• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Informe ejecutivo Normal Superior Río de oro
 

Informe ejecutivo Normal Superior Río de oro

on

  • 325 views

 

Statistics

Views

Total Views
325
Views on SlideShare
325
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Informe ejecutivo Normal Superior Río de oro Informe ejecutivo Normal Superior Río de oro Document Transcript

    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar ESCUELA NORMAL SUPERIOR RÍO DE ORO “PATRIMONIO CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DELCESAR” PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INFORME EJECUTIVO Río de Oro Departamento del Cesar 2.012 “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN Se concibe la Escuela Normal Superior de Río de Oro, como un proyecto cultural de puertas abiertas y de cara a la realidad. La Institución sigue siendo un punto de encuentro, de comunicación con el contexto histórico, con el mundo de relaciones, con el mundo natural y con el mundo futuro; donde se aprende a pensar, a ser, a sentir, a innovar, a investigar, a convivir y a aprender. A partir de la Reforma Educativa (Ley General de Educación), se ha generado un deseo insaciable en todas las comunidades educ ativas por darle un vuelco a la educación en procura de un mejoramiento significativo, las Escuelas Normales y en este caso particular la nuestra, está consciente de que para que haya “calidad”, se requiere de nuevos y buenos maestros, de ahí la necesidad de formar Maestros bajo perfiles muy bien definidos para el ejercicio de la autonomía intelectual y moral, abiertos a las diversas y variadas experiencias didácticas y pedagógicas, con una actitud pensante, crítica y creativa que les permitan enfrentar los retos del presente y del futuro dentro y fuera de su contexto. La Escuela Normal Superior Río de Oro, asume el compromiso y la responsabilidad de ir acorde con los avances científicos, tecnológicos , investigativos y pedagógicos, no sólo para no quedarse rezagada ante los cambios que imponga la posmodernidad, sino porque es indispensable y necesario apropiarse de los componentes del proceso educativo en el que maestros y estudiantes se comprometan en la construcción de una nueva sociedad democrática, cread ora, responsable del presente y del futuro, de las nuevas generaciones, de ahí la urgencia de realizar acciones que fomentan la convivencia, la superación de la guerra y la violencia, protegiendo la vida en sus diversas manifestaciones; de desarrollar valo res cívicos, éticos, morales, espirituales, cuya validez sea compartida críticamente de modo que permita detectar y corregir pero ante todo evitar la “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar corrupción que gubernamentales. agobia actualmente nuestras instituciones Por todo esto nuestra Institución brinda las condiciones y oportunidades para el desarrollo de una formación integral, que favorezca el desarrollo de valores, la producción de tecnología , acordes con las necesidades y exigencias del contexto, el desarrollo de competencias que propicien el desenvolvimiento de habilidades y destrezas en la búsqueda de la construcción de un quehacer cognitivo , investigativo y pedagógico. La Escuela NORMAL SUPERIOR RIO DE ORO, se propone ofrecer a la comunidad un MAESTRO que responda a las exigencias de su profesión caracterizada como un todo que integra valores, conocimientos, intereses, saberes y deseo de enseñar, entre otras, para que logre identificarse consigo mismo, con la cultura, la ciencia y la sociedad a través de una interiorización que le permita conocerse como sujeto-maestro, como persona, para ubicarse en su lugar y en su desempeño al abordar problemas que le permitan estar en capacidad de resolverlos dentro del campo educativo y a su vez producir efectos positivos a quienes enseña. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PATRIMONIO CULTURAL DEL CESAR” La Escuela Normal Superior de Río de Oro, nació como respuesta del departamento del Magdalena al insuficiente número de maestros para atender las necesidades educativas, según consta en el decreto No. 28 del 17 de febrero de 1.952. Después de enfrentar dificultades de orden administrativo por su distancia a la capital, Santa Marta, entrega en 1.958 la primera promoción de Normalistas Rurales. Esto marcó un cambio significativo en la educación del municipio, que hasta entonces sólo conocía maestros y maestras empíricas, que soportaban las penurias económicas del déficit fiscal del departamento; y como apóstoles enseñaban como a ellas les habían enseñado. Con la Escuela Normal se conoció otra forma de SER MAESTRO, y esto ha causado grandes cambios en los niveles educativo, socio – cultural y económico de nuestro municipio y su zona de influencia . Hace mucho que la comunidad empezó a vernos como su mayor y más grande tesoro, pues nuestra Escuela Normal, ha incidido en el cambio y mejoramiento de la calidad de vida en las familias riodorenses, que han confiado sus hijos a la formación pedagógica y en desarrollo humano que brinda la Institución. Por todo esto, la Normal Superior de Río de Oro, renueva su compromiso social de formación inicial de Maestros idóneos, capaces de impactar positivamente los espacios donde se desempeñen profesionalmente; de la misma manera, que su apoyo a la comunidad, para que nuestra Normal, permanezca en las mentes, en las bocas y en los corazones de los riodorenses, amantes de su terruño y enamorados de su identidad. Desde esta perspectiva social se debe hacer la interpretación de nuestro Proyecto Educativo Institucional. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 1.1 IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento del Cesar MUNICIPIO: Río de Oro NOMBRE INSTITUCIÓN: DE DIRECCIÓN: LA Escuela Normal Superior “Calle El Bosque” No. 2 – 62. Telefax: 619147 normalsup_riodeoro@yahoo.com 121614000495 No. DANE 892300302-3 NIT 007864 CÓDIGO ICFFES Magíster. Nexy Esperanza Pinto Durán RECTORA: Oficial CARÁCTER OFICIAL: Urbana UBICACIÓN: A CALENDARIO: Única JORNADA: NIVELES: Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, Media Vocacional, Formación Complementaria “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 1.2 FUNDAMENTACION LEGAL ELEMENTOS INDICADORES Decreto de Creación o fundación departamento del Magdalena Acreditación Previa Licencia de Reestructuración de las escuelas normales del Cesar. Licencia de funcionamiento Secretaría de Educación Actualización reconocimiento de aprobación de estudios Constitución del gobierno escolar Adopción Manual de Convivencia Acreditación de Calidad y Desarrollo Acreditación de Calidad y Desarrollo 1.3. PROVIDENCIA Decreto N° 28 FECHA Febrero 29 de 1952 Resolución N° 3481 Diciembre 24 de 1999 Resolución 3076 Julio 15 de 1996 Resolución 0394 Agosto 8 de 2000 Resolución N° 2936 Noviembre 14 de 2002 Marzo 5 de 2009 Resolución 01 Marzo 16 de 2009 Resolución 3137 Diciembre 10 de 2003 Resolución 7007 Agosto 6 de 2.010 MARCO HISTÓRICO CULTURAL 1.3.1. MACROCONTEXTO a.Contexto latinoamericano. La escuela Normal Superior de Rio de Oro Cesar, en el marco de la construcción del PEI, ha estructurado el contexto externo de la misma, para con ello poder abordar los distintos temas de referencia que le permitan la construcción En lo educativo: La educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayoría de los países, aunque también existen centros de educación privados por pago, con excepción de Cuba. Debido a las condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social. Más de 15 millones de niños entre 3 y 6 años, el 40% de “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar los niños de esta edad, están sin escolarizar. De estos, alrededor del 7% están desnutridos. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la región. La duración media de los estudios en colegios o escuelas de primaria es de 12 años, en algunos es de 11 años. En lo social: Es muy penoso saber que existen países tan pobres y desdichados como lo son Haití y países centroamericanos donde hay desproporción de riquezas; asimismo, hay naciones que se escaparon del común denominador latinoamericano como lo son Chile que pese a su sistema dictatorial implantó una reforma educativa potente que luego de 20 años de ocurrido, hoy cosecha sus frutos y lo sitúan en una nación poderosa económicamente y como es lógico culturalmente también, porque al hombre no sólo se le debe dar el pan como alimento sino el pan como conocimiento, como idea que trasciende el periplo digestivo. En lo político: Latinoamérica viene con una tendencia a la elección de gobiernos socialistas, que promulgan un desarrollo de los pueblos y buscan que el gobierno tiene las formulas pertinentes para el desarrollo social, cultural y educativo de sus pueblos. En lo económico: La economía de América Latina es básicamente primaria. La economía de Brasil es la más grande de la región y la décima a nivel mundial, por lo que el país está incluido en la teoría del BRIC, la cual afirma que, para el año 2050, será una de las 5 economías más grandes del mundo. La segunda economía regional es la de México, que es a su vez decimotercera a nivel mundial y forma parte de la teoría BRIMC. Considerando el PIB (nominal) per cápita, todos los países de latinoamericanos están entre los puestos 52 (Chile) y 152 (Haití) dentro de los 182 países en los que se mide este parámetro. Con respecto a los valores, los países se encuentran entre los 10.000 y los 900 por habitante (El PIB a valores nominales en dólares internacionales) o entre 18.662 y 3.217 por habitante (a valores de paridad de poder adquisitivo), y según este valor, todos los países están entre el puesto 9 (Brasil) y 134 (Haití), según datos publicados en 2008. En lo referente al Índice de desarrollo humano todos los países de la región están entre los puestos 40 (Chile) y 148 (Haití), según los datos del mismo año. b.Contexto colombiano. Teniendo en la propuesta del Plan de Desarrollo Nacional: Estado comunitario desarrollo para todos, y sus líneas de acción se hace énfasis en las siguientes: En lo económico. Colombia se encuentra viviendo una situación de profundos y rápidos cambios que se lee como “Crisis de crecimiento” y de “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar cambios violentos. Se plantean, tendencias relevantes de la situación actual colombiana que tienen una relación más directa con la educación. Se da un orden económico basado en el neoliberalismo, una notoria tendencia a la privatización y una marcada apertura económica que coloca a la economía Colombiana en el plano de la competencia internacional con exigencias de mayor productividad, que, ante una infraestructura débil para competir equitativamente, desestabiliza la pequeña industria. Uno de los caminos para solucionar los problemas, es la conciencia de autogestión comunitaria, la valoración de los recursos naturales del ambiente ecológico que tiene que ver con la promoción de un modelo de desarrollo sostenible que garantice la prosperidad de la sociedad en la justicia. El crecimiento económico no corresponde a la calidad de vida de las mayorías sociales, que son los pobres. Esto afecta también el sector educativo, al cual muchos niños y jóvenes no tienen acceso, los costos educativos no pueden ser cubiertos por muchas familias puesto que los recursos son escasos, y aunque el Gobierno ha establecido que la educación sea gratuita y obligatoria, se requiere de un mínimo de posibilidades económicas para aprovechar el derecho que se tiene a la educación. En lo social: La sociedad colombiana, tiene urgencia de revaluar la dignidad humana, la solidaridad colectiva, la ciudadanía, la conciencia social y ecológica. Con la nueva Constitución Nacional, entramos en un proceso de reconocimiento del pluralismo social, ético, cultural y religioso. Persisten los fenómenos sociales de agresividad, intolerancia, frustración y escepticismo, los cuales, producen inseguridad y violencia generalizada en forma tal, que al exterior desfigura nuestra imagen, y al interior resta posibilidades de progreso y de convivencia. Es significativo el fenómeno juvenil y su protagonismo social. Fenómenos como la música, las formas de vestir, las fiestas, el deporte, la resignificación de los espacios..., son sistemas con los que los jóvenes se identifican como subculturas juveniles que, con sus comprensiones y diferencias más profundas, generan problemas sociales complejos. Hay una creciente influencia de la comunicación social como incentivadora de una cierta cultura política, económica, social, religiosa; y como área de punta en los procesos de modernización y avance tecnológico. Es preocupante la manipulación y el uso interesado de la información a través de los Medios, que se oponen al interés general y restringe el acceso y generación de una opinión pública pluralista, abierta y crítica. Existe un proceso de transformación y coexistencia de distintos conceptos de familia, que replantea los parámetros tradicionales en las relaciones, en la convivencia, en la educación de las nuevas generaciones. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Una tendencia es la redefinición de los roles al interior del hogar y de la sociedad que exige formarse en la corresponsabilidad, la complementariedad, la reciprocidad, en la sociedad en la que cada persona debe aportar su originalidad. Cada vez es más reciente el protagonismo de la mujer en la actividad política y en la generación empresarial. Amplios fenómenos de migración han producido complejos sincretismos entre el mundo campesino y el urbano, que afectan a grandes poblaciones generalmente marginales y periféricas de las ciudades y generan un mundo de sentidos y dinámicas culturales específicas de importancia. La nueva Constitución Política, configura el principio de autonomía y participación para las personas, las comunidades y los grupos que implica no solo la libre información y expresión sino también la toma de decisiones. Convoca a construir un Estado democrático, donde sea posible convivir y proyectarse como ciudadano. En lo político, se percibe la necesidad de una búsqueda de consensos entre los distintos intereses para crear nuevas condiciones de convivencia. Se percibe una transformación acelerada y profunda de la estructura institucional y de la modernización del estado, que exigen un nuevo estilo de política descentralizada y de negociaciones, y el fortalecimiento de una democracia participativa. En la perspectiva de lo político, han sido especialmente graves las debilidades del sentido público y las carencias Estatales en la justicia y la seguridad. Se siente la necesidad de nuevas formas de hacer y vivir la política la exigencia de le ética civil, la conciencia de participación política responsable y crítica. Se hace camino al reconocimiento de los derechos de las minorías y la necesidad de una administración justa de los bienes. En lo educativo La Constitución política reconoce la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social cuya responsabilidad corresponde por igual al estado, a la sociedad y a la familia (Art.67). Aunque la educación es un servicio público con función social se constata que la ofrecida por los particulares afronta el problema de los costos, y la ofrecida por el Estado, el de la deficiente calidad. Esto ha generado un enfrentamiento, tanto de los dos sectores de la educación como también con la comunidad social misma. La educación no ha tenido muy en cuenta la realidad y la identidad del país; es el terreno en el que hay grandes desfases en relación con la vida social, porque la escuela ha hecho parte de un modelo que se supone no debe cambiar, que es modelo de tradición memorística, libresca, vertical, disciplinada y uniforme. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar En la educación colombiana, contrasta las tendencias pasadas, caracterizadas por la búsqueda de cobertura, la discontinuidad de las políticas, la dependencia y el intervencionismo del Estado, la deserción. c. Contexto Departamental. El Cesar tiene algunos centros que proyectan su influencia a importantes zonas agroindustriales, mediante el suministro de bienes y servicios se destacan por concentrar el mayor peso poblacional. En las zonas planas de los valles del departamento, la población rural se distribuye en pequeños núcleos de viviendas localizadas cerca de las mayores áreas agrícolas. En el departamento la actividad comercial es una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes especialmente para la capital departamental, la cual se constituye en el epicentro para el intercambio y abastecimiento de productos. Sin embargo, este panorama se ve afectado por la situación que hoy vive el departamento: inseguridad, secuestro, violencia, muertes que está dejando desierta la zona rural con las consecuencias que a todos es conocida y que además repercute en la educación, economía, comercio, desarrollo y progreso de la región. Un componente de la economía es el comercio no legal, representando en el contrabando de productos que son más baratos en los mercados venezolanos, que hoy entran en crisis por la situación de Colombia y Venezuela y que ingresan fácilmente al departamento por la zona nororiental del mismo. El departamento en su actividad política se desenvuelve en la misma atmósfera que las demás regiones donde es notorio el desgaste de las instituciones políticas tradicionales, lo cual requiere de cambios profundos que permita salir de la crisis y crear condiciones para vivir la democracia participativa, tolerancia y solidaridad que requiere un nuevo país. 1.3.2. Micro-contexto RÍO DE ORO Y SU HISTORIA No existe una fuente histórica segura, fehaciente, en cuanto a la fundación de esta población o “ sitio de Río de Oro”, como en su inicio fue denominado. Se ha escrito y hablado, que ocurrió durante el año de 1568; pero se habla de “ construcción”, más no de fundación, la que lógicamente ha debido tener lugar con antelación al año antes de citado, ya que en 1531, Ambrosio Alfinger, llegó hasta “las tribus de los Carates, en los puntos llamados después RIO DE ORO Y “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar GONZALEZ, por Alfinger”. La fecha de erección en Distrito, cantón o municipio desde donde parte la verdadera historia de Río de Oro, surge a partir de 1.819 con la Gran Colombia, cuando el organizador civil de la República, General Francisco de Paula Santander, designó en 1.820 como primer alcalde a Rafael Antonio de los Dolores Patiño. Desde esta época ya se puede hablar de la fundación y organización administrativa del municipio. Posteriormente fue erigido municipio, según ordenanza Nº 10, el 8 de abril de 1913. a. Ubicación geográfica. El Municipio de Río de Oro, pertenece al departamento del Cesar desde el año de 1.967 en que fue creado el departamento mediante la Ley 25 por el Congreso de la República. Se halla localizado a los 8º 17’ 40” de latitud norte y 73º 23’ 18” de longitud oeste. Se encuentra ubicado al sur oriente del departamento del Cesar, sobre el estrecho Valle de la cordillera Oriental de los Andes y sus corregimientos ubicados en el Valle del Río Magdalena. Limita al norte con el municipio de González, por el sur con Ocaña (N. S.) y por el occidente con Aguachica. Dista de Valledupar 330Km, de Bucaramanga 270 Km, de Aguachica 56Km y de Ocaña 7 Km. El área municipal es de 624 Km2 y está a una altura sobre el nivel del mar de 1.200 metros. b.Situacion social.  Población. El municipio Río de Oro, Cesar cuenta con una población de 20.000 habitantes aproximadamente, distribuidos en la zona urbana y rural. El tamaño promedio de las familias en la zona urbana es de 4.4 personas; en la zona rural, el tamaño promedio de la familia es de 5.48 personas.  Educación. El municipio de Río de Oro cuenta con una población escolarizada de 3.700 estudiantes y desescolarizada de 1.300. la cobertura en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional es del 40%. Según la Unidad Educativa Municipal, el municipio de Río de Oro cuenta con 3 instituciones educativas: Escuela Normal Superior, Alfonso López Pumarejo y Agropecuario de los Ángeles y 5 centros educativos rurales: El Salobre, el Marqués, Venadillo, Montecitos y Campamento. Existen además, 10 hogares comunitarios en los barrios marginales de la localidad y uno en el sector centro, que atiende niños de 2 a 5 años. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar IDENTIDAD DE LA INSTITUCION HISTORIA 1.952. Nuestra Institución fue creada en este año, por Decreto No. 28 emanado de la gobernación del Magdalena, para satisfacer la necesidad de maestros en esta región del departamento se transformó en Normal Rural el Colegio de bachillerato Daniel Sánchez Chica. 1.953. Inicia labores la Escuela Normal Rural Daniel Sánchez Chica. 1.957. La Normal adquiere su campo de práctica al incorporarse la Escuela Urbana de niñas, a la Normal como Escuela Anexa. Resolución 132 junio 27 de 1.957. Por resolución 2739 de julio 8, se aprueban los estudios de 1º y 2º año. 1.958. Por resolución 6219 del 12 de diciembre se aprueban los estudios de 1º a 4º y en este mismo año, la Normal promueve las primeras “Maestras Rurales”. Con esta primera promoción, la Normal empieza a transformar la historia del municipio, porque irrumpe en la vida del pueblo, desaloja la pedagogía empírica de sus escuelas e impone la didáctica y los métodos de enseñanza, al tiempo que la mujer alcanza un nuevo estatus al acceder a un título que la convierte en poseedora de un saber que la hace respetable académicamente e independiente económicamente. 1.959. Por Ley 148 del 24 de diciembre, se nacionaliza la Normal Rural. 1.963. Por Decreto 1955 se termina con la discriminación en la formación de Maestros Rurales, se unifican los estudios a seis años. 1.964. Se expide por última vez en título de Maestra Rural, lo cual tiene efectos negativos no solo para la Normal sino para la región que quedó nuevamente huérfana de maestros titulados. 1.965 – 1.969. La Normal por falta de gestión ante la nación queda convertida en un bachillerato básico (4 años). 1.967. Río de Oro, pasa a ser parte del nuevo Departamento del Cesar. Al finalizar este mismo año el nuevo departamento inici a su vida administrativa y se ve abocado al grave problema de no contar con maestros titulados para atender la demanda educativa de toda la región desmembrada al “Magdalena grande”, problema que genero un éxodo de maestros del Chocó y Cesar. 1.969. Se inicia el Ciclo Complementario Normalista. 1.970. Expide por primera vez el título de “Maestra Superior” y retorna “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar la transformación de cultura pedagógica al desplazarse las nuevas promociones por el sur del Departamento. 1.971. La Normal decide abrir sus puertas al personal masculino. 1.972. Desaparece definitivamente el nombre de Daniel Sánchez Chica y se adopta el de Escuela Normal Nacional. 1.973. La Normal inicia la profesionalización de maestro en ejercicio (Normalista Rurales y Bachilleres) El Departamento aún no había podido atender la demanda de maestros. 1.974. El Decreto 080 del 22 de Enero reforma el currículo de las Escuelas Normales, convirtiéndolas en Bachilleratos Pedagógicos. 1.974. La resolución 4785 del 9 de julio de este mismo año reglamenta el Decreto 080 del 22 de Enero y la Institución otorga el título de “Maestro Bachiller”. Se deja de expedir el título de maestro. La Institución se convierte en Bachillerato Pedagógico que da acceso a quienes sin vocacionalidad, llegan a ella con la perspectiva de salir muy bien formados e ingresar a otra carrera o tener la “oportunidad de ser Maestros”. 1.978. Por Resolución 4785 de este mismo año se hacen ajustes al plan de estudios. 1.980. Se reinicia la profesionalización de maestros en ejercicio (maestros con título de Bachiller Académico). 1.982. La Normal inicia la implementación del programa “Escuela Nueva”, hace ajuste en su plan de estudios y en la práctica docente amplía su campo de acción al afiliar escuelas rurales con programa “Escuela Nueva”. La Institución ganó su liderazgo en el Departamento del Cesar, con proyección en este programa. 1.983. El Ministerio de Educación Nacional escoge la Normal para demostrar a la comisión pedagógica de Nicaragua como la Institución asimiló el “Programa Escuela Nueva” a la práctica docente y prepara los futuros maestros en la aplicación del programa. 1.986. La Normal acoge el proyecto PEFADI y se reafirma su liderazgo al llevar a las comunidades rurales el Proyecto No.1 Escuelas Normales. 1.987. Se designa la Normal para implantar el “Proyecto Escuela Nueva” en la costa Norte del país. Las Normales de la costa por medio de representantes se trasladan hasta la Normal de Río de Oro para recibir asesoría. 1.987. Por resolución 2193 se autoriza a las Normales para introducir cambios en el currículo de acuerdo con los lineamientos del Proyecto 01 de Normales. 1.994. Por última vez la Normal ofrece profesionalización de maestros en ejercicios. A partir de esta fecha se niega a participar en la “Feria de diplomas de maestros” que denunció ante las autoridades departamentales y “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar nacionales Una profesionalización masiva se realizó hasta 1.997 en poblaciones aledañas. 1.994. La Ley General de educación ordena la reestructuración del servicio educativo. La Normal inicia el estudio de la Ley General y sus decretos reglamentarios. 1.995. Se inició la construcción del P.E.I. y el Proyecto de Reestructuración en coordinación con la comunidad educativa. 1.996. La resolución del MEN No. 3076 del 15 de julio aprueba la reestructuración de la Escuela Normal de Río de Oro. 1.996. Expide por última vez el título de Bachiller Pedagógico. 1.997. Después de participar en la mayoría de los eventos de ASONEN, la Normal continúa mejorando el proyecto de reestructuración, consigue apoyo gubernamental para iniciar la adecuación de la Planta Física. 1.998. Hace ajustes al proyecto de reestructuración, al cual introduce cambios en la estructura curricular y estructura organizacional, firma Convenio con la Universidad de Pamplona y lo más import ante consigue el compromiso de los docentes de trabajar en colectivos para poder sacar adelante el proyecto de reestructuración. 