están integrados su objetivo final el compromiso, la responsabilidad, y al curriculum escolar. Acercarlos a todos los niños, niñas empatía con la víctima desde el o la victimaria. En conse- y jóvenes es una tarea del equipo docente. El diálogo, la cuencia, entre la falta y la sanción es fundamental vivir empatía, la escucha activa, asertividad y colaboración son un procedimiento de abordaje del conflictos, que tienda a algunas de las competencias que involucra cualquier pro- restablecer las relaciones entre las partes. cedimiento de abordaje pacífico de conflictos. Analizar y definir procedimientos justos, transparentes e informados para abordar los conflictos en el cotidiano vivir Reglamento de convivencia en la escuela y liceo, dice relación con la necesidad de o de disciplina72 incluir en la convivencia escolar un procedimiento justo. 73 Un debido procedimiento en el ámbito escolar debiera vincularse a lo dispuesto en el artículo 19 N° 3 de la Consti- tución de la República de Chile: se requiere de la existen- Normas de cia de un procedimiento racional y justo en que se oiga a convivencia la persona involucrada, se tenga en cuenta su opinión, dándole todas las posibilidades de defensa, apelación y Procedimiento disciplinario: respetando el principio de presunción de inocencia. • Instancias de apelación • Instancias de diálogo Por ello, se espera que todo procedimiento disciplinario • Instancias de reparación contemple, como primer paso, que las partes en conflicto tengan la oportunidad de resolver y/o acordar. Sólo en Sanciones a faltas, caso de inhabilitación de las partes involucradas, es reco- definidas y difundi- mendable que la escuela y liceo ofrezcan posibilidades de das claramente de antemano
  • 38. IV. Orientaciones para la Participación de Actores Educativos en la Definición de Roles y Compromisos para una Buena Convivencia Escolar
  • 39. IV. Orientaciones para la Participación de Actores Educativos en la Definición de Roles y Compromisos para una Buena 77 Convivencia EscolarPara que la Política de Convivencia Escolar puedaoperacionalizarse organizada y sistemáticamente, cadacomunidad escolar, haciendo uso de la autonomía plas-mada en su Proyecto Educativo, se espera que definacuales son los marcos de acción y regulación para cadaactor educativo en un proceso participativo y democrático.Teniendo en cuenta la relevancia que adquiere el procesode construcción de estos marcos de acción y regulación,
  • 40. el Ministerio de Educación propone un Marco Referencial miento Educacional; y el Subsistema Actores Educativos, para la Buena Convivencia Escolar con el fin de apo- que contiene los diferentes estamentos en la institucio- yar y orientar la definición de referentes de acción acor- nalidad de los establecimientos escolares: des con una sana convivencia al interior de los estableci- mientos educativos. La construcción del presente Marco Referencial para la Sistema educacional Buena Convivencia Escolar se basó en diversas perspec- Subsistema Subsistema: tivas disciplinarias y temáticas desarrolladas al interior Institucional Actores Educativos del Ministerio de Educación, y en estudios e investigacio- nes sobre educación y convivencia. Como fruto de la dis- Dirección y/o equipo de gestión cusión y análisis interdisciplinario, se concluye que es in- del establecimiento educacional dispensable clarificar los roles, responsabilidades y dere- chos de los actores de la comunidad educativa y los com- Ministerio La Institución Los Docentes promisos asociados a dichos roles. de Escolar Educación (comunidad Los Paradocentes78 Es así que el Ministerio de Educación presenta a las co- jardín, 79 escuela, Los Estudiantes munidades escolares este Marco Referencial para la Bue- liceo) na Convivencia Escolar, con el fin de ayudar en este pro- Los Padres, Madres y ceso de definición o adecuación de los roles y compromi- Apoderados sos que ellos implican para los actores de la comunidad, Los Auxiliares y Administrativos y su posterior integración en cada Proyecto Educativo. MARCO REFERENCIAL PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Los lineamientos que se señalan a continuación tienen por objeto servir de criterios para el análisis y la reflexión, El marco de referencia aquí propuesto distingue —para de manera que cada establecimiento procese y defina su su operacionalización y trabajo—, dos subsistemas den- materialización de acuerdo a los rasgos específicos que tro del sistema educacional: el Subsistema Institucional, caracterizan a la comunidad educativa, en el entendido que incluye al Ministerio de Educación y a cada Estableci- que la convivencia construye comunidad.
