Sistema esquelético ppt

71,488 views
71,425 views

Published on

Presentación del Sistema Esquelético

Published in: Education
9 Comments
68 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
71,488
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,097
Actions
Shares
0
Downloads
4,057
Comments
9
Likes
68
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema esquelético ppt

  1. 1. SISTEMA ESQUELÉTICOANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA(ZOO 270A)Facilitador:Msc. Williams Quintero S
  2. 2. SISTEMA ESQUELÉTICO DEFINICIÓNUn hueso es el resultado del trabajoconjunto de diferentes tejidos: hueso (tejidoóseo), cartílago, tejido conectivodenso, epitelio, tejido adiposo y tejidonervioso. Por tal razón se considera cadahueso como un órgano. El conjunto dehuesos y cartílagos constituye el sistemaesquelético.
  3. 3. SISTEMA ESQUELÉTICO¿Puedes identificar loshuesos de tu cuerpo?¿Cuántos huesostienes?
  4. 4. SISTEMA ESQUELÉTICO
  5. 5. SISTEMA ESQUELÉTICOEn el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral 8 en el cráneo 14 en la cara 8 en el oído 1 hueso hioides 25 en el tórax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores
  6. 6. FUNCIONES Sostén:el esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos.
  7. 7. FUNCIONESProtección: elesqueleto protegede lesiones a losórganos internos másimportantes.
  8. 8. FUNCIONES Asistencia en el movimiento: la mayoría de los músculos esqueléticos se fija a los huesos; cuando se contraen, traccionan de éstos para producir en movimiento.
  9. 9. FUNCIONES Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena numerosos minerales, especialmente calcio y fósforo, lo cual contribuye la solidez del hueso.
  10. 10. FUNCIONES Producción de células sanguíneas: dentro de algunos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, proceso llamado hemopoyesis.
  11. 11. FUNCIONES Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea amarilla está constituida principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicéridos. Éstos son una reserva potencial de energía química.
  12. 12. ESTRUCTURA ÓSEA La diáfisis Las epífisis Las Metáfisis Cartílago articular El periostio La cavidad medular El endostio
  13. 13. TIPOS DE HUESOS Y ESTRUCTURA MACROSCÓPICA Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones.
  14. 14. TIPOS DE HUESOS Y ESTRUCTURA MACROSCÓPICA Huesos cortos tienen una forma cúbica y su longitud y ancho son casi iguales.
  15. 15. TIPOS DE HUESOS Y ESTRUCTURA MACROSCÓPICA Huesosplanos: son generalmente delgados y están compuestos por dos capas paralelas de tejido óseo compacto separadas por una capa de tejido óseo esponjoso.
  16. 16. TIPOS DE HUESOS Y ESTRUCTURA MACROSCÓPICA Huesos irregulares tienen formas complejas, lo cual no permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores.
  17. 17. TIPOS DE HUESOS Y ESTRUCTURA MACROSCÓPICA Huesos sesamoideos (con forma de semilla de sésamo) se desarrollan en el interior de los tendones sometidos a considerable fricción, tensión y estrés mecánico, como los de las palmas y las plantas.
  18. 18. TIPOS DE HUESOS Y ESTRUCTURA MACROSCÓPICA Huesos suturales o wormianos. Éstos son pequeños huesos ubicados en las suturas, articulaciones inmóviles, por ejemplo entre algunos huesos craneales
  19. 19. HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ÓSEO Células osteogénicas: son células madres (stem cells) no especializadas. Son las únicas células óseas que realizan división celular, las células resultantes se transforman en osteoblastos. Las células osteogénicas se encuentran a los largo del endostio. Osteoblastos: son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas y otros componentes orgánicos necesarios para construir la matriz osteoide y además inician la calcificación. Se convierten en osteocitos. Osteocitos: estas células óseas maduras son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos con la sangre. Osteoclastos: son células grandes derivadas de la fusión de muchos (aproximadamente 50) monocitos (un tipo de glóbulo blanco) y se agrupan en el endostio. Estas células liberan poderosas enzimas lisosómicas y ácidos que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz celular subyacente. Esta descomposición de la matriz osteoide, denominada resorción, es parte del desarrollo normal del crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso.
