Informe ejecutivo Normal Superior Río de oro

1,150 views
983 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,150
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe ejecutivo Normal Superior Río de oro

  1. 1. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar ESCUELA NORMAL SUPERIOR RÍO DE ORO “PATRIMONIO CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DELCESAR” PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INFORME EJECUTIVO Río de Oro Departamento del Cesar 2.012 “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  2. 2. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN Se concibe la Escuela Normal Superior de Río de Oro, como un proyecto cultural de puertas abiertas y de cara a la realidad. La Institución sigue siendo un punto de encuentro, de comunicación con el contexto histórico, con el mundo de relaciones, con el mundo natural y con el mundo futuro; donde se aprende a pensar, a ser, a sentir, a innovar, a investigar, a convivir y a aprender. A partir de la Reforma Educativa (Ley General de Educación), se ha generado un deseo insaciable en todas las comunidades educ ativas por darle un vuelco a la educación en procura de un mejoramiento significativo, las Escuelas Normales y en este caso particular la nuestra, está consciente de que para que haya “calidad”, se requiere de nuevos y buenos maestros, de ahí la necesidad de formar Maestros bajo perfiles muy bien definidos para el ejercicio de la autonomía intelectual y moral, abiertos a las diversas y variadas experiencias didácticas y pedagógicas, con una actitud pensante, crítica y creativa que les permitan enfrentar los retos del presente y del futuro dentro y fuera de su contexto. La Escuela Normal Superior Río de Oro, asume el compromiso y la responsabilidad de ir acorde con los avances científicos, tecnológicos , investigativos y pedagógicos, no sólo para no quedarse rezagada ante los cambios que imponga la posmodernidad, sino porque es indispensable y necesario apropiarse de los componentes del proceso educativo en el que maestros y estudiantes se comprometan en la construcción de una nueva sociedad democrática, cread ora, responsable del presente y del futuro, de las nuevas generaciones, de ahí la urgencia de realizar acciones que fomentan la convivencia, la superación de la guerra y la violencia, protegiendo la vida en sus diversas manifestaciones; de desarrollar valo res cívicos, éticos, morales, espirituales, cuya validez sea compartida críticamente de modo que permita detectar y corregir pero ante todo evitar la “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  3. 3. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar corrupción que gubernamentales. agobia actualmente nuestras instituciones Por todo esto nuestra Institución brinda las condiciones y oportunidades para el desarrollo de una formación integral, que favorezca el desarrollo de valores, la producción de tecnología , acordes con las necesidades y exigencias del contexto, el desarrollo de competencias que propicien el desenvolvimiento de habilidades y destrezas en la búsqueda de la construcción de un quehacer cognitivo , investigativo y pedagógico. La Escuela NORMAL SUPERIOR RIO DE ORO, se propone ofrecer a la comunidad un MAESTRO que responda a las exigencias de su profesión caracterizada como un todo que integra valores, conocimientos, intereses, saberes y deseo de enseñar, entre otras, para que logre identificarse consigo mismo, con la cultura, la ciencia y la sociedad a través de una interiorización que le permita conocerse como sujeto-maestro, como persona, para ubicarse en su lugar y en su desempeño al abordar problemas que le permitan estar en capacidad de resolverlos dentro del campo educativo y a su vez producir efectos positivos a quienes enseña. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  4. 4. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PATRIMONIO CULTURAL DEL CESAR” La Escuela Normal Superior de Río de Oro, nació como respuesta del departamento del Magdalena al insuficiente número de maestros para atender las necesidades educativas, según consta en el decreto No. 28 del 17 de febrero de 1.952. Después de enfrentar dificultades de orden administrativo por su distancia a la capital, Santa Marta, entrega en 1.958 la primera promoción de Normalistas Rurales. Esto marcó un cambio significativo en la educación del municipio, que hasta entonces sólo conocía maestros y maestras empíricas, que soportaban las penurias económicas del déficit fiscal del departamento; y como apóstoles enseñaban como a ellas les habían enseñado. Con la Escuela Normal se conoció otra forma de SER MAESTRO, y esto ha causado grandes cambios en los niveles educativo, socio – cultural y económico de nuestro municipio y su zona de influencia . Hace mucho que la comunidad empezó a vernos como su mayor y más grande tesoro, pues nuestra Escuela Normal, ha incidido en el cambio y mejoramiento de la calidad de vida en las familias riodorenses, que han confiado sus hijos a la formación pedagógica y en desarrollo humano que brinda la Institución. Por todo esto, la Normal Superior de Río de Oro, renueva su compromiso social de formación inicial de Maestros idóneos, capaces de impactar positivamente los espacios donde se desempeñen profesionalmente; de la misma manera, que su apoyo a la comunidad, para que nuestra Normal, permanezca en las mentes, en las bocas y en los corazones de los riodorenses, amantes de su terruño y enamorados de su identidad. Desde esta perspectiva social se debe hacer la interpretación de nuestro Proyecto Educativo Institucional. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  5. 5. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 1.1 IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento del Cesar MUNICIPIO: Río de Oro NOMBRE INSTITUCIÓN: DE DIRECCIÓN: LA Escuela Normal Superior “Calle El Bosque” No. 2 – 62. Telefax: 619147 normalsup_riodeoro@yahoo.com 121614000495 No. DANE 892300302-3 NIT 007864 CÓDIGO ICFFES Magíster. Nexy Esperanza Pinto Durán RECTORA: Oficial CARÁCTER OFICIAL: Urbana UBICACIÓN: A CALENDARIO: Única JORNADA: NIVELES: Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, Media Vocacional, Formación Complementaria “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  6. 6. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 1.2 FUNDAMENTACION LEGAL ELEMENTOS INDICADORES Decreto de Creación o fundación departamento del Magdalena Acreditación Previa Licencia de Reestructuración de las escuelas normales del Cesar. Licencia de funcionamiento Secretaría de Educación Actualización reconocimiento de aprobación de estudios Constitución del gobierno escolar Adopción Manual de Convivencia Acreditación de Calidad y Desarrollo Acreditación de Calidad y Desarrollo 1.3. PROVIDENCIA Decreto N° 28 FECHA Febrero 29 de 1952 Resolución N° 3481 Diciembre 24 de 1999 Resolución 3076 Julio 15 de 1996 Resolución 0394 Agosto 8 de 2000 Resolución N° 2936 Noviembre 14 de 2002 Marzo 5 de 2009 Resolución 01 Marzo 16 de 2009 Resolución 3137 Diciembre 10 de 2003 Resolución 7007 Agosto 6 de 2.010 MARCO HISTÓRICO CULTURAL 1.3.1. MACROCONTEXTO a.Contexto latinoamericano. La escuela Normal Superior de Rio de Oro Cesar, en el marco de la construcción del PEI, ha estructurado el contexto externo de la misma, para con ello poder abordar los distintos temas de referencia que le permitan la construcción En lo educativo: La educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayoría de los países, aunque también existen centros de educación privados por pago, con excepción de Cuba. Debido a las condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social. Más de 15 millones de niños entre 3 y 6 años, el 40% de “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  7. 7. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar los niños de esta edad, están sin escolarizar. De estos, alrededor del 7% están desnutridos. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la región. La duración media de los estudios en colegios o escuelas de primaria es de 12 años, en algunos es de 11 años. En lo social: Es muy penoso saber que existen países tan pobres y desdichados como lo son Haití y países centroamericanos donde hay desproporción de riquezas; asimismo, hay naciones que se escaparon del común denominador latinoamericano como lo son Chile que pese a su sistema dictatorial implantó una reforma educativa potente que luego de 20 años de ocurrido, hoy cosecha sus frutos y lo sitúan en una nación poderosa económicamente y como es lógico culturalmente también, porque al hombre no sólo se le debe dar el pan como alimento sino el pan como conocimiento, como idea que trasciende el periplo digestivo. En lo político: Latinoamérica viene con una tendencia a la elección de gobiernos socialistas, que promulgan un desarrollo de los pueblos y buscan que el gobierno tiene las formulas pertinentes para el desarrollo social, cultural y educativo de sus pueblos. En lo económico: La economía de América Latina es básicamente primaria. La economía de Brasil es la más grande de la región y la décima a nivel mundial, por lo que el país está incluido en la teoría del BRIC, la cual afirma que, para el año 2050, será una de las 5 economías más grandes del mundo. La segunda economía regional es la de México, que es a su vez decimotercera a nivel mundial y forma parte de la teoría BRIMC. Considerando el PIB (nominal) per cápita, todos los países de latinoamericanos están entre los puestos 52 (Chile) y 152 (Haití) dentro de los 182 países en los que se mide este parámetro. Con respecto a los valores, los países se encuentran entre los 10.000 y los 900 por habitante (El PIB a valores nominales en dólares internacionales) o entre 18.662 y 3.217 por habitante (a valores de paridad de poder adquisitivo), y según este valor, todos los países están entre el puesto 9 (Brasil) y 134 (Haití), según datos publicados en 2008. En lo referente al Índice de desarrollo humano todos los países de la región están entre los puestos 40 (Chile) y 148 (Haití), según los datos del mismo año. b.Contexto colombiano. Teniendo en la propuesta del Plan de Desarrollo Nacional: Estado comunitario desarrollo para todos, y sus líneas de acción se hace énfasis en las siguientes: En lo económico. Colombia se encuentra viviendo una situación de profundos y rápidos cambios que se lee como “Crisis de crecimiento” y de “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  8. 8. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar cambios violentos. Se plantean, tendencias relevantes de la situación actual colombiana que tienen una relación más directa con la educación. Se da un orden económico basado en el neoliberalismo, una notoria tendencia a la privatización y una marcada apertura económica que coloca a la economía Colombiana en el plano de la competencia internacional con exigencias de mayor productividad, que, ante una infraestructura débil para competir equitativamente, desestabiliza la pequeña industria. Uno de los caminos para solucionar los problemas, es la conciencia de autogestión comunitaria, la valoración de los recursos naturales del ambiente ecológico que tiene que ver con la promoción de un modelo de desarrollo sostenible que garantice la prosperidad de la sociedad en la justicia. El crecimiento económico no corresponde a la calidad de vida de las mayorías sociales, que son los pobres. Esto afecta también el sector educativo, al cual muchos niños y jóvenes no tienen acceso, los costos educativos no pueden ser cubiertos por muchas familias puesto que los recursos son escasos, y aunque el Gobierno ha establecido que la educación sea gratuita y obligatoria, se requiere de un mínimo de posibilidades económicas para aprovechar el derecho que se tiene a la educación. En lo social: La sociedad colombiana, tiene urgencia de revaluar la dignidad humana, la solidaridad colectiva, la ciudadanía, la conciencia social y ecológica. Con la nueva Constitución Nacional, entramos en un proceso de reconocimiento del pluralismo social, ético, cultural y religioso. Persisten los fenómenos sociales de agresividad, intolerancia, frustración y escepticismo, los cuales, producen inseguridad y violencia generalizada en forma tal, que al exterior desfigura nuestra imagen, y al interior resta posibilidades de progreso y de convivencia. Es significativo el fenómeno juvenil y su protagonismo social. Fenómenos como la música, las formas de vestir, las fiestas, el deporte, la resignificación de los espacios..., son sistemas con los que los jóvenes se identifican como subculturas juveniles que, con sus comprensiones y diferencias más profundas, generan problemas sociales complejos. Hay una creciente influencia de la comunicación social como incentivadora de una cierta cultura política, económica, social, religiosa; y como área de punta en los procesos de modernización y avance tecnológico. Es preocupante la manipulación y el uso interesado de la información a través de los Medios, que se oponen al interés general y restringe el acceso y generación de una opinión pública pluralista, abierta y crítica. Existe un proceso de transformación y coexistencia de distintos conceptos de familia, que replantea los parámetros tradicionales en las relaciones, en la convivencia, en la educación de las nuevas generaciones. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  9. 9. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Una tendencia es la redefinición de los roles al interior del hogar y de la sociedad que exige formarse en la corresponsabilidad, la complementariedad, la reciprocidad, en la sociedad en la que cada persona debe aportar su originalidad. Cada vez es más reciente el protagonismo de la mujer en la actividad política y en la generación empresarial. Amplios fenómenos de migración han producido complejos sincretismos entre el mundo campesino y el urbano, que afectan a grandes poblaciones generalmente marginales y periféricas de las ciudades y generan un mundo de sentidos y dinámicas culturales específicas de importancia. La nueva Constitución Política, configura el principio de autonomía y participación para las personas, las comunidades y los grupos que implica no solo la libre información y expresión sino también la toma de decisiones. Convoca a construir un Estado democrático, donde sea posible convivir y proyectarse como ciudadano. En lo político, se percibe la necesidad de una búsqueda de consensos entre los distintos intereses para crear nuevas condiciones de convivencia. Se percibe una transformación acelerada y profunda de la estructura institucional y de la modernización del estado, que exigen un nuevo estilo de política descentralizada y de negociaciones, y el fortalecimiento de una democracia participativa. En la perspectiva de lo político, han sido especialmente graves las debilidades del sentido público y las carencias Estatales en la justicia y la seguridad. Se siente la necesidad de nuevas formas de hacer y vivir la política la exigencia de le ética civil, la conciencia de participación política responsable y crítica. Se hace camino al reconocimiento de los derechos de las minorías y la necesidad de una administración justa de los bienes. En lo educativo La Constitución política reconoce la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social cuya responsabilidad corresponde por igual al estado, a la sociedad y a la familia (Art.67). Aunque la educación es un servicio público con función social se constata que la ofrecida por los particulares afronta el problema de los costos, y la ofrecida por el Estado, el de la deficiente calidad. Esto ha generado un enfrentamiento, tanto de los dos sectores de la educación como también con la comunidad social misma. La educación no ha tenido muy en cuenta la realidad y la identidad del país; es el terreno en el que hay grandes desfases en relación con la vida social, porque la escuela ha hecho parte de un modelo que se supone no debe cambiar, que es modelo de tradición memorística, libresca, vertical, disciplinada y uniforme. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  10. 10. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar En la educación colombiana, contrasta las tendencias pasadas, caracterizadas por la búsqueda de cobertura, la discontinuidad de las políticas, la dependencia y el intervencionismo del Estado, la deserción. c. Contexto Departamental. El Cesar tiene algunos centros que proyectan su influencia a importantes zonas agroindustriales, mediante el suministro de bienes y servicios se destacan por concentrar el mayor peso poblacional. En las zonas planas de los valles del departamento, la población rural se distribuye en pequeños núcleos de viviendas localizadas cerca de las mayores áreas agrícolas. En el departamento la actividad comercial es una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes especialmente para la capital departamental, la cual se constituye en el epicentro para el intercambio y abastecimiento de productos. Sin embargo, este panorama se ve afectado por la situación que hoy vive el departamento: inseguridad, secuestro, violencia, muertes que está dejando desierta la zona rural con las consecuencias que a todos es conocida y que además repercute en la educación, economía, comercio, desarrollo y progreso de la región. Un componente de la economía es el comercio no legal, representando en el contrabando de productos que son más baratos en los mercados venezolanos, que hoy entran en crisis por la situación de Colombia y Venezuela y que ingresan fácilmente al departamento por la zona nororiental del mismo. El departamento en su actividad política se desenvuelve en la misma atmósfera que las demás regiones donde es notorio el desgaste de las instituciones políticas tradicionales, lo cual requiere de cambios profundos que permita salir de la crisis y crear condiciones para vivir la democracia participativa, tolerancia y solidaridad que requiere un nuevo país. 1.3.2. Micro-contexto RÍO DE ORO Y SU HISTORIA No existe una fuente histórica segura, fehaciente, en cuanto a la fundación de esta población o “ sitio de Río de Oro”, como en su inicio fue denominado. Se ha escrito y hablado, que ocurrió durante el año de 1568; pero se habla de “ construcción”, más no de fundación, la que lógicamente ha debido tener lugar con antelación al año antes de citado, ya que en 1531, Ambrosio Alfinger, llegó hasta “las tribus de los Carates, en los puntos llamados después RIO DE ORO Y “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  11. 11. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar GONZALEZ, por Alfinger”. La fecha de erección en Distrito, cantón o municipio desde donde parte la verdadera historia de Río de Oro, surge a partir de 1.819 con la Gran Colombia, cuando el organizador civil de la República, General Francisco de Paula Santander, designó en 1.820 como primer alcalde a Rafael Antonio de los Dolores Patiño. Desde esta época ya se puede hablar de la fundación y organización administrativa del municipio. Posteriormente fue erigido municipio, según ordenanza Nº 10, el 8 de abril de 1913. a. Ubicación geográfica. El Municipio de Río de Oro, pertenece al departamento del Cesar desde el año de 1.967 en que fue creado el departamento mediante la Ley 25 por el Congreso de la República. Se halla localizado a los 8º 17’ 40” de latitud norte y 73º 23’ 18” de longitud oeste. Se encuentra ubicado al sur oriente del departamento del Cesar, sobre el estrecho Valle de la cordillera Oriental de los Andes y sus corregimientos ubicados en el Valle del Río Magdalena. Limita al norte con el municipio de González, por el sur con Ocaña (N. S.) y por el occidente con Aguachica. Dista de Valledupar 330Km, de Bucaramanga 270 Km, de Aguachica 56Km y de Ocaña 7 Km. El área municipal es de 624 Km2 y está a una altura sobre el nivel del mar de 1.200 metros. b.Situacion social.  Población. El municipio Río de Oro, Cesar cuenta con una población de 20.000 habitantes aproximadamente, distribuidos en la zona urbana y rural. El tamaño promedio de las familias en la zona urbana es de 4.4 personas; en la zona rural, el tamaño promedio de la familia es de 5.48 personas.  Educación. El municipio de Río de Oro cuenta con una población escolarizada de 3.700 estudiantes y desescolarizada de 1.300. la cobertura en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional es del 40%. Según la Unidad Educativa Municipal, el municipio de Río de Oro cuenta con 3 instituciones educativas: Escuela Normal Superior, Alfonso López Pumarejo y Agropecuario de los Ángeles y 5 centros educativos rurales: El Salobre, el Marqués, Venadillo, Montecitos y Campamento. Existen además, 10 hogares comunitarios en los barrios marginales de la localidad y uno en el sector centro, que atiende niños de 2 a 5 años. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  12. 12. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar IDENTIDAD DE LA INSTITUCION HISTORIA 1.952. Nuestra Institución fue creada en este año, por Decreto No. 28 emanado de la gobernación del Magdalena, para satisfacer la necesidad de maestros en esta región del departamento se transformó en Normal Rural el Colegio de bachillerato Daniel Sánchez Chica. 1.953. Inicia labores la Escuela Normal Rural Daniel Sánchez Chica. 1.957. La Normal adquiere su campo de práctica al incorporarse la Escuela Urbana de niñas, a la Normal como Escuela Anexa. Resolución 132 junio 27 de 1.957. Por resolución 2739 de julio 8, se aprueban los estudios de 1º y 2º año. 1.958. Por resolución 6219 del 12 de diciembre se aprueban los estudios de 1º a 4º y en este mismo año, la Normal promueve las primeras “Maestras Rurales”. Con esta primera promoción, la Normal empieza a transformar la historia del municipio, porque irrumpe en la vida del pueblo, desaloja la pedagogía empírica de sus escuelas e impone la didáctica y los métodos de enseñanza, al tiempo que la mujer alcanza un nuevo estatus al acceder a un título que la convierte en poseedora de un saber que la hace respetable académicamente e independiente económicamente. 1.959. Por Ley 148 del 24 de diciembre, se nacionaliza la Normal Rural. 1.963. Por Decreto 1955 se termina con la discriminación en la formación de Maestros Rurales, se unifican los estudios a seis años. 1.964. Se expide por última vez en título de Maestra Rural, lo cual tiene efectos negativos no solo para la Normal sino para la región que quedó nuevamente huérfana de maestros titulados. 1.965 – 1.969. La Normal por falta de gestión ante la nación queda convertida en un bachillerato básico (4 años). 1.967. Río de Oro, pasa a ser parte del nuevo Departamento del Cesar. Al finalizar este mismo año el nuevo departamento inici a su vida administrativa y se ve abocado al grave problema de no contar con maestros titulados para atender la demanda educativa de toda la región desmembrada al “Magdalena grande”, problema que genero un éxodo de maestros del Chocó y Cesar. 1.969. Se inicia el Ciclo Complementario Normalista. 1.970. Expide por primera vez el título de “Maestra Superior” y retorna “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  13. 13. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar la transformación de cultura pedagógica al desplazarse las nuevas promociones por el sur del Departamento. 1.971. La Normal decide abrir sus puertas al personal masculino. 1.972. Desaparece definitivamente el nombre de Daniel Sánchez Chica y se adopta el de Escuela Normal Nacional. 1.973. La Normal inicia la profesionalización de maestro en ejercicio (Normalista Rurales y Bachilleres) El Departamento aún no había podido atender la demanda de maestros. 1.974. El Decreto 080 del 22 de Enero reforma el currículo de las Escuelas Normales, convirtiéndolas en Bachilleratos Pedagógicos. 1.974. La resolución 4785 del 9 de julio de este mismo año reglamenta el Decreto 080 del 22 de Enero y la Institución otorga el título de “Maestro Bachiller”. Se deja de expedir el título de maestro. La Institución se convierte en Bachillerato Pedagógico que da acceso a quienes sin vocacionalidad, llegan a ella con la perspectiva de salir muy bien formados e ingresar a otra carrera o tener la “oportunidad de ser Maestros”. 