  • 41. Ministerio de Educación Ministerio de Educación Rol Compromisos Asociados Rol Compromisos Asociados 1. Cautelar el ejercicio del de- 1.1 Develar actos de discrimina- 3. Diseñar y difundir orienta- 3.1 Generar estándares de calidad recho a la educación de to- ción, exclusión o violencia ha- ciones técnicas que contri- y procedimientos metodo- dos y cada uno de los ni- cia algún actor educativo, que buyan a la gestión de la lógicos en los distintos ámbi- ños, niñas y jóvenes, en un obstaculice o dificulte su per- convivencia, consecuente tos de la convivencia escolar. ambiente respetuoso y manencia en el sistema edu- con la dignidad de los su- 3.2 Impulsar reflexión y acción promotor de la dignidad cativo. jetos que interactúan en el para el fortalecimiento de una humana. 1.2 Generar espacios de diálogo espacio escolar, como base cultura escolar fundada en va- plural y diverso entre actores fundante de formación ciu- lores democráticos y en el tra- educativos del sistema formal, dadana. bajo cooperativo, solidario y no formal e informal de edu- respetuoso de la dignidad hu- cación que contribuyan a pre- mana. venir actos de violencia con y 3.3 Promover la autoevaluación en entre niños, niñas y jóvenes. las comunidades escolares so- bre el estilo de convivencia que 2. Diseñar y difundir orienta- 2.1 Generar espacios de diálogo viven a diario los actores edu-80 ciones pedagógicas en tor- entre los actores del sistema cativos en los establecimientos 81 no a la generación de es- formal de educación sobre la educacionales. pacios cooperativos de tra- calidad de la educación e bajo y toma de decisiones implicancias en la convivencia 4. Proporcionar asistencia 4.1 Orientar, supervisar y evaluar democráticas al interior de cotidiana. técnica que potencie la in- los procesos de incorporación los establecimientos edu- 2.2 Poner al servicio de las comu- tegración de los principios de la política de convivencia en cacionales, que contribu- nidades escolares orientacio- rectores de la política de el Proyecto educativo y vida es- yan al mejoramiento de la nes técnicas y metodológicas convivencia en el Proyecto colar. convivencia escolar. sobre gestión democrática de Educativo y vida escolar. la convivencia escolar con par- ticipación de los involucrados.
  • 42. Institución escolar: jardines, escuelas y liceos Dirección y/o equipo de gestión Rol Compromisos Asociados Rol Compromisos Asociados 1. Investirse como el espacio 1.1 Invitar a los miembros y orga- 1. Cautelar la coherencia 1.1 Impulsar y coordinar acciones que público de privilegio para el nizaciones de la comunidad lo- interna entre visión y contribuyan al ejercicio y desarrollo desarrollo pleno de los fu- cal a desarrollar acciones con- misión del Proyecto de habilidades sociales de conviven- turos ciudadanos del país, juntas que contribuyan al de- Educativo y el estilo de cia entre y con los miembros de la por medio de la vivencia sarrollo ciudadano de niños, convivencia escolar, comunidad escolar. cotidiana de los principios niñas y jóvenes. sus normas y procedi- 1.2 Organizar y coordinar espacios y valores democráticos, ge- 1.2 Demandar al Ministerio de Edu- miento de abordaje de participativos entre y con los actores nerando espacios participa- cación el apoyo necesario para conflictos en la comu- educativos sobre el análisis de los re- tivos de bienestar común desarrollar acciones destinadas nidad. glamentos existentes en la comuni- con y entre los miembros a mejorar la convivencia al in- dad buscando consistencia con la vi- de la comunidad local. terior de las comunidades edu- sión y misión del Proyecto Educativo. cativas. 2. Identificar las atribu- 2.1 Definir atribuciones y responsabilida- ciones y responsabili- des de los distintos miembros de la dades de los distintos comunidad escolar relativas a la con-82 miembros de la comu- vivencia, incluyendo modalidades de 83 nidad escolar en los consulta amplia para recoger y con- procesos de toma de siderar la opinión y valoración que decisiones, evalua- cada uno tiene de sí mismo y de los ción y participación otros en la comunidad escolar. relacionados con la 2.2 Constituir y coordinar sesiones de tra- convivencia escolar. bajo interestamental que tengan como fin la evaluación y definición de procedimientos que faciliten el ejer- cicio respetuoso de las atribuciones y responsabilidades establecidas. 2.3 Incentivar la organización y partici- pación de los actores en pro de una convivencia escolar democrática y respetuosa de las diferencias. (Continúa)
