FEM - PAC 1 - Lev Manovich
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

FEM - PAC 1 - Lev Manovich

on

  • 676 views

Primera PAC

Primera PAC

Statistics

Views

Total Views
676
Views on SlideShare
676
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

FEM - PAC 1 - Lev Manovich FEM - PAC 1 - Lev Manovich Presentation Transcript

  • LEV MANOVICH Alain Rojas Pastor PAC 1 – Fonaments i Evolució de la Multimèdia
  • ¿QUÉ SON LOS NUEVOS MEDIOS?La percepción popular es capaz de identificar como nuevos mediosaquellos que se usen para distribuir y exhibir los objetos. Por lo contrario,les resulta más complicado catalogar como “nuevos medios” otros másdedicados al almacenamiento o producción.Es sencillo reconocer como “nuevo medio” una página de internet, o unvideojuego de PlayStation 3. Sin embargo, la identificación de una hoja decálculo generada por Excel resulta bastante más difícil de asimilar.Estamos en una revolución mediática. A diferencia de anterioresrevoluciones como la surgida tras la imprenta, o la fotografía, que soloafectaron a un reducido ámbito, hoy estamos ante la revolución de losmedios informáticos, que afecta a todos y cada uno de los medios.
  • ¿QUÉ SON LOS NUEVOS MEDIOS?Los “nuevos medios” en definitiva son, todos los medios anteriores a la épocade la informática, producidos, representados, distribuidos y almacenados deforma numérica, matemática, a los cuales se debe acceder a través de unordenador, que es quien tiene la capacidad de representarlos de tal manera quenosotros, humanos, lo entendamos. View slide
  • TERMINILOGÍA DE LEV MANOVICHLenguaje: En el contexto de la “cultura de la información”(paralelismocon cultura visual).Objeto: Es utilizado por Manovich para describir todo lo queconlleva los “nuevos medios”. Una obra de arte, una fotografía…Objeto cultural: Todo objeto presentado o distribuido digitalmente.Fotografía digital, cine, música, videojuegos, etc… View slide
  • TERMINOLOGÍA DE LEV MANOVICHRepresentación:1. Frente a simulación: Tecnologías de pantalla, como por ejemplo el cine, el radar o la televisión.2. Frente a control: La imagen, en cuanto a representación de un universo ficticio, como por ejemplo, la interfaz gráfica del ordenador, con sus iconos y menús.3. Frente a acción: Se trata de la oposición entre las tecnologías de representación (como el cine o la televisión), y las de telecomunicaciones.4. Ilusionismo visual frente a simulación: El ilusionismo combina técnicas y tecnologías tradicionales para crear algo similar a la realidad. La simulación utiliza diferentes métodos informáticos para moldear otros aspectos de la realidad.5. Frente a información: Tiene 2 objetivos. La inmersión del usuario en un universo imaginario, frente a la oferta de un acceso eficaz de información, como podría ser por ejemplo el propio buscador web Google.
  • LOS 5 PRINCIPIOSREPRESENTACIÓN NUMÉRICA MODULARIDAD AUTOMATIZACIÓN VARIABILIDAD TRANSCODIFICACIÓN
  • REPRESENTACIÓN NUMÉRICATambién llamada “Codificación numérica”, son todos aquellos medios, quehayan sido creados desde un ordenador, o convertidos a partir de un fuenteanalógica o medio antiguo.Esta representación numérica, lleva a dos consecuencias, la primera, que todomedio puede ser representado de forma matemática, y segundo, todo medio essusceptible de manipulación algorítmica, es decir, es programable.
  • MODULARIDADTambién definido como “Escritura Modular”. Los nuevos medios como lasimágenes, fotografías audios o videos, constan de una estructura modular. Losmódulos más pequeños se agrupan para formar módulos más grandes, sinnunca perder sus identidades por separado.Un ejemplo simple, serían los píxeles agrupados para formar una fotografía. PÍXELES FOTOGRAFÍA