1.999 en adelante. Se inicia con la conformación de equipos de trabajo para desarrollar los lineamientos del MEN. Con la consolidación de los elementos solicitados se construye, durante un año, un informe que es presentado con el aval de la Secretaría de Educación Departamental. La acreditación previa fue otorgada por el MEN en diciembre de 1.999. El año 2.000 se inicia con la gestión ante la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del departamento para lograr el reconocimiento de la misma, tal como lo estipulaba el MEN. Paralelamente a la gestión se desarrollaron acciones tendientes a Conceptualizar y profundizar en el modelo Pedagógico a través de talleres de capacitación y asesoría externa, asistencia a eventos programados por ASONEN y MEN, con recursos que previamente se gestionaron a través de convenios interinstitucionales con la administración municipal. A dichos eventos asistieron la Rectora, la coordinadora, docentes de las áreas de Pedagogía, Ciencias, Sociales, Matemáticas. Se inician proyectos de mejoramiento de la Planta física, algunos aún en ejecución o en espera de nuevos recursos para continuarlos. Se presentan proyectos por Ley 21 ante el MEN, para lograr la dotación de la Biblioteca y el aula de nuevas tecnologías. Se continua con la Jornada Completa mañana y tarde iniciada en 1.999, que después tuvo que ser modificada en el Nivel de Básica Secundaria y Media por necesidades de los estudiantes provenientes de las veredas y la seguridad de los mismos, debido a problemas de orden público. Se conformó el Comité de apoyo Interinstitucional integrado por el profesor Alberto Jaime de parte de la Universidad de Pamplona y la “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar rectora, coordinadora académica y algunos docentes de la Escuela Normal Superior, quienes tuvieron a su cargo el diseño del Plan de estudios para el Ciclo Complementario. Este comité recibió capacitación sobre el documento marco de Autoevaluación, se socializó esta capacitación y posteriormente se reforzó con participación de todos los docentes y las directivas de la Universidad de Pamplona, a través del convenio Ministerio de Educación Nacional y el Consejo de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (CAENS). Se inicia una campaña de socialización y difusión sobre la propuesta de formación de Maestros de la Escuela Normal Superior, a la vez que los maestros en ejercicio, se apropian de nuevas concepciones pedagógicas y didácticas que se reflejan en su quehacer diario. Se socializa el Plan de estudios, se reestructura la responsabilidad académica de los docentes y se conforma el colectivo con el cual se inician labores con el ciclo complementario, en el año 2.001. Para tal efecto, se logra la inscripción y matrícula de 30 estudiantes, que inician un proceso que atiende los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto EJES PORTADORES DE CALIDAD y los énfasis, que para el caso particular fuera escogido por la comunidad, el de CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. . Durante los dos años siguientes a la Acreditación Previa, se cumplieron diferentes etapas en la preparación de proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación de Calidad y Desarrollo: Primera Fase: Conceptualización y Organización. Se organizan grupos de estudio de colectivos docentes, quienes semanalmente tienen a su cargo una temática específica relacionada con el proceso de Autoevaluación y modelo pedagógico, así: Investigación, teorías pedagógicas, estrategias para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otros. En esta fase, se institucionalizan las jornadas pedagógicas que inician con la experiencia realizada por los maestros de preescolar y básica primaria, quienes se organizan para leer la vida y obra de grandes pedagogos. De esta manera, semanalmente y a partir del año 2.001, se atienden diferentes tópicos que permiten asumir la Autoevaluación como un proceso formativo y participativo, desde el cual se definen las fortalezas y los aspectos por mejorar y administrativos en general. Para esta época, el colectivo de docentes firma un compromiso institucional, en cuanto asumir plenamente los retos y responsabilidades del proceso de acreditación de calidad y desarrollo a través de su estudio, su auto capacitación, sus acciones, su práctica pedagógica, su autoevaluación y el desarrollo del sentido de identidad y pertenencia con la Institución; aspectos que redundan en el trabajo del aula y la promoción de la Escuela Normal Superior en general. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Se realizan talleres y jornadas sobre modelos pedagógicos y evaluación institucional, de la siguiente manera:  Taller de capacitación y actualización, sobre Modelos de Evaluación Institucional, auspiciado por la Normal Superior con la orientación del Profesor Carlos Romero de la Universidad de Pamplona.  Jornadas pedagógicas, espacio utilizado por los equipos docentes conformados al iniciar el año, para profundizar sobre modelos como los de Screven, Stuflebeean, Briones, entre otros, y determinar su conveniencia para adelantar el proceso de autoevaluación. Mediante este proceso y como resultado de un trabajo colectivo se seleccionó como el modelo más apropiado para la Institución, el sistémico de Daniel Stufflebeam que indaga por procesos, insumos, producto y que tienen que ver con el sistema organizativo y pedagógico de nuestra Institución. Para tal efecto, se aplicó a finales del año 2002, algunos instrumentos tendientes a investigar el grado de identidad y pertenencia de los estudiantes y la disposición de estos para continuar estudios en la Escuela Normal, con fin de consolidar y basar el proceso, en juicios válidos que lo justificaran como una Autoevaluación dirigida a la acreditación de calidad y desarrollo. Para esta época, se participa en diferentes eventos de actualización y capacitación sobre otras formas de orientar el aprendizaje de los estudiantes: Matemática Alexima, Oralidad y Procesos Escriturales y utilidades didácticas del aula de Nuevas Tecnologías, entre otras. A finales del año 2.002, se somete la Institución a una evaluación del estado de los procesos organizacionales y pedagógicos, con colectivos integrados por los docentes, los padres de familia, los estudiantes y el personal administrativo. Como resultado de esta acción, se obtiene la RENOVACIÓN DE LA APROBACIÓN DE ESTUDIOS por parte de la Secretaría de Educación Departamental. Al finalizar el año lectivo, en el mes de diciembre de 2.002, se gradúa la primera promoción de Maestros Superiores para Preescolar y Básica Primaria con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Segunda Fase: Investigación. Se continúa con las Jornadas Pedagógicas los días miércoles en la Jornada de la tarde. Se reestructura el Comité coordinador de la Autoevaluación para la Acreditación de Calidad y Desarrollo, como un equipo central con presencia de la Rectora, Coordinadora y representantes de los diferente núcleos del saber. Este equipo asume la tarea de conformar las comisiones de investigación, diseñar los instrumentos de investigación, los cuales posteriormente se socializan y se ajustan atendiendo las sugerencias y observaciones del colectivo docente y coordinar todas las acciones que se derivan de la investigación propuesta. Se conforman comisiones de investigación y unas tareas particulares: “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  Determinación de la población de acuerdo a los componentes a evaluar.  Recolección sobre el contexto, los diferentes componentes, dependencias y desarrollo de la institución.  Procesamiento de la información por cada equipo de trabajo.  Socialización de los resultados, confrontación de resultados, conclusiones.  Revisión y sistematización de los distintos informes presentados por los diferentes equipos.  Redacción de un borrador del documento final. Tercera Fase: Socialización, estructura del documento final, Presentación ante el MEN. Realizado el proceso de autoevaluación, se socializan los resultados de la evaluación con participación de la comunidad educativa: Consejo directivo, el colectivo docente, representantes del personal administrativo, de los padres de familia y estudiantes. Hecha la socialización y escuchadas las voces de los participantes, se tienen los elementos necesarios para construir el plan de mejoramiento institucional, atendiendo las fortalezas, las debilidades y aspectos por mejorar. Finalmente, se estructura el documento final que es enviado al MEN el 22 de julio del año 2003. Cuarta Fase: Desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional y visita de pares externos. Esta fase contempla el desarrollo de lo previsto como respuesta al análisis de los elementos portadores de calidad y desarrollo, como la fundamentación pedagógica, la investigación, los núcleos del saber, la práctica pedagógica. Para tal efecto se conforma el Comité coordinador de Investigación, que elabora una propuesta para ser desarrollada de manera general, se reestructuran los colectivos docentes por Núcleos del saber, así: El hombre, gestor de su desarrollo personal y comunitario, el hombre y su relación con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, el pensamiento expresado a través del lenguaje y formación pedagógica. Se puso en marcha la construcción y desarrollo algunos elementos, con la asesoría del Magister Carlos Emilio Ardila, vicerrector de la universidad de Cundinamarca y la organización del colectivo docente en equipos de trabajos, según las necesidades y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Para finales del mes de octubre del año 2003, se pudo definir la posible agenda de trabajo que sería desarrollada en la visita de pares externos designados por el MEN, con motivo de la evaluación externa. Los resultados de la visita realizada por los representantes del MEN , fue calificada como SOBRESALIENTE, valoración que nos compromete cada vez más a responderle a la comunidad y exigirnos en los procesos educativos y pedagógicos que se adelantan. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Quinta fase: Renovación de la acreditación de calidad y desarrollo. A partir del año 2003 y teniendo en cuenta las recomendaciones de los pares académicos, venimos realizando los ajustes al Proyecto Educativo Institucional, en términos de resignificación del modelo pedagógico, su enfoque curricular y las consideraciones que a partir de ello se generan. Nos preparamos para presentarnos al proceso de Renovación de la Acreditación de Calidad y Desarrollo. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 2. PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL 2.1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS COMUNIDAD EDUCATIVA. QUE ORIENTAN LA  La Educación es un proceso cultural permanente que va desde el nacimiento hasta la muerte y se fundamenta en el desarrollo integral de la persona humana, en sus dimensiones volitivas, físicas, objetivas, intelectuales y de trascendencia y proyección. Dicho proceso está en función de los intereses del individuo, la familia, la comunidad y el país.  Elevar el nivel de calidad de la Educación Normalista mediante la formación cultural, pedagógica y científica del educando.  El Educando es el centro del proceso educativo, dirigiendo haci a él todas las acciones que faciliten su participación crítica, creativa y creadora a través del currículo y que a la vez permitan ser gestor de su propia educación.  El Educador se concibe como un guía, orientador y animador del proceso educativo articulando Escuela– Comunidad y vida, para que el educando busque, critique, transforme y construya nuevas teorías, tecnología, experiencia, habilidades y destrezas permitiéndole ser el creador de su propia cultura.  La Escuela Normal Superior de Río de Oro (Cesar), es un centro de Bienestar de la Comunidad desde donde se generan espacios de participación e integración socio cultural entre Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Estudiantes, Ex - alumnos, Egresados, Padres de Familia y Comunidad en general, a fin de lograr la conformación de un equipo que procura un proceso de mejoramiento continuo.  Lograr la excelencia personal, socio cultural y científica en todos los niveles Educativos que ofrece la Institución. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar La Institución parte del principio de que todo miembro de la comunidad educativa es una persona y como tal un ser social, con autonomía, responsabilidad y libertad; por lo tanto los principios de la Institución están encaminados a ofrecer a los educandos las condiciones necesarias para el desarrollo armónico de sus dimensiones, la formación de valores, tales como el respeto por vida propia y de los demás, el respeto por su entorno, además de formar un individuo capaz de construir el conocimiento y participar en forma democrática en la vida social y en la vida de la Escuela. 2.2. CONCEPCIONES 2.2.1. Filosóficas a. Concepción Antropológica. La Institución fundamenta su quehacer en una concepción humanitaria del(a) estudiante y en consecuencia reconocer sus dimensiones como persona: Singularidad, Libertad responsable, Trascendencia, Naturaleza, corpórea-espiritual, Religiosidad, Afectividad, Comunicación, Autonomía, Autodeterminación, Sabiduría. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia el sentido de la vida, analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Esta mirada histórica, social y cultural sobre el hombre, objeto de estudio en la institución Escuela Normal Superior Río de Oro, se manifiesta como la vivencia de la vida cotidiana escolar y lugar de construcción cultural, entendida ésta, como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, que como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, gastronomía, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista, podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología; y en nuestro caso, para la propia fundamentación antropológica del PEI. En atención a lo anterior, se asume en el currículo de la institución, el estudio de los grupos culturales existentes en nuestro País y en la zona del Cesar y Río de Oro, con lo que implica el conocimiento de sus características, utilizando diferentes estrategias pedagógica y conceptualizaciones, con el fin de reconstruir, mantener y hacer crecer, nuestro acervo cultural que nos “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar identifica como Nación Colombiana y en especial en la reconstrucción y construcción de la identidad cultural del hombre riodorense. Es necesario pues, que los estudiantes y maestros en formación, conozcan, re-conozcan y se apropien del legado cultural heredado de nuestros ancestros y a partir de él se constituyan en protagonistas de los nuevos escenarios de construcción cultural fortaleciendo la axiología de la cultura local, con la certeza de haber asegurado su trascender. No en vano la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar, fundamenta su quehacer en una concepción humanitaria del estudiante y en consecuencia reconoce sus dimensiones como persona: Singularidad, trascendencia, libertad responsable, naturaleza corpórea-espiritual, religiosidad, afectividad, comunicación, autonomía, sabiduría y autodeterminación, entre otros. b.Concepción Axiológica – Ética – Moral. El valor es la convicción razonada de que algo es bueno o malo, para llegar a ser más humano. Todo aquello que le dificulta a la persona a ser más persona, o le resta humanidad, se entiende como contravalor. Todos los valores que configuran la dignidad del ser humano son el fundamento para lograr la paz y son también la guía para la autorealización y perfección individual, son los valores lo que enseñan al individuo a portarse como persona, a establecer una jerarquía entre las cosas, al llegar a la convicción de que algo importa o no importa a aceptarse y a estimarse tal como es y facilita una relación madura y equilibrada con las personas y las cosas. Educar en los valores es educar moralmente y la educación moral tiene como fin lograr nuevas formas de entender la vida, construir la propia historia personal y colectiva, sin caer en posiciones absolutas o libertarias y asumir criterios que nos permitan vivir en sociedad como puede verse en lo siguiente:     LA CRITICA: Tomada como análisis de la realidad e instrumento para cambiar lo injusto. LA ALTERIDAD: Para salir de nosotros y llegar al otro. CONOCER Y PRACTICAR: Los Derechos Humanos. COMPROMISO: Para no quedarse sólo en las buenas intenciones c. Concepción de Educación, Pedagogía y Ciencia. “La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes”. Ley 115 de 1.994. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar La Pedagogía, acogiendo a la definición de EMILIO DURKHEIN es la teoría de la práctica de la educación, o sea el conjunto de principios, postulados, reglas que guían, esclarecen o interpretan la práctica educativa. La Pedagogía es entonces, la reflexión sobre cómo se adelanta la Educación, con qué medios, con qué fines, cuáles vivencias, como se orienta la transformación de las estructuras conceptuales, actitudinales y axiológicas del Educando. La Ciencia como objeto de enseñanza. El Maestro debe concebir la ciencia, como dijo Ernesto García Posada, “…No como la obra de un puñado de individuos privilegiados sino como el desafío más exaltado que haya emprendido la humanidad como tal, él también puede trasformar la percepción que se tiene del mundo y de la historia, no suscribirse en el estudio de resultados, más bien sumergirse en la indagación, las conquistas de la ciencia, específicamente del área que enseña para comenzar a modelar el espíritu científico o investigativo en los cursos que orienta”. 2.2.2. Concepciones Sociológicas: Hacia la sociedad del conocimiento. Para afrontar con realismo la tarea de educadores y educadoras, se debe analizar el tipo de sociedad en el cual se realizan los procesos educativos. La Escuela Normal Superior Río de Oro, los siguientes principios sociológicos que inciden más en la formación del maestro.     Una sociedad en continuo cambio Una sociedad donde la cultura se entiende como tejido Una sociedad que vive en red y en la virtualidad Una sociedad marcada por la diversidad  Una sociedad en continuo cambio. Vivimos en una sociedad en donde la modernidad se convirtió en sinónimo de progreso técnico, de triunfo de la razón, de conciencia, de derechos de los individuos, de democracia representativa Esta historia representa para el hombre y la mujer contemporáneos, la esperanza de un futuro promisorio, pero a la vez, la constatación y el desencanto ante las realizaciones concretas. En efecto, la búsqueda del desarrollo técnico que aseguraba el bienestar, respondió a los intereses de grupos económicos que consolidaron un imperio a costa del sacrificio de los más pobres. La progresiva destrucción del ecosistema y el impresionante desarrollo de armas y mecanismos de destrucción de las personas fueron los síntomas de crisis en el campo científico - técnico.  Una sociedad donde la cultura se entiende como tejido. La cultura es un tejido que todos elaboramos y del que todos formamos parte. En ella se “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar encuentran muchas lógicas para percibir la manera como las personas se relacionan, aprenden y producen. Con la perspectiva del diálogo de saberes múltiples se crea un nuevo orden de valores. De hecho: consenso, negociación, tolerancia, respeto a las diferencias, pedagogía del conflicto..., son las actitudes que se reclaman hoy, con insistencia, a todo nivel. Hoy es una realidad la "aldea planetaria". (Morín). Es creciente la influencia y la interdependencia de unos y otros y esta nueva sensibilidad invade el mundo de la vida de los y de las jóvenes que, poco a poco, la asimilan casi instintivamente. La cultura crea nuevos estilos de vida que se manifiestan desde el crecimiento económico al desarrollo humano; desde la sacralización a la resacralización de lo social, desde un pensamiento prevalentemente analítico y demostrativo se pasa a un pensamiento puramente holístico y narrativo. Hace camino un "nuevo pensamiento" plural, analógico, sistémico, en red, por interconexiones. Surge entonces la importancia del margen y de lo desechable, del descarte, de lo irrelevante, de lo silencioso, de los matices. Es un nuevo modo de actuar y pensar en la cultura: se pasa de la simple transmisión a la actitud de escucha en la comunicación social. La Normal Superior de Río de Oro, opta por una sociedad inspirada en los auténticos valores humanos y cristianos, basados en la dignidad de la persona, justos, libres, tolerantes, pluralistas, participativos, democráticos, solidarios y fraternos; caracterizados por ser analítica, reflexiva, crítica que tiene como meta la comunión social y como camino el proceso de liberación del hombre. Una sociedad que coloca la persona como sujeto preferencial de su proceso de desarrollo social. Una sociedad en que el hombre y la mujer puedan encontrar respuesta a sus problemas y aspiraciones vitales en cuanto a trabajo, vivienda, salud, educación y recreación, y los pueblos puedan vivir en paz, superando, en diálogo, los conflictos propios de la convivencia humana.  Una sociedad que vive en red y en la virtualidad. Son los niños y los jóvenes los que evidencian esta realidad en la nueva sociedad virtual. Se hace necesario preguntarnos sobre las bondades y los riesgos que vivimos con las tecnologías de la comunicación y de los cuales no podemos ser menos. La sociedad es la sociedad de la información, y los verbos que se escuchan, subir información a la Web, colgarse su información, pertenecer a una red, que hoy está ya cambiando de sentido. En la educación se inicia un cambio. Se abren nuevas preocupaciones en la formación del docente como es la formación en las TIC. La información ayuda a enseñar al maestro, pero es un recurso, pues jamás se podrá “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar sustituir la relación personal. En este sentido la Escuela Normal asume el compromiso de involucrar en su propuesta de formación de maestros el uso de las TIC para diversificar el trabajo en el aula. Esto se evidencia mediante el desarrollo de cursos en el plan de estudios y proyectos de campo aplicado en los que tienen la oportunidad de poner en escena sus aprendizajes.  Una sociedad marcada por la diversidad. Es la sociedad donde se promueve las relaciones participativas, democráticas, de igualdad y diálogo, reafirme la igualdad de todos, la solidaridad y la participación como criterios de organización teniendo en cuenta la identidad de cada uno. Al reconocer y valorar la persona se acepta la diversidad en la misma sociedad. Se requiere enfocar el respeto a la diversidad, pues ha permitido visibilizar las culturas hasta ahora poco presentes en la representación de lo social. Se hace necesario preguntarse si esta visibilización por la diversidad no permite reconocer los procesos en que es producida la diferencia. La sociedad como sistema se concibe como un todo que se relaciona con cada una de sus partes. En un ente social organizado, en interacción mutua (Griffiths 1965). 2.2.3. Los principios quehacer diario. corporativos como herramientas del a. La comunicación. La comunicación en la Normal de Río de Oro, es transversal, clara, precisa, oportuna; facilitadora de la interrelación en la comunidad educativa. b. El respeto. Se exalta y reconoce el valor de las personas, brindándoles un trato justo y equitativo por encima del ejercicio distorsionado del poder en cualquier instancia o de trato discriminatorio. El respeto se extiende a la conservación del medio ambiente y al cuidado y conservación de los bienes de la Institución. c. Convivencia pacífica. La Escuela Normal, ejercita el diálogo negociador, la solidaridad, la empatía, la tolerancia, la honestidad y la equidad, que permiten el reconocimiento personal y el del otro. Los miembros de la Institución, reflejan en su actuar los valores que orientan la educción, el desarrollo humano y la práctica del silencio como fuente de armonía. d. Eficacia. La Normal Superior de Río de Oro, refleja la eficacia en su quehacer pedagógico, en el desempeño profesional académico y profesional de directivos, administrativos, docentes, estudiantes y egresados. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar e. La investigación educativa. La Normal Superior, fundamenta su programa de formación de maestros, en la competencia investigativa, que conlleve a la reconstrucción de experiencias educativas y pedagógicas, integrándolas con otros saberes, para sistematizarlas, confrontarlas con las de otros y enriquecerlas en el debate. f. El trabajo en equipo. El mayor patrimonio de una Institución es su recurso humano, por ello, la Normal Superior de Río de Oro, orienta su acción a la integración de sus miembros y estamentos para fortalecer los procesos de formación académica, pedagógica y organizacional, de tal manera, que el trabajo en equipo sea la expresión de su quehacer cotidiano. 2.3. FUNDAMENTACIÓN LEGAL  La Constitución Política, en lo referente a la actividad educativa, además de estar fundamentada en las garantías, libertades y derechos, se apoya en las normas relacionadas con la educación: - - Las libertades fundamentales de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra consagrados en el artículo 27. La educación como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que tiene función social, para facilitar el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura universal (Art. 67) El fortalecimiento de la investigación científica desde el Estado, creando condiciones especiales para su desarrollo (Art. 69) La enseñanza científica, técnica, artística y profesional (Art. 70 )  La ley 115/94 o Ley General de la Educación constituye el marco jurídico dentro del cual se realiza la transformación educativa que requiere el país. • El Decreto 1860 de 1964 que es el mecanismo jurídico esencial para la ejecución de la Ley 115. • Desde esta perspectiva, el MEN se empeñó en diseñar metas y prioridades que se vienen cumpliendo, en nuestro caso, en principio con el Decreto 3012 de 1997 y en la actualidad con el decreto 4790 del 19 de diciembre de 2008, que reglamenta la reestructuración de las escuelas normales. Todos los decretos que aplican la ley 115 de 1994 como son: Decreto 1860 de 1994: Lineamientos pedagógicos y organizacionales Decreto 22 47 de Educación Preescolar “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Ley 715 de 2001: Ley de transferencias Decreto 0230 de 2002: Currículo , evaluación y promoción Decreto 0992 de 2002: Fondos de servicios educativos Decreto 1850 de 2002 : Jornada escolar Decreto 3020 de 2002: Criterios para la organización de la planta de personal Decreto 1290 de junio de 2009: Criterios para la evaluación de los aprendizajes. 2.4. VISIÓN La Escuela Normal Superior Río de Oro, sigue fortaleciendo su liderazgo regional y nacional, en función del desarrollo humano integral sostenible; mediante la innovación científica, educativa, investigativa y pedagógica y la implementación de nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de problemas. 2.5. MISIÓN La Escuela Normal Superior Río de Oro, forma maestros Superiores, líderes de los avances pedagógicos, científicos, investigativos e innovadores, mediante el desarrollo tecnológico y la generación de conocimientos para la solución de problemas regionales y nacionales, en pro del mejoramiento de la calidad de vida. 2.6. METAS INSTITUCIONALES Formar un profesional de la docencia equilibrado, justo, autónomo , respetuoso, que actúe y/o lidere procesos de cambio en la región y en Colombia. Formar Maestros para Preescolar y Básica Primaria de la s más altas calidades académicas, científicas, pedagógicas, profesionales , investigativas, tecnológicas y personales. Lograr que los Maestros en ejercicio y los que forme la Institución, sean seres humanos en constante construcción, críticos de la realida d, sensibles, comprensivos, abiertos a las relaciones interdisciplinarias, comprometidos con el otro y consigo mismo. Convertir la Institución en un centro de Investigación Pedagógica que lidere el cambio educativo en el departamento y muy especialmente e n las regiones de su radio de acción: Sur del Cesar y Sur de Bolívar. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3. PROCESO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN ESCOLAR La Institución ha tenido un sistema de administración basado en disposiciones oficiales según las épocas y articulado con principios propios: organización, rectitud, responsabilidad, cumplimiento de las normas. Estos aspectos siguen siendo parte de la organización administrativa como soporte válido dentro de una apertura de enfoques nuevos, inherentes a las estrategias de cambio y a las implicaciones que se derivan de los decretos que aplican Ley 115/94, 715/2001 y del Decreto 4790 de 2009. Las transformaciones que enfrenta el mundo, hoy por hoy exigen que la educación asuma una dinámica de cambio e innovación como respuesta a las nuevas demandas de la persona y de la sociedad. La estructura organizacional se concibe en LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE RIO DE ORO, CESAR, como el soporte en el cual se apoya la Institución y tiene como propósito crear un ambiente propicio para el desarrollo del quehacer pedagógico - administrativo en todas las unidades, niveles, programas y dependencias que la conforman: Preescolar, Básica, Media y Formación Complementaria; por esto se considera la administración como un proceso dinámico y continuo de actualización y modernización que establece sistemas de cooperación, comunicación y aprovechamiento de recursos. Son criterios básicos de la estructura organizacional y de gestión: Autonomía, participación, dinamismo, funcionalidad, pertenencia, autovaloración, coherencia, equidad y flexibilidad. Autonomía: Entendida como la forma de responder a los retos que nos plantean las relaciones con el mundo y con nosotros mismos y como una manera de actuar acorde con los requerimientos sociales, culturales y científicos; ajustada a las normas legales pero que nos permita actuar de acuerdo con el entorno social donde laboramos y vivimos. Participación: Para estimular la colaboración y responsabilidad, como medio de reconocer la importancia de cada miembro de la Institución en su desarrollo y progreso. “Todos conocen, todos participan, todos aportan” “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Dinamismo: Como una forma de garantizar el desarrollo y la superación constante de la Institución, dirigida siempre a estimular la participación activa y vivencial en todos los procesos: investigativos, de gestión, formativos, etc. Funcionalidad: Racionalizando los recursos, aportando ideas y acciones que permita la operatividad de la Institución. Pertenencia: Para sentir como propia la Institución donde estudiamos, trabajamos, asumiendo actitudes positivas, dinámicas, entusiastas frente a los compromisos y retos de la Institución. Autovaloración: Para permitir el crecimiento personal e institucional a través del juicio crítico que permite conocer los méritos y debilidades de la gente con quien interactúa. Coherencia: Para consolidar un todo, respetando el derecho a la diferencia. Equidad: Como medio para lograr el equilibrio en la Institución, respetando y reconociendo la personalidad de cada uno y el valor de las funciones de acuerdo al rol que desempeñan. Flexibilidad: Que permite hacer ajustes de los procesos de acuerdo con las demandas y necesidades del momento. 3.1. GOBIERNO ESCOLAR Es la instancia que permite en la institución la participación, actuación y el ejercicio de la democracia y de la autonomía a través de las funciones correspondientes dentro de cada uno de los órganos que lo conforman. Es la expresión de la participación de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa en la toma de decisiones escolares. “El gobierno escolar está previsto como la autoridad máxima y la última instancia escolar, para articular los procesos administrativos, académicos y de proyección comunitaria, para dirimir conflictos, gestionar y decidir todo lo pertinente al ser y al quehacer de las instituciones educativas (P.E.I. lineamientos). La Ley General de Educación de 1994, Título VII “De los establecimientos educativos”, Capítulo II “Gobierno Escolar”, artículo 142, 143, 144 y 145 y el artículo 20 del decreto 1860 determinan la conformación del Gobierno Escolar y la manera de proceder para elegir a los miembros, sus respectivas funciones y período para el cual serán elegidos. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico”, según lo estipulado en el artículo 142 Ley General de Educación. (Conformación del Gobierno Escolar). La estructura organizacional de la Escuela Normal Superior Río de Oro, se compone de 6 unidades así: a. Unidad de Dirección: Encargada de dirigir académicamente y administrativamente la Institución. Está integrada por:  La Rectora: representante legal del establecimiento y ejecutora de las decisiones del Gobierno Escolar.  Consejo Académico: Como instancia de orientación pedagógica del establecimiento, integrado por un docente representante de cada área para los niveles de secundaria, media y formación complementaria, y la docente del nivel de preescolar y una docente por cada grado de la básica primaria.  Consejo Directivo: Como Instancia de dirección académica y administrativa con participación de la comunidad educativa , integrado por: La Rectora, dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un egresado y un estudiante del consejo estudiantil. b. Unidad Pedagógica: Encargada de la organización y orientación del trabajo académico y la gestión pedagógica . Está conformada por:  Directivos Docentes: Rector, Coordinador Académico y de Disciplina, Coordinadora de Práctica Pedagógica Investigativa, Orientadora Escolar.  Colectivo Docente: Integrado por los docentes de las diferentes áreas del conocimiento, docentes asesores y docentes cooperadores de Práctica Pedagógica Investigativa. c. Unidad de Apoyo Curricular: Integrada por personas y recursos que sirven de apoyo al desarrollo del currículo la formación y atención integral de los estudiantes; conformada por:  Orientadora Escolar  Bibliotecaria  Maestra de apoyo para atención a la diversidad “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar d. Centro de Investigación: Integrado por la Rectora, el Coordinador Académico y Disciplina, la Coordinadora de Práctica Pedagógica Investigativa, el colectivo de docentes, la Orientadora Escolar y estudiantes del programa de formación complementaria. e. Unidad Asesora: Órgano consultor y asesor de la institución, conformada por:     Unidad Educativa Municipal Comité Institucional de Apoyo al Plan de Mejoramiento Consejo de estudiantes Personero Estudiantil f. Unidad Administrativa y Financiación: Encargada del registro académico, manejo de los recursos financieros, y asuntos generales. La integran:      3.2. Secretaria Académica Pagadora Almacenista Auxiliares Administrativos Servicios generales Celadores. CRITERIOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL. 3.2.1. Administración de Estudiantes:  Autoridad: se maneja la relación: Estudiante Docente Directivas  Convivencia: Enriquecida por criterios claros establecidos en el Manual de Convivencia y se fortalece a través del proyecto “Cultura del buen trato” y de los procesos democráticos que se viven.  Disciplina: Como estrategia para garantizar el orden, el autocontrol y el rendimiento académico.  Concertación: Mecanismo diseñado en el manual de convivencia, utilizado para ayudar a solucionar conflictos y para orientar la toma de decisiones, entre otros. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  Participación: En los procesos que atañe a su desarrollo como estudiantes a través de: Personero estudiantil, Consejo Estudiantil, Comités de actividades sociales, artísticas, recreativas y de proyección a la comunidad.  Equidad: Como elemento de equilibrio entre las partes. 3.2.2. Administración de personal docente administrativo y de servicios. Criterios técnicos:       Principios de autoridad Democracia participativa Concertación Capacidad de servicio Idoneidad profesional Rendimiento laboral Proceso de inducción: Se realiza cuando ingresa un miembro a la institución y consiste en informar sobre:       Filosofía, Misión, Visión, objetivos, metas de la Institución. Estructura organizacional de la Institución Instancias, competencias, límites en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus derechos. Inventario de elementos y materiales necesarios para el desempeño de sus actividades. Proceso de calificación de servicios Estímulos y sanciones “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3.3. MANUAL DE FUNCIONES NOMBRE DE LA UNIDAD INTEGRANTES RECTORA DIRECCIÓN FUNCIONES Artículo 25 Decreto1860 de 1.994. CONSEJO ACADÉMICO Artículo 145 Ley 115 de 1994 CONSEJO DIRECTIVO Artículo 143 Ley 115 de 1994 DIRECTIVOS DOCENTES PEDAGÓGICA COLECTIVO DOCENTE Orientar y coordinar el desarrollo curricular. -Coordinar y orientar el trabajo del colectivo docente. -Coordinar junto con el colectivo docente, la formulación y desarrollo del proyecto de práctica docente -Orientar y evaluar el proyecto de reestructuración. -Atención a los estudiantes en los aspectos académicos. -Atención de problemas disciplinarios Integrar los equipos de trabajo para el desarrollo curricular -Realizar jornadas de reflexión pedagógica. -Sistematizar contenidos, tiempos, espacios, y estrategias pedagógicas. Participar activamente en el logro de los fines y objetivos de la Institución. DOCENTES -Participar en la evaluación del proceso de Renovación de la Acreditación de Calidad y Desarrollo. -Realizar su trabajo en forma grupal. -Mantener óptimas relaciones con sus colegas a fin de facilitar el trabajo del colectivo docente. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar -Mantenerse actualizado en el saber científico y pedagógico. -Manifestar optimismo y afectividad en la realizac ión de su trabajo. Desarrollar programas de carácter formativo en los estudiantes. ORIENTADORA ESCOLAR BIBLIOTECARIA -Desarrollar programas de orientación y consejería con estudiantes y padres de familia. -Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones y asesorarlos en la búsqueda de información. Funciones asignadas según resolución 13342 del 23 de julio de 1.982. APOYO CURRICULAR MAESTRA DE APOYO Desarrollar el programa de apoyo a la población diversa. -Elaborar un plan de trabajo que parta de un diagnóstico y contemple las necesidades educativas y sociales de los estudiantes de la población diversa. -Buscar asesoría de los profesionales del IDREEC y el Hospital Local para la atención de estudiantes. -Orientar a los maestros cooperadores en la atención a los estudiantes de población diversa. -Realizar trabajo de campo con las familias de los estudiantes de la población diversa. Integrado por: Rectora, Coordinador Académico y Disciplina, Coordinadora de Práctica, maestros cooperadores y maestros asesores, para cumplir las siguientes funciones: CONSEJO DE PRÁCTICA -Reunirse periódicamente para revisar los avances y debilidades que presentan los maestros en formación en formación en su desempeño de la práctica pedagógico investigativa. -Determinar los maestros en formación que serán estimulados. -Hacer seguimiento a los maestros en formación que presentan debilidades en su desempeño. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar CENTRO DE INVESTIGACIÓN -Rectora -Coordinador Académico y Disciplina -Coordinadora de Práctica Pedagógica Investigativa -Colectivo de docentes -Orientadora Escolar -2 Estudiantes del programa de Formación Complementaria. -2 Docentes de otros niveles UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL COMITÉ INSTITUCIONAL DE APOYO AL PLAN DE MEJORAMIENTO Apoyar la política investigativa institucional Espacio académico estructurado y organizado para planear, ejecutar y evaluar el desarrollo, fomento y difusión de la investigación, a través de un programa puesto en marcha por un equipo de personas. Mantener actualizada a la Institución sobre los lineamientos de la Secretaría de Educación. Apoyar el desarrollo de los procesos que adelanta la Institución a través de sus gestiones. ASESORA CONSEJO DE ESTUDIANTES PERSONERO ESTUDIANTIL -Darse su propia organización. -Hacer parte del Consejo Directivo por medio de un representante. -Presentar iniciativas para el desarrollo de la vida estudiantil. -Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. -Recibir y evaluar quejas que presenten los estudiantes sobre lesiones de sus derechos. -Presentar ante el rector o el Consejo Directivo solicitudes o peticiones que “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar consideren necesario para proteger los derechos de los estudiantes. -Apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del Rector o peticiones presentadas por su intermediario. ASOCIACIÓN Y CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA SECRETARIA ACADÉMICA PAGADORA ALMACENISTA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA AUXILIAR DE SECRETARÍA -Velar por el desarrollo del P.E.I. su continua evaluación y reajuste. -Asesorar al Gobierno Escolar en la toma de decisiones por medio de sus representantes. Las asignadas en la resolución 13342 de julio 23 de 1.982. Las asignadas en la resolución No. 13342 de julio 23 de 1.982. -Registrar el movimiento de correspondencia. -Atender en forma eficiente al público. -Responder por el archivo de la Escuela Normal. -Digitar oficios de Rectoría, proyectos y otros documentos. -Llevar el programa de sistematización de cali ficaciones, desde el preescolar hasta la formación complementaria y llevar el archivo correspondiente. SERVICIOS GENERALES (ASEADORAS) Responder por el mantenimiento de orden y aseo de todas las dependencias físicas de la Escuela Normal. CELADORES. Funciones asignadas en la resolución 13342 de julio 23 de 1.982. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3.4. COORDINADOR -Docente dinámico -Excelentes relaciones humanas -Posee y produce el saber pedagógico -Muy buen manejo de criterios de coordinación de actividades pedagógicas -Excelente manejo de personal basado en principios democráticos PERFIL DE CARGOS RECTOR -Gestor dinámico. -Líder excelente. -Muy buen manejo de las relaciones humanas. -Practicante de principios democráticos. -Excelente manejo de la comunicación. -Honesto. -En permanente auto formación. -Soñador. DOCENTES EMPLEADOS -Vocacionalidad -Muy buen manejo de la comunicación -Posee y produce saber sobre pedagogía -Conoce y se actualiza en un saber científico -Lector permanente -Investigador en el aula -Alta calidad ética y moral -Sentido de identidad y pertenencia. -Excelentes relaciones humanas -Sentido de responsabilidad -Conocedor de su oficio -Identidad con su institución -Espíritu de superación -Posee conocimiento de informática y digitación. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3.5. CLIMA ESCOLAR Y RELACIÓN CON EL ENTORNO 3.5.1. Manual de Convivencia. Se construye de acuerdo al artículo 87 de la ley General de Educación y después de un proceso de análisis, participación y concertación de todos los estamentos que participan en su desarrollo: Directivos, Docentes, Estudiantes de Básica Media, Formación Complementaria, Exalumnos,Padres de Familia y representantes de la comunidad. El Manual de Convivencia de la Institución se ha venido reestructurando. Se adoptó oficialmente por primera vez, según acuerdo No. 006 del 22 de febrero de 1996 emanado del Consejo Directivo Institucional y a través de la resolución 01 de marzo 16 de 2009, y aprobada por el Consejo Directivo se hizo la última modificación. CONTENIDOS.         Describe el ser y el quehacer de la Institución Precisa como se espera que se desarrollen las relaciones entre sus miembros. Establece los deberes y derechos de los estamentos que conforman la comunidad educativa. Reconoce estímulos y sanciones en los casos que amerite el desempeño de los estamentos. Define procedimientos para manejar conflictos: Concertación – Conciliación Promueve los procesos participativos y Democráticos Acoge los siete principios básicos de la convivencia pacífica. Se inspira en los principios: “Educar es un acto de fe en el futuro”, “Siempre es posible construir un futuro mejor”; por lo tanto todo miembro de la Comunidad Educativa es responsable de la creación de una “cultura de convivencia social”. El Manual de Convivencia se operacionaliza a través de:   Procesos. De información e inducción, estudio, análisis, control de cumplimiento, evaluación anual sobre funcionalidad, cumplimiento innovaciones etc. Organismos Institucionales. La Rectoría, el Consejo Estudiantil, el Personero Estudiantil, el Consejo de Profesores, la Coordinación de Disciplina y Académica, el Consejo académico, el Consejo Directivo. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3.5.2. Manual de Práctica Pedagógica Investigativa. El Manual de Práctica es un instrumento que ayuda a la organización, enfoque y exigencias de la práctica pedagógica de los maestros en formación. Contiene el Manual las responsabilidades y derechos del maestro en formación, los estímulos, sanciones y correctivos, funciones del consejo de práctica, funciones del maestro asesor y del maestro cooperador. 3.5.3. Integración de la población diversa. La atención educativa de los estudiantes por su condición de necesidades educativas especiales y por otra parte, la atención a niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento, es contemplada en el PEI de la Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar. Este servicio se basa en la Constitución Política de Colombia de 1991, las Leyes 115 de 1994, 361 de 1997 y 715 de 2001; Decretos reglamentarios 1860 de 1994 y 2082 de 1996 y la Resolución 2565 de 2003, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, la Institución establece mecanismos y procedimientos que promueven la participación de las niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad o capacidades excepcionales y situación de desplazamiento, que constituyen la población vulnerable de este centro. En razón de lo anterior se tiene vinculada esta población en los proyectos educativo y pedagógico que establecen prácticas pedagógicas como: CONOCIMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA, RECREACIÓN Y ARTÍSTICA, TODOS SOMOS IGUALES, RECREANDO LA LITERATURA, AMBIENTE VERDE, CIUDADANOS EN CONSTRUCCIÓN, LÓGICA Y GEOMETRÍA EN ACCIÓN, CRECIENDO EN SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, que responden a las necesidades educativas de esta población. Así, en su currículo, plan de estudios, dimensiones del desarrollo, áreas obligatorias, evaluación y promoción se direcciona la atención educativa a poblaciones, coherente con su modelo pedagógico institucional. La Escuela Normal cuenta con una docente en el nivel de Básica Primaria asignada por la Secretaría de Educación Departamental para apoyar el programa de Formación de Maestros para la Diversidad. Se tiene también la vinculación del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, que ha dispuesto una educadora especial, permanente, y un equipo interdisciplinario de apoyo integrado por un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo. 3.5.4. Bienestar estudiantil. La Escuela Normal Superior Río de Oro, cuenta con servicios de bienestar estudiantil que permiten la permanencia de los estudiantes y contribuyen en los procesos de calidad académica, personal, social, investigativa, pedagógica y tecnológica entre otras. Para tal efecto, se ofrece a los estudiantes de diferentes niveles y “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar especialmente a los maestros del programa de formación, los siguientes servicios:  Orientación Educativa. La Escuela Normal Superior Río de Oro, ofrece a los estudiantes apoyo en sus procesos de formación en lo personal, lo social y psicológico en general, para contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos en cuanto a la toma de decisiones personales, la solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales, la identificación de aptitudes e intereses, uso adecuado del tiempo libre, el desarrollo de valores. Además se atiende inquietudes y consulta de los estudiantes respecto a sus necesidades emocionales y académicas, involucrando a padre/madre cuando el caso lo amerite. Se hacen remisiones a personal calificado en ciertos problemas que presente el estudiante para su valoración e intervención adecuada, a través de programas que adelanta el IDREEC, el Hospital Local, Bienestar Familiar y la Secretaría de Educación Departamental.  Biblioteca y Sala de estudio. La biblioteca está al servicio de la comunidad educativa durante la mañana y tarde de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:p.m. a 4:30 p.m. Se asume que es deber de la institución brindar un servicio de biblioteca óptimo en cuanto a organización, dotación y sistematización. El maestro en formación encuentra mediante este servicio material de apoyo académico, pedagógica, investigativa, tecnológico, artístico, de atención a poblaciones, entre otros.  Archivo Pedagógico. El servicio de archivo pedagógico lo ofrece la institución con el fin de evidenciar su historial pedagógico. está conformado por los trabajos de investigación, proyectos de aula, trabajos de grado y similares adelantados con los profesores y estudiantes de diferentes cursos del plan de estudios de Formación complementaria.  Grupos Culturales Y Deportivos. La institución promueve y orienta la conformación de grupos culturales y deportivos para el desarrollo de la expresión y la creatividad de los estudiantes tales como: grupos de teatro, musicales, de danzas, coros, grupos deportivos y de recreación entre otros. Los estudiantes participan en estos grupos en forma voluntaria y asumen con responsabilidad los compromisos que se deriven de dicha actividad sin descuidar las diversas tareas de las áreas del conocimiento. Los docentes l i d e r a n y orientan las actividades d e ca d a g r u p o .  La Banda Marcial. Este servicio se ofrece para enaltecer los actos cívicos y deportivos programados por la Institución y representarla en los diferentes eventos a nivel local, regional y nacional.  Restaurante Escolar. La Institución a través de la gestión con Bienestar Familiar “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar y la gobernación del Cesar, ofrece el servicio de refrigerio y almuerzo para la totalidad de los estudiantes que cursan todos los niveles que se ofrecen. Este servicio garantiza la permanencia de los estudiantes en el programa de formación, así como en los demás niveles. Cabe anotar que la mayoría de los estudiantes son de vereda, de extrema pobreza y barrios marginales de la localidad.  Transporte Escolar. Al igual que el restaurante, ese servicio se ofrece a los estudiantes provenientes de la zona rural y garantiza la permanencia y la culminación de estudios.  Sala Virtual. La Institución cuenta con cinco salas completamente dotadas de equipos actualizados y servicio de Internet permanente, situación que facilita el acceso de todo el personal que requiere el servicio, tanto para el desarrollo de las actividades académicas, como para la planeación y desarrollo de las actividades del campo de práctica.  Formación en Valores. Para atender la formación en lo moral, espiritual, lo religioso, la Institución organiza jornadas de encuentro a través de convivencias, salidas de campo, conferencias, foros y demás.  Tienda Escolar. Permite que los estudiantes encuentren en su tiempo de descanso, alimentos y golosinas a precios módicos, sin salir de la Institución, lo que garantiza la seguridad y la permanencia de los estudiantes.  Salidas Pedagógicas. Para atender las necesidades de observación y pasantías de los maestros en formación, la Institución programa salidas a diferentes Centros Educativos, donde se desarrollan modalidades como Escuela Nueva, Post-Primaria y Telesecundaria. 3.5.5. Convenios con entidades. Los convenios con entidades se constituyen en un esfuerzo de la Escuela Normal Superior Río de Oro, para generar apoyo mutuo con entidades que permitan aprendizajes compartidos y prestación de servicios para favorecer los procesos desde diferentes gestiones. Entre los convenios que hasta el momento se han adelantado cabe mencionar:  Convenio Marco de Cooperación Académica con la Universidad Industrial de Santander (UIS), para generar procesos de homologación de los normalistas superiores que desean continuar sus estudios de pregrado en el campo de las Humanidades.  Convenio Inter-administrativo (Gratuidad) celebrado con el Departamento del Cesar para recibir el apoyo de costos por estudiante para financiar los “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar gastos que implican ofrecer calidad en la prestación del servicio educativo.  Convenio con escuelas rurales que prestan el servicio de campo aplicado para el desarrollo de la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los maestros en formación. Para el caso, se encuentran oficializados con las escuelas nuevas la María, Maíz Negro, el Gitano, Venadillo y el Marqués.  Convenio con el IDREEC para recibir el servicio de apoyo a población diversa mediante profesionales de la salud.  Convenio con el Hospital Local Río de Oro, para recibir orientación sobre programas de prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, drogadicción, alcoholismo; así como vacunas, embarazos no deseados, …  Convenio con Bienestar Familiar y el Departamento del Cesar, para la prestación del servicio de restaurante escolar.  Convenio con CREDISERVIR para recibir el beneficio de dotación de mobiliario por los excedentes que maneja la cooperativa.  Convenio con la Universidad Remington de Medellín, para ofrecer posgrado a docentes del municipio y la región en el área de Tecnología e Informática.  Convenio de Cooperación, suscrito con el Municipio de Río de Oro, para recibir el beneficio de apoyo en el pago de jornada pedagógica de actualización del personal directivo y docente en el tema de la evaluación de los aprendizajes. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 4. PROCESO ACADÉMICO 4.1. DISEÑO PEGAGÓGICO 4.1.1 Concepción de teoría. Una teoría es un principio o conjunto de principios que explican una serie de hechos y predicen acontecimientos futuros y resultados de experimentos. Se entiende como el conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista de los fenómenos que constituyen su objeto de estudio y que especifican relaciones complejas y simultáneas entre variables con el objeto de explicar, interpretar o predecir los fenómenos. ( MORGAN, Cliford T y KING, Richard A. Introducción a la Sicología. 1978 pág 815) 4.1.2. Teoría pedagógica. Las teorías educativas, en tanto que se refieren a un hecho social, se han desarrollado en forma paralela a la comprensión de la persona y la sociedad como hechos fácticos que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, exigiendo así una postura que implica la intersubjetividad, la reflexividad y la descripción, la singularidad y la diversidad antes de la universalidad. La reflexión educativa en las últimas décadas entró en la tarea de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su integralidad de las condiciones de vida del ser humano y de su integralidad al concentrarse en el estudio de los acontecimientos y preocupaciones del momento para ayudarles a mejorar efectivamente tanto en sí mismos como a su entorno. Las teorías pedagógicas se refieren a los fundamentos para abordar al hecho educativo; estos fundamentos corresponden a dos intencionalidades:  Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo.  Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad que corresponde a los enfoques prácticos y sociocrítico. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 4.1.3. Criterios para distinguir una teoría pedagógica  Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formación humana.  