  • 43. (Continuación) Dirección y/o equipo de gestión Docentes Rol Compromisos Asociados Rol Compromisos Asociados 3. Abordar los proble- 3.1 Definir procedimientos disciplinarios 1. Crear condiciones de 1.1 Generar y desarrollar estrategias pe- mas de convivencia que incluyan, por una parte, el prin- trabajo cooperativo y dagógicas innovadoras para crear estimulando un senti- cipio de presunción de inocencia, por solidario en el aula a nuevas condiciones de trabajo co- do de comunidad, so- otra, a las partes involucradas a tra- través de un lenguaje operativo y respetuoso de la diver- lidaridad y cooperati- vés de mecanismos de diálogo y so- franco, dinámico y res- sidad de los sujetos. vismo entre y con los lidaridad que favorezcan el respon- petuoso de la dignidad 1.2 Hacer del consejo de curso una ins- distintos actores en sabilizarse de los actos y comporta- humana. tancia de participación comunitaria pro de aprender a res- mientos con los otros. y de formación ciudadana de los tablecer las relaciones 3.2 Analizar —y actualizar, si es necesa- alumnos y alumnas. humanas en un am- rio— el reglamento interno desde la biente de sana convi- perspectiva de las normas de convi- 2. Crear condiciones para 2.1 Contribuir con sus reflexiones, di- vencia. vencia significativas para los miem- contribuir cotidiana- chos y acciones al ejercicio cotidia- bros de la comunidad escolar, de los mente a una relación no de una convivencia respetuosa procedimientos justos, claros y ase- respetuosa entre los entre los miembros de la comuni-84 quibles a todos los miembros de la estudiantes y demás dad. 85 comunidad, y sanciones acorde a la miembros de la comu- dignidad humana y a los valores de- nidad, valorando las di- clarados en el proyecto educativo. ferencias y las igualda- 3.3 Proporcionar al equipo docente el des entre las personas. apoyo necesario para incluir meca- nismos de resolución pacífica de con- 3. Incorporar en las di- 3.1 Generar y desarrollar mecanismos flictos como parte del trabajo peda- dácticas la perspectiva pedagógicos innovadores e integra- gógico, con el fin de favorecer la ca- de los estudiantes fren- dores de la cultura infanto-juvenil lidad de la convivencia y de los apren- te a la vida, el mundo y en la didáctica cotidiana. dizajes escolares. las personas.
  • 44. Estudiantes Paradocentes Rol Compromisos Asociados Rol Compromisos Asociados 1. Participar proactiva e 1.1 Organizarse legítima y democrá- 1. Resguardar una conviven- 1.1 Supervisar el ejercicio de una informadamente en las ticamente (Centro de Alumnos) e cia tolerante, respetuosa y convivencia respetuosa entre diversas oportunidades informarse activamente acerca de solidaria en los espacios y los alumnos y hacia los miem- que la comunidad esco- los canales de participación dis- ámbitos educativos que bros de la comunidad escolar, lar provea, respetando ponibles, y utilizarlos. les corresponden. en los diversos espacios físicos los valores de convi- 1.2 Disponer del consejo de curso y sociales del establecimiento vencia expuestas en el como un espacio de reflexión, for- educativo. proyecto educativo. mulación de proyectos comunes y adquisición de responsabilida- 2. Resguardar el cumplimien- 2.1 Cumplir con rigurosidad las des en beneficio del grupo curso. to de las normativas inter- normas y procedimientos ins- nas de los establecimien- tituidos en la comunidad es- 2. Conocer el Proyecto 2.1 Contribuir al desarrollo e imple- tos educativos en los di- colar. Educativo de su esta- mentación del Proyecto Educati- versos espacios educati- 2.2 Respetar los acuerdos y proce- blecimiento escolar y vo, asumiendo los valores de con- vos. dimientos frente a conflictos86 reflexionar sobre sus vivencia expuestos en él. entre actores de la comunidad 87 contenidos, valores y 2.2 Reconocer y asumir las conse- escolar. normativas. cuencias de los propios actos, sin buscar impunidad ni complicidad en acciones que perjudiquen a otros. 3. Conocer y respetar las 3.1 Utilizar y solicitar canales de co- normas de convivencia municación legítimos y continuos del establecimiento es- con los miembros y estamentos colar. de la comunidad escolar. 3.2 Respetar las normas y acatar los reglamentos, expresando sus in- quietudes o discrepancias en for- ma respetuosa y en las instan- cias que correspondan.
