Neurociencias y educación

2,568 views
2,351 views

Published on

Se expone el impacto de las neurociencias sobre la educación actual

Published in: Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
175
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neurociencias y educación

  1. 1. Por Alex Montero
  2. 2. La revolución en neurociencias  A partir de la década de 1990 los avances en neurociencias han sido impresionantes.  La nueva información sobre cómo conocemos ha empezado a impactar la educación.
  3. 3. Plasticidad cerebral  Hemos descubierto que el cerebro es dinámico y se modela la contacto con el medio.  Los sistemas neuronales se organizan, se especializan.  Las sinapsis se extienden y las conexiones se refuerzan toda la vida.
  4. 4. Períodos sensibles  Se aprende toda la vida, pero existen períodos más adecuados para el aprendizaje de determinadas destrezas.  Cada etapa evolutiva ofrece posibilidades diferentes de aprendizaje. Así, el adolescente tiene alto potencial cognoscitivo e inestabilidad emocional.
  5. 5. Diferencias individuales  Las investigaciones muestran la relevancia de las diferencias individuales en acceso y codificación de la información.
  6. 6. Estilos de aprendizaje  Por su forma de aprender, podemos identificar 4 tipos de estudiante, según las siguientes características: 1. Busca significado personal. 2. Se centra en hechos. 3. Aprende haciendo funcionar cosas. 4. Gusta de descubrir.
  7. 7. Inteligencia emocional  Se descubre que las emociones son mediaciones importantes entre el cerebro y el aprendizaje del mundo externo.  Daniel Goleman señala que además de CI existe la Inteligencia Emocional como factor de primer orden.
  8. 8. Los dos hemisferios cerebrales  Hemos comprendido la importancia de integrar la actividad del hemisferio izquierdo (analítico, lógico, secuencia), con el hemisferio derecho (holístico, creativo).
  9. 9. Entorno agradable  El nuevo énfasis en las emociones lleva a descubrir la importancia de un entorno agradable para el aprendizaje (contexto físico, tecnológico, humano)
  10. 10. El placer de aprender  Al realizar conexiones entre informaciones, se refuerza la concentración y se experimenta placer.
  11. 11. Nativos digitales  La exposición masiva a las tecnologías electrónicas modifica la forma de aprendizaje y ofrece herramientas de gran poder.  Los niños se acostumbran a juegos centrados en resolución de problemas, diseñados a su propio ritmo, con estímulos acelerados.
  12. 12. Hacia una revolución educativa
  13. 13. Transdisciplinaridad  La nueva educación debe permearse de conceptos, métodos y herramientas proporcionadas por las neurociencias.  Se trata de repensar la educación para adecuarse a las formas específicas de aprender de cerebro humano.
  14. 14. Personalización  Las neurociencias exigen el diseño de modelos educativos que se adapten a las capacidades individuales (estilos de aprendizaje, uso de ambos hemisferios cerebrales, períodos sensitivos, etc.)
  15. 15. Etapas evolutivas  Se debe atender a las necesidades de las etapas evolutivas, en particular los períodos sensitivos.  Consideramos, por ejemplo, cómo la educación de adultos puede ayudar a prevenir problemas de demencia senil.
  16. 16. Holismo  Los datos de la neurociencia implican la necesidad de diseñar procesos de aprendizaje que consideren la relación medio- aprendizaje, cuerpo- mente, conocimiento- emoción, diferencias individuales, etc.
  17. 17. Nuevas tecnologías  Los cambios neurológicos ocasionados por las nuevas tecnologías son positivos si aprovechamos estas herramientas de elevado potencial y sus posibilidades de generar un entorno de aprendizaje personalizado, acelerado y agradable.
  18. 18. ¡Muchas gracias!

×