Plan estrategico para el desarrollo del sector acuicultura

  • 3,964 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,964
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
112
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PLAN DE TESIS Proyecto:“Elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Sostenible del Sector Acuicultura. Lima, Perú. Año 2008-2010” Alumno: Ing. CIP. Nicolas Hurtado Totocayo (Documento Preliminar) Lima, 2008
  • 2. AGENDA: 1. Introducción. 2. Marco Teórico. 3. Planteamiento del Problema. 4. Formulación del Problema. 5. Objetivos del proyecto. 6. Alternativas de solución. 7. Metodología. 8. Justificación e importancia. 9. Calendario de Actividades. 10. Presupuesto. 11. Bibliografía.
  • 3. 1. INTRODUCCIONA pesar de los intentos que se han hecho en materia acuícola, laactividad en este momento representa sólo una pequeña fracción dela producción pesquera total. El sector pesquero peruano generódurante el 2006 alrededor de 6.998.300 t, de las cuales la acuiculturasólo contribuyó con 28.387 t, representando el 0,4 % de laproducción.Asimismo, a nivel de la economía nacional, el sector pesquerorepresentó el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por locual la acuicultura tiene todavía muy poco impacto en el desarrolloeconómico.Dentro de las principales especies que se cultivan en el mar,destacan los langostinos, con 9.257 t de cosechas en el 2006provenientes de los departamentos de Tumbes y Piura, y la conchade abanico con 12.337 t. en los departamentos de Ancash, Piura eIca.
  • 4. … INTRODUCCIONEn el ámbito continental, se está desarrollando el cultivo de truchacon 5.794 t el año pasado, donde la mayor producción se concentraen Puno, Junín, Pasco y Lima.Otra de las especies que se está produciendo en Perú y por la cualhay un enorme interés en el mundo es la tilapia. El año pasado secosecharon 0,494 t, principalmente en los departamentos de SanMartín, Piura y Lima.En cuanto al cultivo de peces nativos de la amazonía, destaca lagamitana (Colossoma macropomum), paco (Piaractusbrachypomus), boquichico (Prochilodus nigricans), sábalo (Bryconeritropterum) y paiche (Arapaima gigas), los cuales se orientan alconsumo interno, con instalaciones en los departamentos de Loreto,Ucayali, San Martín y Madre de Dios.
  • 5. LangostinosAMBITO MARINO(principalmente Concha de abanicomayor escala: más de50TM/año) Trucha (sierra) Tilapia (costa y selva)AMBITO CONTINENTAL(mayormente menor escalaentre 2 y 50 TM/año Especies tropicales y ornamentalesy subsistencia hasta 2 TM/año) (selva)
  • 6. … INTRODUCCION Por tal , es necesario contar con un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo del sector Acuicultura y definir las líneas estratégicas a seguir que permitan a medio y largo plazo aumentar la competitividad de la acuicultura peruana, optimizando los recursos en el nuevo marco legal nacional y considerando los requerimientos económicos, sociales, sanitarios, ambientales y los nuevos mercados. COMPETITIVIDAD INVERSIÓN PRIVADAGESTION AMBIENTAL INNOVACIÓN REGIONALIZACION TECNOLÓGICA .
  • 7. 2. MARCO TEORICOConcepto de Plan EstratégicoUn Plan Estratégico es un conjunto de elemento y/o conceptos queorientan, unifica, integran y dan coherencia a las desiciones que danrumbo y destino a una organización, departamento o país.Se denomina estratégico por que implica un razonamiento del masalto nivel. El termino estrategia se deriva del idioma griego y designael razonamiento que hacia un general para ganar una batalla,razonamiento en función del cual ordenaba, jerarquizaba yorganizaba sus desiciones.Una definición moderna de Planeacion Estratégica es: proceso por elcual una institución o una unidad organizacional define su ser y quehacer ante el entorno, descubriendo oportunidades y amenazas, ypor ende, nuevos propósitos y objetivos, fortalezas y debilidadesinternas y a partir de ello, plantea sus acciones futuras.
  • 8. … MARCO TEORICODesarrollo sostenibleEl término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica aldesarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en eldocumento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajosde la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de NacionesUnidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dichadefinición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sincomprometer las posibilidades de las del futuro para atendersus propias necesidades”Informe de la Comisión Mundialsobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
  • 9. … MARCO TEORICODefinición de AcuiculturaSe entiende por Acuicultura «el cultivo de organismos acuáticos,incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cualimplica la intervención del hombre en el proceso de cría paraaumentar producción, en operaciones como la siembra, laalimentación y la protección de depredadores, etc. Estos serán, a lolargo de toda la fase de cría o de cultivo y hasta el momento de surecogida inclusive, propiedad de una persona física o jurídica.Es decir, esta producción implica la propiedad individual ocorporativa del organismo cultivado», según definiciones de la FAO yde la Comisión Europea.