  • 45. Padres y apoderados (Continuación) Padres y apoderados Rol Compromisos Asociados Rol Compromisos Asociados 1. Asumir el rol primario y 1.1 Crear alianzas consistentes con 3. Conocer el Proyecto Edu- 3.1 Contribuir a la difusión, análisis protagónico en la educa- los distintos actores y esta- cativo Institucional de su y elaboración de los reglamen- ción de sus hijos. mentos educativos para el desa- comunidad Educativa y re- tos internos de los establecimien- rrollo del aprendizaje y valores flexionar sobre su conte- tos, Proyectos de Mejoramiento de convivencia de sus hijos. nido, objetivos y normati- Educativo, Jornada Escolar com- va, colaborando en su eje- pleta atendiendo a los objetivos cución e implementación. del Proyecto Educativo de los es- 2. Acompañar activamente el 2.1 Cautelar y promover el respeto tablecimientos educacionales y a proceso educativo de sus y solidaridad de sus hijos con y los canales de participación es- hijos e hijas. hacia los miembros de la comu- tablecidos. nidad escolar. 3.2 Respetar y legitimar las normati- 2.2 Conocer, compartir y apoyar el vas internas del establecimien- Proyecto Educativo, normas y to. procedimientos disciplinarios del 3.3 Contribuir en la elaboración y88 establecimiento escolar. ejercicio del Plan Anual de Desa- 89 2.3 Participar amplia y organizada- rrollo Educacional Municipal. mente en la comunidad educati- va haciendo uso de los canales de consulta y apelación institu- cionales disponibles en caso de observaciones o discrepancias. 2.4 Elegir democráticamente al Cen- tro de Padres, Madres y Apode- rados, (Continúa)
  • 46. V.Compromisos y Resultados Esperados: Período 2003-2005
  • 47. V.Compromisos y Resultados Esperados: Período 2003-2005Si bien los cambios culturales son un proceso largo en lavida de las personas y de los grupos, no es menos ciertoque producirlos requiere de una intencionalidad política y 93de sustentabilidad en el tiempo de las instituciones, re-flejadas en un marco de acción que establezca compro-misos efectivos, acciones programadas y resultadosevaluables.En consecuencia, el que las comunidades educativas vi-van cotidianamente una cultura escolar que respete ypromueva el respeto de la dignidad de todas las personasen un ambiente de cooperación, diálogo y solidaridad,requiere de compromisos claros, intencionados yevaluables en el corto y mediano plazo por parte de lasDivisiones, Programas y Unidades pertinentes del Minis-terio de Educación, así como también de las comunida-des educativas.