Caracterizar el proceso de formación del hombre, de humanización de los jóvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones, constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.  Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo.  Descripción de las regulaciones que permiten enmarcar y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.  Descripción y prescripción de métodos y técnicas diseñables y utilizables en la práctica educativa como modelos de acciones eficaces. Analizadas diferentes teorías del aprendizaje, la Institución Educativa Normal Superior Río de Oro – Cesar, escogió a estos tres estudiosos de la pedagogía y la sicología (Jean Piaget, David Ausubel, Lev Semionovitch Vigotski), teniendo en cuenta la diversidad de criterios expuestos, la importancia de todos ellos en el desarrollo humano y hasta las diferencias que existen de uno a otro, amén de nuestra no aceptación total a algunas de las consideraciones de ellos como la de Piaget que encasilla rígidamente el desarrollo mental dependiendo de la edad cronológica del niño y del adolescente, de Vigotski la afirmación de que “Sólo el ser humano es capaz de modificar el medio para sus fines”. Por otra parte la diversidad de criterios y metodologías enriquecen el trabajo pedagógico que debe adaptarse al nivel de escolaridad, a la profundidad del conocimiento a enseñar, al medio sociocultural donde se desenvuelve el educando y al interés mostrado por éste para la construcción del conocimiento. Las tres teorías planteadas por estos estudiosos de la Pedagogía y la Psicología, son: Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget, Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y Teoría Social Cultural de Vigotsky, sustentan nuestro Modelo Pedagógico que favorece la formación de maestros éticos, responsables, críticos de su realidad social, investigadores, innovadores y líderes. a. Teoría del desarrollo cognitivo (Piaget). Sociólogo, biólogo, nacido en Suiza en 1896 y murió en 1980, conocido como especialista en sicología evolutiva, es el creador de la teoría del desarrollo cognitivo. Para entender “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar esta teoría de gran aceptación en la actualidad se aclaran los siguientes términos:  Esquemas. Son procesos intelectuales que evolucionan con la edad. Ejemplo: el lenguaje.  Invariantes funcionales. Son ciertos procesos cognoscitivos innatos e independientes de la edad. Ejemplo: gritar, asir, succionar.  Estructura. Integración equilibrada de esquemas. Ejemplo: conversaciones.  Organización. Es el proceso de categorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas. Ejemplo: los jugadores principiantes de tenis mandan la pelota al otro lado de la red siempre del mismo modo. Con más práctica y conocimiento, perfecciona sus golpes. Con el tiempo los organiza, de modo que pueden efectuar con acierto un globo, un smash, una volea o un revés, en función de la situación.  Adaptación. Es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.  Asimilación. Proceso de recibir información.  Acomodación. Proceso de cambio a luz de nueva información. Ejemplo: los estudiantes que ven una película sobre el socialismo asimilan nuevos hechos e ideas y, a su vez, cambian o acomodan las suyas acerca de cómo gobernar a la gente.  Equilibrio. Es el balance que surge entre el medio externo y la estructura interna de pensamiento.  Proceso de equilibrio. Es la relación cambiante y evolutiva de la asimilación y acomodación. Piaget, observando a niños de diferentes edades, comprobó que el desarrollo cognoscitivo de las personas se desarrolla en cuatro etapas principales que se diferencian la una de la otra, pero que se relacionan entre sí. El aprendizaje, según Piaget, es una resultante de las influencias que el medio presenta a un organismo que está en evolución; o sea que el niño aprende a medida que se desarrolla física y psicológicamente y se enfrenta a situaciones de su medio. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Etapas del conocimiento según Jean Piaget.     Sensoriomotora: que va desde el nacimiento hasta los dos años. Preoperacional: desde los dos hasta los siete años. La operacional concreta: desde los siete hasta los once años. La operacional formal: desde los doce años en adelante. Las edades que se utilizan en esta clasificación, pueden variar de un niño a otro, o en grupos culturalmente diferentes. Nos ocuparemos de la primera etapa, o sea, de la sensoriomotora, que se basa en las sensaciones y movimientos.  Etapa Sensoriomotora. En esta época, se inicia el desarrollo intelectual. El niño empieza a captar las situaciones que se le presentan y se va adaptando a ellas. Coordina cuanto ve, oye, huele y toca. Al principio, no asocia el objeto con lo que produce, por ejemplo, un radio, que está sobre la mesa, con la música o el ruido que produce. Pero aprenderá luego que el radio es algo que puede ver, escuchar y tocar con sus manos. La etapa sensoriomotora, a su vez, la divide Piaget en seis estadios, que son: • • • • • • Uso de los reflejos, 0 a 1 mes. Primeras adaptaciones adquiridas y las reacciones circulares primarias, de 1 a 4 meses. Reacciones circulares secundarias y los procedimientos para prologar espectáculos interesantes, de 4 a 8 meses. Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas, de 8 a 12 meses. Reacciones circulares terciarias, el descubrimiento de nuevos medios a través de la experimentación activa, de 12 a 18 meses. Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales, de 18 a 24 meses. Uso de los reflejos. Los reflejos son reacciones innatas a los estímulos que le permiten al niño adaptarse al medio y así sobrevivir. Hacen que la inteligencia se vaya desarrollando. El reflejo de succión (mamar) es inicialmente automático. Luego, cuando el niño busca objetos para succionar, se va ejercitando y perfeccionando, permitiéndole discriminar y percibir diferencias de tamaño, forma y posición de los objetos. La inteligencia parte de los reflejos; el niño es egocéntrico. Reacciones circulares primarias. Aparecen en el primer mes y se desarrollan hasta el cuarto. Se inician cuando los movimientos voluntarios reemplazan las conductas reflejas. Por ejemplo el niño puede llevar su pulgar accidentalmente a “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar la boca, tratando luego de repetir esa acción que le es placentera, puede coordinar sus movimientos y producir un patrón de conducta (hábito) limitándose a su propio cuerpo. El niño es autocéntrico. Reacciones circulares secundarias. (Cuarto al octavo mes). Se inician las acciones intencionales. El niño empieza a interesarse por los resultados de sus acciones. Sus movimientos causales, los repite para ver los resultados que producen. Ya no se interesa solamente por su propio cuerpo, se interesa también por las cosas externas. Ejemplo: toma un sonajero y por casualidad lo mueve; al moverlo, lo hace sonar, y el sonido lo sorprende; después de dos o tres sacudidas se familiariza con su sonido y lo mueve una y otra vez; sus ojos miran al sonajero, sus brazos se estiran y aprende a moverlo coordinadamente, para hacerlo sonar cada vez que él quiere. A los siete meses sigue con sus ojos los objetos que se le quitan y mueve sus manos y pies como deseando recuperar lo perdido, sobre todo cuando logra ver parte del juguete extraviado; pero rápidamente se olvida del asunto. Lo más importante de esta etapa es la aparición de la inteligencia” con el nombre de “intencionalidad”. El niño es “alocéntrico”. Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. (Ocho a doce meses). Sus acciones se dirigen hacia un objeto y es capaz de intentar quitar la mano de un adulto que lo oculte, a fin de tomarlo. A los diez meses es capaz de buscar un juguete que se esconde. Trata de encontrarlo en el lugar donde lo vio por última vez. Si se cambia el lugar, el niño insistirá en buscarlo donde lo encontró primero. Piaget lo distingue entre “medios” y “fines”. Reacciones circulares terciarias. (12 a los 18 meses). Es una época basada en el ensayo y error dirigido, que le permite experimentar y descubrir nuevos medios, varía su conducta para producir diferentes resultados como si estuviera comprobando las propiedades de los objetos y al mismo tiempo nuevas maneras de alcanzar un objetivo. El niño puede buscar un objeto oculto si los desplazamientos (movimientos que realiza la persona que tiene el objeto) son visibles. Adquiere la noción de tiempo y de causa. Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales. (18 a los 24 meses). El niño ensaya la solución de un problema. Si esta solución no es eficaz, detiene sus movimientos, se concentra e intenta nuevas soluciones, lo cual indica que está elaborando esquemas mentales que le permiten actuar. Retiene imágenes mentales de sus experiencias. Es capaz de anticipar la trayectoria de los objetos, es decir hay permanencia del objeto, independientemente de si los desplazamientos son visibles o no. Hay sentido del espacio. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Segundo periodo. Pensamiento preoperacional o inteligencia intuitiva. (2 a 7 años) Etapa 1: (2 a 4 años) comienzos del pensamiento representacional. Etapa 2: (4 a 5 ½ años) intuiciones simples. Etapa 3: (5 ½ a 7 años) intuiciones articuladas. Entre los dos y siete años el niño se guía por su intuición más que por su lógica. Características del proceso del pensamiento preoperacional o inteligencia intuitiva.  Egocentrismo. El niño a esta edad no es capaz de ponerse en el lugar de otra persona; no existe punto de vista diferente al suyo. Ejemplo: Clarita, quien tiene cuatro años, ve el océano por primera vez. Maravillada por el constante rugido de las olas, le pregunta a su padre: “Pero, ¿cuándo para?”. “No para nunca”, le respondió él. “Ni siquiera cuando estamos dormidos?”, pregunta incrédula Clarita. ¡Su forma de pensar es tan egocéntrica que no puede concebir que nada, ni siquiera el océano majestuoso, tenga vida propia mientras ella no lo esté viendo! Además, cuando a esta edad un niño se tapa los ojos, cree que como él no puede ver a nadie, nadie lo ve a él. El egocentrismo se refleja tanto en el juego, en las actividades que realiza como en el uso del lenguaje. Si observamos un grupo de 2 ó 3 niños que realizan una actividad, nos daremos cuenta que cada uno trabaja o juega en forma independiente, aunque estén trabajando con la misma clase de objetos. A nivel del lenguaje se observa que expresan en voz alta sus pensamientos, sin interactuar con los demás; es decir, que llevan a cabo monólogos separados en los que cada niño habla sin saber lo que los otros están diciendo y sin interesarse por saber si prestan atención a lo que expresa. No coordina su punto de vista con el otro. Este fenómeno suele denominarse monólogo colectivo.  Centralización. El niño se deja llevar de las apariencias. Si dos dimensiones se alteran al mismo tiempo, el niño se centra solo en una de ellas sin tener en cuenta la importancia que los demás aspectos puedan tener. Si, por ejemplo, se muestra a un niño de cinco años dos vasos idénticos bajos y anchos que contienen la misma cantidad de agua, al preguntarle cuál de los dos está más lleno, responde sin vacilar: “Están iguales”. Mientras el niño los observa, la persona que practica la experiencia vierte el agua de uno de los vasos en un vaso más alto y delgado. Ahora pregunta nuevamente ¿cuál vaso tiene más? y sin titubear el niño señala el vaso alto y delgado. Si se le pregunta por qué? dirá: “El alto tiene más”, mientras señala con sus manos el alto del vaso. A esa edad los niños no pueden tomar simultáneamente la altura y el peso, se “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar concentran en uno u otro aspecto y no pueden resolver con lógica los problemas. Una de las razones por las cuales tiene dificultad en el experimento de los vasos, es que, percibe solo una dimensión: la altura, por tanto se engaña y cree que en realidad es más grande.  Razonamiento transductivo. El siguiente ejemplo aclarará esta situación. Se pregunta a un niño: – ¿Por qué el Sol está allá arriba? Hugo, de seis años, responde: “Porque brilla”. Sofía, de siete años, responde: “Porque es de día”. Las “razones” son hechos relacionados que se ofrecen como explicación del fenómeno. Los niños utilizan un hecho para explicar otro. Es un tipo de razonamiento en el cual se combinan dos hechos con la intención de que uno explique al otro. Este tipo de razonamiento va de lo particular a lo particular, sin implicar una relación lógica. Piaget lo denominó “transductivo”. Porque relaciona dos hechos particulares, eligiendo un punto de referencia.  Sincretismo. Esta palabra viene del griego y significa combinar o fundir. Esta característica se presenta en la relación entre lenguaje y pensamiento. El niño deja pasar las palabras difíciles, se forma una idea general a partir de palabras familiares, y luego interpreta lo que no entiende, en un sentido general. Para el niño es completamente satisfactorio, le interesa el todo (la idea general) y no analiza cada parte (palabras específicas) Ejemplo: Se pregunta a Julia, quien tiene seis años, qué significa la siguiente frase: “Las personas pequeñas pueden valer mucho”. Julia responde: “Es que pueden crecer más”. ¿Cómo llegó a esa interpretación de la frase? Pues comprendió algunas palabras y luego inventó algo para reemplazar lo que no entendió. Periodo de las operaciones concretas. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Características:  Pueden aprender la conservación de número de sustancia y longitud.  Son capaces de clasificar y ordenar casos rápida y fácilmente. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  El lenguaje “egocéntrico” desaparece por completo. Ejemplo: damos al niño dos bolas de plastilina para modelar de las mismas dimensiones y peso. Una se convierte en una torta aplastada, la otra en una salchicha o en varios pedazos.  Antes de los 7 años, el niño cree que la cantidad de materia ha variado, al igual que el peso y el volumen.  Hacia los 7 – 8 años, admite la constancia de la materia peor no el peso ni el volumen.  Hacia los 9 años, admite la constancia de la materia, reconoce la cantidad del peso pero no la del volumen.  Hacia los 11 – 12 años reconoce la material, el peso y el volumen. Periodo de las operaciones formales. Consiste en que el individuo ya es capaz de razonar y deducir no sólo sobre objetos concretos, sino razonar sobre hipótesis, es decir, puede demostrar una propiedad a través de un razonamiento lógico. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Características:     Lógica combinatoria de variables. Su pensamiento es hipotético deductivo. Razonamiento proporcional. La experimentación científica. Tipos de conocimiento. Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.  El conocimiento físico. Es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc. Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente. El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el tetero, etc.  El conocimiento lógico-matemático. Es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos. Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar El pensamiento lógico matemático comprende: a. b. c. d. e. f. g. Nociones de conservación Las operaciones concretas La seriación La clasificación El número El espacio Tiempo y velocidad El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal. Los tres tipos de conocimiento interactúan entre, sí y según Piaget, el lógicomatemático (armazones del sistema cognitivo: estructuras y esquemas) juega un papel preponderante en tanto que sin él los conocimientos físico y social no se podrían incorporar o asimilar. Finalmente hay que señalar que, de acuerdo con Piaget, el razonamiento lógico-matemático no puede ser enseñado. Se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento lógicomatemático. ¿Cómo se logra el desarrollo cognitivo?. Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla. La lógica, por ejemplo, no es simplemente un sistema de notaciones inherentes al lenguaje, sino que consiste en un sistema de operaciones como clasificar, seriar, poner en correspondencia, etc. Es decir, se pone en acción la teoría asimilada. Conocer un objeto, para Piaget, implica incorporarlo a los sistemas de acción y esto es válido tanto para conductas sensorio-motrices hasta combinaciones lógicas-matemáticas. Los esquemas más básicos que se asimilan son reflejos o instintos, en otras palabras, información hereditaria. A partir de nuestra conformación genética respondemos al medio en el que estamos inscritos; pero a medida que se incrementan los estímulos y conocimientos, ampliamos nuestra capacidad de “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar respuesta; ya que asimilamos nuevas experiencias que influyen en nuestra percepción y forma de responder al entorno. Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. El conjunto de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lógico-matemáticas, son un vasto sistema auto-regulador, que garantiza al pensamiento su autonomía y coherencia. La regulación se divide, según las ideas de Piaget en dos niveles:   Regulaciones orgánicas, que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso. Regulaciones cognitivas, tienen su origen en los conocimientos adquiridos previamente por los individuos. De manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc. La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico. En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe. La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo. Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la acción. Puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema. Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas. En el caso del aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales. El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio. b. Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel). El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Nació en New York (Estados Unidos) en el año 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de New York. Él originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo. Escribió varios libros acerca de la experiencia que tiene el aprendizaje en su mente. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar En la década de los 70’s, las propuestas de Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento estaban tomando fuerza. En este momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr el aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del aprendizaje significativo.  Produce una retención más duradera de la información.  Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.  La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.  Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.  Es personal, ya que la significación del aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante. Requisitos para lograr el aprendizaje significativo.  Significatividad lógica del material. El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.  Significatividad sicológica del material. Que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  Actitud favorable del alumno. Ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación. Tipos de aprendizaje significativo.  Aprendizaje de representación. Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.  Aprendizaje de conceptos. El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad pre-escolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprende conceptos abstractos como “gobierno”, “país”, “mamífero”.  Aprendizaje de proposiciones. Cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:  Por diferenciación progresiva: Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.  Por reconciliación integradora: Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.  Por combinación: Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc. Aplicaciones pedagógicas de los factores que contribuyen al aprendizaje significativo. El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar ideas previas, ya que el conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. El maestro debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías para enseñar los conceptos. Aportes de la teoría de Ausubel. El principal aporte es el aprendizaje por recepción significativa incluye la recolección de información, la identificación de ideas centrales y definiciones, la comparación y contrastación de información antigua y nueva y la expresión de conocimientos de forma oral y escrita. ( Enciclopedia de la Psicopedagogía, Grupo editorial Océano pág 278) Otro aspecto en esta teoría es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Además de lo anterior otro aporte son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos:    Dirigir su atención a lo que es importante del material. Resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas. Recordarle la información que ya posee. Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:  Comparativos: Activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.  Explicativos: Proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender especialmente el tema si es muy complejo, desconocido o difícil, pero estos deben ser entendidos por los estudiantes para que sea efectivo. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar SUGERENCIAS DE AUSUBEL PARA ESTRUCTURAR, SECUENCIAR Y PRESENTAR UN TEMA 1 . Presentar a los estudiantes ideas centrales e integradoras antes que periféricas 2. Recalcar las definiciones precisas y exactas 3. Subrayar las similitudes y diferencias 4. Reformular utilizando sus propias palabras ideas c. Teoría social cultural de Lev Semionovitch Vigotski. Nació en Orsha (Bielorrusia), el 5 de noviembre de 1896 y murió en 1934. Lo principal de su obra se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria, antes de las purgas stalinistas. Se esforzó por emplear los principios marxistas en la solución de diversas problemáticas sicológicas incluidos los problemas prácticos que enfrentaba la Rusia de entonces en la extensión de la escolaridad a sectores marginados. Vigotski se formó en sicología, filosofía y literatura y a los 21 años se tituló en leyes en la Universidad de Moscú. Se traslada a Gomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura donde más tarde fundó un laboratorio de sicología en el que dictó una serie de conferencias que se convertirían en su obra de sicología pedagógica. El núcleo central de su teoría es que “sólo los seres humanos tienen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines y esta capacidad lo distingue de otras formas inferiores de vida”. Lamentablemente la situación política de la Unión Soviética de entonces no permitió que su obra fuera divulgada y además su corta existencia (38 años) no favoreció que en occidente se conociera su extensa y febril producción. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores a los que consideró de naturaleza social. La perspectiva sociocultural de Vigotski. Dependiendo del medio sociocultural en que el niño nace, las funciones mentales elementales van sufriendo cambios observables en las distintas formas de aprendizaje que conducirán a desarrollar sus funciones mentales superiores. El nivel sociocultural y la genética propia de ese nivel influyen decisivamente en las características especiales del ser humano. El método experimental evolutivo de Vigotski puede resumirse en una serie de principios fundamentales:  Los procesos sicológicos humanos deben estudiarse utilizando un análisis genético que examine los orígenes de estos procesos y las transiciones que los conducen hasta su forma final. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  La génesis de los procesos sicológicos humanos implica cualitativamente revolucionarios así como cambios evolutivos.  La progresión y los cambios genéticos se definen en términos de instrumentos de mediación (herramientas y signos).  Algunos ámbitos genéticos (filogénesis, historia sociocultural, ontogénesis y microgénesis), deben examinarse con el fin de elaborar una relación compleja y cuidada del proceso mental humano. cambios  Filogenético: Desarrollo de la especie humana.  Ontogenético: Desarrollo del individuo.  Microgenético: Desarrollo de aspectos específicos del repertorio sicológico de los sujetos.  Sociogenético: Historia de los grupos sociales.  Las diferentes fuerzas del desarrollo, cada una con su propio juego de principios explicativos, operan en los diferentes dominios genéticos.(WERTSCH, James V. Vigotski y la formación social de la mente. Editorial Paidós. Pág 72) Desarrollo y aprendizaje según Vigotski. Para explicar la relación entre desarrollo y aprendizaje Vigotski acude a tres conceptos:    El nivel de desarrollo real. El nivel del desarrollo potencial. Zona de desarrollo próximo. El nivel de desarrollo real está determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema. El nivel de desarrollo potencial está determinado a través de a resolución de un problema bajo la guía u orientación de un adulto o recibiendo colaboración de un compañero más capaz. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre “El nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y “El nivel más elevado del desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales más capacitados”. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar La zona de desarrollo próximo proporciona a docentes y sicólogos un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo porque utilizando éste podemos tomar en consideración no sólo los ciclos y procesos de maduración que ya se han complementado, sino aquellos que se hallan en estado de formación, que están comenzando a madurar y a desarrollar. Aplicaciones de la perspectiva vigotskiana. De los elementos teóricos de Vigotski, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación:  El desarrollo debe ser mirado prospectivamente.  La zona de desarrollo próximo es, por excelencia, el dominio sicológico en constante transformación. En términos de acción pedagógica, implica la idea de que el papel explícito del profesor es provocar en los alumnos avances que no sucederían espontáneamente.  Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria de desarrollo humano se producen “de afuera hacia adentro” Vigotski.  Puesto que el conocimiento se construye socialmente es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.  Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.  Si el aprendizaje impulsa el desarrollo, la escuela, agente social encargado explícitamente de transmitir sistemas organizados de conocimiento y modos de funcionamiento intelectual a niños y jóvenes, desempeña un papel en la promoción del desarrollo psicológico de los individuos que viven en las sociedades letradas.  Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.  El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del docente.  En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.  La intervención deliberada de los miembros más maduros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil.  El aprendizaje es un resultado claramente deseable de las interacciones sociales.  El aprendizaje es el objetivo de un proceso que se propone guiar hacia un determinado tipo de desarrollo. Las aplicaciones de Vigotski pueden sintetizarse de la siguiente manera:     Andamiaje educativo. Enseñanza recíproca. Conducción social de aprendizaje. Colaboración entre compañeros. 