  • 10. … MARCO TEORICOMarco Jurídico e Institucional(Legislación Sectorial)- D.1. Ley No. 27460, Ley de promoción ydesarrollo de la acuicultura- D.2. Ley No. 28326, que modifica la Ley Nº27460- D.3. Ley Nº 27592, Ley que modifica la cuartadisposición complementaria numeral 4.3 de laley nº 27460.- D.4. Decreto Legislativo No 662, del fomentoy garantías de la inversión extranjera.- D.5. Decreto Legislativo No. 757, Apruebanley marco para el crecimiento de la inversiónprivada.- D.6. Resolución Directoral No. 090-2007.- D.7. Decreto ley No. 25977, Ley General dePesca
  • 11. … MARCO TEORICOAntecedentes de la situación que motiva el proyectoEn el 2005, la Dirección General de Acuicultura, en coordinación con larepresentación de FAO en el Perú, elaboró el proyecto TCP (D) “EstrategiaNacional para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en el Perú”En el 2006, Se elaboró la versión final del citado Proyecto, el cual fueraaprobado por la FAO (sede Roma).En el 2007, se suscribió el Proyecto por parte del Director General de la FAOy el Director Ejecutivo de la APCIEsto permitirá contar con un horizonte de 15 a 20 a para el desarrollo de lapolítica nacional.A la fecha, todo los anteriores esfuerzos se encuentran en proceso, lo queha imposibilitado hasta el momento al sector Acuicultura, no contar con lasreglas y procedimientos, que le permita un desarrollo sostenible, a pesar decontar con innumerables ventajas frente a otros países vecinos, quienes díaa día vienen aumentado su productividad y competitividad.
  • 12. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa producción acuícola ha crecido en términos absolutos en la última décadaen el país, sin embargo la tendencia del crecimiento se ha retraído enlos últimos años principalmente por efecto de factores naturales, así comopor insuficiente promoción, por lo que se puede afirmar que la acuiculturaafronta un problema de desarrollo sostenible.De acuerdo al Informe del Taller sobre Presentación y Validación delDiagnóstico de la Acuicultura en el Perú organizado por la FAO enmarzo del 2008, El sector pesquero peruano generó durante el 2006alrededor de 6.998.300 t, de las cuales la acuicultura sólo contribuyó con28.387 t, representando el 0,4 % de la producción, en las exportacionesperuanas sumaron la cifra de US$ 75 millones, representando el 17% delas exportaciones pesqueras no tradicionales; asimismo en dicho Informese afirma que existe un margen amplio para la colocación en elmercado externo de la producción de la acuicultura peruana que no seaabsorbida por su mercado doméstico.
  • 13. 4. FORMULACION DEL PROBLEMAProblema CentralEl diagnóstico de la situación actual del ámbito de intervención, quedescribe y explica en gran parte la condición y estado de la realidad,ha permitido establecer que el problema principal que afectaprincipalmente al sector Acuicultura en el País e indirectamente a supoblación es:¿En que medida la falta de un PlanNacional Estratégico influye en lacompetitividad nacional en el sectorAcuicultura?
  • 14. … FORMULACION DEL PROBLEMA
  • 15. 5. OBJETIVOS DEL PROYECTO Problema Central Objetivo Central “En que medida la falta “Formular un Plan de un Plan Estrategico Estratégico Nacional Nacional influye en la para incrementar la Competitividad Competitividad Nacional en el sector Nacional en el sector Acuicultura” Acuicultura”Objetivos Secundarios:• Incrementar la presencia del estado en zonas del país, donde serequiere potenciar las actividades de acuicultura.• Incrementar el personal profesional capacitado y actualizado en aspectostécnicos y gerenciales.• Fortalecimiento del Marco legal de promoción y desarrollo de laacuicultura.• Incrementar los recursos presupuestales para la implementación ydesarrollo de actividades.
  • 16. ... OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • 17. 6. ALTERNATIVAS DE SOLUCION
  • 18. 7. METODOLOGIAPara realizar el planeamiento estratégico se utilizó el análisis de lasestrategias del sector industrial sugerido por Michael E. Porter comoparte del análisis externo, y para la formulación de la misión, visión,selección de estrategias, implementación y evaluación, se empleó lametodología sugerida por Fred David (2003).El modelo de administración estratégica de David (2003) muestra cadauna de las etapas de planeamiento estratégico sugeridas por el autor,que se listan a continuación:(a) Desarrollo de las declaraciones de la visión y misión;(b) Establecimiento de objetivos de largo plazo;(c) Creación, evaluación y selección de estrategias;(d) Implementación de estrategias;(e) Medición, evaluación y control de estrategias.
