Guia de cuidados paliativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Guia de cuidados paliativos

on

  • 226 views

 

Statistics

Views

Total Views
226
Views on SlideShare
226
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guia de cuidados paliativos Presentation Transcript

  • 1. LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS
  • 2. ¿ Que son ?
  • 3. Los cuidados paliativos son los que le ayudan a las personas con enfermedades que no se pueden curar y que están a punto de morir. Los cuidados paliativos brindan alivio del dolor y los síntomas, al igual que apoyo para el paciente y la familia. Esto le ayuda a la familia y a los seres queridos a permanecer cerca del paciente moribundo.
  • 4. El objetivo es brindarle consuelo y paz en lugar de la cura. La Mayoría de los pacientes de los centros de cuidados paliativos están en sus últimos 6 meses de vida. Estos cuidados no llevan a que la muerte llegue más rápido ni la posponen.
  • 5. Los cuidados paliativos ofrecen:
  • 6. Los cuidados paliativos son administrados por un equipo, que puede incluir terapeutas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, consejeros, ayudantes y el clero. El equipo trabaja mancomunadamente para brindarle al paciente y a la familia consuelo y apoyo.
  • 7. Con los cuidados paliativos, se trata la mente, el cuerpo y el espíritu.
  • 8. Los servicios pueden abarcar: Control del dolor Tratamiento de los síntomas (como dificultad para respirar, estreñimiento o ansiedad) Atención espiritual que satisfaga sus necesidades Brindarle a la familia un descanso (llamado asistencia de relevo) Ayudarle al paciente y a la familia a saber qué esperar Ayudarle al paciente y a la familia a hacerle frente a la soledad y al miedo Ayudarle al paciente y a la familia a compartir sentimientos Ayudarle a la familia después de la pérdida (llamado atención durante el duelo)
  • 9. Los cuidados paliativos pueden brindarse en muchos lugares, entre ellos: El hogar del paciente La casa de un familiar o amigo Un asilo de ancianos o casa para convalecientes Un hospital Un centro de cuidados paliativos
  • 10.  La persona a cargo de los cuidados se llama cuidador primario y puede ser un cónyuge, un compañero sentimental, un miembro de la familia o un amigo.  En algunos lugares, el equipo de cuidados paliativos le enseñará al cuidador primario cómo brindarle atención al paciente.  Los cuidados podrían incluir voltear al paciente en la cama, alimentarlo, bañarlo y darle los medicamentos.  Al cuidador primario también se le instruirá sobre señales que debe buscar, de manera que sepa cuándo llamar al equipo de cuidados paliativos en busca de ayuda o asesoría.
  • 11. LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS
  • 12. Destaca la atención médica integral, que comprende actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, brindadas por un equipo multidisciplinario que no sólo atenderá al enfermo sino también a su familia. De igual modo, garantiza al enfermo terminal la obtención, en todo momento, de los cuidados básicos referentes a la higiene, alimentación e hidratación.
  • 13. Con esta disposición se pretende establecer los límites entre la defensa de la vida del paciente y el ensañamiento terapéutico, mediante la decisión voluntaria del enfermo, la cual se plasmará en un formato elaborado por las instituciones de salud en el que se registrarán datos que permitan identificar plenamente al paciente, enfermedad, grado de la misma y tratamiento, así como el método y circunstancias en que se sustituirá el tratamiento curativo por el paliativo. Destaca que en caso de que el enfermo esté impedido para expresar su voluntad, lo podrá hacer en su representación una persona de su confianza.
  • 14.  ELABORADO POR LAS ALUMNAS DEL CETÍS NO.5: CASAS ESPINOSA NANCY CRUZ PÉREZ CRISTEL GARCÍA FRANCO DEYANIRA HERNÁNDEZ AGUILAR WENDY HERRERA GÓMEZ KARLA  GRUPO: 6° “F”  ASIGNATURA: Submodulo 1°  PROFA: Medina Morales María Verónica