4.1.2 Principios pedagógicos de la formación docente (Decreto 4790 de 2008). Se evidencia en la tradición crítica pedagógica y responde a la historia y actuar diario del quehacer pedagógico de la Escuela Normal Superior. Son los que corresponden a la Sociología, Psicología, Filosofía y las didácticas específicas de cada área. Las ciencias como producto de la humanidad, acercan la pedagogía y el pedagogo para saber qué tiene como potencial educativo para la formación del sujeto y así se deriva la enseñabilidad de los conocimientos; enseñar no es formar, esto le corresponde a los medios de comunicación. Al pedagogo le importa por qué son enseñables, transformar los conocimientos en conocimientos escolares; este es el papel de la didáctica que sólo lo construye el pedagogo. La educabilidad y la enseñabilidad son distintas de acuerdo a los contextos y a las situaciones actuales porque las condiciones son cambiantes, nuestros estudiantes están constantemente influenciados por el medio. La relación pedagogíamaestro-alumno, están mediados por la realidad (Violencia, injusticia, secuestro, vicios, desintegración familiar, etc), es donde toma total sentido la resignación. La relación educabilidad - enseñabilidad deben ser aterrizar a la realidad. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 4.1.3 Modelo Pedagógico. La Escuela Normal Superior es una unidad académica, formadora de maestros. Extrajo de su misión tres ejes fundamentales consignados de la siguiente manera: 1. Eje de Desarrollo humano. 2. Eje de generación y apropiación de conocimientos 3. Eje de proyección y transformación Social. Con sus ejes se definió y adoptó el Modelo Pedagógico: SOCIAL COGNITIVO que expresa el ideal de educación y formación. En él se tiene en cuenta su historia, atiende el presente y proyecta su futuro. Desde sus primeras versiones ha sido elaborado con la participación de la comunidad educativa: Estudiantes, Profesores, empleados, egresados, comités asesores. Los equipo de trabajo han recogido continuamente los fundamentos pedagógicos institucionales, desde entonces, el Modelo Pedagógico ha continuado su dinámica orientando la acción educativa de los profesores hacia el desarrollo de las competencias personales y profesionales de los estudiantes e impulsando el mejoramiento continuo del proceso de formación que ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo y social que viene ofreciendo los mejores frutos. El modelo pedagógico, está soportado en cuatro bases fundamentales a saber:  La concepción de la Escuela Normal Superior de Río de oro, Cesar como un SISTEMA ABIERTO en interacción continua y permanente con una sociedad, llamada “la sociedad del conocimiento”, con una sociedad signada por la violencia, la desigualdad social y la desintegración familiar.  La determinación del MODELO DE FORMACION DEL MAESTRO, a través del marco del macro diseño curricular y las relaciones entre objeto, problema y objetivo de la profesión docente.  La proyección social del la Escuela Normal para la transformación de problemas sociales, culturales, pedagógicos y educativos .etc. 4.1.3.1. Fundamentación y estructura del modelo. La Escuela Normal Superior de Río de Oro. Cesar consciente de su papel activo en la sociedad, se ha caracterizado desde su fundación por formar profesionales íntegros de la más alta calidad comprometidos a impulsar el desarrollo social para mejorar la calidad de vida en la región y en el país, mantiene como propósito fundamental la formación integral para el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes con base en la autonomía, solidaridad y convivencia ciudadana, brindando la oportunidad de acceder al conocimiento científico, tecnológico y cultural con sentido crítico, que le permita participar activamente en el proceso de cambio y mejoramiento de la “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar calidad de vida de su comunidad, posibilitando a los estudiantes el acceso al campo laboral. La Institución exige cultivar las potencialidades del estudiante a partir de la inteligencia, la voluntad y la acción, como elementos básicos para el desarrollo del conocimiento, la ciencia, la técnica, la capacidad reflexiva y los valores de la cultura. El saber, el saber ser y el saber hacer van juntos en un compromiso de formar personas con capacidades y destrezas que conllevan al alcance de logros medibles y confiables en la formación de futuros maestros. La educación impartida en la escuela Normal asume un hombre concreto teniendo en cuenta el pleno desarrollo de la personalidad considerándose que la acción educativa no puede ser una producción en serie y que cada persona lleva ritmos diferentes de aprendizaje. La educación en la institución favorece la formación integral de Los estudiantes y en valores humanos tales como: solidaridad, tolerancia, respeto, igualdad, autonomía, participación, democracia, responsabilidad, honradez y la convivencia social. La educación en la escuela Normal forma estudiantes para el trabajo práctico orientado bajo la docencia como fundamento para el desarrollo de la sociedad, como una forma de mejorar la calidad de vida. Se favorece además el desarrollo de los conocimientos científicos, técnicos, humanistas, sociales y estéticos favoreciendo la formación y preparación de los futuros maestros. Nuestro modelo pedagógico SOCIAL – COGNITIVO, donde el mundo de la escuela está implicado en el mundo de la vida. Los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad bajo los postulados del hacer científico. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller donde se prepara de manera especial al estudiante para su ingreso al campo laboral. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO META Desarrollo social e intelectual del estudiante para el crecimiento personal y del contexto en el que se desenvuelve. DESARROLLO MAESTROESTUDIANTE Progresivo y secuencial, a estructuras mentales y jerárquicamente diferenciadas. ESTUDIANTE CONTENIDOS METODO Cientifico-tecnico. Variado, reconstruido por el estudiante. Variado de acuerdo al nivel del desarrollo de cada estudiante y de cada area. El propósito es despertar el espíritu de educación en el educando. En este enfoque el proceso educativo y las estrategias didácticas se construyen a partir de las necesidades sociales contextualizadas, respondiendo a los problemas específicos de la comunidad, a los intereses de los estudiantes, y las demandas del campo laboral docente. El objetivo primordial es la contribución de la escuela a la transformación social. Los contenidos continúan siendo los inmanentes al desarrollo de las ciencias representados en cuadros, teorías, postulados, leyes y conceptos. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Los métodos son aquellos que corresponden a la construcción de la lógica científica. Las formas se equilibran en el proceso de enseñanza – aprendizaje, los estudiantes desarrollan no sólo sus habilidades de pensamiento sino también su personalidad, siendo responsables de su aprendizaje, el docente se convierte en un líder, en un investigador de su práctica y su aula en un taller donde el estudiante encuentra las posibilidades para educarse y formarse efectivamente para interactuar en la sociedad un ser activo no solo en su aula de clase sino también en la comunidad, su proceso de enseñanza le da la oportunidad de convertirse en un experto que ayuda a resolver problemas dentro y fuera del aula. Los medios hacen énfasis en el trabajo colaborativo, los talleres y acciones pedagógicas en la reflexión del desarrollo individual para la colectividad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva, se da preferencia a la autoevaluación y Coevaluación pues el trabajo es cooperativo solidario. La pedagogía autogestionaria, acompaña y promueve la responsabilidad del estudiante ante su proceso de aprendizaje, su toma de conciencia para asumir con responsabilidad la misión de educar para la que se prepara, por eso se le orienta en valores sociales, creatividad, autonomía, efectividad, participación colectiva y su proyección a la comunidad como maestro. En nuestro Modelo Pedagógico el trabajo productivo y la educación están íntimamente relacionados, su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad. En nuestro modelo se concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social, que se concreta a través de la actividad de grupo. Nuestro modelo pedagógico y el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno, está influenciado por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente relacionados para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo, sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación y educación científica y pedagógica de las nuevas generaciones. Una de las características fundamentales del modelo, es que a través de los escenarios sociales se pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolverse solos. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  Los retos o problemas, son tomados de la realidad.  El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral.  Proporciona la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni criticarlos, sino para revelar los procesos ideológicos implícitos.  En este modelo se evalúa el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son más expertos que él. En esta perspectiva, la evaluación no se desliga de la enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver el problema por cuenta propia. Desde una perspectiva social-constructivista, se parte de la hipótesis de que el conocimiento y el aprendizaje constituyen una construcción fundamentalmente social. En el marco de este enfoque de enseñanza, la evaluación, auto-evaluación y coevaluación tienen la función del motor en todo el proceso que se está produciendo la construcción de conocimientos. El modelo pedagógico se orienta al desarrollo máximo de las capacidades e intereses de alumnos, quienes conjuntamente con el profesor definen los retos o problemas que se abordan, los cuales resultan de la realidad económica, política, social y cultural que prevalece en el entorno. Los problemas que se identifican se enfocan aplicando los pasos del método científico, a fin de definir las causas que lo generan y las posibles soluciones que permitan satisfacer las necesidades en función de beneficiar a una comunidad determinada. La aplicación del modelo comprende el compromiso permanente de maestros en el monitoreo del proceso, dándole seguimiento para reorientar las acciones cuando fueren necesarios. 4.1.3.2. Requisitos de la enseñanza según el modelo. • Los problemas a estudiar parten de la realidad para motivar a los alumnos hacia la búsqueda de soluciones concretas. • El tratamiento de la situación problemática se trabaja de manera integral con la comunidad. • Observar a alumnos en acción para valorar sus actitudes en el desarrollo de sus responsabilidades. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar • Se evalúa el potencial de aprendizajes logrados por cada participante, a fin de reforzar áreas deficitarias que requieran atención por parte de los docentes. • Los procesos de docencia, investigación y extensión a la comunidad, se realizan dentro de una alta y depurada ordenación académica acorde con la Ley y la realidad colombiana, con miras a atender los retos de la globalización del conocimiento, la competencia nacional y el desarrollo. • El quehacer de la comunidad académica se fundamenta en ser, saber y servir; el ser propio de una persona íntegra, el saber de una persona en aprendizaje a lo largo de la vida y el servir como expresión cívica y solidaria de un ser humano que actúa con compromiso social. a. SER: Busca consolidar los valores tradicionales, como honestidad, respeto y responsabilidad que orientan las acciones de los miembros de la comunidad académica; y potencia la calidad humana, la responsabilidad social y la identidad cultural. b. SABER: Busca el desarrollo y dominio del conocimiento y de habilidades de pensamiento, mediante la aplicación de la lógica y el método de la ciencia y de la profesión. En el “saber” se conjugan los conocimientos y las habilidades, que integradas a los valores y a las actitudes propias del “ser”, permiten el desarrollo de las competencias personales y profesionales. c. SERVIR: Orienta el hacer hacia la solidaridad, el servicio y la participación efectiva en los procesos sociales al tener en cuenta el acervo cultural y la vocación económica, política y social del país en el marco de un mundo interconectado 4.1.4 Enfoque Curricular. El modelo pedagógico que orienta nuestra quehacer educativo (SOCIAL – COGNITIVO) es inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar colectivamente en situaciones reales, la asimilación de conocimientos y experiencias Educativas y Pedagógicas que acerquen al maestro en formación a un trabajo social de carácter productivo. Manejamos una concepción curricular cuyo “saber práctico”, el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje convergen en la transformación del conocimiento para la solución de problemas en bien de la comunidad. Teniendo en cuenta además que las experiencias educativas deben ser estimuladas por el fortalecimiento científico a través del diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la práctica social. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Este modelo pedagógico divulga una concepción curricular en la que la institución educativa-social está llamada a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo existente y su posible transformación en busca del bien común. Así el currículo se fundamenta en la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones del entorno; busca, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad en permanente cambio. Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico y el fundamento de la práctica para la formación científica y pedagógica de las nuevas generaciones. Los precursores que sustentan nuestro modelo pedagógico Piaget, Vigostsky y Aussbel, nos ofrecen bases pedagógicas sólidas que definen una metodología clara y precisa con la cual desarrollamos un trabajo social y científico que nos orienta hacia la búsqueda de grandes logros educativos que nos permiten realizar un trabajo permanente alimentado por la interacción escuela - comunidad Para desarrollar el modelo, se asume como enfoque curricular la Pedagogía Social, desde la cual se considera:  La realidad circundante.  La situación problemática que se trabaja de manera integral, ocupándose de la comunidad involucrada con una práctica contextualizada.  Los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencias, los cuales explican sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema.  Procesos, proyectos y acciones pedagógicas y educativas, realizadas con la población estudiantil y sustentada con la formación académica, social y ética que orienta el modelo pedagógico. Ya que se trabaja con las necesidades reales del estudiante y se hace participe en su formación integral y en la transformación de su entorno:  El estudiante es el eje Central de la acción educativa. Aplica los conocimientos, pedagógicos, científicos, investigativos, técnicos y tecnológicos que le permiten desenvolverse en el medio en que interactúa.  El estudiante es el centro de la educación. Es decir el currículo es centrado en el alumno. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar             Se promueve el aspecto teórico práctico, reflexivo y creativo. El estudiante aprende haciendo, partiendo de la continuidad. Se promueve el trabajo colaborativo. Hay mayor interacción entre el maestro y el estudiante. El modelo pedagógico permite aplicar los conocimientos teóricos al entrar a solucionar problemas de su entorno. El estudiante aprende haciendo en forma individual o grupal transformándose en seres participativos y accionadores. El estudiante es el centro de la acción educativa, y el docente es guía y lidera procesos. La escuela es un escenario social de cambio para el estudiante y su entorno. Los problemas son tomados de la realidad, no son ficticios, ni académicos y buscan su solución. Formación en valores sociales y críticos que permiten el desarrollo del estudiante para una sociedad en permanente cambio. Favorece la sistematización de experiencias significativas. Propicia la construcción colectiva del conocimiento científico. 4.1.5 Metodologías y estrategias pedagógicas. En el modelo social cognitivo, el estudiante es el centro de la acción educativa y aprende haciendo en forma individual o grupal, transformándose en ser participativo y accionador. Promueve el sentido de responsabilidad y autonomía, cuando es capaz de presentar fórmulas de arreglo en situaciones problemáticas. El docente en este modelo se convierte en un organizador y mediador en el encuentro del educando con el conocimiento, de la misma manera es un investigador de la práctica, y el aula, un taller donde se prepara el estudiante para el mundo laboral. Trabaja con las necesidades reales del estudiante y se hace partícipe en su formación integral y en la transformación de su realidad social. Enseñar no es sólo proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente, debe tener un buen conocimiento de sus estudiantes; qué son capaces de aprender en un momento determinado, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes, valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema y sus ideas previas. Según Ausubel1 “el alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material que actuará de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas”. 1 Ausubel propone su teoría de aprendizaje significativo. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar La clase debe ser interactiva, en la que el manejo de la relación con el estudiante y de estos entre sí, forme parte de la calidad de la docencia. Vigotsky2 en su teoría: Zonas de desarrollo próximo o nivel de desarrollo potencial afirma “Que el niño es capaz de realizar un conjunto de actividades con la ayuda de los demás. El método que identifica al modelo es variado, de acuerdo al nivel de desarrollo de cada estudiante y de cada área. El propósito es despertar el espíritu de investigación en el estudiante, a través del desarrollo de competencias básicas que le permitan aprender ser, Aprender a saber, aprender a saber hacer en el actuar, en el vivir, el convivir, el crear y el innovar Como estrategias facilitadoras del proceso de aprendizaje se indican: . El conocimiento de las características psíquicas, físicas y sociales del estudiante como sujeto activo del aprendizaje. . El objeto de estudio de cada área del conocimiento. . El método propio de todas y cada una de las áreas. . El contexto donde el estudiante se desempeña. . El trabajo en equipo: permite el desenvolvimiento de la actitud de acción en grupo y del sentimiento comunitario en el estudiante. . El desarrollo de talleres. . Realización de foros. . Elaboración de mapas conceptuales. . Prácticas de laboratorios. . Prácticas docentes. . Socio dramas. . Video-foros. . Resúmenes. . Producción oral textual. La motivación es un factor fundamental del proceso de aprendizaje. Según Piaget3 “no existe cognición sin una motivación y por ende, no hay motivación que no esté conectada con un nivel estructural, es decir cognitivo. 4.1.6. Metodología para la formación docente. La formación del estudiante docente en el programa de Formación Complementaria, además de tener en cuenta las estrategias descritas anteriormente, desarrolla la metodología implícita en el seminario investigativo, el cual involucra a sus partícipes en acciones de investigación de apropiación y generación de conocimiento y en el establecimiento de relaciones intersubjetivas, que contribuyen con múltiples y diferentes puntos de vista, que han sido concebidas en las 2 3 Zona de desarrollo próximo o nivel de desarrollo potencial Biólogo, pedagogo, psicólogo. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar investigaciones de los otros participantes y que vienen a mejorar por sumatoria las de todos y cada uno de los involucrados. Esta forma de trabajo muy apropiada para este tipo de estudio, lo puede apreciar más exactamente en las afirmaciones que se transcriben a continuación y que recogen los conocimientos y experiencias del Dr. Nestor Navarro Barrera4, experto en esta metodología. “El seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada por otro como en clase, sino que la buscan, lo indagan por sus propios medios en un clima de recíproca colaboración”5, de tal manera que es él, el responsable de coadyuvar en el desarrollo del curso, al comprometerse seriamente con el trabajo académico, y en el establecimiento de relaciones intersubjetivas que le den complementariedad a su formación. “El seminario tiene pues, su propia función que cumplir en el proceso de formación de un estudiante y en esa función específica de ninguna manera o muy difícilmente podría ser reemplazo por otra forma de enseñanza y de estudio”6 . En esta metodología se “ejercita a los participantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con los medio de investigación y reflexión, y los ejercita en el método”7, con el cual no solamente se apropia de técnicas de estudio, sino que además se le involucra en procesos de generación de conocimientos, mediante las actividades que exige realizar para su desarrollo. Este “seminario es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo”8, en contraposición al carácter magistral de la enseñanza. Aquí la “investigación sin intención de aprender no encaja”9. Dado que se entiende que dicho “aprender solo puede tener éxito tomando parte de consultas investigativas”10, y en franca interacción con el grupo participante. En esta dinámica de trabajo “el estudiante si entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos el medio de desenvolver y desarrollar sus capacidades y de profundizar en los conocimientos, al mismo 4 Navarro Barrera, Nestor. El seminario Investigativo. Bucaramanga: Organización de Seminarios Colombianos. OSCOL, 1997. 5 Ibid. P.9 6 Ibid, p.9 7 Ibid.p.9 8 Ibid. P.9-10 9 Ibid.p.15 10 Ibid.p.15 “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar tiempo le puede controlar unas y otras”11, sin descuidar los procesos de construcción del saber, ni el mismo saber como tal. La mecánica entonces, en esta forma de trabajo se materializa en que “el profesor y estudiantes, trabajan conjuntamente para la solución de los problemas y tareas, las cuales fueron colocadas para la realización del seminario”12, y que constituye la razón de ser, como actividad educativa que es por antonomasia. Desarrollar el seminario implica la interacción de diversas actividades, las cuales no conducen a activismos innecesarios, sino más bien a concretar por sumatoria los procesos necesarios en la formación de un maestro científicamente estructurado. Por consiguiente el seminario en él (la) participante “investiga, reflexiona, sopesa, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca corregir sus fines por medio del proceso de enseñanza- aprendizaje dialogal”13, dado que en él “si interroga al profesor a los estudiantes, éstos leen un texto de autor, o un trabajo que ellos mismos han redactado, emplean los métodos de la actividad científica, discuten tesis y recogen los comentarios del profesor – director del seminario”14. El seminario gira alrededor de los estudiantes, pues son ellos los que deben encontrar los más importantes conocimientos, siendo responsabilidad del director encaminarlos “hábilmente a este proceso a través del dialogo cargado de inventiva, sin limitar el ejercicio a la simple lectura de los trabajos escritos”15, sino más bien propiciando el encuentro con las teorías y reflexiones más puntuales en cada área que estructura el Proyecto Educativo Institucional. En general esta modalidad de trabajo involucra un conjunto de actividades por parte del director y de los (las) participantes, entre las que se pueden enumerar:       Lectura de estudio del material del seminario. Elaboración de resúmenes personales. Redacción de un ensayo. Participación activa en las sesiones del seminario. Elaboración de conclusiones. Eventualmente coordinar las sesiones y elaborar las actas, relatorías o protocolos de trabajo. 11 Ibid.p.15 Ibid.p.15 13 Ibid.p.16 14 Ibid.p.16 15 Ibid.p.16 12 “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 4.1.7. MEDIOS EDUCATIVOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS a. Recursos informáticos. La Escuela Normal Superior de Río de Oro cuenta para el servicio del programa de formación complementaria y la comunidad educativa en general de varias salas de computo; algunas de ellas cuentan con acceso a Internet las 24 horas del día; en la siguiente tabla se relaciona el estado actual de los recursos informáticos. CANTIDAD EQUIPOS Y SALAS 1 Sala de nuevas tecnologías Aula móvil Sala de informática preescolar y básica primaria Sala de informática para básica secundaria, media y programa de formación complementaria Computadores para el área administrativa y directiva Video Beam Televisor DVD Impresoras Grabadoras Sala de audiovisuales Aula múltiple 1 1 1 1 2 1 1 Nº DE EQUIPOS PUNTOS DE RED CON ACCESO A INTERNET 11 16 25 1 con acces point 25 0 21 30 6 2 2 1 7 2 b. Laboratorios. Adicionalmente la institución cuenta con dos laboratorios, en los cuales los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, tienen la posibilidad de orientar actividades académicas en la básica primaria referentes a las áreas de ciencias naturales y educación ambiental, contando con la ayuda y asesoría de los docentes encargados de dirigir las didácticas correspondientes. (Ver anexo: INVENTARIO DE LOS LABORATORIOS) La didáctica de las ciencias naturales alterna la teoría con la práctica para lo cual toma como punto de partida el entorno circundante, los recursos físicos del medio “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar y los existentes en la institución, sin dejar de lado los conocimientos que los estudiantes en vía de formación traen al aula. Esta es una de las formas de despertar en ellos el espíritu investigativo y el trabajo en equipo y colaborativo, para así llegar a transformarlos en líderes sociales transformadores de su sociedad. c. Capacitaciones Las capacitaciones relacionadas con el manejo de software educativo, que se han desarrollado en la institución, obedece a un plan de la Secretaria de Educación Departamental y del Ministerio de Educación Nacional, con miras a cualificar la labor del docente y estudiantes de la formación complementaria. Los docentes y estudiantes han recibido capacitación en:  Programa “A que te cojo ratón”. (Fase inicial y avanzado)  Programa “EntrePares”.  Manejo de software educativo (Hot Potatoes, manejo de Bloggers, Wikis, programa Jclic).  