  • 19. 8. JUSTIFICACION E IMPORTANCIAPeter Drucker, uno de los autores sobre temas económicos y denegocios mas importante del siglo XX, escribió en 1999: Dentro delos próximos cincuenta años, la acuicultura nos puede cambiar decazadores y recolectores en los mares a “pastores marinos”, demanera similar a como hace 10 000 años una innovación cambio anuestros ancestros de cazadores y recolectores en la tierra aagricultores y pastores (Drucker, 1999). Esta afirmación se confirmacon las tendencias de crecimiento de la acuicultura n el mundo, queha pasado de 14 por ciento a mediados de la década de 1980, a27,6 por ciento a fines de la década de 1990.
  • 20. ... JUSTIFICACION E IMPORTANCIAEn consecuencia, la acuicultura es una actividad en crecimiento enel ámbito mundial. Países vecinos han aprovechado este contexto yhan desarrollado estrategias que los han llevado a situaciones deliderazgo; la acuicultura se ha convertido en generadora debienestar. En particular, países como Ecuador y honduras se hanposicionado como lideres regionales en la producción acuícola,como es el ejemplo de Chile quien se ha especializado enproducción de salmón.Esta investigación busca identificar si la actividad de la acuiculturatiene potencial para su expansión, conforme a las tendenciasmundiales, para que de esa manera deje de ser percibido como unaactividad meramente artesanal y secundaria.
  • 21. ... JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
  • 22. 9. CALENDARIO DE ACTIVIDADES Mes/Semana Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Actividad 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Consultas y sugerencias ˜ Revisión documental ˜ ˜ ˜ Elaboración del perfil ˜ ˜ Aprobación del perfil por el tutor ˜ Presentación del perfil a la Dirección de carrera ˜ Revisión documental ˜ ˜ ˜ ˜ ˜ Trabajo de campo ˜ ˜ Consultas en Internet ˜ ˜ ˜ Procesamiento y sistematización de la información ˜ ˜ ˜ ˜ ˜ ˜ Redacción del Capítulo I ˜ ˜ ˜ Redacción del Capítulo II ˜ ˜ ˜ ˜ Revisión por el tutor de los capítulos I y II ˜ Modificaciones según observaciones ˜ Redacción del capítulo III ˜ ˜ ˜ ˜ Revisión del capítulo III ˜ Modificaciones según observaciones ˜ Redacción de las conclusiones y recomendaciones ˜ Redacción de la introducción ˜ Elaboración de la bibliografía ˜ Impresión final ˜
  • 23. 10. PRESUPUESTO RESUMEN DEL MONTO DE INVERSION (En Nuevos Soles) Búsqueda de información 250.00 Materiales y equipos 200.00 Útiles de Oficina 150.00 Pasajes y Refrigerios 500.00 Llamadas telefónicas 400.00 Copias e impresiones 100.00 Copias e impresiones trabajo final 300.00 Supervisión y asesoria 1500.00 Sub Total 3400.00 Imprevistos (15 %) 510.00 MONTO TOTAL DE LA INVERSIÓN 3910.00
  • 24. 11. BIBLIOGRAFIA1. ADEX. (2003). Planes Estratégicos Sectoriales.2. APROMAR.(2007). Acuicultura: La revolución azul, Madrid, España. Dirección Nacional de Acuicultura. (2002). Evaluación del Sector Acuícola.3. BOBADILLA, P.(1998). Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo Lima: PACT.4. CENTRUM Católica (2007). Plan Estratégico para la Producción y Comercialización de tilapias. Lima, 2007.5. FAO. (2002). El Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura.6. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2006) Plan Estratégico Nacional del Fondo Europeo de pesca, Madrid, España7. MEF. (2006). Guía de Orientación 2: Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión publica a nivel de Perfil.8. PRODUCE. (2003). Plan Estratégico Sectorial Multianual 2004 – 2006 Sector Producción.9. VALDERRAMA, C. (2004). Entrevista con Nicolás Hurtado T. Ing. Pesquero Acuicultor, Especialista en Tilapia. NHT Ingenieros Consultores.
  • 25. !Muchas Gracias!Proyecto:“Elaboración de un PlanEstratégico Nacional para elDesarrollo Sostenible del SectorAcuicultura. Lima, Perú.Año 2008-2010”Graduando:Ing. CIP. Nicolas Hurtado TotocayoLima, 2008