  20. 20. TEJIDO ÓSEO COMPACTO Y ESPONJOSOEl tejido óseo se clasifica endos tipos: Compacto(denso) y Esponjoso oTrabecular. El tejido óseoCompacto maduro secompone de unidadesestructurales denominadasOsteonas (Sistemas deHavers), la otra tiene elaspecto de una esponja,con trabéculas (finasespículas anastomosadas.
  21. 21. FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE OS HUESOSEl proceso por el cual se forma el hueso, sedenomina osificación u osteogénesis.Hay dos tipos de osificación:1. Osificación intramembranosa: el hueso se forma directamente en el interior del mesénquima y se dispone en capas que parecen membranas.2. Osificación endocondral: el tejido óseo se forma dentro del cartílago hialino que se desarrolla a partir del mesénquima.
  22. 22. FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS Osificación intermembranosa Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos. Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo. Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental. El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días (calcificación). Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes (periostio).
  23. 23. FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS Osificación endocondralEs el reemplazo del cartílago porhueso. Desarrollo del molde cartilaginoso. Crecimiento del molde cartilaginoso. Desarrollo del centro primario de osificación. Desarrollo de la cavidad medular. Desarrollo del centro secundario de osificación. Formación del cartílago articular y la placa epifisiaria.
  24. 24. FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOSDurante la niñez, los huesos de todo el organismo aumentan sudiámetro por crecimiento por aposición. Los huesos largos enlongitud por la incorporación de material óseo en el lado diafisariode la placa epifisaria por crecimiento intersticial. Crecimiento en longitud (Estructura de la placa epifisaria)  Zona de cartílago inactivo  Zona de cartílago proliferativo  Zona de cartílago hipertrófico.  Zona de cartílago calcificado.
  25. 25. FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS A diferencia del cartílago, que aumenta de espesor mediante ambos mecanismos de crecimiento (intersticial y aposicional), el hueso puede aumentar de espesor (diámetro) sólo por crecimiento en aposición.Crecimiento en espesor
  26. 26. REMODELACIÓN ÓSEAComo la piel, el hueso se forma antes del nacimiento, pero después serenueva en forma continua, la remodelación ósea es el reemplazopermanente del hueso viejo por tejido nuevo. Comprende la resorción ósea(remoción de minerales y fibras colágenas del hueso por los osteoclastos) ydepósito óseo (incorporación de minerales y fibras colágenas al hueso por lososteblastos).
  27. 27. ESQUELETO AXIALRecibe el nombre de axialporque está ubicado en eleje principal del cuerpo yestá conformado por loshuesos de la cabeza, lacolumna vertebral, loshuesos del esternón y lascostillas. Se encarganprincipalmente de protegerlos órganos internos.
  28. 28. CRÁNEOEl cráneo con sus 22 huesos, descansa en elextremo superior de la columna vertebral. Los ocho huesos craneales son: el frontal, dos parietales, dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides.
  29. 29. CRÁNEO: Hueso FrontalEl hueso frontal forma la frente, el techo de las órbitas(cavidades óseas donde se alojan los globos oculares), y lamayor parte de la región anterior de la base del cráneo.
  30. 30. CRÁNEO: Huesos ParietalesLos dos huesos parietales forman la porción másgrande de las partes laterales del cráneo, así como sutecho.
  31. 31. CRÁNEO: Huesos TemporalesLos dos huesos temporales forman la porción inferior y lateraldel cráneo y parte de la base del cráneo. Tienen 3porciones: escamosa, mastoidea, petrosa.
  32. 32. CRÁNEO: Hueso OccipitalEl hueso occipital forma la parte posterior y la mayor partede la base del cráneo. Por debajo se encuentra el foramenmagno o agujero occipital. A los lados de este agujero hay 2superficies articulares o cóndilos del occipital que searticulan con el atlas (C1), y por delante está la porciónbasilar del occipital.
  33. 33. CRÁNEO: Hueso EsfenoidesEl hueso esfenoides yace en la porción media de la base delcráneo. En la línea media está el cuerpo del esfenoidesdonde hay una fosa llamada la silla turca, que aloja unaglándula del Sistema Nervioso llamada hipófisis.