Manejo e implementación del Aula Móvil  Capacitaciones para directivos docentes sobre Web 2.0  Expansión del Programa Alfabetización Digital AQTCR. d. Material bibliográfico. La Institución cuenta con servicio de biblioteca, para que los estudiantes del programa de formación complementaria, realicen las consultas pertinentes a las temáticas dadas en su plan de estudio. La Biblioteca es el epicentro del saber, allí confluyen estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y comunidad en general, con el fin de complementar y actualizar información que les va a servir de apoyo, para el enriquecimiento profesional y académico. La Biblioteca está conformada por documentos tales como: Libros, Enciclopedias, videos, revistas, periódicos y material de apoyo que permite cumplir con formación de maestros normalistas. (Ver anexo: INVENTARIO DE LA BIBLIOTECA) e. Publicaciones. La institución ha realizado varias publicaciones, para dar a conocer su quehacer pedagógico a toda la comunidad educativa mediante la circulación de varios textos informativos, tales como:   Periódico: contexto vivencias normalistas “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar         Enseñanza de la investigación en las escuelas normales “tras las huellas del deber” publicado en la pagina del Ministerio de Educación Nacional. Trabajos escritos de los estudiantes de formación complementaria montados en el blog de investigación de la institución “contextos”. Weblesson publicadas por Docentes y estudiantes de la formación Complementaria. Página Web institucional y del Equipo TIC. Se proyecta la publicación de un boletín informativo llamado semilla normalista. La institución ha participado en el programa ONDAS de Colciencias, en diferentes investigaciones. Edición del libro titulado “Estampas y Recuerdos Riodorenses” Además de las anteriores publicaciones, se tiene pendiente la circulación de un módulo del área de pedagogía titulado “Pedagogía para Niños” f. Plan de gestión de uso y apropiación de las TIC. La institución implemento el plan de gestión de uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información TIC, para garantizar que los estudiantes y docentes del programa de formación complementaria integren a su quehacer diario la herramienta tecnológica. A continuación se presenta el plan propuesto. PLAN DE GESTIÓN DE USO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC EQUIPO TIC. De acuerdo con la capacitación recibida por parte del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad “EAFIT”, la Escuela Normal Superior de Río de Oro Cesar, conformó un equipo de trabajo en donde participan docentes de diferentes áreas y niveles, directivos, estudiantes y padres de familia. Los integrantes del equipo son: “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar INTEGRANTES DEL EQUIPO TIC Nombre Formación Nexy Esperanza Pinto Duran Candidata a Magister Jesús Alberto Álvarez A. Especialista Emilce Herrera S. Doralba Andrade A. Betty Chinchilla de P. Libia Esther Suárez Especialista Maestra Superior Especialista Especialista Cruz Marina Quiñones Rol en la I.E. Rectora Correo Electrónico Periodo nexypinto@yahoo.es nexypinto@gmail.com 2009 - 2013 jesusalberto396@hotmail.com 2009 - 2013 Docente Madre de Flia y Egres. Docente Docente emihesaz24@yahoo.com doral20@hotmail.com 2009 - 2013 2012 - 2013 bettychin-05-06@hotmail.com libiaesther@gmail.com 2013 2012-2013 Especialista Docente cruzmaqui@hotmail.com 2012-2013 Astrid Duarte Especialista Docente aduarte_2010@hotmail.com 2013 Ana Esperanza Villegas Especialista Docente aesvipi2@yahoo.com 2013 Mildreth Medina Especialista Docente Narciso Sánchez N. Especialista Docente nsanchezniz@gmail.com 2009 - 2013 José Luis Morales Farfán Ingeniero Docente Jluismf25@hotmail.com 2013 María Teresa Durán C. Docente mallecelon@gmail.com 2009 - 2013 Miriam Casadiegos Vera Candidata a Magister Tecnóloga Aux. Advo. micave@hotmail.com 2013 Daniela Andrade Nivel IV Estudiante danisa1703@hotmail.com 2012 - 2013 Adrián Herrera Nivel IV Estudiante adrian.2295@hotmail.com 2012 - 2013 Cristian Rincón R. Fernando Uribe P. Nivel II Nivel II Estudiante Estudiante 2012 - 2013 2013 Angela Herrera A. Juan S. Jaimes Q Harold A. Chacón Jesús Contreras H María J. Galviz Q. Leonardo Jácome N. Nicolás Rincón E. Luis F. Ospina B. Gustavo J. Mantilla P. Grado 11 Grado 11 Grado 11 Grado 11 Grado 10 Grado 9 Grado 8 Grado 8 Grado 8 Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante Estudiante cristianrinconcr10@hotmail.com fernandouribe1323@hotmail.co m angela.1597@hotmail.com jsebastian96q@hotmail.com jarolito97@hotmail.com jcontrerash24@hotmail.com Majogaqui98@hotmail.com leonardoalja@hotmail.com nicorincon_15@hotmail.com luisfer2000-@hotmail.com gusi20002010@hotmail.com Coordinador 2013 2010 - 2013 2010 - 2013 2012 - 2013 2011 - 2013 2012 - 2013 2012 - 2013 2012 - 2013 2013 2013 “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar DIAGNÓSTICO. (Ver cuadro) “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar DIAGNOSTICO GESTIÓN DIFICULTADES OPORTUNIDADES La no cualificación de los procesos administrativos y académicos con el uso de las TIC. Gestión nacional y departamental para proveer las instituciones educativas de equipos y servicio de conectividad gratuita. No se han realizado alianzas estratégicas con otras instituciones para proveer servicio de red. Servicio de conectividad a Internet con la empresa de COMPARTEL las 24 horas. La institución no cuenta con suficientes recursos económicos para fortalecer los procesos de las TIC. Servicio de Ocaña Digital de la U.F.P.S O. que cubrirá la región y ofrecerá el servicio tanto de plataforma Moodle como de red. DIRECTIVA ADMINISTRATI VA Y FINANCIERA Capacitación y actualización en el proceso de matrícula de los estudiantes (SIMAT). FORTALEZAS AMENAZAS Emprendimiento de No se cuenta con primeras acciones para computadores para la el uso de las TIC implementación y uso institucionalmente. de las TIC, en Preescolar y Básica Disponibilidad para Primaria. asistir a las diferentes capacitaciones ofrecidas Carencia de puntos y por el MEN y la conexión a red de Secretaría de Educación banda ancha para dar Departamental. cobertura a nivel institucional. Se cuenta con: Un Aula móvil, sala de Falta mayor Informática, Aula de compromiso por parte Nuevas tecnologías, de la administración sala de Audiovisuales, municipal. Televisores, VHS, DVD, Vídeo Beam, Cámara de Vídeo que permiten el uso y aplicación de las TIC. Se avanza en la construcción y promoción de la página Web institucional, Equipo TIC y blogger de áreas. Limitación para la adquisición y uso de software educativo. (Por el costo de las licencias). “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar San El uso de las TIC no es una herramienta compartida por todos los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se cuenta con Capacitación por parte del un equipo de docentes MEN por no dispuestos a utilización de los desarrollar procesos equipos. basados en las TIC. Falta de motivación por parte de algunos docentes para acceder a la implementación y uso de las TIC. ACADÉMICA Capacitación por parte del MEN y la SED en el uso de las TIC a directivos y docentes. El acceso a los diferentes servicios que ofrece Internet. (Portales, Bibliotecas virtuales, Herramientas Web 2.0, correo electrónico, entre otros). Desde el Área de Tecnología e Informática se han desarrollado capacitaciones en el nivel básico y el uso de equipos tecnológicos. Falta de tiempo de algunos docentes para trabajar en espacios diferentes a la asignación académica. Falta de articulación de las TIC en la programación curricular. Falta de seguimiento, profundización y aplicación de los programas de capacitación recibidos por parte de algunos docentes. Disponibilidad de cursos y programas de formación virtuales con diferentes instituciones a nivel regional, nacional y mundial. Publicación de Weblesson por parte de docentes y estudiantes de Formación Complementaria. En el municipio existen varios centros que ofrecen servicio de Internet pago. COMUNIDAD Se cuenta con docentes que En la mayoría de los hogares ayudarán a de la comunidad educativa no desarrollar cuentan con computador y proyectos de gestión acceso a Internet. El incremento de las empresas prestadoras a la comunidad. Escasa capacitación de los padres de familia para acceder a este tipo de tecnologías. de servicio de Internet (COMCEL, MOVISTAR, TIGO, TELECOM, etc.). Utilización y manejo avanzado de las TIC por parte de otras instituciones educativas del municipio y vecinos de la localidad. Se está desarrollando un plan operativo que incluirá el uso de las La ubicación geográfica impide una conexión amplia y adecuada en el servicio de red. No existe una cultura que involucre al padre de familia en el uso de las TIC. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Existencia de un telecentro que ofrece servicios para los padres de familia y demás miembros de la comunidad del municipio. TIC, tanto en la institución como en la comunidad en general. Competencia mal entendida de parte de otras personas e instituciones de la localidad. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 1. PROPÓSITOS Y METAS. ÁREAS DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS Organizar el equipo de las TIC, para liderar un plan de gestión que facilite la inclusión de todos los estamentos educativos de la institución. A Junio 30 de 2009 el equipo TIC, debe estar conformado con representación de los diferentes estamentos de la institución. Ampliar la cobertura de puntos de red, ancho de banda y red inalámbrica para ofrecer un mejor servicio. GESTIÓN DIRECTIVA Aplicación del sistema de información académica SIA, en todos los procesos que desarrolle la institución. Gestionar con instituciones oficiales y privadas, la adquisición y modernización de equipos tecnológicos y conectividad. Cualificar los maestros en el uso, apropiación e implementación de TIC, en todos los procesos académicos. Al finalizar el 2010 se cuente con el servicio de Internet y el ancho de banda requerido para el 100% de los equipos con que cuente la institución. Que en el 2011, el 100% de los procesos directivos, administrativos y académicos se encuentren manejados en red, para el servicio de la comunidad. Al finalizar el 2010, la Institución obtendrá equipos de última tecnología para atender los niveles de preescolar y básica primaria y la sala con tablero interactivo y red inalámbrica para todos los niveles.. Al finalizar el 2010 el 90% de los maestros habrán recibido capacitación pertinente con relación al uso de las TIC. Que al 2010 el 90% de los maestros capacitados estarán en condiciones de utilizar las diferentes herramientas tecnológicas con que cuenta la institución. GESTIÓN ACADÉMICA Al finalizar el 2011 el 90% de los maestros implementan estrategias didácticas haciendo uso de las TIC. Cualificar los estudiantes de formación inicial y complementaria, en el uso, apropiación, implementación de las TIC, como herramienta facilitadora en los procesos de enseñanza aprendizaje. Al finalizar el 2009 el 100% de los estudiantes de Formación Complementaria implementarán el uso de las TIC, para facilitar los procesos en su práctica pedagógica investigativa. Incentivar el uso, apropiación e implementación de TIC en los procesos académicos de las diferentes áreas del conocimiento. Al finalizar el 2010, el 90% de los docentes utilicen redes académicas virtuales en los procesos de formación en las diferentes áreas del conocimiento. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Asignar recursos institucionales para el mantenimiento y modernización de los equipos requeridos por las TIC. GESTIÓN ADMINISTRATIVO - FINANCIERA Gestionar actualización de estudiantes, docentes y demás personal que labora en la Institución, respecto de la inclusión de las tecnologías en el aula y demás espacios de trabajo. Implementación de un sistema de información financiera. Desarrollar actividades que promuevan el uso de TIC en la comunidad. Apoyar el uso de las TIC en las escuelas que desarrollan el modelo flexible Escuela Nueva: La María, Maíz Negro y el Gitano y postprimaria y telesecundaria: Venadillo y El Marquez. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD Establecer redes de apoyo que conlleven la comunicación con egresados que se encuentran prestando sus servicios en diferentes lugares del país. Acompañar los procesos de los estudiantes, mediante el apoyo a padres de familia, en el uso de las TIC. Implementar páginas Web y blogger para compartir con la comunidad, los procesos y logros que se desarrollan en las diferentes áreas de gestión. Designar en el presupuesto anual un rubro para el mantenimiento y modernización de los equipos tecnológicos. Sensibilización de todos los estamentos de la institución hacia la adquisición, cuidado y mantenimiento de los equipos tecnológicos. Estudiantes, docentes y demás personal que labora en la Institución actualizados en el uso de las tecnologías. En el 2011, todos los procesos administrativos y financieros se encuentren sistematizados. En el 2011, la comunidad pueda comunicarse con la institución a través de canales montados en la red. Durante el 2010 los docentes que laboran en las escuelas con las cuales se ha realizado convenio, reciban apoyo institucional sobre la implementación y uso de las TIC, de acuerdo con sus necesidades particulares. A partir del 2010, la Institución ofrecerá apoyo a sus egresados a través de la página Web, plataforma virtual y correo electrónico. Realizar talleres de capacitación para padres de familia interesados en acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos. Al finalizar el 2010, contará con la página así como con la investigación, Equipo en las diferentes conocimiento. la institución web general, página de TIC y blogs áreas del “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. OBJETIVO POLÍTICA INSTITUCIONAL Utilización continua y permanente de los medios tecnológicos con que cuenta la Institución. Incorporar en el plan de estudio la Implementación y uso de herramientas tecnológicas. La comunicación Implementar que se genere el uso de será en su las TIC en mayoría a nivel todos los virtual. procesos que adelanta la El trabajo en institución. equipo como estrategia de apoyo en los procesos que adelanta la Institución. Participación de todos los estamentos en los procesos de capacitación que se generen. LÍNEAS PROGRAMAS ESTRATÉGICAS Capacitación en Innovación el uso de curricular con el dispositivos uso de las TIC. digitales. Motivación permanente. Disponibilidad de los equipos tecnológicos y humanos con que cuenta la Institución. Acceso a la página Web institucional, Equipo TIC, wikis y blogs de áreas y correos electrónicos. Socialización de avances y logros. Comunidad Normalista. Capacitación y actualización de los estamentos de la comunidad educativa en el uso de las TIC. TemaTicas para:  Directivos Docentes Herramientas Web 2.0 Plataforma Moodle Proyecto Aula Móvil Alfabetización Digital AQTCR. EntrePares. Trabajo colaborativo aprendizaje compartido. virtual y “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 3. PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN Propósito: Implementar el uso de las TIC en todos los procesos que adelanta la institución. Oportunidad de mejoramiento N° 1 Se cuenta con un equipo de docentes y demás miembros de la comunidad educativa dispuestos a desarrollar procesos basados en las TIC. Resultado: Desarrollo de procesos en el uso y manejo de TIC, desde diferentes áreas de gestión institucional. Indicador del resultado: cualificación de los procesos que implementen el uso de las TIC. ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE Organización del equipo de las TIC, para liderar un plan de gestión que facilite la inclusión de todos los estamentos educativos de la institución. Equipo TIC conformado con representación de los diferentes estamentos de la institución. Gestión para ampliación de la cobertura de puntos de red, ancho de banda y red inalámbrica para ofrecer un mejor servicio. Servicio de Internet y el ancho de banda requerido para el 100% de los equipos con que cuente la Directivos institución. docentes Gestión para adquisición de un sistema de información académica, administrativa y financiera. Aplicación del sistema de información académica SIA, en todos los Directivos procesos que docentes desarrolle la institución. Gestión para adquisición de un sistema de información académica virtual. Solicitud equipos tecnológicos, instituciones oficiales privadas. RESPONSABLE OBSERVACIONES Mayo de 2009 Directivos docentes: Rectora, Coordinador Académico, docente área de Tecnología e Informática. La Institución obtiene equipos de última tecnología para atender todos los niveles que de ofrece la institución a (computadores, vídeo beam, y tablero interactivo, etc). TIEMPO Diciembre de 2014 Junio de 2009 Directivos docentes Enero de 2015 Directivos docentes. Permanente “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Cualificación de los maestros en el uso, apropiación e implementación de TIC, en todos los procesos académicos. Maestros capacitados con relación al uso de las TIC. Directivos docentes y docente del área de tecnología e informática. Junio de 2009 a diciembre de 2014. Cualificación de los estudiantes de formación inicial y complementaria, en el uso, apropiación, implementación de las TIC. Maestros en formación inicial y complementaria, utilizan diferentes herramientas tecnológicas con que cuenta la institución. Directivos Docentes de las diferentes áreas del conocimiento. Permanente Motivación hacia el uso, apropiación e implementación de TIC en los procesos académicos de las diferentes áreas del conocimiento. Los maestros Docentes de las implementan diferentes estrategias áreas. didácticas haciendo uso de las TIC. Enero a diciembre de 2014. Estudiantes de Formación Complementaria implementan el uso de las TIC, para facilitar los procesos en su práctica pedagógica investigativa. Asignación de un rubro en el presupuesto institucional para el mantenimiento y modernización de los equipos requeridos por las TIC. Docentes que orientan en la Formación Complementaria Permanente Los docentes utilizan redes académicas virtuales en los procesos de formación en las diferentes áreas del conocimiento. Manejo del rubro presupuestal para mantenimiento y modernización de los equipos tecnológicos. Docentes Permanente Consejo Directivo, Contador pagadora. Al elaborar el y presupuesto anual de la institución. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Demostración del sentido de identidad y Directivos pertenencia a Docentes través del buen Equipo TIC. uso de los equipos tecnológicos. Actualización de estudiantes, docentes y demás personal que labora en la Institución, respecto de la inclusión de las tecnologías en el aula y demás espacios de trabajo. Estudiantes, docentes y demás personal que labora en la Institución actualizados en el uso de las tecnologías. Implementación de un sistema de información financiera. Desarrollo de actividades que promuevan el uso de TIC en la comunidad. Procesos administrativos y financieros sistematizados. Número de miembros que se comunican virtualmente con la institución. Establecimiento de redes de apoyo que conlleven la comunicación con egresados. . Los egresados participan a través de la página Web, plataforma virtual y correo electrónico. Permanente Permanente Directivos docentes, docente área de tecnología e informática. Directivos docentes, Contador pagadora. Directivos docentes Junio de 2009 y Permanente Docentes de las diferentes áreas del conocimiento. Directivos Docentes Docente del área de Informática. Acompañamiento a estudiantes, mediante el apoyo a padres de familia sobre el uso de las TIC. Realización de Directivos talleres de docentes. capacitación para padres de familia. y Implementación de páginas Web y blogger para compartir con la comunidad, los procesos y logros La institución cuenta con la Docente del página web área de general, así informática. como con la página de Permanente Enero a Noviembre de 2014 Permanente “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar que se desarrollan investigación, en las diferentes Escuela de áreas de gestión. Padres, Equipo Directivos TIC y blogs en docentes, las diferentes equipo TIC áreas del conocimiento. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación del plan de gestión de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, se realizará de la siguiente manera. 1. Elaborar un instrumento de evaluación que permita verificar los diferentes avances del plan de acción. 2. Aplicación de instrumentos y análisis de los resultados de las actividades propuestas en el plan de gestión de uso y apropiación de las TIC. 3. Realización de estrategias de mejoramiento, que permitan cualificar las actividades propuestas en el plan. 4. Evidencias de cada una de las actividades propuestas. ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN Las estrategias de divulgación del plan de gestión de uso y apropiación de las TIC son las siguientes:  Socialización a la comunidad educativa del plan de gestión y sus diferentes propósitos.  Elaborar una Web, en donde se publique todo tipo de información de la institución y en especial el plan de gestión de uso y apropiación de las TIC.  Realización de plegables que informen sobre el plan de gestión de TIC.  Fijar en carteleras de la institución, la estructura del plan de gestión. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar 4.1.7. Práctica Pedagógica Investigativa En la Normal Superior Río de Oro, se asume la investigación como un componente formativo no sólo para el normalista superior, sino para el equipo de docentes de la institución. Siendo un componente se basa en cotidianización de la pregunta y por ende con una postura pedagógica reconstructiva de las realidades vividas. Para ello se requiere: -Una formación fundamentada en la investigación educativa y, en particular, en la investigación crítica; -La posibilidad de integrar esta fundamentación a la práctica escolar y no escolar; -La posibilidad que dicha fundamentación le ofrece al maestro para leer, interpretar y analizar el contexto de la escuela y el contexto cultural primario; es decir, la familia, la comunidad y la región. En razón de lo anterior, la Escuela Normal se viene constituyendo en Centro de Investigación, como espacio académico estructurado y organizado para planear, ejecutar y evaluar el desarrollo, fomento y difusión de la investigación, a través de un programa puesto en marcha por un equipo de personas. En este sentido se concreta como una dependencia de la Institución a través de un comité que lo lidera, el equipo de maestros que representa a los que orientan en el programa de formación complementaria y los semilleros de investigación. Para tal efecto, el comité viene construyendo la política investigativa y en ese sentido, se define un eje investigativo y las líneas de investigación correspondiente. El eje investigativo ACTORES Y ESCENARIOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS, está referido a los elementos, el tiempo y el espacio en el que interactúan maestro-estudiante y demás fuerzas vivas de la Institución, caracterizados por la participación, la creación y la autonomía que conllevan a producir una transformación en armonía con el entorno, para dar respuesta a los interrogantes que los actores se plantean. Se trata entonces de desarrollar un concepto de escuela, como el escenario en el que se apropian los ambientes adecuados que dimensionan el aula, la cual va más allá de la temporalidad en la que se recibe una clase y del lugar donde se materializa; va más allá del mero concepto de transmisión o demostración del conocimiento. Se trata de unos actores que materializan su saber y hacer, en un escenario posibilitador de encuentros entre teoría y práctica, entre imaginación y materialización, entre utopía y realidad; encuentros que parten de la vivencia, de preguntarse por sí mismo y por los fenómenos de la realidad, por el significado del ejercicio del maestro, del papel del estudiante y los demás actores; ejercicio que trasciende, transforma y se enriquece dándole sentido al sujeto en construcción permanente, con una visión creativa y edificadora del saber, haciendo de sus protagonistas, agentes activos. En síntesis, la escuela es el escenario mediado por un ambiente psicosocial, didáctico y físico, con una dimensión multifuncional y multitemporal en el que se posibilita la “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar comunicación, la confrontación del saber y la expresión de la cultura de sus actores. De la misma manera, se han definido unas líneas de investigación consecuentes con el eje investigativo y con las necesidades del proceso de formación de maestros, así:     Saber pedagógico. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Desarrollo Personal, Profesional y Social. Lenguaje y Procesos de Significación. En cada caso y línea de investigación, se ha construido el objeto de estudio, el objetivo, la justificación y los ámbitos de aplicación. Línea de Investigación: SABER PEDAGÓGICO Objeto de estudio: LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA FUNDANTE EN CONSTRUCCIÓN Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL MAESTRO Objetivo: Construir propuestas que fortalezcan el proceso de formación de maestros de educación inicial y en ejercicio, para cualificar permanentemente el quehacer pedagógico. Justificación: En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. A la hora de la verdad, y en caso de necesidad, cualquiera enseña. Los amigos le enseñan a uno, los familiares, el papá y la mamá, y a veces hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, que exige tener claro para dónde se va, cómo aprende y se desarrolla el alumno, qué tipo de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante, y con qué técnicas y procedimientos es más efectivo enseñar ciertas cosas. Siendo la Pedagogía, el saber fundante de una propuesta de formación de maestros, que se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje, la Escuela Normal Superior de Río de Oro, asume la presente línea de investigación, para liderar acciones que conlleven a resignificar la formación de los maestros en ejercicio y de los maestros futuros. Se pretende, el rescate de la función social del maestro, desde la participación en proyectos de investigación que enriquezcan el sentido no sólo de la práctica pedagógica sino que se haga evidente en la reflexión profunda, crítica y sistemática del acto educativo; de la misma manera, que los maestros tengan una mayor conciencia frente a su quehacer dentro y fuera del aula. Ámbitos de aplicación: Las propuestas que surjan dentro de esta línea se convierten en instrumento de apoyo para el maestro en formación y quienes desempeñan la profesión. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Se asume como escenarios de investigación desde esta línea:       Diseño curricular La didáctica. La gestión educativa. Problemas de aprendizaje Atención a poblaciones diversas. La evaluación Línea de Investigación: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Objeto de estudio: EL SER HUMANO COMO CENTRO DE EQUILIBRIO EN LA NATURALEZA, A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LEYES Y PRINCIPIOS. Objetivo: Desarrollar competencias que promuevan la búsqueda de respuestas a interrogantes planteados en el trabajo de construcción del conocimiento de la ciencia y la tecnología, a partir de la comprensión y explicación de la naturaleza y del mundo de la vida. Justificación: Partiendo de que el objeto de las ciencias corresponde a aquellas explicaciones que remiten la enseñanza a la investigación, aplicando el proceso científico a través de la observación, experimentación, conceptos y teorías; la presente línea de investigación se justifica en la medida en que posibilita tanto al maestro en formación como al maestro en ejercicio, para buscar respuestas a interrogantes planteados en el trabajo de construcción del conocimiento de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente; es decir, la comprensión y explicación de la naturaleza y del mundo de la vida. En dichos procesos de apropiación de la ciencia y la tecnología, se debe permitir la reflexión que conlleve la identificación de las delimitaciones, rupturas, obstáculos y errores por los que pasa el conocimiento científico en el proceso de elaboración y producción. Se destaca la relación hombre-ciencia-tecnología, y en este contexto, es relevante el papel del maestro en el fomento de la responsabilidad frente al conocimiento y el valor de las cosas que aprende y descubre el estudiante, para ponerlas al servicio de la humanidad y no en perjuicio de la misma. En este sentido, hablamos del desarrollo humano, como una condición del hombre por el hombre. Ámbitos de aplicación: Desde la ciencia, la tecnología y el desarrollo humano, se pretende vincular proyectos que den repuesta a los objetos de estudio planteados. Se pueden inscribir y desarrollar proyectos desde los siguientes campos:  Competencias matemáticas.  