1.978. Por Resolución 4785 de este mismo año se hacen ajustes al plan de estudios. 1.980. Se reinicia la profesionalización de maestros en ejercicio (maestros con título de Bachiller Académico). 1.982. La Normal inicia la implementación del programa “Escuela Nueva”, hace ajuste en su plan de estudios y en la práctica docente amplía su campo de acción al afiliar escuelas rurales con programa “Escuela Nueva”. La Institución ganó su liderazgo en el Departamento del Cesar, con proyección en este programa. 1.983. El Ministerio de Educación Nacional escoge la Normal para demostrar a la comisión pedagógica de Nicaragua como la Institución asimiló el “Programa Escuela Nueva” a la práctica docente y prepara los futuros maestros en la aplicación del programa. 1.986. La Normal acoge el proyecto PEFADI y se reafirma su liderazgo al llevar a las comunidades rurales el Proyecto No.1 Escuelas Normales. 1.987. Se designa la Normal para implantar el “Proyecto Escuela Nueva” en la costa Norte del país. Las Normales de la costa por medio de representantes se trasladan hasta la Normal de Río de Oro para recibir asesoría. 1.987. Por resolución 2193 se autoriza a las Normales para introducir cambios en el currículo de acuerdo con los lineamientos del Proyecto 01 de Normales. 1.994. Por última vez la Normal ofrece profesionalización de maestros en ejercicios. A partir de esta fecha se niega a participar en la “Feria de diplomas de maestros” que denunció ante las autoridades departamentales y “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  14. 14. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar nacionales Una profesionalización masiva se realizó hasta 1.997 en poblaciones aledañas. 1.994. La Ley General de educación ordena la reestructuración del servicio educativo. La Normal inicia el estudio de la Ley General y sus decretos reglamentarios. 1.995. Se inició la construcción del P.E.I. y el Proyecto de Reestructuración en coordinación con la comunidad educativa. 1.996. La resolución del MEN No. 3076 del 15 de julio aprueba la reestructuración de la Escuela Normal de Río de Oro. 1.996. Expide por última vez el título de Bachiller Pedagógico. 1.997. Después de participar en la mayoría de los eventos de ASONEN, la Normal continúa mejorando el proyecto de reestructuración, consigue apoyo gubernamental para iniciar la adecuación de la Planta Física. 1.998. Hace ajustes al proyecto de reestructuración, al cual introduce cambios en la estructura curricular y estructura organizacional, firma Convenio con la Universidad de Pamplona y lo más import ante consigue el compromiso de los docentes de trabajar en colectivos para poder sacar adelante el proyecto de reestructuración. 1.999 en adelante. Se inicia con la conformación de equipos de trabajo para desarrollar los lineamientos del MEN. Con la consolidación de los elementos solicitados se construye, durante un año, un informe que es presentado con el aval de la Secretaría de Educación Departamental. La acreditación previa fue otorgada por el MEN en diciembre de 1.999. El año 2.000 se inicia con la gestión ante la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del departamento para lograr el reconocimiento de la misma, tal como lo estipulaba el MEN. Paralelamente a la gestión se desarrollaron acciones tendientes a Conceptualizar y profundizar en el modelo Pedagógico a través de talleres de capacitación y asesoría externa, asistencia a eventos programados por ASONEN y MEN, con recursos que previamente se gestionaron a través de convenios interinstitucionales con la administración municipal. A dichos eventos asistieron la Rectora, la coordinadora, docentes de las áreas de Pedagogía, Ciencias, Sociales, Matemáticas. Se inician proyectos de mejoramiento de la Planta física, algunos aún en ejecución o en espera de nuevos recursos para continuarlos. Se presentan proyectos por Ley 21 ante el MEN, para lograr la dotación de la Biblioteca y el aula de nuevas tecnologías. Se continua con la Jornada Completa mañana y tarde iniciada en 1.999, que después tuvo que ser modificada en el Nivel de Básica Secundaria y Media por necesidades de los estudiantes provenientes de las veredas y la seguridad de los mismos, debido a problemas de orden público. Se conformó el Comité de apoyo Interinstitucional integrado por el profesor Alberto Jaime de parte de la Universidad de Pamplona y la “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  15. 15. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar rectora, coordinadora académica y algunos docentes de la Escuela Normal Superior, quienes tuvieron a su cargo el diseño del Plan de estudios para el Ciclo Complementario. Este comité recibió capacitación sobre el documento marco de Autoevaluación, se socializó esta capacitación y posteriormente se reforzó con participación de todos los docentes y las directivas de la Universidad de Pamplona, a través del convenio Ministerio de Educación Nacional y el Consejo de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (CAENS). Se inicia una campaña de socialización y difusión sobre la propuesta de formación de Maestros de la Escuela Normal Superior, a la vez que los maestros en ejercicio, se apropian de nuevas concepciones pedagógicas y didácticas que se reflejan en su quehacer diario. Se socializa el Plan de estudios, se reestructura la responsabilidad académica de los docentes y se conforma el colectivo con el cual se inician labores con el ciclo complementario, en el año 2.001. Para tal efecto, se logra la inscripción y matrícula de 30 estudiantes, que inician un proceso que atiende los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto EJES PORTADORES DE CALIDAD y los énfasis, que para el caso particular fuera escogido por la comunidad, el de CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. . Durante los dos años siguientes a la Acreditación Previa, se cumplieron diferentes etapas en la preparación de proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación de Calidad y Desarrollo: Primera Fase: Conceptualización y Organización. Se organizan grupos de estudio de colectivos docentes, quienes semanalmente tienen a su cargo una temática específica relacionada con el proceso de Autoevaluación y modelo pedagógico, así: Investigación, teorías pedagógicas, estrategias para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otros. En esta fase, se institucionalizan las jornadas pedagógicas que inician con la experiencia realizada por los maestros de preescolar y básica primaria, quienes se organizan para leer la vida y obra de grandes pedagogos. De esta manera, semanalmente y a partir del año 2.001, se atienden diferentes tópicos que permiten asumir la Autoevaluación como un proceso formativo y participativo, desde el cual se definen las fortalezas y los aspectos por mejorar y administrativos en general. Para esta época, el colectivo de docentes firma un compromiso institucional, en cuanto asumir plenamente los retos y responsabilidades del proceso de acreditación de calidad y desarrollo a través de su estudio, su auto capacitación, sus acciones, su práctica pedagógica, su autoevaluación y el desarrollo del sentido de identidad y pertenencia con la Institución; aspectos que redundan en el trabajo del aula y la promoción de la Escuela Normal Superior en general. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  16. 16. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Se realizan talleres y jornadas sobre modelos pedagógicos y evaluación institucional, de la siguiente manera:  Taller de capacitación y actualización, sobre Modelos de Evaluación Institucional, auspiciado por la Normal Superior con la orientación del Profesor Carlos Romero de la Universidad de Pamplona.  Jornadas pedagógicas, espacio utilizado por los equipos docentes conformados al iniciar el año, para profundizar sobre modelos como los de Screven, Stuflebeean, Briones, entre otros, y determinar su conveniencia para adelantar el proceso de autoevaluación. Mediante este proceso y como resultado de un trabajo colectivo se seleccionó como el modelo más apropiado para la Institución, el sistémico de Daniel Stufflebeam que indaga por procesos, insumos, producto y que tienen que ver con el sistema organizativo y pedagógico de nuestra Institución. Para tal efecto, se aplicó a finales del año 2002, algunos instrumentos tendientes a investigar el grado de identidad y pertenencia de los estudiantes y la disposición de estos para continuar estudios en la Escuela Normal, con fin de consolidar y basar el proceso, en juicios válidos que lo justificaran como una Autoevaluación dirigida a la acreditación de calidad y desarrollo. Para esta época, se participa en diferentes eventos de actualización y capacitación sobre otras formas de orientar el aprendizaje de los estudiantes: Matemática Alexima, Oralidad y Procesos Escriturales y utilidades didácticas del aula de Nuevas Tecnologías, entre otras. A finales del año 2.002, se somete la Institución a una evaluación del estado de los procesos organizacionales y pedagógicos, con colectivos integrados por los docentes, los padres de familia, los estudiantes y el personal administrativo. Como resultado de esta acción, se obtiene la RENOVACIÓN DE LA APROBACIÓN DE ESTUDIOS por parte de la Secretaría de Educación Departamental. Al finalizar el año lectivo, en el mes de diciembre de 2.002, se gradúa la primera promoción de Maestros Superiores para Preescolar y Básica Primaria con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Segunda Fase: Investigación. Se continúa con las Jornadas Pedagógicas los días miércoles en la Jornada de la tarde. Se reestructura el Comité coordinador de la Autoevaluación para la Acreditación de Calidad y Desarrollo, como un equipo central con presencia de la Rectora, Coordinadora y representantes de los diferente núcleos del saber. Este equipo asume la tarea de conformar las comisiones de investigación, diseñar los instrumentos de investigación, los cuales posteriormente se socializan y se ajustan atendiendo las sugerencias y observaciones del colectivo docente y coordinar todas las acciones que se derivan de la investigación propuesta. Se conforman comisiones de investigación y unas tareas particulares: “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  17. 17. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  Determinación de la población de acuerdo a los componentes a evaluar.  Recolección sobre el contexto, los diferentes componentes, dependencias y desarrollo de la institución.  Procesamiento de la información por cada equipo de trabajo.  Socialización de los resultados, confrontación de resultados, conclusiones.  Revisión y sistematización de los distintos informes presentados por los diferentes equipos.  Redacción de un borrador del documento final. Tercera Fase: Socialización, estructura del documento final, Presentación ante el MEN. Realizado el proceso de autoevaluación, se socializan los resultados de la evaluación con participación de la comunidad educativa: Consejo directivo, el colectivo docente, representantes del personal administrativo, de los padres de familia y estudiantes. Hecha la socialización y escuchadas las voces de los participantes, se tienen los elementos necesarios para construir el plan de mejoramiento institucional, atendiendo las fortalezas, las debilidades y aspectos por mejorar. Finalmente, se estructura el documento final que es enviado al MEN el 22 de julio del año 2003. Cuarta Fase: Desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional y visita de pares externos. Esta fase contempla el desarrollo de lo previsto como respuesta al análisis de los elementos portadores de calidad y desarrollo, como la fundamentación pedagógica, la investigación, los núcleos del saber, la práctica pedagógica. Para tal efecto se conforma el Comité coordinador de Investigación, que elabora una propuesta para ser desarrollada de manera general, se reestructuran los colectivos docentes por Núcleos del saber, así: El hombre, gestor de su desarrollo personal y comunitario, el hombre y su relación con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, el pensamiento expresado a través del lenguaje y formación pedagógica. Se puso en marcha la construcción y desarrollo algunos elementos, con la asesoría del Magister Carlos Emilio Ardila, vicerrector de la universidad de Cundinamarca y la organización del colectivo docente en equipos de trabajos, según las necesidades y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Para finales del mes de octubre del año 2003, se pudo definir la posible agenda de trabajo que sería desarrollada en la visita de pares externos designados por el MEN, con motivo de la evaluación externa. Los resultados de la visita realizada por los representantes del MEN , fue calificada como SOBRESALIENTE, valoración que nos compromete cada vez más a responderle a la comunidad y exigirnos en los procesos educativos y pedagógicos que se adelantan. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  18. 18. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Quinta fase: Renovación de la acreditación de calidad y desarrollo. A partir del año 2003 y teniendo en cuenta las recomendaciones de los pares académicos, venimos realizando los ajustes al Proyecto Educativo Institucional, en términos de resignificación del modelo pedagógico, su enfoque curricular y las consideraciones que a partir de ello se generan. Nos preparamos para presentarnos al proceso de Renovación de la Acreditación de Calidad y Desarrollo. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  19. 19. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 2. PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL 2.1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS COMUNIDAD EDUCATIVA. QUE ORIENTAN LA  La Educación es un proceso cultural permanente que va desde el nacimiento hasta la muerte y se fundamenta en el desarrollo integral de la persona humana, en sus dimensiones volitivas, físicas, objetivas, intelectuales y de trascendencia y proyección. Dicho proceso está en función de los intereses del individuo, la familia, la comunidad y el país.  Elevar el nivel de calidad de la Educación Normalista mediante la formación cultural, pedagógica y científica del educando.  El Educando es el centro del proceso educativo, dirigiendo haci a él todas las acciones que faciliten su participación crítica, creativa y creadora a través del currículo y que a la vez permitan ser gestor de su propia educación.  El Educador se concibe como un guía, orientador y animador del proceso educativo articulando Escuela– Comunidad y vida, para que el educando busque, critique, transforme y construya nuevas teorías, tecnología, experiencia, habilidades y destrezas permitiéndole ser el creador de su propia cultura.  La Escuela Normal Superior de Río de Oro (Cesar), es un centro de Bienestar de la Comunidad desde donde se generan espacios de participación e integración socio cultural entre Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Estudiantes, Ex - alumnos, Egresados, Padres de Familia y Comunidad en general, a fin de lograr la conformación de un equipo que procura un proceso de mejoramiento continuo.  Lograr la excelencia personal, socio cultural y científica en todos los niveles Educativos que ofrece la Institución. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  20. 20. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar La Institución parte del principio de que todo miembro de la comunidad educativa es una persona y como tal un ser social, con autonomía, responsabilidad y libertad; por lo tanto los principios de la Institución están encaminados a ofrecer a los educandos las condiciones necesarias para el desarrollo armónico de sus dimensiones, la formación de valores, tales como el respeto por vida propia y de los demás, el respeto por su entorno, además de formar un individuo capaz de construir el conocimiento y participar en forma democrática en la vida social y en la vida de la Escuela. 2.2. CONCEPCIONES 2.2.1. Filosóficas a. Concepción Antropológica. La Institución fundamenta su quehacer en una concepción humanitaria del(a) estudiante y en consecuencia reconocer sus dimensiones como persona: Singularidad, Libertad responsable, Trascendencia, Naturaleza, corpórea-espiritual, Religiosidad, Afectividad, Comunicación, Autonomía, Autodeterminación, Sabiduría. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia el sentido de la vida, analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Esta mirada histórica, social y cultural sobre el hombre, objeto de estudio en la institución Escuela Normal Superior Río de Oro, se manifiesta como la vivencia de la vida cotidiana escolar y lugar de construcción cultural, entendida ésta, como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, que como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, gastronomía, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista, podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología; y en nuestro caso, para la propia fundamentación antropológica del PEI. En atención a lo anterior, se asume en el currículo de la institución, el estudio de los grupos culturales existentes en nuestro País y en la zona del Cesar y Río de Oro, con lo que implica el conocimiento de sus características, utilizando diferentes estrategias pedagógica y conceptualizaciones, con el fin de reconstruir, mantener y hacer crecer, nuestro acervo cultural que nos “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  21. 21. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar identifica como Nación Colombiana y en especial en la reconstrucción y construcción de la identidad cultural del hombre riodorense. Es necesario pues, que los estudiantes y maestros en formación, conozcan, re-conozcan y se apropien del legado cultural heredado de nuestros ancestros y a partir de él se constituyan en protagonistas de los nuevos escenarios de construcción cultural fortaleciendo la axiología de la cultura local, con la certeza de haber asegurado su trascender. No en vano la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar, fundamenta su quehacer en una concepción humanitaria del estudiante y en consecuencia reconoce sus dimensiones como persona: Singularidad, trascendencia, libertad responsable, naturaleza corpórea-espiritual, religiosidad, afectividad, comunicación, autonomía, sabiduría y autodeterminación, entre otros. b.Concepción Axiológica – Ética – Moral. El valor es la convicción razonada de que algo es bueno o malo, para llegar a ser más humano. Todo aquello que le dificulta a la persona a ser más persona, o le resta humanidad, se entiende como contravalor. Todos los valores que configuran la dignidad del ser humano son el fundamento para lograr la paz y son también la guía para la autorealización y perfección individual, son los valores lo que enseñan al individuo a portarse como persona, a establecer una jerarquía entre las cosas, al llegar a la convicción de que algo importa o no importa a aceptarse y a estimarse tal como es y facilita una relación madura y equilibrada con las personas y las cosas. Educar en los valores es educar moralmente y la educación moral tiene como fin lograr nuevas formas de entender la vida, construir la propia historia personal y colectiva, sin caer en posiciones absolutas o libertarias y asumir criterios que nos permitan vivir en sociedad como puede verse en lo siguiente:     LA CRITICA: Tomada como análisis de la realidad e instrumento para cambiar lo injusto. LA ALTERIDAD: Para salir de nosotros y llegar al otro. CONOCER Y PRACTICAR: Los Derechos Humanos. COMPROMISO: Para no quedarse sólo en las buenas intenciones c. Concepción de Educación, Pedagogía y Ciencia. “La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes”. Ley 115 de 1.994. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  22. 22. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar La Pedagogía, acogiendo a la definición de EMILIO DURKHEIN es la teoría de la práctica de la educación, o sea el conjunto de principios, postulados, reglas que guían, esclarecen o interpretan la práctica educativa. La Pedagogía es entonces, la reflexión sobre cómo se adelanta la Educación, con qué medios, con qué fines, cuáles vivencias, como se orienta la transformación de las estructuras conceptuales, actitudinales y axiológicas del Educando. La Ciencia como objeto de enseñanza. El Maestro debe concebir la ciencia, como dijo Ernesto García Posada, “…No como la obra de un puñado de individuos privilegiados sino como el desafío más exaltado que haya emprendido la humanidad como tal, él también puede trasformar la percepción que se tiene del mundo y de la historia, no suscribirse en el estudio de resultados, más bien sumergirse en la indagación, las conquistas de la ciencia, específicamente del área que enseña para comenzar a modelar el espíritu científico o investigativo en los cursos que orienta”. 2.2.2. Concepciones Sociológicas: Hacia la sociedad del conocimiento. Para afrontar con realismo la tarea de educadores y educadoras, se debe analizar el tipo de sociedad en el cual se realizan los procesos educativos. La Escuela Normal Superior Río de Oro, los siguientes principios sociológicos que inciden más en la formación del maestro.     Una sociedad en continuo cambio Una sociedad donde la cultura se entiende como tejido Una sociedad que vive en red y en la virtualidad Una sociedad marcada por la diversidad  Una sociedad en continuo cambio. Vivimos en una sociedad en donde la modernidad se convirtió en sinónimo de progreso técnico, de triunfo de la razón, de conciencia, de derechos de los individuos, de democracia representativa Esta historia representa para el hombre y la mujer contemporáneos, la esperanza de un futuro promisorio, pero a la vez, la constatación y el desencanto ante las realizaciones concretas. En efecto, la búsqueda del desarrollo técnico que aseguraba el bienestar, respondió a los intereses de grupos económicos que consolidaron un imperio a costa del sacrificio de los más pobres. La progresiva destrucción del ecosistema y el impresionante desarrollo de armas y mecanismos de destrucción de las personas fueron los síntomas de crisis en el campo científico - técnico.  Una sociedad donde la cultura se entiende como tejido. La cultura es un tejido que todos elaboramos y del que todos formamos parte. En ella se “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  23. 23. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar encuentran muchas lógicas para percibir la manera como las personas se relacionan, aprenden y producen. Con la perspectiva del diálogo de saberes múltiples se crea un nuevo orden de valores. De hecho: consenso, negociación, tolerancia, respeto a las diferencias, pedagogía del conflicto..., son las actitudes que se reclaman hoy, con insistencia, a todo nivel. Hoy es una realidad la "aldea planetaria". (Morín). Es creciente la influencia y la interdependencia de unos y otros y esta nueva sensibilidad invade el mundo de la vida de los y de las jóvenes que, poco a poco, la asimilan casi instintivamente. La cultura crea nuevos estilos de vida que se manifiestan desde el crecimiento económico al desarrollo humano; desde la sacralización a la resacralización de lo social, desde un pensamiento prevalentemente analítico y demostrativo se pasa a un pensamiento puramente holístico y narrativo. Hace camino un "nuevo pensamiento" plural, analógico, sistémico, en red, por interconexiones. Surge entonces la importancia del margen y de lo desechable, del descarte, de lo irrelevante, de lo silencioso, de los matices. Es un nuevo modo de actuar y pensar en la cultura: se pasa de la simple transmisión a la actitud de escucha en la comunicación social. La Normal Superior de Río de Oro, opta por una sociedad inspirada en los auténticos valores humanos y cristianos, basados en la dignidad de la persona, justos, libres, tolerantes, pluralistas, participativos, democráticos, solidarios y fraternos; caracterizados por ser analítica, reflexiva, crítica que tiene como meta la comunión social y como camino el proceso de liberación del hombre. Una sociedad que coloca la persona como sujeto preferencial de su proceso de desarrollo social. Una sociedad en que el hombre y la mujer puedan encontrar respuesta a sus problemas y aspiraciones vitales en cuanto a trabajo, vivienda, salud, educación y recreación, y los pueblos puedan vivir en paz, superando, en diálogo, los conflictos propios de la convivencia humana.  