  • 48. Los compromisos que emanan de la Política de Conviven- cia Escolar tienen como horizonte el mejorar la calidad de la convivencia, de la vida y de los aprendizajes de las personas que constituyen las comunidades educativas, 1 Desarrollar orientacionesresoluciónactualizaciónconflictos al inte-y para la de mecanismos reguladores del comportamiento de los actores educativos para procedimientos de pacífica de buscando desarrollar personas integras, democráticas, rior de las comunidades escolares participativas, solidarias y constructoras de su entorno individual, social e histórico. Materiales y Acciones Para el logro de dicho escenario educativo el Ministerio que desarrollará el Mineduc Resultados de Educación se propone como estrategia sistémica, in- para las Comunidades Escolares esperados tegrando y haciendo partícipes a todos los miembros de • Documento que contiene los estándares • Las comunidades la comunidad escolar, el fortalecer las interrelaciones de calidad para la actualización de nor- educativas constru- de todos los miembros y los estamentos de las co- mas de convivencia y procedimientos yen sus propias nor- munidades educativas. Dicho fortalecimiento debe- disciplinarios. mativas, en un pro- rá estar inspirado en los valores y habilidades so- • Jornadas de reflexión y de actualización ceso democrático y metodológica para el análisis y elabora- participativo. ciales de respeto, autonomía, dialogo, tolerancia y94 solidaridad. ción cooperativos de normas de convi- vencia, destinadas a supervisores, sos- • Las comunidades 95 tenedores y equipos de gestión de los educativas legitiman El aprendizaje y práctica de dichos valores y habilidades Establecimientos escolares. y ejecutan procedi- • Estudio sobre violencia en el ámbito es- mientos de resolu- sociales al interior de las comunidades educativas favo- colar. ción pacifica de con- rece la búsqueda de identidad e integración social; la • Capacitación docente en conocimiento y flictos. definición de los proyectos de vida; el logro creciente de aplicación de procedimientos de abor- autonomía y el desarrollo de actitudes democráticas en daje de conflictos. • Difusión de los acuerdos sobre Derecho nuestros alumnos y alumnas, junto con mejorar su desa- a la Educación y Convivencia Escolar rrollo cognitivo, convirtiendo a la comunidad educativa • Evaluación y seguimiento de las activi- en una antesala del país que queremos. dades. La Política de Convivencia Escolar se traduce en tres compro- misos institucionales, que dan cuenta de resultados espera- dos específicos y evaluables, en el proceso de implementación y en la situación final esperada de la política institucional.
  • 49. 2 Potenciar estilos de gestión escolar democrática y participativa al interior de las comunidades educativas 3 Fortalecer la práctica pedagógica y desarrollo curricular en Ob- jetivos Fundamentales Transversales referidos a Convivencia Materiales y Acciones Materiales y Acciones que desarrollará el Mineduc Resultados que desarrollará el Mineduc Resultados para las Comunidades Escolares esperados para las Comunidades Escolares esperados • Difusión de la Política de Convivencia Es- • Conociendo y ejer- • Difusión de bases curriculares en edu- • Docentes integran en colar y Política de Participación de Padres ciendo sus roles y a- cación parvularia (ámbito formación per- su práctica pedagó- en todas las comunidades educativas. tribuciones, los miem- sonal y social). gica y desarrollo cu- • Promoción de diálogos entre padres, ma- bros de las comunida- • Estrategias para potenciar una amplia rricular los valores, dres y docentes sobre su rol en el proce- des educativas cons- comprensión de los Objetivos Funda- actitudes y habilida- so de aprendizaje de sus hijos/as. truyen, ejecutan y le- mentales Transversales en la implemen- des expresados en96 • Difusión de modalidades de participación institucionalizada (Consejo Escolar; Co- gitiman los canales de comunicación, partici- tación de la reforma curricular dirigido a docentes. los OFT referidos a la convivencia. 97 mités de Convivencia Escolar Democráti- pación y decisión, en • Difusión de material de apoyo sobre ca, Política de Participación de Padres, pro de una conviven- oportunidades curriculares para el de- etc.). cia escolar democrá- sarrollo de los OFT en los subsectores • Promoción de la participación de estudian- tica. de aprendizaje. tes, docentes, paradocentes y apodera- • Jornadas de reflexión sobre el desem- dos en el desarrollo del proyecto educati- peño de prácticas pedagógicas coheren- vo y/o en proyectos de innovación aso- tes con los enunciados y valores de una ciados al rol de los actores educativos. convivencia escolar democrática. • Documento de orientaciones y criterios so- • Jornadas de capacitación docente para bre gestión democrática y cooperativa en la inserción de OFT en los subsectores las escuelas y liceos. de aprendizaje. • Asesoramiento y verificación de la actua- • Estudio sobre cultura juvenil para su in- lización de canales de comunicación efi- tegración en la cultura escolar. ciente entre los actores de la comunidad • Evaluación y seguimiento de las activi- escolar. dades. • Evaluación y seguimiento de las activida- des.