Tecnología aplicada “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  Ciencia y medio ambiente  Tecnología de la información y la comunicación (TIC) Línea de Investigación: DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL Y SOCIAL Objeto de estudio: EL SER HUMANO EN RELACIÓN CONSIGO MISMO, CON LA HISTORIA Y CON LA SOCIEDAD Objetivo: Promover la acción investigativa desde la propuesta de formación de maestros, con el objeto de adelantar proyectos que den respuesta al compromiso del estudiante como ciudadano de hoy para el mundo del mañana. Justificación: Si se parte del papel que ha desempeñado el hombre en su entorno natural y sociocultural, como agente transformador del espacio geográfico y el saber pedagógico; y como promotor de una nueva civilidad, tiene sentido plantear una línea de investigación, desde la cual se oriente la formación de maestros que reconozcan la múltiple dimensión espacio-temporal, de las sociedades en sus diferentes escenarios. Adelantar proyectos en coherencia con el propósito de ofrecer herramientas que permitan plantear alternativas diferentes en la formación de sujetos con principios y valores éticos-morales, competentes en ciudadanía, y que sean consecuentes con las exigencias de su comunidad a nivel local, regional y nacional, es una contribución, que desde lo pedagógico, se puede aprovechar, también como respuesta positiva a la crisis que la sociedad presenta. La escuela como generadora de procesos socializadores, tiene allí una gran responsabilidad. Ámbitos de aplicación: El desarrollo de la presente línea de investigación, proporciona al maestro en formación la posibilidad de desarrollar la sensibilidad frente a la problemática de su grupo humano. Finalmente, esta línea pretende vincular proyectos que den respuesta a los distintos objetos de estudio planteados como son:        Democracia y competencias ciudadanas Formación en valores Liderazgo Convivencia Proyección social Cultura extraescolar Historia social y cultural Línea de Investigación: LENGUAJE Y PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar Objeto de estudio: LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO EN Y DESDE LAS DIVERSAS FORMAS DEL LENGUAJE. Objetivo: Direccionar los procesos investigativos relacionados con las diversas formas del lenguaje, hacia la construcción de la significación, la comunicación, la expresión corporal y artística; y los procesos de pensamiento sobre los cuales se constituye el sujeto. Justificación: El horizonte educativo colombiano ha evolucionado hacia la constitución de comunidades educativas autónomas, capaces de interpretar las necesidades de su entorno e implementar alternativas viables de solución sin desconocer las directrices que garantizan la unidad nacional fijadas por el MEN. La Escuela Normal Superior de Río de Oro, pionera de cambios y acciones de calidad, en el departamento y sur de Bolívar, asume la tarea de resignificar algunos criterios como la investigación, que viabiliza todos los procesos relacionados con el sentir y el vivir de la escuela. La línea de investigación “Lenguaje y procesos de significación”, está fundamentada en los nuevos enfoques que reorientan el papel del lenguaje en el ámbito escolar, visto desde una perspectiva socio-cultural y no solamente lingüística; lo cual implica, un trabajo interdisciplinario que involucra todas las dimensiones sobre las cuales se construye el sujeto. En consecuencia, el desarrollo de esta línea de investigación, es de vital importancia para la formación integral del estudiante y exige un cambio de actitud del docente como mediador del proceso y facilitador de auténticas situaciones comunicativas, que fortalezcan la construcción de los diferentes caminos a través de los cuales se transforma la experiencia humana en significación Ámbitos de aplicación: Una línea de investigación relacionada con el lenguaje, deberá enfocar su trabajo en los siguientes procesos:  La expresión corporal, la recreación y el deporte  Producción de textos  Comprensión de textos  Manifestaciones estética asociadas al lenguaje  Apropiación crítica de los lenguajes no verbales  Expresión del respeto por la diversidad cultural y social, implicados en la ética de la comunicación.  Inclusión de las lenguas extranjeras desde una perspectiva comunicativa.  Construcción o adquisición del sistema de significación: lectura, escritura, oralidad, escucha, imagen, entre otros. El comité de investigación, encargado de presentar las políticas institucionales, está conformado por: -Rectora -Coordinador Académico y Disciplina “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar -Orientadora Escolar -Coordinadora de práctica pedagógica investigativa -Colectivo de docentes que representa a quienes orientan en el programa de formación complementaria. -Dos docentes de otros niveles. -Un estudiante por cada semestre de formación complementaria. A su vez, los semilleros de investigación organizados como colectivos, resuelven preguntas que se hacen los estudiantes de un grupo en particular. Están conformados por el docente asesor, maestros en formación y coordinadora de práctica pedagógica investigativa. Funcionan los semilleros tanto en el programa de formación complementaria a través de los trabajos que realizan los estudiantes, como de los proyectos del programa ONDAS y colectivos de maestros del nivel de preescolar y primaria. Teniendo en cuenta las consideraciones y los elementos anteriores, la práctica pedagógica investigativa de los maestros en formación se lleva a cabo teniendo en cuenta hacerse preguntas desde el campo de práctica, lo que quiere decir que al encontrarse con las inquietudes y las necesidades las convierten en preguntas de investigación que se resuelven en su mayoría mediante la investigación cualitativa: Etnografía, Investigación acción en la mayoría de los casos, lo que se convierte en insumos para desarrollar los proyectos de práctica en cada caso. Para el desarrollo del proyecto de investigación, los maestros en formación cuentan con la orientación metodológica de la maestra de práctica pedagógica investigativa, como del asesor científico quien es asignado de acuerdo con la línea de investigación en la cual se inscribe el proyecto, y que desarrolla durante todo el proceso las siguientes funciones:  Apoyar humana y científicamente el desarrollo de los proyectos de investigación que lleven a cabo los estudiantes del ciclo complementario.  Revisar el proceso de investigación realizado por los estudiantes del ciclo complementario, en cada etapa y en los tiempos estipulados por el comité de investigación.  Estimular el proceso de investigación, para que cada equipo realice su trabajo y tenga motivaciones para seguir adelante.  Analizar la pertinencia de los instrumentos de investigación con la pregunta planteada por el equipo de investigación.  Recomendar elementos pertinentes con la construcción del marco teórico y las conclusiones del ejercicio investigativo realizado.  Atender al equipo de investigación, en los tiempos dispuestos por el grupo coordinador. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar  Hacer las correspondientes sugerencias para la transformación del mundo escolar, de acuerdo con la pregunta de investigación que se ha respondido.  Asistir a la sustentación de los proyectos de investigación desarrollados.  Asistir a la sustentación de los proyectos de investigación desarrollados. El proceso de conocimiento de los proyectos de práctica pedagógica investigativa, termina con la socialización mediante el coloquio de investigación que se realiza con estamentos de la comunidad educativa. Para tal efecto, en el año 2009 se realizó el segundo coloquio denominado: CONTEXTO: De Puertas Abiertas a la Investigación. Existe también un medio de publicación de los informes tanto en medio físico en la biblioteca de la Institución, como en medio virtual a través del blog de investigación: contexto.jimdo.com PRÁCTICA PEDAGÓGICO-INVESTIGATIVA, HOY Es claro, que para abordar un concepto de práctica pedagógica investigativa, debe aclararse sobre la discusión alrededor de lo que se está entendiendo por práctica pedagógica y por investigación. La práctica pedagógica es un concepto muy general, comprende tanto la realidad práctica como la teórica que la subyace, pero esta práctica no puede hablar por sí misma. “Es una acción que está, tanto a favor de la continuidad social como del cambio social”; así lo plantea Alvaro Monterrosa Castro; y es desde esta mirada que se entiende la pedagogía como teoría de la educación, que da razón de lo educativo, y que sustenta las prácticas educativas. Es decir, que la práctica pedagógica se asume como objeto de estudio, en sus dos dimensiones: la realidad teórica y la práctica misma. Desde otro pensador se diría de la práctica pedagógica: (…) saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su propia práctica pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan con su quehacer (Vasco, 1990:18). Se entiende la práctica pedagógica, como la actividad consciente mediante la cual el maestro se propone conocer y transformar los modos de pensar y vivir tanto de sus estudiantes, como de los suyos propios, en el contexto realidades concretas. Desde esta mirada entonces, se entienden las prácticas pedagógicas, como: “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar “Experiencias de comunicación e interacción humana, las cuales permiten comprender el tipo de formación que promueve la Institución Educativa, que dan cuenta del sistema evaluativo imperante, de las formas de comunicación entre los agentes educativos, del tipo de enseñanza-aprendizaje que promueven los docentes y de la forma como éstos utilizan los recursos didácticos en el proceso” (MONTERO; 1987) Las prácticas pedagógicas, entonces, son el medio que singulariza el proyecto personal y profesional de formación en donde toda acción organizada que pretende provocar una reestructuración del modo de funcionamiento de la persona, afecta las diferentes formas de pensar, de percibir, de sentir y de comportarse. (Ferry, 1990). La investigación pedagógica por su parte, según aspectos destacados en el ensayo de Marco Raúl Mejía, consiste en: - Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano. - Es mirar críticamente las propias prácticas educativas. - Es acudir a la "malicia indígena" para optimizar procesos escolares, atreviéndose a darle salidas creativas y/o divertidas. - Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas. - Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático. En la investigación pedagógica no existe "el método" preestablecido como una camisa de fuerza. Muchas veces se generan procesos que en la práctica son investigaciones o se realizan prácticas educativas que son creativas. A éstas les falta una intención definida y una metodología consciente que permita obtener resultados y alcanzar una sistematización que las ponga al alcance de otros. No siempre nos sirve, entonces, el modelo estadístico o la metodología científica tradicional. Es decir, la observación, la formulación de hipótesis y la comprobación empírica. Es necesario que esté respaldada por una estrategia, por preguntas claves (que la guían) y por la curiosidad. La investigación pedagógica necesita de una curiosidad estable, es decir, de una curiosidad transformadora y constante: "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad de una transformación social.” (MEJÍA: 1998) Necesita, también, la investigación pedagógica de una intencionalidad y de sistematicidad. De una intencionalidad porque en educación no hay una teoría pura (como se pretende en la ciencia) que agote la explicación del desarrollo humano. Requiere de sistematicidad porque para poder comunicarse a los demás precisa de un orden y de un modo específico de expresarse. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar No vamos a poder agotar el conocimiento educativo; por esto, la pedagogía es una investigación permanente. No quiere decir que nuestros alumnos se vuelvan conejillos de indias o que nuestro trabajo caiga en la incertidumbre permanente. Más bien se trata de volver la práctica docente un ejercicio de investigación cotidiano: en un modo distinto de ir al aula y de relacionarse con los alumnos y sus procesos de formación. Para verificar el desempeño de los maestros en formación, desde la coordinación de Práctica Pedagógica Investigativa, se organizan los campos de práctica, organizados de forma que se atiende al desempeño en las áreas obligatorias y fundamentales, mediante el desarrollo de proyectos de aula, de la siguiente manera: PRIMER SEMESTRE 1. Proyecto: CONOCIMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA 2. Proyecto: RECREACIÓN Y ARTÍSTICA 3. Proyecto: TODOS SOMOS IGUALES TERCER SEMESTRE 1. 2. 3. 4. 5. Proyecto: RECREANDO LA LITERATURA Proyecto: AMBIENTE VERDE Proyecto: CIUDADANOS EN CONSTRUCCIÓN Proyecto: LÓGICA Y GEOMETRÍA EN ACCIÓN Proyecto: CRECIENDO EN SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. 4.1.8. Jornada escolar. La Institución Educativa Normal Superior de Río de Oro, se acoge a la legislación establecida en la Ley 115 de 1994 y Decreto 1850 de 2002 emanado del Congreso de la República y el Ministerio de Educación Nacional respectivamente; en el Decreto en mención, se define la jornada escolar(de los estudiantes) como el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre candelario académico y con el plan de estudios; que se desarrolla durante las 40 semanas lectivas establecidas por la Ley 115 de 1994. El horario de la jornada escolar establecido en la institución, permite a los estudiantes, el cumplimiento de las siguientes intensidades horarias mínimas, semanales y anuales, de las actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales y con las asignaturas optativas, para cada uno de los grados de la educación básica y media, las cuales se contabilizan en horas efectivas de sesenta (60) minutos así: “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior Río de Oro, Cesar - Para preescolar cuatro (4) horas diarias, veinte (20) horas semanales, 800 anuales. Para básica primaria cinco (5) horas diarias, 25 horas semanales, 1000 anuales. Para secundaria y media seis (6) horas diarias, treinta horas semanales, 1200 anuales. Para el ciclo de formación complementaria, se elabora durante cuatro días ocho (8) horas diarias y un día seis horas; para un total de 38 horas semanales y 760 horas semestrales. El Consejo Directivo define anualmente los periodos de clase y el descanso escolar de acuerdo a las directrices del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación departamental. “Calidad Humana y Excelencia Educativa”
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar 4.1.9. Plan de estudios. El plan de estudios de la Escuela Normal Superior Río de Oro, para el año 2010, de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994, los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, el Decreto 4790 de diciembre de 2008 y los objetivos propios del Proyecto Educativo Institucional. Partiendo del principio de que la Escuela es la unidad básica del proceso de formación del niño y de la niña, el Plan de Estudios de la Institución es el medio que contribuye realmente a desarrollar en forma integral al hombre del futuro con la perspectiva de promover el desarrollo humano y el cambio social. Por lo tanto éste comprende disciplinas sociales y humanísticas, científicas e investigativas que le permiten al niño (a) y al o a la joven, apropiarse de la estructura del saber, acercarse al conocimiento, no como un hecho para memorizar, sino como un suceso que día a día debe cuestionarse y replantearse para descubrir y crear. El plan de estudios para la educación media con profundización en Pedagogía, comprende las áreas fundamentales y obligatorias en un 80%, el 20% se destina a las disciplinas que fortalecen la vocación por la docencia y preparan al estudiante para continuar la formación complementaria para lograr un docente crítico, autorrealizado, democrático, investigador, capaz de asumir la formación del recurso más valioso del mundo: La niña y el niño. Para que lo anterior sea posible, se hace necesario tener en cuenta lo pertinente a objetivos para cada nivel y programa. 4.1.9.1. Objetivos por niveles a. Nivel pre – escolar Desarrollar la identidad y autonomía del niño y de la niña. Desarrollar la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto–escritura y soluciones de problemas que impliquen relaciones operaciones matemáticas. Desarrollar la creatividad, habilidades y destrezas propias de la edad como también su capacidad de aprendizaje. Desarrollar la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. Estimular el desarrollo de la curiosidad para observar y explorar el 99
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar medio natural, familiar y social, mediante la realización de actividades lúdicas con otros niños(as) y adultos. (Ver anexo) b. Nivel básico: Ciclo Primaria Asimilar conceptos científicos en las diferentes áreas de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y edad del niño. Desarrollar habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en la lengua castellana como también desarrollar la expresión corporal, la representación, la música y la práctica. Desarrollar los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos. Desarrollar valores civiles, democráticos, éticos organización social y de convivencia humana. y morales de c. Ciclo secundaria Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en Lengua Castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático los diferentes elementos constitutivos de la lengua. Desarrollar las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana. Desarrollar los conocimientos científicos de los fenómenos físicos, químicos y biológicos mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental. Desarrollar actitudes favorables al conocimiento, conservación de la naturaleza y el ambiente. valoración y Fomentar el estudio científico de la historia nacional y mundial, dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social. Desarrollar la apreciación artística de la compresión estética, la 100
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar creatividad, la familiarización con los diferentes medios de e xpresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales. Valorar la salud y los hábitos relacionados con ella. Practicar la recreación y los deportes.(Ver anexo) d. Nivel media académica Desarrollar la capacidad intelectual y pedagógica para generar un maestro investigador, científico, constructor e integrador de saberes. Formar un maestro líder, con buenas relaciones humanas que desarrolle los valores y con una actitud crítica permanente hacia la investigación pedagógica para solucionar los problemas de la formación relacionados con sí mismo y con sus alumnos y alumnas. Poseer una mentalidad abierta al cambio ya la permanente de conocimientos y valores. (Ver anexo) construcción e. Formación Complementaria. El plan de estudios de la formación complementaria se ha diseñado a partir de los principios pedagógicos contemplados en el Decreto 4790 de diciembre de 2008: Educabilidad, Enseñabilidad, Pedagogía y Contexto. Con ellos se definen unos Ejes problemáticos y ejes temáticos. 4.1.10. Créditos académicos. Las tendencias en la formación del programa de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores, exigen una enseñanza basada en las normas legales dadas en la Ley general de educación y en el contexto donde se ubica cada escuela. Es indispensable que el estudiante reciba una formación que le permita desarrollar cada una de las áreas obligatorias en la formación básica primaria y preescolar. Debido a que la flexibilización curricular y los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, dados en el decreto 4790 del 2008, la Escuela Normal Superior, ha adoptado el sistema de créditos académicos, con miras a desarrollar los saberes y competencias de los educandos del programa de formación complementaria, en el cual se incorpora el uso de tecnología y ayudas didácticas para el aprendizaje autónomo y responsable. En adelante para los futuros semestres se permitiría que los alumnos avancen en el plan de estudios, cursando asignaturas de semestres avanzados de otros programas, atendiendo al cumplimiento de los prerrequisitos. 101
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar En las materias teóricas prácticas se hará una revisión del espacio laboral de los estudiantes, con el fin de determinar si las actividades desarrolladas por ellos se ajustan a los requerimientos del programa, de manera que la empresa se constituya en un laboratorio de aprendizaje para alumnos. Con el objeto de darle cumplimiento al decreto 4790 del 2008, sobre créditos académicos se tiene:  Un Semestre académico corresponde a 20 semanas.  El número total de créditos del programa es de 58.  La equivalencia de los créditos corresponde a la equivalencia del trabajo presencial y autónomo.  Cada semestre maneja entre 13 y 15 créditos. En el siguiente cuadro puede apreciarse la distribución de los créditos, horas semanales, trabajo de acompañamiento docente, trabajo de acompañamiento práctico y trabajo independiente del maestro en formación. CREDITOS HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO PRÁCTICO HORAS DE INDEPENDIENTE DEL ALUMNO HORAS SEMANALES 1 2 2 3 4 5 5 40 60 80 120 80 80 120 0 0 0 0 80 120 120 8 36 16 24 32 40 0 2 3 4 6 8 10 12 TOTAL HORAS 48 96 96 144 192 240 240 El trabajo académico medido por la unidad de crédito incluye: El trabajo presencial: constituido por el tiempo dedicado a la actividad académica en el cual el estudiante interactúa con el Docente a través de: clases magistrales, seminarios, talleres y laboratorios y a través de medios relacionados con la tecnologías de la información y la comunicación TIC. El trabajo Independiente: Expresado en el tiempo que el estudiante dedica a su estudio personal, a realizar consultas y lecturas, preparar trabajos y talleres, elaborar informes y a profundizar y ampliar por cuenta propia los conocimientos y capacitación en las diferentes áreas y a preparar individual o grupal las evaluaciones y exámenes. El trabajo de Práctica y Asesoría: En el cual el estudiante realiza actividades precisas, orientadas por el docente y suponen asesoría, tutoría e interacción con una determinada regularidad, como trabajo de campo y prácticas académicas. 102
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar 4.2. GESTIÓN DE AULA 4.2.1 Planes de área. Es la organización metódica de las diferentes disciplinas del conocimiento estructurado por colectivos docentes. En él se conforma dicha área, articulada por la identificación, la justificación, el objetivo general, los estándares, el logro, los ejes temáticos, la metodología, la evaluación y las referencias bibliográficas. 4.2.2 Planes de asignatura. Realizado por cada docente responsable de la misma teniendo en cuenta el siguiente esquema:          Identificación: Área, asignatura, docente, grado, período y fecha. Estándar. Logros e indicadores de logros. Contenidos. Competencias: Cognitiva, procedimental, actitudinal. Metodología. Criterios de evaluación. Recursos. Tiempo. En el nivel preescolar se planean, organizan y desarrollan proyectos con base en las cinco dimensiones: Cognitiva, corporal, ética y valores, comunicativa y estética para fomentar la interdisciplinariedad y por ende el desarrollo integral del mismo. El plan de estudios de la formación complementaria se estructura con base en los siguientes parámetros:               Nombre del curso (Disciplina). Intensidad horaria semestral. Semestre. Año. Justificación. Objetivo general. Objetivos específicos. Ejes temáticos. Unidades. Tema por unidades. Actividades. Recursos. Evaluación Bibliografía. 103
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar 4.2.3 Planes de proyectos pedagógicos transversales. Atendiendo a lo prescrito en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, La Institución Educativa de Río de Oro, Cesar, se organiza en colectivos docentes para planear y ejecutar los siguientes proyectos transversales.  Estudio, la comprensión y practica de la Constitución y la instrucción cívica mediante la organización y difusión para la elección y posterior trabajo del gobierno escolar, al tiempo que se fomenta el desarrollo y apropiación de los valores democráticos, cívicos, culturales y patrióticos mediantes actos de izadas de bandera con responsabilidad de cada una de las áreas del conocimiento; desfiles conmemorativos en fechas patrias y regionales; aunados con la divulgación de mensajes periódicos sobre justicia, paz, democracia, solidaridad, confraternidad y la realización de acciones que permiten la recolección y entrega de mercados y ayuda económicas a las familias de los estudiantes más necesitados.  El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la Educación Física, la recreación y el deporte formativo; mediante la organización de eventos culturales, campeonatos, conformación de grupos de musicales, danzas y teatro.  El proyecto de la enseñanza y protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de .los recursos naturales, maneja la transversalidad desde las diferentes áreas del conocimiento, a través del ejercicio de despertar una conciencia ecológica que invite al estudiante a valorar y respetar su entorno y a luchar por la conservación del equilibrio del mismo y a proyectarse en el desarrollo de las competencias ciudadanas que contribuyan a la formación de seres integrales.  El proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se organiza y desarrolla con base en una matriz pedagógica que responde a .los interrogantes de los educandos por grados y cada una de las áreas lo asumen en el manejo de los conocimientos inherentes a cada una de ellas. Por su parte los maestros en formación desarrollan acciones del proyecto a través de la práctica pedagógica. En la actualidad el proyecto se fortalece con la conformación de la mesa de trabajo. 4.2.4. Evaluación. Con la Ley General de Educación, Ley 115 del 8 de febrero de 1994, y su decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994, se reglamenta un nuevo concepto de evaluación y de promoción de los alumnos. Ya no se establece como marco de referencia el saber retenido, sino el construido dentro de los procesos de desarrollo de la persona. 104
