Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis Sanchez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis Sanchez

on

  • 1,675 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,675
Views on SlideShare
1,675
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis Sanchez Document Transcript

  • 1. Ing. Néstor Luis SánchezEQUIPOS O SISTEMAS DE PROTECCION PERSONALPARA TRABAJOS DE ALTURA (ARNES)TIPOS DE ARNESINDUSTRIALES1.- Arneses de CuerpoCompletoEl arnés industrial de cuerpocompleto, es parte de un sistemao equipo de protecciónpara detener la caída libresevera de una persona, siendosu uso obligatorio para todo elpersonal que trabaje en altura a1,80 metros o más.Se utiliza especialmente enaquellos casos en que la personadeba trasladarse o moverse deun lado a otro en alturas a 1,80metros o superiores.Se deberá utilizar también arnés de seguridad en alturas menores de 1,80 metros, entodos aquellos lugares que tengan un alto riesgo de caída o cuando las condicionessean peligrosas.El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon,poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de talmanera que en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la carga de impacto quese generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, elpecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera. Estacondición contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones al serdetenida su caída.El arnés contiene, además, los elementos de acople necesarios para permitir laconexión con el sistema de detención de caídas (argollas tipo “D’’) a una línea desujeción o estrobo, a una línea de vida o a un dispositivo amortiguador de impactos, odispositivo de desaceleración o absorción de impacto.
  • 2. Ing. Néstor Luis Sánchez2.- Arneses de Pecho con Correas para las PiernasLos arneses de pecho con correas para las piernas, sirven para propósitosgenerales. En caso de caída distribuyen las fuerzas de cargas a través del pecho ylas caderas del usuario. Las correas de las piernas son ajustables.3.- Arneses de Pecho y CinturaSe componen de una correa asegurada sólo alrededor del pecho, con cintas para loshombros y correas auto ajustables para los hombros.El arnés de pecho con correas distribuye las fuerzas de carga a través del pecho y lascaderas del usuario en caso de caída.Se usan en lugares donde esindispensable la máxima libertad demovimiento del usuario y donde sólo hayriesgo limitado de caídas, por lo tanto, nose deberá usar en lugares donde existariesgo de caída vertical.El arnés de pecho y de cinturaproporciona una segura retención de ladistribución de las fuerzas de carga encaso de caída. Las correas de loshombros son ajustables.
  • 3. Ing. Néstor Luis Sánchez4.- Arneses de Suspensión (tipo asiento)El arnés de suspensión o arnés tipo asientoes un equipo de uso limitado a sitiosinaccesibles en los que el trabajador debaejecutar tareas, donde la persona nodispone de una superficie fija o firme parapararse, o donde no existan puntos deanclaje ni otros apoyos a los cuales sepueda sujetar, por lo tanto, el usuario debepermanecer totalmente sostenido medianteun arnés de suspensión.AplicacionesSe utiliza en trabajos de mantención de chimeneas.PrecaucionesLos arneses de suspensión no son equipos para frenar caídas.5.- Arneses de Descenso/Suspensión (tipo paracaídas)Existen 2 Clases de Arneses5.1.- Boca de InspecciónEl arnés de tipo “boca de inspección’’ tiene un anillo en D elevado y hebilla de fricciónajustable. Se usa en tanques, bocas de inspección, reparación de socavones deminas y otros sitios de entradas y salidas confinadas para descenso controlado, enlos que sea necesario colgar o subir personal a través de aberturas pequeñas.El arnés de bajar tiene un anillo trasero en D para colgar al trabajador y anilloslaterales en D para los cabos guías y de fijar. Se usa frecuentemente para rescatartrabajadores que han perdido el conocimiento.Este tipo de arnés distribuye el peso del usuario a través del pecho y de las caderas.5.2- Sistemas para Trabajos dePosicionamientoConsiste en soportes para el cuerpo:cinturones o arneses con acoples laterales quepermitan conectar una línea de sujeción deposicionamiento, o una línea horizontalsosteniendo al usuario. Este sistema permite alusuario trabajar en superficies elevadasmanteniendo las manos libres.Al utilizar un cinturón, el usuario queda sujeto aargollas o anillos en D ubicados a amboscostados del cinturón.
  • 4. Ing. Néstor Luis Sánchez6.- Línea de Sujeción o EstroboTambién denominada como “estrobo’’, tirante y “cuerda o cola de seguridad’’, la líneade sujeción es un componente de un sistema o equipo de protección para limitar y/odetener una caída, restringiendo el movimiento del trabajador o limitando la caída delusuario.Está constituida por una correa de nylon, tejido de cuerda de nylon trenzado, o poruna línea o estrobo de cable de acero galvanizado. Tiene como función unir el cuerpode una persona, conectando el cinturón de seguridad (tipo cintura) un arnés, unsujetador de caída o línea de vida, amortiguador de impactos, conector de anclaje, oa un anclaje.Las líneas de sujeción o estrobo son de longitud corta entre 1,20 metros y1,80 metros (6’) fabricadas de correas de nylon, poliéster de cuerdas de nylontrenzadas, o de cables de acero.En ambos extremos las líneasde sujeción están unidas —generalmente— a uno o másganchos o mosquetones quese utilizan para conectar elcinturón o Arnés.7.- Línea de Sujeción con Dispositivo Amortiguador de ImpactosLas líneas de sujeción o estrobos con un dispositivo amortiguador de impactos(Atenuador de caída), son líneas de sujeción —correas de nylon o cuerda trenzada—que cuentan con un dispositivo amortiguador de impactos que permite disipar laenergía del impacto, reduciendo la fuerza de detención en un 50% aproximadamente,actuando en el usuario y en el anclaje. Existen varios tipos de dispositivosamortiguadores de impactos.
  • 5. Ing. Néstor Luis Sánchez