  • AUTOMATIZACIÓNEs el proceso en el cual, la interacción humana desaparece.La representación numérica (principio 1) y la Modularidad (principio 2)permiten la automatización de las operaciones implicadas a la hora de sucreación, manipulación y acceso. Existen 2 tipos de Automatización.Automatización de bajo nivel: Es la creación de un objeto a partir de unaplantilla o una ayuda, pero donde la presencia humana aun es requerida.Automatización de alto nivel: El ordenador es capaz de realizar tareas máscomplejas, comprendiendo el significado de los objetos. Comúnmente seconocería como “inteligencia artificial”
  • AUTOMATIZACIÓN: EJEMPLOSAutomatización de bajo nivel:-Corrector de Microsoft Office Word Automatización de alto nivel: -Asistente virtual en una gran empresa o una web.
  • VARIABILIDADLa variabilidad son las diferentes versiones con las que puedepresentársenos un mismo objeto.Los principios 1 y 2 (Representación Numérica y Modularidad) tambiénson consecuencia de la Variabilidad.Los objetos no son fijos e invariables, todo lo contrario, pueden crearseinfinitamente versiones de un mismo objeto. La Modularidad en esteconcepto es indispensable, ya que es esta la que permite la Variabilidad.En los viejos medios, era el ser humano el que juntaba las diferentespartes de un objeto para crearlo. No era posible la Variabilidad, ya queera necesario crear un nuevo objeto. Con los Nuevos Medios, estocambia.
  • VARIABILIDAD: EJEMPLOSDiferentes versiones en la opción“variaciones” de Photoshop CS5
  • TRANSCODIFICACIÓNEl hecho más importante de la informatización de los medios ha sido laTranscodificación cultural.Toda la información de los nuevos medios, se nos muestra de tal forma quecontinúe teniendo significado para nosotros, sin embargo la realidad tras esacapa es otra.La conversión de los medios en términos matemáticos y binarios, ha generadodos capas.1. Capa cultural: La que guarda sentido para los humanos2. Capa informática: El lenguaje que debe entender el ordenador para poder mostrarnos la primera capa.Una forma de entenderlo sería imaginarnos en la película Matrix. En ella, todoaquel que se conecta a la realidad programada de Matrix, la percibe tal como esel mundo real. Sin embargo, detrás de cada una de esas percepciones, existe uncódigo, un lenguaje solo comprensible por los ordenadores.
  • TRANSCODIFICACIÓN: EJEMPLOSTranscodificación cultural:La representación que da elordenador para que los objetostengan sentido para los humanos.Transcodificación informática:El lenguaje informático, el código quedeben entender los ordenadores.
  • LO QUE NO SON LOS NUEVOS MEDIOSManovich somete a análisis algunas de las ideas populares acerca de lo queson los nuevos medios y lo que no.El cine como nuevo medio:1. Los nuevos medios son medios analógicos convertidosmatemáticamente a medios digitales. Así pues, los medios digitalesson discretos, mientras que los medios analógicos son continuos.El cine fue el pionero a la hora de pasar de lo continuo a lo discreto.Supuso reflejar la realidad con un muestreo de esta de 24instantáneas por segundo, pasando de la continuidad de la realidad, asolo una representación de esta, una simulación al fin y al cabo.
  • LO QUE NO SON LOS NUEVOS MEDIOS2. Todos los medios digitales comparten el mismo código digital, lo cualpermite que el ordenador actúe como un dispositivo de representaciónmultimedia.El cine ya combinada tiempo atras imágenes en movimiento, sonidos y textos,fue en su día el “nuevo medio” original
  • LO QUE NO SON LOS NUEVOS MEDIOS3. Los nuevos medios permiten el acceso aleatorio de cualquier momento deun video, que diferencia de la película o la cinta de vídeo de un medioanalógico, que guardan los datos de forma secuencial.Si digitalizamos un video, obtenemos la posibilidad de acceder de formavoluntaria a cualquier punto entre el inicio y el final, a la misma finalidad, sinnecesidad de tener que pasar por cada uno de los fotogramas que dichovideo posea. Esto se ve muy claro con el ejemplo de una cinta VHS y un DVD.Con el VHS, era necesario hacer correr la cinta a lo largo de toda su longitudpara alcanzar el punto deseado, estábamos expuestos a la duración de lacinta. En los nuevos medios, eso desaparece, pudiendo ir a cualquier puntodel DVD en un momento, sin necesidad de recorrer toda la línea de tiempo.