  34. 34. CRÁNEO: Hueso EtmoidesEl hueso etmoides tiene una apariencia esponjosa, seubica en la línea media en la parte anterior de la basedel cráneo.
  35. 35. CARAEl macizo facial está constituido por 14 huesos: dos huesosnasales, dos maxilares superiores, dos cigomáticos o malares,la mandíbula o maxilar inferior, dos lagrimales, dos palatinos,dos cornetes y el vómer.
  36. 36. CARAHueso palatino
  37. 37. CARA: MandíbulaEste hueso es el más largo y más fuerte. Es el único huesomóvil del macizo craneofacial (excluyendo los huesecillosdel oído). Tiene un cuerpo mandibular horizontal y dosramas mandibulares verticales. Entre las ramas y el cuerpo seforman los ángulos de la mandíbula.
  38. 38. SENOS PARANASALESSon cavidades ubicadas en ciertos huesos del cráneo y lacara cerca de la cavidad nasal. Los senos paranasales estáncubiertos por una mucosa que se continúa con la querecubre la cavidad nasal. Los huesos que contienen senosparanasales son: el frontal, el esfenoides, el etmoides y loshuesos maxilares.
  39. 39. FONTANELASLas fontanelas son espacios entre los huesos del cráneoformados por tejido mesenquimatoso.
  40. 40. Esqueleto Axial: Columna Vertebral CARACTERÍSTICAS GENERALES También llamada raquis o espina dorsal, compuesta por una serie de huesos llamados vértebras. Protege la médula espinal. Tiene una longitud promedio de 71 cm en el hombre adulto y 61 cm en la mujer adulta, funciona como una vara fuerte y flexible con elementos que pueden movilizarse hacia adelante, hacia atrás, lateralmente y también rotar sobre su eje. Sirve de soporte a la cabeza y es el sitio de inserción de las costillas, de la cintura pelviana y de los músculos de la espalda.
  41. 41. Esqueleto Axial: Columna Vertebral COMPOSICIÓNEl adulto tiene 26 vértebras,en la siguiente distribución:7vértebras cervicales, en laregión del cuello;12vértebras torácicas, en laregión posterior de la cajatorácica; 5vértebraslumbares, que son elsoporte de la porcióninferior de la espalda;1hueso sacro, formado por5vértebras sacrasfusionadas; 1 hueso coxis,formado por las 4 vértebrascoxígeas fusionadas.
  42. 42. Esqueleto Axial: Columna Vertebral DISCOS INTERVERTEBRALESSe encuentran entre doscuerpos vertebralesadyacentes, desde lasegunda vértebracervical hasta el sacro.Cada disco presenta unaro fibroso externoconstituido porfibrocartílago,denominado anillofibroso, que rodea a unasustancia banda,pulposa y muy elásticallamada núcleo pulposo.
  43. 43. Esqueleto Axial: Columna Vertebral PARTES DE UNA VÉRTEBRA TÍPICA Cuerpo vertebral Arco vertebral Apófisis
  44. 44. Esqueleto Axial: Columna Vertebral REGIÓN CERVICAL Los cuerpos de las vértebras cervicales (C I-C VII) son más pequeños que los del resto de las vértebras. Todas las vértebras cervicales presentan tres forámenes: el agujerovertebral y dos agujeros transversos.
  45. 45. Esqueleto Axial: Columna Vertebral VÉRTEBRAS CERVICALES Las dos primeras vértebras reciben el nombre de atlas y axis. En el atlas sus carillas articulares superiores son cóncavas, estas se articulan con los cóndilos occipitales formando la articulación atlantoocipital. El axis tiene cuerpo vertebral y una apófisis en forma de clavija denominada apófisis odontoides,
  46. 46. Esqueleto Axial: Columna Vertebral REGIÓN TORÁCICA Las vértebras torácicas (T I-T XII) son considerablemente más grandes y resistentes que las vértebras cervicales. Además, las apófisis espinosas T XI y T XII son más cortas, gruesas y se proyectan más hacia atrás. La característica que diferencia a las vértebras dorsales del resto es que se articulan con las costillas.