Una sociedad que vive en red y en la virtualidad. Son los niños y los jóvenes los que evidencian esta realidad en la nueva sociedad virtual. Se hace necesario preguntarnos sobre las bondades y los riesgos que vivimos con las tecnologías de la comunicación y de los cuales no podemos ser menos. La sociedad es la sociedad de la información, y los verbos que se escuchan, subir información a la Web, colgarse su información, pertenecer a una red, que hoy está ya cambiando de sentido. En la educación se inicia un cambio. Se abren nuevas preocupaciones en la formación del docente como es la formación en las TIC. La información ayuda a enseñar al maestro, pero es un recurso, pues jamás se podrá “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  24. 24. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar sustituir la relación personal. En este sentido la Escuela Normal asume el compromiso de involucrar en su propuesta de formación de maestros el uso de las TIC para diversificar el trabajo en el aula. Esto se evidencia mediante el desarrollo de cursos en el plan de estudios y proyectos de campo aplicado en los que tienen la oportunidad de poner en escena sus aprendizajes.  Una sociedad marcada por la diversidad. Es la sociedad donde se promueve las relaciones participativas, democráticas, de igualdad y diálogo, reafirme la igualdad de todos, la solidaridad y la participación como criterios de organización teniendo en cuenta la identidad de cada uno. Al reconocer y valorar la persona se acepta la diversidad en la misma sociedad. Se requiere enfocar el respeto a la diversidad, pues ha permitido visibilizar las culturas hasta ahora poco presentes en la representación de lo social. Se hace necesario preguntarse si esta visibilización por la diversidad no permite reconocer los procesos en que es producida la diferencia. La sociedad como sistema se concibe como un todo que se relaciona con cada una de sus partes. En un ente social organizado, en interacción mutua (Griffiths 1965). 2.2.3. Los principios quehacer diario. corporativos como herramientas del a. La comunicación. La comunicación en la Normal de Río de Oro, es transversal, clara, precisa, oportuna; facilitadora de la interrelación en la comunidad educativa. b. El respeto. Se exalta y reconoce el valor de las personas, brindándoles un trato justo y equitativo por encima del ejercicio distorsionado del poder en cualquier instancia o de trato discriminatorio. El respeto se extiende a la conservación del medio ambiente y al cuidado y conservación de los bienes de la Institución. c. Convivencia pacífica. La Escuela Normal, ejercita el diálogo negociador, la solidaridad, la empatía, la tolerancia, la honestidad y la equidad, que permiten el reconocimiento personal y el del otro. Los miembros de la Institución, reflejan en su actuar los valores que orientan la educción, el desarrollo humano y la práctica del silencio como fuente de armonía. d. Eficacia. La Normal Superior de Río de Oro, refleja la eficacia en su quehacer pedagógico, en el desempeño profesional académico y profesional de directivos, administrativos, docentes, estudiantes y egresados. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  25. 25. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar e. La investigación educativa. La Normal Superior, fundamenta su programa de formación de maestros, en la competencia investigativa, que conlleve a la reconstrucción de experiencias educativas y pedagógicas, integrándolas con otros saberes, para sistematizarlas, confrontarlas con las de otros y enriquecerlas en el debate. f. El trabajo en equipo. El mayor patrimonio de una Institución es su recurso humano, por ello, la Normal Superior de Río de Oro, orienta su acción a la integración de sus miembros y estamentos para fortalecer los procesos de formación académica, pedagógica y organizacional, de tal manera, que el trabajo en equipo sea la expresión de su quehacer cotidiano. 2.3. FUNDAMENTACIÓN LEGAL  La Constitución Política, en lo referente a la actividad educativa, además de estar fundamentada en las garantías, libertades y derechos, se apoya en las normas relacionadas con la educación: - - Las libertades fundamentales de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra consagrados en el artículo 27. La educación como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que tiene función social, para facilitar el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura universal (Art. 67) El fortalecimiento de la investigación científica desde el Estado, creando condiciones especiales para su desarrollo (Art. 69) La enseñanza científica, técnica, artística y profesional (Art. 70 )  La ley 115/94 o Ley General de la Educación constituye el marco jurídico dentro del cual se realiza la transformación educativa que requiere el país. • El Decreto 1860 de 1964 que es el mecanismo jurídico esencial para la ejecución de la Ley 115. • Desde esta perspectiva, el MEN se empeñó en diseñar metas y prioridades que se vienen cumpliendo, en nuestro caso, en principio con el Decreto 3012 de 1997 y en la actualidad con el decreto 4790 del 19 de diciembre de 2008, que reglamenta la reestructuración de las escuelas normales. Todos los decretos que aplican la ley 115 de 1994 como son: Decreto 1860 de 1994: Lineamientos pedagógicos y organizacionales Decreto 22 47 de Educación Preescolar “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  26. 26. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Ley 715 de 2001: Ley de transferencias Decreto 0230 de 2002: Currículo , evaluación y promoción Decreto 0992 de 2002: Fondos de servicios educativos Decreto 1850 de 2002 : Jornada escolar Decreto 3020 de 2002: Criterios para la organización de la planta de personal Decreto 1290 de junio de 2009: Criterios para la evaluación de los aprendizajes. 2.4. VISIÓN La Escuela Normal Superior Río de Oro, sigue fortaleciendo su liderazgo regional y nacional, en función del desarrollo humano integral sostenible; mediante la innovación científica, educativa, investigativa y pedagógica y la implementación de nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de problemas. 2.5. MISIÓN La Escuela Normal Superior Río de Oro, forma maestros Superiores, líderes de los avances pedagógicos, científicos, investigativos e innovadores, mediante el desarrollo tecnológico y la generación de conocimientos para la solución de problemas regionales y nacionales, en pro del mejoramiento de la calidad de vida. 2.6. METAS INSTITUCIONALES Formar un profesional de la docencia equilibrado, justo, autónomo , respetuoso, que actúe y/o lidere procesos de cambio en la región y en Colombia. Formar Maestros para Preescolar y Básica Primaria de la s más altas calidades académicas, científicas, pedagógicas, profesionales , investigativas, tecnológicas y personales. Lograr que los Maestros en ejercicio y los que forme la Institución, sean seres humanos en constante construcción, críticos de la realida d, sensibles, comprensivos, abiertos a las relaciones interdisciplinarias, comprometidos con el otro y consigo mismo. Convertir la Institución en un centro de Investigación Pedagógica que lidere el cambio educativo en el departamento y muy especialmente e n las regiones de su radio de acción: Sur del Cesar y Sur de Bolívar. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  27. 27. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3. PROCESO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN ESCOLAR La Institución ha tenido un sistema de administración basado en disposiciones oficiales según las épocas y articulado con principios propios: organización, rectitud, responsabilidad, cumplimiento de las normas. Estos aspectos siguen siendo parte de la organización administrativa como soporte válido dentro de una apertura de enfoques nuevos, inherentes a las estrategias de cambio y a las implicaciones que se derivan de los decretos que aplican Ley 115/94, 715/2001 y del Decreto 4790 de 2009. Las transformaciones que enfrenta el mundo, hoy por hoy exigen que la educación asuma una dinámica de cambio e innovación como respuesta a las nuevas demandas de la persona y de la sociedad. La estructura organizacional se concibe en LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE RIO DE ORO, CESAR, como el soporte en el cual se apoya la Institución y tiene como propósito crear un ambiente propicio para el desarrollo del quehacer pedagógico - administrativo en todas las unidades, niveles, programas y dependencias que la conforman: Preescolar, Básica, Media y Formación Complementaria; por esto se considera la administración como un proceso dinámico y continuo de actualización y modernización que establece sistemas de cooperación, comunicación y aprovechamiento de recursos. Son criterios básicos de la estructura organizacional y de gestión: Autonomía, participación, dinamismo, funcionalidad, pertenencia, autovaloración, coherencia, equidad y flexibilidad. Autonomía: Entendida como la forma de responder a los retos que nos plantean las relaciones con el mundo y con nosotros mismos y como una manera de actuar acorde con los requerimientos sociales, culturales y científicos; ajustada a las normas legales pero que nos permita actuar de acuerdo con el entorno social donde laboramos y vivimos. Participación: Para estimular la colaboración y responsabilidad, como medio de reconocer la importancia de cada miembro de la Institución en su desarrollo y progreso. “Todos conocen, todos participan, todos aportan” “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  28. 28. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Dinamismo: Como una forma de garantizar el desarrollo y la superación constante de la Institución, dirigida siempre a estimular la participación activa y vivencial en todos los procesos: investigativos, de gestión, formativos, etc. Funcionalidad: Racionalizando los recursos, aportando ideas y acciones que permita la operatividad de la Institución. Pertenencia: Para sentir como propia la Institución donde estudiamos, trabajamos, asumiendo actitudes positivas, dinámicas, entusiastas frente a los compromisos y retos de la Institución. Autovaloración: Para permitir el crecimiento personal e institucional a través del juicio crítico que permite conocer los méritos y debilidades de la gente con quien interactúa. Coherencia: Para consolidar un todo, respetando el derecho a la diferencia. Equidad: Como medio para lograr el equilibrio en la Institución, respetando y reconociendo la personalidad de cada uno y el valor de las funciones de acuerdo al rol que desempeñan. Flexibilidad: Que permite hacer ajustes de los procesos de acuerdo con las demandas y necesidades del momento. 3.1. GOBIERNO ESCOLAR Es la instancia que permite en la institución la participación, actuación y el ejercicio de la democracia y de la autonomía a través de las funciones correspondientes dentro de cada uno de los órganos que lo conforman. Es la expresión de la participación de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa en la toma de decisiones escolares. “El gobierno escolar está previsto como la autoridad máxima y la última instancia escolar, para articular los procesos administrativos, académicos y de proyección comunitaria, para dirimir conflictos, gestionar y decidir todo lo pertinente al ser y al quehacer de las instituciones educativas (P.E.I. lineamientos). La Ley General de Educación de 1994, Título VII “De los establecimientos educativos”, Capítulo II “Gobierno Escolar”, artículo 142, 143, 144 y 145 y el artículo 20 del decreto 1860 determinan la conformación del Gobierno Escolar y la manera de proceder para elegir a los miembros, sus respectivas funciones y período para el cual serán elegidos. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  29. 29. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico”, según lo estipulado en el artículo 142 Ley General de Educación. (Conformación del Gobierno Escolar). La estructura organizacional de la Escuela Normal Superior Río de Oro, se compone de 6 unidades así: a. Unidad de Dirección: Encargada de dirigir académicamente y administrativamente la Institución. Está integrada por:  La Rectora: representante legal del establecimiento y ejecutora de las decisiones del Gobierno Escolar.  Consejo Académico: Como instancia de orientación pedagógica del establecimiento, integrado por un docente representante de cada área para los niveles de secundaria, media y formación complementaria, y la docente del nivel de preescolar y una docente por cada grado de la básica primaria.  Consejo Directivo: Como Instancia de dirección académica y administrativa con participación de la comunidad educativa , integrado por: La Rectora, dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un egresado y un estudiante del consejo estudiantil. b. Unidad Pedagógica: Encargada de la organización y orientación del trabajo académico y la gestión pedagógica . Está conformada por:  Directivos Docentes: Rector, Coordinador Académico y de Disciplina, Coordinadora de Práctica Pedagógica Investigativa, Orientadora Escolar.  Colectivo Docente: Integrado por los docentes de las diferentes áreas del conocimiento, docentes asesores y docentes cooperadores de Práctica Pedagógica Investigativa. c. Unidad de Apoyo Curricular: Integrada por personas y recursos que sirven de apoyo al desarrollo del currículo la formación y atención integral de los estudiantes; conformada por:  Orientadora Escolar  Bibliotecaria  Maestra de apoyo para atención a la diversidad “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  30. 30. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar d. Centro de Investigación: Integrado por la Rectora, el Coordinador Académico y Disciplina, la Coordinadora de Práctica Pedagógica Investigativa, el colectivo de docentes, la Orientadora Escolar y estudiantes del programa de formación complementaria. e. Unidad Asesora: Órgano consultor y asesor de la institución, conformada por:     Unidad Educativa Municipal Comité Institucional de Apoyo al Plan de Mejoramiento Consejo de estudiantes Personero Estudiantil f. Unidad Administrativa y Financiación: Encargada del registro académico, manejo de los recursos financieros, y asuntos generales. La integran:      3.2. Secretaria Académica Pagadora Almacenista Auxiliares Administrativos Servicios generales Celadores. CRITERIOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL. 3.2.1. Administración de Estudiantes:  Autoridad: se maneja la relación: Estudiante Docente Directivas  Convivencia: Enriquecida por criterios claros establecidos en el Manual de Convivencia y se fortalece a través del proyecto “Cultura del buen trato” y de los procesos democráticos que se viven.  Disciplina: Como estrategia para garantizar el orden, el autocontrol y el rendimiento académico.  Concertación: Mecanismo diseñado en el manual de convivencia, utilizado para ayudar a solucionar conflictos y para orientar la toma de decisiones, entre otros. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  31. 31. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  Participación: En los procesos que atañe a su desarrollo como estudiantes a través de: Personero estudiantil, Consejo Estudiantil, Comités de actividades sociales, artísticas, recreativas y de proyección a la comunidad.  Equidad: Como elemento de equilibrio entre las partes. 3.2.2. Administración de personal docente administrativo y de servicios. Criterios técnicos:       Principios de autoridad Democracia participativa Concertación Capacidad de servicio Idoneidad profesional Rendimiento laboral Proceso de inducción: Se realiza cuando ingresa un miembro a la institución y consiste en informar sobre:       Filosofía, Misión, Visión, objetivos, metas de la Institución. Estructura organizacional de la Institución Instancias, competencias, límites en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus derechos. Inventario de elementos y materiales necesarios para el desempeño de sus actividades. Proceso de calificación de servicios Estímulos y sanciones “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  32. 32. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3.3. MANUAL DE FUNCIONES NOMBRE DE LA UNIDAD INTEGRANTES RECTORA DIRECCIÓN FUNCIONES Artículo 25 Decreto1860 de 1.994. CONSEJO ACADÉMICO Artículo 145 Ley 115 de 1994 CONSEJO DIRECTIVO Artículo 143 Ley 115 de 1994 DIRECTIVOS DOCENTES PEDAGÓGICA COLECTIVO DOCENTE Orientar y coordinar el desarrollo curricular. -Coordinar y orientar el trabajo del colectivo docente. -Coordinar junto con el colectivo docente, la formulación y desarrollo del proyecto de práctica docente -Orientar y evaluar el proyecto de reestructuración. -Atención a los estudiantes en los aspectos académicos. -Atención de problemas disciplinarios Integrar los equipos de trabajo para el desarrollo curricular -Realizar jornadas de reflexión pedagógica. -Sistematizar contenidos, tiempos, espacios, y estrategias pedagógicas. Participar activamente en el logro de los fines y objetivos de la Institución. DOCENTES -Participar en la evaluación del proceso de Renovación de la Acreditación de Calidad y Desarrollo. -Realizar su trabajo en forma grupal. -Mantener óptimas relaciones con sus colegas a fin de facilitar el trabajo del colectivo docente. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  33. 33. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar -Mantenerse actualizado en el saber científico y pedagógico. -Manifestar optimismo y afectividad en la realizac ión de su trabajo. Desarrollar programas de carácter formativo en los estudiantes. ORIENTADORA ESCOLAR BIBLIOTECARIA -Desarrollar programas de orientación y consejería con estudiantes y padres de familia. -Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones y asesorarlos en la búsqueda de información. Funciones asignadas según resolución 13342 del 23 de julio de 1.982. APOYO CURRICULAR MAESTRA DE APOYO Desarrollar el programa de apoyo a la población diversa. -Elaborar un plan de trabajo que parta de un diagnóstico y contemple las necesidades educativas y sociales de los estudiantes de la población diversa. -Buscar asesoría de los profesionales del IDREEC y el Hospital Local para la atención de estudiantes. -Orientar a los maestros cooperadores en la atención a los estudiantes de población diversa. -Realizar trabajo de campo con las familias de los estudiantes de la población diversa. Integrado por: Rectora, Coordinador Académico y Disciplina, Coordinadora de Práctica, maestros cooperadores y maestros asesores, para cumplir las siguientes funciones: CONSEJO DE PRÁCTICA -Reunirse periódicamente para revisar los avances y debilidades que presentan los maestros en formación en formación en su desempeño de la práctica pedagógico investigativa. -Determinar los maestros en formación que serán estimulados. -Hacer seguimiento a los maestros en formación que presentan debilidades en su desempeño. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  34. 34. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar CENTRO DE INVESTIGACIÓN -Rectora -Coordinador Académico y Disciplina -Coordinadora de Práctica Pedagógica Investigativa -Colectivo de docentes -Orientadora Escolar -2 Estudiantes del programa de Formación Complementaria. -2 Docentes de otros niveles UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL COMITÉ INSTITUCIONAL DE APOYO AL PLAN DE MEJORAMIENTO Apoyar la política investigativa institucional Espacio académico estructurado y organizado para planear, ejecutar y evaluar el desarrollo, fomento y difusión de la investigación, a través de un programa puesto en marcha por un equipo de personas. Mantener actualizada a la Institución sobre los lineamientos de la Secretaría de Educación. Apoyar el desarrollo de los procesos que adelanta la Institución a través de sus gestiones. ASESORA CONSEJO DE ESTUDIANTES PERSONERO ESTUDIANTIL -Darse su propia organización. -Hacer parte del Consejo Directivo por medio de un representante. -Presentar iniciativas para el desarrollo de la vida estudiantil. -Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. -Recibir y evaluar quejas que presenten los estudiantes sobre lesiones de sus derechos. -Presentar ante el rector o el Consejo Directivo solicitudes o peticiones que “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  35. 35. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar consideren necesario para proteger los derechos de los estudiantes. -Apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del Rector o peticiones presentadas por su intermediario. ASOCIACIÓN Y CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA SECRETARIA ACADÉMICA PAGADORA ALMACENISTA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA AUXILIAR DE SECRETARÍA -Velar por el desarrollo del P.E.I. su continua evaluación y reajuste. -Asesorar al Gobierno Escolar en la toma de decisiones por medio de sus representantes. Las asignadas en la resolución 13342 de julio 23 de 1.982. Las asignadas en la resolución No. 13342 de julio 23 de 1.982. -Registrar el movimiento de correspondencia. -Atender en forma eficiente al público. -Responder por el archivo de la Escuela Normal. -Digitar oficios de Rectoría, proyectos y otros documentos. -Llevar el programa de sistematización de cali ficaciones, desde el preescolar hasta la formación complementaria y llevar el archivo correspondiente. SERVICIOS GENERALES (ASEADORAS) Responder por el mantenimiento de orden y aseo de todas las dependencias físicas de la Escuela Normal. CELADORES. Funciones asignadas en la resolución 13342 de julio 23 de 1.982. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  36. 36. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3.4. COORDINADOR -Docente dinámico -Excelentes relaciones humanas -Posee y produce el saber pedagógico -Muy buen manejo de criterios de coordinación de actividades pedagógicas -Excelente manejo de personal basado en principios democráticos PERFIL DE CARGOS RECTOR -Gestor dinámico. -Líder excelente. -Muy buen manejo de las relaciones humanas. -Practicante de principios democráticos. -Excelente manejo de la comunicación. -Honesto. -En permanente auto formación. -Soñador. DOCENTES EMPLEADOS -Vocacionalidad -Muy buen manejo de la comunicación -Posee y produce saber sobre pedagogía -Conoce y se actualiza en un saber científico -Lector permanente -Investigador en el aula -Alta calidad ética y moral -Sentido de identidad y pertenencia. -Excelentes relaciones humanas -Sentido de responsabilidad -Conocedor de su oficio -Identidad con su institución -Espíritu de superación -Posee conocimiento de informática y digitación. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  37. 37. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  38. 38. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3.5. CLIMA ESCOLAR Y RELACIÓN CON EL ENTORNO 3.5.1. Manual de Convivencia. Se construye de acuerdo al artículo 87 de la ley General de Educación y después de un proceso de análisis, participación y concertación de todos los estamentos que participan en su desarrollo: Directivos, Docentes, Estudiantes de Básica Media, Formación Complementaria, Exalumnos,Padres de Familia y representantes de la comunidad. El Manual de Convivencia de la Institución se ha venido reestructurando. Se adoptó oficialmente por primera vez, según acuerdo No. 006 del 22 de febrero de 1996 emanado del Consejo Directivo Institucional y a través de la resolución 01 de marzo 16 de 2009, y aprobada por el Consejo Directivo se hizo la última modificación. CONTENIDOS.         