Visión general del Derecho Internacional Privado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Visión general del Derecho Internacional Privado

on

  • 967 views

 

Statistics

Views

Total Views
967
Views on SlideShare
967
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Visión general del Derecho Internacional Privado Presentation Transcript

  • 1. Expositor: Néstor Raúl Londoño S.Abogado Especialista en Derecho Privado - UPBMáster en Derecho de los Negocios – UFV (Madrid)
  • 2. Naturaleza, definición,denominación. Objeto: La situación privada internacional. Definición: Alfonso Calvo Caravaca-Luis Carrascosa González: “En sentidoestricto, el sector del ordenamiento jurídico que regula las relacionesprivadas internacionales, no de manera directa, sino indirecta,mediante la remisión a uno de los ordenamientos estatales”. ¿Derecho Privado? – Derecho Público? ¿Derecho Internacional? – Derecho Interno? Otras denominaciones: Concurso de leyes. Colisión de leyes. Conflicto de leyes. Derecho del conflicto. Teoría de los conflictos de leyes.
  • 3. Contenido El estudio de la situación privada internacional sedivide en tres materias: Competencia internacional Judicial Arbitral Derecho Aplicable Método directo de regulación Método indirecto de regulación Regulación por el Derecho Transnacional Reconocimiento y ejecución de actos y decisionesextrajeras.
  • 4. Competencia internacional Competencia Judicial Internacional Norma de Competencia Judicial Internacional Forum Shopping Tipos de conflictos Conflicto positivo de competencia Conflicto negativo de competencia Selección del foro: Prorrogatio fori Derogatio fori Sumisión tácita Litspedencia internacional Sentencias Contradictorias Competencia Arbitral: Arbitraje mercántil internacional Arbitraje de inversión Diferenciarla de otras competencias en el ámbito del DerechoInternacional Púbico, especialmente en el derecho de la integración: SSD de la OMC Tribunales de integración económica (CAN, MERCOSUR, UE)
  • 5. Derecho Aplicable Método Directo : Normas materiales especiales Método Indirecto: Norma de conflicto La calificación Conflicto móvil Fraude a la ley Fraccionamiento Cuestión previa Remisión a sistemas plurilegislativos Imposibilidad de aplicación del derecho extranjero: Jurídicas: Orden Público Internacional Materiales: No es posible fijar el punto de conexión de la norma de conflicto. El derecho extranjero no contiene una solución al caso. El derecho extranjero no fue probado. Tratamiento procesal del derecho extranjero Derecho Transnacional: ¿Lex Mercatoria?
  • 6. Reconocimiento de decisiones, actosy documentos. Exequátur Sentencias (CPC) Laudos Arbitrales Extranjeros (CPC+ Convención de Nueva York,ratificada por Colombia mediante laLey 39 de 1990). Legalización / Apostilla de la Haya Reconocimiento de documentosprivados Reconocimiento de documentoselectrónicos Las medidas cautelares ordenadasen el exterior
  • 7. ¿Derecho Transnacional? B. Goldman: “Reglas transnacionales que los participantesen los intercambios económicos internacionales se danprogresivamente a si mismos, notablemente en el marco desus organismos profesionales y que los árbitros constatarány precisarán, teniendo en cuenta la intención de suelaboración. La lex mercatoria es un conjunto de principiosgenerales, de instituciones y de reglas, adicionada a todaslas fuentes que han progresivamente alimentado ycontinúan alimentando las estructuras y el funcionamientojurídico propios de la colectividad de operadores delcomercio internacional”. La fuerza jurídica de la Lex Mercatoria proviene de suformulación con base en la realidad mercantil y losprincipios sino además de la seriedad del órgano emisor ysu reconocimiento. Ej. CCI, UNIDROIT.
  • 8. Controversia y Situación Actual Controversia Antoine Kassis: Afirma que es simplemente un uso convencional,puesto en funcionamiento como un instrumento de prueba,presumiendo una voluntad que no está suficientemente expresada. Justificación de la subjetividad de los árbitros incapaces de formarverdaderas reglas de derecho. Situación actual. Auge actual: debido al arbitraje Precedente juega un papel fundamental Naturaleza jurídica, es ppios generales + sus propos ppios específicos Hard Law – Soft Law, la lex mercatoria como una forma de soft-law Exequátur como mecanismo para conciliar la Lex Mercatoria con losderechos internos La Lex Mercatoria será eficaz en la medida en que sea la apertura de losderechos internos a aceptarla Acogerse a la Lex Mercatoria hace irrelevante la regla de conflicto
  • 9. Composición I Principios: Doble función: reglas generales a las que se acogen las partes, y comomecanismos para la solución de problemas o vacios contractuales. Enunciación de principios de organismos internacionales: Ejemplos:UNIDROIT www.unidroit.org, TLBD www.trans-lex.org (Centro para elDerecho Transaccional de la Universidad de Colonia, Alemania), PECL(Principios de derecho europeo de los contractos, de la Comisión de derechocontractual europeo del Parlamento Europeo dirigida por el Prof. Ole Lando dela Escuela de Negocios de Copenhague - Dinamarca).http://frontpage.cbs.dk/law/commission_on_european_contract_law/index.html Costumbre Las prácticas habituales realizadas en virtud de la autonomía de la voluntad, porun determinado grupo o sector de empresarios. INCOTERMS Contratos tipo En la medida que son fruto de la depuración de prácticas y costumbres. Contratos modelos de la CCI
  • 10. Composición II Regulaciones profesionales Códigos de Conducta, Códigos de Buen Gobierno, Gobierno Corporativo.Multinacionales. Reglamentos producidos por gremios internacionales. Tratados internacionales no ratificados CoCo: ARTICULO 7o. <APLICACION DE TRATADOS, CONVENCIONES YCOSTUMBRE INTERNACIONALES>. Los tratados o convencionesinternacionales de comercio no ratificados por Colombia, la costumbremercantil internacional que reúna las condiciones del artículo 3o., así como losprincipios generales del derecho comercial, podrán aplicarse a las cuestionesmercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes. Carácter supletorio de la Lex Mercatoria. Fallos arbitrales como antecedentes Pabalk Ticaret (Turquia) v. Norsolor (Francia), 1983, a falta de convenciónexpresa en el contrato el panel arbitral resuelve con base en la Lex Mercatoria.Aplicó el principio los contratos deben cumplirse de buena fe. Caso Watkins Johnson Co. & Watkins - Johnson Ltd Vs Irán, se planteó unconflicto entre la ley americana vs ley iraní, se aplicó el artículo 88 de CISG