  47. 47. Esqueleto Axial: Columna Vertebral VÉRTEBRA TORÁCICA Excepto por T XI y T XII, las apófisis transversas presentan carillas articulares que se articulan con los tubérculos costales. Los cuerpos de las vértebras dorsales presentan fositas costales para las cabezas de las costillas. Los movimientos de las costillas en la región torácica son limitados por la unión de las costillas con el esternón.
  48. 48. Esqueleto Axial: Columna Vertebral REGIÓN LUMBAR Las vértebras lumbares (L I-L V), son las más grandes y fuertes de la columna vertebral, debido a que el porcentaje del peso corporal soportado por las vértebras aumenta hacia la región inferior. Sus proyecciones son cortas y gruesas.
  49. 49. Esqueleto Axial: Columna Vertebral REGIÓN LUMBAR Las apófisis espinosas tienen forma de cuadrilátero, son gruesas y anchas y se proyectan casi rectas hacia atrás. Las apófisis espinosas están bien adaptadas para la inserción de los grandes músculos de la espalda.
  50. 50. Esqueleto Axial: Columna Vertebral REGIÓN SACRA Y COXIS El sacro es un hueso triangular formado por la fusión de las cinco vértebras sacras (S I-S V). Colocado en la porción posterior de la cavidad pelviana entre ambos huesos coxales, el sacro sirve de fuerte cimiento de la cintura pelviana.
  51. 51. Esqueleto Axial: Tórax TÓRAXEl término tórax serefiere a todo elpecho, la porciónesquelética deltórax, la cajatorácica, es unacaja ósea formadapor el esternón, loscartílagoscostales, las costillasy los cueros de lasvértebras torácicas.
  52. 52. Esqueleto Axial: Tórax ESTERNÓNEl esternón es un huesoplano, delgadolocalizado en el centrode la pared anterior deltórax, que midealrededor de 15 cm yestá constituido por trespartes: una superiordenominado mango omanubrio, otro mediollamado hoja o cuerpoy un segmento inferiordenominado punta oapófisis xifoides.
  53. 53. Esqueleto Axial: Tórax COSTILLAS Doce pares de costillas otorgan soporte estructural a ambos lados de la cavidad torácica. Regularmente se clasifican en: Costillas verdaderas Costillas falsas Costillas flotantes
  54. 54. Esqueleto Axial: TóraxPATES DE UNA COSTILLA Las costillas constan de las siguientes partes: Cabeza: es una dilatación en el extremo proximal. presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes. Cuello: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad. Tubérculo: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. Cuerpo: aplanado en sentido transversal, alargado. determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. su dirección general es oblicua hacia abajo y adelante. Extremo anterior: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada más o menos deprimida.
  55. 55. Esqueleto Axial: Tórax ARTICULACIÓN COSTILLA-VÉRTEBRALa cabeza de cada costillase articula con uno o doscuerpos vertebrales de lasvértebras dorsales que lecorresponden, en tanto quela tuberosidad lo hace conla apófisis transversa de lavértebra con que serelaciona.Por delante las costillaspueden relacionarse dedistintas maneras con elesternón (o no hacerlo) locual determina sudenominación.
  56. 56. Esqueleto Apendicular: Generalidades CARACTERÍSTICAS GENERALES La función primaria del esqueleto apendicular es el movimiento. Comprende los huesos de los miembros superiores e inferiores así como los huesos de las dos cinturas, la escapular y la pélvica, las que unen los miembros al esqueleto axial.
  57. 57. Esqueleto Apendicular: Cintura escapular Hombro Son dos cinturas escapulares. Cada una consta de una clavícula y una escápula.
  58. 58. Esqueleto Apendicular: Cintura escapular Clavícula Hueso fino en forma de “S”. La clavícula se articula hacia medial con el manubrio del ¿Recuerdas cuál es la parte más frágil esternón y de la clavícula? hacia lateral con el acromion de la escápula.
  59. 59. Esqueleto Apendicular: Cintura escapular ESCÁPULA U OMÓPLATO Es un hueso grande triangular y plano, entre la segunda y séptima costilla. Posee la cavidad glenoidea donde se articula el húmero.