Describe el ser y el quehacer de la Institución Precisa como se espera que se desarrollen las relaciones entre sus miembros. Establece los deberes y derechos de los estamentos que conforman la comunidad educativa. Reconoce estímulos y sanciones en los casos que amerite el desempeño de los estamentos. Define procedimientos para manejar conflictos: Concertación – Conciliación Promueve los procesos participativos y Democráticos Acoge los siete principios básicos de la convivencia pacífica. Se inspira en los principios: “Educar es un acto de fe en el futuro”, “Siempre es posible construir un futuro mejor”; por lo tanto todo miembro de la Comunidad Educativa es responsable de la creación de una “cultura de convivencia social”. El Manual de Convivencia se operacionaliza a través de:   Procesos. De información e inducción, estudio, análisis, control de cumplimiento, evaluación anual sobre funcionalidad, cumplimiento innovaciones etc. Organismos Institucionales. La Rectoría, el Consejo Estudiantil, el Personero Estudiantil, el Consejo de Profesores, la Coordinación de Disciplina y Académica, el Consejo académico, el Consejo Directivo. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  39. 39. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3.5.2. Manual de Práctica Pedagógica Investigativa. El Manual de Práctica es un instrumento que ayuda a la organización, enfoque y exigencias de la práctica pedagógica de los maestros en formación. Contiene el Manual las responsabilidades y derechos del maestro en formación, los estímulos, sanciones y correctivos, funciones del consejo de práctica, funciones del maestro asesor y del maestro cooperador. 3.5.3. Integración de la población diversa. La atención educativa de los estudiantes por su condición de necesidades educativas especiales y por otra parte, la atención a niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento, es contemplada en el PEI de la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar. Este servicio se basa en la Constitución Política de Colombia de 1991, las Leyes 115 de 1994, 361 de 1997 y 715 de 2001; Decretos reglamentarios 1860 de 1994 y 2082 de 1996 y la Resolución 2565 de 2003, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, la Institución establece mecanismos y procedimientos que promueven la participación de las niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad o capacidades excepcionales y situación de desplazamiento, que constituyen la población vulnerable de este centro. En razón de lo anterior se tiene vinculada esta población en los proyectos educativo y pedagógico que establecen prácticas pedagógicas como: CONOCIMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA, RECREACIÓN Y ARTÍSTICA, TODOS SOMOS IGUALES, RECREANDO LA LITERATURA, AMBIENTE VERDE, CIUDADANOS EN CONSTRUCCIÓN, LÓGICA Y GEOMETRÍA EN ACCIÓN, CRECIENDO EN SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, que responden a las necesidades educativas de esta población. Así, en su currículo, plan de estudios, dimensiones del desarrollo, áreas obligatorias, evaluación y promoción se direcciona la atención educativa a poblaciones, coherente con su modelo pedagógico institucional. La Escuela Normal cuenta con una docente en el nivel de Básica Primaria asignada por la Secretaría de Educación Departamental para apoyar el programa de Formación de Maestros para la Diversidad. Se tiene también la vinculación del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, que ha dispuesto una educadora especial, permanente, y un equipo interdisciplinario de apoyo integrado por un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo. 3.5.4. Bienestar estudiantil. La Escuela Normal Superior Río de Oro, cuenta con servicios de bienestar estudiantil que permiten la permanencia de los estudiantes y contribuyen en los procesos de calidad académica, personal, social, investigativa, pedagógica y tecnológica entre otras. Para tal efecto, se ofrece a los estudiantes de diferentes niveles y “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  40. 40. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar especialmente a los maestros del programa de formación, los siguientes servicios:  Orientación Educativa. La Escuela Normal Superior Río de Oro, ofrece a los estudiantes apoyo en sus procesos de formación en lo personal, lo social y psicológico en general, para contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos en cuanto a la toma de decisiones personales, la solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales, la identificación de aptitudes e intereses, uso adecuado del tiempo libre, el desarrollo de valores. Además se atiende inquietudes y consulta de los estudiantes respecto a sus necesidades emocionales y académicas, involucrando a padre/madre cuando el caso lo amerite. Se hacen remisiones a personal calificado en ciertos problemas que presente el estudiante para su valoración e intervención adecuada, a través de programas que adelanta el IDREEC, el Hospital Local, Bienestar Familiar y la Secretaría de Educación Departamental.  Biblioteca y Sala de estudio. La biblioteca está al servicio de la comunidad educativa durante la mañana y tarde de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:p.m. a 4:30 p.m. Se asume que es deber de la institución brindar un servicio de biblioteca óptimo en cuanto a organización, dotación y sistematización. El maestro en formación encuentra mediante este servicio material de apoyo académico, pedagógica, investigativa, tecnológico, artístico, de atención a poblaciones, entre otros.  Archivo Pedagógico. El servicio de archivo pedagógico lo ofrece la institución con el fin de evidenciar su historial pedagógico. está conformado por los trabajos de investigación, proyectos de aula, trabajos de grado y similares adelantados con los profesores y estudiantes de diferentes cursos del plan de estudios de Formación complementaria.  Grupos Culturales Y Deportivos. La institución promueve y orienta la conformación de grupos culturales y deportivos para el desarrollo de la expresión y la creatividad de los estudiantes tales como: grupos de teatro, musicales, de danzas, coros, grupos deportivos y de recreación entre otros. Los estudiantes participan en estos grupos en forma voluntaria y asumen con responsabilidad los compromisos que se deriven de dicha actividad sin descuidar las diversas tareas de las áreas del conocimiento. Los docentes l i d e r a n y orientan las actividades d e ca d a g r u p o .  La Banda Marcial. Este servicio se ofrece para enaltecer los actos cívicos y deportivos programados por la Institución y representarla en los diferentes eventos a nivel local, regional y nacional.  Restaurante Escolar. La Institución a través de la gestión con Bienestar Familiar “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  41. 41. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar y la gobernación del Cesar, ofrece el servicio de refrigerio y almuerzo para la totalidad de los estudiantes que cursan todos los niveles que se ofrecen. Este servicio garantiza la permanencia de los estudiantes en el programa de formación, así como en los demás niveles. Cabe anotar que la mayoría de los estudiantes son de vereda, de extrema pobreza y barrios marginales de la localidad.  Transporte Escolar. Al igual que el restaurante, ese servicio se ofrece a los estudiantes provenientes de la zona rural y garantiza la permanencia y la culminación de estudios.  Sala Virtual. La Institución cuenta con cinco salas completamente dotadas de equipos actualizados y servicio de Internet permanente, situación que facilita el acceso de todo el personal que requiere el servicio, tanto para el desarrollo de las actividades académicas, como para la planeación y desarrollo de las actividades del campo de práctica.  Formación en Valores. Para atender la formación en lo moral, espiritual, lo religioso, la Institución organiza jornadas de encuentro a través de convivencias, salidas de campo, conferencias, foros y demás.  Tienda Escolar. Permite que los estudiantes encuentren en su tiempo de descanso, alimentos y golosinas a precios módicos, sin salir de la Institución, lo que garantiza la seguridad y la permanencia de los estudiantes.  Salidas Pedagógicas. Para atender las necesidades de observación y pasantías de los maestros en formación, la Institución programa salidas a diferentes Centros Educativos, donde se desarrollan modalidades como Escuela Nueva, Post-Primaria y Telesecundaria. 3.5.5. Convenios con entidades. Los convenios con entidades se constituyen en un esfuerzo de la Escuela Normal Superior Río de Oro, para generar apoyo mutuo con entidades que permitan aprendizajes compartidos y prestación de servicios para favorecer los procesos desde diferentes gestiones. Entre los convenios que hasta el momento se han adelantado cabe mencionar:  Convenio Marco de Cooperación Académica con la Universidad Industrial de Santander (UIS), para generar procesos de homologación de los normalistas superiores que desean continuar sus estudios de pregrado en el campo de las Humanidades.  Convenio Inter-administrativo (Gratuidad) celebrado con el Departamento del Cesar para recibir el apoyo de costos por estudiante para financiar los “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  42. 42. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar gastos que implican ofrecer calidad en la prestación del servicio educativo.  Convenio con escuelas rurales que prestan el servicio de campo aplicado para el desarrollo de la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los maestros en formación. Para el caso, se encuentran oficializados con las escuelas nuevas la María, Maíz Negro, el Gitano, Venadillo y el Marqués.  Convenio con el IDREEC para recibir el servicio de apoyo a población diversa mediante profesionales de la salud.  Convenio con el Hospital Local Río de Oro, para recibir orientación sobre programas de prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, drogadicción, alcoholismo; así como vacunas, embarazos no deseados, …  Convenio con Bienestar Familiar y el Departamento del Cesar, para la prestación del servicio de restaurante escolar.  Convenio con CREDISERVIR para recibir el beneficio de dotación de mobiliario por los excedentes que maneja la cooperativa.  Convenio con la Universidad Remington de Medellín, para ofrecer posgrado a docentes del municipio y la región en el área de Tecnología e Informática.  Convenio de Cooperación, suscrito con el Municipio de Río de Oro, para recibir el beneficio de apoyo en el pago de jornada pedagógica de actualización del personal directivo y docente en el tema de la evaluación de los aprendizajes. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  43. 43. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 4. PROCESO ACADÉMICO 4.1. DISEÑO PEGAGÓGICO 4.1.1 Concepción de teoría. Una teoría es un principio o conjunto de principios que explican una serie de hechos y predicen acontecimientos futuros y resultados de experimentos. Se entiende como el conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista de los fenómenos que constituyen su objeto de estudio y que especifican relaciones complejas y simultáneas entre variables con el objeto de explicar, interpretar o predecir los fenómenos. ( MORGAN, Cliford T y KING, Richard A. Introducción a la Sicología. 1978 pág 815) 4.1.2. Teoría pedagógica. Las teorías educativas, en tanto que se refieren a un hecho social, se han desarrollado en forma paralela a la comprensión de la persona y la sociedad como hechos fácticos que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, exigiendo así una postura que implica la intersubjetividad, la reflexividad y la descripción, la singularidad y la diversidad antes de la universalidad. La reflexión educativa en las últimas décadas entró en la tarea de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su integralidad de las condiciones de vida del ser humano y de su integralidad al concentrarse en el estudio de los acontecimientos y preocupaciones del momento para ayudarles a mejorar efectivamente tanto en sí mismos como a su entorno. Las teorías pedagógicas se refieren a los fundamentos para abordar al hecho educativo; estos fundamentos corresponden a dos intencionalidades:  Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo.  Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad que corresponde a los enfoques prácticos y sociocrítico. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  44. 44. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 4.1.3. Criterios para distinguir una teoría pedagógica  Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formación humana.  Caracterizar el proceso de formación del hombre, de humanización de los jóvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones, constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.  Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo.  Descripción de las regulaciones que permiten enmarcar y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.  Descripción y prescripción de métodos y técnicas diseñables y utilizables en la práctica educativa como modelos de acciones eficaces. Analizadas diferentes teorías del aprendizaje, la Institución Educativa Normal Superior Río de Oro – Cesar, escogió a estos tres estudiosos de la pedagogía y la sicología (Jean Piaget, David Ausubel, Lev Semionovitch Vigotski), teniendo en cuenta la diversidad de criterios expuestos, la importancia de todos ellos en el desarrollo humano y hasta las diferencias que existen de uno a otro, amén de nuestra no aceptación total a algunas de las consideraciones de ellos como la de Piaget que encasilla rígidamente el desarrollo mental dependiendo de la edad cronológica del niño y del adolescente, de Vigotski la afirmación de que “Sólo el ser humano es capaz de modificar el medio para sus fines”. Por otra parte la diversidad de criterios y metodologías enriquecen el trabajo pedagógico que debe adaptarse al nivel de escolaridad, a la profundidad del conocimiento a enseñar, al medio sociocultural donde se desenvuelve el educando y al interés mostrado por éste para la construcción del conocimiento. Las tres teorías planteadas por estos estudiosos de la Pedagogía y la Psicología, son: Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget, Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y Teoría Social Cultural de Vigotsky, sustentan nuestro Modelo Pedagógico que favorece la formación de maestros éticos, responsables, críticos de su realidad social, investigadores, innovadores y líderes. a. Teoría del desarrollo cognitivo (Piaget). Sociólogo, biólogo, nacido en Suiza en 1896 y murió en 1980, conocido como especialista en sicología evolutiva, es el creador de la teoría del desarrollo cognitivo. Para entender “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  45. 45. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar esta teoría de gran aceptación en la actualidad se aclaran los siguientes términos:  Esquemas. Son procesos intelectuales que evolucionan con la edad. Ejemplo: el lenguaje.  Invariantes funcionales. Son ciertos procesos cognoscitivos innatos e independientes de la edad. Ejemplo: gritar, asir, succionar.  Estructura. Integración equilibrada de esquemas. Ejemplo: conversaciones.  Organización. Es el proceso de categorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas. Ejemplo: los jugadores principiantes de tenis mandan la pelota al otro lado de la red siempre del mismo modo. Con más práctica y conocimiento, perfecciona sus golpes. Con el tiempo los organiza, de modo que pueden efectuar con acierto un globo, un smash, una volea o un revés, en función de la situación.  Adaptación. Es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.  Asimilación. Proceso de recibir información.  Acomodación. Proceso de cambio a luz de nueva información. Ejemplo: los estudiantes que ven una película sobre el socialismo asimilan nuevos hechos e ideas y, a su vez, cambian o acomodan las suyas acerca de cómo gobernar a la gente.  Equilibrio. Es el balance que surge entre el medio externo y la estructura interna de pensamiento.  Proceso de equilibrio. Es la relación cambiante y evolutiva de la asimilación y acomodación. Piaget, observando a niños de diferentes edades, comprobó que el desarrollo cognoscitivo de las personas se desarrolla en cuatro etapas principales que se diferencian la una de la otra, pero que se relacionan entre sí. El aprendizaje, según Piaget, es una resultante de las influencias que el medio presenta a un organismo que está en evolución; o sea que el niño aprende a medida que se desarrolla física y psicológicamente y se enfrenta a situaciones de su medio. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  46. 46. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Etapas del conocimiento según Jean Piaget.     Sensoriomotora: que va desde el nacimiento hasta los dos años. Preoperacional: desde los dos hasta los siete años. La operacional concreta: desde los siete hasta los once años. La operacional formal: desde los doce años en adelante. Las edades que se utilizan en esta clasificación, pueden variar de un niño a otro, o en grupos culturalmente diferentes. Nos ocuparemos de la primera etapa, o sea, de la sensoriomotora, que se basa en las sensaciones y movimientos.  Etapa Sensoriomotora. En esta época, se inicia el desarrollo intelectual. El niño empieza a captar las situaciones que se le presentan y se va adaptando a ellas. Coordina cuanto ve, oye, huele y toca. Al principio, no asocia el objeto con lo que produce, por ejemplo, un radio, que está sobre la mesa, con la música o el ruido que produce. Pero aprenderá luego que el radio es algo que puede ver, escuchar y tocar con sus manos. La etapa sensoriomotora, a su vez, la divide Piaget en seis estadios, que son: • • • • • • Uso de los reflejos, 0 a 1 mes. Primeras adaptaciones adquiridas y las reacciones circulares primarias, de 1 a 4 meses. Reacciones circulares secundarias y los procedimientos para prologar espectáculos interesantes, de 4 a 8 meses. Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas, de 8 a 12 meses. Reacciones circulares terciarias, el descubrimiento de nuevos medios a través de la experimentación activa, de 12 a 18 meses. Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales, de 18 a 24 meses. Uso de los reflejos. Los reflejos son reacciones innatas a los estímulos que le permiten al niño adaptarse al medio y así sobrevivir. Hacen que la inteligencia se vaya desarrollando. El reflejo de succión (mamar) es inicialmente automático. Luego, cuando el niño busca objetos para succionar, se va ejercitando y perfeccionando, permitiéndole discriminar y percibir diferencias de tamaño, forma y posición de los objetos. La inteligencia parte de los reflejos; el niño es egocéntrico. Reacciones circulares primarias. Aparecen en el primer mes y se desarrollan hasta el cuarto. Se inician cuando los movimientos voluntarios reemplazan las conductas reflejas. Por ejemplo el niño puede llevar su pulgar accidentalmente a “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  47. 47. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar la boca, tratando luego de repetir esa acción que le es placentera, puede coordinar sus movimientos y producir un patrón de conducta (hábito) limitándose a su propio cuerpo. El niño es autocéntrico. Reacciones circulares secundarias. (Cuarto al octavo mes). Se inician las acciones intencionales. El niño empieza a interesarse por los resultados de sus acciones. Sus movimientos causales, los repite para ver los resultados que producen. Ya no se interesa solamente por su propio cuerpo, se interesa también por las cosas externas. Ejemplo: toma un sonajero y por casualidad lo mueve; al moverlo, lo hace sonar, y el sonido lo sorprende; después de dos o tres sacudidas se familiariza con su sonido y lo mueve una y otra vez; sus ojos miran al sonajero, sus brazos se estiran y aprende a moverlo coordinadamente, para hacerlo sonar cada vez que él quiere. A los siete meses sigue con sus ojos los objetos que se le quitan y mueve sus manos y pies como deseando recuperar lo perdido, sobre todo cuando logra ver parte del juguete extraviado; pero rápidamente se olvida del asunto. Lo más importante de esta etapa es la aparición de la inteligencia” con el nombre de “intencionalidad”. El niño es “alocéntrico”. Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. (Ocho a doce meses). Sus acciones se dirigen hacia un objeto y es capaz de intentar quitar la mano de un adulto que lo oculte, a fin de tomarlo. A los diez meses es capaz de buscar un juguete que se esconde. Trata de encontrarlo en el lugar donde lo vio por última vez. Si se cambia el lugar, el niño insistirá en buscarlo donde lo encontró primero. Piaget lo distingue entre “medios” y “fines”. Reacciones circulares terciarias. (12 a los 18 meses). Es una época basada en el ensayo y error dirigido, que le permite experimentar y descubrir nuevos medios, varía su conducta para producir diferentes resultados como si estuviera comprobando las propiedades de los objetos y al mismo tiempo nuevas maneras de alcanzar un objetivo. El niño puede buscar un objeto oculto si los desplazamientos (movimientos que realiza la persona que tiene el objeto) son visibles. Adquiere la noción de tiempo y de causa. Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales. (18 a los 24 meses). El niño ensaya la solución de un problema. Si esta solución no es eficaz, detiene sus movimientos, se concentra e intenta nuevas soluciones, lo cual indica que está elaborando esquemas mentales que le permiten actuar. Retiene imágenes mentales de sus experiencias. Es capaz de anticipar la trayectoria de los objetos, es decir hay permanencia del objeto, independientemente de si los desplazamientos son visibles o no. Hay sentido del espacio. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
  48. 48. Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Segundo periodo. Pensamiento preoperacional o inteligencia intuitiva. (2 a 7 años) Etapa 1: (2 a 4 años) comienzos del pensamiento representacional. Etapa 2: (4 a 5 ½ años) intuiciones simples. Etapa 3: (5 ½ a 7 años) intuiciones articuladas. Entre los dos y siete años el niño se guía por su intuición más que por su lógica. Características del proceso del pensamiento preoperacional o inteligencia intuitiva.  Egocentrismo. El niño a esta edad no es capaz de ponerse en el lugar de otra persona; no existe punto de vista diferente al suyo. Ejemplo: Clarita, quien tiene cuatro años, ve el océano por primera vez. Maravillada por el constante rugido de las olas, le pregunta a su padre: “Pero, ¿cuándo para?”. “No para nunca”, le respondió él. “Ni siquiera cuando estamos dormidos?”, pregunta incrédula Clarita. ¡Su forma de pensar es tan egocéntrica que no puede concebir que nada, ni siquiera el océano majestuoso, tenga vida propia mientras ella no lo esté viendo! Además, cuando a esta edad un niño se tapa los ojos, cree que como él no puede ver a nadie, nadie lo ve a él. El egocentrismo se refleja tanto en el juego, en las actividades que realiza como en el uso del lenguaje. Si observamos un grupo de 2 ó 3 niños que realizan una actividad, nos daremos cuenta que cada uno trabaja o juega en forma independiente, aunque estén trabajando con la misma clase de objetos. A nivel del lenguaje se observa que expresan en voz alta sus pensamientos, sin interactuar con los demás; es decir, que llevan a cabo monólogos separados en los que cada niño habla sin saber lo que los otros están diciendo y sin interesarse por saber si prestan atención a lo que expresa. No coordina su punto de vista con el otro. Este fenómeno suele denominarse monólogo colectivo.  Centralización. El niño se deja llevar de las apariencias. Si dos dimensiones se alteran al mismo tiempo, el niño se centra solo en una de ellas sin tener en cuenta la importancia que los demás aspectos puedan tener. Si, por ejemplo, se muestra a un niño de cinco años dos vasos idénticos bajos y anchos que contienen la misma cantidad de agua, al preguntarle cuál de los dos está más lleno, responde sin vacilar: “Están iguales”. Mientras el niño los observa, la persona que practica la experiencia vierte el agua de uno de los vasos en un vaso más alto y delgado. Ahora pregunta nuevamente ¿cuál vaso tiene más? y sin titubear el niño señala el vaso alto y delgado. Si se le pregunta por qué? dirá: “El alto tiene más”, mientras señala con sus manos el alto del vaso. A esa edad los niños no pueden tomar simultáneamente la altura y el peso, se “Calidad Humana y Excelencia Educativa”

×