  • 50. Estos compromisos y resultados esperados de la Política Implementar estrategias de información, acogida y orientación 4 para la solución de conflictos que se refieran a la convivencia escolar de Convivencia Escolar se plantean en un marco de ac- ción específico que deberá ser ejecutado por el MINEDUC y que define las actividades necesarias para lograr en forma efectiva el cumplimiento de las metas o resultados propuestos. Estas actividades demandan responsabilida- des y compromisos de parte de todos los actores y esta- Materiales y Acciones mentos del sistema educativo. que desarrollará el Mineduc Resultados para las Comunidades Escolares esperados Por medio de este instrumento institucional se convoca a la comunidad educativa a hacerse parte de estas iniciati- • Implementación de centros de atención • Los actores de las presenciales, telefónicos y en página web comunidades educa- vas y esfuerzos, integrando en su quehacer pedagógico que permitan recoger necesidades de in- tivas reciben infor- los objetivos y procedimientos que llevarán a los resulta- formación o inquietudes y reclamos por mación, orientación dos esperados aquí propuestos. Los establecimientos edu- conflictos producidos en la comunidad es- y atención oportuna cacionales cuentan con el apoyo y asistencia del Ministe- colar. que permita asegu- rio de Educación en su tarea de contribuir de manera98 • Difusión de materiales informativos con temas referidos a los derechos y deberes rar el resguardo del derecho a la educa- consciente y entusiasta a la generación de estilos de con- de la comunidad escolar. ción. vivencia escolar que promuevan los valores y habilidades • Articulación de redes de apoyo que per- sociales a que nos hemos referido, y que constituyen fac- mitan contribuir a la acogida y solución tores esenciales en la formación de los ciudadanos del de problemas de convivencia suscitados en la comunidad escolar. futuro. • Difundir información sobre modalidades adecuadas para abordar conflictos rela- cionados con la convivencia escolar.
  • 51. Anexo
  • 52. Material de Apoyo a disposición de las comunidades educativas www.mineduc.cl102 103 A continuación se presentan diversos materiales que con- tribuyen al trabajo en distintos ámbitos de la convivencia escolar. PARA TODA LA COMUNIDAD • «Contenidos Fundamentales de Derechos Huma- nos para la Educación». Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación - MINEDUC. 1996.
  • 53. • «Cartillas de Apoyo para la Gestión de Centros EDUCACIÓN PARVULARIA de Padres y Apoderados». MINEDUC. 1998. • «Criterios para una Política de Transversalidad». • «Ser y Convivir». Unidad de Educación Parvularia, MINEDUC. 2001. MINEDUC. 2000. • «Política de Participación de Padres, Madres y • «Integración en la Educación Parvularia de Ni- Apoderados en el Sistema Educacional» . ños y Niñas Con y Sin Discapacidad». Unidad de MINEDUC. 2001. Educación Especial. MINEDUC. 2002. • «Política de Educación en Sexualidad». MINEDUC. • «Guías de Autoaprendizaje para la Educación en 2001. Derechos Humanos». MINEDUC - Corporación Na- cional de Reparación y Reconciliación. 1996. • «Derecho a la Educación y Convivencia Escolar - Conclusiones y Compromisos». MINEDUC. 2001.104 • «Crecer en Familia. Fortalecimiento de Roles EDUCACIÓN BÁSICA 105 Parentales». Unidad de Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 2002. • «Guías de Autoaprendizaje para la Educación en • «Ideas para Elaborar y Fortalecer los Reglamen- Derechos Humanos». MINEDUC - Corporación Na- tos de Convivencia». Línea 600. MINEDUC. 2002. cional de Reparación y Reconciliación. 1996. • «Guía para las Comunidades Escolares sobre la • «Marori y Tutibú». Primer Ciclo Básico. Unidad de Prevención de la Violencia y Abuso en los Niños, Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 1999. Niñas y Adolescentes». Línea 600. MINEDUC. 2002. • «El Consejo de Curso: Un espacio de Participa- • «Set de Cartillas Educación: Derechos y Respon- ción Ciudadana. Resolviendo Nuestros Conflic- sabilidad de Todos». Línea 600 - UNICEF. MINEDUC. tos». 2° Ciclo Básico. Unidad de Apoyo a la Transversa- 2002. lidad. MINEDUC - ACHNU PRODENI. 1998.