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar La evaluación en esta Ley es de carácter cualitativa, se debe expresar en informes descriptivos y está llamada a ser continua e integral. Conceptos de evaluación. Partiendo de que la evaluación es un proceso central de la vida escolar, un elemento determinante en las transformaciones de las prácticas pedagógicas del proceso educativo, de la institución escolar y de la educación en general, debe por tanto, estar ligada a toda práctica educativa y social, siendo evidente que toda acción está sujeta a ser valorada en el desarrollo de estos aspectos y procesos, aún más cuando su ámbito puede llegar hasta el campo político, donde se le ha convertido en un elemento básico para avanzar hacia la transformación esperada con la aplicación y desarrollo de cualquier programa. Por eso, actualmente, en todos los campos de la actividad educativa, social, económica, cultural y política, es considerada un elemento central para la cualificación de los procesos con los que se quiere dar cuentas de las exigencias sociales. Desde otro ángulo, se puede afirmar que "la evaluación es un proceso integral que debe ser ampliamente participativo, inherente a todos los aspectos y características de la vida cotidiana como escolar, dado que a través de ella se aprecia, estima y juzga el valor de algo o alguien, con el fin de conocer el estado de desarrollo de los implicados en el proceso". Ahora, hay que concebir la evaluación de otra manera: Como una práctica pedagógica, comunicativa, intencionada, holística y cualitativa. Funciones de la evaluación. La evaluación debe entenderse como una acción permanente que busca detectar, estimar y juzgar el estado en que se encuentran: - Los procesos de desarrollo del alumno. - Los procesos pedagógicos. - Los procesos organizacionales. Son funciones de la evaluación: -Determinar la obtención de los logros definidos en el Proyecto Educativo Institucional. -Definir el avance en la construcción del conocimiento. -Estimular el afianzamiento de valores y actitudes. -Favorecer en habilidades. los alumnos el 105 desarrollo de competencias y
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar -Identificar las características personales y ritmos de aprendizaje. - Proporcionar al docente información para orientar o consolidar sus prácticas evaluativas y pedagógicas. Características de la evaluación. También en este aspecto, la evaluación ha evolucionado positivamente, pues se ha pasado de un enfoque objetivista, acumulativo e instrumental, a otra más acorde a la especificidad del ser humano, de tal manera que hoy en día se habla de su carácter continuo, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa, como las características que hacen cualitativamente a la evaluación una actividad pedagógica por antonomasia. Estas características expresan según lo expuesto por el Ministerio de Educación Nacional, lo siguiente: - Continua, es decir, que realice de manera permanente con base en seguimientos, que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada alumno. - Integral, es decir, que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno. - Sistemática, o sea, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, los métodos, etc. - Flexible, cuando tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus diferentes aspectos; por lo tanto, debe considerar la historia del alumno, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y en general, su situación concreta. - Interpretativa, es decir, que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del alumno. Participativa, que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación y la coevaluación. - Formativa, es decir, que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento. Con este sustento y los planteados por el MEN a través del Decreto 1290 de 2009, la Institución reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción para el año 2010. Dicha resolución contiene 26 artículos que atienden: 106
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar                           Definición del sistema de evaluación. Ámbito de aplicación Propósitos de la Evaluación Institucional de los estudiantes Criterios de Evaluación y Promoción Criterios de Promoción en la asignatura Criterios de promoción en el grado Escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Instrumentos de evaluación Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Procesos de autoevaluación de estudiantes. Estrategias de apoyo que se aplicarán para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación. Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia sobre la evaluación y promoción. Porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante. Promoción anticipada. Criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior. Estudiantes que han sido reprobados. Socialización del Sistema de Evaluación. Seguimiento al Sistema de Evaluación Institucional. Traslados. Comisiones de evaluación y promoción. Atención de requerimientos Graduación Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del Sistema. (Ver anexo) Para el programa de Formación Complementaria, por no estar contemplado en el Decreto 1290, se establece otras consideraciones a nivel institucional, pero que de alguna manera están relacionadas con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de los otros niveles. El maestro o la Maestra del programa de formación complementaria, de la Escuela Normal Superior de Río de Oro, departamento del Cesar, es un Profesional de la docencia idóneo, creativo, consciente del valor de la naturaleza, investigador e impulsor del d de las áreas del conocimiento, 107
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar competente para ejercer la profesión docente en los Niveles de Preescolar y Básica Primaria. Para evaluarlo y hacer seguimiento del desarrollo de sus procesos y competencias, se reglamentó en el correspondiente Manual de Convivencia consideraciones que apuntan a valorar y reconocer las fortalezas de los procesos así como los aspectos por mejorar. Para que ello sea posible, se procede de la siguiente manera:  Criterios de evaluación de los maestros en formación. A los estudiantes de la formación complementaria se les evalúa teniendo como criterio el proceso de desarrollo que presente el estudiante desde el conocimiento científico y el aspecto actitudinal, lo cual se resume en cuatro notas semestrales en una escala de 1 a 5 correspondiente a dos notas parciales, representativas de la evaluación del conocimiento. La tercera nota como el producto del trabajo individual, grupal, consultas, socializaciones, puntualidad, responsabilidad, gusto y creatividad de los trabajos; y la cuarta es equivalente al examen final. Se reprueba el semestre con tres cursos (Disciplinas perdidas). Dos cursos reprobados se habilitan de acuerdo al cronograma establecido por la Institución. En caso de perderse ambos se reprueba el semestre. De perder uno puede matricularse en el semestre siguiente y cursarlo pero simultáneamente debe repetir el curso perdido del semestre anterior. 4.2 SEGUIMIENTO ACADÉMICO 4.2.1. Evaluaciones externas. La Institución en las pruebas Censal Saber con los estudiantes de los grado 5° y 9°, Las Pruebas de Estado ICFES para el grado11° y las pruebas ECAES para el programa de Formación Complementarias presentadas por el 100% de los estudiantes de los grado en mención, es decir no presentando grupos selectos de estudiantes para que los resultados obtenidos sean reales y tener una visión objetivo del nivel individual y grupal de desempeño y con base en el aplicar los correctivos pertinentes. 4.2.2. Egresados. Los egresados son parte fundamental de la Institución, por lo tanto su seguimiento facilita el proceso continuo de evaluación del impacto del programa de formación complementaria en las comunidades donde se desempeñan y así conocer las fortalezas y debilidades del programa, con el fin de realizar ajustes y ofrecer condiciones básicas de calidad como lo estipula el decreto 4790 de diciembre de 2008 en el artículo 3, numeral 9. El plan de seguimiento contempla la pertinencia de mantener contacto con los egresados del programa de formación complementaria de la Escuela Normal. Para este fin se elaboró un directorio de egresados. 108
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar El directorio de egresados es un instrumento de seguimiento que contiene los nombres, apellidos, direcciones, teléfonos, correos electrónicos, entidad donde laboran quienes ya han concluido su formación complementaria. Esto facilita la comunicación permanente entre formadores y formados. Al respecto, en la actualidad, existe un formato en la página de la Institución, en el cual los egresados pueden registrar y/o actualizar su información personal y laboral, y que hagan sus aportes para una mejor integración con la institución. El maestro egresado de la Escuela Normal Superior, es considerado como de los mejores en todo el Departamento del Cesar y en las demás regiones de Colombia donde ha llegado. Nuestros egresados se han destacado por su amor a la institución donde laboran y su empeño por hacer de ella un lugar placentero para los estudiantes, innovando en estrategias que le faciliten al niño el acceso al conocimiento a través del proceso de enseñanza aprendizaje. Lo anterior se verifica mediante conceptos emitidos, en forma oral y escrita, por directivos docentes de las instituciones donde laboran algunos de ellos y por autoridades de la Unidad Educativa Municipal. Referencia del buen desempeño de los maestros egresados de nuestra institución, es el proyecto de investigación “Imagen que existe en la comunidad riodorense sobre el rol que desempeña el maestro en ejercicio y el maestro en formación de la Escuela Normal Superior Rio de Oro”, desarrollado en el marco de la práctica pedagógica investigativa, realizado en el año 2009 por las estudiantes del IV semestre de la formación complementaria (hoy egresadas): Uribe Flórez, Mexy Astrid y Uribe Flórez, Yenny Zamira. Como muestra de pertenencia, amor y gratitud hacia la institución, los egresados de la formación complementaria, se han vinculado en los diferentes eventos y actividades programadas por la Escuela Normal, participando activamente en la semana cultural, las reuniones del proceso diagnóstico para adelantar la caracterización de las prácticas de maestros de la Escuela Normal y el proyecto PER, además de asistir como invitados a actividades académicas como foros, conferencias, talleres, jornadas democráticas, entre otras. Los egresados siguen encontrando en la Institución, el apoyo pedagógico para el desarrollo de sus funciones en los lugares donde se desempeñan y de acuerdo con las necesidades de los modelos flexibles desde los cuales atienden a sus estudiantes: Preescolar, Modelo flexible Escuela Nueva, Modelo de Escuela Graduada, Post-primaria y Básica Secundaria. 109
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar 4.3. APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA 4.3.1 Matrícula. De acuerdo al calendario que expide la secretaría de Educación Departamental se realizan los procesos de pre-matrícula (Octubre) y matrícula (Enero) de estudiantes, registrándolos después en el SIMAT. 4.3.2 Archivo Pedagógico. Se conservan los trabajos de investigación realizados por los estudiantes egresado de la Formación Complementaria, debidamente empastados y organizados por años. 4.3.3 Registro de calificaciones. Se lleva un programa en el que se registran las calificaciones de los estudiantes en cada asignatura, en cada período académico y definitivo anual. Adicionalmente se lleva un libro de calificaciones como soporte estadístico al proceso educativo que se adelanta en la Institución. 110
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar 5. PROCESO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS 5.1. PLANTA FÍSICA. La Escuela Normal Superior, cuenta en la actualidad con una planta física completa para atender las necesidades de todos los estudiantes y personal que labora en la Institución. Para el desarrollo de las actividades de la formación complementaria la Institución Educativa Normal Superior de Río de Oro - Cesar dispone de espacios suficientes y adecuados en la Sede Principal, tal como se relacionan a continuación: • • • • • • • • • • • • • • • Aulas de clases con la dotación necesaria Una sala de informática dotada con equipos de computación de mesa e impresoras Un aula de nuevas tecnologías dotada con equipos de computación de mesa e Internet. Un aula móvil dotada de equipos portátiles, video beam, impresora e Internet. Un aula inteligente dotada de equipos de computación y un tablero interactivo. Una sala de audiovisuales dotada con televisor, video beam, dvd, cámara digital, cámara filmara, equipo de música y proyector Una biblioteca de investigación y consulta con un salón de lectura Un laboratorio de ciencias naturales y química dotado de equipos Un laboratorio de física dotado de equipos Una zona de deportes Una zona de recreación Un aula múltiple Una tienda escolar Seis baterías sanitarias Una batería sanitaria para discapacitados En la Sede Preescolar y Básica Primaria se cuenta con: • • • Aulas de clase con la dotación necesaria Una sala de informática dotada con equipos de computación de mesa Una biblioteca de consulta y de investigación 111
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar • • • • • • • Una sala de audiovisuales dotada con televisor, dvd, equipo de música Un archivo pedagógico Un restaurante escolar Una zona de deportes Una zona de recreación Una tienda escolar Dos baterías sanitarias En las Sedes Asociadas con convenio se cuenta con: • • • • Aulas de clase Zonas de recreación Una zona de deportes Tres baterías sanitarias La formación complementaria tiene todos los espacios de la Institución disponibles para la realización de sus actividades. 5.2. • • • PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE LAS PLANTAS FÍSICAS Y RECURSOS Plan de Mejoramiento Institucional 2.009 – 2.011 Para la realización de mantenimientos y adecuación de las plantas físicas se tiene en cuenta el Plan Operativo Anual POA estudiado y aprobado previamente por el Consejo Directivo de la Institución. Plan Anual de Compras PAC, estudiado y aprobado previamente por el Consejo Directivo para la inversión de los recursos. 5.3.PLANES DE ADQUISICIÓN DE RECURSOS QUE GARANTICEN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ACORDE AL ENFOQUE PEDAGÓGICO. • • • • • Convenio de gratuidad firmado entre la Gobernación del Cesar y la Escuela Normal Superior de Río de Oro – Cesar Recursos CONPES Matrícula formación complementaria Arrendamiento tienda escolar Certificados y constancias Estrategias de optimización del uso de la infraestructura y la dotación disponible en la ESN • • • • • Adecuación de las plantas físicas en general Mantenimiento y arreglo del techo de la Institución Pintura en general de la Institución Construcción segunda planta Construcción de dos baterías sanitarias segunda planta 112
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar • • • • • • • • • • • • • • • • Mejoramiento de las baterías sanitarias primera planta Construcción de la biblioteca Mantenimiento y arreglo de pupitres Dotación libros de investigación Adecuación de los laboratorios Adecuación del aula móvil Adecuación sala de informática sede principal Mantenimiento de los equipos de computación y comunicación Adecuación aulas nuevas tecnologías Adecuación sala de informática básica primaria Dotación de mobiliario Dotación de tableros Publicación periódico de los proyectos de investigación formación complementaria Dotación de equipos y materiales para las sedes en convenio para la práctica pedagógica Dotación de mobiliario para las sedes en convenio para la práctica pedagógica Adecuación del restaurante y comedor de la básica primaria 5.3. APOYO FINANCIERO Y CONTABLE Para el manejo de los recursos financieros se tienen en cuenta los parámetros de acuerdo al decreto 4791 de Diciembre 19 de 2.008. - • Acuerdo Anual de Presupuesto Aprobado No. 006 de Noviembre 30 de 2.009 estudiado y aprobado previamente por el Consejo Directivo de la Institución. • Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Año 2.010 elaborado de acuerdo a los Artículos 8 y 11 del Decreto 4791 de Diciembre 19 de 2.008, aprobado por Acuerdo No. 006 de Noviembre 30 de 2.009 • Sección presupuestal independiente para el manejo de los recursos del programa de formación complementaria dentro del Fondo de Servicios Educativos: 1.- Ingresos Operacionales - 1.3. – Matrícula Formación Complementaria. • Rubro destinado a la realización de actividades pedagógicas y acciones de mejoramiento dirigidas al programa de formación complementaria: Dotaciones pedagógicas Adquisición de impresos y publicaciones Realización de actividades pedagógicas, científicas, deportivas y culturales Inscripción y participación en competencias deportivas, culturales, pedagógicas y científicas. Acciones de mejoramiento de la gestión escolar y académica. 113
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar Sistema de seguimiento, control legal y administrativo que asegura el manejo transparente de los recursos Para el manejo de los recursos financieros del Fondo de Servicios Educativos, la Institución cuenta con los siguientes recursos:     Humanos: se cuenta con el personal necesario para el manejo de los recursos como son el pagador y la asesoría de un Contador Público externo. Físico: se cuenta con un área independiente dotada de archivos y equipos de informática adecuados para la labor rutinaria. Sistema de información: Programa contable integrado TNS que asegura un registro de las operaciones de ingresos y gastos involucrando los módulos de presupuesto, tesorería y contabilidad. El control legal de los recursos se realiza en primera medida con autocontrol que se hace en la oficina de pagaduría, revisión interna del contador y control fiscal que ejerce la Contraloría, Contabilidad Departamental del Cesar, Interventoría del Ministerio de Educación, e Interventoría de los recursos de gratuidad. Describa la dotación que posee la escuela normal superior que contribuye a la formación integral de los estudiantes, acordes con la estrategia pedagógica y el contexto La Institución cuenta con aulas para las diferentes actividades a desarrollar con sus respectivas dotaciones de mobiliario, equipos y materiales.      Mobiliario: la Institución esta dotada de sillas universitarias, unipersonales, bipersonales, escritorios y mesas de trabajo con sus respectivas sillas en buen estado. Equipo audiovisual: se cuenta con un aula dotada con elementos como: televisor, dvd, video beams, cámara digital, cámara filmadora, proyector, equipo de música y accesorios. Laboratorios: para las áreas de física, química y ciencias naturales tenemos dos laboratorios dotados de materiales propios para la profundización y práctica de estas áreas. Equipos de computación y comunicación: cinco aulas dotadas con equipos portátiles y de mesa con el sistema operativo actualizado impresoras, video beam, Internet y tablero interactivo. Biblioteca: se cuenta con el bibliobanco, textos y libros de consultas, textos de investigación, textos de telesecundaria, ICFES para todas las áreas y todos los grados, archivos virtuales para consulta y videos de diferentes áreas. 114
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar 5.4. TALENTO HUMANO. 5.4.1. Planta de Personal Docente y Personal Administrativo. La institución educativa Escuela Normal Superior cuenta actualmente con dos directivos, una orientadora escolar, una docente de práctica investigativa, una docente de formación de maestros para la diversidad y veintiocho (28) docentes que se desempeñan como orientadores en los niveles de Pre-escolar, Básica Primaria, Media Secundaria, Formación Complementaria y trece (13) empleados del personal Administrativo y Servicios Generales. (Ver Anexo: Tabla Depuración planta de personal) 5.4.2. Formación y Capacitación. Las y los docentes de la institución y el personal administrativo son capacitados por personas calificadas enviadas por el ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Departamento. Por gestión de la rectora y con recursos propios de la Institución se ha recibido capacitación docente para el mejoramiento y calidad en pro de la educación Normalista. De acuerdo al perfil del docente la institución permite los espacios para que pueda adelantar procesos de formación (especializaciones y maestrías) (Ver Anexo: Formato de caracterización docente Escuela Normal) 5.4.3.Responsabilidad Académica. La institución asigna todos los años la responsabilidad académica mediante resolución emitida por la rectoría, teniendo en cuenta el perfil de cada docente y las demás disposiciones legales. Para el año 2010 la asignación académica se realizó de acuerdo a la Resolución N° 04 de Enero 28 de 2010. (Ver Anexo: Resolución N° 04 de Enero 28 de 2010) 5.4.4.Responsabilidad Administrativa. La organización del personal administrativo y servicios generales se encuentra distribuida de la siguiente manera: Una pagadora almacenista, una secretaria académica, una auxiliar de biblioteca, una auxiliar de oficina, tres celadores, un operario y cinco auxiliares de servicios generales. (Ver anexo: Tabla depuración planta de personal). 5.4.5.Evaluación de desempeño. Para el personal docente vinculado mediante el Decreto 2277 de 1979, la institución aplica un formato para diagnosticar el nivel de desempeño cuyos resultados se analizan internamente. 115
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar Para los docentes vinculados mediante el Decreto 1278 de 2002, la institución se rige por los criterios que fija el Ministerio de Educación y que son direccionados por la Secretaría de Educación Departamental. 5.4.6.Estímulos. La Escuela Normal Superior establece estímulos necesarios para reconocer los esfuerzos individuales y colectivos de todo el personal que labora en la institución y los hará efectivos cuando lo considere pertinente como aparece consignado en el Capítulo V del Manual de Convivencia. 116
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar 6. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD La Escuela Normal Superior se proyecta a la comunidad mediante la formación de maestros capacitados para atender los niveles de preescolar y básica primaria tanto del sector urbano como rural mediante el manejo de diversas opciones educativas. Además se vincula permanentemente con los padres de familia y la comunidad en general a través de espacios estratégicos de proyección, a saber: 6.1 OFERTA DE SERVICIOS La Secretaría de Educación Departamental, teniendo en cuenta la calidad del personal docente de la institución, escoge maestros y los capacita para que sirvan de multiplicadores en los diversos programas de formación docente a nivel municipal y regional. Por tal motivo la Escuela Normal Superior ha ofrecido asesorías y acompañamiento en diversos programas, aumentando su radio de acción en el departamento, tales como: - “A que te cojo ratón” “Entre pares” “Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía” “ Uso de laboratorios en post-primaria” 6.2 USO DE LA PLANTA FÍSICA Y MEDIOS Las instalaciones son utilizadas por la comunidad en general, para la realización de eventos de carácter educativo, social, religioso, cívico y cultural, haciendo uso de la planta física y de los medios con que cuenta la institución. A continuación se mencionan algunos de ellos: - Recepción de personalidades ilustres Conferencias y foros educativos Coloquios Asambleas Reunión de Docentes de otras instituciones Lanzamiento de revistas Comicios electorales 117
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar 6.3 SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL Los estudiantes de la institución cuentan con los siguientes servicios sociales: - Transporte Escolar Restaurante Escolar Tienda Escolar Carné estudiantil Orientación Educativa Biblioteca Grupos culturales y deportivos Banda marcial Sala de informática Sala de nuevas tecnologías Aula móvil Servicio de Internet 6.4 ESCUELA DE PADRES Los espacios de participación de los padres de familia están implícitos en los organismos del gobierno escolar como la Asociación de Padres de Familia y el Consejo de Padres. Desde allí se han impulsado acciones de sensibilización para mejorar la calidad vida en el aspecto social y afectivo. El señor presidente de la Asociación de Padres de Familia recibió el año pasado capacitación sobre la organización de las escuelas de padres y se continúa con su implementación teniendo en cuenta los lineamientos recibidos a través de la capacitación del MEN, con la colaboración de los directivos y docentes de la institución. 6.5 ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS La institución organiza diversas actividades de carácter pedagógico, cívico, cultural, religioso y deportivo, para fortalecer la convivencia de toda la comunidad educativa. Algunos eventos realizados son: - Organización del gobierno escolar Eventos religiosos: Miércoles de Ceniza, Día de la Caridad Normalista, Vía crucis Normalista, Mes de María, Novena de La Virgen del Rosario. Izadas de Bandera y actos culturales Campeonatos deportivos Organización del Coro Normalista (Se proyecta a la comunidad animando la misa de los niños todos los domingos) Conformación de grupos de teatro: FIERABRÁS (Juvenil) y CORAZÓN DE DRAGÓN (Infantil) Socialización de los proyectos de investigación 118
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar - Coloquio de Investigación. Velada teatral Semana Cultural Foros educativos 119
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CASTORINA, José Antonio; FERREIRO, Emilio; KOHL DE OLIVEIRA, Marta y LERNE, Delia. Piaget - Vigotski: Contribuciones para replantear el debate. México – Buenos Aires – Barcelona: Paidós Educador, 2001. p. 45 – 53. DIAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México – Buenos Aires: McGraw – Hill, 2000. p. 01-12, 13-33. EDITORIAL ESPASA. Enciclopedia de Pedagogía. Tomo 1. España: El autor, 2002. p. 09-20. FLAVELL, John H. La psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1976. p. 35-90. FLOREZ OCHOA, Rafael. Docente del siglo XXI. Bogotá: Mc-Graw – Hill, 2001. p. 50-54. ________. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw – Hill, 1994. p. 01-05, 153-167, 234-248. Santafé de Bogotá: GISPERT, Carlos. Enciclopedia de la Psicopedagogía. Barcelona: Grupo Editorial Océano, 2000. p. 63 – 120 y 270 – 279. ________. Enciclopedia General de la Educación. Editorial Océano, 1999. p. 263-266 y 279-281. PIAGET, Jean. Psicología y Epistemología. 1975. p. 45 -58. Barcelona: Grupo Barcelona: Ariel Quincenal, ________. Seis estudios de psicología. Barcelona – Caracas – México: Ensayo Seix Barral, 1977. p. 11 – 107. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. alumnos. Bogotá, 1984. p. 94 – 217. Conozcamos a nuestros SUÁREZ RUIZ, Pedro Alejandro. ¿Cómo acreditar su institución? Fundamentos y metodología. Bogotá: Orión Editores, 2000. p. 15-22. ________. Núcleos del saber pedagógico. Bogotá: Orión Editores, 2000. p. 50-57, 66-70, 74-85. 120
    • Escuela Normal Superior de Río de Oro, Cesar RIVIÉRE, Ángel. La psicología de Vigotski. Madrid: Antonio Machado Libros, 2002. p. 57 – 61. WERTSCH, James V. Vogotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós Educador, 1988. p. 19 – 74. 121