  60. 60. Esqueleto Apendicular: Miembro superiorEstructura del miembrosuperior Cada miembro superior está formado por: el húmero, cúbito, radio y los huesos del carpo, metacarpo y las falanges.
  61. 61. Esqueleto Apendicular: Miembro superior EL HÚMERO Hueso del brazo, es el más grande y largo del miembro superior. Destaca la cabeza redondeada que se aloja en la cavidad glenoidea.
  62. 62. Esqueleto Apendicular: Miembro superior CÚBITO Y RADIO El cúbito se ubica en región medial del antebrazo y es más largo que el radio. El radio está en la región lateral (del lado del pulgar) del antebrazo. ¿Recuerdas qué parte del cúbito forma el codo?
  63. 63. Esqueleto Apendicular: Miembro superiorArticulación del codo Esuna articulación doble formada por la unión de: 1) la escotadura troclear del cúbito con la tróclea del húmero y 2) la cabeza del radio con el cóndilo del húmero.
  64. 64. Esqueleto Apendicular: Miembro superior Carpianos metacarpianos y falanges El esqueleto de la mano está formado por los huesos del carpo (proximales), los huesos del metacarpo (intermedios) y las falanges (distales). ¿Cuál hueso de la muñeca se fractura con más frecuencia?
  65. 65. Esqueleto Apendicular: Cintura pélvica CADERA Consta de dos huesos de la cadera o coxales. Los dos huesos coxales se unen mediante la sínfisis del pubis. Este anillo completo formado por los huesos coxales y la sínfisis del pubis forman la pelvis.
  66. 66. Esqueleto Apendicular: Cintura pélvica Funciones de la pelvis Provee soporte sólido y estable a la columna vertebral, y a los órganos de la pelvis ósea, conecta al esqueleto axial con los huesos del miembro inferior.
  67. 67. Esqueleto Apendicular: Cintura pélvica HUESOS DE LA PELVIS En el adulto cada hueso coxal está formado por tres huesos fusionados que son el íleon (superior), isquion (inferior y anterior) y el pubis (inferior y posterior). ¿A qué edad estos huesos terminan de fusionarse? ¿Qué parte del hueso coxal se articula con el fémur?
  68. 68. Esqueleto Apendicular: Cintura pélvicaPelvis mayor y menor Se conocen como pelvis mayor o lasa y la pelvis menor o verdadera, esta última es más estrecha y es por donde pasa el bebé en el parto. ¿Cuál es la importancia del eje de la pelvis?
  69. 69. Esqueleto Apendicular: Miembro inferior Estructura del miembro inferior Cada miembro inferior presenta los huesos fémur, rótula, tibia, peroné, tarsianos (huesos del tobillo), metatarsianos y falanges.
  70. 70. Esqueleto Apendicular: Miembro inferior El fémur y su relación con el hueso coxal El fémur, hueso del muslo, es el más largo, más pesado y más resistente de todo el cuerpo. El acetábulo del hueso coxal y la cabeza del fémur se articula y forma la articulación de la cadera.¿Por qué el ángulo deconvergencia del fémur es mayoren las mujeres que en los hombres?
  71. 71. Esqueleto Apendicular: Miembro inferior La rótula Es un hueso pequeño, triangular y aplanado situado en la parte anterior de la rodilla.
  72. 72. Esqueleto Apendicular: Miembro inferiorDolores en la zona de la rodilla
  73. 73. Esqueleto Apendicular: Miembro inferior Tibia y peroné La tibia o canilla es medial y es el hueso que soporta todo el peso del cuerpo, además, articula con el fémur y con el peroné y el astrágalo a distal. El peroné es paralelo y lateral a la tibia y más pequeño que la tibia.
  74. 74. Esqueleto Apendicular: Miembro inferior Huesos del pieLos huesos que forman el píe son: 1) del tarsoidentifique el calcáneo, astrágalo, navicularescafoides, cuñas, cuboides; 2) los metatarsianos3) las falanges (proximal, medial y distal), huesossesamoideos.
  75. 75. Esqueleto Apendicular: Miembro inferior ARCOS DEL PIE Los arcos ayudan al pie a distribuir el peso del cuerpo, además actúan como palanca durante la marcha.

×