  • 54. • «El Consejo de Curso: Un Espacio de Participa- • «Jornadas de Análisis de Profesores Jefes y su ción Ciudadana. Construyendo Nuestras Nor- Rol en la Reforma Educacional». Unidad de Apoyo mas». 2° Ciclo Básico. Unidad de Apoyo a la Transver- a la Transversalidad .MINEDUC. 2002. salidad. MINEDUC - ACHNU PRODENI. 1998. • «Curso Rol y Función del Profesor Jefe en la Re- • «El Consejo de Curso: Un Espacio de Participa- forma Educativa». Unidad de Apoyo a la Transversa- ción Ciudadana. Ejerciendo Nuestros Dere- lidad. MINEDUC. 3ª edición. 2002. chos».2° Ciclo Básico. Unidad de Apoyo a la Transver- salidad. MINEDUC - ACHNU PRODENI. 1998. • «Oportunidades para la Educación en Sexualidad en el Nuevo Curriculum». Unidad de Apoyo a la • «Quiero Ser». 2° Ciclo Básico. CONACE - MINEDUC. Transversalidad. MINEDUC. 2002. (Material que inclu- 2001. ye todos los niveles y todos los subsectores de apren- dizaje). • «Cartilla: Resolución de Conflictos». MINEDUC. 2000. • «Comités de Convivencia Escolar Democrática». Unidad de Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 2002.106 • «Cartilla: Profesores Jefes y Familia». MINEDUC. 107 2001. • «Criterios y Orientaciones para Elaborar Coope- rativamente Normas de Convivencia». Unidad de • «Contenidos de Prevención del Consumo de Dro- Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 2002. gas en el Marco Curricular». MINEDUC - CONACE. 2001. • «Familias y Escuelas - Compartiendo la Tarea de Educar». Programa de las 900 Escuelas. MINEDUC. • «Diez Recomendaciones para una Escuela don- 2002. de Todos Aprenden». MINEDUC. 2001. • «Compendio de Talleres para Encuentros Fami- • «Contenidos de Prevención del Consumo de Dro- lia - Escuela» . Programa de las 900 Escuelas. gas en el Marco Curricular». MINEDUC-CONACE. MINEDUC. 2002. 2001. (Material que incluye todos los niveles y todos los subsectores de aprendizaje).
  • 55. EDUCACIÓN BÁSICA RURAL • «Cable a Tierra». Segundo Ciclo Enseñanza Media. Unidad de Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 1999. • «Recomendaciones Generales para los Encuen- • «Cartilla: Resolución de Conflictos». MINEDUC. tros de Familia - Escuela y Comunidad Rural». 2000. Programa de Educación Rural. MINEDUC. 1999. • «Ser y Conocer. Los Objetivos Transversales en • «Guías de Autoaprendizaje para la Educación en el Curriculum». Abraham Magendzo y Claudia Due- Derechos Humanos». MINEDUC - Corporación Na- ñas. MECE Media. MINEDUC. 2000. cional de Reparación y Reconciliación. 1996. • «Contenidos de Prevención del Consumo de Dro- gas en el Marco Curricular». MINEDUC-CONACE. 2001. (Material que incluye todos los niveles y todos EDUCACIÓN MEDIA los subsectores de aprendizaje). • «Profesores Jefes y Familia». MINEDUC. 2001.108 • «Guías de Autoaprendizaje para la Educación en 109 Derechos Humanos». MINEDUC - Corporación Na- • «Oportunidades para la Educación en Sexualidad cional de Reparación y Reconciliación. 1996. en el Nuevo Curriculum». MINEDUC. 2002. (Mate- rial que incluye todos los niveles y todos los subsecto- • «Manual para Centros de Alumnos». MECE Media res de aprendizaje). - ACHNU PRODENI. MINEDUC. 1999. • «Asignatura Juvenil». Programa de Mejoramiento • «Cartillas de Apoyo para la Gestión de Centros de la Enseñanza Media - CIDPA. MINEDUC. 2001. de Padres y Apoderados». MINEDUC. 1998. • «Vitales y Libres». Primer Ciclo Enseñanza Media. Unidad de Apoyo a la Transversalidad. MINEDUC. 1999.